SER Historia

Madrugada del sábado al domingo, de 1:30 a 3:30 h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/ser_historia/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

SER Historia: Pablo Picasso (08/07/2018)

Publicado el 08-07-2018 03:01:56 CEST

Pablo Picasso, el mago de la pintura y del dibujo, es el protagonista esta semana del Cronovisor. Junto a Jesús Callejo descubrimos sus misterios. Cambiamos de tercio y nos vamos a la II Guerra Mundial. La batalla de las Ardenas es una de las batallas clave de este conflicto. Lo descubrimos junto al historiador Josepe García, experto en historia militar. Antonia Buisán, historiadora del arte y conservadora de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, nos habla de esta joya del románico oscense. Acabamos con Pedro Santamaría, autor de Al servicio del Imperio (Pamiés 2018) quien nos muestra la historia de la primera guerra judeo-romana entre los años 66 y 73

A+-
Voz 1 00:00

Solomon de Ser Historia con

Voz 2 00:03

Nacho Ares de Guernica en Sirte Guërna

Voz 1 00:05

cada de desligada

Voz 3 00:07

lastró vende como encima de

Voz 0772 00:20

bienvenidos a Ser Historia comenzamos este nuevo programa de hoy en el cuatrocientos noventa y cinco escuchando una rara entrevista un archivo bastante extraño una rareza digital de Pablo Picasso del año mil novecientos sesenta y nueve del archivo orina donde hablaba precisamente como hemos escuchado del del Guernica de la catástrofe que ahí se vivió que luego él reflejó en uno de los cuadros más emblemáticos de la historia del arte no solamente del siglo XX sino también de la historia universal del arte a la figura de Pablo Picasso vamos a dedicar nuestra primera hora el Cronovisor con Jesús Callejo pero luego habrá muchas más cosas muchos más temas en nuestra segunda hora dos horas repletas de historia vamos a hablar de la Batalla de las Ardenas vamos a hablar de la iglesia de San Pedro el Viejo en Huesca de la guerra Se romanas contra los judíos en el siglo I de nuestra era como siempre soy Nacho Ares y les doy luego la bienvenida vamos a intentar hacer un poquito más de Historia comenzamos

Voz 6 01:24

si llega a ser historia y las redes sociales en Twitter arroba SER Historia en Facebook SER Historia y en youtube SER Historia

Voz 0772 01:36

Jesús Callejo bienvenido de nuevo a Ser Historia qué tal Nacho Ares son placer como siempre muy bien pues esta semana tenemos una figura muy especial en la Historia del Arte en la Historia de España y también seguramente en la historia de de muchos enigmas alrededor de de lo que quizá uno de los pintores más carismáticos de del siglo XX con un lenguaje muy particular etcétera Pablo Picasso

Voz 7 02:01

lo has hecho yo creo que estamos hablando de más que un pintor fue un revolucionario revolucionaria de las artes plásticas porque prácticamente no hubo nada que no tocará no lo tocara bien no sólo la pintura estoy hablando también de agua fuertes de grabados de cerámica también revolución un poco el mundo del escenario sabes que trabajó para Diaghilev en algún palé incluso hizo obras de teatro osea es que quiere tantos aspectos tan polifacético tan genial tan vividor hizo una persona que desde luego no dejaba indiferente a nadie que le llegó a conocer en vida por eso al ser rupturista en tantas cosas de hecho el creador junto con el cubismo pero en todos los ámbitos que él se metió siempre aportó algo pues si te parece

Voz 0772 02:48

Jesús vamos a escuchar la crono ficción que nos ha preparado Mona León Siminiani la vuelta ponemos en marcha nuestro Cronovisor para viajar en el tiempo ir redescubrir un poco la figura de este gran arte

Voz 8 03:03

las cronos

Voz 2 03:04

acciones de Ser Historia

Voz 10 03:41

Picasso

Voz 11 03:42

Picasso del genio el bohemio el libro y el controvertido el rompedor el inventor de la modernidad

Voz 12 03:49

como si el Arte hubiera tenido que escoger a solo

Voz 11 03:51

se presenta ante en la tierra hubiera escogido a Pablo Ruiz Picasso precisamente a él al Minotauro mitad por mitad Picasso

Voz 1594 04:00

el arte más grande que la vida o que el ser humano desbordado inundado de talento hasta verse arrasado por la potencia de la naturaleza el arte se esconde detrás de un laberinto o quizás sea el propio laberinto la expresión máxima del arte haciéndose pasar por una prueba con la que todos vamos a la que todos aspiramos que hace que un solo personaje logre la expresión de una humanidad al completo como se logra que aun sin entender podamos comprometer

Voz 13 04:35

que fuera ver tanta aquí hablan is a unos llegado Jauma me parece que esta niebla no pertenece precisamente a París Pucela tiene razón quienes usted

Voz 14 04:45

cómo ha entrado en mi vagón no los gitanos es cierto es usted machitos

Voz 13 04:52

no vende ven como soy la máquina que ha visto esos cuadros una siempre te voy a tutear se la conoce qué pequeños dos meses bastan para poner a un país en guerra porque esto usted está pasando por el peor momento para subsecretarios subsecretaria

Voz 15 05:31

por todos los cielos que ha sido eso

Voz 13 05:34

las mire me sílice este que nos conocemos

Voz 16 05:38

Le conozco más había oído algo parecido pero el Minotauro sólo es uno de sus

Voz 13 05:52

los artistas necesitan expresar sus obras para llevar luz a la oscuridad está viniendo Jauma menos taparlo caro escúchame humano tengo yo estoy aquí para decir este puerta a pasar muchos años en París y quiero que recuerdes estas tienes escapatoria encontrado otros más forzadas

Voz 0624 06:26

dónde estamos qué fecha les hemos llegado a París y sigue siendo mil novecientos veinticinco

Voz 2 06:31

a Barthez aquí Pablo

Voz 0624 06:34

vaya permítame que le diga que tiene usted muy buenos amigos cree que haría un autógrafo

Voz 17 06:39

siempre que no tenga nada que decir contra Cézanne una pregunta sobre su simbolismo no estoy seguro de que no habrá ninguna

Voz 18 06:45

el más viejo amigo por fin tuyo de nuevo juntos en París como en los viejos tiempos cuidado al bajar hay un laberinto de maletas en una salida de tu vagón

