Televisión | Bienvenidos al año Margaret Atwood

Publicado el 14-11-2017 18:30:07 CET

Analizamos el estreno en Netflix de Alias Grace, miniserie basada en el libro de Margaret Atwood. La autora canadiense, de casi 80 años, se ha convertido en un referente feminista tras el éxito de 'El cuento de la criada'. Ahora, con 'Alias Grace' reflexiona sobre la credibilidad de las mujeres y la permanente sombra de la duda

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el cine en la SER con La Script

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y abrimos la sección de televisión esta semana con José Manuel Romero y Dani Garrán cómo estáis hola María qué tal muy buenas bueno

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ha anunciado que venís fuertes osea que trae dice no qué que Rice que te venía

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hemos más que fuertes venimos reivindicativos siempre era bueno en las últimas semanas habéis hemos hablado mucho y muy bien sobre uno de los grandes escándalos más bien problema de Hollywood nosotros sexual conocemos los nombres y las acusaciones pero a estos hombres que abusan de su poder pues nosotros también como hombres le tenemos además una mala noticia no sólo nos alegramos de que hayan sido señalados denunciados públicamente sino que además les decimos que desde la cultura ya no hay vuelta atrás desde aquí atención redoble de tambores

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la Script proclamó oficialmente su adhesión a la República de Margaret Atwood

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ah eso ya hablamos entendido hablamos ya es

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de momento el cuento de la criada la serie más premiada del año en la semi la atracción de la novela de la escritora canadiense como decimos estamos en el año de Margaret Atwood por Kenneth Leach ha estrenado la miniserie alias queréis una adaptación de otro libro de la autora que publicó en mil novecientos noventa y seis y es que ad Bud se está reivindicando atención como un gran referente feminista gracias a la serie si es una autora de setenta y siete años cuyos discos de cabecera ya tienen más de veinte o treinta años

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bueno me encanta lo que decís que es el año ad Bud a esta mujer que se que se ha convertido en un icono entonces hablemos en a fondo de esta de esta serie que es una sería además muy muy adulta

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alias bueno pues alias Grade es una mina sería de seis capítulos que la televisión pública canadiense ha producido asociada con Netflix como hemos dicho está basada en en esa novela escrita en los noventa ir en una historia real la historia de Great Marc una inmigrante irlandesa un tema también muy actual que es asientan Canadá como sirvienta condenada in posteriormente condenada a cadena perpetua por el asesinato o el presunto asesinato de su patrón la ama de ella

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es la razón por la que me miran es porque soy una asesina celebre o eso es lo que se ha escrito me sorprendí la primera vez que lo vi porque se suele hablar de cantantes célebres o poetisa célebres o actrices célebres pero que tiene el célebre asesinar aunque asesina es una palabra muy fuerte para que se refiera a Nati esa palabra tiene como un honor opresivo guía al Nick Clegg

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como flores muertas a veces por la noche en la susurro a misma asesinos

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es como el de una falda de tafetán al rozar el suelo el asesinato es brutal es como un martillo un pedazo de metal mejor ser un asesina que un asesino si esas son las únicas opciones

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bueno esta así es la declaración de intenciones Así empieza la serie la historia se desarrolla a partir pues del testimonio de la declaración de queréis pues a un doctor que por petición popular pues interroga a la joven para revisar su condena después de muchos años y excomunión pero eso es de esta manera es más una charla porque Moyá es el interrogatorio no están violento pero que es una conversación para reconstruir toda su historia tras muchos años en prisión de esta manera pues todo el relato se construye a partir de ese interrogatorio no está cubierto de la sombra de la mentira de la justificación o quién sabe puede que queréis esté contando la verdad o no

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pero si Bulli escuchar necesito que hable conmigo no me creerá señor está todo decidido lo que yo diga no cambiará nada pregunte a los abogados a los jueces a los reporteros parecen conocer mi historia mejor que yo y esa parte de mi memoria la he perdido mi interés es meramente científico nos centraremos en los asesinatos puede Kyle enmienda es posible quizá lo haga sin proponérselo quizá mienta a propósito quizás sea una mentirosa hay quien afirma que los hoy nos arriesga haremos entonces

