Sucedió Una Noche

Domingos de 05:00 a 06:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/sucedio_una_noche/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Sucedió una Noche: Bergman, cine del Oeste y David Trueba (08/07/2018)

Publicado el 13-07-2018 15:23:16 CEST

Celebramos el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman; charlamos con David Trueba; analizamos el género western. “Viernes 13” y “La noche americana” en nuestras secciones fijas

A+-
Voz 1 00:00

bienvenidos a sucedió una noche Un

Voz 2 00:06

Duran ha dedicado al mejor cine de todo

Voz 1 00:08

todos los tiempos

Voz 3 00:10

a San muy bueno de bueno no

Voz 4 00:30

nada

Voz 5 00:34

ya

Voz 6 00:39

sucedió una noche un programa producido por Cadena SER

Voz 2 00:43

el canal de televisión TCM

Voz 7 00:51

hola muy buenas a todos bienvenidas otra semana sucedió una noche sin os apetece un rato tranquilos lejos del fútbol o de la información de actualidad aquí tenemos un oasis en el que hablamos del mejor cine de todos los tiempos por ejemplo vamos a recordar al director Inma Bergman en el centenario de su nacimiento charlaremos con otro director David Trueba que tiene una nueva película las carteleras Viernes trece el clásico del cine de terror de los ochenta es la película que desmenuzar a Jack Bourbon en nuestro repaso a los diferentes géneros cinematográficos hoy vamos encarne el diente al western

Voz 4 01:25

estáis listos pues empezamos no

Voz 2 01:33

el espectáculo está culto de comer charlar miren ustedes no les cobraremos

Voz 8 01:41

un montaje excelente Tom estupenda producción

Voz 0544 01:44

estupendamente escrita Jim estupendamente interpreta

Voz 8 01:47

Alan Harry dile a Chapman que supo todas las

Voz 0544 01:50

perfecta la película de TCM

Voz 0229 01:53

de las docenas de películas que TCM emite los

Voz 7 01:55

los días esta semana apostamos por la noche americana dirigida por François triunfo en mil novecientos setenta y tres

Voz 0544 02:05

si hay una película que retrate toda la pasión que pone un director al rodar una película los conflictos que hay dentro de un rodaje hilo caprichosas vulnerables que son las estrellas de cine esa es sin duda la noche americana

Voz 0246 02:19

el uso de América

Voz 2 02:20

explorar una decena de noche pero pero poniendo lo delante de la llama del Palau

Voz 0544 02:27

el argumento es de lo más sencillo trata básicamente del rodaje de una película

Voz 0246 02:32

Nos encontramos en los estudios de la Víctor in en ni donde vamos a asistir al primer golpe de manivela de la película os presento a Pamela por desgracia no pudo presentarles personalmente a Pamela ya que la joven actriz Julie Baker que hace ese papel el de Pamela está todavía en Hall la estamos esperando de un momento dado aparte de ella los demás protagonistas están aquí y espero poder entrevistar les dentro de unos según

Voz 0544 02:54

los espectadores nos colamos en ese rodaje ibamos a asistir a todos y cada uno de los grandes y pequeños problemas que van surgiendo día a día

Voz 0246 03:02

atención silencio ensayamos la primera escena herencia atención adelante Severin francamente Alexandre no te entiendo en estas fiestas antes no tiene importancia no tiene importancia a la vamos a otra Bennett silencio adelante

Voz 0544 03:17

las equivocaciones de los actores los problemas de producción que se van solucionando sobre la marcha los cambios en el guión o los errores inevitables que se cometen en una actividad en la que decena

Voz 11 03:28

has de personas trabajan a la vez

Voz 12 03:31

no lo que ha pasado lo del metro pero no ha salido también como un autobús dos segundos de retraso tan polvo a la peluquería también se retrasó ya que salir una señora retratan no le tampoco bajado el ciclismo

Voz 0544 03:48

la película es una auténtica clase magistral sobre los distintos oficios cinematográficos

Voz 0246 03:54

me gusta la idea de trabajar describe bueno después de rodaje bien opuestos de si me gusta o no

Voz 0544 03:59

vemos cómo se organizan y cómo trabajan los distintos departamentos que integran la producción de una película desde el vestuario la iluminación el maquillaje o la composición de la banda sonora

Voz 0246 04:12

es el músico de París quiere ponerse Pepo es Llosa hola George

Voz 13 04:16

aquí hay del clima tiene que era denigran

Voz 0246 04:18

gracias

Voz 0544 04:21

y al frente de toda esa maquinaria que es un rodaje está el director de la película

Voz 0246 04:28

antes de empezar un rodaje su sobre todo hacer una película Meet pero cuando surgen los primeros problemas deduzco mis ambiciones y me limito a esperar que podamos acabar la primera mitad del rodaje hago examen de conciencia y me digo podía haber trabajado mejor podías haber hecho mucho más pero en fin te queda la segunda mitad para compensar

