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SER Historia: Especial 1 de noviembre (01/11/2017)

Publicado el 23-11-2017 11:12:35 CET

Hoy noche de Halloween contamos con un programa especial en el que descubriremos cómo la muerte y el más allá ha marcado el mundo del arte

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SER Historia

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la Cadena SER con Nacho Ares

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bienvenidos a Ser Historia Un nuevo día tenemos un programa especial aquí en la Cadena Ser que en esta ocasión lo vamos a dedicar por completo al mundo de la muerte hoy uno de noviembre la esa noche del treinta y uno de octubre al uno de noviembre en el que no solamente entramos en un nuevo mes sino que además recuperamos una fiesta ancestral a través de Halloween aquí os vamos a contar cuál es la historia que trasciende a través de del mundo anglosajón y que se ha extendido a lo largo y ancho del planeta también tradición es mucho más cerca de nosotros en la Edad Media podemos viajar hasta allí descubrir las danzas de la muerte que significa quedado mágico a bien todas ellas hablaremos también de historia de los cementerios y no me quiero olvidar de la figura de Piet Mondrian una persona un artista que estuvo marcado por una forma de pensamiento de filosofía de religión lo podemos terminar de muchas maneras pero que encauzó la mayor parte de su obra a un movimiento en ocasiones identificado con la muerte con esa trascendencia al más allá soy Nacho Ares os llegue de nuevo la bienvenida a Ser Historia comenzamos

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en Ser Historia y las redes sociales el arroba SER Historia y en Facebook

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SER Historia SER Historia la historia como nunca antes habían contado Cadena SER

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la noche del treinta y uno de octubre al uno de noviembre es conocida universalmente como la noche de Halloween una tradición que luego en el siguiente bloque de nuestro programa intentaremos explicar con una entrevista que no va a acercar no a conocer la historia los orígenes de esta fiesta tan popular cada vez más no solamente en el mundo anglosajón sino también en en el resto de de otros entornos culturales no necesariamente vinculados al habla inglesa esto no significa que estemos

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los eh siendo anglosajón

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izados sino que bueno pues estamos dentro de un mundo de una globalidad donde al igual que ellos adoptan tradiciones como la nuestra la siesta en algunos tipos de comida etcétera nosotros no tenemos por qué rechazar la ida de que lo que viene de fuera o ese no se está imponiendo o tiene que ser extraño reacio o apartado y sobretodo porque la esencia misma de este día especial bueno pues circula alrededor de una idea que ha cautivado al hombre que desde el inicio de de los tiempos el doctor Cabrera prestigioso psiquiatra forense nos lo cuenta así

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el hombre fue hombre desde el mismo instante en que tomó conciencia de que murió es decir el yo nace con la conciencia de la muerte un mono no hoy no entierra a otro mono que muere el hombre que por primera vez enterró a su semejante porque moría

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es porque adquirió la conciencia de que la la vida y la muerte eran dos cosas distintas preparar a la al que muere para viajar más

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desde que tenemos registros históricos es de el pensamiento o de las inquietudes que han caracterizado el ser humano en las diferentes civilizaciones que han poblado la tierra ese viaje al más allá es quizá uno de los referentes que más reflejo han tenido en esa literatura funeraria no solamente a estoy pensando por ejemplo en mis queridos y añorados eh antiguos egipcios sino en cualquier cultura de América o de Oriente de Europa de África de todos los continentes a lo largo de la historia siempre la muerte ha tenido un punto muy especial este primer bloque de este programa especial dedicado al al uno de noviembre el día de donde recordamos eh no solamente a nuestros seres queridos sino también esa tradición de Halloween y por supuesto el vínculo de la muerte que se toma incluso me atrevería decir casi desde un punto de vista frívolo o descuidado porque no somos conscientes de lo que tenemos delante de nosotros que es que sea paga el interruptor de la vida no sabemos qué hay más allá dejando de lado las creencias y la fe de de cada uno realmente nadie ha conseguido venir desde ese más allá para contarnos qué que es lo que podemos encontrarnos detrás de esa puerta final no pero ha sido un sentimiento que como seres humanos nosotros nos hemos encontrado como decía ahora el doctor Cabrera desde el inicio de los tiempos ya algo que en primer momento podríamos entender que que solamente una mente primitiva o en una mente poco sofisticada ha sido capaz de cautivar de generar esas inquietudes lo cierto es que hoy en pleno siglo XXI en una sociedad absolutamente tecnificada en donde absolutamente todo lo hacemos con desazón teléfonos móviles conexiones por te Lite métodos de transporte enormemente bien voces seguimos teniendo como seres humanos las mismas preguntas y una de ellas es ese clásico quiénes somos de dónde venimos y a dónde vamos s a dónde vamos es seguramente la pregunta que muchos se siguen haciendo

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ahora

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en el mundo del arte el aspecto funerario la la muerte pues ha tenido un reflejo quizá uno de los más activos no a lo largo de la historia de sobretodo de la pintura no porque estos estas superficies policromada ya sea en pintura el relieve o relieves no solamente

