Sucedió Una Noche (5/11/2017): Programa completo

Publicado el 05-11-2017 08:02:39 CET

Escucha el programa completo de 'Sucedió Una Noche', con Antonio Martínez y Elio Castro

A+-
Voz 2 00:00

bienvenidos a sucedió una noche un programa dedicado al mejor cine de todos los tiempos

Voz 3 00:10

a un lado no

Voz 4 00:27

Voz 5 00:35

eh

Voz 6 00:39

sucedió un programa producido por Cadena

Voz 2 00:43

el canal de televisión TCM

Voz 0229 00:50

a qué tal bienvenidos otra semana sucedió una noche siempre nos quedará el cine cuando las cosas en la vida pública se ponen raras de verdad algunos no refugiados en aquello que más nos gusta para aislarnos del absurdo y del conflicto que nosotros que le vamos a hacer nos gusta el cine hoy pasarán por aquí brujas de película directores franquistas directoras nada franquista señoras de clase acomodada y hasta la mismísima muerte convertida en personaje jugaremos como siempre a las películas y escucharemos algunas píldoras de música de cine para empezar lo habitual la película de la programación de TCM por la que apostamos esta semana Si vosotros estáis listos nosotros también así que adelante con Sucedió una noche

Voz 2 01:43

no les cobraremos

Voz 7 01:47

un montaje excelente Tom estupenda producción estupendamente escrita Jim estupendamente interpretada Harry dile a Chapman que supo todas las vía es perfecta

Voz 0229 01:56

la película de TCM el próximo jueves a las diez de la noche TCM emite Lejos del cielo una película dirigida por Todd Haynes que fue candidata a cuatro Oscar en el año dos mil tres

Voz 9 02:16

los años cincuenta D

Voz 10 02:17

siglo veinte el director Douglas sic tuvo un gran éxito con una serie de melodramas en técnico olor a los que consiguió dotar de una fuerza

Voz 0544 02:24

muy especial títulos como Sólo el cielo lo sabe imitación a la vida o escrito sobre el viento reflejaban la sociedad americana de la época introduciendo algunas alusiones al racismo o los conflictos sociales Lejos del cielo nació con la idea de entroncar con aquellas películas un melodrama que nos muestra las miserias que se esconden tras la aparente felicidad de la clase media alta americana

Voz 11 02:47

costaría que todos los que estamos que hiciéramos un brindis por nuestros maravillosos anfitriones y por otra gloriosa fiesta anual en el hogar de los Whitaker por Frankie Kathryn los auténticos señor y señora Mc nacen Julian Moore

Voz 0544 03:01

Dennis Quaid forman un matrimonio aparentemente perfecto dos hijos una bonita casa hay una posición económica desahogada sin embargo pronto va a estallar la crisis India el marido es detenido por la Policía por conducir borracho es el primer síntoma de que no todo es tan perfecto como parece

Voz 11 03:18

el que fue este Jaime qué ha pasado entre tranquilo sin soy tu mejor amiga nada

Voz 0544 03:25

estudiar gastronómica Julianne Moore no puede contar la verdad su marido esconde un gran secreto y ella siente vergüenza

Voz 11 03:32

la única persona que iba a aportar algo de consuelo será su jardinero nombre de Conor llame Reino gracias reina el jardín esta precioso entre los dos se forja una buena amistad pero esta amistad va a chocar con otro de los tabúes de la época las relaciones internaciones yo sabía que había sólo una se llama Sara incluso en estos once figura que es una niña ópera que se destinan joyas ver a la señora Reagan mi mujer murió cuando tenía cinco años Rain maña asiento gracias Julian

Voz 0544 04:04

por fue candidata al Oscar por este papel de ama de casa que ve cómo el pequeño mundo que había construido se derrumba una Julianne Moore que por su ropa su peinado y su fragilidad parece entre sacada de una de aquellas películas de los cincuenta de las que hablábamos al principio

Voz 11 04:18

que quede bien el pelo así estaba promete favorece Julianne Moore

Voz 12 04:24

mirando One Obama que

Voz 13 04:27

se inspire en actrices maravillosas para esta película como Lana Turner o Joan Bennett me hubiera gustado tener el pelo de Lana Turner el modelo que tome para la Voz fue Doris Day porque tenía un tono de voz de ello y melifluo me pareció una buena idea que mi personaje tuviese ese timbre tan adorable

Voz 0544 04:47

el director de Lejos del cielo esto Heinze el realizador de caro o Velvet Romain Todd Haynes que por cierto fue uno de los contrincantes aquel año en los Oscar de Pedro Almodóvar en la categoría de mejor guión premio que finalmente consiguió el manchego por Hable con ella Lejos del cielo es un auténtico festín para la vista con una puesta en escena preciosista cuenta con una espectacular fotografía alimentada por el juego de color

Voz 11 05:18

es pastel de cielos árboles trajes y vestidos bueno puede que esto sea o disculpar los ha encontrado se estaba entre las ramas de una iba a entrar en que si el pañuelo salió volando imaginaba que sería King las podríais están distraída

Voz 4 05:35

es poner cordura

Voz 0229 05:40

en la forma de rodar no respiramos en la enorme libertad expresionista de la fotografía de las películas de esa época que funciona en muchos sentidos pero lo que les está ocurriendo en los personajes de una manera en que un espejismo sino para expresar eso se consigue con los olores con las sombras a todos estos elementos alzan la voz mucho más alto que los propios persona

Voz 0544 06:02

en Lejos del cielo se emite en TCM el jueves a las diez de la noche un melodrama al estilo clásico de Douglas ir donde las apariencias sociales ocultan la realidad

Voz 11 06:15

no que somos lo que aparenta chica tiene Sacristán desde luego

Voz 0229 06:39

dicen por aquí que si jugamos a las películas pues claro que todas las semanas cogemos otras cuatro películas que TCM emite la semana que viene vamos a que adivináis sus títulos con un diálogo y un tema de su banda sonora así que vamos