Voz 0544 04:50

es el propio François triunfo el que interpreta ese director obsesionado por su trabajo

Voz 0246 04:55

las películas son más armoniosas que la vida Alfonso no hay embotellamientos ni tiempos muertos las películas avanzan como trenes el coche comprendes las personas como y como yo estamos hechas para ser felices

Voz 0544 05:05

el trabajo en nuestro trabajo define en el reparto nos encontramos con Jean Pierre Leod actor habitual de las películas o o con la italiana Valentina Cortese que por su papel fue nominada al Oscar a la mejor actriz

Voz 14 05:18

harto siempre a papel éste se yo mírame me han colgado la etiqueta de la es es trágica con muy está guapísima ayúdame a repetir la escena el delito se porque pero full time

Voz 15 05:40

sepia alpino

Voz 0544 05:43

la otra protagonista femenina del filme es una de las actrices más bellas de todos los tiempos

Voz 0246 05:47

tiene unos ojos extraordinario seis Crime a los ojos claros verdes aquí también está muy bien tienen un óvalo de cara perfecto

Voz 0544 05:54

es Jacqueline Bisset interpreta a una estrella norteamericana que se incorpora

Voz 0246 05:59

a al rodaje en el Feel dicen te vamos a rodar la escena de la cocina Julie recordaremos mañana por la noche no podría darle el guión esta noche después de que un poco justo ya lo Giuly pero es que todavía no es descrito mire se ve antes de dormirse lo mete debajo de la almohada y mañana cuando se despierte se lo sabrás de memoria optimista

Voz 0544 06:16

la noche americana ganó el Oscar a la mejor película extranjera en mil novecientos setenta y cuatro es uno de los mejores fins que se han hecho sobre el cine dentro del cine ahora podéis verla TCM y esperamos que el público disfrute tanto como nosotros hemos disfrutar

Voz 7 06:44

así que decís que os sabéis los diálogos de muchas películas que conocéis los temas musicales de sus bandas sonoras pues ha llegado el momento de que el mostráis nuestro juego de las películas

Voz 17 06:54

el doctor Khan ha muerto el doctor Khan que ha pasado

Voz 11 06:56

esa cosa han matado al médico qué cosa es una especie de masa que crece y crece vamos de Steve aclara te miras David tienes que verla para poder creerlo tras de una extraña especie de monstruo

Voz 4 07:35

bien las que mayor si alguien me ayuda

Voz 19 07:45

Ackermann

Voz 20 07:48

ahí al con el plan era Sasha nada da sabes

Voz 21 08:28

oiga que viene por la Venus de las pieles temido todos hace ya media hora

Voz 22 08:31

lo siento mucho no sabe cuánto lo siento estaba en la otra punta de París no tenía batería diseminar roto un tacón en una de esas rejillas de ventilación que a saber qué coño ventilan sabe las que digo in luego había huido en el tren nuestro porque le cuento esto pero se ha rastreado contra todo el viaje para rematar el diluvio esto de calada y usted un coche encantada de ello comenzó Thomas noche usted es el autor

Voz 14 09:21

me has dado un susto de muerte yo no vuelvo a entrar en la culpa de que te jugadoras no lo tiene Cristina cuando me ahogaba pasó algo muy raro las radios encendió sol y todo se iluminó Bastia y estuve a punto de morir mi puerta sea vía trancazo sólo da canciones de los años cincuenta a veces cuando hacemos el amor si tuviera extensa

Voz 25 10:02

de qué bonito todo

Voz 26 10:23

el Papa

Voz 0229 10:31

cuatro películas que también se pueden ver en TCM la próxima semana empezábamos con el blog la masa devoradora una deliciosa Servi Red el año mil novecientos cincuenta y ocho Steve Mc Queen en su primer papel protagonista se enfrentaba a una especie de ameba gigante venida del espa segundo diálogo escuchábamos a Rita Hayworth nada más terminar el striptease del guante Gilda y sonaba la versión acústica Apple putt de Blaine on main Rita cantaba en la película voz eso de Anita la tercera película La Venus de las pieles de dos mil trece dirigida por Roman Polanski con musical sombreros Esplá fijada terminar Christine una película sobre un coche asesino basada en un relato de Stephen King John Carpenter acto al cine en mil novecientos ochenta y tres lo que todavía suena de fondo es una versión del pacto que Pound Dios For God and Stripes interpretan en el comienzo de la película

Voz 27 11:28

FM el cine que ya temía

Voz 7 11:30

el artista

Voz 2 11:35

los géneros cinematográficos pues sexo acción dura misterio

Voz 0544 11:45

como venimos haciendo a lo largo de este verano seguimos repasando la historia y características de los principales géneros cinematográficos hoy le toca el western sino preferir al cine del Oeste

