Sucedió Una Noche

Madrugada del sábado al domingo de 05:00 A 06:00 h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/sucedio_una_noche/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Sucedió una Noche (14/01/2018)

Publicado el 15-01-2018 16:25:45 CET

Recordamos a Audrey Hepburn en el 25 aniversario de su muerte. Hace 40 años también se estrenaba en España 'El último tango en París'. Charlamos con la actriz y directora Ana Asensio. Un Jack Bourbon nos trae un clásico del suspense: 'Sola en la oscuridad'

A+-
Voz 1 00:00

bienvenido sea sucedió una noche un programa dedicado al mejor cine de todos los tiempos

Voz 2 00:10

a ninguno de bueno no nada

Voz 3 00:35

eh

Voz 4 00:39

sucedió un programa producido por Cadena Ser el canal de televisión TCM

Voz 0229 00:50

hola qué tal bienvenidos otra semana sucedió una noche Audrey Hepburn la mítica actriz de películas como Vacaciones en Roma o Desayuno con diamantes es la gran protagonista del programa le hemos dedicado nuestra sección lo que el cine nos dejó ya que la semana que viene se cumplen veinticinco años de su fallecía miento también estará presente en la terapia de terror de Jack Bourbon con una de sus películas Sola en la oscuridad vamos a recordar cómo fue el estreno en España de El último tango en París a charlar con la actriz y directora Ana Asensio que estrena este fin de semana su película Biutiful Island escucharemos un poco de música de cine para comenzar la película de la programación de TCM por la que apostamos esta semana el color púrpura de Steven Spielberg la que tiene un papel por cierto una de las grandes protagonistas de los Globos de Oro la presentadora Oprah Winfrey ganadora del Premio Cecil Sylvie de mil autora del discurso más emocionante de la ceremonia pero no perdemos más tiempo adelante con Sucedió una noche

Voz 5 01:52

ya

Voz 6 01:54

no era el espectáculo está a punto de comerse pero no se alarmen ustedes no les cobraremos la entrada

Voz 7 02:03

un montaje excelente Tom estupenda producción estupendamente escrita Jim estupendamente interpretada Harry dile a Chapman que su fotografía es perfecta

Voz 8 02:12

la película de TCM si el próximo martes TCM emite El color púrpura una película dirigida por Steven Spielberg en mil novecientos ochenta y cinco que lanzó la carrera de la actriz Whoopi Goldberg

Voz 0544 02:28

Steven Spielberg sin efectos especiales Spielberg sin extraterrestres tiburones aventureros con látigo así se presentaba el director americano ante su público en mil novecientos ochenta y cinco cara a cara con una historia que tenía al elemento humano como único protagonista

Voz 10 02:43

un día hay N Patrick eso que tu madre no quiera hacer base hacerlo así he tenido dos hijos contar un que se llamaba ingleses lo llevo mientras que en una niñita que se llama Olivia en que todos todos

Voz 0544 03:00

la película fue un éxito de crítica y público y logró nada menos que once nominaciones a los Oscar sin embargo en la ceremonia de premios Spielberg y su película fueron ignorados y casi podríamos decir que insultado los al no recibir ni uno solo algo que muchos entendieron entonces como una vendetta de sus colegas celosos de de éxito del director nunca antes Spielberg había hecho tantos méritos para ser amado por la Academia pero Hollywood lo pisó fijarse en el color púrpura

Voz 11 03:26

que si pasas ante el corredor todo quiere ser nosotros cantamos y bailar

Voz 0544 03:41

pero por qué el director más taquillero del momento se arriesgaba a abandonar la fórmula que tantos éxitos le había proporcionado hasta entonces la culpa la tuvo una novela de Alice Walker ganadora del Premio Pulitzer en mil novecientos ochenta y dos que había emocionado hasta la lágrima Spielberg y a muchos lectores americanos

Voz 12 03:59

señoras de ovino hablar tanto objetiva como si fuera

Voz 0544 04:05

Spielberg compró los derechos y pensó dejarla en manos de un director de color ya que creía que su sensibilidad sería más afín a la historia fue su amigo el compositor Quincy Jones quién le convenció para que la dirigiera el mismo además John se encargó de la banda sonora sustituyendo por una vez a John Williams en la parte musical de una película de Spielberg

Voz 13 04:30

con él pero es mujer

Voz 11 04:33

en efecto ser mujer

Voz 0544 04:35

negra pobre y fea era lo peor que le podía pasar a una persona en los Estados Unidos a comienzos del siglo veinte más que una denuncia sobre el segregacionista como El color púrpura es una reivindicación de los derechos de la mujer cuenta a lo largo de treinta años la historia de una mujer que pasa de ser prácticamente una esclava a convertirse en una persona libre e integrada en este caso el amo no es un terrateniente blanco sino su propio marido negro cuya filosofía de cómo tratar a las mujeres es bien sencilla

Voz 11 05:06

pero son como los críos

Voz 14 05:08

tienen que saber quién manda en la casa para eso no hay nada mejor que una

Voz 0544 05:12

el proceso de liberación de la protagonista es lento y pasará muchos años de penurias y malos tratos sólo cuando entabla amistad con una cantante de blues amante para más inri de su marido y la mujer descubre que la vida es algo más que la triste existencia

Voz 10 05:27

nunca me siento solo donde se sube encima y hace sus cosas si hiciera sus necesidades encima to use esas lo quisieran eso quiere decir que porque nadie me quiere

Voz 11 05:44

yo te quiero usted cree que eso no es verdad

Voz 0544 05:49

Spielberg cuenta su historia con apasionamiento sin renunciar a las lágrimas pero tampoco al humor el director encontró a su mejor aliado en la gran interpretación de la protagonista Whoopi Goldberg que por entonces sólo era conocida como cómica televisiva

Voz 15 06:03

ah es fea pero no le hace ascos al trabajo

Voz 0544 06:08

así que

Voz 15 06:09

vamos a hacer con ella lo que quieras que nos desvelará para darle de comer y vestirse

Voz 0544 06:12

Danny Glover interpretaba al marido y también tenía un papel secundario la presentadora televisiva Oprah Winfrey la de Whoopi Goldberg como mejor actriz fue una de las once candidaturas al Oscar que recibió la película luego vino la debacle de la ceremonia aunque Spielberg aceptó el golpe con deportividad como demostró en una entrevista realizada en Televisión Española