Voz 14 06:52

si se sale con una muchacha para pasar el rato y enseguida ella supone que uno va a divorciarse de su mujer si les parece justo no no es justo especialmente para su mujer exacto le envidio a usted Baxter soltero enamorando a placer sin disgustos complicaciones señor la gran vida apunte me para el jueves que viene hecho cuente con otra añade

Voz 15 07:13

es el

Voz 16 07:25

no

Voz 13 07:51

todos los ciudadanos honestos y honrados aquí reunidos declaran que el doctor esto médico oficial del balneario es un enemigo del pueblo

Voz 4 08:05

hay alguien que está en contra de la moción a favor

Voz 13 08:11

probada esto asamblea lo declara formalmente el doctores toman enemigo del pueblo

Voz 17 08:44

entre te veo ellos está como el llevado la tormenta los caballos los metí en el estadio iba en da Vindel me ayuda que espero que no hiciera nada malo no hay nada que lamentar algún iban y yo no hemos dormido juntos esperaremos hasta casa os vais a casa eso espera pero nunca se sabe

Voz 18 09:13

hola

Voz 2 09:28

pero

Voz 20 09:28

a ella

Voz 2 09:34

Voz 21 09:37

o sea que

Voz 4 09:46

Santana no puede avanzar dejando bastión enemigo a retaguardia por eso tiene que tomar el ala cada minuto de plazo que logremos para San Justo es otro precioso minuto para la vida Texas nadie podrá decir nunca que William vale Travis no logró todos los minutos posibles

Voz 0684 10:04

di en ahí esas eh de ahí sale

Voz 0229 10:38

ah bueno queréis saber las respuestas empezábamos escuchando a Fred Mc Murray a Jack Lemmon en El apartamento de Billy Wilder con música de Adolf en el segundo diálogo una asamblea popular declaraba enemigo del pueblo a Steve Mc Queen en eso Un enemigo del pueblo adaptación de la famosa obra de Ibsen que Llor Schäfer dirigió en mil novecientos setenta es el tema musical era obra de León a Rosell en tercer lugar la más difícil Sunset Song una película de tres Davis ambientada en Escocia que se estrenó en el año dos mil quince y acabábamos con una mucho más sabatino Laurence Harvey declaraba su intención de resistir en el Álamo la famosa película sobre el asedio a esta misión tejana que dirigió John Wayne en mil novecientos sesenta suena todavía de fondo la canción de la película interpretada por los Brothers poco de Brin Lives of Summer las hojas verdes del verano

Voz 4 11:31

el cine que ya tenías que haber visto

Voz 22 11:37

es que yo confirma con tanta Española ahí tanto Trabuco sombrero Khatib

Voz 4 11:43

sucedió en el cine español perdona española y que se supone que debemos hacer en el cine español sin Jungeras americana de la historia de nuestro cine

Voz 0544 11:57

Asier cuatro de noviembre se cumplieron veinticinco años de la muerte de José Luis Sáenz de Heredia un cineasta que en su tiempo llegó a ser el director más importante del cine español y hoy en día se le recuerda como uno de los principales representantes del cine de la etapa franquista

Voz 4 12:11

vamos a contaros historias eran guerreros Tejeiro

Voz 0229 12:14

más representativos de la rana un día de mil novecientos cuarenta y uno poco antes de su estreno comercial la película Raza se proyectaba en el Palacio del Pardo ante el más mínimo General Franco aunque al director le gustaba mucho el cine y todas las semanas se hacía proyectar los estrenos en su residencia ese día tenía un interés especial no en vano él mismo era el autor del guión de la película un libreto que había escrito bajo el seudónimo de Jaime de Andrade tiempo después Sáenz de Heredia lo recordaba así

Voz 23 12:43

la vimos Franco y yo sentados delante y su señora y demás gente detrás yo le observaba de reojo con la luz de la pantalla veía que estaba emocionado con los ojos húmedos muy atento

Voz 0229 12:54

al terminar la proyección Franco se acercó al director le dijo simplemente usted ha cumplido dado el laconismo habitual del dictador Sáenz de Heredia llegó a la conclusión de que aquella escueta frase era todo un elogio

Voz 24 13:07

Voz 0229 13:12

a José Luis Sáenz de Heredia le gustaba escribir desde muy joven sobre todo pequeñas obras de teatro que representaba con sus amigos durante sus veraneos en San Lorenzo de El Escorial en mil novecientos treinta y cuatro comenzó a trabajar en el cine había escrito el guión de una película titulado Patricio miró a una estrella a mitad del rodaje el director abandonó la filmación y él se ofreció para terminar la película al año siguiente le ocurrió algo similar se rodaba La hija de Juan Simón una película protagonizada por carta

Voz 25 13:39

en la Maya y el cantaor Ángeles a decirle que ya no cuarto van que tire por donde quiera padre no tiene la culpa de nada es su madre no perdona que te cambia la vida cantando entre hijo dice

Voz 0229 13:54

poco de comenzar el rodaje Luis Buñuel que era por entonces supervisor de la productora filmó Bono se peleó con el director decidió sustituirle

Voz 0544 14:01

oye José Luis la vas a terminar así que venga manos a la obra

Voz 0229 14:06

de esta manera Sáenz de Heredia iniciaba su carrera en el cine español pero en estas estalló la Guerra Civil

Voz 26 14:13

ya tiene España pues ahora está dividida en dos para extraerla del Gobierno en la República fiesta a la que combinan los remeros

Voz 0229 14:21

a Sáenz de Heredia le pilló en Madrid y fue detenido era primo carnal de José Antonio Primo de Rivera el fundador de la Falange y acabó en una checa gracias a la intervención de Luis Buñuel consiguió salir se refugió en la embajada cubana hay poco después consiguió pasar a la zona nacional donde se presentó voluntario para ir al frente

Voz 18 14:38

que usted prestar un gran servicio sin duda Microsoft IBM considera más cuanto más duro mejor