Voz 2 12:00

kleenex Good el que dijo que las grandes aportaciones de Estados Unidos a la cultura del siglo XX habían sido dos jazz y las películas de no esté en la sangre yo eso nadie puede cambiar

Voz 7 12:10

que quizás sea cierto a diferencia de otros géneros como el musical lo la comedia que provenían del teatro o Esther nació en el cine

Voz 29 12:17

esta parte una toma excelente

Voz 7 12:21

de hecho la primera cinta con argumento de ficción en el cine americano fue un western

Voz 11 12:26

dos años diez hombres robaron tres

Voz 7 12:28

fue asalto y robo de un tren de Erwin Potter rodada en mil novecientos tres desde sus orígenes el western estuvo muy unido a la tradición histórica de su joven país oiga

Voz 11 12:38

presa del Álamo eso película coño web yo

Voz 7 12:40

los no habían tenido Reyes guerra religiosa a su apogeo de culturas como en Europa

Voz 2 12:49

pero habían vivido la colonización del Oeste la Guerra de Secesión la fiebre del oro y el cine iba a reflejar todas aquellas gestas

Voz 30 12:56

lo digo llegando más cool aunque visto

Voz 2 13:01

el western y el cine fueron aprendiendo el uno del otro sabes que aquí vamos dictando nuestras leyes sobre la marcha

Voz 7 13:06

las escenas de acción por ejemplo no serían lo que son sino hubieran ensayado antes en el Far West

Voz 29 13:12

a ver casos primero se que no se les manda sin olvidar sus contribuciones al lenguaje cinematográfico

Voz 2 13:19

dejando el plano americano el que corta al personaje por las rodillas nació de la necesidad de que al pistolero se vieran las carteras echarle has visto donde lleva películas filmadas en escenarios naturales que ofrecía

Voz 7 13:32

en la aventura y el toque épico que iban a ser cara

Voz 2 13:35

turísticas esenciales del género

Voz 11 13:39

en este país es tan grande como el más Irán tal hombre el mismo reto

Voz 7 13:43

pronto crearon sus propias estrellas y su galería de personajes míticos

Voz 11 13:49

he comprado un guión sensacional pase la vida de un famoso Marcel llamado calla

Voz 2 13:53

he oido hablar de Buffalo Bill Billy el Niño como has dicho te llamas William boli te llamaremos Billy Ray previas bandidos que se convertían en héroes

Voz 30 14:03

ya me también como John quién era Jaycee sino iba a atreverse

Voz 7 14:07

jefes indios tratados como villanos

Voz 2 14:10

es territorio apache no tenéis nada lo viven rostros pálidos el cine fue reescribiendo su historia con más o menos rigor

Voz 11 14:18

fue así como por no exactamente mentira mentira menor

Voz 7 14:29

mil novecientos treinta y nueve el director John Ford emprendió un viaje de

Voz 30 14:33

dos mil años

Voz 7 14:40

la dirigencia condujo al western a su periodo clásico título a título Se fueron fijando los elementos que

Voz 2 14:46

en fin el día en el género la fe puede mover montañas pero no vencer a un gatillo rápido mundo violento con el telón de fondo de una civilización que avanzaba y una frontera que retrocedió unos miles centro de todo el protagonista Rankin puedo preguntarle a dónde se dirige

Voz 11 15:04

a cualquier sitio donde no haya estado anteriormente valiente y solitario no perras que huya como un cobarde

Voz 7 15:14

el decorado se fue llenando de lugares reconocibles

Voz 30 15:17

vaya con esto City no huele muy bien que digamos eh pueblo ranchos y cantinas una copa de champaña whisky

Voz 7 15:27

hay personajes que pronto se hicieron familiares sugerir vaqueros y bandidos como ha dicho usted

Voz 11 15:33

el nombre del ático con la empuñadura de plata Liberty balas pistoleros de gatillo fácil era Wilson se rápido muy rápido en disparar

Voz 7 15:43

las tropas su vista solos indios como enemigos habituales

Voz 14 15:46

lo van a arrancar la cabellera Vori vemos todos sin remedio

Voz 2 15:51

jueces predicadores prostitutas desalojo no médicos borrachín busca el doctor no está borracho que venga enseguida sin dar las armas

Voz 8 16:00

cuando se quiere matar a un hombre quedarme en el corazón y el which

Voz 11 16:03

tal vez el arma más

Voz 8 16:04

que cuando se quizá pero prefiero mi revólver

Voz 2 16:08

con las aportaciones del mundo animal no hay más bello espectáculo querías ganar y por supuesto el caballo como prolongación del cuerpo del a mi caballo le molesta la gente que esto se figura