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bueno como ya ocurriera en el cuento de la criada Los monólogos de la protagonista su voz interior ayudar un poco a contextualizar la la Historia no con la acidez y la naturalidad que ya vimos en el anterior serio

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pienso en todas las cosas que se han escrito sobre es hoy un demonio inhumano que soy una inocente víctima de un granuja forzada contra mi voluntad arriesgando su propia vida que era demasiado ignorante para saber cómo actuar y que colgar mes sería un asesinato me he visto bien con decencia robé a una mujer para aparentar ser así que soy callada por naturaleza con un fuerte temperamento que parezco una persona a pesar de mi posición humilde que soy una chica buena de carácter maleable y no hay nada malo en que soy engañosa retorcida que tengo pocas luces pero soy un poco mejor que un retrasado yo me pregunto cómo puedo ser cosas tan diferentes a la vez

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bueno la verdad es que que plantea si plantea

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mucha complejidad vosotros como representante es que esto es una frase que leo literalmente porque es entorno escrito yo no representantes de los hombres feministas de la radio española José Manuel

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el de Romero y Daniel Arrabal premio descontando bueno ya lo contaremos que nos han dado un premio como programa no sexista las compañeras de las compañeras del Colegio de Abogados de abogados de periodistas catalanes bueno volvemos a nosotros hombres feministas de la radio española por qué esta serie y se considera televisión subversiva

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pues muchos medios ya lo llaman así para entender la trascendencia que puede tener esta serie tenemos que hablar de su creadora que es Sarah Polley está directora también canadiense quedó tan en dada del libro de Ad Bud que a los diecisiete años le envió una carta pidiendo los derechos para llevarla a la pantalla y aunque entonces no lo consiguió por fin se ha hecho realidad ahora como dijo en una entrevista no podía estar más satisfecha a coincidir en el tiempo con el cuento de la criada porque ella como nosotros también reivindica el año Bud

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ancho de Paco para unos creo que es muy importante mirar hacia atrás ibas en este momento donde nuestros derechos aún les son en ocasiones precarios ya ha sido tan difíciles de conseguir es importante mirar de dónde vienen esos derechos creo que es maravilloso que el cuento de la criada Gray hayan coincidido en el mismo año porque eso hace que hayamos creado una conversación acerca de dónde venimos a dónde deberíamos ir es un espacio muy interesante de explorar Hinault deberíamos dar nada por ganado

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nadie en este país y además es Sarah Polley es una más de la cada vez más larga lista de mujeres que han denunciado situaciones de acoso sexual en Hollywood precisamente de parte de Weinstein y así lo publicó hace un mes en un tremendo artículo en el New York Times titulado Los hombres que conoces haciendo películas en el que entre otras cosas dice que Harvey Weinstein es la versión central de un depredador de Hollywood pero no es más que una postula purulenta en una industria enfermo que viene con costes ganadora pero los creadores de lo que más de gracias

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y que algunos críticos llaman a esto televisión subversiva cuando es simplemente que te ponen una historia de mil ochocientos cincuenta te miras en el espejo y la verdad

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que si eso es su versión pues no esos que otra

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es un problema gordo y a me gusta bastante de de la carta de de Sarah Polley en en en en el New York Times que además es una historia fascinante que hay tan joven pidiera los derechos y que luego también sufriera Weinstein una invitación de las suyas de las suyas ya lo conocemos me gusta una frase que que dice esto de vale está bien que se hable no que haya una conversación global sobre este tema pero que se materialicen algo lo que decís vosotros el otro con el otro programa y ella dice no ni Urtain dice espero que cuando después de este momento de ruidosa hermandad se disipe y se termine con una mujer en la sala de un tribunal haciéndose no la hagan pasar por loca como a menudo hacen con estas historias no es que te

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la idea de la serie de León

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días GREIM como la sería tiene

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hay tanta actualidad por por porque es una mujer a la que diga la verdad no mienta sea siempre su testimonio se va a poner en duda no sea la que la mujer es el centro

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es un tema que es tremendamente

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impactante doloroso

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que si se dan cuenta en cualquier conversación cada vez que sale el tema Weinstein o Kevin Spacey sale a continuación de ir ellas en qué parte ya sabían compró habían participado o no de una manera también repartiendo la culpa ir quitándole desde valora a sus a sus denuncias bueno vamos a volver a la serie os pregunto cómo como se refleja en esta serie todas estas reivindicaciones tan actuales