Voz 16 06:32

cuál va veces lo habitual yo vuelvo a mirar el lado bueno de las cosas y hay once estoy aquí fueron el mayor número de las que ha tenido nunca una película dirigida por me sentí muy contento con la nominación es lo que no sucedió con los oscars no fue algo sin precedentes ya había ocurrido antes en dos ocasiones además pero no me siento amargado por ello en absoluto creo que la película apreció y que al público la Livingstone

Voz 0544 06:57

pues a pesar de que la Academia no cumplió el público y la crítica así lo hicieron convirtiendo a El color púrpura en una de las grandes películas de los años ochenta

Voz 18 07:15

L A

Voz 19 07:20

y

Voz 0229 07:23

ahora que toca

Voz 20 07:25

pues toca jugar a las películas Yuki aquí pasaron muchas cosas precisamente en este hotel durante años y que no todas fueron buenas

Voz 21 07:35

la habitación doscientos treinta te da miedo esa habitación verdad no señor que hay en la doscientos treinta y siete

Voz 22 07:45

eh

Voz 23 08:03

eh

Voz 24 08:08

correr siempre ha sido muy importante nuestra familia sobre todo para escapar de la policía es difícil de entender todo lo que es que hay que correr correr sin saber porqué a través de bosques y campos y correrse en una meta aunque la gente césped vitoriano esa es la soledad que siento el corredor

Voz 26 08:49

yo no tengo nada en contra de la independencia pues comprométete con nosotros mi forma de comprometerme es dando clase a mis alumnos enseñándoles a leer yo no estamos para aprender a leer para vosotros os vamos a echar vosotros esto es solo que hay que escoger qué bando aquí a veinte kilómetros mis padres están enterrados aquí yo no quiero marcharme de quiero como a un hermano pero si mañana tengo que matarte lo haré

Voz 28 09:39

no te mueves

Voz 29 09:43

está has borrado estas pintas

Voz 25 09:49

ah ah ah a su papá como tal vale vale

Voz 0229 10:27

bueno pues estás cuatro películas también se pueden ver la semana que viene en la programación de TC queréis saber cuáles eran empezábamos con el resplandor de Stanley Kubrick y tras el diálogo sonaba la versión del Réquiem de Mozart hizo Wendy Carlos la segunda película era la soledad del corredor de fondo de Tony Richardson acompañada de un tema de jazz de su banda sonora a cargo de John Addison la tercera era lejos de los hombres una película francesa de dos mil catorce protagonizada por Viggo Mortensen y ambientada en la guerra de Argelia músicas encargaron Nick Cave Warren para terminar la comedia rebobinar por favor de Michel Gondry y suena un tema de su banda sonora el clásico gato en Euskadi interpretado por Fritz Walter

Voz 6 11:13

en el cine que ya tenías que haber visto

Voz 20 11:16

te

Voz 17 11:19

lo que dejó estando

Voz 20 11:21

Steel será el día en que la gente no

Voz 30 11:24

la próxima semana el día veinte de enero se cumplen veinticinco años de la muerte de Audrey Hepburn una de las grandes actrices de la historia del cine de ella os hablamos en los próximos minutos

Voz 6 11:34

dos érase una vez una bonita escuálida muchacho vivía sola exceptuando un gato si no

Voz 0229 11:42

era efectivamente muy delgada ella decía que no le gustaba esa delgadez y su cuello ni su rostro ángulos au pero todo el mundo alababa su belleza y su exquisita elegancia una elegancia que no sólo era externa sino que nacía de su interior

Voz 31 11:56

la chica más guapa el vestido más bonito a la mejor bailarina la emperatriz de la fiesta

Voz 0229 12:08

en realidad se llamaba bajera era hija de una baronesa holandesa Hidum banquero inglés que les abandonó cuando la niña tenía seis años durante la Segunda Guerra Mundial vivía en Holanda hay pasó mucha hambre y penalidades de hecho esa inanición determinó su físico escuálido e impidió por ejemplo que cumpliera su sueño de ser bailar

Voz 32 12:28

esa esa ETA

Voz 0229 12:30

S

Voz 2 12:34

demasiados pues

Voz 20 12:35

la adolescente esbelta excesivamente alta el esas piernas no se parecen al Ames

Voz 0229 12:44

Pargo la flota Kutxa creció y floreció como una jovencita de gran belleza

Voz 33 12:48

qué cambia recuerdas aquella chiquillas Kutxa que cuando los veía venir se escondía llevaba las piernas pintada siempre de propina

Voz 0229 12:55

fíjate ahora comenzó a trabajar en el cine en mil novecientos cincuenta participando en varias películas británicas con papeles insignificantes en mil novecientos cincuenta y uno viajó a la Riviera francesa para trabajar en la película americanos en Montecarlo baje asistía como espectadora la artista hay escritora Colette autora de la novela Yeti Mutu

Voz 11 13:19

es decir la derecho Kenneth el digo todo va muy buena esta vez disculpen disculpe la interrupción pero estoy muy impactante

Voz 0229 13:31

Let Se quedó fascinada con la joven la sacó del rodaje y se la llevó con ella a Broadway donde se estaba preparando la adaptación musical de su novena Audrey Hepburn interpretó durante dos años el papel de en los escenarios papel que le valió ser elegida para la película que definitivamente lanzaría su carrera cinematográfica vacaciones en Roma

Voz 33 13:52

yo siempre desea porque pues no es por ejemplo hacerla eso usted la persona más amable que conocí

Voz 0229 13:58

la película estaba diseñada en un principio para el lucimiento de Gregory Peck pero fue Modric quién se llevó los mayores halagos era el año mil novecientos cincuenta y tres Audrey tenía veinticuatro años el pelo corto las manos temblorosas cuando recibió el Oscar por este papel

Voz 20 14:15

esto es demasiado decidiera dar las gracias a todos aquellos que a lo largo de meses no años han ayudado me había levantado tanta estoy verdaderamente agradecen que da realmente Frozen

Voz 0229 14:34

eran los años cincuenta la época de las actrices despampanantes llenas de curvas a los Sophia Loren Marilyn Monroe

