El Teatro de Las Culturas se estrena con un monólogo sobre las cárceles

Publicado el 13-11-2017 16:48:24 CET

Alberto Ammann, Clara Méndez-Leite y Leynar Gómez nos hablan del teatro y del montaje "Qué varas mae"

A+-
Voz 1 00:00

tan con Roberto Sánchez

Voz 2 00:05

ahí

Voz 3 00:08

no eh

Voz 4 00:24

cuenta al mirando el paisaje cuando me paso en la carretera cada día de mi vida era tan éramos un linda los árboles parecían nuevos sol lo llenaba todo abrí el parabrisas para que me diera el aire templado después punto de encuentro fuera de la carretera hubiera podido matar a alguien

Voz 0042 00:53

todos

Voz 2 00:56

hemos tenido

Voz 1826 00:57

que ya va sonando también algo algo más próximo al teatro porque a ver les cuento la historia debía tener alrededor de dieciséis añitos más menos cuando aquel joven argentino de nombre Alberto Alberto Ammann tomó conciencia real del poder del teatro con obras como estaba sonando la muerte de un viajante de Arthur Miller hay unos años más tarde bueno esto es con cierta licencia creativa pero más o menos unos años más tarde con diecinueve cuando ya había cambiado los estudios de psicología por letras modernas en la Universidad de Córdoba se encuentra frente a frente casi de casualidad con el mundo de la interpretación a nivel profesional al principio no estaba en sus planes pero Alberto no dejó pasar aquel tren

Voz 5 01:44

bueno ya partido por tocar los cojones porque más estas aquí homicidio diecinueve ya pero seguro que eres inocente no lo maté volvería a hacerlo porque lo tienes cara de matar a nadie lo ha roto un plato en tu puta vida

Voz 1826 02:02

así que eres el chico no descarta si quieres el psicólogo de la cárcel no un bueno lo lo conocimos así popularmente pasó el tiempo cambió de país aunque el teatro pues estuvo presente en toda su vida participando en montajes como Las brujas de salen carrera ya digo que cogió protagonismo gracias al cine el inolvidable papel para todos que ahora recordábamos de Celda doscientos once bueno o la televisión cuando le vemos haciendo de Pacho Herrera en una de las series de más éxito del momento en narcos Anwar para nombre el teatro como decíamos que que siempre ha seguido ahí bien dentro bueno tan dentro que en el último año Nos ha sorprendido abriendo su propia escuela de interpretación la escuela para el arte del actor junto a la profesora y actriz Clara Méndez Leite y ahora nos vuelve a sorprender si lo hace gestionando su propio teatro el teatro de las culturas en Madrid que el próximo viernes estrena su primer montaje es decir que ahora mismo está está en capilla monólogo protagonizado por el actor costarricense La INAR Gómez que las cárceles al reales no digo yo por experiencia propia que aquí no se vieron derechos humanos como unas Ana a Londres

Voz 6 03:19

eso es humano sino que hay en las cárceles son puros animales que va Granma de ahora en adelante vamos a jugar a un juego vamos a jugar la imaginación porque nosotros en las cárceles estamos privado de libertad de tránsito pero la imaginación a la imaginación los darle puede encarcelar a la imaginación no se le pueden poner grilletes

Voz 1826 03:40

a Gómez que también lo daremos fichado por la serie narcos para aquí bueno reinar Alberto muy clara Méndez Leite qué tal muy buenas tardes bienvenido

Voz 0042 03:48

dos que tan buenas cómo estáis muchas gracias por por la presentación esto era un biopic que dicen por ahí verdad muchas gracias por la bueno por el espacio y por por invitarme

Voz 1826 04:01

oye la la escuela para el arte del actor es que hay tantas cosas de las que que tenemos que hablar que abres aquí junto junto aclara el hace unos meses y yo recuerdo que dijiste con respecto a la escuela que queríais dar una formación una formación distinta una formación distinta porque que es lo que se da quién quiere ser actor actriz en este momento con qué con qué se encuentra hay que no