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pues si en el cuento de la criada nos situamos en un futuro This tópico en el terreno de la ficción especulativa como les gusta decir a Atwood con alias Gray viajamos a la Canada del siglo XIX con las circunstancias políticas y sociales de la época victoriana desde el prisma de los sirvientes podemos observar como el feroz clasismo que existía conducía a veces a la rebelión de los que estaban en las bases de seis

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Nancy ni echarle antes de que acabe el mes y retener mi salario si me trata así lo hará contigo también debemos unirnos y exigir nuestros derechos odio a los ingleses el señor que es escojo está son ladrones y Portas y uno roba tierras esquilmar a los pobres donde sea un buen golpe es lo que se merecen y que los arrojen al sótano a los dos

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bueno si hablamos de usted estaban ya en la creación de un sindicato que no llegó a ser

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eso es eso es bueno también se refleja muy bien la religión que es un tema muy presente en la serie Graves es profundamente religiosa protestante y critica desde su humilde postura no el el cinismo y la hipocresía de aquellos nobles que sólo se acuerdan de Dios cuando van a misa

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estas personas son fría ya rodantes no son buenos vecinos Sony populares piensan que la Iglesia es una jaula donde retener adiós para que no pueda recorrer el mundo a lo largo de la semana metiéndose en sus asuntos hiriendo en lo más hondo de sus corazones su carencia de Bonn creen que sólo han de ocuparse de Dios los domingos vistiendo sus mejores ropas y con sus rostros más estoicos las manos lavadas y los guantes puestos con sus historias preparadas

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pero está en todas partes y no puede ser encerrado

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como los hombres bueno y si hablamos de pelo

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situación de la mujer el tema central de la de la serie desde el principio nos muestran la mejor manera de salir de la situación de desigualdad que

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que se les presupone el mejor método de ascensión social como hemos visto en el caso Weinstein por el abuso de poder y el desequilibrio es que la criada pues a cueste con con el señor como subsistencia

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de texto que una mujer es aún peor por la clase de mujeres no deseo pasar más tiempo con su ante puta no sabes que se acuesta con el señor Kinnear no es un secreto todo el mundo lo sabe Nancy se quedó preñada cuando trabajaba en la banca de los cazan que abandonó el bebé murió a manos de la matrona el señor que guiar la contacto piel acogió en su casa ningún nombre respetable haría eso corazón a una mujer boca arriba le ocurre lo que a una tortuga rara vez puede darse la vuelta de nuevo y se convierte en un blanco fácil

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realmente parece unos diálogos viendo escalofriantes y y que además eso forma parte del desprecio y después

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decidí la sospecha que pesa sobre sobre las carreras de de de muchas mujeres que seguimos por ahí y entonces cómo está representada la mujer en esta en esta sería

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bueno pues si ya en el cuento de la criada las mujeres habían sido despojadas de sus derechos y a su identidad en la Arias Graves en esta Canadá del siglo XIX éstas aún no había conseguido esos derechos aún estaban sometidas a a los hombres de ahí que muchos califican esta obra como proto feminista esto es algo que veremos en la serie que todos los hombres manipulan Jan el destino de la protagonista desde su padre borracho y maltratador hasta el mismo doctor que trata de conocer la verdad mientras tiene sueños eróticos con ella

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opinión que tenga sobrecoste ya han sido juzgadas señor no que piensen no cambiará nada fue un juicio justo si fue justo no importa la gente quiere culpables quiere saber quién cometió el delito no les gusta no saberlo tiene esperanzas esperanzas

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y una de las cosas que que Sarah Polley la creadora recuerda en sus entrevistas es que alias Graves fue filmada durante la elección de Trump como presidente en ese momento según dice la Cámara de Representantes acaba de aprobar un proyecto de ley para prohibir los abortos tardíos y quería ampliar los derechos de los médicos para negar a las mujeres la cobertura de los objetivos fue en ese momento el aborto clandestino tratado en la serie con toda la crudeza de la época vuelve a la actualidad

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en humanos Mehdi ayudarte a lo mejor no nunca había de tales está