Voz 14 07:00

Picasso en el laberinto maldita sea Jauma se puede saber qué derecho los bastidores para que los golpes así como si estás dejando trozos de lienzo en cada rellano Éste por su ponerme a pintar en la escalera

Voz 19 07:23

el precio que vendes tu suegras apostaría que los vecinos estarían encantados

Voz 2 07:32

todo este caos

Voz 20 07:33

ya empieces parece es una vieja castellano donde está todo espíritu bohemio cualquiera diría que llevas en París ya casi un año

Voz 2 07:40

cualquiera diría que el lleva tres vidas a juzgar por el día

Voz 16 07:43

no

Voz 2 07:45

no ha llegado ya tienes que mirar el periódico está obsesionado con la realidad es que la realidad es obsesión ante escuchas de la Falange denuncia fraude electoral y aviva una rebelión militar contra el Gobierno esto huele fatal Pablo me temo que hay una guerra en marcha no seas agorero España no está en guerra no pienso entrar en ese juego de unos contra otros no tengo que elegir ningún bando lo que quieras pero antes o después todos tendremos que elegir esto puede ser algo habrás Pablo alguna vez tendrás que volver a verla esto exmujer tunos sufrido a esa mujeres no castradora

Voz 1594 08:26

bueno tampoco es que ayudar a tener una hija con como es mientras aún estaba casado con ella

Voz 2 08:32

ayudan con esto venga ritos lejos pero que deberías hacer es centrarte en tu trabajo pierdes las faldas sabes cuántos galeristas bien escrito esperando a que les conteste si tanta prisa tienen exponer que pinten ellos los cuadros acaso les fastidio yo pidiéndoles Consell Juanjo

Voz 12 08:47

este vamos a dejar aquí tienen el tamaño perfecto para una idea que me ronda

Voz 2 08:52

hoy tu secretario y uno de mis deberes es que cumplas los encargos así que o te pones a trabajar yo te invito a unos vilo lo hagamos iremos al café de Flo pagaba por favor tenemos que mejoren algún iremos al du major de presentaré a gustará es un punta rimas como y pensando que era un poeta Jauma está bien saldremos pero comporta te no me obligue a traer a casa a rastras

Voz 21 09:16

ah a más

Voz 22 09:33

esto está reposar vamos esperemos que eso depende a qué hora te lo encuentres Mitterrand sabemos el primer brindis

Voz 1594 09:52

escondió que ni te escuchan el himno de la mesa del fondo que esté jugando con un cuchillo entre los dedos reclama todos potencien

Voz 14 09:58

buenas noches nada buenas nunca les dijera amplios cubierto seducen así podría hacerse dando

Voz 5 10:05

señor Picasso detenía por un nombre más atrevido acaso vivir tan cerca de los Campos Elíseos la aburguesado madre usted Picasso será sólo atienda atienda sus admiradores

Voz 1594 10:17

de Alexis mucho ya una pica son los precisamente un admirador de sus admiradores picassos

Voz 19 10:22

oye votos creaciones no querría molestarle pero den una servilleta gracias a un una Millet dígame señor Picasso es cierto que su etapa azul comenzó

Voz 14 10:34

la pregunta equivocada cobra ahora vino un momento desagradable te lo he dicho algo malo yo se lo he dicho en un de salida

Voz 23 10:46

yo he pagado típicas una disparado es de fogueo idiota pero la próxima bala podría ser de verdad estáis ni se imagina cuánto adiós amigo y a todos ustedes ya que tienen tanta curiosidad les invita a una ronda

Voz 24 11:04

vaya vaya

Voz 5 11:06

yo era la peligrosa sería peligroso que me sentara juntos espero que es algo que esté dispuesto a asumir esta noche a no me ha dicho sabe perfectamente que es como yo quién es usted pero esa pequeña satisfacción al fin y al cabo será su único triunfo ahora soy Dora Dora Maar Tora Tora Bora dueño de una bonita me gustaría ese suyo en absoluto no admitir sus manos y muy valioso pero además hoy traído guantes nuevos lo explicaré cómo se hace primero apoyo mi manos la mesa así la ahora abre la mano todo lo que puedo ir clavando clavándole navaja en términos de primero de España al principio es fácil emocionante está en aumentar la velocidad cada vez más deprisa de equivoca pero las pasiones hay que perseguirla con debería tener como en la vida sangrar exporte de lo que parece ahora hay que seguir siempre esta vez

Voz 14 12:28

mire se lo ha dejado todo lleno de sangre

Voz 2 12:31

la sangre miden la orden entrega señor que casa

Voz 1594 12:41

también el resto de mi cuerpo mucho me temo Jauma que los galeristas tendrán que seguir esperando

Voz 16 12:55

ahora hay Pablo Pablo y entraron en las vidas del otro como un torbellino pero él sigue lloviendo por si fuera poco finalmente estalló la guerra en España fue así como Pablo regresó a sus grabados sobre el Minotauro era la evidencia artística de que por dentro se sentían perdido

Voz 24 13:14

ah

Voz 2 13:18

Dominique a que has venido inmediato a qué ha venido para que no soy de humor pero llevo ya basta parta de una vez pero puede saber qué diablos te pasa note invitado vete he estado aquí seguro que te ha desgastado bien a gusto para

Voz 20 13:42

dejarme sin nada menos ella se reserva los numeritos para has hijo de Gate tengo cosas más importantes que hacer que discutir contigo

Voz 2 13:50

no es la única palabra que tiene valor Paradis por eso ni siquiera es capaz de comprometerse con más que he hecho

Voz 25 14:02

los castings apuestan evidente de Gemma está ahí lárgate

Voz 2 14:14

no te he dicho que te vayas a primera hora Jauma cruzado iba desencajada está loca

Voz 12 14:22

otra loca este paso podrá abrir un manicomio con sus

Voz 2 14:25

Montes puso Suso Saiz llegáis a Pablo has pasado por mucho yo esta inestabilidad no es buena pasa preparado que en realidad venía a buscarte nos está esperando pero no han llegado malas noticias de España en una guerra llegan malas noticias todos los días ciento lo han matado quién enmaquetado Federico IV

Voz 0881 14:50

yo de Madrid pero lo cogieron en su propia casa pasaron por La Ser armas en la madrugada del dieciocho de agosto