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eh en en cuadros eh

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colocados en museos museo frescos en las cumbres de grandes palacios en cualquier caso las imágenes los protagonistas de esas escenas en muchas ocasiones nos hacen pensar en ese viaje a trascendental hacia la muerte en este año yo tuve la oportunidad de conocer gracias a la Oficina de Turismo de de Holanda en España tuve la suerte de conocer más de cerca la figura de Piet Mondrian Piet Mondrian es un artista nacido en el año mil ochocientos setenta y dos en la ciudad de ambas Foot muy cerca de de Utrecht en donde hoy se puede ver esa esa casa museo bueno pues Piet Mondrian es conocido quizá sobretodo por esos cuadros donde vemos una cuadrícula con un Laure uno de ellos coloreado de color azul y otro rojo y otro amarillo y el resto en blanco no una combinación de colores que no tiene desde luego una razón baladí exprese el qué ese pintor realizó esas esos cuadros maravillosos de una manera tan singular Piet Mondrian es seguramente pues la cara más visible del movimiento de Still o el neoclasicismo un movimiento que precisamente en este año dos mil diecisiete celebra su su centenario y que ha tenido una serie de actividades muy vivas como decía ahora en esa casa museo de Mondrian en la ciudad de Amer Foot eh muy cerquita de de Utrera

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en

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en el Museo Municipal de La Haya el veinte Museum podemos ver la colección de obras de esta de este movimiento de Still del propio Mondrian más grande del mundo y ahí es precisamente donde pude disfrutar de algunos de esos cuadros que a me cautivaron sobre todo porque semanas antes preparando el el viaje descubrí algunos aspectos de la vida de de Piet Mondrian que a me cautivaron y sobre todo quizá removieron Mi conciencia como estudioso de la Historia del Arte como estudioso de por qué algunos artistas utilizan un lenguaje determinado para plasmar sobre el lienzo sus pensamientos sus reflexiones sus inquietudes son por lo menos como se afrontan ellos al al mundo por qué estos colores tan singulares no porque esta forma tan extraña de de realizar las cuadrículas con líneas negras tan gruesas y estructurar lo espaciar lo en eso los cuadritos de de colores amarillos rojo o azul dejando otros en blanco bueno pues descubrir que Piet Mondrian tenía una serie de de apegos a un movimiento filosófico muy evento lácteos Sofía creado por aquí una mujer Anales del siglo XIX y comienzos del XX que tuvo a bien bueno pues tomar arde la ciencia de la religión y de la filosofía algunos aspectos para intentar conocer el mundo que nos rodea va de una manera especial y sobre todo ese apego a entender descubrir qué había más allá de de la muerte algo que empieza Mondrian pues le cautivó cuando lo conoció en Londres en su paso por la capital e inglesa lo quiso mantener y lo quiso colocar en sus obras de arte desde un principio en la casa de Mondrian en la Casa Museo de de Piet Mondrian en a ver foto de tuve la oportunidad de hablar con mayoría de gone con eh conservadora de esta casa museo yo le pregunté claro porque muchos libros de Historia del Arte a P si se hace una pequeña referencia a la a la influencia que tuvo la ateo Sofía en la obra de Piet Mondrian y a me parece algo extraordinario no puede parecer una locura os puede parecer algo muy mágico algo muy esotérico muy misterioso pero es la razón de ser que llevó a Piet Mondrian a pintar como pintaba esto es lo que me me contó Marjorie deben

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Fluence of que es raro

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la influencia de la Teo Sofía en la obra de Mondrian es enorme lo hizo durante toda su vida creía fuertemente la vida en el más allá esta influencia se vio reflejada en el empleo de los colores en mil novecientos once pinta evolución en donde descubrimos por primera vez de forma literal sus creencias en la Teo Sofía hemos las tres partes de la evolución del ser humano usando colores primarios porque porque la espíritu alineación del ser humano es una de las bases de la Teo Sofía y es lo que nos que demostrar Mondrian puedes vivir detrás de cualquier cosa porque todo es abstracto y evolucionan como ser humano sólo necesitarán colores primarios que son los que se necesitan para hacer el resto

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más picado

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recuerda a nuestros oyentes en el programa cuatrocientos veintiséis de Ser Historia que lo pueden escuchar a través de nuestros podcast en Ser Historia punto com el Cronovisor que era el Cronovisor número diez junto con Javier Sierra estuvimos hablando precisamente de Piet Mondrian hoy de esa influencia extraña esa influencia tan anómala que que cautivó gran parte de su trayectoria vital como como artista recuerdo en aquel momento también que hubo gente que nos criticó que porque hablaba vamos de de espiritismo Sofía en el en el programa que esto es un programa de Historia que no es un programa de esoterismo pero bueno yo creo que todos esos comentarios se pueden aunar definir con un solo término que es ignorancia esa y no podemos dar la espalda a las realidades a las creencias de una persona por mucho que a nosotros no suelen chirriantes sobre todo a que hay que respetar no solamente la forma de pensar la forma de de de creer en que se cree como hizo Piet Mondrian y sobre todo esa plasmación que ha cautivado a tantísimo a generaciones de artistas poco después porque lo más llamativo de todo como decía antes son esos colores esos colores el rojo el amarillo y el azul que aparecen casi como un denominador común en muchas de obras de de Mondrian no esa cuadrícula que fue capaz de realizar de crear mejor dicho un lenguaje muy muy particular pues bien en todos esos colores están relacionados precisamente con la con la que Sofía con esta forma tan extraña de enfrentarse a la a la vida una filosofía tan tan particular eh Marjorie de Gent conservadora de la casa museo de Mondrian en Amberes Foot nos lo cuenta

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bueno yo Chus ocho para eran los