Voz 31 16:20

burlarse pero sin ese perdón con un par de coches

Voz 2 16:25

la boca del paso un universo

Voz 7 16:27

toros en masculino en el que las mujeres parecían sólo parte del decorado estamos en guerra con los indios

Voz 32 16:33

mujeres tendidas en esas praderas cosidas a Flechazos

Voz 7 16:36

os reducidas casi siempre a los mismos roles ama a la prostituta o la esposa

Voz 11 16:41

Bill me ha prometido olvidarse de todo eso de matar indios ese es barbarie

Voz 7 16:45

aunque a veces como Johnny Guitar era ella la que se veía obligada a tomar las riendas de la situación

Voz 33 16:50

ahí abajo tenéis whisky juegos aquí arriba sólo podrá

Voz 11 16:54

es un balazo

Voz 7 17:01

ningún otro género ha tenido

Voz 2 17:03

es una iconografía tan definida como un western no se convirtió en un tópico se debió a que allí encontraron trabajo algunos de los mayores talentos de la historia del cine aceptando un empleo de aquel hay actores como Henry Fonda que Cooper Gregory Peck Robert Mitchum y por supuesto el número uno del género el duque se refiere a John Wayne hijo aguantas duques conoces y directores

Voz 7 17:26

como John Ford Anthony Mann

Voz 2 17:30

ex maestros capaces de contar grandes historias con argumentos mínimos tengo un rifle un caballo y ocho dólares gastarán sus historias de indios pistoleros y forajidos estaban llenas de violencia

Voz 30 17:41

pues entiendo alejarlo tiesos y lo estuviera Lorca

Voz 7 17:46

ellos eran capaces de deslizar en esos paisajes ásperos buenas dosis de poesía hay humanidad

Voz 30 17:51

día por pasatiempo empecé a calcular lo que vale que disparen contra uno y me resultó a cien dólares el tiro desde haber ganado una fortuna

Voz 7 17:58

por eso en el buen western no sólo hay tiroteos bien hay pasión

Voz 14 18:03

no

Voz 30 18:11

ahí comedia música venir con un par de jarras de vino y traer una guitarra que es lo que vamos a hacer una serenata

Voz 7 18:17

entre whisky y whisky por qué no un hueco para la complicidad masculina

Voz 0342 18:22

nunca he estado enamorado no he sido camarero toda mi vida

Voz 7 18:26

en mil novecientos cuarenta y dos Errol Flynn Nos enseñó una canción

Voz 11 18:29

cardio When peca usted por favor toque la perdón en caballeros es una canción muy importante

Voz 29 18:35

huy huy western clásico sirvió no sólo para entretener sino para afianzar entre

Voz 2 18:41

publicó una identidad que eso sería envites dijo tu que para ello hubiera que reescribir la historia convirtiendo por ejemplo aún genocida como semental Caster en un héroe nacional

Voz 34 18:50

estamos realizando una acción legal y la tropa tiene órdenes estrictas de no disparar sobre las mujeres

Voz 35 18:57

menos naturalmente que rehusen arrepentirse

Voz 7 19:04

a mediados de los cincuenta sin embargo algo empezó a cambiar for por ejemplo rodó Centauros del desierto con su habitual John Wayne pero esta vez había algo diferente ya no era un héroe de una pieza sino un hombre obsesionado y vengativo

Voz 36 19:18

no es tan dejan los que retiren sus bajas reverendo ya estoy usted no le necesito para ir a vosotros tampoco llame las arreglar yo

Voz 7 19:27

John Ford Nos enseñaba que el western era también apropiado para explorar los rincones más oscuros del alma humana

Voz 37 19:33

mi padre dice que sólo existen

Voz 7 19:36

eh

Voz 2 19:39

no no debiera serlo pero no lo es el maestro

Voz 7 19:43

si abrir una nueva ruta por la que transitarán a partir de los sesenta Sam Peckinpah y otros directores del llamado western crepuscular es su nombre calma decidir en los arquetipos se resentía ni también algo consustancial al género la discriminación

Voz 30 19:59

qué clase de ciudades está donde se sirve alcohol a los indios

Voz 11 20:02

indio la de la ciudad y no vuelvas

Voz 30 20:05

Voz 7 20:05

la Cámara cambiaba de punto de vista para mostrarnos a los malvados indios no ya como seres humanos sino como víctimas

Voz 34 20:12

es el asesinato de este dicen de todo un pueblo eso es prácticamente lo que hicimos con los indios

Voz 7 20:18

mientras tanto en Europa el spaghetti western insuflado a nuevas maneras al género con nuevos ídolos como Clinic