Voz 2 14:57

dice que sabe confesado confesar que Pablo que era artista que era libre un maricón un rojo de mierda como les gusta decir a son bandazos merece todo lo que le pasa su vida

Voz 16 15:15

todos ellos son los asesinos

Voz 19 15:17

se ha sabido y la prensa extranjera está escolarizada por eso la República adelantado ya está bajo esperando no tengo ánimo para nada me duele el pecho las eso Pablo noticia partes del mismo Federico les ha llegado otra vez la hora de la sangre dos ya no puede seguir el margen es el momento no pues España no tiene remedio puede que no lo tenga pero lo merece

Voz 16 15:38

los y mujeres sigue sufriendo ahora más que nunca tenemos que apoyar la República no servirá de nada servirá Pablo

Voz 1594 15:48

de que si no subes tienes el poder de los artistas incluso después de muerto

Voz 16 16:28

Picasso estaba destrozado cuando se mata un artista no sólo se mata a la libertad de expresión vigilar la libertad de sentir se intenta acallar la vida con mucho esfuerzo conseguí arrastrarlo fuera de casa y llevarlo al restaurante donde los esperaba Giuseppe no director del departamento de Bellas Artes de la República que la cita era en un reservado porque en un reserva Guerra de quién nos escondemos ha sido idea de desde el alzamiento está muy receloso

Voz 14 16:55

pasa a Prisa gracias por venir sienten se por favor señor Picasso es un placer conocerle

Voz 0624 17:02

que lamento que haya de ser en estas circunstancias

Voz 14 17:04

que se lo ofrece un verá estoy aquí porque

Voz 0624 17:07

el gobierno legítimo ley necesita como ya sabe el dieciocho de julio logramos frenar la rebelión pero en este nuevo mundo internacional nadie gana una guerra sin aliados amigos no sirve de nada las balas sino la palabra

Voz 14 17:21

propaganda más antigua que la señor Renau como ya sabrá nunca me ha gustado mezclar el arte y la política ni siquiera durante la Gran Guerra

Voz 0624 17:28

lo aunque entonces no era España la que se desangraba los colmillos del fascismo apenas eran Dientes de leche pero las cosas han cambiado o Picasso ahora si hay que elegir he venido a pedirle que acepté asumir la dirección honorífica

Voz 14 17:42

el Museo del Prado Pablo esos extraordinario de que serviría en este momento al Prado no lo defienden los pintores sino los soldados los aviadores y los franquistas

Voz 0624 17:51

los sublevados tienen a Alemania de su parte pero con su ayuda a podríamos poner de nuestro lado al resto de Europa y Estados Unidos

Voz 14 17:58

discúlpeme señor Renau pero es probable que ni Europa ni Estados Unidos sepan que estamos en guerra

Voz 0624 18:03

ahora señor Picasso no se imagina en qué medida El asesinato de García Lorca ha internacionalizado el conflicto ya escorado las posiciones la imagen de los sublevados hace agua por todas partes es el momento de hundir la del todo

Voz 1594 18:18

o sea que lo de El Prado no basta con ofrecer en el poder

Voz 0624 18:20

es París acogerá la exposición internacional el mayor escaparate del mundo en el pabellón de España habrá un espacio para la memoria de García Lorca nos gustaría que la firma de Picasso también estuviera presente señor Picasso

Voz 2 18:33

ya me Pablo por favor

Voz 0624 18:34

en la República Kiir y que prepare un gran mural contra el fascismo tiene que ser inmenso de unos treinta metros cuadrados y no hace falta decirlo pero al margen de las dimensiones tendría libertad creativa

Voz 0772 18:46

completa

Voz 2 18:49

eso puede hacerlo eso

Voz 14 18:51

en si la pintura no está hecha para decorar habitaciones es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo así que en efecto un pero necesitaré un espacio amplio para trabajar

Voz 0624 19:02

tendrán que necesita el señor Picasso la repulsa

Voz 14 19:05

nica correrá con todos los gastos

Voz 1594 19:08

más importante aún Picasso volverá a pintar por algo más grande que él

Voz 2 19:12

mismo

Voz 27 19:14

ah

Voz 2 19:17

el el momento admito que esto intriga te va a encantar no hay un taller igual en todo país esperando aquí voy a poder

Voz 16 19:28

os veo de muy buen humor me alegro de que ya hay problemas hay problemas la sigues firma mojito hacerlo hidratos sobre Madrid es es la madre de mi hija Jauma

Voz 1594 19:38

eso para que lo intentas nunca logrará entender su laberinto sexual todo está bien Jauma no te preocupes

Voz 12 19:44

yo tengo la llave esté listas a abrir

Voz 2 19:49

la techos altos como quería quitar amplio que haya esta eco que te gusta es justo lo que estabas buscando con espacio de sobra para tumoral

Voz 12 20:03

lo que no te he dicho es que estás en el taller que Balzac usó para ambientar su obra maestra desconocida la novela que les Trust hace unos años casualidad parece una señal divina Pablo esto va a salir bien a qué harás tu obra maestra por supuesto podrás contar conmigo y con mi pequeña Leica para inmortalizar todo el proceso va a cambiar la historia un día escribiré mis memorias y contaré al mundo que amplia se veía muy pequeñito a través de la lente abre Toño a los surrealistas les fascinan este tipo de detalles cómo del subconsciente sólo te estaba provocando para sacarte esa mirada de hielo que pones a veces ni se te ocurra enseñarle las fotos sobre todo no te preocupes los negativos irán directos al laboratorio de verdad aunque tendrás piensas que no hay ningún reto

Voz 2 21:12

toda la que ahora está detrás de los cubos tengo que fotografiar esto no sea ninguna paz

Voz 19 21:22

Torres dorsal acabado

Voz 2 21:27

Carrillo cuando revele las entender haremos una película Pablo Picasso contra Mickey Mouse

Voz 20 21:33

ríete pero como es de suelta se comerán Allen

Voz 12 21:37

espero que este animalito tenga una despensa porque de momento sólo tienen unos pocos bocetos y sólo quedan dos meses para inaugurar

Voz 20 21:43

gracias por recordármelo déjate de ratones Pablo tienes que avanzar es un mural muy grande necesito más tiempo para los estudios de composición

