Sucedió una noche - programa completo

Publicado el 12-11-2017 07:00:03 CET

Con Antonio Martínez y Elio Castro

A+-
Voz 1309 00:00

bienvenidos sea sucedió una noche un programa dedicado al mejor cine de todos los tiempos

Voz 1 00:10

a Sharon nos han dicho no

Voz 2 00:34

a la eh

Voz 1309 00:40

sucedió una noche un programa producido por Cadena SER del canal de televisión antes

Voz 3 00:45

qué dirían derecha Saua

Voz 4 01:26

dio una noche la semana que viene Martin Scorsese cumple setenta y cinco años y nosotros vamos a felicitarle no recordando su carrera de director sino de actor a través de los cameos que realizan sus propias películas y los pequeños papeles que ha hecho en películas de otros directores bien se cumplen cuarenta años del estreno de una película mítica Encuentros en la tercera fase de Spielberg quitaremos buena cuenta del vamos a charlar del cine de subida con el actor Andrés Gertrudis en mi terapia de terror recordaremos a un personaje clásico del género El fantasma de la ópera pero lo primero ya sabéis que darle un vistazo a la programación del canal TCM con nuestro juego de las películas el título por el que apostamos esta semana una Woody Allen con ella comenzamos el programa

Voz 5 02:13

muy no

Voz 6 02:17

el espectáculo está a punto de comenzar pero no se alarmen ustedes no les cobraremos la entrada

Voz 7 02:25

su montaje excelente Tom estupenda producción estupendamente escrita Jim estupendamente interpretada Harry dile a Chapman que su fotografía es perfecta

Voz 4 02:35

la película de TCM el próximo jueves TCM emite Eurasia en al man el hombre irracional una película dirigida por Woody Allen en dos mil trece

Voz 0544 02:54

más Point Delitos y faltas El sueño de Casandra son varias las películas de Woody Allen que giran en torno a un crimen pero si en aquellas los protagonistas asesinaban para salvarse ocultar un error lograr un beneficio en irracional man el asesinato surge de la satisfacción personal de matar por el simple hecho de experimentar el poder hacerlo

Voz 8 03:16

tenía que ver con matar al juez está Clear me ponía la idea de ayudar a esa mujer y actuar para librar al mundo de las alimañas que lo convierten en un infierno mayor para todos nosotros me entregaba el desafío creativo de perpetrar el crimen perfecto el riesgo era alto pero me hacías sentir Pippo

Voz 0544 03:33

el protagonista es un profesor universitario de Filosofía que arrastra una crisis existencial que dice estar harto de todo no encontrar alicientes en su vida nunca te preguntas qué sentido tiene

Voz 9 03:44

otra universidad otros alumnos buenos chicos agradables pero la mayoría mediocres que serán de esas personas que

Voz 1309 03:52

por que a desinformación

Voz 0544 03:56

atascado con el libro que escribe el profesor buscará la inspiración relacionando Se con dos mujeres una profesora aburrida de su matrimonio lo claro es que aquí y una joven y hermosa estudiante a lo mejor conjunto

Voz 10 04:10

es no ha podido hacer manar tus servicios creativos judía

Voz 0544 04:15

pero una casualidad lo va a cambiar todo un día comiendo en una cafetería escucha una conversación privada es que estés Mis adorables

Voz 11 04:25

Nozar la custodia Frank no les cuida en qué se basa en otras se basa sólo porque es amiguito del abogado de Franco

Voz 0544 04:33

una pobre mujer está siendo tratada con injusticia por un juez corrupto en ese momento el protagonista toma una decisión sin decirle nada Él se encargará de solucionar le el problema eliminando al juez

Voz 8 04:44

estaba demasiado excitado para dormirme me venían mil ideas para matar al jueces van pero gracias a un encuentro afortunado con una desconocida de repente emitida tenía un propósito Ignacio en alemán y forma parte de las llamadas

Voz 0544 05:04

películas serias de Woody Allen un drama moral sobre el que planea todo el rato la sombra de uno de los escritores favoritos del director

Voz 1309 05:11

siempre me han gustado los escritores rusos sobre todo Dostoievski Dostoievski lo corto

Voz 0544 05:16

la película tiene mucho que ver con una de sus obras

Voz 11 05:19

la famosa su mesa había un ejemplar de Crimen y castigo con notas al margen como el apellido del juez Spyker cita de Hannah

Voz 0544 05:27

lo que pasó Woody Allen le da un repaso a algunos de sistemas de cabecera las dudas existenciales la crisis de edad o las casualidades que marcan el destino

Voz 12 05:38

siempre digo que hay que confiar en el instinto el intelecto nun llega marcarlo todo las corazonadas suelen ser certeras mira el acto significativo que estaba buscando

Voz 0544 05:47

la película está protagonizada por un Joaquim Phoenix en otro de sus habituales personajes atormentados y una Emma Stone deslumbrante en la que era su segunda película seguida con Woody Allen tras magia a la luz de la luna esté llena

Voz 13 06:00

nada detrás

Voz 9 06:01

crees que lo estás estás enamorada del concepto romántico de estar enamorada de tu profesor de universidad

Voz 0544 06:08

a través del personaje de Joaquim Phoenix Woody Allen ridiculiza de paso uno de esos llamados en Estados Unidos White People probablemente la depresión como un lujo del hombre acomodado

Voz 9 06:19

no recordaba la razón por la que vivir cuando les recordaba no decía Sabina

Voz 0544 06:24

a Corredor es aterrador quedarse sin extracciones recordad el próximo jueves TCM emite irracional man el hombre y racional una de Woody Allen seria pero no por ello menos corrosiva Solla Lucas asesinato

