SER Historia

Domingos de 01:30 a 03:30h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/ser_historia/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Las dos muertes de Mozart

Publicado el 03-07-2018 14:14:11 CEST

Charlamos con Máximo Pradera (alter ego de Joseph Gelinek), autor de "Las dos muertes de Mozart", para recordar a este gran genio de la historia de la música y para desterrar algunos mitos sobre su persona

A+-
Voz 1 00:00

nuestro ilustre compositor de cámara maestro Salieri al fin Tate mesa dicha dilecto extraordinario conozco vuestra obra es más escrito algunas variaciones sobre una melodía vuestro Seguí sobre cuál mío caro adonde me abruma al es decir yo curioso pero les sacado provecho los ha devuelto el cumplido salir y ha compuesto esta sencilla Marta de bienvenida para vos neveras gracias Siniora eso no con mozo bueno para nuestra esto es vuestra conservarla si os plaza en la tengo aquí en mi cabeza como sólo con oír la creo que señor

Voz 0772 01:24

el otro día preparando esta entrevista no me acordaba que habían pasado tantísimos años desde la película Amadeus el año mil novecientos ochenta y cuatro yo tenía catorce años iba a decir que casi no había nacido que absurdo no tenía casi catorce años es una de esas películas que que me marcó hago lo recuerdo los los diferentes CD's que salen de la banda sonora lo primero el banda sonora quizás más comercial entre comillas no y luego salió otro disco Amadeus con con nuevos temas me ayudó no a conocer un poco la figura de este de este músico nacido en el año mil setecientos cincuenta y seis y fallecido muy joven en el año mil setecientos noventa y uno con una muerte turbulenta que que bueno que ha servido de inspiración a para películas para obras de teatro para cine y sobre todo para novelas novelas como la que tengo en mis manos las dos muertes de Mozart cuyo autor Josep F Gill Ineco iba a decir está junto a nosotros en estos micrófonos de Ser Historia pero esta es su alter ego Máximo Pradera bienvenido legal encantados

Voz 1536 02:30

para qué haces esto

Voz 0772 02:32

vamos hablando a micrófono cerrado la la aventura de Josep Jelinek es también un músico porque a ti te apasiona la música

Voz 1536 02:40

me apasiona la música Si la gente dice que el único talento que tengo hasta mi padre lo reconocía es el de hablar de música de forma entretenida así que lo explotó porque a la gente le gusta casi todo el resto qué hago no le gusta la gente pero esto me me me concentro como hago como media mar yo no soy tonto de me concentro en lo que es hacer bien muy bien

Voz 0772 03:04

novela Las dos muertes de de Mozart retomó un poco el ese fragmento de la película Mateos en la que Mozart Salieri empezaban a tener sus primeras bueno esos encontronazos que son más ficticios que que reales no porque ellos en la vida real Salieri Mozart no vamos a decir que fueran íntimos amigos pero no tuvieron esa rivalidad que se nos ha vendido quizá a través de la de la tradición popular que emanaba de de finalmente de películas como a Amadeus no aunque viene la historia de mucho más atrás

Voz 1536 03:36

Amadeus la obra de teatro es una obra de teatro una ficción sobre la envidia en realidad no va de Mozart y Salieri porque sobretodo salir y se parece al salir de la película como una castaña este parámetro que acabas de poner que me alegro que lo expuesto por ejemplo es que nos muestra un Salieri componiendo una melodía muy banal que enseguida Mozart consigue mejorar bueno pues hasta qué punto no era así que han tenido que coger el aria de que canta Zigor Acker u vino para tomar el pelo amoroso seguramente Neville Marriner que era el director de la banda sonora de director musical de la película La significó para dejarlo en una cosa infantil a lo que vamos es que han tenido que convertían ha tenido que falsificar música de Salieri banalizar la Airport Lizarra para mostrar al público como músico mediocre no era músico mediocres ciertamente no llegaba al genio de emociones y desde luego te cuento porque no pero desde luego era músico muy notable y como no me canso de repetir le ganó en vida a todo lo que jugaron es el que tuvo más hijos triunfó en París cosa que Francia su amor por completo tenía el puesto mejor pagado de toda Europa en la ganaba más dinero tengamos los mejores alumnos un duelo personal que también te puedo hablar del que tuvieron en el palacio ocho Montse lo ganó Salieri Mozart entonces