Voz 33 14:40

no es la lo lo brillan y la pompa ni Mimi Sophia Loren fíjese bien en ella

Voz 0229 14:44

la imagen delgada fina y elegante de Audrey supuso una ruptura en la moda femenina en puso los zapatos planos y la sobriedad en los diseños que modistos como Givenchy creaban para ella

Voz 11 14:55

esto señoritas

Voz 31 14:56

fíjense bien en la modelo americano cinco días leía decorativos

Voz 0229 15:01

el pelo corto y el flequillo a mitad de frente se convirtió en una de sus señas de identidad y en uno de los peinados más imitados del mundo entonces y ahora

Voz 33 15:09

es su cara tiene gancho Gimme decirte América suele decirse de de las personas que tienen cierto encanto si son gratis

Voz 34 15:20

eh

Voz 0229 15:26

sus papeles fueron muchas veces de Feliciano como el Sabrina una cara con Angelo My Fair Lady

Voz 33 15:32

yo yo soy una señora en una tienda no difieren de las enmedio en la calle pero Nighy me tomaría sino chanchullo en finaliza este dijo que llegaría enseñarme pues aquí estoy para esos dispuesta pagaré no a que lo haga en balde y el meta como un tramposo

Voz 0229 15:45

también de lo cuela como en dos en la carretera o Desayuno con diamantes

Voz 31 15:49

supongo que usted cree que soy muy descarado que estoy loca no la creo más loca que cualquier otra persona usted y todo el mundo no quiere pero no me importa todos vivimos en el manicomio

Voz 35 15:59

o de idealista como han Historia de una monja soy el doctor Fortunato supongo que será la nueva sin la hermana locales creo que tengo que ayudarle en el quirófano docta se espero que lo aguante mejor que la última hermana la intenta sus

Voz 0229 16:11

panaderos de rodaje y los directores que trabajaron con ella siempre hablaban de su ternura y su amabilidad ejemplo Cary Grant solía decir lo que

Voz 0544 16:20

te pido por navidad es otra película con

Voz 0229 16:22

de Billy Wilder aseguraba que bastaban cinco minutos a su lado para enamorarse

Voz 36 16:27

media siete ella no había ido a escuelas dando dramático que había oído hablar de trapos ni siquiera se llama frente a ellas sencillamente nació con ese torneo lo para ella actuar era tan natural tan fácil

Voz 0229 16:42

Billy Wilder le dio dos de sus mejores papeles en Ariane junto a Gary Cooper en Sabrina junto a Humphrey Bogart y William Holden de compañeros

Voz 37 16:52

y al otro lado de la calle están tocando la villa o juegos es el modo que emplean aquí para decir mire la vida a través de un cristal color de rosa

Voz 0229 17:01

así es como hecho la dura Stanley Donen también la dirigió en varias películas chalada Dos en la carretera y Una cara con ángel

Voz 31 17:08

es ridículo sólo pensar en ello hacerlo permítame que sea yo el juez no la llevaría a París sino tuviera la absoluta seguridad país

Voz 0229 17:17

en esta película Una cara con ángel Audrey pudo hacer las dos cosas que más le gustaban bailar y cantar en Mayfair Lady también bailó pero no la dejaron cantar inmune a su disgusto la doblaron en las canciones pero en una cara con ángel no así cantaba Audrey Hepburn

Voz 32 17:32

ah

Voz 0229 17:49

ah

Voz 20 17:52

a pesar de eso

Voz 0229 17:53

éxito con todas estas películas y otras como que hay paz Los que no perdonan Sola en la oscuridad Audrey Hepburn nunca consideró que el cine fuera el centro de su vida

Voz 33 18:02

que se dedican a esta clase de trabajo casi nunca lo dejan a no ser que a no ser que sus alumnos les permita continuada

Voz 0229 18:08

Audrey no estaba mal de salud cuando en mil novecientos sesenta y siete se separó de su marido el actor Mel Ferrer se casó con un psiquiatra italiano decidió abandonar el cine nunca he llegado a comprender nuevos lo contaremos más detalladamente la sección de bourbon pero básicamente fue para cuidar a sus hijos se trasladó a Roma vivió como una persona corriente durante varios años

Voz 33 18:29

soy buena cocinera podría ganarme la vida con ello se coser y limpiar la casa planchar aprendí a hacer todas esas cosas aunque nunca tuve ocasión de hacerlas para no

Voz 0229 18:40

en los nueve años que estuvo alejada del cine no dejaron de llegarle ofertas para que volviera gracia no le interesa

Voz 25 18:47

no no no no no no no puedo más

Voz 13 18:52

todos esos ridículos estos dos clubes lo tu poniéndolo

Voz 25 18:55

dimito ni siquiera consideradas datos

Voz 0229 18:59

no regresaría a las pantallas hasta mil novecientos setenta y seis con la película Robin y Marian en la que Audrey son Connery daban vida a unos Lady Marian y Robin Hood ya viejos y cansados

Voz 11 19:09

qué haces con ese hábito vivo en él he vuelto a casa María la guerra ha terminado ahora soy la madre quién y te puedes volver a Jerusalén

Voz 22 19:17

Hay

Voz 0229 19:22

desde mediados de los años cincuenta ya está prácticamente el día de su muerte Audrey Hepburn se dedicó en cuerpo y alma a la defensa de los niños necesitados

Voz 33 19:33

es el enfoque más sensato del verdadero entendimiento de la paz anímico

Voz 0229 19:36

fue embajadora de buena voluntad de Unicef enviada especial de la Organización para Somalia los niños africanos se convirtieron en sus hijos de corazón

Voz 38 19:46

aquí halal

Voz 20 19:48

una de las cosas que siempre vida este enérgicos y vuelvo al mismo tanto recibir amor

Voz 0229 19:57

Audrey Hepburn trabajó en una treintena de películas ganó un Oscar y logró cuatro nominaciones más también consiguió un Emmy un Tony y un Grammy siendo una de las pocas personas que han ganado los cuatro premios grandes del mundo del espectáculo su última película fue Always para siempre de Steven Spielberg estrenada en mil novecientos ochenta y nueve en la que interpretaba a un ángel

Voz 11 20:23

mi avión está yo eso lo recuerdo una bola de fuego y ahora estoy aquí en el bosque y cortándole el pelo es que estoy muerto puesto loco