Voz 8 06:40

he vivido muchas experiencias y actualmente una única quitado una vida para no en combate ni en defensa propia tome una decisión en la que creía isla llevé hasta el final me siento como un auténtico ser humano

Voz 4 07:12

bueno queréis que veamos juntos otras películas que también se pueden ver en la programación de TCM la semana que viene pues lo hacemos con nuestro juego a ver si las adivináis

Voz 14 07:21

qué tiene contra el alcohol yo tengo ninguna utiliza la pedí le hace a uno sentirse bien yo ya me siento más no me gusta sus al que le gustó este hecho el chocolate el chocolate me gusta a rabiar

Voz 16 07:48

a

Voz 15 08:14

el a

Voz 4 08:18

eh

Voz 14 08:20

todo alguna vez tendrán que parar al fin y al cabo son seres humanos y tendrán que parar un blanco monta un caballo hasta reventar y luego sigue dieron comanche aquel caballo se levante lo monta veinte millas más ir ruegos lo esa es la diferencia

Voz 18 08:40

en

Voz 0544 09:05

no le importa

Voz 10 09:12

yo no canto con las largas

Voz 20 09:15

a Clara

Voz 21 09:18

el email quién es quién

Voz 13 09:51

hablando de películas estaba pensando yo que no tiene nada que ver pero estaba pensando la otra noche estuve viendo la tele pensaba porque en todas las películas el que hay tiroteo cuando se les acaban las balas hacen crítica a la pistola como si fuese un mechero desechable o algo por eran eso las pistolas cuesta mucho dinero no podrían recargar las entiendes lo que digo siempre hacen

Voz 1309 10:13

no yo acaban tirando la pistola

Voz 22 10:17

nada eh

Voz 23 10:31

eh

Voz 24 10:33

es

Voz 22 10:36

son muy bien

Voz 26 11:03

bueno qué qué tal sea nada

Voz 4 11:06

en el primer diálogo escuchábamos a Jack Lemmon y Remick en Días de vino y rosas que Edwards con su canción compuesta por Henry Machín en el segundo John Wayne y sus sobrinos se disponían a salir en busca de las dos chicas raptadas por los comanche es en Centauros del desierto de John Ford con música de Max Steiner la tercera película era Alicia ya no vive aquí de Martin Scorsese de vamos a hablar luego la protagonista de este film en varas Tim cantaba al clásico When órgano y por último la más difícil en el estanco de Harvey Kittel uno de sus clientes reflexionaba sobre esa curiosa costumbre cinematográfica de deshacerse de las pistolas sin balas en la película Blue in the face en cuanto tiene su banda sonora hemos elegido esta canción que todavía suena interpretada por David Báez la desaparecida cantante de Tex mes Selena Quintet

Voz 26 11:55

te llame el cine que ya tenías que haber visto

Voz 27 12:00

intento

Voz 12 12:02

lo que define los dejó es tan difícil será alguien que la gente no

Voz 4 12:09

el próximo jueves día dieciséis Se cumplen cuarenta años del estreno de una película mítica

Voz 12 12:14

centros en la tercera fase

Voz 4 12:16

vamos a recordarla

Voz 28 12:24

en mil novecientos setenta y seis con sus escasos treinta años Steven Spielberg se había convertido en uno de los directores americanos más famosos del momento gracias Alex

Voz 0544 12:33

éxito de tiburón un año antes el estudio para el que trabajaba la Columbia estaba a punto de quebrar confió toda su suerte al nuevo genio dándole carta blanca y aprobando un presupuesto muy arriesgado de más de veinte millones de dólares una burrada para la época Steven Spielberg claros

Voz 4 12:51

todavía no tenía título pero les dije que quería hacer una película sobre mis hijos

Voz 0544 12:55

con ese crédito se dispuso a abordar un proyecto que le tocaba muy de cerca ya que relataba sentimientos de su propia infancia cuando siendo un niño se pasaba noches enteras observando por el telescopio las estrellas buscando naves extraterrestres

Voz 29 13:10

eso hay muy prudente oídos of nada

Voz 4 13:13

yo creía firmemente en el fenómeno ovni creía que era interesante que no tuviéramos que irá a las estrellas para hacer descubrimientos porque seres de otros mundos habían viajado a nuestro planeta

Voz 0544 13:24

la película cuenta la historia de un hombre Richard Dreyfuss que una noche ve unos misteriosos objetos volantes en el cielo

Voz 8 13:31

Ronie Ronie despierta no te vas a creer lo que he visto no Ronie Ronie fue una cosa increíble de repente un cuando estaba en la camioneta de pronto fue común como lo es tanto Rojo como una te acuerdas de esas fotos de auroras boreales de la revista gráfica pues no tienen compasión

Voz 0544 13:47

en realidad estos fenómenos extraños están ocurriendo por todo el mundo y los científicos se preparan para recibir a los extraterrestres cuya visita anuncian precisamente esos fenómenos

Voz 13 13:58

dice que este viejo esté aquí que estaba anoche vivió lo que pasó dígame lo que vio

Voz 9 14:02

el sol y me encanta

Voz 13 14:06

dice que el sol salió anoche que casi todo para él

Voz 0544 14:10

obsesionado por la experiencia que vivió el protagonista lo deja todo acompañado de una mujer cuyo hijo pequeño ha sido abducido por una de estas naves alienígenas se dirigen hacia el lugar donde tendrá lugar el encuentro allí descubrirán que hay otras personas en su misma situación

Voz 30 14:26

es un pequeño grupo de personas que ha tenido una visión común es un misterio por qué están aquí ellos mismos no saber por qué