Voz 11 20:24

Bhutto Livan Cliff prepara tres cajas

Voz 38 20:29

quería decir

Voz 7 20:32

cuentan que el director Don Siegel le pidió a un viejo John Wayne en una de sus últimas películas que disparara al malo por la espalda por supuesto Él se negó y entonces el director se limitó a comentar

Voz 39 20:43

Clint Group lo habría hecho he matado mujeres y de disparado sobre cualquier cosa que tuviera gomina

Voz 7 20:51

infancia madurez y decadencia el western ha vivido todas las etapas nació hace más de cien años con el cine pero todavía se resiste a morir

Voz 2 20:59

este país está envejeciendo yo lo haré con él de vez en cuando algún cineasta rescata su infinita capacidad de evocación se entre tanto a la espera de que una vez más llegue a las pantallas

Voz 7 21:12

el último western ahí siguen disponibles los viejos clásicos los que nos hicieron soñar cuando éramos niños

Voz 40 21:18

arriba las manos Rasillo estamos perdidos es el peligroso Sandro el terror de las praderas y nos tiene en su poder seis niños soy un hombre muy peligroso

Voz 7 21:26

nos acompañarán toda la vida porque llevamos muy dentro suspira

Voz 0544 21:30

déjate guiar por el viento y no pierde extremista el ovillo

Voz 41 21:33

bueno

Voz 43 21:47

yo

Voz 0342 21:50

ese avión despega y no estás a su lado te arrepentirás tal vez no hoy ni mañana pero muy pronto y para el Rey

Voz 44 21:56

esto de tupida de su vida desde Casablanca toda vivida ha estado esperando decir

Voz 0544 22:04

la semana pasada se estrenó casi cuarenta una película dirigida por David Trueba filme está protagonizado por Lucía Jiménez y Fernando Ramallo es decir los mismos actores que intervinieron en su primer fin como realizador La buena vida hace ya más de veinte años no es que sea la continuación de esa historia pero casi cuarenta es una película en la que los dos personajes echan la mirada atrás even como se ha desarrollado su vida y eso hemos querido hacer con David Trueba

Voz 2 22:31

recordar su trayectoria como cineasta

Voz 45 22:34

el timón

Voz 0488 22:38

es curioso el día del estreno que es el veintinueve de junio se cumplen veintidós años del inicio del rodaje

Voz 46 22:44

suena bien dicen que cuando la hora de la muerte uno empieza a creer en Dios a me pasa todo lo contrario caiga te pasa tengo más pruebas de que Dios no es esto lo que la religión en su nombre se acometen las mayores atrocidades del mundo

Voz 0488 23:05

todo tiene ya efemérides es es una cosa que los jóvenes de teníamos veinte años no nos dábamos cuenta de hasta qué punto el lo que hace es tu presente semana Estela acompañando y eso está en la génesis de casi cuarenta más que que la referencia a la a la antigua película que para no no la hay digamos directa no es una película autónoma que yo no he revisado la buena vida ni he pensado ni a los actores les hecho pensar sobre ellos más allá de que son los mismos

Voz 2 23:36

por veinticinco pesetas dígame cosas que han desaparecido de nuestra vida a los últimos veinte años por ejemplo los mapas un dos tres responda otra vez

Voz 10 23:46

mapas

Voz 2 23:52

dos tres miro siempre hacia delante soy una persona

Voz 0488 23:54

muy constructiva es una carrera de relevos es el relevo a correr acabó tu participación en esta limpiara creo que que cuando te observas demasiado cuando permites que también la observación de los demás sobre ti te condicione mucho la opinión que tienen los demás son las teorías que los demás hacen sobre lo que haces te empiezas a convertir en alguien demasiado esclavo de optimismo no de de lo que has hecho mi carrera es una carrera muy atípica dentro de los directores

Voz 47 24:27

de que somos unos completos desconocidos pero tenemos mucho que ofrecer

Voz 0544 24:31

en concreto juventud

Voz 0488 24:33

frescura y una mirada luego lo que pasa es que cuando he hecho películas que contenían algunas escenas de una cierta magnitud me he dado cuenta de que el director tiene que ser una persona con le guste mucho los gadgets que le guste mucho el trabajar con pantallas de croma que le guste mucho tiene esperar seis meses a obtener el resultado final entre todos los trucos la creación tal no tengo problemas con un cine tan eh fuegos de artificio no me encuentro más cómodo en cine más pequeño más más de humano más de de protagonistas humanos de dimensiones humanas me divierto más haciéndolo también esta película quiero está la contigo te das cuenta que el cine español ahora también te confieso soy con mis hijos lo hemos hablado muchas veces de broma no te llegara una oferta de o hacer una película de esa es una vez en la vida claro hay que hacerla no disfrutar de cambio