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y además es es muy revelador no en este juego que es todas las series sobre la credibilidad saber si cometió o colaboró en el asesinato esta reflexión sobre el hipnotiza sobre ese mundo de sueño artificial

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he dicho que me haga preguntas sobre el mismo me pregunto si proporciona a las mujeres una forma de decir lo que piensas y expresar sus pensamientos y sentimientos con más osadía en términos más vulgares que de otro modo no les es permitido me preguntó acerca de la violenta infancia de Crazy sus experiencias de joven

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constantemente

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me pregunto cuánta gira habrá reprimido como resultado puntajes dirigió esta gira hacia han Ximo Mary Thomas causando sus asesinatos Thierry haciendo que su confesión durante el fanatismo fraude ideado para hacerme daño

Voz 5 15:26

bueno eso es es el corazón no de de de la serie de la novela de la idea no la credibilidad que por un lado en ese momentos puede ser despojada de la credibilidad a través de la hipnosis y hoy mismo el tema del del acoso es que las mujeres están tan enfadadas eh que se han vuelto locas y en masa han salido a está a caza de brujas que dicen algunos como Woody Allen y compañía osea como que la credibilidad e ese pone en entredicho continuamente

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claro yo yo tengo dudas respecto a la serie Si el público general va a descifrar esa idea de la serie porque es una serie que es menos contundente que el cuento de la criada también menos comandante visualmente entra entonces el cuento de la que ahora están heavy hilo que ves lo que está contando es tan perturbador pero explícito no entonces está a lo que subyace durante toda la serie ese es el problema de que las mujeres parece que tienen que dar el triple de explicaciones que tienen un problema de Shaquille atribuyen un problema de credibilidad y que siempre se duda de de ellas en estos casos parece que es como en el caso Weinstein de él los comentarios Calamardo

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pero algo habrán hecho tiene la culpa pero

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lo que BF y sin Kevin Spacey alguien les ningún tío de los que ha dicho que Kevin Spacey podía haber abusado de ellos o los hubiera acosado a ninguno lo han preguntado ni han dudado de ellos si se crea a pies juntillas porque son son tíos entonces claro esto viene de mil ochocientos cincuenta una historia real porque el cuando la criada al final es una distopía que ideó Atwood pero esto está basado en hechos reales de mil ochocientos cincuenta en Canadá ya ella ya a partir de esa historia escriben los noventa esta novela sobre el problema que ahora

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falta de credibilidad a las mujeres

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que hay hay un médico que diga que una hipnosis no ha revelado a lo mejor la verdadera naturaleza de lo que quiere decir esa mujer no le permiten decir ese es el ese es el nivel de de la denuncia que que subyacen todo lo de de Atwood que yo no si va a llegar bien a todo el mundo pero es importante que se entienda bueno

Voz 5 17:31

que a me parece super super interesante es que ahora que vivimos en esta época de tanta tantas obras basadas en la realidad sea una ficción que las ficciones Dead Wood las que tengan más fuerza para reivindicar y él no el feminismo por ejemplo sea que que no no no estamos hablando de historias cercanas o de obras muy cercanas en el tiempo sino que recurren a tiempos muy pasados para que eso tenga mucha más potencia en la actualidad

Voz 0457 18:02

claro precisamente es eso es un poco lo que lo que asustado al ver esta serie que se reflejan tantas cosas que actualmente estamos viendo pues lo que hemos hablado del aborto o de la credibilidad de la mujer que dices madre mía sabe estamos en dos mil diecisiete está esto está ambientado en mil ochocientos cincuenta y que está pasando y por qué hemos retrocedido o no hemos avanzado lo suficiente no claro también decir

Voz 1084 18:27

esa es que el año Cruz la pobre Margaret Atwood después de sesenta años au cincuenta escribiendo libros que ahora digamos nosotros que es su año los sueño porque no ha llegado a nosotros también hay que aclararlo no pero es importante que al menos pues CR lea se redescubre a un autor a Santiago Chare haya en las entrevistas no paran de preguntarle como es lógico por la Administración otra toda toda la la el reflejo que tiene su sabrá si la mujer dice que es asegurar la escribió hace muchísimo tiempo cuando

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hasta que no eran actual hiciera existía entonces pues que es verdad que ha habido una coincidencia en el tiempo pero para nada choque los guiones de estas series en los que colabora se refleje la situación actual bueno