Voz 0544 14:48

la película estaba claramente influenciada por la oleada de avistamientos OVNI que según se cuenta tuvo lugar en aquellos años

Voz 1309 14:55

tu abuelo cinco uno siete quieren comunicar presente

Voz 13 14:57

permítame

Voz 0544 15:01

Encuentros en la tercera fase era la primera película de un gran estudio que abordaba el tema de los ovnis de manera seria y con rigor científico

Voz 1309 15:08

ojalá lo hubiera visto yo llevo ya quince años buscando esas malditas luces en el cielo nocturno nunca las encontrado y me gustaría porque creo que hay vida en otros planetas porque no admiten de una vez que la Fuerza Aérea está llevando a cabo pruebas secretas en eso

Voz 0544 15:23

por con su película Spielberg ofrecía un nuevo planteamiento al tradicional cine de

Voz 32 15:28

extraterrestres por primera vez en la ciencia ficción

Voz 0544 15:31

visitantes de otro mundo no eran agresivos ni venían a invadir la Tierra sino seres amistosos de carácter pacífico dispuestos a contactar a comunicarse con los humanos Richard Dreyfuss

Voz 6 15:42

ese día

Voz 4 15:45

Stephen hablaba de una gran idea no era ciencia ficción y hablaba de monstruos del espacio no sólo decía que no estábamos solos sino que tenemos poco que temer a gente no ve o no recuerda que esta película fue el primer movimiento icónico cultural que decía tranquilos estamos bien pueden ser nuestros

Voz 29 16:05

me echa en hace años

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en la película contaba con unos deslumbrantes efectos especiales realizados por uno de los más grandes del oficio

Voz 6 16:13

Douglas tribus responsable de los trucos de dos mil uno Una odisea en el espacio como una noche de San Juan

Voz 0544 16:23

la llegada de la nave nodriza con su colorista espectáculo de pirotecnia visual resulta casi insuperable Encuentros en la tercera fase Se adelantó además casi dos décadas a la evolución tecnológica del cine Douglas Trumbo

Voz 33 16:36

Jose los Frost

Voz 29 16:38

pues aquí ayudó en Encuentros en la tercera fase

Voz 4 16:40

se usó por primera vez un sistema digital de filmación los movimientos de la cámara incluso los enfoques se grababan en formato digital la grabación se cargaban el ordenador para controlar la Cámara fotograma a fotograma en las macetas

Voz 0544 17:02

Spielberg confió el papel protagonista de la película Richard Dreyfuss en actor que ya le había acompañado en tiburón

Voz 35 17:08

se vino tinto lógica pero desde ayer en la carretera no hago más que no hago más que ver esta forma que la crema de afeitar hagas bien yo conozco esto se lo que es

Voz 0544 17:21

en el reparto también estaban Melinda Dillon Bob avalaban Il llamaba especialmente la atención la presencia de François Trifón el famoso director francés que daba vida al jefe del equipo de científicos

Voz 1309 17:32

es que aunque persista notado potro gay ha sentido un sonido persistente los oídos hable miro el negro darle sonido

Voz 0544 17:40

del sonido agradables encargaba John Williams que compuso para la película una de las mejores bandas sonoras de su larguísima trayectoria en la película la música aparece como vehículo de comunicación ha enviado cuatro cocheras un grupo de cinco coches

Voz 18 17:59

poco

Voz 0544 18:01

en referencia a las notas musicales que sirven a los científicos para contactar con los extraterrestres cuenta John Williams que probó cientos de combinaciones ya que Spielberg quería sólo cinco notas pero que a la vez crearan una melodía algo muy difícil de conseguir con tan pocas notas al final tras muchos ensayos lo consiguió cinco notas que han pasado a la historia del cine John Williams

Voz 29 18:25

a estoy datos

Voz 4 18:28

había votado quizás trescientos ejemplos de variaciones de cinco notas finalmente esa esperados volvimos a probar con la primera que había compuesto la primera lista Stephen dijo creo que es esta es la mejor que

Voz 29 18:41

tenemos ahora es muy conocida y me encanta pero al principio sólo era una entre trescientos ejemplos de cinco notas truco

Voz 0544 18:53

esta frase musical aparece numerosas veces en la película en las escenas de la India por ejemplo la canta una multitud afirmando que llegaron del cielo

Voz 36 19:02

ah

Voz 0544 19:04

a ETA luego cuando se produce el encuentro con los extraterrestres servirán para comunicarse

Voz 6 19:15

la cara oculta de la Luna todo está a punto Vega las cinco notas

Voz 37 19:22

va

Voz 38 19:25

y crudo

Voz 0544 19:45

la gente llenó los cines para ver la película fue un taquillazo que salvó a la Columbia I se convirtió en un auténtico fenómeno social compitiendo con el otro gran éxito comercial del año La Guerra de las Galaxias encuentro recibió ocho nominaciones al Oscar de las cuales ganó dos Horse fotografía ya los efectos de sonido sobretodo sirvió para confirmar que Spielberg no iba a ser flor de un día sino que un gran director había llegado al cine norteamericano dispuesto a insuflar le nuevo vigor a base de ingenio y sentido

Voz 8 20:16

el espectáculo en su término no quiero ni pensar las cosas increíbles que pueden ocurrirle sobre sus hombros

Voz 0544 20:24

en los años siguientes la película Serres estrenaría varias veces con ligeros cambios en el montaje y hoy cuarenta años después de su estreno nadie duda de que se trata de un gran clásico de la ciencia ficción y a pesar del tiempo transcurrido mantiene intacta toda su magia y su originalidad