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colores espirituales por antonomasia los colores de la Teo Sofía eran la base de todo los únicos que necesitas para crear cualquier otro color son el punto de partida de cualquier cosa en la naturaleza me puedes ver ahora de pie con mi blusa azul pero Mondrian los reflejaría con una cuadrícula roja por ejemplo en su intento de reflejar millón espiritual

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yo estoy eh despierta en

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la influencia de estas creencias que hoy podemos estar más o menos de acuerdo con con ellas pero que fueron la línea base que empujó a Mondrian a pintar como pintaba no solamente el influyeron a él sino a otros muchísimos artistas de ese móvil the style el neoplatonismo del que ahora celebramos este centenario por ejemplo me vino a la cabeza del arquitecto el diseñador del grupo el más importante el jet del no que era de Utrecht y en esta ciudad holandesa y en Utrecht Se conserva eh quizá uno de sus obras más destacadas no la que se conoce como el del ex Rodes la casa de riesgo el correr que es Patrimonio de la Humanidad al igual que otras viviendas como la de otros artistas me acuerdo ahora por ejemplo de Theo Van do es Burt que fue realmente el fundador de este grupo el eh él nació en Drag ten en el norte de Holanda y allí creó dieciséis viviendas sociales bajo los mismos preceptos del del movimiento en un poco también influenciado en algunos casos por la Prats Sofía hoy algunas de ellas ese pueden visitar es como entrar dentro de un cuadro de de Piet Mondrian no eh con esos colores amarillos azules rojos por todas partes en espacios realmente sobrecogedores que que te invitan a la reflexión y a una forma de pensamiento totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados no todo eso es lo que marcó la vida de de Piet Mondrian pero no solamente lácteos Sofía sino también pues eh otras corrientes de pensamiento bastante bastante importantes en lo que en lo que en definitiva fue el el mundo de de del del arte de esa primera mitad del siglo XX no por ejemplo en la figura de Adolf Steiner un filósofo y pensador que también tenía sus preocupaciones sobre el más allá sobre la forma de entender la vida la trascendencia que marcó el devenir de muchos de estos grupos de pensamiento grupos artísticos Javier Sierra en ese Cronovisor que dedicamos a Piet Mondrian nos lo contaba de esta forma

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es un concepto que también ve en fin de la religión más primordial que nace en las riberas del Nilo pero intentar hacer esto le lleva a explorar distintos modelos de arte por eso va pasando de una etapa a otra y cuando llega el neoclasicismo a a las parrillas el hace algo muy particular en mil novecientos veintiuno escribe una carta a uno de los intelectuales que ha bebido de lácteos Sofía de bravas esquí y que está más en boga en ese momento sea más Rudolf Steiner es el fundador de una nueva corriente de pensamiento que es la antropofagia que de alguna manera busca comprender el universo mediante una introspección interior que tiene en algunas ocasiones mucho de mística

Voz 10 16:08

co

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ir en esa carta le dice que las parrillas pictóricas que él estaba pintando son la expresión del arte del futuro que ahí está el arte que valorará la humanidad dentro de muchos siglos porque en ese arte en esa descomposición radical está la esencia del universo Steiner no le hace ni caso pero su influencia La influencia de Steiner quedará muy grabada en la mente de Piet Mondrian

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desde luego que así fue como nos decía Javier Sierra aunque le pesa más de algún ignorante que no le guste que hablemos de este tipo de temas en relación a la vida de los artistas una vez más la conservadora de la casa museo de Piet Mondrian en Ames Foot eh Marjorie lleguen Nos insiste en la importancia de la obra de Rudolf Steiner para refrendar un poco el pensamiento y las pinceladas que marcaron la vida de este insigne pintor Piet Mondrian que os recordamos en este programa especial del uno de noviembre dedicado al al mundo de la muerte precisamente por por ese apego y por ese anhelo de trascendencia que tenía su obra y que fue marcado una manera en preclara podríamos definir así a través de de su pintura con ese apoyo intelectual que venía por medio de la filosofía de pensamientos un tanto extraños para nada

Voz 12 17:25

eh es boxeo spa Applications

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Mondrian leyó todos sus libros y publicaciones y creía firmemente en la espiritual de las tres etapas de la evolución del ser humano que contaba Rudolf Steiner para ser una persona menos terrenal y más espía

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esa era la meta de Mondrian pero también quería ver el mundo por ese motivo la influencia de Steiner fue enorme

Voz 6 17:54

eh

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no

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seguro que muchos habrán sorprendido

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de cómo la muerte como esa trascendencia final puede cautivar o puede marcar mejor dicho la forma de de representar la vida y esa trascendencia a muchos artistas en este primer bloque de este programa especial de SER Historia lo hemos querido hacer de la mano de Piet Mondrian Un pintor como decía al principio que descubrí lógicamente lo conocía desde desde que era niño no por haber visto sus cuadros en los libros en el colegio o en el en el instituto sin embargo nunca me había acercado a él pues con con esa otra mirada que permite un poco el conocimiento de de haber leído algo más acerca de de de esa filosofía que tanto cautivó a lo largo de toda su vida a Piet Mondrian hasta que falleció en en en Nueva York en el año mil novecientos cuarenta y cuatro Mondrian fue la cabeza más visible de este movimiento el estilo traducido al castellano en neerlandés de él pero qué podemos redescubrir no solamente a través de de ver obras en en documentales en la televisión en Internet sino sobre todo viajando a Holanda viajando a La Haya donde se encuentra en este museo municipal que veinte millón una de las mayores colecciones de este movimiento está el hijo del propio Mondrian con cuadros que realmente nos van a hacer percibir la realidad que vemos que no vemos de una manera absolutamente distinta continuamos en este programa de de Ser Historia dedicando una vez más temas relacionados con la muerte a continuación la fiesta de Halloween que muchos de ustedes muchos de vosotros seguramente estáis preguntando cuál es su origen de dónde viene esta tradición pues vamos a contar la aquí no se para es de los otros no