Voz 12 21:51

pero la República espera progresos hace se que Renault te pide algo que poder tocar no puedes fallarle

Voz 2 21:57

Dora tenía razón Pablo estaba atascado y los meses pasaban lentos sin progresos toda una eternidad para un pintor tan prolífico como él le faltaba un elemento esencial el estímulo por desgracia la inspiración tuvo que caer del cielo sucedió un veintiséis de abril de mil novecientos treinta y siete Pablo Pablo que a qué ocurre tienes que leer estos más despacio calma siéntate un vaso de agua ha ocurrido algo terrible y tres de muertos Pablo en España hablando han sido los alemanes en apoyo a los sublevados ahí hay un corresponsal en la zona pero deberes que leerlo vosotros con una les yo ya he tenido suficiente tranquilos

Voz 12 22:43

Guernica veintiséis de abril día de mercado a las cuatro y media las campanas han tocado a rebato otros avistar Hero planos los pocos supervivientes afirman haber visto la esvástica nazi en sus salas

Voz 14 22:55

la población ha corrido desesperada los reprobrar Guernica no impone la única defensa son las oraciones en calor

Voz 5 23:04

en la primera ola esas bombas y granadas de mano han caído sobre a la ciudad natal la segunda los cazas han pasado en picado con sus ametralladoras muchas personas han muerto mientras corría tres horas y cuarto después sólo la Casa de Juntas y el famoso roble ante el tan

Voz 12 23:24

es imposible determinar aún el número de víctimas basta

Voz 16 23:28

lo dijo suficiente beber creado

Voz 1594 23:32

es un ataque directo contra civiles nunca se había visto algo así nada vale

Voz 2 23:37

esto no cambia esto Guernica Camera nuestra forma de ver el mundo nada será igual después de esto el mural moral tampoco puede ser el mismo qué quieres decir comprende tumoral tienes queda tiempo para la inauguración Pablo Grande destruido todo miran a las veré más tarde dos mira esto no puede quedar impune he dicho que la esperemos tarde sencillez trabar Ariel Camus con lo que he oído de momento me basta marchar osó quedar Fabero Paz

Voz 30 24:13

a mi casa

Voz 2 24:18

el empujón que Pablo necesitaba

Voz 0881 24:20

ese día comenzó su particular encierre en el estudio no salió de él en siete semanas

Voz 17 24:25

Dora se quedó con el todo el tiempo que pudo y todo el tiempo que le dejo

Voz 2 24:29

casi siempre el color no sirve para nada la mejor dicho blanco sobre negro colores universales bien luz descubrirá dormida quiera adora buenos días pensé que te habías ido a casa descienda a pagar ellos pocos entonces las figuras deben mirar hacia Kiev

Voz 12 24:55

has avanzado mucho quién es esa mujer

Voz 31 24:58

que yo llora era ella era adora es

Voz 2 25:02

sólo una mujer pues momento me había parecido

Voz 12 25:04

conocerme en ella como si me estuviera mirando en un espejo

Voz 2 25:10

buenos días Pablo me encontré trabajo con estás aquí buenos días llama Pablo está concentrada a lo mejor no

Voz 12 25:17

me hables sombra

Voz 2 25:18

con quién te has encontrado algo Jaume I abordo luego es bueno está subiendo lo antes de eso

Voz 14 25:26

ya veré de ello

Voz 12 25:27

más raro no que ella no sabía que estabas aquí que Benita a Pablo nadie te ha invitado no tiene que invitarme nadie mucho menos está ocupado será mejor que te vayas

Voz 16 25:41

yo gano quince que sería conveniente que palo dejaran Evin de armamento pero Pablo no quería intervenir estaba de espaldas absorto frente Jamal ocupado con su obra con pincel en cada mano

Voz 14 25:51

el nuevo volví a sentir su presa bramido avisó Grosso

Voz 19 25:58

Dora desgraciada tu tiempo ya no tengo más que venga pandilla Pablo tienes que parar esto

Voz 14 26:09

las mujeres son máquinas de sufrir y ahora y dos peleándose por mi Nica obra maestra sin duda éste es el mejor día vivida esquisto igual

Voz 32 26:25

aquí

Voz 12 26:27

también todo el sufrimiento que Pablo

Voz 16 26:30

había acumulado durante años se había materializado en suma

Voz 2 26:33

las mujeres el soldado muerto el caballo agonizando

Voz 15 26:38

la muerte

Voz 2 26:40

la única figura como gesto sereno serio que ocurriera dirán que son el tardado veintitrés días en ejecutar ejes Mika y es verdad que para conseguirlo necesitado toda mi vida todos los si los que hayan preferido

Voz 16 27:00

el Tauro se desvaneció con el nacimiento del Guernica el cuatro de junio de mil novecientos treinta y siete un mes después la República lo expuso por primera vez en el pabellón español de la Exposición Internacional de París confiaban así en ganar una guerra que hasta esa fecha no eran capaces de ganar sobre el terreno dos años después los sublevados terminaron lo que habían empezado ganaron la guerra los puertos de media Europa se llenaron de republicanos huyendo con sus pocas pertenencias entre los exiliados encontraba Josep Renau el director de Bellas Artes de la ya extinta República responsable de que Paco hubiera pintado el Guernica

Voz 0624 27:51

es el momento del adiós supongo aún puedes quedar terrenal encontraremos un sitio para este Pablo me ha sacado de un campo de concentración y me has conseguido un visado a México no puedo permitirme seguir aumentando mi deuda contigo toca marcharse titula aún puedes venir Maqueda en Francia reúna los nazis conquistará en este país como ya lo han hecho componer e irano cortito de clasificarán como un artista degenerado y te acusaran de haber hecho el Guernica

Voz 14 28:19

la les diré que no lo hice yo fueron ellos quienes decir por suerte el mural de salvo en Estados Unidos no volverá mientras el fascismo ande suelto por Europa ha sido un honor haberte conocido

Voz 0624 28:30

Pablo si cambias de opinión no olvides que tienes un amigo en México o en viajes

Voz 16 28:36

otro que se no tengo que sólo le tu y me quedé con Pablo hasta el final de mis días estuve con él cuando de jugadora cuando se alejó de es cuando conoció a otras mujeres una vez quiso saber si me arrepentía de haberme mudado a París para ser subsecretario eludir la respuesta no quise alimentar su ego pero la verdad es que si tuviera mil vidas volvería a coger ese tren