Voz 29 20:41

Spielberg IM hay Obi esté que suelen

Voz 4 20:45

en la imagen con la que siempre me voy a la cama si pienso en Encuentros en la tercera fase es la del niño abriendo la puerta luz con esa luz amarilla en naranja que no vuelvan para representaba lo que sólo niño cotización confiar en esa luz quería saber algo más sobre salud Piera algo que todos queríamos hacer en nuestras vidas

Voz 26 21:40

sucedió una noche un programa de la Cadena Ser el canal de televisión TCM

Voz 12 21:48

ese avión despega y no estás a su lado te arrepentirás tal vez no hoy ni mañana pero muy pronto y para el resto de tu vida de su vida este caso habla toda vivida Estados esperándole

Voz 4 22:05

hoy nos sentamos a charlar con el actor Andrés Gertrudis al que este fin de semana podemos ver en la película Oro de Agustín Díaz Yanes que también tiene cartel morir Frank Gertrude ex Nos habla de su vida como actor ir el cine que me gusta ver e interpretar

Voz 40 22:27

Voz 33 22:28

la primera película que yo recuerdo en el cine fue en la historia interminable

Voz 4 22:33

tu libro ofensivo mientras los cuales puedes convertirte en Tarzán o en Robinson Crusoe París a nos gusta después de leer los vuelves a ser un niño clave poco pudo ir recuerdo bueno te fue con mis padres y mi hermana

Voz 12 22:53

de pequeño y aluciné Llull dragón blanco de las me llamo Fulvio pueblos llama dónde estás metido en la gran búsqueda codos lo sabe estaba inconsciente ya hablabas de eso

Voz 33 23:11

pasar de de la tele al cine fue un un viaje absoluto luego una película que he visto que he visto mal veces La Vieja Morla

Voz 41 23:23

bueno

Voz 4 23:24

para que eso no tiene mucha importancia pero los lo tienes que llevarlo más esa magia

Voz 33 23:33

de la primera vez en el cine y demás se perdió pero es una película de la que guardó un cariño ahora que lo guardo mucho cariño recuerdo cuando los tienes grandes sesión continua me metí con un amiguete a ver dos películas la primera no me acuerdo pero la segunda era Los chicos del maíz

Voz 43 24:03

Veo veo con mis ojitos algo que empieza por extreme mal corre

Voz 33 24:09

la muerte ella también y me a mi amigo era un poquito mayor que yo pero tampoco mucho ahí cual yo tendría ocho años y el todo diez años y el tendría trece Nos y como nos dejaron pasar al cine pero salimos vamos no si dura voz diez minutos en cuanto empezaron por el maíz anda empecinado parece desveló los primeros muertos

Voz 43 24:27

tiene miedo

Voz 33 24:31

el la primera sangre de desaparecidos del cine y eso pues recuerdo que me me marcó mucho

Voz 44 24:36

Voz 33 24:39

Voz 45 24:46

su

Voz 29 24:54

no he tenido nunca pensaba que

Voz 33 24:58

ni siquiera pensaba en el actor como una profesión surgió ya cuando era o cuando era un adolescente con con quince años que estudie estaba estudiando en Estados Unidos tercer y ahí vi un curso de de bueno que puede acoger el drama cogí drama luego acabé haciendo la la función de de fin de curso a siempre han amateur que era el musical Hello Dolly

Voz 46 25:17

de acuerdo a las siete y media en el jardín de la armonía iba ella decía

Voz 10 25:20

muy fina

Voz 47 25:22

dado by esos usted una mujer exasperante Turia gente me que me ha dicho usted

Voz 33 25:30

claro que me hace mucha gracia porque en muchos sitios pone que es como estudio o en Estados Unidos hizo el musical Hello Dolly tal y luego se vuelve en Nueva York ahí estaban un pueblecito ahí fue surgió mi vocación empecé a estudiar en la escuela que en Madrid con acabe COU al poco me cogieron para una película cosa célula pero no no no no que va yo no una perla

Voz 9 25:50

hora de otro pero bueno como si de la zona pues número muy si demandarles

Voz 33 25:55

no qué buen trabajo para una semana y tuve la suerte de dar con con Ray Loriga hoy con Christina Rosenvinge que de alguna manera me me me prestaron su universo y empecé a conocer a a Cassavetes empecé a conocer a Dreyer empecé a haber bueno un montón de películas ya venía con mis amigos mucho a a los Golem antiguos Alpha Bin veníamos casi todos los los fines de semana por lo menos una película veníamos a ver antes de de salir por ahí mi acercamiento al cine como cinéfilo surge primero mi vocación interpretativa y luego surge pues toda esa cinefilia no con lo cual yo referente de actores fue de actrices que que me que me motiven son todos posteriores andadura en

Voz 49 26:49

en el cine avanzar un poco hacia allá si por ahí película no ahí para tranquilos que es muy bien en cámara ya película

Voz 33 27:01

es es sido más mitómano con músicos con escritores más que con actores igual porque me dedico a ello tiendo a desmitificar los pero que

Voz 29 27:09

los músicos Si con los escritores tengo una vocación más de The Fall

Voz 9 27:18

bueno estamos mal pero tampoco lo habitual los artistas tampoco nos gusta mucho

Voz 33 27:24

intérprete de contar una historia de nuestro tiempo creo que queda más el fundamental y creo que quién mejor que nosotros para contarla no creo que era Baudelaire el que decía que que un autor se tiene que dedicar a contar su tiempo no día a día explica su tiempo que irte hacia atrás a contra otros tiempos que nunca vas a tener pues la verdad que tienes que tienes contando tu propio tiempo no de alguna manera es una impronta que deja sea cuando ahí es es una manera de que en un futuro puedan entenderlo lo que está sucia viendo cómo lo vemos no porque bueno por un lado está la historia hay que de alguna manera el cine no pretende si SER Historia pero un un reflejo del momento del momento que vivimos