Voz 6 20:02

y eh eh

Voz 14 20:17

género

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bueno nada pronto dispondremos de dineros para continuar con la todo

Voz 15 20:21

Adela ciudad dar son buenas noticias comandante desde luego pero mi querido amigo vos sabéis que la toma de pérdida requiere de algo más que dineros

Voz 16 20:30

SER Historia con Nacho Arés todo lo que quiso saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena Ser

Voz 19 20:58

muy

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es curioso descubrir cómo muchas tradiciones en ocasiones ancestrales con siglos de antigüedad van cambiando poco a poco Sepang amo el dando a los nuevos tiempos hoy la festividad de Halloween nada tiene que ver con lo que fue antaño se cree que ven una festividad de origen celta y desde luego no tenía nada que ver con el final del verano esa conmemoración del final del verano del comienzo del del invierno hoy lo vinculamos al mundo de la muerte al mundo del terror incluso di tiene una serie de hacer acciones que poco a poco hemos sido heredado de ese país que sirvió de puente que ha servido de puente en en esta tradición para expandir lo por todo el mundo que es Estados Unidos para hablar del del origen de Halloween de la importancia de esta festividad contamos al otro lado del hilo telefónico con Catherine Hennessy que es cónsul general de Estados Unidos en la embajada de este país aquí en Madrid Kathleen bienvenida a Ser Historia

Voz 20 22:00

muchas gracias por invitarme Don donde Marcela la fiesta de Halloween

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bueno yo tengo entendido que la fiesta comenzó como usted menciono hace poco con la las altas que ellos es realmente es a la brava en eso el día treinta y uno que para ellos era el final del año entonces la Nochebuena en ese sentido en su calendario que para ellos pensaban que la fantasmas caminaban por la noche anterior al año año nuevo que comenzaron a saludarlo y tratar de evitar que las fantasmas se quedaran es más que la noche anterior al año nuevo

Voz 20 22:43

usted es estadounidense americana cómo viven los americanos esta festividad tan importante bueno nosotros

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esta festividad nos encanta realmente todos los niños de nuestro país participan en sala para la ocasión con sus padres van tocando a la puerta en su vecindario caza a casa utilizan una frase muy conocida que yo creo que ustedes lo traducen como trato o truco o algo así

Voz 0772 23:12

se para nuestro tercer

Voz 21 23:15

pero nosotros eso realmente no se emociona al obviar la frase porque pensábamos como cuando éramos niños en los caramelos y dulces que colecta yendo a casa a casa y entonces es algo muy muy muy lindo para los niños se dispararon iba con sus padres y se hacen esa recolectan no de caramelo y luego lo dividen en la casa los padres comienzan a ser bueno puedes comer uno esta noche si aporta bien por mañana y cosas

Voz 0772 23:51

el los Papas Gregorio III Gregorio IV en los siglos VIII y nueve lo que hicieron fue pasar la festividad de el trece de mayo dedicada a todos los santos al uno de noviembre de esta manera se unía con la tradicional fiesta de Halloween pues Cristina iniciando podríamos definirlo así una festividad pagana en la actualidad Halloween por la estética que conocemos a través del cine sobre todo por por esos reflejos que nos llegan de Estados Unidos está muy vinculada al al mundo de la muerte no esos de disfraces sacados en muchas ocasiones de películas de terror

Voz 21 24:26

es cierto pero a la vez ahí también muchísima gente que prefieren disfrazarse como princesas y cosas así no siempre como fantasma es duendes y cosas del terror aunque se ve mucho durante Halloween sino realmente de todo los personajes famosos de Hollywood Dori tal es que todo el mundo es muy creativo en ese sentido como se defrauda están a veces te en una atiende y compran su disfraz de Essex en tu propia casa si saben algo de kosher utilizó en tu creatividad para hacer algo muy único para ellos mismos

Voz 0772 25:05

uno de los emblemas principales de la fiesta de Halloween es esa calabaza no de aspecto sonriente que se utiliza de de lámpara hoy en estos días la podemos ver en innumerables tiendas poco a poco la fiesta de Halloween y inundando pues el el viejo continente la vieja el viejo continente de de Europa como entienden ustedes esa expansión de la fiesta de Halloween por por otros lugares del mundo

Voz 21 25:33

bueno yo me imagino que es por razones muy entendibles por ejemplo remero que los niños puedan participar y la excusa para que lo puedan hacer con sus padres segundo que los adultos teniendo tantas memorias buenos quieren seguir sale no que comienzan a celebrarlo en diez anteriores Si después de treinta y uno porque prefieren tener un viernes por la noche y tenerlo si niños tomar algo y comer algo y entonces él de noche también muchas veces en los fines de semana mientras que los niños provenía celebran estos solamente el día treinta y uno pero para nosotras era está realmente en una expansión casi de unas semanas de esa bragas Alhaurín yo vería

