La Ventana

Lunes a viernes de 16:00 a 20:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/la_ventana/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX
La ventana de los libros

Podcast

  • RSS

    Copia y pega la dirección del RSS en tu herramienta preferida para suscribirte

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/1_playser/itunes/la_ventana_la_ventana_de_los_libros/audios.xml
    Abrir

'La Ventana de los Libros' (13/11) | Javier Cercas: “El lector no puede pretender ir al cine a ver lo que ha leído”

Publicado el 13-11-2017 20:09:06 CET

El escritor opina sobre 'El autor', la nueva película de Manuel Martín Cuenca, una adaptación de la novela 'El móvil'

A+-
Voz 2 00:00

unas vez están do sólo estas acompaña haciendo ahora jugando con una venta Ana mirando cómo nace

Voz 0313 00:27

estamos en La Ventana efectivamente esta canción que está sonando forma parte de la banda sonora de una película una película muy recomendable y que nos casa perfectamente con esa sección que se estrena el próximo viernes la película se llama el autor está basada en la primera novela que escribió hace ya algún tiempo Javier Cercas que protagoniza bueno pues un aprendiz de escritor de esos que intentan formar en la escuela de escritores que dirige Javier Sagarna que está buscando un buen argumento argumento que me permita debutar estrenarse con fuerza con su opera prima para ello cuenta con la ayuda del profesor

Voz 3 01:02

la escritura pero Jeins sabía que tenía que lograr lo que se había propuesto ir más tarde más temprano lo conseguiría de ello dependía su futuro y el de robos así que decidió coger su abrigo y salir a la calle que guardaba el baile es que no ha terminado todavía cuando te puedes obtener el taller tres años

Voz 4 01:22

cuántas veces he dicho que es absurdo poner nombres anglosajones en los relatos en castellano que es ridículo James Murphy Callahan quién coño se llama sin Sevilla de los que intentaban te intentado que parecer esa fieles lo pregunten no afiliados coño es que nadie les pide que sea Félix Ros usted qué quiere contarlo de qué va esto que acabo de oír

Voz 5 01:39

yo quién coño es Jen negro

Voz 4 01:42

sus miserias de viene ni adónde va ni tienen cuerpo sin alma ni tienen no tienen nada porque no tenemos ni puñetera idea de lo que estamos hablando porque usted no tienen el punta lo que está hablando

Voz 6 01:55

una se

Voz 7 01:58

yo no si en la escuela de escritores tienen profesores así

Voz 0313 02:02

el director de la película Manuel Martín Cuenca es esperado en alguien en concreto Manuel buenas tardes bienvenido hola hola felicidades con la película Los primero eh muchas gracias que nadie piense ni mucho menos por las risas de fondo porque esta escenas en las merece que estamos hablando en una comedia el autor es una película con con enjundia que te hace reflexionar mucho sobre los límites de los sueños y como no descubres o puedes descubrir que se convierte en obsesión en un momento dado

Voz 8 02:28

la verdad es que este este personaje que que que es lo que quiere es trascender que lo que quiere hacer una gran novela no sólo cualquier novela sino una gran novela también es un imbécil todo esto viene al hilo de de lo que que a me me parecía después de última película que que hemos a veces somos bastante más imbéciles de lo que nos creemos los aquella frase de ten cuidado con lo que deseas porque igual de convertirse en realidad la verdad esa mezcla de trascendencia ridículo bueno fue un poco el origen el motor de la película la novela de Javier qué me parece

Voz 0281 03:01

ya que era muy fina en eso oye pero tu crees que quiere escribir una novela y también es un imbécil o es un imbécil y también quiere escribir una

Voz 0313 03:08

bueno la porque cambia mucho no bueno yo soy de los factores altera el producto en este caso eh

Voz 8 03:12

yo lo que creo que lo que existe esa sesenta un debate así que es la pulsión la pulsión la pasión la tal de hacer luego la trascendencia o no lo o el resultado no del que quizás incluso se nos escapa de las manos no de lo que de lo que es una una gran obra o no lo no esa pulsión identifica al al genio y al imbécil

Voz 0926 03:34

pero con esto decirte te has quedado cortó porque hay imbéciles malvado es perverso puta en ocasiones todo por las novela todo por la causa no tienes cariño