Voz 48 25:36

eh

Voz 49 25:37

ah

Voz 0488 25:48

quién soy yo antes que director porque fui bienestantes que director y no deja de tener ese peso sobre no entonces luego también en el trabajo con los actores me he dado cuenta de que a ellos les gusta que dejes un mar en de libertad a la hora de rodar y que y que seas como es mi caso una persona muy atenta a las necesidades de los actores

Voz 11 26:08

el director ruso que quería que ensayar vamos a noble de horas imagínate Libia

Voz 0488 26:12

yo por ejemplo no los abruma o con información no los abrumó con ensayos pero al mismo tiempo me he dado cuenta que les gusta mucho percibir que sabes lo que quieres que tienes claro lo que vas a hacer y que ellos saben lo que tienen que hacer eso

Voz 43 26:25

Voz 0488 26:26

el más allá de la comunicación personal entre el director y ellos es el guión y me he dado cuenta que están que la gente es más libre cuando tiene un guión muy precisó que es para vosotros

Voz 44 26:37

a alguien que no se equivoca nunca o alguien que tiene el coraje ahora mejor alguien que no se equivoca justo en el único momento en que uno no puede equivocarse

Voz 0488 26:56

la industria del cine Esther es tremenda argentino ahí fuera no puede imaginarse lo que lo que es dos dos pesos en una balanza tan sutiles como lo que yo quiero hacer o la película que me gustaría hacer hila que otros consideran que es la que yo debería hacer o la que ellos quieren que yo haga o la que ellos quieren que sea Gala haga yo o la otra no eso no es fácil para lo por el público entender que ese contrapeso está presente en cada en cada propuesta en cada intento de hacer una película en realidad establece luego por los Beatles

Voz 35 27:31

no se puede hablar con él para Tejo

Voz 0488 27:37

pero yo creo que el cine tiene que admitir como un circo no que haya un elefante subido a un taburete ha sostenido en una pata y todo el mundo asombrado pero también un payaso que con una pulga invisible dentro de la manga de su chaqueta hace cosas que mantienen la misma atención pues yo creo que es así os lo importante es mantener la atención del espectador in transmitir el el estado ese qué quieres darles con la película o dejarles con la peli a me gusta mucho el musical el género no voy siempre he pensado como poder hacer un musical puro no en nuestro tiempo porque claro no puedes hacer ahora no algo como Cantando bajo la lluvia

Voz 10 28:30

era una canción que para mi primer disco yo le tengo cariño arqueológico es como volver a tener diecinueve años que la tanto pues me gusta cantar

Voz 0488 28:40

cambiado las convenciones también de los espectadores entonces ahí el mérito por ejemplo de la Alain no está en en ese a Bush en ese encuentro no entre musical clásico que a me obsesiona mucho como encontrar un musical que no lo parezca llevaba mucho tiempo con ideas de pronto la declaro que que los protagonistas ya ahora protagonista sea una cantante el deja o permite que la música es aparezca la canción aparezca pero que esté orgánicamente implicada que no sea esa cosa de Nos poniéndose hacer playback no en dos actores

Voz 39 29:11

esto volverá no te quedan fuerzas para lo que escribo me metí

Voz 0488 29:18

yo quería que las canciones estuvieran pero que esa percepción de musical me encanta pero no que no es es lo que va de haberla Viranós musical no es una película donde de pronto la protagonista canta

Voz 45 29:30

lleva más mía gala realista pensar que tira miedo

Voz 51 29:54

sucedió una noche un programa de la Cadena SER el canal de televisión TCM France

Voz 25 30:01

a me eh yo el no no menos Nàstic divulgó llegué no

Voz 7 30:55

este es el entrañable Jonathan Rich Man con la canción que cantaba en la película Algo pasa con Mary en los hermanos Farrelly si os acordáis el calmante aparecía también en el Phil como una especie de trovador que nos iba cantando las vicisitudes de los personajes pero seguimos porque ahora toca celebrar un centenar

Voz 52 31:15

lo que el cine los mejor es tan difícil será alguien que la gente común

Voz 7 31:22

la semana que viene en concreto el día catorce de julio se cumple el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman uno de los grandes directores del cine europeo que ha influido en infinidad de realizadores de Lars von Trier a Woody Allen los próximos minutos vamos a repasar los méritos del director sueco

Voz 0544 31:44

el suyo es uno de los nombres más representativos del llamado cine de autor un cine sobrio riguroso e inquietante lleno de imágenes poéticas reflexiones importantes redes

Voz 0342 31:56

esta madre desesperada tienes que contenta teme sufrir

Voz 0544 32:00

un cine que seduce a unos pero que a otros les resulta incomprensible antiguo o directamente soporífero ah

Voz 2 32:11

algo pasa

Voz 0544 32:13

las películas de Bergman está en las antípodas del cine comercial un mensaje por eso encontraron en los cine forum Si en las salas de arte y ensayo su lugar ideal