Voz 0229 14:52

una vez acabada la guerra fue nombrado jefe de producción nacional de Cinematografía rodó varios cortometrajes y documentales patrióticos pero en mil novecientos cuarenta y uno cayó en sus manos un guión muy especial

Voz 0544 15:03

mire mire José Luis aquí de deja un guión titulado Raza lo ha escrito un tal Jaime de Andrade desarrolle no corrija no ponga las objeciones que quiera diga Messi se puede convertir en una película

Voz 0229 15:14

Franco había enviado el guión a tres directores distintos para que lo desarrollaran al parecer Sáenz de Heredia fue el único que puso objeciones desechó parte del mismo por reiterativo aquello debió gustar al dictador que le eligió a él

Voz 27 15:27

qué bonitas son esas es que las que viste murió por Dios y por España en Baleares a los diecisiete años de edad no pienses en esas cosas se va derecho al pie como los mártires

Voz 0229 15:39

raza contenía ciertos elementos autobiográficos del propio Franco pero sobre todo se la puede considerar un manifiesto audiovisual de la ideología franquista ya que expresaba el pensamiento del general en temas como la familia el honor los principios morales o religiosos

Voz 18 15:54

son ellos los que sienten en el fondo de su espíritu las semillas superior de las razas los elegidos para la gran empresa de devolver a España su destino ellos no vosotros materialistas sordo llevarán sus banderas a al testigo hubo para ellos fatalmente ha de llegar de de

Voz 0229 16:12

la película tuvo un gran éxito ese éxito convirtió el director en el cineasta oficial del régimen en los años siguientes así lo confirmarían los numerosos premios recibidos el éxito continuado de sus películas y la buena acogida que todas ellas tenían ante la crítica Saenz de Heredia fue pionero de casi todos los géneros del cine de la posguerra las películas patrióticas con Rafa el cine de época con el escándalo el cine religioso con la mies es mucha o la comedia con elementos fantásticos con el destino se disculpa

Voz 26 16:44

además el que de los dos aquí a primer engrasar a su mentor

Voz 13 16:50

en advertirle de sus errores el dolor o el engaño espera en las en taxi

Voz 0229 16:59

las adaptaciones literarias fueron también otra de sus especialidades con títulos como Don Juan

Voz 26 17:05

o sea que es el mismo banco cuando a la humanidad supone la careta no se fue ser excusa es y tres en la memoria el carnaval de Londres el de Venecia quizá ahí es este con demasiada pólvora

Voz 4 17:17

una de las puertas de limpiarlo base vira en este sentido

Voz 0229 17:20

quedó una de sus mejores películas fue Mariona una adaptación de la famosa novela de Ignacio Agustí sobre la burguesía catalana de la primera mitad del siglo XX

Voz 28 17:28

me hubiese casado con varios lo hubiera hecho muy feliz sin estar enamorado sin estar pero como esto que se puede fingir hasta ese extremo qué pasaría si el engaño fuese recíproco que ella también se determina a fingir no crees que es mucho más fácil incluyen todo en la vida que se ama que amar

Voz 0229 17:44

pero su obra maestra llegaría a mediados de los años cincuenta con un nuevo proyecto

Voz 0684 17:48

se atrevería o qué

Voz 0229 17:51

la película era Historias de la radio uno de los clásicos incontestables del cine español hay tres

Voz 0684 17:58

el primero que llega aquí a esta evadir vestido de estima que es por eso que desde guapa pero no piden ahora con varios el trajecito de iba pónganse como el Rayo aquí donde les esperamos con los brazos abiertos

Voz 0229 18:16

por cierto que una de las escenas de la película tuvo cierta polémica años después era aquella en la que un ladrón contesta a una llamada de la radio en la casa en la que está robando

Voz 4 18:26

Voz 13 18:27

de miren llamamos de Radio Madrid el programa

Voz 29 18:30

que tiraron si te encuentras un ratón por Aaron Paul

Voz 0229 18:33

el ochenta y siete Woody Allen rodó una escena casi idéntica en su película Días de radio

Voz 0684 18:38

diga señor Marti Middelmann leemos el equipo de listín telefónico para tirar esta melodía

Voz 0229 18:45

cuando se planteó la posibilidad de presentar una demanda de plagio al director neoyorquino Sáenz de Heredia la desechó porque según dijo no creía sinceramente que Woody Allen hubiera amistosa Historias de la radio según él los dos cineastas habían hecho por casualidad mismo gay en mil novecientos sesenta y cuatro Se cumplían veinticinco años del régimen

Voz 30 19:08

que hemos terminado por hoy pero

Voz 0819 19:11

excelencia ibérica

Voz 30 19:13

donde a otro después al cine

Voz 0229 19:16

dictador volvió a elegir a José Luis Sáenz de Heredia para dirigir un documental que exaltara su figura y que llevaba por título Franco ese hombre

Voz 31 19:25

hombre si máquinas pasan ante Franco y el pueblo máquinas potentes y modernas conducidas por hombres jóvenes hijos y nietos de los que bajo el mando de este mismo Caudillo conquistaron el porvenir de España

Voz 0229 19:36

pero los mejores tiempos de Sáenz de Heredia ya habían pasado a partir de los años sesenta se dedico a realizar películas menos exigentes desde el punto de vista artístico intentó repetir el éxito de Historias de la radio con Historias de la televisión película que hoy sólo se recuerda porque en ella Concha Velasco cantaba su famosa canción

Voz 32 19:54

empezamos la actuación de esta noche con nuestra creación La chica ya ya

Voz 3 20:00

a entera

Voz 0229 20:06

las últimas películas de Sáenz de Heredia buscaban únicamente el éxito comercial explotando el tirón de artistas como Manolo Escobar o Paco Martínez Soria

Voz 25 20:13

conocen que tenía usted razón de este pagaré por esa especie el planeta pero me dan la razón tanto le emociona más que nada para del alma razón es casi como hacerlo

Voz 0229 20:26

el propio José Luis Sáenz de Heredia lo reconocía con estas palabras una especie de ETA