Voz 0042 04:23

estáis vosotros del todo de acuerdo bueno no si dijo

Voz 1826 04:26

eso tal vez me parece mal no no quería decir distó

Voz 0042 04:29

casi no hay algo de buscamos una información lo más completa posible no no vemos que la dinámica de la cotidianidad de hoy es muy difícil estudiar en profundidad una una días el artística porque no hay tiempo porque hay que trabajar porque uno tiene poco tiempo para pagar poco dinero para pagarse una formación completa entonces nuestra nuestro anhelo digamos era poder recuperar un poco la esencia de la formación tal vez más cercana a la idea de conservatorio no donde pueda haber e Historia del Teatro historia de cine además por supuesto

Voz 7 05:07

lo de de voz

Voz 0042 05:10

tanto expresivo interpretación también acercarnos a la disciplina pues cinematográfica ya diferentes ya otras disciplinas artísticas también no en bueno nace un poco de ahí es básicamente el proyecto como lo hemos enfocado

Voz 1826 05:28

quizá no lo digo porque lo hagan las otras escuelas sino porque quizá hay mucha gente que a la que le llega y que casi es todo oro lo que reluce en el mundo de en el mundo de la interpretación que viene con una idea equivocada que vienen más buscando la fama rápida el el éxito que a lo mejor no tienen tan interiorizado que esto hay que comerse lo mucho que hay que trabajar que hay que estudiar que hay que ser muy constante perseverante no

Voz 0042 05:52

y que hay que bueno también hay que hay que enriquecer también el el el instrumento el instrumento el cuerpo es nuestro instrumento para expresarnos en en la vida no entonces como actor como actriz tienes que enriquecer todo lo que puedas la experiencia de la vida también investigar mucho entonces también las disciplinas artísticas ayudan mucho no sólo despertar la creatividad sino también a poder ir cultivando eso que tiene que ver con la empatía no con ponerme los zapatos en lugar de otro

Voz 1826 06:21

reinar que te veo muy callado muy buenas tardes nombre que que ahora decíamos este titular llama mucho la atención dos dos actores de narcos en un teatro de en un teatro de de Madrid no toco como os conocéis os conocéis narco sólo bueno primero todo ante

Voz 8 06:37

les quiero a las gracias pero el espacio este creo que España me ha recibido muy bien las oportunidades que he tenido estará esta es la excepción nos conocimos Alberto yo a través de un colega actor costarricense nos puso en contacto bueno ya no sabíamos visto los trabajos que habíamos hecho los dos Pacho Herrera Alberto hilillo Limón en arcos y bueno ahí ya había nacido tal vez algún alguna especie de contacto visual al menos y luego ya cuando tuvimos la oportunidad de conversar salió la idea de presentar este monólogo quemaran más en este teatro que estaba por inaugurarse en este viernes

Voz 1826 07:14

has confiado mucho porque no no no se puede escoger cualquier obra por cualquier protagonista para estrenar ese proyecto tan importante para para ti no Alberto este proyecto tiene algo bueno tiene muchas cosas especiales no es un Eco con el que ya había estado allí en en América en teatros y en cárceles también no bueno este proyecto nace hace

Voz 8 07:34

unos años en una cárcel tengo un amigo dramaturgo que además es abogado especialista en Derecho Penitenciario hiera profesor también universitario el trabajo nace de una creación colectiva hace algunos años se nutre de las experiencias de las cárceles que es donde yo inicio este hacer teatro universitario pues de ahí sale la idea de llevar la creación colectiva una dramaturgia y posteriormente cuando ya se monta la obra Quebramar y un año después Yago la captación al monólogo que me permite no solamente un gran recorrido sino también recibir bueno méritos por el trabajo y la he puesto en cárceles en Costa Rica hay principalmente en Suramérica este la estado mostrando teatro en escenarios no convencionales

Voz 1826 08:22

te ha servido a Tate también imagino como nutriente para formar te eso que decía Alberto como actor no para para ver para vivir para intercala porque podías hablar con los presos antes o después de tenías algún tipo de de interacción con ellos te decían que es lo que ir a irá para ellos que llegara un actor allí a representar quebrar