Voz 0772 05:01

esa es la la la película nos ofrece corríjame si me equivoco máximo el la idea de de Salieri viendo a Mozart como un auténtico tarado o no por eso Mozart siempre aparece de pronto le da la risa esa histriónica era un poco la la percepción que se decía que tenía Salieri de de su enemigo no entre comillas

Voz 1536 05:20

si Mozart tenía sus rarezas de hecho hay una anécdota muy bonita que cuenta Milos Forman en The Making Of Amadeus me parecía que estaba esa anécdota se estrena la obra de teatro que se estrenó me parece que algunos en el setenta y nueve me parece algunos años antes de que dirigió la película entonces va Margaret Thatcher al estreno esto es aparece en la obra de teatro el las palabras son malsonantes que utilizaba a mozárabe dícese coloquialmente es la caca culo pedo pis que aparece en la película también entonces que no se sabe dónde viene esto dicen que tenía un síndrome Touré eh no muy pronunciada esa es la teoría más extendida hay que existe ese síndrome Touré te eso

Voz 6 06:03

es una es copero Lali a es decir es una a una

Voz 1536 06:10

un trastorno que no se sabe muy bien cómo se origina pues yo por lo menos no lo que te lleva a cuestas en el habla normal dices pues querido Nacho Ares joder joder joder joder estoy encantado de sabes te salen de repente palabras malsonantes no lo puedes controlar bueno es bastante dramático entonces él tenía más que compró le tenía co pero como se dice que como pornografía es decir de la eso es todo lo que es sobre todo lo ponía en cartas a Margaret Thatcher en porque era una profunda ignorante se escandalizó cuando escucho es una obra de teatro entonces hoy

Voz 6 06:51

sabes le dijo a al al dramaturgo

Voz 1536 06:53

la como te has atrevido y piezas hablar dijo no no es que esto está sacado de las cartas que mandaba suprima la vas le donde eso decía Lamo tu culo no qué cosas muy chinas pero en el fondo muy pueriles no hice es imposible que un compositor tan sublimes un poco la actitudes salir no que un compositor tan sublime pronunciara esas palabras tan tan más que está mal sonantes entonces le mandó las cartas Peter Shaffer a a Street y aún así que eso debía ser una falsificación esto lo tenía entonces bueno para aumentar un poco la indignación de Salieri pues se hacen hincapié en esta en este Touré que es de las cosas pocas cosas ciertas de de sobre una película pero esta es una de ellas como era la

Voz 0772 07:44

la de un músico en aquella época Mozart lo has llegado a definir como el primer freelance de de la historia pero no no era fácil no incluso para aquellos que trabajaban para cortes de las subidas bajadas era muy fácil estar de la noche a la mañana en el olvido

Voz 1536 08:03

Mozart tuvo la mala suerte de nacer en Salzburgo que ahora es la ciudad casi parque temático que asociamos con cara ya no si lágrimas esta ciudad absolutamente en invita hay pero en la época del siglo XVIII lo llamaban a Salzburgo el orinal de Europa porque llamaba llovía todo el tiempo las calles lógicamente las tan comentadas todavía ya que yo era lodazal en una ciudad oscura o deprimente no tenía ópera eh la música era bastante mediocre y entonces entre eso y que el patrón de modo que era el arzobispo colorido lo trataba patadas daba como si fuera un lacayo cuando era un genio pues Mozart se sintió paulatinamente cada vez más incómodo y entonces en una de las idas a Viena que hace colorea que se lleva a su séquito para fardar de los músicos que tiene porque es verdad que he tenido un par de músicos extraordinarios uno de ellos era Mozart le dice a color Le pide permiso con Laredo para tocar en el palacio ante el emperador para que me conozcan coloreado Sony dice no no eres un pringao tu tocarán es donde se te diga entonces eso le causaron indignación tan acogen ante que se planta ante colorido y me parece que el el ayuda de cámara el esbirros de Colorado le llega a dar una patada en el culo Common por la banda lo pasé entonces dije bueno pues Se acabó me despido aprovecha que está en Viena porque si hubiera sido en Salzburgo lo hubiera podido mandar detener hasta hasta ese punto a esclavista la relación entre colores no aprovecha que está en Viena se queda pero claro se queda además se quedan muy fortificado porque el padre el Leopold que es el malo de mi novela se pone de parte con lo que era un medio creció a ver si no nos vamos a lo seguro se lanza como paracaidista sobreviene entonces para subsistir Se tiene que inventar un nuevo formato musical Mozart porque no tenía forma de entrar a los sitios donde contrataba músicos por supuesto la ópera estaba cerrada por los vamos a era el feudo de los italianos si a los conciertos para piano y compone veintisiete se convierte más en compositor en ejecutantes empresario en hacer las pruebas a los cantantes convierten un hombre orquesta hay durante muchos años se gana la vida muy bien como ejecutantes los conciertos para piano que son magistrales