Voz 2 32:24

a que es como se destinan a los dos callados compartiendo el mismo alimento espiritual

Voz 0544 32:28

allí germinar On toda clase de opiniones a favor y en contra de su obra

Voz 53 32:32

su perspectiva es típicamente escandinava lúgubre todo está impregnado de Kierkegaard salvo el pesimismo la moda se silencio el silencio de Dios me encantó cuando estaba en la universidad de Rattle pero eso ya está superado totalmente superado

Voz 0544 32:46

es que Bergman además de contar una historia intenta reflexionar sobre los grandes temas que obsesionan al hombre y corazón está vacío

Voz 0342 32:54

Dios como espejo puesto delante amigos esto me veo a mismo y al contemplarlo siento un profundo desprecio de emisario

Voz 0544 33:02

hay tres grandes temas en la filmografía del director el primero es Dios porque

Voz 0342 33:06

en la cruel imposibilidad de alcanzar adiós con nuestro sentido porque no logra matar a Dios hablo porque sigue habitando el misal porque me acompañó humilde y sufrido a pesar de mis maldiciones que pretenden eliminarlo de mi corazón quiero que Dios metiendo a su mano vuelva su rostro hacia innegable

Voz 0544 33:23

Bergman analiza la angustia de un mundo que se interroga sobre la presencia o la ausencia de ese Dios está sesión

Voz 2 33:31

la muerte también en este caso no logro entender sostenía Bergman es una

Voz 0544 33:37

de los cineastas que más y mejor han filmado el fantasma de la muerte que persigue al hombre desde su nacimiento

Voz 14 33:42

esto la muerte es que hace ya tiempo que camino

Voz 0544 33:47

estás preparado el tercer gran tema de su obra es el mundo de la pareja la incomunicación los celos las infidelidades y las mentiras que llevan a su destrucción

Voz 7 33:57

no

Voz 39 33:59

no estés triste Carlinhos nos tenemos tenemos nosotros y nos conocemos no queremos que cariño

Voz 21 34:10

lo importante es que lo intentemos no que lo consigamos que creamos el uno al otro como niños atormentados si desvalidos

Voz 10 34:24

eh

Voz 14 34:26

la tiene el catorce de julio de mil novecientos dieciocho a las tres de la madrugada

Voz 0544 34:31

así es afín siglo nacía en la ciudad sueca de Uppsala cerca de Estocolmo aún estaba en la blando

Voz 8 34:37

cuando en esto una nube luminosa

Voz 0544 34:39

descubrió su padre era un pastor luterano y su madre una mujer dominante y estricta

Voz 7 34:44

la encuesta estará haciendo

Voz 14 34:46

gracias Remedios por ese día era una este conmigo toda la noche gran parte de la obra de ver

Voz 0544 34:52

Mann es imposible de entender si no se conoce su vida y especialmente su infancia señor

Voz 44 34:57

Bergman es demasiado joven y con muy poco conocimiento de la vida además me temo que tiene profundas y tempranas heridas imposibles ya de curar Villa

Voz 0544 35:06

la educación que recibió de niño fue muy severa basada en conceptos como el pecado la confesión o la represión de los instintos Isabella inculcaron a base de castigos

Voz 0488 35:16

la base del aceite Tous Juan

Voz 8 35:19

bueno diez ni un poco más bajas de los pantalones

Voz 0544 35:26

a ver mantuvo con su padre una relación de amor y de odio que es la base de muchas de sus películas negras imprevisible a veces no entendíamos porque son los gritar

Voz 54 35:36

impresión de que estás exagerar me has preguntado e intento responder teníamos un miedo horrible a la ira de papá un miedo real

Voz 0544 35:44

en teatro pero fue también su padre quién casualmente marcó su vocación de cineasta

Voz 14 35:49

mira dijo papelitos

Voz 0544 35:51

unas navidades le regaló un pequeño cinematógrafo que enseguida se convirtió en su juguete favorito en realidad se lo habían regalado a su hermano pero él se lo cambió por una colección de soldaditos de plomo a las pocas horas proyectaba una y otra vez en su cine de juguete una película donde

Voz 14 36:07

veía a una niña durmiendo en un prado

Voz 0544 36:12

cómo fue su primer encuentro con el mundo de la imagen en movimiento a partir de ese día el niño se dedicó a inventar historias para ese cinematógrafo

Voz 55 36:24

a ver

Voz 0544 36:29

Mann Se doctoró en historia pero además del cine tuvo otra gran pasión desde muy joven

Voz 29 36:34

creo que pensándolo bien yo he ascendido a director

Voz 11 36:37

celebremos su ascenso a director de esta numerosa compañía

Voz 0544 36:43

a lo largo de toda su vida a Bergman dirigió audaces montajes teatrales de autores como Ibsen Shakespeare Molière y muchos otros