Voz 0313 03:44

eso también es suscrito también

Voz 9 03:46

pero es una la película no es hasta verdad

Voz 8 03:49

comedia pero es una para una una sátira en realidad es una exageración de todo esto y efectivamente el personaje entrar unos lugares muy oscuros y dices y muchas veces quieres parar la película decir pero adónde va donde va esto poco que te la vas a pegar

Voz 0926 04:05

digo que el tema de las porque este personaje realmente representa justo desde donde no hay que escribir posiblemente no es decir es tiene esa pulsión pero pero tiene todo lo malo siempre escribir no tiene digamos la verdad su amor por la literatura verdadera pulsión por la creación lo que quiere es que alguien que que justamente lo que es un pero después quiere lo que viene después del verano la novela yo lo que yo veo me pasa con el profesor no que dice cosas que debe estar bien practicamente desde el lugar donde horas diría nunca ningún profesor no por eso digo que tienen todos una esa típico no bastante

Voz 8 04:38

para la película ese sentido todo es una todo es muy satírica profesor también en el fondo porque efectivamente luego te dices lo que dice lo podría suscribir un profesor pero no el lugar dentro de lo dice el la poltrona sube el para decirlo en el tono no pero pero toma fíjate yo creo que el personaje sigue encuentra de de su locura su de demencia una especie de libertad de deliberación al final si se hace incluso que que encuentra un lugar en donde es que describir por escribir aunque no se publique que es un poco como yo creo que lo más puro que hay no es decir hacer las cosas aunque no haya ni siquiera en nuestra vida un resultado Xavier confiesa cuántos

Voz 0313 05:16

Alvaros han pasado por vuestra escuela

Voz 7 05:18

yo creo yo creo que efectivamente hay gente que llega a todos

Voz 0926 05:22

cualquier lugar aprender escribió desde un lugar en el que está pensando en el después no está pensando en el camino de la verdadera escritura no está pensando en eso no que es el personaje de alguna manera es escribir por escribir el escribir aunque no se publiquen escribir porque es tu vida en hoy nuevas era debida como vives yo creo que antes de eso antes de eso hay mucha gente que llega pensando en yo que es unas labores que tenemos en una escuela escritores hacerles descubrir que el camino es el otro no esa no no pensar en después déjame que revele

Voz 0281 05:49

de todo a los a los oyentes que es como bajamos todas las semanas de la Ser del piso octavo de donde estamos a la calle Javier Sagarna yo bajamos de dos maneras una andando porque no me gusta más la verdad que la escalera que el ascensor dos unas semanas la diciendo si votado este pero la verdad es que el otro también

Voz 10 06:06

está muy los relatos oye que el tercer oro si bajamos como como realmente verdad pensando que a ver si nos hemos equivocado y le hemos votado a quién no debiéramos

Voz 0281 06:16

es ese ese es el profesor me un profesor que me gusta a me da idea de Mende no el que siempre tiene la estación de de haber si toco un botón con el que en vez de poner en marcha estropeó la máquina no

Voz 0313 06:26

cuanto al autor al escritor al al al al al al de fuste al de verdad sea bueno malo pero al auténtico escenas se mueve por los parámetros por los que discurre el protagonista de esta película al menos en en buena parte de la historia Si algo le da rabia rabia rabia es por ejemplo el desveló tampoco nada fundamental que su mujer haya triunfado con un bestseller con una cosita así un poquito pero ha triunfado

Voz 11 06:50

celoso de mi libro es estas celosas de mi éxito con tiempo de tu vida invertido en cursos leer cuánto tiempo y dinero para no hacer nada de verdad mira te observa te sino tienes talento para escribir no escatima las no estriba déjalo pero afrontarlo como librito es literatura además masas escritura simplón entiende que no te rías de vez en cuando pero pretender que ellos sientan envidia porque en ese escrito un mero subgénero tremendo vence el héroe es no haber entendido nada yo quiero escribir literatura literatura

Voz 0313 07:31

pues hablemos de literatura de verdad ante de Cuenca que le encantó la primera novela de Javier Cercas Javier Cercas están Perú a esta hora de Picasso en pero están pero Javier Cercas buenas tardes buenos días para ti qué tal