Voz 8 08:41

eso pero interesante porque en Costa Rica cuando hago la presentación de que las cárceles este luego de que finalizaba algunos de los privó de libertad me decían la INAR elogio algunos los conocía porque hacía mucha labor social en las cárceles me decía tiene que venir por vocabulario nuevo en la cárcel entonces pues no era la excepción porque en Guatemala y Nicaragua aquí en Chile que en la presente en cárceles de esos países el fenómeno del lenguaje era interesante porque habían digamos Gat su habían expresiones muy propias del código carcelario que eran captadas pueblos privado de libertad y eso no solamente me me permitía nutrir me como actor sino también como persona porque luego en la expresión artística el monólogo pues vienen no es testimonio no que te más personas y eso pues contribuye también a lo que decía Alberto que uno debe nutrirse el ambiente veo bar debe escuchar a partir de qué manera pueden hacer crecer la espectáculo

Voz 1826 09:30

vamos a escuchar uno de esos testimonios estuviste en la cárcel es la cárcel de San Rafael en en Costa Rica estuve hizo una película de hecho Ensemble Marcel irán bien y también pues mira uno de los presos que te estuvo viendo no

Voz 9 09:43

si se demuestra realmente la discriminación y el señalamiento que nos da la libertad en conforme a los derechos humanos que se violan totalmente en el lago alguna Carsen en todo lo que se sufre en zona Carsen no sólo el la separación de la familia sino lo que hemos diarios con los compañeros todos de libertad agresiones eh incluso violaciones sus acciones de las pertenencias tengo que es ahora sería muy bueno que la tienen que anegó nacional para que la gente sensibilizar un poco más lo que pasa es que nos cárceles no lo señalen tanto es lo que le den una oportunidad pero ya mañana

Voz 10 10:21

esto lo podéis poner en el teatro perfectamente Alberto para explicar que habrá

Voz 1826 10:24

mucha gente que que os diga de qué va ir que cuenta esto no le veía que asentía así a cada una de las palabras de este preso

Voz 8 10:33

a la a la obra Sage que permita es sensibilizar a las personas que estaban fuera de las cárceles mostrando a hechos que suceden ahí como en escena hay una recreación de un de una de una abusador sexual hay personas que están por tráfico se van marcando diferentes pautas y lo que pretendo o pretendemos es llevar mensajes de sensibilización básicamente

Voz 1826 10:55

Alberto Javier la la aventura está la historia del del teatro esto era un sueño que albergaba actúa antes cuando decíamos cuando rememoraba vamos él Alberto de dieciséis años etcétera esto es un sueño que tenía astur de de siempre se han dado las circunstancias ahora ya no te voy a preguntar sobre si es el mejor momento para embarcarse en una aventura en lo económico así pero bueno esto esto porque ahora

Voz 0042 11:17

nunca es el mejor momento bueno no ya es difícil saber cuál es el mejor momento Éste es un sueño que compartimos con clara básicamente bueno yo puntualmente que lo lo ha rastro de de de mucho tiempo y cuando me preguntaba bueno a no se me da bien lo de conseguir trabajo como actor vino me llama Ny no tengo trabajo ni en teatro ni el cine ni en Tele que qué voy a hacer no ir pues bueno montar es mi sitio Ny el lugar y trabajaré con mi compañía y con mi grupo de música yo en los tiempos estaban muy dedicado a la música igual hablando con clara pues básicamente juntamos sueños porque aunque bien también en clara siempre ha querido tener un espacio de programación lleva muchos años investigando para para formar a alumnos y trabajando desde una línea muy profunda con el trabajo corporal desde un sitio muy interesante además

Voz 1826 12:18

el teatro está está Lavapiés no en una zona además muy muy rica culturalmente sociológicamente también pero muy rica culturalmente con mucho tejido cultural está ahí la sala la Sala Mirador de de los voto está el teatro del barrio con Alberto San Juan o el Mick hace esto viene a sumar es dura la competencia como un os habéis colocado allí precisamente por eso para que hasta la zona pueda ser un atractivo y un referente

Voz 8 12:47

te

Voz 11 12:49

bueno la sala salió donde salido

Voz 1826 12:52

estaba allí a vosotros podido saber pasado de lejos lo largo

Voz 11 12:57

pero era una sala que nos gustaba mucho especialmente como como sala era un espacio que ya funcionaba como teatro y que y que siempre nos había gustado desde que lo conocemos hiló estar rodeados de teatro yo creo que simplemente crece no suma porque porque la cultura llama más cultura hay bueno de hecho tenemos una relación bastante cercana con todas las salas que hay alrededor y nos están ayudando bastante nos han apoyado mucho una mención muy amistosa