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parece muy interesante lo que nos deba asustar quizá

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es que una distopía se vea como no se vea lejana Ike

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una obra basada en mil ochocientos cincuenta

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severa como cercana y luego también hay graves de interés

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antes que con ese afán y algoritmo Micó que tenemos ahora de que todo tiene que ser controlado pues a lo mejor las Gran Sol presa es que estas estas obras que que vienen de la literatura de además escritas hace veinte o treinta años sin embargo tengan este encaje en la realidad decíais que es el año ad Bud es una gran noticia que la literatura Illa sería ese se retroalimentan también no José

Voz 1084 19:46

porque aquí en España por ejemplo Ediciones Salamandra es quién publica los los libros de la autora canadiense ya hemos hablado con su editora con a Nick la POM sobre el fenómeno Atwood el cuento de la criada es uno de los libros más vendidos del año porque porque ahora ser redescubre a una escritora de casi ochenta

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a apaciguar el ex hombre clavado

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no de toda su obra empezaba cemento y cambia las series estaba tanto ayer que es con el cuento era ya estaba en marcha pero pero que es uno de ellos ha iba sonando cada vez más muchos grupos feministas o Jonathan que acción como una sogas Kosovo de las mujeres en esto este movimiento oído

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bueno una figura reivindicar por su discurso sobre las mujeres más necesario que nunca en el contexto actual la clave nos dice la POM está en unos personajes fuertes que representan una percepción de la mujer en el tiempo que miran a la sociedad

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por ejemplo encuentra Kika que ella ella llama bien que es una una acción especulativa que trabaja que pensar un poco en el futuro hay te hace mirar a la sociedad de un afamado diferente en Alien tres acoja ha cogido un ejemplo del pasado es una novela que pasa en el siglo XIX en Canadá pero también indica au se escribe la historia de una mujer de esta época en dos casos en el futuro como El pasado lo que era ya la ha hecho como personajes atemporales que presenta no sea una edición ha ido una de las mujeres en el tiempo

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y además nos decía que que su obra ha sido siempre coherente con con un discurso a pesar de que uno es una distopía hay otro una una novela basada en hechos reales esa mirada irónica las injusticias que envuelven la vida de las mujeres pues la hipocresía el sexismo y la ignorancia

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ella siempre ha trabajado poniendo en sus novelas voces femeninas trabajando mucho la la percepción de la sociedad sobre la sobre la mujer sea sobre si ha sido muy coherente siempre lo que hace que sus novelas aunque estén escritos en el ochenta y cinco o en los años noventa dos mil osea tienen personajes tan fue Cessna historias tan bien pensada que en el fondos a su Sun sus personajes esos situaciones aunque ese Leyen de una forma en una época ahora mismo tienen mucha actualidad no han pasado de moda osas son novelas es de una fuerza increíble yo mente osa yo creo que la es el paso del tiempo siempre nos da que cuál es la gran literatura en el caso de Atutxa sirve nos hace ver de forma Garicano ahora

Voz 0457 22:34

bueno como dice la editora la buena literatura perdura siempre será de la actual no si en este caso deberíamos preocuparnos por lo poco que deberíamos preocuparnos mucho bueno vamos a mi lado es decir Thibault María yo es que las series de televisión el pilar de la cultura de masas actual permite volver a los libros dar una relevancia a una autora que sin este impulso la verdad que habría sido complicado leer o releer en esta época

Voz 13 22:59

yo creo que en en el caso de es es muy sorprendente es muy sorprendente que dos series seguidas de dos vivos muy importantes de vencida han sido tan bien hechas y también leí tasa han entiendo muchos somos no para nada pero también en el sentido de que la gente que vale a los azul que ve otras cosas en sus libros y otras cosas en la sede en este contexto que los dos son muy complementarios

Voz 5 23:27

pues es recomendamos este Margaret Atwood tanto sus libros alias gays el cuento de la criada como las de las series y en concreto esta última de la que hemos hablado muchísimas gracias José Manuel Romero Daniel Garrán feministas vamos de premio también vamos traeremos una copa lo que es el poso de abajo bueno hoy aquí Juan Aranaz ha estado en la realización en la web producción redes sociales Cristina Domínguez ir Pepa Blanes hasta luego

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