Voz 0229 20:35

murió el veinte de enero de mil novecientos noventa y tres a los sesenta y tres años de edad víctima de un cáncer de colon su casa de Suiza al lado de sus hijos de su tercer marido el actor holandés Robert Bonner

Voz 39 20:47

es un festín Si la noche de Nochebuena Audrey pudo levantar si bajar al comedor para pasar unas horas con nuestros hijos y conmigo más tarde cuando se metió en la cama me dijo Éstas han sido las mejores Navidades de mi vida

Voz 38 21:03

murió en menos de un me

Voz 40 21:06

eh

Voz 41 21:11

en eh

Voz 13 21:17

ah

Voz 6 21:25

ese avión despega y no estás a su lado te arrepentirás tal vez no hoy ni mañana pero muy pronto y para el resto de tu vida de subida desde Casablanca toda vivida estado esperando decir

Voz 0544 21:42

hoy hablamos con Ana Asensio una actriz madrileña que desde hace unos años vive en Nueva York allí ha dirigido su primera película most beautiful Island Un Phil que ella misma protagoniza y que cuenta la historia de una inmigrante ilegal que vivirá una auténtica pesadilla en el submundo de la Gran Manzana most beautiful Islands estrena este fin de semana en España se presentó en el Festival de Sitges ha recibido premios en certámenes estadounidenses como el de Austin y excandidata en los próximos Spirit Awards los premios del cine independiente norteamericano yo os aseguramos que es una película muy pero que muy inquietante y esto es lo que nos ha contado despedida de su primer largometraje Ana Asensio

Voz 42 22:24

eh

Voz 43 22:28

no

Voz 13 22:29

yo empecé como actriz aquí en Madrid

Voz 20 22:33

madrileña actúen un par de series de televisión

Voz 13 22:37

en cita decidí que bueno que quería irme a vivir aventuras hiló justifique con la idea de que me iba a Nueva York a aprender inglés y a seguir estudiando interpretación entonces bueno me fui allí durante un año

Voz 44 22:48

Nueva York es una máquina maravillosa con

Voz 11 22:51

mecanismo de palancas resortes marchas igual que un reloj bien ajustado siempre preciso tras ese año no

Voz 13 23:01

Javier suficiente inglés y tampoco sabía no había vivió suficientes experiencias de alguna manera pensé que quería intentar quedarme allí poco más de tiempo como en el pasado ya había trabajado de modelo cuando era más jovencita fue una a través de una agencia de modelos me sponsor izaron Bono pues en esa ese tiempo que pase irregular esperando mi mi mi permiso de trabajo que fueron como nueve meses me los los ahorros Tata bueno viví una experiencia de alguna manera que si hay visitó que vivió aventuras iban a eso fue lo que me inspiró a escribir esta película

Voz 45 23:31

gracias a Dios por haberla conocido porque si tienes la suerte de estar con ella escribirá el mejor guión que te has escrito en toda tu vida

Voz 20 23:38

en el dos mil once decido qué quiero dirigir una película no estudiado cine no ha escrito nunca un millón

Voz 46 23:48

basta con tener una idea poner en un papel todo lo que quieres decir luego contra tasar alguien para que ponga las comas en su sitio si no lo tienes claro

Voz 13 23:55

pero bueno tengo una idea muy clara que es esta película que sucede en unas horas en un día en el que la Cámara es muy próxima el personaje va con ella a lo largo del día Bono del dos mil quince fui capaz de rodar la película y este año se ha estrenado

Voz 47 24:09

adiós

Voz 4 24:11

Voz 13 24:26

no parece muy interesante mostrar ese lado de Nueva York desde el punto de vista de una neoyorquina de alguna manera porque llevo allí muchos años ya pero también desde el punto de vista abrumador de una persona que acaba de llegar que es el caso del personaje protagonista no como la ciudad a veces es tan intensa los sonidos los los olores los colores todo que es como casi paralizante sabes por dónde empezar es de alguna manera te da la sensación de que hay tantos caminos en elegir bueno si me me parece muy interesante mostrar calles que que no son habituales

Voz 11 24:58

así en qué zona en la ochenta y tres comparta ha venido seguro que quieres vivir tan alejado no está lejos papá es mal sitio desde el niño es mal sitio desde la ochenta y seis esa zona es muy bonito lo es

Voz 13 25:12

a filmar la película en un plano

Voz 11 25:15

gente enter la primera secuencia de balde

Voz 49 25:17

bueno duraba seis minutos que creo que no era tanta gualda poquito fueron tres o cuatro ópera montó la película

Voz 13 25:24

así es como lo visualizó en el dos mil once y obviamente todo el mundo me absoluto disparate bueno pues la por el tema de logística en no tener presupuesto obviamente para bloquear las calles para organizar cosas pues al final lo dice así después modifique y quería filmar cada escena sólo secuencia también eso fue modificado al final porque me di cuenta que en el en la segunda parte de la película me hacía falta para rellenar esos silencios y para generar más tensión me hacía falta una mayor cobertura en el en el rodaje como estilo en cuanto a la historia como quería que la Cámara contar esa historia también una de mis grandes inspiraciones son las películas de los hermanos me encanta ese ese tono naturalista y cómo te mete unas historias muy simples pero tan compleja siguiera de pequeños detalles más antiguo me me fascina Cassavetes y como como filmaba sus películas con esa energía hay la Cámara mano improvisación para los bueno son mis como mis influencias más importantes y luego hay un tono surrealista es la película que pues estoy más inspirada en las películas de Polanski de los años setenta

Voz 20 26:47

es extraño pero cuando descubría un director de cine hace ya muchísimos años fue la primera vez que vi una película con unos ojos diferentes a los míos de actriz o de espectador plano no fue la película Azul de esquí su marido que ha perdido la vida en el accidente su hija también descubrió que los que fue

Voz 10 27:08

como un mundo de de entender que el cine

Voz 13 27:12

era otra cosa diferente para no la pues el director que me abrió los ojos de alguna manera desde entonces es cierto que que está viendo las películas con otra perspectiva pero a raíz de esta piso mucho más en la edición porque esa es la parte más que ha sido más difícil para la edición y la posición de la cámara

Voz 31 27:29

puedo asegurarle que la Cámara no estará nunca en el Calabria la Cámara quedará fue roba haremos el bungalow por la venta así que solamente se hubiera a la cama lo único que importa es la de acuerdo