Voz 0042 13:25

de hecho bueno en muchas cosas con las que no lo estamos

Voz 7 13:29

desayunan como bien dices

Voz 0042 13:32

tenemos se han ofrecido ya no se están echando una mano también para entender un poco la realidad del sector más en profundidad sobre todo no porque hay una realidad que conocemos pero cuando ya quieres llevar un proyecto adelante pues claro tienen que aprender muchas más cosas yo creo que la tónica general en en el ámbito fue en el ámbito independiente es de colaboración mutua y eso a mi me parece que es vital y sumamente interesante como una disposición no para trabajar a ver yo como

Voz 1826 14:01

o como desconocedor un poco la idea es decidir además aquí cuantos más seamos más suma haremos porque arrimar el hombro entre todos y además para el espectador incluso sin mirar la cartelera yo que si me voy allí al barrio de Lavapiés voy a encontrar algo si voy buscando algo de programación independiente un poquito la idea esa que tenéis pensado programan

Voz 0042 14:21

bueno es altamente tenemos la Sala de lo que era el espacio la Brook Malasaña que es donde hemos montado la escuela si en calle de Palma dieciocho mantenemos la sala de allí que son cuarenta y cinco localidades una sala off más bien pequeña o mediana pequeña y ahí estamos programando a ahora ahora mismo sólo los sábados iremos ampliando aunque la prioridad es la escuela pero queremos que esa sale funcione como problemas está ahora Marta plumilla que es una cantautora poeta excelente los sábados y bueno ahora metemos fuerza en en en el teatro de Lavapiés de las culturas porque es un espacio muy grande cuesta sostenerlo tenemos muchas ideas y proyectos para ello no

Voz 1826 15:02

Henar conocías Madrid es la primera vez que vienes ya sabías de de lo que secuencia aquí en en teatro o cómo te ha pillado no

Voz 8 15:10

no es estás la quinta vez que estoy en Madrid bueno es la primera vez que vine me probó el invierno entonces mi experiencia no fue

Voz 10 15:18

hablé ahora no te confieso esto no es normal

Voz 8 15:23

hombre no pero yo crecí en Costa Rica frente al mar en ya imaginado el primer impacto entonces yo dije no puede ser que Madrid sea tan frío pero bueno fue sabes luego de ahí ya tuve la oportunidad de venir por diferentes proyectos y me ha parecido que es un lugar que tiene mucha oferta cultural muy también a algunos teatros alguna lanzarlas pues creo que la más apropiado a la que con la que sentí mayor conexión fue con Alberto en aquel momento cuando estuve aquí hace como unos tres meses

Voz 10 15:51

no lo hará porque ellos no no porque estén ellos aquí pero que es así y me dijo me bueno me voy a ver otras salas que tengo muchas gracias

Voz 12 16:01

pero la visualizó están bien

Voz 8 16:03

vi vi algo el potencial y sentí yo soy mucho de sentirlo lugares y la gente me sentí muy cómoda bueno con una relación de Alberto declara ideas ello bueno yo creo que aquí va a ser sin duda y así fue años si voy a estar ahí ahora

Voz 1826 16:16

te vamos a hacer una cosa antes de terminar vamos a conectar con Argentina vamos a hacerlo unos momentos con la ayuda de de Laura Piñero porque hay alguien que hay alguien que te quiere saludar Alberto

Voz 1280 16:26

Nos vamos hasta Córdoba Argentina

Voz 2 16:31

claro

Voz 13 16:35

mi nombre es eh Willy Annie soy profesor me dedico la formación de actores específicamente en él de momento estoy trabajando en el Teatro Real de la provincia de Córdoba preparando dos versiones sobre las obras de Yerma de Federico García Lorca ir después de la caída de Arthur Miller

Voz 1280 16:54

al otro lado del océano nos atiende uno de los primeros profesores de teatro de Alberto a Mango Alberto

Voz 13 17:00

les decimos veto que fue alumno mío ya no recuerdo muy bien en en que Ania como trabajo práctico hicimos parias de Strindberg un trabajo