Voz 0772 26:28

como decía antes quizá uno de los iconos más importantes de la fiesta de Halloween es la calabaza Kathleen usted conoce exactamente cuál es el origen de de este símbolo

Voz 21 26:38

ahora tengo entendido que este símbolo se originaba en Un cuento en Irlanda donde supuestamente había un señor que se llamaba ya está ya que era un señor muy tacaño como que era tanta cada año andaba siempre con tu calabaza he is to be la como lámparas y la gente se burlaban de él comenzaban a utilizar la calabaza ponerle este disculpar perdóneme moldear los no poner la vela por dentro para eliminarlo y utilizarla como un una interna diciendo que era una persona tan tacaños necesitaba este tipo de lámpara en una lámpara bueno no entonces estaré el IAC Chacón entre lo llamaban así yo ahora hoy en día todo el mundo se ha olvidado de ese cuento de de su origen y nada más para nosotros es uno adorno muy decorativo que nos gusta es que todo el mundo les gusta es sede de de acordar calabaza hay comprarlo en esta época del año algo desde el otoño de la cosecha entonces combina muy bien con Alaui

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ya como última pregunta la fiesta de Halloween tiene algunos aspectos también importantes más allá de de los caramelos de los disfraces de ese de ese protagonismo que tienen los niños celebran alguna cena en especial algún alimento alguna comida especial

Voz 21 28:14

yo es que nosotros los los más las cosas que más identificamos más que la calabaza con el OIEA sería la manzana porque nosotros utilizamos un cubo el lo llenamos con agua y los niños metimos son unas manzanas por dentro y esto de son tipo ves juegos los niños van con los humanos tratados de su espalda traten de meter solamente en la boca en el cubo lleno de agua tras la manzana agarrarla así es muy difícil nadie lo lo perdí Si pero es muy divertido a la vez

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la fiesta de Halloween está repleta de juegos de de disfraces de momentos históricos que nos retrotraen en el tiempo a a la época de del mundo de los celtas con esa extradiciones antaño paganas hoy totalmente amoldado así Christian iniciadas en nuestra tradición convencional Catherine Hennessy cónsul general de Estados Unidos en la Embajada aquí en nuestro país muchísimas gracias por haber atendido la llamada de Ser Historia

Voz 19 29:25

eh

Voz 15 29:35

estaba mirando estas dibujos grabados sobre la piedra te refieres a los jeroglíficos puede leerse No Do Mi querido Jean François que has dicho que yo a descifrar los jeroglíficos

Voz 22 29:48

la SER Historia con Nacho Ares descubre todo lo que nunca imaginas de de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena Ser

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cuando muchas personas se dirigen ahora a los cementerios para dejar flores un pequeño recuerdo

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a sus seres queridos seguro que no piensan en la Historia de los orígenes

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de estas instituciones me atrevería a decir que hay detrás de los cementerios a este tema tan curioso tan singular

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queremos dedicar los próximos minutos aquí en Ser Historia

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vamos a hacer junto a Agustín mezcla que es jefe de cementerios de Madrid don Agustín bienvenido a Ser Historia

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bien hallado

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de dónde viene la tradición de

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de dejar los cadáveres los restos en cementerios

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bueno la traición la verdad es que es tan amplia como la propia humanidad ya tenemos en Puente lo hemos encontrado ya algunos restos por todos conocidos en algunas es en una situación ya desde el Homo sapiens la que intentaba dejar una zona exclusiva para los fallecidos es decir separar un poco la vida de de la muerte uno este es el primer encuentro que tenemos luego a partir de ahí pues todo evolucionando muchísimo tal como la sociedad encontramos pues pues diferentes diferentes símbolos

Voz 28 31:43

S

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tenemos dos hay que diferenciar fundamentalmente dos elementos el propio cementerio es decir el enterramiento en la cremación ambos van parejos desde el inicio de los tiempos más allá de de

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de lo que podamos prácticamente recordar así fundamentalmente es el pieza

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lo echar los huesos en una sima o en una cueva o ponerlos en lo alto de un árbol o

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todo lo lejos de los animales y otras veces incluso en lo que se hace es exactamente lo contrario dejárselo a a los propios animales a los pájaros a las pirañas a los otros a que en los cadáveres que así poder mantener los huesos reunido se en en zonas más o menos concretas y que y que no supongan ningún tipo de problema

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durante muchos años también se enterraba a las personas no solamente ilustres sino a cualquier tipo de persona identificada con una parroquia en concreto enterrarla en en iglesias no

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claro claro sea lo primero

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y todo eso es eso proceso

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lo que ha ocurrido primero encontramos con que los enterramientos

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producen en los caminos lejos en las afueras de los pueblos y de las ciudades en sitios de mucho paso

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pues primero para recordar a los seres queridos y luego para protegerlos un poco de de cualquier tipo de vandalismo porque eran chiquitos

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muy transcurrido y por otro lado a medida que la humanidad va avanzando de los Griego ya bueno los egipcios primero los griegos ya crean las necrópolis llegamos hasta los cementerios actuales pero previamente hay el intervalo a partir de que de que la religión el cristianismo cobra fuerza a partir de el año trescientos y pico aproximadamente hay empiezan ya a darse la importancia a los malos los restos humanos sobre todo para acercarlos a a los lugares santos y entonces eso que hace que lleva a que los entrenamientos se produzcan cerca del primero en las catacumbas quedan zonas muy restringidas para los cristianos luego ya una vez que está permitido el culto religioso pues se lleva a las afueras de los templos y luego en función de la de la importancia del personaje de de si era si era un prohombre au era alguien de la realeza o era