Voz 0772 10:22

acabas de decir que el la ópera era un mundo cerrado al bueno exclusiva o casi para los los italianos como como Salieri porqué destacó Mozart sobresalir y más allá imagino pues de la genialidad de de su obra no porque Salieri no no pudo llegar a más se vendía mejor Mofart bueno

Voz 1536 10:41

no he salid tuvo triunfos muy notables en la ópera él era una especialista en Opera es decir así como Mozart compuso en todos los géneros ya te digo en piano ni te cuento los conciertos para piano el son de lo mejor de su producción salir de esto que pues algo de musicales que esa pero se le recuerda por sus óperas cuarenta óperas veinte más que Mozart tuvo al principio sobre todo cuando no estaba de todas en toda su carrera alguna ópera como la ahí trasfondo alguna otra que tenían cosas novedad novedosas que incluso luego Mozart copió para las suyas algunas cosas de instrumentación y tal pero luego ya sabes lo que pasa cuando tienes puesto oficial es decir no arriesgar vamos a ser conservadores vamos a dar al público lo que quiere

Voz 0772 11:25

te vuelves en funcionarios los un poco funcionario

Voz 1536 11:27

exactamente era una excelente funcionario pero hay digamos que con el tiempo su música aquí

Voz 7 11:34

dado su lenguaje ha quedado un poco

Voz 1536 11:37

Francia mientras que mojar que siempre estaba innovando y siempre estaba arriesgando porque tenía que arriesgar porque el eterno aspirante por la música de Mozart ha pasado a la historia hay poéticamente qué duda cabe que superior pero fíjate Nacho si yo te hago escuchar las dos coberturas no te digo de cuál de cuál es cada una las dos coberturas de las dos Supercopas que compusieron Mozart Salieri para su duelo en el Palacio de John Brun tendría dudas saber quiénes Unai quiénes otra Mozart compuso no una opereta sin el llamado el empresario teatral Hay Salieri una opereta ni de a la música puede pararle las dos coberturas las tenéis en Spotify escuchadas las llaves como no hay tanta diferencia las dos tienen mucha marcha mucha energía uno tenía treinta años en la plenitud de sus capacidades creativas estaba componiendo simultáneamente el Figaro que sobramos genial israelí tenía poco más hay seis años

Voz 0772 12:37

el vamos a compartir en las redes sociales los dos enlaces a a estas piezas estás defendiendo yo creo que con lógica la la figura de de Salieri es un poco también el el eh el objetivo de de tu novela no las dos muertes de de mofa ar es una historia que va contando con saltos en el tiempo para que nos quitemos esa idea no de de que Salieri era el malo y Mozart era el bueno

Voz 1536 13:02

hay una historia en el presente efectivamente que está protagonizada por la presidenta personaje inventado el presidente de la presidenta de la Fundación Salieri que es una fundación que existe en la en Venecia en el Benito esta mujer se entera por lo que se va a hacer un make que escapa pasado muchos años exactamente pues no me extrañaría nada que se anunciara pasado mañana sabes que se de mareos y monta en cólera porque se entera por las noticias de hacer todavía más lesiva para la reputación de su antepasado y entonces y hasta aquí podíamos llegar eso hecho una italiana de armas tomar Gianni no son una personalidad volcánica aquí entonces intenta lo que se intenta veces en redes que es sabotear una película porque no a los seguidores de esa película o bueno que hay o que hay gente que se ponen encontrar ahí la intenta sabotear en redes entonces bueno la campaña es desastrosa solo no a los españoles porque ocurre muy al principio y entonces la asistente de Teresa Salieri que la verdadera es el Watson de mi novela a la que cuenta la historia y se le ocurre un un método para que es escribir la alternativa entonces en realidad las dos Historia están muy entrelazadas porque lo que ocurre en el siglo XVIII es lo que está escribiendo Laura al asistente de Teresa Salieri en el presente

Voz 0772 14:24

es curioso cómo es la figura de Mozart tiene muchos elementos de misterio no antes de comenzar precisamente te te preguntaba que os recordaba haberte visto en en Cuarto Milenio con Iker Jiménez en aquella época donde alter ego Joseph Jelinek era ese elemento culto de estaba vistes