Voz 20 27:38

que eligen poner la cámara en este sitio no entonces es cierto que siempre que veo una película ahora estoy pensando en esas decisiones que eso

Voz 31 27:45

director un director es una persona quién constantemente el están haciendo preguntas unas veces tiene la respuesta que otras noches a me di cuenta que en la que

Voz 13 27:52

la película aparte que me ha llegado o no la historia de lo que ha pasado han puesto música o no otra cosa que no como cuando cuando introducen la música cuando no

Voz 50 28:01

pero no

Voz 11 28:05

yo la escribí antes de que Trump es ver el poder lo escribí la fulminante tras bajas ahora donar quiero comprar la catedral de San Patricio quizá para derribarlo levantar una estructura polivalente muy abultado

Voz 13 28:20

es perfecto porque entrar en el debate que está a la orden del día sin embargo a lo que me sorprende es que que sea como algo nuevo cuando en realidad esto es la historia de la de la historia del país es que todos son inmigrantes

Voz 11 28:33

América

Voz 51 28:37

y además esquí

Voz 13 28:38

cuando conoces a un americano siempre te dicen entre ellos mismos se dicen pero que eres a no yo soy irlandés hoyos hoy italiano están diciendo que sus sus raíces sus usa sus tatarabuelo ya en este caso así que el Trump está casado con emigrantes que hay una base que está sustentada por una inmigración ilegal y eso está ahí les interesa a ellos no

Voz 46 29:00

una pequeña incursión en Hollywood previamente Merca mientras escribes más obras teatrales

Voz 13 29:04

la verdad es que no me importaría para nada me parecería super curioso ver cómo cómo esto lo hace mente hollywoodiense la verdad me encantaría ver lo que lo que se les ocurre hacer ellos se seguro que la hacen súper comercial mono pagaría mucho dinero que estaría muy contento

Voz 50 29:32

eh vale

Voz 6 29:48

sucede vio una noche un programa de la Cadena Ser el canal de televisión TCM

Voz 34 30:39

yo no

Voz 0229 30:51

aquí estamos de nuevo con la segunda parte de Sucedió una noche hemos comenzado con esta canción del cantante jamaicano Jimmy Cliff que pertenece a la banda sonora de caiga quien caiga una película del año mil novecientos setenta y dos en la que el propio Jimmy Cliff interpretaba a un delincuente inspirado en un famoso criminal jamaicano de los años cuarenta su banda sonora llena de canciones reggae fue decisiva a la hora de introducir este género musical en los Estados Unidos y en otros muchos países que ahora dejamos el reggae para hablar de tangos de uno en particular el último tango en París

Voz 52 31:23

eh

Voz 6 31:26

dale un título digo es que en ciclo baby uso delfines

Voz 0229 31:33

como Marte se cumplen cuarenta años del estreno en España de la que fue una de las películas más comentadas de las que la censura prohibió en nuestro país lo que la convirtió en un verdadero mito de la década de los setenta Último tango en París de Bernardo Bertolucci

Voz 51 31:51

pero

Voz 53 31:55

no

Voz 0544 31:59

el último tango en París se había estrenado en Italia una noche de diciembre de mil novecientos setenta y dos a mitad de la proyección un espectador se salió de la sala se fue a comisaría y presentó una denuncia contra la película hay subdirector el fiscal la admitió a trámite ya que opinaba como el indignado señor que la película era un compendio de vicios y contenidos pecaminoso

Voz 20 32:21

cómo se

Voz 54 32:23

el juez condenó a Bertolucci ya

Voz 0544 32:25

a Grimaldi el productor a dos meses de cárcel además se les quitó el derecho al voto durante cinco años la película fue retirada de las pantallas

Voz 11 32:34

es alucinante

Voz 0544 32:36

estábamos hablando pero que era lo que provocaba tanto escándalo la película contaba la relación de una joven francesa con un americano Maduro atormentado por el suicidio de su mujer

Voz 11 32:47

estrías tiempo contigo en este piso el amo bueno digamos que prácticamente lo que estamos haciendo es darnos gusto ya veo que me Thomas por una cualquiera que que te tomo por una que no te refieres a una prostituta ha sido una prostituta no solo

Voz 55 33:04

eres una jovencita anticuada de complaciente que intenta parecerlo prefiero ser un argumento aparentemente sencillo no escucha será esencialmente una película de amor pues no nada de amor en realidad era una historia terrible sobre la angustia existencial y la soledad del ser humano

Voz 44 33:20

no tienes nombre y yo tampoco tengo nombre no hay nombres aquí no tenemos nombre

Voz 11 33:24

de estás lo es posible que lo esté pero no quiero saber nada Atleti no quiero saber dónde vives ni de dónde eres no quiero saber absolutamente nada de nada ha comprendido nada

Voz 0544 33:35

pero no fue su profundidad psicológica lo que llamó la atención de la gente sino sus escenas de sexo escenas que hoy en día parecen poca cosa pero que en su día escandalizaron a muchas personas ideas con fama a la película por entonces la gente se moría por verle el culo a Marlon Brando y sobretodo por encontrar un uso alternativo a la mantequilla del desayuno en la cocina Iman

Voz 11 33:56

estás ahí porque me parece estabas trae la mantequilla tengo prisa hay un bache esperando me abajo trae la mantequilla porque la escena más

Voz 0544 34:05

polémica y que dio pie a toda clase de fantasías eróticas fue la de la mantequilla que el personaje de Brando utilizaba como lubricante para dominar a Maria Schneider

Voz 11 34:15

ha escrito usted familia te voy a contar secretos de familia que haces bulla explicarte cosas sobre la familia de esas Santa institución sirve para inculcar la virtud los Salvà quiero que repita

Voz 32 34:31

Voz 0544 34:39

su puesto con semejantes cartas de presentación la censura franquista en España no dejó entrar ni una sola copia la película estaba terminantemente prohibida pero eso no significó que los españoles nos quedásemos sin verla

Voz 56 34:53

ah yo oye mira porque vamos ir en coche pero eso no caemos cuatro vamos es decir de Pedro salimos de aquí sabe siempre a primera hora