Voz 0544 20:31

exista que voy a la calle que me indica el productor me da igual una u otra lo que ya no hago

Voz 0229 20:36

es subir a los pisos su última película fue solo ante el streaming de mil novecientos setenta y cinco enmarcada en el naciente cine de destape

Voz 0684 20:44

el profesor Perales pide que se abran expediente académico de expulsión organizan uno que pactaron el martes reclamado por sospechar que entre los ellos tienen que estar los tres que en Talavera en el alguna para eso que llaman todos los chicos y una chica al parecer al parecer no sin género de duda y de acuerdo pero según sabemos es tres llevaban unas caretas que impedían toda identificación la identificación personal la otra era evidente José Luis Sáenz de Heredia murió

Voz 0229 21:10

ah y un años el cuatro de noviembre de mil novecientos noventa y dos había dirigido cerca de cuarenta películas pero nunca pudo sacar adelante uno de sus proyectos más queridos que permaneció en el cajón guión sobre el fusilamiento de su primo José Antonio Primo de Rivera en la cárcel de Alicante

Voz 34 21:33

sucedió una noche un programa de la Cadena SER el canal de televisión TCM y eh

Voz 26 21:42

ese avión despega y no estás a su lado te arrepentirás tal vez no indie mañana pero muy pronto y para el resto de tupida sufrida este Casablanc toda mi vida he estado esperando decir

Voz 0544 21:56

hoy tenemos como invitada a Isabel Coixet la directora catalana estrenará el próximo día diez en los cines su nueva película la librería además Isabel Coixet es la encargada de elegir parte de la programación de TCM todos los sábados del mes de noviembre una selección de películas entre las que se encuentran títulos como querido diario de Nanni Moretti Apocalypse Now de Francis Ford Coppola o El último tango en París de Bernardo Bertolucci y este es el cine de su vida

Voz 35 22:25

no

Voz 2 22:25

Voz 0819 22:30

hola chicos unos Kagame humana como gusta al siglo Solà desde irá al cine con con amigos que películas Christie's saber elige la furia con Tyrone Power Rita Sánchez que me gusta pedazo pantalla por ejemplo el del fenómeno nuestra tienen Barcelona CACSA asientos en grandes cómodo impecable una proyección

Voz 4 22:55

qué tal la película de esta noche

Voz 0819 22:58

muy bonita pero a veces no a veces de repente una proyección en la Filmoteca de una copia eh no restaurada de una clave

Voz 4 23:07

tiene muchos encantos Carmen me gusta todo más imágenes realmente horrible

Voz 0819 23:13

la ex me llevaban al cine y a veces veía cosas que yo no entendía nada no pero me me impresionaba no recuerdo haber visto por ejemplo de Isadora de de carril Reis

Voz 22 23:24

a él no tuve que aprender ya lanzaba en el seno de mi madre es la verdad y naturalmente yo bailó desde que fui concebida dice metafóricamente por supuesto no estoy hablando de mi destino que me impresionó muchísimo porque

Voz 0819 23:40

creo que fui la primera vez que fue consciente de lo que era un flashback la premio empieza con Isadora de niña quemando el certificado de boda de sus padres no

Voz 22 23:48

que me dedicaría a la búsqueda de el arte y la belleza y a una vida de soltero nunca mi casa nunca me obligaría ningún requerimiento que no sea el de el arte y la belleza yp para sellar mi juramento me dispongo a quemar el certificado de matrimonio de

Voz 0819 24:04

vaya me impresiona mucho yo creo que no me he casado por cuando debía siete años me llevara de esta película viese pensé sexto de casarse

Voz 13 24:12

acaso no no no no

Voz 0819 24:28

hay un cineasta que que yo de adolescente él admiraba muchísimo y ahora a sus películas me reconozco que me cuesta verlas no las pelos de Visconti

Voz 37 24:35

crédito acaso que Víctor Manuel al que llaman hombre será mucho

Voz 4 24:38

eso mejor dialecto de Turín en lugar de Napolitano

Voz 37 24:40

no sólo eso Iker juicio te merece la República de Don pepino Mancini

Voz 0819 24:44

otros cineastas que me gusta dando adolescente me siguen gustando no sea yo sigo viendo las porque has de Bertolucci me parece que me parece que el conformista hay El último tango son realmente obras maestras muy yo creo que eso soltó las películas más sencillas no por ejemplo las pelotas de Roma

Voz 38 25:00

a Grillo vamos a ver una película de Romer Mi noche cómo quieres venir no gracias pero no una vez ni una película de Rohmer era como estar mirando crecer una planta

Voz 0819 25:09

aunque pertenece a un momento muy determinado sobre todo de la vida en provincias debe la vida en París pero hay algo que que a mi me parece que siguen siendo películas moderna a me gusta que me aburre que no me puedo aburre más

Voz 40 25:29

hace diecisiete años esa limpiadora ganaba ocho cincuenta más seguro médico más bajas pagadas más vacaciones de acuerdo hoy en Los Ángeles en mil novecientos noventa y nueve no tenéis convenio sindical ganáis cinco setenta y cinco nada más

Voz 0819 25:46

yo creo que ahora no me parece todo forzado no y además hay algo muy muy muy definitorio no yo vengo de la familia obrera Loach no

Voz 4 25:57

vengo a presentarme al trabajo comunitario digamos Albert no te tengo aquí seguro tendría que estar en la lista seguro que es hoy miércoles se creíbles dos días tantos días tarde siempre me parece que no

Voz 0819 26:09

en un tono un poco de predicador de todo para el pueblo pero sin el pueblo

Voz 4 26:14

vamos a ver si me dicen que no estamos te dejo venir en qué año estamos siento como si estuviera en quién quiere ser millonario usó el comodín de la llamada a mi me parece que él

Voz 0819 26:25

buenismo este que destilan todas las personas pobre esas películas me parece que no me lo creo mucho