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algún ministro de la iglesia entonces les se les enterraba en las capillas adyacentes de las propias catedral eso de las iglesias o en el altar maya o bajo el altar mayor o en el en fin se buscaban había zonas que estaban perfectamente delimitadas en función de la de la de la personalidad de del fallecido

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imagino también que al poco de comenzar a a saturar Se este tipo de de espacios encontraremos el problema del espacio como digo y sobre todo también el problema de la salubridad no

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claro claro todo esto todo esto es un proceso sistemático al principio de la poblaciones

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muy reducida y entonces se producen pues un el nivel de de fallecimientos es relativamente pequeño y en cuanto a la concentración en inglés todo esto pero a medida que aparte

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de la Edad Media va va crece la la población de manera desmesurada

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se producen grandes cantidades de fallecimientos debido a

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a todas las enfermedades que había todo esto que que hace que si trasladen se intente trasladar todo eso

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a a zonas mucho más mucho más concretas y más alejada ya de de la de la de la propia comunidad la vida ah no entonces esto hace que es especialmente a partir del Concilio de Trento cuando se hace es Llanos les da tanta tanta cultura del cuerpo sino del alma al es cuando se empiezan a producir los los cementerios en las en las afueras de la ciudad es decir crear Cinto recintos sagrados donde se hacen las inhumaciones y donde se puede ir a visitar pero no esté en contacto directo con cinco con la vida no con con el pueblo cada día dentro de la propiedad que es lo que producen estos cementerios y estas capillas

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en definitiva el el último punto de esa cadena de enterramientos que ahora que acá

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bueno que ha caracterizado al ser humano desde el comienzo de los tiempos hasta nuestros días son los cementerios modernos que quizá no tienen ese boato esa fastuosa de los cementerios tradicionales ligados a Iglesias pero que bueno esa frialdad sea compensado de alguna fue va con una practicidad pues ser mucho más prácticos sobre todo a en fiestas como las de las del día de todos los antes

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claro claro es que lo que se produce vuelve vuelve ocurrir otra vez que la evolución de la sociedad la sociedad a principios del siglo XIX después de la Revolución francesa después de las de las liberaciones de las

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colonias después de todo esto se produce un salto liberal muy importante

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eso hace que pierdan el control la propia iglesia de los cementerios qué ocurre

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que al estar en manos de los de los cabildos insulares y los ayuntamientos de modelos de del verso del personal civil se le dota de infraestructuras que hasta ese momento no las tenían se les dota de de de una visión de futuro pero no no ligada al al lado me exclusivamente sino a la practicidad del funcionamiento

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desde luego que si la visita de cementerios es en muchos lugares de del mundo uno de esos destinos casi turísticos por la belleza intrínseca que ha conseguido con el paso del tiempo muchas de las tumbas que allí se encuentran don Agustín sin Mescua jefe de cementerios de Madrid muchísimas gracias por habernos acompañado aquí en Ser Historia

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encantado de poder echar una mano encantado de desacoplar

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tiempo

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cuando finalice esta emisión tienes más SER Historia disfruta de nuestros podcast cuando quieras en Cadena Ser punto com

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si no sigues en la aplicación de la SER

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es Faraj al día de novedades y publicaciones

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el andaluz portando los murió no

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la medianoche criaturas es rastrean en busca de sangre aterrorizado a los vecinos todo el que se cruce en su camino sin un alma para rendirse de permanecería enfrentarte a los perros del infierno después pudrir dentro con los cadáveres los demonios gritan con creciente alegría es aquí aquí miran tan apetitoso aunque la puesta es difícil de sobrepasar aún estás ahí quieto como una estatua intente huir indican las gritar pero no volver a saber la luz del sol ya que el mal TA atrapado desde la tumba machacando con su gélido puño

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lo tanto

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en un programa dedicado a la muerte a este especial de SER Historia del uno de noviembre no podía faltar uno de los iconos del siglo XX más característicos de este fenómeno Thriller de Michael Jackson un disco que fue lanzado en el año mil novecientos ochenta y tres aunque este Single creo que era el séptimo el último de el del LP del disco apareció a finales de mil novecientos ochenta y cuatro con un videoclip absolutamente inesperado casi una película como se calificó la época de catorce minutos en donde al final del mismo la voz de Vincent Price eh bueno Presley el mismo texto que hemos traducido al castellano y que ha interpretado de una manera magistral nuestro compañero Julio López como decía Se trata la de un icono de del mundo de los zombis de de la muerte de ese aspecto más musical más frívolo pero que se ha convertido pues practicamente en un un icono musical o en un icono cultural fue quizás la canción de referencia el disco de referencia de Michael Jackson para convertirlo en la estrella del pop que luego fue en los años siguientes hay elementos como el baile como el propio la propia estética de Michael Jackson con ese traje de cuero de color rojo la coreografía de de los de los zombis la propia estética de los zombis es absolutamente algo que ha servido de etiqueta para marcar me atreveré casi que un género dentro de de la música música relacionada con la muerte vamos a escuchar a continuación recuperando de nuestro archivo precisamente un aspecto al principio de nuestro programa comenzábamos con Piet Mondrian ese aspecto más intelectual de la muerte de la trascendencia a través de de su pintura la primera mitad del siglo XX pues viendo a lo largo de la Edad Media muchas pinturas en tanto encripta son lugares visibles de Palacios de iglesias de de lugares públicos eran decoradas con lo que se ha llamado a denominar como andanzas de la muerte que significaban estas danzas de la muerte que yo creo que es el mejor momento hoy uno de noviembre para recordar el significado de este elemento cultural de la Europa medieval en estos momentos