Voz 9 07:41

hola Carlas todo está bien Javier

Voz 0313 07:45

que todo va eso Javier qué tal oye ya que mala pregunta para un escritor pero ya te ha gustado

Voz 12 07:53

porque mala pregunta porqué la gente siempre

Voz 0313 07:55

según dice yo no puedo opinar sobre algo que escribí ahora veo en la pantalla aita siempre es escaqueo a la gente

Voz 12 08:01

pues yo no es que aquí ves que ha quedado es que las películas no se pueden llevar a la pantalla perdón la novela a llevar a la pantalla

Voz 0313 08:09

son otra cosa no

Voz 12 08:10

claro si cabe otra cosa que en este caso además una cosa estupenda sea realmente estoy muy contento con la película que he hecho

Voz 13 08:17

me Martín Cuenca eh

Voz 12 08:20

qué pues a perdido estupenda es una interpretación de la novela la lectura de la novela

Voz 13 08:25

una de cuyas virtudes eh

Voz 12 08:28

yo estaba escuchando ahora estaba pensando si tenéis razón pero yo también veo otras cosas en la en la película es decir no es que eso es la antigüedad que es fundamental para en tanto de cine como la literatura es decir este tipo el protagonista de la de la película la novela es un tipo ridículo Aina peligrosa una sátira Iniesta así la gente se ríe está muy bien pero también es un tipo una cierta dignidad es decir es un tipo capaz de llegar hasta el final y cuando al final que al final va a cometer verdaderas barbaridades que el gran acabar fatal por por qué quieres ser escritor yo no estoy tan seguro pues ya no estoy tan seguro por ejemplo primero no sabemos si acaba siéndolo uno a acaba siendo lo que ni en la película la novela se revela lo que ha escrito a lo mejor este tipo escrito un gran libro Israel tiene talento de verdad no lo sabemos tampoco estoy tan seguro de que su motor a la hora de escribir sea sea eso que llamamos el éxito sea que te entrevistan en la radio verdad hubo rodeado sino lo que estoy yo creo que tiene una verdadera Manuel hablo de pulsión que es una palabra muy muy exacta no yo diría vocación que es una es una pulsión continúa en el tiempo entonces yo estoy muy feliz pues esta película además te habías muy desde hace treinta años entonces qué ha ocurrido esto ahora tanto tiempo después

Voz 0313 09:49

qué resucitado

Voz 12 09:52

salvo Minardi alguna más

Voz 0926 09:56

sobre todo sobre todo Javier porque es una es una prácticamente toda una definición de lo que es la escritura no de literatura de cómo los personajes van cobrando vida de por mucho que te unos días controlar hay que dejarlos vivir y cómo acaban viviendo no

Voz 12 10:09

claro claro claro es lo que cuenta poco la película lo que contaba en libros como los escritores queremos dominar la realidad y al final siempre la realidad la que nos conviene a nosotros es lo que te pasa a este a este personaje no

Voz 0313 10:25

serías capaz Tunçeri capaz Javier de serías capaz de explicar a los oyentes si ves la película lo entiendes un poquito mejor el vértigo el cabreo el desasosiego la frustración o lo que sea que nos invade a los escritores ante la página en blanco y que no salga nada

Voz 13 10:44

si eso pasa pero bueno

Voz 12 10:45

no está esta forma parte del juego no forma parte del oficio forma parte bueno pues te tienes que quedar ahí se OIT a correr hoy te pasear darse

Voz 0281 10:55

siempre se habla mucho de la página en blanco pero la página escrita es la que más miedo me da a porque de pronto empieza a saber cosas que no te gustan que tachas que vuelves a tachar el guitar mientras están Blanco todos posible cuando ya está hecha ya empiezan los problemas no