Voz 50 28:07

el

Voz 33 28:13

yo tengo la suerte de haber trabajado en películas muy personales con directores que intentaban bueno realizar una película desde su punto de vista no la gran mayoría de películas que yo he hecho o de cortos han sido han sido cine de autor aún así te digo rodar por ejemplo películas de género son muy divertidas muy muy divertidas seguramente a la hora de rodar más divertida

Voz 9 28:35

tras una escaramuza con indios hostiles la que hemos perdido siete hombres pedimos camino hacia la ciudad de oro en marcha ahora estreno oro

Voz 33 28:43

de Agustín Díaz Yanes estreno también en otra película que está compuesta por por cuatro piezas de Julian Genís I es uno de los tres directores de esa sensación y te salve las cobró K que es director también que hace cosas muy personales que bueno estuvo en Cannes con sus cortos es decir de alguna manera va ahora ha vuelto estrenos a dos pelis ahora luego acabo de rodar también alegría tristeza miedo y rabia de iban comenzar que curiosamente tiene unas secuencias en un hospital de la peli sucede en un hospital y es el mismo hospital de Maurice yo estoy también ingresado allí

Voz 26 29:19

sufre vio una noche un programa de la Cadena SER el canal de televisión TCM

Voz 25 30:15

bueno

Voz 4 30:26

la actriz Jane Birkin y hay que decirlo abierta esta segunda parte de Sucedió una noche con una canción de la banda sonora de la película Madame Claude contábamos antes la semana que viene celebramos el cumpleaños de uno de nuestros directores favoritos

Voz 51 30:42

no

Voz 26 30:44

dale un libro donde yo es que mira el ciclo David Delfín

Voz 0544 30:52

si la semana que viene el viernes diecisiete Martin Scorsese cumple setenta y cinco años el canal TCM el está dedicando una programación especial durante todo el mes de octubre para celebrar este cumpleaños nosotros hemos preparado un reportaje que resume no su carrera de director sino de actor a través de sus cameos en sus propias películas o los pequeños papeles que ha interpretado things de otros directores

Voz 4 31:22

para los espectadores es con fuego una especie de dónde está Wally cinematográfica para los directores una broma que busca la sonrisa o la sorpresa un guiño a sus espectadores más fieles o incluso un pequeño reflejo de vanidad y exhibicionismo

Voz 53 31:35

les habla Alfred Hitchcock

Voz 26 31:38

anteriormente

Voz 54 31:40

han sido muchas películas de suspense al

Voz 4 31:43

el Hitchcock es sin duda el más famoso de los directores a los que les gusta aparecer en sus propias películas pero hay otros que también practican este arte del cameo John Carpenter Robert Rodríguez M Night Shyamalan y por supuesto Martin Scorsese uno de los directores más reconocibles del cine actual

Voz 12 32:00

a usted Martin Scorsese no perdonó con Harvey Keitel Amaya no me diga bueno siempre hay alguien que se

Voz 32 32:06

Scorsese ha aparecido en veinticuatro de sus treinta y cinco películas con cameos de toda clase y también ha hecho pequeños papeles en películas de otros directores no en vano en una ocasión dijo

Voz 0544 32:17

soy de la opinión que cada dos años un cineasta debería trabajar con otro cineasta preferentemente uno al que admire y pasar por la experiencia de sentir todo lo que debe soportar un actor

Voz 4 32:27

pero empecemos por los cameos en sus propias películas hay quien dice que estas fugaces apariciones del director tienen una intención que aportan un pequeño valor añadido a la película y para explicarlo ponen dos ejemplos

Voz 8 32:40

te echarle delirios de grandeza

Voz 4 32:44

qué quieres de habla con él en Malas calles en una de sus primeras películas Scorsese interpreta a un matón él será quién al final de la película acabe con la vida del personaje de Robert De Niro

Voz 1309 32:55

ahora es el momento

Voz 4 33:03

malas calles era una película muy personal que recogía algunos ambientes y situaciones de la juventud el director en el barrio de Little Italy el personaje que interpreta Harvey Kittel es de alguna manera trasunto del propio director y el hecho de que sea él Scorsese el que ejecuta De Niro que en la película es una especie de alter ego conflictivo del protagonista viene a decir que es el propio quiten es decir Scorsese quién elimina esa parte salvaje de su vida bueno un poco rebuscado volvió sonó también le dan

Voz 32 33:33

la intención al que posiblemente sea el cameo más recordado de el director el que hacen Taxi Driver vea la mujer que está junto a lamentan

Voz 8 33:41

la revista ha querido que la pierdas porque es mi mujer pero esa no es mi casa ahí de un negro serle parece yo voy a matarla señor La mataré con una Magnum cuarenta y cuatro que ha visto alguna vez lo que puede hacer una Magnum cuarenta y cuatro con la cara de una mujer

Voz 4 34:00

en este monólogo que fue en su mayor parte improvisado el pasajero del taxi que interpreta a Scorsese está adelantando las ideas de moralidad injusticia que tiene el propio Travis el personaje al que encarna a Robert De Niro antes incluso de que lo haga él mismo muchos de los cameos que Scorsese hace en sus películas son sin diálogos con lo cual cuesta reflejar los aquí el director adquirió esta costumbre en sus primeros films por ejemplo en el tren de Berta película de mil novecientos setenta y dos interpretaba a un cliente de la prostituta Bárbara Hearst

Voz 1309 34:42

si te doy quince dólares a dormir sólo esto

Voz 4 34:47

claro en Toro salvaje es el dueño del club donde actúa el ex boxeador Jake La Motta ahora convertido en suman