Voz 0544 35:00

el que podía hacía el viaje por su cuenta hacia Perpiñán la ciudad francesa más cercana a la frontera española donde se exhibía el film si se salía pronto desde Madrid se llegaba a tiempo para la sesión de noche en el cine castillete

Voz 38 35:13

venga chicos al coche que lo esperamos hasta la meta por delante hasta Perpinyà

Voz 0544 35:16

a las sesiones de sábado empezaban con una Martine ya sin interrupción se proyectaban hasta la medianoche del domingo

Voz 20 35:25

eso acabó es que vuelvo a empezar

Voz 0544 35:27

varias agencias de viaje organizaron excursiones los fines de semana para ver la película fletado autobuses desde Barcelona y otras ciudades enseguida los periódicos franceses se hicieron eco de la noticia en pocos meses más de ciento diez mil personas habían visto la película en una ciudad como Perpiñán que no llegaba a los noventa mil habitantes por supuesto la mayoría de esos espectadores eran españoles

Voz 57 35:50

he Monsieur Nus son español ya como estos hambrientos sexuales celtibéricos entonces usted no viene por lo que el tomate no señor vengo a ver arte lo que se plantea en esta película es la decadencia sociopolítica de una época que se ahoga en su propia mierda

Voz 0544 36:05

los dueños de los cines incluso invirtieron unos miles de francos por su cuenta para poner subtítulos en castellano a la película

Voz 53 36:14

P caso polí a Paco

Voz 11 36:19

Pride

Voz 0544 36:21

la Iglesia española enseguida tomó cartas en el asunto

Voz 11 36:24

lo quiero ver a los curas por aquí no quiero ver ningún cruda

Voz 32 36:28

pero aquí

Voz 11 36:30

nadie cree el obispo

Voz 0544 36:33

de Perpiñán indignado con lo que estaba pasando había escrito al cardenal arzobispo de Barcelona para quejarse desde la jerarquía eclesiástica se dio la orden a los párrocos para que en sus homilías abominar de la película de los viajes a Francia para verla

Voz 4 36:52

una vez

Voz 0544 36:55

el que no debió enterarse muy bien fue el párroco de un pequeño pueblo fronterizo había oído hablar de la película pero pensaba por el título que era una biografía de Carlos Gardel su gran ídolo así que el círculo de acción católica del pueblo fletó un autobús para desplazarse a Perpiñán lo que pasó cuando entraron al cine ya os lo podéis imaginar

Voz 3 37:20

todo bien

Voz 0544 37:22

un del escándalo y las demandas se sucedieron en varios países en Haro Argentina se secuestraron las copias hice abrió proceso contra la distribuidora en Colombia el Gobierno cesó a la junta censora por haber permitido su estreno en Inglaterra fue la primera película en ser procesada bajo la ley de publicaciones obscenas de Gran Bretaña y las escenas más explícitas fueron cortadas entre ellas claro está la de la mantequilla

Voz 58 37:47

pasta no esté dispuesta a consentir inmoralidad de ese nuestras pantallas

Voz 11 37:50

esta espectáculo degradante y depravado a determinar ahora mismo pero las críticas a Bertolucci

Voz 0544 37:55

no sólo llegaron desde los sectores moralistas algunos intelectuales de izquierda le acusaron de haber abandonado su posición de cineasta comprometido Ig grupos feministas se manifestaron también contra la película subdirector

Voz 31 38:08

que es un director que habéis visto su última película trago una lata de vomitó una película mejor

Voz 0544 38:16

se quejaban del machismo de la película que presentaba María Schneider como un simple objeto

Voz 20 38:21

por qué no me escuchar porque cuando te hablo tengo la impresión de hablar con una pared

Voz 0544 38:26

yo también tengo derecho a existir sabes y eso que por entonces no sabían lo que sabemos ahora el engaño al que Bertolucci Brando sometieron a la actriz en la escena de la sodomía dominación fue el propio director el que lo confesó en una entrevista de dos mil trece que fue subida a YouTube hace un año provocando la indignación de mucha gente

Voz 59 38:47

hay diez on the money su Suter fue una idea que tuve con Marlon esa misma mañana antes de firmarla pero me porte de una manera horrible con María ya que no le dije lo que iba a pasar sería su reacción como niñas no como actriz quería que reaccionara al acto de aviación y que necesitara de verdad no no creo que ella siempre me dio por eso a mi e incluso Marlon Brando porque ninguno de los dos se lo contamos me siento muy culpable por Airbus extensible Gibbs T

Voz 0544 39:20

algunos medios han publicado que la violación fue real pero no es cierto aunque eso no quita lo denigrante que resulta engañar a una actriz con una escena que no estaba en el guión y que unos hombres manipulen a una mujer que no estaba en las mismas condiciones que ellos con la coartada artística de buscar una interpretación mejor

Voz 60 39:43

en eh

Voz 0544 39:49

pero volvamos al estreno en España de El último tango en París con la muerte de Franco en mil novecientos setenta y cinco Se pensaba que las trabas para su estreno acabaría

Voz 38 39:57

de aquí a que pongan el último tango estamos a un paso

Voz 0544 40:00

pero la película seguía sin llegar a las pantallas los que ya la habían visto presumían del privilegio de lo cosmopolita a Esquerra

Voz 33 40:07

oigo hablar pero culpa la he visto a también me he visto el último tango si la sociedad tolerante la nueva moral la revolución sexual destruido enterado de todo

Voz 0544 40:18

más de dos años después de la muerte de Franco tuvieron que pasar para que el último tango en París llegara a España el veintitrés de diciembre de mil novecientos setenta y siete Se hizo un primer pase en dos cines de Madrid y unos días después el dieciséis de enero de mil novecientos setenta y ocho tenía lugar el estreno oficial en España la gente fue a verla algunos se quedaron tan sólo en las escenas de sexo como otros los menos apreciaron su profundidad psicológica hay asistencial

Voz 0229 40:46

de ese toque que hubiera

Voz 0544 40:49

con los años el escándalo y las prohibiciones se olvidaron los verdaderos valores de la película fueron reconocidos por la crítica y el público hoy en día el último tango en París se ha convertido en un clásico hice la considera una de las películas más revolucionarias de la historia del cine