Voz 36 29:02

con

Voz 15 29:10

en esta crono ficción han participado la echó más Racó como Pablo Picasso Víctor checa como ya un barrotes Mabel del Pozo como autora mar Julio López como Josep Renau Elisa Chillida como Barry Tegueste y las voces invitadas Jorge González y Fermín Agustí guión de Alejandro Silva yp Mona León Siminiani con la colaboración de en el programa de Juan Ochoa realización y diseño sonoro Noé Guillén Mona León Siminiani producción Fermín Agustí dirección Mona León Siminiani este relato es una ficción no obstante está basado

Voz 0954 29:55

en hechos y personajes reales cualquier parecido con la realidad puede no ser una coincidencia

Voz 0772 30:01

Jesús magnífico no la figura de de pop lo decías antes no yo me he quedado con la idea de que lo comentado otras veces aquí en el programa tiene una gran virtud es que te puede gustar o no su arte porque hay mucha gente que dice bueno pues es que hace unos dibujos con cara rara y tal pero lo creó un lenguaje muy particular que solamente en él solamente él mismo podía dibujar de esa forma con ese lenguaje del como digo tan tan singular no ha habido imitadores pero no no eran Pablo Picasso ha habido otros que han intentado recrear lo que él hizo pero no no eran Pablo Picasso no

Voz 7 30:39

Picasso sólo había uno era él era Henning figura hasta la sepultura pero hizo algo muy importante es verdad que luego se les achacaba vano vaya cuadros que hacía hace a vente al día eso lo puedo hacer yo ya primero el demostró que sabía pintar

Voz 0772 30:54

era un extraordinario dibujante

Voz 7 30:57

no hay que ver su etapa azul su etapa rosa Como dibujaba como retrataba era un auténtico genio y una beca demostrar que sabe pintar pues lo que hace este es pintar ahora hacer mi arte ahora voy a hacer mis cuadros picassiano entonces ahí no se puede achacar hay gente que se que siempre ha pintado mal desde el principio hasta el final sea el caso de Picasso es todo una evolución consciente te meditadas un poco también cómoda le salvando las distancias obviamente te Dalí tiene cual cuadros muy valiosos pero el demostró que era un auténtico genio porque podía retratar lo que le diera la gana y como le diera la gana bueno pues Picasso hizo algo parecido entre hecho se conocieron en vida de hecho el viven un momento clave en la historia de la humanidad pictórica artística que se sabe en esa época en Francia donde realmente se estaba moviendo todo cualquiera que quisiera ser alguien importante tendría que estar en Francia sabes que hay una película de Woody Allen que sea va a medianoche para ir bien hay pares donde recrea un poco ese ambiente idílico donde un poco el ambiente de Bohemia mujeriego esa Belle Époque donde S se llevaba yo creo que de una forma totalmente vivencia en el carpe diem no vamos a vivir el momento porque a saber lo que va a pasar efectivamente lo que iba a pasar es la primera guerra mundial pero todavía no eran conscientes bueno ese ambiente lo recrea lo vive perfectamente lo pinta Picasso porque en todos los fregado que hubo en aquel momento en ese París de principios del siglo XX el estuvo metido incluso cuando se hablaba de que la Gioconda había sido robada mira por donde el no de Picasso también es realmente estaba efectivamente

Voz 0772 32:28

bueno Jesús Callejo coronó Utah tengo aquí el teclado de nuestro Cronovisor cuál es la fecha que proponerse esta semana

Voz 7 32:36

pues una fecha ya un poco más postrera estaba hablando del once de noviembre de mil novecientos cuarenta y ocho

Voz 35 32:52

Voz 2 32:56

adelante Pace

Voz 12 32:58

Jesús Callejo les está esperando junto al Cronovisor

Voz 0772 33:17

donde más traído esto es una indirecta estaba plenos puerta Pruna debería una peluquería pero nos vendría bien a los dos sobre todo Dati que tienes más

Voz 0954 33:28

eh

Voz 7 33:29

bueno estamos una barbería no debería de las de la vieja época estamos en una localidad francesa de la Provenza valorizo aquí está Picasso con un viejo amigo que se conoce en esta barbería que estamos largo de Eugenio Arias personaje muy poco conocido español republicano exiliado pero que al final ya sabes que a muchos de estos republicanos pues acaban teniendo su vivienda Hay teniendo pues eso su subida reconstruida en esa en esa Francia bueno pues que que vivió un poco también a esa segunda Guerra Mundial te acogieron a todos los exiliados políticos y los dos coinciden rápidamente en varias ideas en esta en esta peluquería en esta barbería conoce no sólo a Picasso donde se entabla una amistad fíjate que hablan de todo menos de política esa les interesa a los dos también los toros les interesa la bebida les interesa el bon vivant ahí Picasso les sirve poco de relaciones públicas para conocer a poder usarlo a la crème de la crème de aquel momento hay también conoce a François Aguiló que era su pareja sentimental en aquel momento posteriormente se casaría en esa misma localidad donde estamos ahora en valores se casaría con Jacqueline que fue su segunda esposa y al final convive hasta que muere pero la amistad que tiene ahora con Eugenio Arias es importantísima porque cada vez que va a cortarse el pelo Picasso no le paga con dinero le paga con un dibujito con una cerámica de hecho Valoriza está considerada la Ciudad de la Cerámica vaya a los grandes artistas que por allí pasaron pues ha hecho que sea una de las grandes ciudades místicas a este nivel claro Picasso también contribuyó entonces le pagaba siempre con este tipo de cosas hasta el punto de que todo eso que el reúne todo eso que reúne lo podemos ver lo podemos ver no en valores sino que lo podemos ver en Buitrago de Lozoya por qué porque Eugenio Arias era de Buitrago de Lozoya IN su testamento dictamina que esas cinco cuenta piezas tiene muchas más pero las que se sirve besó cincuenta piezas sean ese vidas en ese otro museo de Picasso tiene hasta diez museos Picasso entre España y el resto de Europa en Buitrago de Lozoya Severiano esos regalos que le iba haciendo poco a poco