Voz 6 34:56

faltan unos cinco minutos fe necesitas algo está seguro que hay mucha gente de fuera si está lleno

Voz 4 35:03

en el rey de la comedia es el director de un show de televisión

Voz 1309 35:06

el guionistas fueron ejecutados a centrar pero nosotros creo que fue eres el director echarme una mano quítate estaría empezamos todo el mundo preparado

Voz 4 35:17

a la edad de la inocencia en La invención de Hugo Scorsese hace de fotógrafos en la primera se encarga de las fotos de boda de también le Luis una Ryder en la segunda de inmortalizar al estreno del nuevo estudio de Melilla hay otras películas en las que no vemos su rostro pero escuchamos su voz

Voz 56 35:36

menos además no contestar buscados seis tres

Voz 4 35:45

es verdad

Voz 57 35:47

estamos todo el año en el que llamamos cuatro buenos días El barón del alcohol en verano negro los extremos giro masivo el señor recibido

Voz 4 35:57

sin límite era el que daba órdenes por la radio de la ambulancia de Nicolas Cage en El lobo de Wall Street el cliente con el que conversa Leonardo Di Caprio Portalet

Voz 56 36:06

con sus beneficios por una mera inversión de seis mil dólares superarían los sesenta importa es lo que me quedaré exacto podría amortizar su hipoteca me pagaría largas John

Voz 4 36:18

prometo que incluso en este mercado más Kubica preo en el aviador la voz de Scorsese era la del prohibicionista que pasaba las películas en el cine privado de Howard Hughes en El color del dinero ponía voz a la narración con la que comenzaba la película de escuchamos doblado en español y en inglés original

Voz 58 36:40

el name Ball es el más característicos de los juegos de billar

Voz 0544 36:44

americanos los dos jugadores juegan con la espada

Voz 58 36:46

son las bolas numeradas del uno al nueve que han dentro

Voz 4 36:49

a los últimos

Voz 6 36:52

puedo Bud

Voz 4 36:56

en versión original también le oímos y leemos en varios documentales que ha dirigido entrevistando al actor Steven Prince en American voy a los músicos que actúan en el último vals o discutiendo con Mick Jagger cómo será la grabación del concierto en Shine a light

Voz 59 37:27

Willis

Voz 4 37:31

de esta afición por los camiones de Scorsese también se la trasladó a su propia madre que en El Padrino III aparecía en esta escena con Andy García

Voz 13 37:41

destaca nado y necesitamos tal ya que puede llevar a cabo el mayor tengo miedo de andar por las calles de no

Voz 4 37:53

ya que estamos con películas ajenas vamos a repasar también la pequeña carrera de actor que Martin ha desarrollado en películas de otros directores

Voz 1309 38:01

viéndole me duele la cabeza al menos veinte creo que ya no funciona

Voz 4 38:07

en Kuyt so el dilema la película de Robert Redford Scorsese interpretaba al patrocinador del concurso televisivo entorno al cual gira la película

Voz 6 38:15

yo vendo más de catorce millones de dólares al año en el XXI me cuesta tres millones y medio al año las ventas subieron cuando Andor en participó subieron un cincuenta por ciento

Voz 4 38:25

en alrededor de la medianoche del Air Tran Tavernier daba vida al dueño de un club de jazz

Voz 1309 38:30

tenemos una orquesta estupenda

Voz 60 38:32

que ha subido estos miles de veces pero esta vez te aseguro que es muy buena te encantará hallado varas de acuerdo y lo más importante el permiso para tocar

Voz 1309 38:41

claro permiso toda regla ya lo tienes

Voz 4 38:44

a la caza de brujas Scorsese ponía en la piel de un director de cine claramente inspirado en el realizador Josep Lucy que tuvo que irse de Hollywood represaliado por ser comunista

Voz 8 38:54

cinco horas salvo para para enero

Voz 6 38:56

Casas llevo dos días esquivando una recibido esquivar la permanente el nombre Adega la enmienda no tienes por qué incriminar

Voz 8 39:06

puedo hacer eso si hago eso acabar en prisión por desacato pero si no tienes nada que ocultar my soy comunista hace veinte años y lo sigue siendo ahora

Voz 4 39:13

incluso Scorsese ha hecho de mismo en la película la musa de Albert Brooks

Voz 61 39:17

dígale que vino eh tengo una gran de ahí tengo que elaborar la bien en qué ha pensado prometen los decirlo este trabajo de Toro salvaje serio pero esta vez lo haré con un tipo muy delgada

Voz 4 39:28

ha puesto voz a un pez globo de dibujos animados en el espanta tiburones

Voz 1309 39:32

oye trabajamos juntos desde hace mucho ya por favor Don Lino para no es un tabú pero me encanta el hombre jaque acabe

Voz 4 39:41

ha interpretado a un personaje histórico usted de verdad con pelo y barba peli rojos Scorsese interpretaba al pintor Van Gogh en Los sueños de Akira Kurosawa

Voz 13 39:54

esto ayer intentaba acabar mi autorretrato no consiguió pintar la oreja derecha así que la Cortez la tiene

Voz 4 40:01

así explicaba el director japonés porqué eligió Scorsese para este papel

Voz 9 40:06

si yo conocía Martin Scorsese cuando vino a verme para que apoyara una campaña para la conservación de viejas películas el color lo que estaba muy excitado el daba la impresión de estar como muy agobiado por el tiempo tenía una actitud completamente apasionada además lleva barba hay por todo esto me recordó Vargas