Voz 1536 14:43

era totalmente aquí era un reportaje mío lo que había hecho

Voz 0772 14:47

sobre la figura de de Paganini el el violinista del diablo que bueno en la figura de mofa tiene también muchos de esos misterios y uno de ellos es precisamente su muerte no que se dijo ya desde un principio que había sido envenenado pues por estas envidia esos roces que había ya en la época

Voz 1536 15:04

no la muerte de mojar se ha podido averiguar con los métodos científicos modernos es decir si los métodos terroristas históricos modernos lo que han hecho los musicólogos es revisar

Voz 6 15:18

de forma exhaustiva los

Voz 1536 15:21

archivos vieneses de de que murió la gente en invierno de mil novecientos noventa y uno Entonces viene hasta el segmento era dice bueno pues entre los veinte las veinticinco años la gente casco mucho de ese avión infección excepto cocos en aquella época y eso unido a que Mozart muy probablemente no soy médico pero me atrevo a aventurar lo tenía el sistema inmunológico bastante bastante maltrecho por la vida que había llevado si quieres te cuento algo sobre esas medicinas que le obligaba a tomar Leopold pues hizo que se lo se lo llevara a nuestro Señor diciembre y entonces bueno la el rumor o el bulo en realidad el maldito lo que dicen ahora en redes de que él muere venerado tiene una base bastante sólida que es que él le cuenta a Constanza y a su vez Costa así lo cuenta es un músico llamado buena música llamado llamada Mary no es que yo estaba en el Prater me parece que estaban tomando el aire en un parque de Viena en agosto de mil setecientos noventa y uno y me dice mi marido dice estoy convencido estoy súper débil porque ella le ve muy chungo no le ve muy muy hecho polvo elige qué te pasa dice no es que me siento fatal y estoy convencido de que me están envenenando y además el veneno a cuatro fan a los lo cita Mozart eso es eso no es una invención literaria sus lo es lo cuenta Constanza sol dan juego porque era el veneno más peligroso más letal y más misterioso al en su fórmula aunque sabía que llevaba sea arsénico pero luego le echaban hay de todo no era más la como la fórmula de la Coca Cola una media secreta y no entonces claro a partir de que leí todas esas cosas Si que bueno vi la cantidad de mentiras que había sobre Salieri que es que hay muchísimas pues quiere porque no vamos a hacer una fantasía igual que la sobre porque no voy a hacer una fantasía sobre Salieri ya Ignacio de la novela

Voz 0772 17:25

eso son cosas que se desconocen y se ponen redescubrir en en esta novela Las dos muertes de Mofart firmada por Joseph en que Lynette no lo he dicho antes publicada por Plaza y Janés cuyo autor no es Joseph NEC es el cerebro que hay detrás de la de la pluma de la mano de este autor que es Máximo Pradera máximo muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia

Voz 1536 17:47

gracias a vosotros

Voz 4 17:49

y tu

Voz 2 17:54

no

Voz 8 17:56

no

PlaySER

Audios recomendados

  1. El Faro (21/11/2018) 21-11-2018 04:23:18 | 02:30:00 | El Faro
  2. Vergüenza 20-11-2018 22:08:13 | 00:15:03 | La Cara B | Hora 25
  3. La Vida Moderna | Real Murcia 1 - Cartagena 2 20-11-2018 20:02:13 | 00:42:45 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  4. Sucedió una Noche: “De Harpo, Mickey Mouse y unos ladrones desastrosos” (18/11/2018) 18-11-2018 06:02:23 | 00:55:59 | Sucedió Una Noche
  5. La Script: 'Los crímenes de Grindelwald', una lucha contra la imposición de ideales (16/11/18) 16-11-2018 15:23:12 | 00:55:10 | La Script
  6. Sancionan a una clínica mental que solo admitía a locos 15-11-2018 18:41:11 | 00:43:17 | Todo por la radio | La Ventana
  7. Carrusel último tramo (17/11/2018): Hablamos con el padre de Silva y con Prosinecki 18-11-2018 01:59:18 | 01:59:43 | El Larguero
  8. De Buenas a Primeras (20/11/2018) 20-11-2018 06:20:33 | 01:30:00 | De buenas a primeras
  9. SER Aventureros: XIII jornadas de montaña de Moralzarzal (17/11/2018) 19-11-2018 10:29:16 | 00:56:45 | SER Aventureros
  10. Nadie Sabe Nada: Un entierro convalida tres misas (17/11/2018) 17-11-2018 14:02:16 | 00:51:08 | Nadie Sabe Nada