Voz 4 41:12

de noche un programa

Voz 6 41:14

de la Cadena SER y el canal de televisión TCM

Voz 17 41:32

ni le

Voz 61 42:08

es que

Voz 17 42:25

Voz 62 42:30

no

Voz 59 42:31

eh

Voz 63 42:34

ah

Voz 0229 42:36

esta canción que mezcla el Kiss de Prince con el Harvey Coté él de Elvis Presley y la cantan al alimón Nicole Kidman Hugh Jackman y pertenece a la banda sonora de Happy Feet la película de animación de George Miller Cassavetes aquella del pingüino bailarlo ya al que no le gusta bailar mucho que digamos esa nuestro siguiente protagonista

Voz 6 42:55

Jack Bourbon su terapia de terror Bourbon presenta tío Santo

Voz 0544 43:03

que lea

Voz 11 43:07

no permite Se se trataba de ese tipo de peligro

Voz 59 43:09

ah

Voz 17 43:12

mi terapia

Voz 0544 43:21

hola qué tal amigos cuando el lunes pasado me dijeron que en el programa de esta semana iban a hablar de Audrey Hepburn me sentí feliz siempre ha sido mi actriz favorita lo malo es que en su filmografía no hay ninguna película de terror y me apetecía mucho que fuera ella la protagonista de mi sección de hoy pensando y pensando encontré la solución no hay ninguna de terror en su filmografía pero un clásico del cine de suspense de los años sesenta Sola en la oscuridad dirigida por Terence Young el realizador de los primeros títulos de la saga James Bond esta película tiene un final verdaderamente terrorífico

Voz 11 44:04

érase una vez una bella esa llamada Misa

Voz 0544 44:09

ella tenía dos por buenos amigos cuyos nombres no les dirán

Voz 64 44:13

a los tres les gustaba representar pequeños tramas ante un selecto auditorio

Voz 0229 44:17

desde que Alfred Pisco había lograr un gran éxito con su adaptación al cine de la obra de teatro Crimen perfecto los ejecutivos de Hollywood no se perdía ningún estreno del dramaturgo británico Frederick no el actor Mel Ferrer por entonces marido de Audrey Hepburn convenció al jefazos de la Warner para que le acompaña era la representación de su última obras Solá y la oscuridad que en mil novecientos sesenta y seis triunfaba en Broadway recuérdate allí Rémy estaba obteniendo un gran éxito

Voz 20 44:44

la razón es la obra tiene muchas posibilidades Audrey estaría de papel pero crees que afectaría

Voz 8 44:52

Jack Warner Le haría encantado el trabajo de Audrey en My Fair Lady in no dudó en comprar los derechos de la obra para ofrecerle a la actriz el papel principal

Voz 0229 45:00

Mel Ferrer sería el productor de la película bueno entrar en acción la elección de Audrey Hepburn no pudo ser más acertada como la acción transcurría practicamente en un único escenario un apartamento de Nueva York la interpretación de los actores era esencial además con su aspecto frágil y delicado la actriz reforzaba la idea de indefensión que debía tener el personaje una mujer ciega que ha perdido la vista hace pocos meses exmiss susto simple

Voz 33 45:29

no se contener que todavía no estoy acostumbrado

Voz 0229 45:33

a esta oscura como era habitual en ella Audrey se preparó a fondo para uno de los personajes más sacrificados de su carrera

Voz 32 45:40

si hace buen tiempo lo el estudio y quién es que sea la campeona del mundo de los ciegos

Voz 64 45:47

eh

Voz 20 45:53

en directo

Voz 0229 45:54

por Terenci aún quería que la actriz aprendiera comportarse comunes

Voz 8 45:57

evidente en todos los detalles podría asistió durante varias semanas a las clases de una prestigiosa escuela para ciegos en Manhattan

Voz 20 46:05

es sencilla así es la punta del dedo sabrás cuando el vaso está tienes impuesto

Voz 59 46:11

tu gastan bromas a pasear un rato

Voz 8 46:13

a la actriz ascendió a depender del olvido a moverse la oscuridad a dirigirse

Voz 59 46:18

a una persona de forma natural dependiendo de su todo no hay direcciones

Voz 38 46:22

oye si nos lo mejor en la escuela de circo sabes entonces puedo esperar que en la cafetería de abajo que esa será fácil encontrar le del conejo Peter en prime

Voz 59 46:33

luego braille quise familiarizado con el bastón unas lentes de contacto especial matizaron la luminosidad habitual de sus ojos

Voz 0229 46:44

Sola en la oscuridad es una película de suspense en el más puro estilo de Hitchcock en esta vez es una muñeca que contiene un alijo de heroína muñeca cae en manos del marido de otra por casualidad

Voz 64 46:56

Lisa dio la muñeca un hombre llamado Hendrix lo encontró en el avión de Montreal amigos de Lisa porque alguien le esperaba sin saberlo ella así que Hendrik atrajo aquí

Voz 0229 47:08

es entonces cuando los traficantes elaboran un plan para recuperar la muñeca

Voz 64 47:13

ayer por la noche Elisa reclamo por teléfono la muñeca pero Hendrik no pudo ya lo registro todo pero no pudo allá

Voz 46 47:20

parece muy fan

Voz 64 47:24

el lugar volveremos mañana

Voz 46 47:27

primero hacen que el marido tenga que abandonar la acción

Voz 13 47:29

no que ahora sale a las cinco

Voz 43 47:32

hay tiempo para otra taza de café

Voz 65 47:34

eh quizá para media a si telefonea a esa señora de la muñeca dile que aún no la he

Voz 46 47:39

luego se introducen en la casa con diferentes pretextos para poder registrarla aprovechando la acera de la mujer pero todos sus intentos son en vano la historia desemboca en el enfrentamiento directo entre el asesino y la aciaga

Voz 0229 47:54

Sola en la oscuridad debe su fama a esos últimos veinte minutos de película llenos de emoción suspense terror Alan Arkin que aquel año había sido nominado al Oscar por su trabajo en que vienen los rusos fue elegido para el papel del psicópata después de que el Llor si Scott hijo de Steiger los rechazaran por las lógicas antipatías que levantaba el personaje entre el público

Voz 64 48:14

usted cuál es su arma favorita Geraldine tienen

Voz 59 48:18

a pesar que el asesino que a lo largo de toda la película ya ha dado muestra de su falta de escrúpulos no duda en deshacerse de sus propios compinches antes de ir a por la mujer