Voz 41 26:32

no

Voz 0819 26:41

hombre yo sigo pensando verdugo es probablemente una de las obras maestras menos apreciadas de la historia del verdugo empeorado deberían poner en otros colegios no de España sino de todo el mundo no

Voz 25 26:53

el se Rey que dicen que olvidarlo humanos humano cuya Joy que hay derecho a enterrar a un hombre hecho pedazos yo de eso no entiendo muy bien hace falta respeto al ajusticiado

Voz 0819 27:10

creo que todo toda la toda una tradición que va desde el Quijote hasta Quevedo y hasta el Lazarillo de Tormes hasta en el está en el verdugo algo muy muy moderno y muy tierno y muy inteligente

Voz 25 27:26

pues yo creo que la gente debe morir en su naturalmente bien de la pena alguien tiene que aplicarla

Voz 0819 27:34

ves cualquier película de Buñuel hasta la ilusión viaja en tranvía no digamos que es una película que él mismo decía que bueno que lo habían hecho así un poco a trompicones

Voz 42 27:44

no la ropita de Wall explicado usted que al su voz entonces eso va a ese piso piloto no cobramos pasaste la tanto a todos con corrección

Voz 0819 27:54

ya hay algo hay algo que está detrás que sale hizo siempre son experiencias muy muy turbador AMS no recuerdo cuando en el Festival de Cannes e hicieron un homenaje al cine español una copia nueva de Tristana

Voz 4 28:11

gracias Tristana quieres que te diga una cosa eres mi dorada sólo te pido que me quieras como padre eso esté muy buena presentarla con Cate

Voz 0819 28:19

en el y hablar con ella no y de repente Vera Catherine Deneuve viéndose a misma en la pantalla llorando bueno hemos pasamos la primera llorando elásticos

Voz 18 28:30

ánimo Tristán Ita

Voz 26 28:32

tuve mucha fiebre esta noche esto dígame la verdad

Voz 18 28:36

ya lo he dicho muchas veces que su caso es muy corriente doloroso pero eso pasará pronto

Voz 0819 28:40

narrador voy a narrar donde pueda sea una mismo estoy escribiendo una una serie porque pienso que es una idea que es para Serbia de hecho me ha costado pensar el formato este de de de episodios de media hora he visto muchos capítulos de media hora hay y he visto un poco la estructura para también es un es un desafío nuevo no pero es que hay que contar con quince en quince en ventas a unos veinte

Voz 43 29:07

si quiere definir me puede decir que soy un cineasta que de vez en

Voz 4 29:11

cuando hace publicidad es importante que lo preciso

Voz 0819 29:13

yo no tengo prejuicios en ese sentido que me ha me encanta ver las películas pues eso Un en las mejores condiciones claro pero bueno también he visto películas en un avión mi llorado vamos de de Barcelona Estambul que no paraba ya que hay que verla en el teléfono a que vamos a hacer no de alguna cosa que he visto hasta el teléfono o en la tabla

Voz 44 29:41

muy bien

Voz 34 29:48

sucedió una noche un programa de la Cadena Ser el canal de televisión TCM

Voz 45 29:54

Un

Voz 46 30:02

oye esto todos los charcos eso es una es de que está de hecho seas tímido

Voz 0229 31:11

hemos comenzado esta segunda parte de Sucedió una noche con el desaparecido Willy de Ville esta canción que grabó para la película La princesa prometida ya sabéis que cada semana nos gusta tratar un tema de curiosidades cinematográficas como lo hacemos pues bajando de la estantería nuestra Enciclopedia

Voz 2 31:29

tal el título Enciclopedia curiosa Delfín parece para una bomba

Voz 0229 31:39

este viernes ha llegado a las pantallas enganchados a la muerte en una película protagonizada por el empeine Diego Luna que no es otra cosa que el remedio de una vieja película de comienzos de los noventa titulada Línea mortal en la que de Julia Roberts y Kevin Bacon entre otros interpretaban a unos estudiantes de Medicina que experimentaban con la muerte eso no ha hecho coger nuestra Enciclopedia buscar en la letra M de muerte Iber no ya películas en la que muera gente que son casi todas sino la muerte como personaje cinematográfico

Voz 4 32:15

convivimos con ella casi todos los días donde murió hace un par de meses de que de que una mañana no se desprende nos hace sufrir se tarda un año sobrino una vuelta completa del calendario el superar la pérdida de alguien

Voz 0544 32:29

incluso a veces sentimos su presencia muy cerca había una sombra muy extraña delante de mi vida carente de último segundo tuvo el instinto para algunos es un tránsito una puerta que se abre

Voz 22 32:43

sin unido con el que todos debemos contarle bajo cuya luz debemos vivir nuestras vidas

Voz 4 32:57

para otros un simple punto y final no existe más que dices estoy planeando mi futuro

Voz 0544 33:07

en cualquier caso nos cuesta mucho definirla explicarla

Voz 22 33:10

oye una especie de bala punto del espacio oye el punto de contacto

Voz 0544 33:15

entre tiene así que la mayoría nos limitamos a no pensar en ella a no ser que tengas necesidad

Voz 18 33:24

porque como método infalible para cuando creen que África para completar el City ya

Voz 0544 33:30

momento pienso que la única certeza que tenemos es que todos terminaremos enfrentando unos a ella todos tenemos que morir algún día con razonó sin ella morir están natural como vivir el que tiene miedo de morir también lo tiene de vivir así que lo mejor pieza sea buscarle las ventajas

Voz 4 33:44

el quite la cuestión está en no pensar en la muerte como un fin sino en vena la muerte como el modo más efectivo de reducir gastos

Voz 0544 33:52

todas las culturas han sentido la necesidad de darle forma de crear una representación física para esta compañera tan cercana y sin embargo tan desconocida

Voz 18 34:01

esa es la muerte bailando se lleva todo atado para que pintas esas contadas me parece que conviene advertir al pueblo que tiene que morir terrenal los focos y no descuida que las mirarán una calavera resulta mucho más interesante que una doncella desnuda