Voz 4 40:25

como veis la mayoría son pequeños papeles tuvo la ocasión de interpretar un rol protagónico en la actividad movie haters que el Ter donde iba a dar vida al asesino Charles Manson pero al final renunció por problemas de agenda el próximo día diecisiete Martin Scorsese cumple setenta y cinco años mientras rueda ya la que será su siguiente película de aire suma un cuenta cuentos moderno que para muchos es ya un clásico en vida por eso cuando oigáis decir algo como esto el próximo Martin Scorsese no os lo creáis Scorsese sólo hay uno

Voz 3 41:00

de momento piensa seguir al pie del cañón

Voz 26 41:22

sucedió una noche un programa de la Cadena SER y el canal de televisión TCM

Voz 3 42:01

free

Voz 4 42:52

está la conocéis casi todos fue la versión que el grupo escocés Huet et hizo en mil novecientos noventa y cuatro de un viejo tema de los trozos para la banda sonora de la película Cuatro bodas y un funeral la hora en su época son muchísimo en cambio el que no suena nada en absoluto es el protagonista de hoy de nuestra sección de terror más que nada porque fue un actor del cine mudo B

Voz 6 43:16

Jack Bourbon presenta Dios santo que lea no creí que se trataba de ese tipo de películas

Voz 26 43:28

mi terapia

Voz 0544 43:38

qué tal amigos los mitos del cine de terror se renuevan constantemente aparecen nuevos personajes a otros pasan de moda y se olvidan pero hay una serie de ellos que siempre han estado siempre estarán en la memoria del espectador forman el Olimpo de los monstruos de cine allí estarían por ejemplo Drácula el monstruo de Frankenstein el Hombre Lobo La Momia o un personaje maldito de rostro deformado y amores imposibles

Voz 1309 44:08

algunos distraen escrita quita recuerde el azul para el fantasma de la ópera

Voz 0544 44:13

su historia se han rodado numerosas películas pero la mejor la que el doctor Zabala elegido para mi terapia de terror es la versión muda de mil novecientos veinticinco una película protagonizada por un actor

Voz 26 44:28

que se especializó en seres deformes y terrorífico

Voz 54 44:31

sabe lo que es sentirse distinto a los demás ahora que el público lo compramos pagas si lo modo que usted

Voz 1309 44:37

su nombre era

Voz 4 44:44

Cheney fue la gran estrella del cine fantástico y de terror

Voz 63 44:47

Moore creo que celillos bastante aprendí cuando era niña

Voz 4 44:55

así es sus padres eran sordomudos y él de niño les explicaba todo cuanto hacía al cabo del día mediante la mina esa etapa de actor de teatro aprendió también el arte de la transformación física y siempre llevaba consigo sumo

Voz 54 45:08

Titín de maquillaje tengo una casa llena de K a casa ayer

Voz 4 45:13

Banon le apodaban el hombre de las mil caras por su capacidad camaleónica para cambiar de aspecto y por si fuera poco tenía también otras habilidades

Voz 54 45:21

conoces algún actor que consiga comportarse hasta desarmarse por completo y luego es el rascarse a la vista de todos era Alonso ha sido contagio

Voz 4 45:28

esta proporcional de tírate ligamento

Voz 54 45:31

es una demasiada larga carrera ya que murió

Voz 4 45:33

lo de cáncer a los cuarenta y siete años participó en más de cien Films transformándose de película en película en toda clase de monstruos y personaje siniestro

Voz 54 45:41

los y creciente corredor noticias estarán ya que puede ser peor

Voz 4 45:48

llegó a la cima de su carrera a mediados de los años veinte con dos títulos que constituyen dos de los mayores éxitos comerciales de la etapa silente el jorobado de Notre Damme de mil novecientos veintitrés y la película de la que hablamos hoy el fantasma de la ópera estrenada en mil novecientos veinticinco debajo del esplendor del Teatro de la Ópera de París se abre un interminable laberinto de pasadizos y galerías subterráneas aquí vive el fantasma es un hombre horriblemente desfigurado que oculta su deformidad bajo una máscara su creación se debe al escritor Gastón según que en mil novecientos diez vertió en su novela El mito de La Bella y la Bestia porque el fantasma está enamorado enamorado de una de las cantantes de la ópera consciente de sus pocas posibilidades con ella Larra pactado la ha bajado sus dominios para que esto ocurriera en la pantalla había habido antes mucho trabajo de despacho

Voz 10 46:46

CC ha llegado material de nueva pero usted tiene yo pensaba que éste iba a pensar que tal vez fuera mejor que nadie supiera cómo es el fantasma así todo el mundo querría estar más simple

Voz 9 46:59

dice dice no pero nunca bien clarito oye mira por favor estas fotos dos en manda ninguna reeditar

Voz 4 47:07

así la estrategia publicitaria de la Universal consistió en levantar un muro de misterio en torno al aspecto

Voz 64 47:13

el fantasma pero pagaría por ver nombre Vicente

Voz 54 47:15

ya oigo tintineo de aquí ya veo una campaña publicitaria

Voz 64 47:22

el suspense ese mantenía además a lo largo de buena parte de la película porque al principio el fantasma no era más que una sombra fugaz y amenazante que de vez en cuando se proyectaba en las paredes después se le veía cubierto con una máscara hasta que por fin hacia la mitad llegaba a la escena más aterradora

Voz 4 47:43

de espaldas a la Cámara chica que empieza a acostumbrarse a su compañía siente curiosidad Se acerca sigilosamente por detrás de un tirón le despoja de su máscara el fantasma será la vuelta enfurecido lo que queda al descubierto ante la mirada de la cantante y también del público