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SER Historia Cadena SER con Nacho Ares

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los próximos minutos de Ser Historia los vamos a dedicar a un tema que algunos de vosotros no sabéis de pedido a través del correo electrónico SER Historia arroba Cadena Ser punto com es el de las danzas de la muerte esas representaciones tan insólitas que podemos ver en donde aparecen esqueletos cadáveres bailando con personajes de todo tipo no solamente campesinos e individuos de un estrato social y más humilde más modesto sino también con Reyes Frailes obispos y quieres hacer con poco ese concepto un universal de la muerte que toca a todos en algún momento de nuestra existencia Miguel Ángel Ortiz bienvenido a Ser Historia

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hola qué tal gracias Miguel Ángel Ortiz

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ese albero es artista plástico pero nos visitan nuestro programa porque acaba de publicar con con la ediciones un libro muy interesante titulado La danza de la muerte en donde desglosa un poco la la historia del del tema que queremos abordar con él Miguel Ángel cuando nace en este tipo de representaciones Si cuál es la razón última

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pues este tipo de representaciones nacen básicamente con las pestes con las epidemias de peste y los una serie de miedos atávicos que surgen ahí en el sur mano por esas fechas ante la cabo el pánico ante la inminencia de una muerte casi colectiva y entonces es una manera en realidad de una madre una forma de prédica por parte de la de la iglesia de los poderes celestiales y a la vez una manera de digamos de meter miedo de decir cuidado que todos país acabar de la misma manera

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lo singular es eso no que quizás en en este plano más terrenal la iglesia las monarquías se presentaban como institución pones casi intocables o por lo menos con una con una pátina especial en relación al al resto de seres humanos de de lo que entonces llevaba el tercer estado no los campesinos sobre todo sin embargo en estas representaciones aparecen pues todos en el mismo saco como decía yo la introducción ahora pues un concepto mucho más universal de la verdad

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los e incluso una especie de democratización de la muerte no como dan a entender que con independencia de en qué escalafón de esa pirámide estás al final la muerte te saca bailar estés es arriba usted abajo y entonces todos vamos a participar de esa danza porque todos vamos a acabar de la misma manera no aunque luego como en algunos textos se dice que la muerte es democrática tampoco es cierto porque luego hasta las tumbas dejan clara la posición de cada uno pero el hecho es que la muerte final participamos todos seamos lo que seamos

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desde un punto de vista más Cristiano también está la la parte Evangelio evangelizadora de la Iglesia dice bueno pues desprender esnob no hagáis tanto caso a los elementos útiles a las cosas más fugaces a las riquezas porque en definitiva al final todos vamos a tener que cruzar esta puerta seamos quienes seamos aunque luego bien es cierto que ellos mismos no predican con el ejemplo

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exacto pero no pero es el ejemplo que una cierta advertencia de que los bienes terrenales en el orden en el que fueran no nos iban a servir de nada en en en la otra vida no es cierto que lo que lo usaban además de una manera muy muy rotunda porque de hecho lo que a me interesaba del tema sobre todo era digamos la puesta en escena de esas danzas de la muerte o la puesta en escena de la muerte que él la Iglesia utilizaba en sus prédicas de un modo muy teatral es decir que pone ya en escena la muerte a partir de una serie de salmones en las iglesias de manera que la gente no sólo escuchase ese ese miedo sino quién lo pudiesen ver y que les afectase bastante más es decir la parte teatral era muy importante en lo que en lo que tenía de catarsis colectiva que se pudiese entender más y mejor este concepto de olvidarlo terrenal para para pasar a la muerte limpios

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lo ha comentado este ZAL al principio Miguel Ángel Ortiz está hablando con nosotros sobre las danzas de la muerte el el hecho de que la la peste en el medievo pues fue un buen un punto negro nunca mejor dicho en la historia de Europa con los millones de muertos también la guerra que era algo absolutamente cotillón ya no que arrastraba hacia la muerte a miles de personas todo eso hacía que la muerte precisamente fuera algo muy cotidiano y quizá estas danzas estos bailes pues lo querían enfatizar ensalzar remarcar no si había un un intento de que la arte estuviese muy presente

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claro ya no sólo en aquella época sino incluso en el mundo actual que por eso también yo traté de llevarlo al mundo actual la muerte es lo único que tenemos asegurado todos es lo único que que es como una todas las culturas a todos los tiempos históricos entonces de alguna manera había que enfatizar esa idea de que de que teníamos que tenerla presente siempre que no podíamos olvidarla en ningún momento más en periodos pues guerras de pestes de hambrunas etc que también por desgracia siguen siendo universales no seguimos teniendo periodos de hambruna zonas de unas constantemente no por lo cual también es un tema que está presente hoy en día incluso