Voz 0544 34:16

la cultura occidental judeocristiana ha representado tradicionalmente a la muerte como un esqueleto vestido con un gran manto negro con capucha

Voz 22 34:24

qué clase de disfrace espantoso es ese si es que lo es por lado que parece este es mi aspecto nato

Voz 0229 34:33

un disfraz que se completa casi siempre

Voz 0544 34:35

a guadaña por aquello de que su oficio consiste en segar vidas quédese

Voz 13 34:41

tiende por lo del sexto

Voz 4 34:44

oigan lo siento mucho el agua cada año son buenas este han venido a cenar unos norteamericanos y cariño señor muerte ha vendido por lo de la siega una guadaña y a menudo también un reloj de arena reloj que marca con precisión ahora de cada uno

Voz 47 35:07

hoy esta mañana en lugar de el placer Lar adeptos

Voz 48 35:16

eh

Voz 0544 35:20

como en la práctica resulta bastante difícil hacer actuar a un esqueleto el cine ha recurrido muchas veces a dar forma humana al personaje de la muerte

Voz 4 35:28

las gracias de muerte asustar al respetable público con estas imbécil

Voz 0544 35:32

Inge Bergman acuñó en buena parte el aspecto cinematográfico que debía tener la muerte en la pantalla en su película El séptimo sello un hombre de oscuro con la cara muy pálida

Voz 18 35:42

quién eres la muerte es que vienes por mi hace ya tiempo que camino a tu lado ya lo estás preparado

Voz 0544 35:48

a uno de sus grandes discípulos Woody Allen hizo lo propio en la última noche de Boris Group checo

Voz 4 35:53

quién eres la muerte las pasa cuando las marismas hay infierno Dios vivimos a través está bien una pregunta que es claro

Voz 0684 36:06

hay chicas su cover interesante los volveremos a ver

Voz 0544 36:11

en el clásico del cine mexicano Macario de mil novecientos sesenta la muerte tomaba la forma de un campesino con el que el protagonista compartía un pollo

Voz 49 36:20

no te molesta que practiquen trato tampoco lo son vemos un impactante y en realidad no hay nada que decir ni tiempo para designar por qué me con vida pero pienso que yo no me he quedado cuestión pudientes propone un bocado cuando te aparece en de nada entonces calcule que si te dabas la mitad y comíamos pare mientras comieron con media yo también

Voz 0544 36:42

en otro clásico esta vez de Hollywood la muerte de vacaciones era Frederic March el que daba vida al personaje

Voz 22 36:48

estoy a punto de tomarme unas vacaciones pagadas sólo serán tres días después de eso de Evo regresa por qué hace esto entre otras cosas para descubrir por qué los humanos me temen tanto no no lo sabré cómo puedo saberlo que podría significar enviado para

Voz 0544 37:06

de esta película se hizo un rey Make en los años noventa con no cesa Joe Black en el que la muerte Lucía los ojos azules de Brad Pitt mientras que han Honey Hopkins era el anfitrión de sus vacaciones los azul

Voz 50 37:20

su sueño sueño áspero

Voz 0544 37:23

en retirada

Voz 50 37:25

qué sucederá quién ya Rosales

Voz 0544 37:28

pues si es que hay infinidad de películas y de actores que se han metido en la piel de la parca en el último gran héroe por ejemplo era Ian Mc Kellen quién lo hacía

Voz 11 37:38

esto ya está aquí

Voz 4 37:44

este es el no está en ninguna de

Voz 22 37:47

pero tus ahora

Voz 0544 37:54

pero hay una curiosidad relativa la muerte como personaje cinematográfico

Voz 4 37:57

bueno no sería el momento de que la vieja damas y lo llevo ahora

Voz 0544 38:01

disculpe conducía vieja tumba pues si a pesar de ser un personaje femenino la mayor parte de las veces la interpretan actores masculinos aunque hay eso algunas excepciones por ejemplo en empieza el espectáculo de Bossi era Jessica Lange la que le visitaba para repasar juntos su vida hay pecados

Voz 18 38:19

vais esta que es una nariz de borracho entonces saberlo porque PSOE y no si te acuestas con muchas mujeres que dices lo conté

Voz 0544 38:33

once ni en la película argentina El lado oscuro del corazón era Nacha Guevara a la que acompañaba a todas partes al pobre Darío Grandinetti que me miras

Voz 51 38:42

el sábado el día en que tenga que lleva te confieso que no cómo te lo voy a decir con ojos es más fácil pero no cómo te lo voy a decir Adecco o

Voz 2 38:53

la burdo de mierda

Voz 4 38:57

o lo cierto es que se trata de un personaje que no permite demasiado lucimiento con este

Voz 0544 39:08

sus líneas de diálogo suelen ser escasas y casi siempre sobre el mismo

Voz 2 39:12

hasta ahí es nada

Voz 52 39:17

siga

Voz 0544 39:21

la muerte llega ya el inminente finado busca alguna excusa para escaquearse

Voz 53 39:26

como hemos visto equivoca lo mismo

Voz 0544 39:31

si no puede huir al menos intenta un aplazamiento

Voz 18 39:35

cómo lo sabe lo he visto en pinturas y lo he oido educación pues si realmente soy un excelente jugador de ajedrez no creo que sea bueno como yo para qué quieres grabar conmigo juguemos con una condición sin ganas me llevas contigo si pierdes la partida mejoras

Voz 0544 39:51

así que ya sabéis a practicar el ajedrez mucho porque la muerte sabe de sobra el jaque del pastor de momento lo dejamos aquí Adiós amigos

Voz 22 40:01

recuerden que son un momento de sombra entre sus vidas y la mía cuando yo les llamo atraviesen valientemente esas himen contra Ana su viejo y conocido