Voz 0772 35:41

fíjate que el estoy convencido de que muchos de los que nos están escuchando al principio del programa hemos escuchado la voz de de Pablo Picasso hablando en francés en una entrevista bastante extraña pero vamos a recuperar el de del archivo de de Radio Nacional Un fragmento de de un poste el propio testimonio no de la voz de Pablo Picasso hablando en español lo que nos va a acercar mucho más a la figura de de este gran personaje de la Historia del Arte

Voz 38 36:10

yo nunca he olvidado España diciendo cada vez en el extranjero se vuelve uno más español alguna

Voz 12 36:17

le gustaría volver a España

Voz 38 36:19

la mente pero ahora ya lo sabe usted que no sabe volveré lemas

Voz 0772 36:25

que no volveré más decía Pablo Picasso como así fue el cuando falleció en el año mil novecientos setenta y tres pues se quedó sin sin revisitar no su su querida su querida España sin embargo a Pablo a Jafar asegurarse la la figura de Pablo Picasso llegado hasta nosotros no solamente por el el enorme repertorio de obras artísticas antes lo decías en infinidad de de de de flecos del mundo del arte no solamente de la pintura del dibujo de la cerámica del teatro etcétera sino también por muchos de de las inquietudes que el tuvo a lo largo de su carrera profesional como me me atrevería decir que has Historiador del Arte no porque él intentaba meterse en las obras de grandes personajes que le precedieron como sobre todo Velázquez y las Las Meninas que fue casi su su gran obsesión Las Meninas de

Voz 7 37:21

hombre es tanto porque hay pocos artistas Aymerich que Velázquez ha influido a muchos no hay Las Meninas en concreto que sea considerado bueno más que una obra maestra no es todo una obra de referencia para poca gente ha hecho cincuenta y seis cuadros cincuenta y seis lienzos inspirados reinterpretados en la obra de Las Meninas y esto es lo que hizo Pablo Picasso como hizo en mil novecientos cincuenta y siete él estaba en su estudio de Cannes el bueno ya sabes que tuvo varias viviendas inclusiva comprando palacios castillos ir exponiendo sus obras porque hizo tantas trece mil quinientas pinturas cien mil grabados XXXIV cinco extracciones trescientas esculturas entonces iba comprando castillos y uno es es donde está enterrado por cierto bueno puede ser la obsesión que tuvo Picasso por Velázquez es muy llamativa es muy llamativa porque es lo que el influye la influencia en algunos aspectos pero no era su pintor tótem fíjate su pintor tótem es decir su pintor al que tenía una admiración increíble además al que llegó a conocer era Cézanne dice que fue su único hijo primer maestro sal Cézanne que además el nacen en Aix en Provence es muy importante porque le influye tanto que él ve que las obras que Pinta Velázquez en parte tiene una cierta Un cuarto reflejó con Cézanne en el sentido de que reinterpreta la realidad entonces lo que hace ni más ni menos Picasso es en esta serie cincuenta y seis cuadros pintados en el cincuenta y siete bueno pues hace todo aquello que le llama la atención pero sin estar influenciado por Velázquez lo cual me llama mucho la atención el sabes que desde pequeño ya desde los trece años él visitaba frecuentemente el Museo del Prado cada vez que venía a España el Museo del Prado la visita obligada pero no quería reproducir Las Meninas Él quería hacer su reinterpretación de Las Meninas destacando o Di o bien a la infanta Margarita o bien destacando a los recios destacando el espejo o lo que fuera menester esa serie que luego el Tona al Museo Picasso de Barcelona mil ciento sesenta y ocho es uno de los elementos más significativos de esa influencia que Velázquez ejerció no sólo el Picasso sino en casi todos los artistas de principios de siglo XX

Voz 0772 39:29

fíjate en la primera temporada de Ser Historia estuvimos hablando con Javier Portús conservador de pintura de del Siglo de Oro en el Museo de El Prado precisamente Le Le preguntaba sobre eso no la influencia que había tenido Las Meninas en la figura yen bueno en la trayectoria artística de Pablo Picasso y esto es lo que nos contestaba

Voz 39 39:51

él hizo cincuenta y tantos cincuenta hay tanto los cuadros la mayoría directamente relacionados con Las Meninas había otro había unos pocos que lo que reflejaban era era el el excedido el exterior su estudio en la Costa Azul con las palomas y las islas y las palmeras Picasso cuando se enfrenta a Las Meninas en el año cincuenta y siete tiene ya setenta y seis setenta y seis años quieren enfrentarse a uno de los grandes iconos de la historia del arte pero lo hace de una manera obsesiva porque fueron más de tres meses en cero tren que casi cuatro meses encerrado

Voz 0772 40:31

el estudio rodeo

Voz 39 40:34

mismo tiempo de una manera un poco distanciada desenfadada no de hecho la última hora de la serie es lo que representa es a la a una de las Meninas haciendo una genuflexión como si fuera la última cena de una obra de una obra teatral El juega con Las Meninas las manipula trata de entender las a través de esa de esa manipulación y al mismo tiempo el sabe que está haciendo historia

Voz 0772 41:02

estaba haciendo historia desde luego y además como decías antes Jesús Callejo con Utah Pablo Picasso se enfrentó a a Las Meninas quizá con con con la idea de intentar resolver el gran enigma que hay detrás de de ellas no y él como gran artista pues quizá en en ese detalle pues con genio no con la figura de Velázquez

Voz 7 41:24

es que te entran las Meninas que todo el mundo los artistas no los que realmente entiende de arte Las Meninas va más allá que un mero lienzo dice que hay una atmósfera que hay como una magia especial que intenta desentrañar entonces lo mires por dentro es ese cuadro te deja embelesaba incluso no teniendo ni o sea de pintura de hecho sabes que una vez se hizo una especie de encuesta si el Museo del Prado sufriera un incendio que obra salvarías bueno la gran mayoría salvarían Las Meninas en fin fíjate la cantidad de obras que quedarían por hecha buscadas pero por qué porque ese cuadro en Llanos que la sensación de tridimensional edad como si estuviera dentro también es un cuadro que se está reflejando una estancia de ese Alcázar antes de que fuera incendiado en por lo tanto también tiene un momento histórico porque lo sabes bien sea analizado desde todos los puntos de vista sabe en qué momento fue pintado por la forma en que entra la luz sabe que fue un objeto talismán icono de protección de la infanta Margarita por lo de la constelación de Corona boreales Se sabe tantas cosas que va más allá que un mero cuadro entonces no me extraña que quedará subyugado Picasso que intentara hacer pues su versión picassiana efectivamente ahí está