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hoy es muy presente pero quizá estamos cubiertos de una de una pátina que Nos hace rechazarlo por lo menos sorprendernos ante estas imágenes estos bailes de de esqueletos danzando con personajes de cualquier tipo de de estrato social usted lo decía ahora perfectamente la la puesta en escena a escena es algo yo creo que en valiosísimo por lo menos para intentar vestir lucir ese mensaje que se quería dar y además es una puesta en escena que en ocasiones ha llegado hasta nuestros días a través de de festividades polares andan debemos bailar esqueletos por las hay ese etcétera que es una rémora un remedo un reflejo de aquellas tradiciones medievales de hace casi mil años

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si siguen quedando siguen quedando bastantes representa bueno no si bastantes pero quedan dos representaciones de este tipo y que es verdad que existe una especie de extraños respeto ante estas imágenes no las imágenes de muertos de que hay un par de ellas representa digamos como dos tipos de representaciones cuando las danzas de la muerte se presentan con con esqueletos o cuando se presentan con cadáveres han sido que que es así como se les llama personajes que todavía tiene encarna en en el cuerpo no luego ha perdurado la imagen del cráneo o el esqueleto como algo más amable y sin embargo hay sigue habiendo un cierto respeto no incluso una estilización de de todo este tipo de imágenes

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yo recuerdo que para televisión grabé hace dos años au tres un monasterio en Teruel con una capilla dedicada a la muerte basada en el altar un dibujo hace pocos meses también estuvimos en Cartagena con con una cripta donde los enterramientos precisamente muchos de ellos producidos por la peste en el siglo XVII todavía quedaban hay algunos coletazos de la peste pues estaban cubiertos todos los los nichos con imágenes de de esqueletos recordando unos una vez más ese mensaje un tanto macabro no es eco ha llegado de alguna forma hasta nuestros días también

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ha llegado ha llegado hasta hasta hoy mismo es decir sigue habiendo espectáculos que de alguna manera ponen un pie en en este tipo de representaciones sigue habiendo artistas que utilizan las danzas de la muerte como motivo

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tuvo iconográfico

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sigue habiendo escritores que hablan de la los muertos bailando y que es lo que yo me centré sea yo el porque claro digamos que la historia de las danzas de la muerte está muy estudiada por suerte hay mucha documentación ya hay muchos libros pero luego tienen una traslación a a la época contemporánea en en la que insisto muchos autores siguen echando mano del concepto ir lo actualiza no tanto en el teatro como en la pintura como en la literatura y eso es porque no central

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nosotros hemos estado hablando en los últimos minutos de imágenes de

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no

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de de pinturas de frescos en iglesias sin embargo el concepto de la Danza macabra trasciende claramente este tipo de arte sino que toca la literatura la Alhama musica claro de hecho los

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o la Danza macabra se compone básicamente es un texto que es el el sermón que se va que se va a contar como amenaza a la vez hay una representación iconográfica una serie de imágenes que sirven para bueno si pensamos en imágenes pues da más miedo la muerte si la vemos que si la escuchamos árabe luego está la celebración era puesta en escena en la cual entra tanto la parte teatral como la parte porque tiene mucha importancia el hecho de que en el fondo se trata de una danza no la representación tocarlo teatral toca lo dan Tiko entonces se comprendían hay prácticamente todas las artes

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en cualquier caso ya como colofón habría que decir que el al al ser un elemento tan tan ligado a nuestra propia existencia el concepto de vida allí ese contraste ese Jin Jan la vida Hay la muerte es algo que tiene un futuro pues bastante eh prometer el prometedor no dice a mi padre negocios acaban acabar sólo hacía entonces esto siguen en pie siempre desde luego que él desde el punto de vista antropológico también es muy interesante intentar conocer como cualquier tipo de de de Cultura yo no si usted lo conocerá Miguel Ángel Ortiz autor de el libro La danza de la muerte en otras culturas porque nosotros por ejemplo lo lo lo importamos un poco a América ya hay un culto quizás más directo del concepto de de La Muela

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el motivo se acepta de otra manera se vive de otra manera al menos la celebración no de ella no es como aquí aquí hay una asepsia con con respecto a la muerte a la asunción de la muerte que quizá en otras culturas se los mexicanos lo viven como una fiesta ahora aquí es más sigue siendo como True Blood más siniestro

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iba a decir claro que lo es a simple vista lo es quizás por por por esas gafas oscuras que no es tapa la visión de lo que realmente podríamos entender como como tal y que ya en la Edad Media intentaron acercarnos un poco la danza de la muerte el trabajo de Miguel Ángel Ortiz de artista plástico también a parte de escritor investigador de este tema tan apasionante que ha publicado con la editorial for colar que queríamos compartir con todos vosotros en estos minutos de Ser Historia Miguel Ángel muchísimas gracias por haber acercado a la a Radio Zaragoza

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el denso a vosotros a los de aquí a los de allí

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por compartir con nosotros tu tu pasión por la historia en apenas unos segundos para acabar nuestro programa solamente me queda daros las gracias todos por haber compartido con nosotros esta obra de historia aquí en la Cadena SER ya sabéis que lo podéis volver a escuchar al igual que todos nuestros programas a través de la página web SER Historia punto com donde hoy Weise encontrar todos los podcast los volvemos a escuchar la madrugada del sábado al domingo a la una y media a las doce y media en Canarias después de los deportes para un programa muy especial en esta ocasión dedicado al noventa y cinco aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamon no os lo podéis perder hasta entonces

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