Voz 54 40:24

eh

Voz 36 40:40

grande

Voz 55 40:44

tienen

Voz 56 40:54

oh

Voz 9 41:01

ahí aquí

Voz 57 41:11

se trataba

Voz 58 41:20

no

Voz 55 41:32

todo

Voz 59 41:35

he todo está

Voz 57 41:48

Voz 9 41:52

ahí

Voz 57 41:58

me gusta huy

Voz 60 42:04

eh

Voz 57 42:07

a ah

Voz 0229 42:15

esta canción compuesta por el maestro Ennio Morricone e interpretada por la cantante italiana Elisa forma parte de la banda sonora de Django desencadenado la película de Quentin Tarantino

Voz 61 42:25

si hace un momento hablábamos de la muerte seguimos con la cosa tétrica porque lo que viene ahora es nuestra sección de cine de terror va Bourbon presenta tío Santo que lea

Voz 4 42:41

no creo

Voz 0819 42:43

técnico

Voz 4 42:46

mi edad

Voz 0544 42:58

qué tal amigos todos los especialistas en cine de terror siempre han buscado la fórmula mágica para despertar el miedo en el patio de butacas

Voz 18 43:07

la cosa es que lo tiene más miedo nacen a la oscuridad claro porque él porque la oscuridad tiene vida propia en los cuida todo cobra vida Fred

Voz 0544 43:17

así lo explicaban en la película cautivos del mal y directores como Jacques Tourné lo practicaban pero a finales de los años noventa hubo dos estudiantes de cine llamados Eduardo Sánchez Irán Mirotic que volvieron a resucitar la vieja técnica de contar cuentos de miedo la luz apagada a palo seco y sin gastar un céntimo

Voz 18 43:38

supongamos que nunca se ve a los hombres pantera es eso lo que estás pensando exacto juegan los hombres pantera muy bien y que vamos a poner en la pantalla creada estremecer a los espectadores todos ojos que brillan en la oscuridad un perro asustado que incluye y enseña los colmillos con pájaros por el cuello roto unas plumas arrancadas por el suelo una niña que clic huellas de garra ascensos México

Voz 0544 44:02

su película no hay sangre ni efectos especiales ni monstruos por no haberse no se ve ni la bruja que daba título Alfil

Voz 32 44:10

es como huida Xinjiang los brazos y las manos hasta los estaban cubiertos de un velos juro casi

Voz 0544 44:23

una bruja un bosque unos estudiantes que realizan un documental supongo que ya sabéis de qué película hablamos hoy

Voz 63 44:32

ah

Voz 0229 44:41

el embrión del proyecto de la bruja de Blair nació en mil novecientos noventa y dos como un trabajo para la Universidad quiero hacer películas Heather vamos a filmar una película Eric y Sánchez se inventaron la historia de tres jóvenes que desaparecían misteriosamente mientras rodaba un documental en un bosque embrujado

Voz 32 44:57

centrado en el bosque para encontrar la muerte pero también hacerlo en la profanación de la humanidad en un lugar al que los cazadores llaman la roca delatado

Voz 0229 45:04

el proyecto se lo tumbó tumor profesor en clase pero cuatro años después los estudiantes decidieron ponerlo en práctica por su cuenta y así convocaron un casting para encontrar a los tres actores de la película

Voz 4 45:14

me gusta la idea

Voz 65 45:15

gracias por darme la oportunidad es así reunir todo el equipo

Voz 0229 45:19

lo que querían de ello será que dominara las técnicas de improvisación ya que la película no tenía un guión propiamente dicho ni diálogos que memorizar además ellos mismos serían quiénes la película

Voz 32 45:30

después de no tropezar con nada caminando hacia atrás no queremos que os estropeen las cámaras antes de San

Voz 0229 45:34

los tres elegidos se comprometían a pasar una semana en el bosque completamente solos con dos cámaras de vídeo y otra de dieciséis milímetros todo lo que hicieran debían grabar

Voz 65 45:44

no lo entiendo porque hay que grabar las conversaciones en vídeo es también un documento pero no de cómo los perdemos rodamos un documental sobre una bruja te aseguro que cuando la recordemos nos reiremos una paz

Voz 0229 45:54

ya verás después de recibir un cursillo elemental de cómo manejar las cámaras se internaron en el bosque

Voz 65 45:59

queréis bendecir la primera claqueta de esta interesante película por supuesto que os parece nos cortamos son desde hoy la mancha de sangre lo que estos sangrienta dejemos eso para más tarde

Voz 0229 46:10

los chicos caminaban con el equipo a cuestas kilómetros y kilómetros cada día a los directores les dejaban por escrito unas vagas indicaciones irse mantenían alejados de ellos para que no les vieran

Voz 61 46:20

por las noches sin embargo les preparaban sorpresas coño ha sido eso

Voz 32 46:27

no se asusta cuando gritamos pero parecen pisada justito persona

Voz 0229 46:32

unos sustos que cada día iban en aumento

Voz 32 46:42

no hay ningún niño por si estaría

Voz 0229 46:51

voces de niños golpes y señales de la terrible presencia de la bruja por todas partes el miedo el desánimo y el cansancio se iban apoderando poco a poco de los tres jóvenes hacia el sexo

Voz 32 47:04

yo os nadie lo que es usted no podemos estar tres noches seguidas y muchos peor

Voz 0229 47:13

lo que pretendían mire que Sánchez era que los actores vivieran en su propia piel las peripecias de los protagonistas de la historia es decir su soledad su angustia y sobre todo su terror en total fueron veintiocho horas de material rodado durante ocho días una vez en la sala de montaje la película quedó reducida a poco más de ochenta mil

Voz 32 47:43

antes me gusta ir de excursión han pues

Voz 0684 47:49

creo que

Voz 32 47:50

creo que es lo que puede cambiar

Voz 66 47:53

seguimos con

Voz 0229 47:59

una vez terminada la película los directores crearon una página web en internet en la que se podía leer como si fueran ciertos un falso

Voz 67 48:06

eso diario de rodaje y la leyenda de la bruja de Blair

Voz 0229 48:09

según esta leyenda fue una mujer que en mil setecientos ochenta y cinco fue acusada de brujería de asesinar a varios niños