Voz 12 11:08

describir es reescribir en realidad velaban escribiré volver una ahí padres sobre lo mismo está hasta quería decir aquello que ni siquiera mismo que sabía que quería es decir no entonces a por eso este personaje tanto en la en la la hay que decir que la la película de Manuel es muy fiel a la novela a la al espíritu de la novela porque traiciona su letra eso es muy importante decirlo decir el cine es es imagen son palabras pero pero sobre todo es imagen y la literatura es sólo palabras entonces hay que hay que cambiar las cosas no decir voy a decir una perogrullada humano de las una novela y una película no Nicolas son dos cosas distintas en lector nunca puede pretender ir al cine a ver lo que él ha leído porque lo que él ha leído es solamente suyo es otras corrientes cabeza la mitad de la pongo yo pero la otra mitad la ponen lector entonces lo que digno que tiene que hacer el lector el lector de salimos de haber lo que ha hecho Mar Martín cuenta con él lo que ha hecho es eso travestir traicionar la letra para ser fiel al

Voz 0313 12:10

Manuel por alusiones esto de la tradición quiero que lo de codifica un poco haber

Voz 8 12:13

no no yo siempre se lo hemos hablado Javier yo y cuando he trabajado también con otros escritores en lo hemos hablado de principio yo creo que que realmente para adaptar a una

Voz 14 12:24

una novela de traicionar la es decir que si te intenta

Voz 8 12:27

ser fiel intentas es que es lo que decía Godard se tu tu si te gusta si el guión es perfecto regaló página páginas ya no tienen ningún sentido es decir yo creo que hay en cualquier película para la literatura es una fue de de inspiración como la vida yo leo grandes novelas pero no se me se me ha me pienso en hacer películas ya había leído otra novela de Javier antes pero no había pensado en hacer una película sin embargo esta novela contenía algo que más allá de es la novela que le escrito que yo me he apropie yo robé pensando que hay hay ahí había una película que yo podía hacer entonces esencialmente manteniendo lo que es la historia pero fíjate yo leí la novela la vez que la ley la primera vez que pensé eso que tuviese intuición y una segunda vez para escribir nunca más he vuelto a leer la novela porque creo que tenía que traspasarle y hacer la mi hija no entonces esa traición de la que habla Javier es una tradición es inevitable

Voz 0313 13:24

cómo estás Javier Gutiérrez por cierto eh como Stage

Voz 8 13:26

mire yo creo que Javier es un maravilloso actor yo tengo además saco

Voz 0313 13:31

estado de gracia está en racha hemos todo lo que

Voz 8 13:34

poca ultimamente es decir cuando es un actor muy con un compromiso muy muy grande con su trabajo y no sabemos diez nos hemos divertido mucho rodando la película hay y hemos roto muchas barreras en el sentido de decir no sabemos muy bien lo que estamos haciendo no da igual hemos jugado mucho en ese sentido

Voz 0313 13:52

qué pena que se empeñara en queréis el escritor bueno pero se verán los espectadores Javier Cercas te enviamos un abrazo muy grande desde aquí cuya te en Perú vale

Voz 12 14:00

a vosotros

Voz 0926 14:01

un abrazo Javier Veiga hasta luego luego

PlaySER

Audios recomendados

  1. 'La Ventana de los Libros' (27/11) | Lorenzo Silva celebra los 20 años de Bevilacqua y Chamorro con ‘Tantos lobos’ 27-11-2017 19:18:21 | 00:17:20 | La ventana de los libros | La Ventana
  2. Estartapeando: micromundos vegetales 24-09-2018 22:03:58 | 00:10:35 | Estartapeando
  3. "Tengo un problema con la humanización de las mascotas" 24-09-2018 12:58:00 | 00:17:47 | Hoy por Hoy
  4. La Vida Moderna es cantar bingo y que pidan el VAR 24-09-2018 20:01:01 | 00:40:51 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  5. Carrusel último tramo (23/09/2018): Luis Rubiales y el Sanedrín de los domingos 24-09-2018 01:57:58 | 02:01:33 | El Larguero
  6. SER Historia: OMM SETI (23/09/2018) 23-09-2018 03:30:55 | 01:53:37 | SER Historia
  7. Escucha las noticias de las 21:00 (17/09/2018) 17-09-2018 21:15:57 | 00:09:13 | Boletines
  8. Casado se puede ir de rositas 21-09-2018 22:15:59 | 00:01:21 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  9. 100 Yardas - Duelo de titanes (Programa 129) 19-09-2018 15:30:56 | 01:20:52 | 100 Yardas
  10. Hora 14 (18/09/2018) 18-09-2018 15:19:45 | 01:00:00 | Hora 14