Voz 64 48:32

ahora que hemos quedado solos podemos charlar

Voz 59 48:42

Audrey estas son cerraba con un tribunal en el apartamento

Voz 0229 48:47

han cortado el teléfono Hinault puede pedir ayuda

Voz 32 48:50

para entregarme la muñeca no es la única arma con la que cuenta para enfrentarse al asesino

Voz 59 49:06

destruye las fuentes de luz ahora en la oscuridad están en igualdad de condiciones

Voz 11 49:13

yo tengo las cerillas señora Hendrix

Voz 53 49:20

no no no entender una

Voz 59 49:31

pero utiliza un bidón de gasolina para mantenerle alejado una emocionante escena que termina con un forcejeo el apuñalamiento adquieren tal del psicópata y sigo teniendo su nadie estaba aterrorizada pero ha vencido el criminal ya cuando de pronto

Voz 32 49:58

el hombre

Voz 59 49:59

muerto hoy salta sobre la ciega agarrando con fuerza su pierna esto hacía saltar a los espectadores de la butaca hay que recordar que en el año mil novecientos sesenta y siete resoluciones momentáneas de los criminales caídos era un recurso aún no utilizado luego el cine de terror lo explotaría hasta la saciedad hoy en día casi lo estamos esperando antes de que ocurra pero por entonces resultaba de lo más efectivo Audrey sigue soltarse y se esconde tras la puerta de la nevera María asesino avanza tambaleándose hacia ella en una escena de lo más angustioso está a pocos palmos de la mujer el Planus Se corta de golpe

Voz 20 50:50

llega el marido con la polución no sabemos que ha ocurrido hasta que se enciende las doce escondemos el cadáver del Príncipe

Voz 64 51:00

he aquí sus si estoy aquí que quedará

Voz 0229 51:10

detrás de la nevera aparece la mujer magullada muerta de miedo pero victoriosa la defensa ciega ha conseguido acabar con el psicópata la película fue un gran éxito que unido al que unos meses antes había tenido dos en la carretera convirtió a Audrey Hepburn en la actriz más taquillera del año mil novecientos sesenta y siete Aubry recibió su quinta nominación al Oscar aunque el premio se lo llevaría a su homóloga Katherine Hepburn por Adivina quién viene esta noche pero la buena marcha de la película no pudo detener la crisis matrimonial de la pareja Ferrer Hepburn que aunque venía de lejos se vio agudizada por las tensiones del Guaje poco antes de su estreno la pareja había anunciado su separación a pesar de que por entonces la actriz se encontraba embarazada de su tercer hijo Audrey delgada por naturaleza tenía tendencia a perder peso cuando se encontraba bajo tensión en esfuerzo requerido por el papel sumada a su difícil situación matrimonial le hizo perder varios kilos y cayó gravemente enferma lo siento de niño

Voz 59 52:23

los había sido maldito trabajo nos estás bien y pronto voz Soccer parten

Voz 0229 52:31

la muerte del bebé le hizo replantearse su vida fue entonces cuando Modric tomó una decisión iba a abandonar el cine

Voz 38 52:42

decidió hacer cine para cuidar a mis hijos claro que habría querido hacer algunas películas

Voz 20 52:48

pero no cómo hubiera sido mi vida sin ese periodo el que me permitió conocer más a mis hijos

Voz 0229 52:54

Trichet Moore se alejó de las pantallas durante nueve años no volvería a intervenir en una película hasta mil novecientos setenta y seis cuando protagonizó Robin y Marian

Voz 0544 53:06

Al Pacino en esencia de mujer Richard Price en no me chilla es que no te veo Jamie Foxx en la piel de Ray Charles o Virginia Cherry la vendedora de flores de Luces de la ciudad el cine nos ha mostrado grandes personajes ciegos algunos de esos actores que les han dado vida incluso han ganado el Oscar por esas interpretaciones pero en mi opinión la mejor será siempre Audrey Hepburn Sola en la oscuridad una película que como contaba Antonio cambios su vida si tenéis la oportunidad buscarla sólo por ver a Audrey con su bastón merece la pena

Voz 11 53:41

hasta la semana que viene amigos

Voz 67 53:56

toca marcharse lo vamos a hacer con esto

Voz 8 53:58

melodía de Edipo ya aún perteneciente a la película escrito en el cielo una beca pasto

Voz 59 54:03

pues aéreas protagonizada por John Wayne mil novecientos

Voz 0229 54:06

cincuenta y cuatro

Voz 59 54:07

no tengáis su feliz domingo los esperamos la semana que viene Dios

Voz 43 54:29

pues bien

PlaySER

Audios recomendados

  1. Sucedio una Noche (21/01/2018) 13-03-2018 14:22:55 | 00:55:06 | Sucedió Una Noche
  2. Tramas Maestras: Maternidad 14-07-2018 18:05:11 | 00:57:07 | Tramas maestras
  3. Carlos Boyero sobre ‘Mamma Mía! Una y otra vez’: “Se puede ver y oír” 18-07-2018 18:00:36 | 00:24:08 | La ventana del cine | La Ventana
  4. La Script: Fanny Ardant, la última transexual del cine (14/07/2018) 14-07-2018 05:50:16 | 00:29:55 | La Script
  5. El Larguero 1ª parte (15/07/2018): Hablamos con Griezmann, Varane, Lucas Hernández, Modric y Rakitic tras la victoria de los franceses en la final 15-07-2018 22:44:18 | 00:34:31 | El Larguero
  6. De lo bueno lo mejor (14/07/2018) Un programa de máster 14-07-2018 19:02:10 | 00:55:26 | De lo bueno, lo mejor
  7. SER Consumidor: Las falsas ofertas de viajes en los portales web (15/07/2018) 16-07-2018 11:03:54 | 01:00:00 | SER Consumidor
  8. Las noticias del verano 12-07-2018 07:23:07 | 00:01:49 | Hoy por hoy La firma de Iñaki Gabilondo | Hoy por Hoy
  9. La Vida Moderna es que el tic de Ignatius sea un baile del Fortnite 11-07-2018 18:02:06 | 00:39:17 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  10. La llamada de la tribu 15-07-2018 10:47:17 | 00:34:31 | A vivir que son dos días Club de lectura | A Vivir Que Son Dos Días