Voz 65 48:16

lo que hacía era llevar a los niños al sótano por parejas y a uno lo ponía de cara a la pared en el rencor eso hacía el otro lo asesinado después de eso apartaba al otro del Rincón y también lo estaba en el juicio dijo que no soportaba que de miradas y por por eso precisamente ponía al otro en un rincón expanda

Voz 0229 48:33

la Bruja escapó es escondido en el bosque desde entonces cada cierto tiempo se producían extrañas desapariciones en la pequeña población de Burque

Voz 46 48:40

yo creo que fue del infierno quizás en el otoño del cuarenta y cuatro empezaron a desaparecer algunos de los niños nadie nadie supo nunca porque porqué desaparecía

Voz 0229 48:52

la película estaba llena de situaciones horripilantes pero la mejor escena la elegida hoy en mi terapia de terror la reservaron para el final

Voz 61 49:09

uno de los chicos ha desaparecido a lo lejos escuchan sus gritos y los otros dos protagonistas salen a buscarle entonces descubren algo en el bosque una casa abandonada y en ruinas

Voz 0229 49:29

la cámara al hombro se mueve violentamente por el interior de la casa en las paredes vemos pequeñas huellas de manos ensangrentadas chico va delante siguiendo los gritos fantasmales unos gritos que conducen al sótano

Voz 0684 49:50

bueno

Voz 0229 49:55

la cámara enfoca al sótano entonces en una esquina Se ve a alguien de espaldas cara a la pared encogido de miedo

Voz 61 50:02

después un grito

Voz 0229 50:14

la Cámara cae de golpe Ikeda enfocando al suelo la película se presentó en el Festival de Sundance de mil novecientos noventa y ocho sin mucho éxito sin embargo una distribuidoras se arriesgó hoy compró sus derechos mejoraron y ampliaron la página web realizaron un nuevo montaje delfín y mejoraron también el sonido

Voz 70 50:39

creí que ocurrían cosas raras me pareció muy oportuno y quería grabarlo quería que el sonido era importante si podemos

Voz 32 50:45

es conseguir algo quiero tenerlo en dieciséis Milito

Voz 4 50:48

comenzó entonces una nueva fase

Voz 0229 50:50

promoción de la película en las paredes de los institutos se colgaron carteles con los rostros de los tres protagonistas y un rótulo que decía simplemente desaparecidos en un canal de televisión por cable emitieron un pequeño reportaje sobre la leyenda inventada el falso caso de los chicos desaparecidos

Voz 32 51:07

a ver a los vecinos y la gente de la zona cuentan historias sobre ella pero también vi un documental en y canal Discovery no pero he tenido que trataba sobre los fantasmas tiendas

Voz 0229 51:18

la película se estrenó sin demasiado ruido pero el boca boca hizo el resto se había estrenado en tan sólo veintisiete salas americanas pero a las cuatro semanas ya se podía ver en más de dos mil quinientos cines de los Estados Unidos incluso llegó a poner en un aprieto el número uno en taquilla de La amenaza fantasma de George Lucas que también se estrenó en las mismas fechas

Voz 32 51:39

realmente da la impresión de que está pasando algo horrible con ella

Voz 0229 51:43

en muchos cines se colgaron advertencias el movimiento descontrolado de la cámara al hombro provocaban mareos en algunos espectadores aunque ese detalle no hizo más que atraer a más gente al cine deseosos de comprobarlo por mismos

Voz 0544 51:59

en el proyecto de la bruja de Blair no se sabía muy bien dónde comenzaba la verdad y donde la ficción los directores han explicado que durante años estuvieron recibiendo cartas de gente que se ofrecía para buscar a los tres estudiantes desaparecidos todavía hoy en día los habitantes del pequeño pueblo de Burke es Bill están hartos de personas que les preguntaban por la famosa Bruja que jamás existió en la realidad pero en la pantalla un sugerente cóctel de terror y mentiras que ese consumaba en una tarde de Finney escalofríos

Voz 18 52:33

cuando el público paga para ver una película como ésta que pide a cambio estar muerto de miedo todo el rato

Voz 0229 52:46

terminamos por hoy esta semana nos vamos a despedir con un poco de ellas en concreto con Charlie Parker perteneciente a la banda sonora de ver Lapique kleenex Cours rodó en mil novecientos ochenta y ocho sobre este genio del vivo el domingo a todos hasta la semana que

Voz 71 54:52

no te te

PlaySER

Audios recomendados

  1. Sucedió una noche - programa completo 12-11-2017 06:00:01 | 00:55:42 | Sucedió una noche
  2. Entre Tiempos: Lápiz en mano (19/11/2017) 21-11-2017 19:04:48 | 00:30:00 | Entre Tiempos
  3. 'La Ventana del Cine' (22/11) | Boyero sobre Michelle Pfeiffer: “Esa mujer maravillosa lo hace todo bien” 22-11-2017 19:24:13 | 00:27:26 | La ventana del cine | La Ventana
  4. La Script Matinal | La comedia cuenta los dramas 04-11-2017 10:47:41 | 00:29:55 | La Script
  5. Muy pronto será demasiado tarde 15-11-2017 08:33:05 | 00:01:35 | Hoy por hoy
  6. La Vida Moderna es cederle el asiento a un millenial 15-11-2017 19:00:07 | 00:36:57 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  7. El Larguero: Mijatovic y Futre analizan el derbi (16/11/2017) 17-11-2017 01:09:12 | 02:01:05 | El Larguero
  8. SER Historia: Momias y Amantes de Teruel (19/11/2017) 19-11-2017 02:30:19 | 01:54:06 | SER Historia
  9. Documentales 'Hora 25' | Lo que esconde la ceniza 15-11-2017 20:27:07 | 00:54:25 | Hora 25
  10. Estamos cansados de cargar 18-11-2017 13:00:14 | 00:54:36 | Nadie sabe nada