Voz 0772 42:32

acabas de comentar ese aspecto casi de de amuleto no del del cuadro de esta enorme pintura que tanto en su yugo la figura de Pablo Picasso Javier Sierra nuestro crono una también nos hablaba de de ese aspecto mágico no de las de las Meninas incidiendo en algunos aspectos que acabas de desbrozar un poquito

Voz 0903 42:54

en el cuadro de Las Meninas y según la teoría de Ángel del Campo francés que fue el investigador que encontró la existencia de una constelación la constelación Corona Boreal is en las cabezas de de la composición también la existencia de escondido la del signo de Capri corneó bueno pues según Ángel de campo francés ese Ximo de Capri cornudo rodea yp protege especialmente en la imagen de los Reyes reflejada en el espejo y en concreto la imagen de Mariana de Austria que en el momento de pintarse el cuadro se había convertido en esposa de Felipe IV y todo el mundo esperaba que diera un vástago varón que garantizara la pervivencia de la dinastía de los Habsburgo

Voz 0772 43:45

fíjate Jesús no es lo comentaba ahora Javier Sierra esa interpretación tan tan singular notan atractiva de de Las Meninas

Voz 7 43:52

eh

Voz 0772 43:53

y y las referencias que pudiera tener Pablo Picasso sobre este cuadro sobre la vida de Velázquez no nos tiene que decir otra cosa que él estaba cautivado no por la Historia de España de la historia de nuestros pintores como también lo había sido o no por la historia de nuestra arqueología recordábamos en uno de los de los primeros Cronovisor es de esta temporada no cuando hablábamos del robo de la Gioconda que él estuvo también un poco puesto en el en el ojo del del huracán porque ya anteriormente había robado algunas figuras de Del Cerro de los Santos no nada sin una suma no fue a comprar unas

Voz 7 44:33

duras que había robado Josette Garel luso Tellería era un poco como el secretario de Apollinaire en aquel momento Apollinaire y Picasso pasará como dos calaveras que qué hacía ante todo no jugaban con lo prohibido que lo pasaron bastante mal entonces es verdad que él compró figuritas ibéricas porque le entusiasmaba esa parte arqueológica al entusiasmaba todo lo que era Alarte Ibero pero luego lo devolvió todo es caro como ya tenías a fama porque esto fue en mil novecientos siete cuando mil cientos once ocurre lo de el robo de la Gioconda pues mucha gente pensó en él Apollinaire porque porque sabían que eran capaces de dos jóvenes lo cual los en fin que por ser populares todavía no era muy famosos hacían lo que fuera menester y eso le granjeó una cierta mala fama no porque dices bueno este tío es capaz de él nunca llega robar esa estatuilla vivo lo que hace es comprarlas pensaba esto no tiene dueño pues para no para mi despacho nuevo cuando se dio cuenta poco de la barbaridad que había hecho Gary pues ahí es cuando ya reculó pero esa esa fama así que le quedó tiro fue inmensamente rico Tato como para casi comprar el museo del Louvre ya le daba exactamente igual no pero estamos hablando de los primeros tiempos cuando exista ala en París cuando él es un muerto de hambre cuando tiene que estar ahí con Juan crees con Apollinaire y cinco todas esta gente sobreviviendo más que viviendo es cierto que esa obsesión que ha tenido siempre por el arte pero sobre todo para el Arte Ibero pues le dejó una huella profunda casi casi le deja una huella en la cárcel

Voz 0772 45:59

pero fíjate que la figura de Pablo Picasso como bien decías ahora teníais e interés por los grandes hemos hablado de Velázquez hemos hablado de Suu de su apego a la arqueología al mundo ibérico pero él también ha llegado hasta nosotros ha trascendido el paso del tiempo por un cuadro que es el el Garnica que quizá es el el mayor referente de de de Arte Dramático podríamos definir lo de esta manera que que los podemos encontrar no el simbolismo la magia la la el extraordinario dibujo que hay detrás de esas figuras un tanto amor FAS pero que están contándonos una historia terrible quizá es el el el cuadro yo uno de esos elementos con los que como digo Picasso ha trascendido al el pasado

Voz 7 46:48

claro pero ha trascendido porque se ha convertido en algo más que un cuadro es un icono un símbolo en cuenta en el momento que eso se pinta estamos hablando de ese bombardeo de Guernica en el XXXVII en el XXXVIII está la exposición internacional en ya al el Gobierno republicano el encarga un cuadro precisamente para refleja dar el horror la barbarie lo absurdo de aquel Marta veo que no venía a cuento y que sin embargo género tantas y tantas muertes en toda esa él estaba obsesionado con eso no porque le dolía lo que estaba pasando en España por supuesto renegaba Un poco de lo que de la Guerra Civil renegó del franquismo en el CAC republicano del filial Partido Comunista en el año mil quinientos cuarenta y cuatro esa filial porque lo que busca es eso no reivindicaron poco la falta de libertad que había tanto en España como en Alemania en aquel momento con el nazismo entonces claro el cuadro para él era mucho más él sabía perfectamente que estaba pintando un cuadro para la historia y de hecho cuando él lo pinta cuando pum tiempo está en París luego ya sabes que está en Nueva York está en Nueva York con una condición que no vuelva a España hasta que no desaparezca el franquismo es decir hasta que no vuelva a haber libertades entonces claro ese cuadro de Guernica se convierte en algo más con cuadro cuantos pintores daría en su mano derecha por pintar algo así no que al final trascendiera lo bueno de Picasso es que no sólo se ha quedado con ese cuadro uno muchas más desde Las señoritas de Avignon hasta cualquier cuadro de su etapa rosa pero le Guernica va más allá es como un grito silencioso de lo que en ese momento porque lo pinta en tiempo real de lo que ese momento estaba pasando en España entonces como precisamente es un cuadro del exilio un cuadro que está relacionado con el otro aspecto con la otra España no que en ese momento estaba en el exilio pues es lo que hizo que su leyenda es agrandar a cargo dudar ante todo el tiempo del franquismo nadie hablaba del Guernica nadie hablaba de Picasso porque que no deja de ser una especie de apestado cuando desaparece el franquismo a Picasso igual que a todos los republicanos que están en el exilio todos los escritores artistas Seles recibiese las acoge pues con pitos y honores en el caso de Picasso este pero se convirtió un poco como ese adalid como ese símbolo que va a permanecer a lo largo de toda de toda la vida