Voz 14 17:12

co muy intenso para los dos

Voz 13 17:14

los actores de mucha disciplina esto es un actor que tiene una presencia escénica

Voz 14 17:20

poco común aquí a eso hay que

Voz 13 17:23

agregar le que tiene este la condición de la voluntad y la disciplina lo que lo hace doblemente Baró el hable

Voz 1280 17:31

su trabajo el vínculo entre docente y actor sigue vigente

Voz 13 17:36

de muy pocas veces ciudad que con un actor se construye un vínculo como resultado y no como búsqueda de aparecer sólo esa construcción vinculante me parece que eso en el teatro es de es una

Voz 1280 17:49

mental comparten además reto profesional de España Argentina pasando por el mundo

Voz 13 17:55

esa hay muchas salas funcionando apuró o pulmón apuró pecho cunas con algún subsidio del Instituto Nacional de Teatro y otras sin ningún tipo de subsidio hay pocos espectadores entonces el objetivo también tiene que ver con recuperar espectadores que la gente vuelva a colmar la salas de teatro eh hay mucho para ver todavía hay mucho para hacer

Voz 15 18:16

todo el eh ser honesto y coherente ideológicamente y sobre todo eh no dejar de construir actos de provocación con su arte con su hacer artístico

Voz 13 18:28

Beto te mando un abrazo grandote que el público

Voz 1280 18:30

vaya a las salas a disfrutar del placer universal

Voz 10 18:33

el esquí paga sentida vivida

Voz 0042 18:39

te digo mi Ruth

Voz 10 18:43

Alberto algo algo que objetar te dejará la emoción hacerlo no te lo esperabas esto

Voz 0042 18:48

ese hecho una trampa bajar habilidosa hace mucho que no ha días de no mantenemos contacto con con esto no Guillermo con Willy mantengo contacto y de hecho voy a verlo ahora viajo a ver a mis padres por su cumpleaños y voy a verlo porque estamos completando juntos pues suerte que oye que bonita sorpresa mil gracias

Voz 1826 19:14

yo creo que la mejor para dejarlo ahí vamos a dejarlo en alto e iba a continuar el viernes en el teatro de las culturas ese Madrid que Baras Mike Leigh Gómez el el teatro de este que que Gestió ya con tanto cariño la pareja de Alberto Amman y Clara Méndez Leite muchísima suerte amigos muchísimas gracias gracias

Voz 0042 19:33

la sala

Voz 16 19:36

a la de nuestros ver que lo estamos el pacto siempre Magda de del otro lado que que no no lo abrazo concreto solo sino dado el mono de frente no de costado yo que no soy yo eh

Voz 17 20:49

este miércoles desde las ocho y cuarto siete y cuarto

Voz 18 20:53

debería seguir con la pierna derecha diálogo que carrera Carlos

Voz 19 20:59

el Real Madrid y Sevilla

PlaySER

Audios recomendados

  1. 20 años con Ismael Serrano 03-11-2017 18:44:39 | 00:44:32 | La Ventana
  2. La Vida Moderna es celebrar el 20N haciendo un survival zombie en el Valle de los caídos 20-11-2017 19:00:15 | 00:45:19 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  3. La Vida Moderna es celebrar la Revolución rusa haciédole un Mortadelo a la momia de Lenin 21-11-2017 19:00:20 | 00:39:29 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  4. IÑAKI SANROMAN ((16/11/2017) – POLÍTICAMENTE INFANTIL 16-11-2017 11:15:13 | 00:06:40
  5. Violaciones 17-11-2017 09:27:14 | 00:01:29 | La columna de Almudena Grandes | Hoy por hoy
  6. La firma de Àngels Barceló: "No todo vale" 17-11-2017 21:30:39 | 00:01:24 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  7. Estamos cansados de cargar 18-11-2017 13:00:14 | 00:54:36 | Nadie sabe nada
  8. El Larguero: Mijatovic y Futre analizan el derbi (16/11/2017) 17-11-2017 01:09:12 | 02:01:05 | El Larguero
  9. SER Runner: Joan Reinoso, el hombre al que una tormenta cambió la vida (17/11/2017) 00:48:25 | SER Runner
  10. SER Historia: Momias y Amantes de Teruel (19/11/2017) 19-11-2017 02:30:19 | 01:54:06 | SER Historia