Voz 1309 48:00

es simplemente un horror corte carta

Voz 65 48:03

así los cuatro más que un fantasma lo que parece es es un animal una mezcla de cerdo de topo a mi me parece que es más un fenómeno de la naturaleza que un Boston no no te veo no te vean este papel

Voz 4 48:14

luego he visualizado así el personaje ellas y será la caracterización del fantasma de la ópera resultó muy polémica el director Rupert Julian no estaba de acuerdo con el aspecto que el propio lo han Cheney había elegido como Chain era la estrella el que acabó abandonando el rodaje fue el director vamos

Voz 29 48:30

lo eh

Voz 9 48:32

este es el paro Pakistán la respuesta

Voz 4 48:36

esto es la clave de aspecto que tiene que el personaje Sein y se había fijado en un pasaje de la novela en el que se decía que la cara del fantasma tenía la apariencia del cráneo de un hombre muerto para lograr ese aspecto el actor Se puso una calva falsa de forma que la línea del pelo comenzaba mucho más arriba que la suya aumentó con y al volumen de sus pómulos insertó gasas a cada lado de la boca y unas pocas pequeñas adosadas a un juego de dientes putrefacto nos creaban la mueca perpetua de la muerte pero la característica más llamativa del maquillaje era la nariz

Voz 54 49:07

pues ahora vamos a aprobar tampoco bravos exterior practicando demasiado tiran demasiado no está bien nosotros empeña llevarlo tanteó antes no lo soportarán y un cuarto de hora ya es que me soportarlo

Voz 4 49:19

para lograr esa nariz esquelética de grandes orificios que apuntan hacia arriba Cheney utilizó un dispositivo de alambres insertado en sus fosas nasales y un pegamento especial su aspecto causaba terror en el mismo plató como recordaba Carla Lenin la última superviviente del rodaje que falleció en dos mil catorce

Voz 46 49:36

es pues hemos has Rey era absolutamente espantos menguando estabas desenmascarado por así decirlo causaba conmoción

Voz 4 49:54

al principio se pensó rodar la película en París pero finalmente decidieron traerse París a Hollywood en los estudios de la Universal se construyó un enorme plató de acero y cemento

Voz 46 50:03

es una producción muy elaborada muy cara el plato principal era una réplica exacta del Teatro de la Ópera de París este decorado se utiliza

Voz 4 50:14

Liam muchas otras producciones hasta su demolición definitiva a comienzos de este siglo

Voz 66 50:19

una placa en su entrada recordaba su origen es desde el árbitro se inventó para él está dedicado a la memoria de oyen en oposición al monstruo necesitaban a una bella que ofrecía el contrapunto borde

Voz 54 50:32

voy fidedigno gracias

Voz 4 50:34

Illa elegida fue Emery Philby una actriz poco conocida hasta entonces

Voz 1309 50:38

Neville

Voz 46 50:41

dejando Mary Philby yo Éramos vecinas en Chicago ella era seis años mayor que yo una muchacha muy muy hermosa y de exquisita por entonces la Universal había convocado un concurso de belleza para obtener el papel mi padre le animó para que enviara una foto ella lo hizo ir ganó el contrato pero Mary parecía no ser de este mundo era sumamente tímida a la vez un ser humano adorable dulce delicado

Voz 4 51:10

como contábamos antes el director Rupert Julian abandonó el rodaje casi cuando la película estaba terminada los tés de público que se hicieron no resultaron muy alentadores así que contrataron han director Edward Sedgwick para que robara nuevas escenas hiciera un nuevo montaje

Voz 54 51:25

pero tampoco gustó el proyecto asusta a los directivos de Nueva York sólo diez rollos de continuo horror con Un monstruo de protagonista

Voz 4 51:32

finalmente la directora Lois Weber se hizo cargo del proyecto ir realizó un tercer montaje en el que además del terror incidía notablemente los aspectos románticos de la historia entonces cuando la película se estrenó fue un gran éxito unos años después en mil novecientos veintinueve con el cine sonoro ya instalado se añadieron algunos diálogos a la versión muda

Voz 67 51:52

yo veía nos va mucho

Voz 4 51:58

pero la voz que se escuchaba no era la de Chain y que fallecería pocos meses después de un cáncer de laringe

Voz 62 52:03

Voz 0544 52:07

como muchos éxitos del cine mudo el fantasma de la ópera tuvo después sus versiones en el cine sonoro hubo una en los años cuarenta otra en los sesenta y dos más en los ochenta y los noventa dio también pie al musical teatral de Andrew Lloyd Webber que fue llevado al cine en dos mil cuatro en los setenta Brian de Palma adaptó su historia al mundo del rock en su película El fantasma del Paraíso

Voz 8 52:31

dejaré aterrorizar al paraíso y termina de escribir tu Cantata para Phoenix casi los dos conseguiremos lo que queremos que ella cante Cantata y yo abrir el paraíso

Voz 0544 52:40

pero ninguna tiene el encanto ingenuo de la primera versión ni el atractivo de sus decorados entre luces y sombras desde luego ninguna cuenta con un actor del carisma no

Voz 54 52:52

con el talento que Dios hizo bastante más que plasmar Bill iluminó ciertos rincones oscuros Telecinco reveló al mundo las almas de aquellos individuos que nacieron distintas

Voz 1309 53:04

hasta la semana que viene amigos eh

Voz 59 53:09

com

Voz 4 53:17

vamos recogiendo nuestras cosas porque llega la hora de marcharnos hoy nos despedimos con la música que Alejandro Amenábar compuso para los títulos de crédito de la que fue su primera película Tesis ya sabéis que Amenábar le gusta también componer música para sus películas esta es una de las mejores por nuestra parte nada más feliz domingo a todos y hasta la semana que viene

Voz 69 54:50

hola

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