Voz 0772 48:54

pues yo recuerdo cuando era crío todo el revuelo que se montó el revuelo para bien no era como la la llegada de Mister Marshall claro claro exactamente igual no en los años ochenta con la llegada la la preparación del cuadro para ser trasladado por avión a España el el proceso OTAN bueno pues en aquella época pues era el que había no para trabajar con este tipo de de cuadros y luego la exposición en el Casón del Buen Retiro que es donde yo lo vi por primera vez ahora está en el Reina Sofía pero en el Casón del Buen Retiro yo creo que lo lo vi pues lo de ver con catorce o quince años en una excursión yo estudiaba en Valladolid venimos del colegio para ver el el Museo del Prado y el Casón que está justo detrás de ahí disfrutamos de ese mural enorme que por mucho que te enseñan fotografías veas postales etcétera aunque sea una pintura en blanco y negro fíjate que en aquella época bueno todavía cuyas televisiones en blanco y negro te te sobrecoge no y te te te impacta por lo que decías la importancia de de de ser un icono Nichols Nuestros claro claro pero había mucha gente que va a casa

Voz 7 50:00

en peregrinaje al Museo de Arte de Nueva York porque ahí estaba expuesto desde el año mil ochocientos cuarenta y uno por por ver una gran obra maestra cada mediático trascendían poco el tiempo y el espacio cuando llegó aquí es verdad que ese generó una expectación yo recuerdo que en en los parqués ticos de la época salían reproducciones con de las medianas yo tengo una no de aquel de aquella época porque bueno era como todo un acontecimiento ya tienes por fin el postre lo podemos poner ya no está prohibido ya es algo que podemos proclamar a los cuatro vientos calla censura bueno todo eso es lo que representa el Gernika pues digo que va más allá va más allá de cualquier expectativa que se hubiera planteado en su momento Picasso que lo único que hizo Picasso fue hacer un encargo pero fíjate el encargo al final toda la repercusión que tuvo

Voz 0772 50:48

yo creo que no hemos tenido otro artista lo asimile haría la figura de Velázquez no con ese aspecto tan universal tan tan internacional no yo creo que si preguntas en el extranjero por un artista español todo esto dirán Velázquez y Picasso

Voz 7 51:04

yo creo que se claro Dalí también porque también tuvo mucha proyección internacional pero Velázquez está claro como representante genuino del siglo de oro mira que tuvimos buenos pintores en aquella época Picasso por qué se hizo internacional es decir el mero hecho de que saliera de España hubiera quedado en España no hubiera tenido esa repercusión eso ya te lo aseguro pero ya no sólo por cuestiones políticas sino seriamente porque en España pues no había ese eco que en tenías en Francia porque él estuvo en el momento adecuado estuvo en la Francia donde las pasó canutas pero también estuvo en la en la Francia donde se estaban desarrollando todos los sismos es decir todas las vanguardias artísticas del momento no el surrealismo de hecho el entra en conexión con todos los grandes pintores del momento y eso que hará sonó encima por su forma de ser hay que tener una persona que que le gustaba mucho codearse con la gente humilde no sólo con la gente más en comparada con la gente humilde le gustaba por supuesto las mujeres eso hizo tener muchísima fama el carísima que él destilaba eso no se aprecia en las distintas películas que se han hecho del incluso en el Ministerio del Tiempo la dedicado sólo uno de la de los capítulos de la serie a Picasso pues todo eso dejó huella por eso tuvo tanta repercusión se hubiera quedado en España os hubiera ido a lo mejor a México no hubiera tenido tanta repercusión Francia era el momento era el altavoz era la plataforma adecuada para que alguien como él que se quería comer el mundo y hace que se lo comió tuviera la importancia que es el que eso da si encima Vives noventa y uno años por mi miel sobre hojuelas

Voz 0772 52:34

en fin que estaba pensando ahora en eso que decías de esa humildad que el que él tenía a pesar de que ese eco de con gente muy importante no cuando pensamos en Dalí por ejemplo le vemos muy bien vestido con un corbatín con un traje dónde pensamos en Picasso Le vemos con una camiseta rueda en su estudio lleno de pintura Cal Vito el hombro con una boina edad hay una persona muy muy humilde muy cercanas no yo creo que ese aspecto humano es quizá lo que también marcó un poco su de Beni Mir Vitali su devenir artístico a Pablo Picasso es el personaje al que hemos dedicado este nuevo Cronovisor aquí en Ser Historia Jesús Callejo Cronomap pauta muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia

Voz 7 53:19

hasta la semana que viene gracias a que Nacho Ares hasta la próxima semana

Voz 0772 53:34

apenas unos segundos para llegar a las dos de la mañana la una en la Comunidad Canaria como siempre dejamos a nuestros micrófonos a los compañeros del boletín de noticias y nosotros seguimos aquí la vuelta intentando hacer un poquito más de historia ahora

Voz 12 54:00

estás escuchando SER Historia en la Cadena Ser con Nacho Ares

Voz 4 54:05

eh

Voz 17 54:27

Hitler revisó la situación de sus ejércitos comprendió que todavía tenía varios puntos clave en su poder a principios de septiembre de mil novecientos cuarenta y cuatro Hitler le dijo Albert Speer ministro de Armamento y de producción que estaba preparando una gran ofensiva contra los aliados en el frente occidental creía que con ellas ganaría tiempo para desarrollar sus armas secretas con las que cambiaría el curso de la guerra Gil del comunicó a sus generales más íntimo sus planes para atacar las Ardenas les habló de los grandes ejércitos que se estaban organizando en secreto de cómo atravesaría Safja Amberes dijo que este ataque dividiría a los ejércitos americano y británico haciéndolos más vulnerables Hitler confiaba en que una separación del mando aliado haría que los británicos se retiraran de Europa habiendo tomado verdes los alemanes contarían con un importante puerto de suministro con el cual darían mayor presión