Voz 8 36:50

ningún esprín se titula el sueño

Voz 0544 36:55

fue director de compañías irresponsable de teatros Bergman solía decir que el teatro era una esposa fiel para él mientras que el cine era como un amante ocasional y pasional

Voz 29 37:05

Nuestro tiene tres un pequeño y estrecho estrecho espacio rutina con mi único delito de verdad si es que puede llamarse esquiador este pequeño

Voz 0544 37:21

su primera película se tituló crisis la estrenó en el año mil novecientos cuarenta y cinco Después vendrían títulos como Un verano con Mónica el Séptimo Sello el manantial de la doncella fresas salvajes buenos días

Voz 11 37:33

en estos haciendo aquí pero es que lo ves tonto cogiendo fresco quién es el feliz mortal que va a saborear esas presas cogido de mañana por una chica tan joven y tan guapa sabes muy bien que diese santo varón se me olvido a comprarle un regalo así podré quedar bien si yo ofrezco unas Becilla de fresa

Voz 0544 37:51

Sonata de otoño Gritos y susurros persona

Voz 56 37:54

que que las personas eres realmente supongo que debes pensar Renault quitarle la cara que ha puesto su tono de Pozzo expresión yo te daré algo quedado evitar

Voz 0544 38:03

es uno de los hechos que marcaron la vida de Bergman no tuvo nada que ver con el cine es cuestión eh

Voz 29 38:09

mucho dinero efectivamente fue

Voz 0544 38:11

un problema con el dinero en mil novecientos setenta y seis el Gobierno de Olof Palme le acusó de defraudar impuestos y entonces me sacó

Voz 57 38:19

papel en el que decía que le debía treinta y siete mil coronas

Voz 0544 38:21

dile paga unos intereses desorbitados Bergman estuvo a punto de ir a la cárcel el director se fue a vivir a Alemania no volvió a su país hasta que el asunto se pudo solucionar también su vida sentimental fue bastante agitada

Voz 0342 38:34

alguno de vosotros ha visto a mi mujer CT ha perdido más bien sea escapa

Voz 0544 38:39

que se ha escapado con un comediante se casó cinco veces y tuvo muchas relaciones sentimentales la más famosa con la actriz Liv Ullman que protagonizó nueve de sus películas el Bergman resumía su carrera cinematográfica en una sola frase la búsqueda de la felicidad según contaba la encontró en la que fue su penúltima película

Voz 58 39:06

he hecho muchas películas unas me gustan más y otras de parecer un poco gratificantes Felice una la última Bani Alexander

Voz 2 39:14

Danny Alexander queréis unas tostadas con bien

Voz 58 39:18

pero esta vez vive que mis octavo Félix que me divirtió tanto que ahora sería un sacrilegio volver a hacer cine sería como traicionar aquella relación así que jamás volveré a Siria

Voz 0544 39:29

después de rodar Fanny y Alexander que en mil novecientos ochenta y tres ganó cuatro Oscar Bergman se retiró a vivir en la isla de Faro junto a otros cuatrocientos habitantes

Voz 59 39:38

pero a veces creo que este retiro voluntario es únicamente una antesala del infierno que ya estoy muerto aunque no lo parezca pero estoy bastante bien después de todo he buscado en el pasado ya tengo todas las respuestas que estaba buscando de veras

Voz 0544 39:53

aunque seguía viajando a Estocolmo para dirigir de vez en cuando teatro en la isla de Faro su relación con el cine fue la de espectador se hizo construir un cine para él y su familia cada año visitaba la Filmoteca sueca pedía prestadas cientos de películas las hacía proyectar en su cine

Voz 0342 40:09

alejado de la sociedad que vive un mundo de fantasmas prisionero de fantasías y sueños

Voz 0544 40:15

no obstante su voz cinematográfica seguía estando presente el director Emilio Ghost llevó al cine uno de sus guiones las mejores intenciones su hijo dan

Voz 8 40:23

ni él dirigió otro Niños del domingo

Voz 0544 40:26

ni Feldman dirigió fiel Lassad en su

Voz 60 40:28

vela conversaciones íntimas Castaño convivía viajes charlas y sentida vivida ha sido un continuo absorto creo que me arrepiento fui un nadie en estado asiento mal cura por el tiempo parte

Voz 0544 40:41

por fin en dos mil tres con ochenta y seis años Bergman se puso de nuevo tras las cámaras para dirigir Zarabanda en la que recogía treinta años después la vida de la pareja protagonista de otra de sus películas Escenas de un matrimonio

Voz 8 40:56

me cuesta bastante no no bellos es déjame que te pases a Jan

Voz 44 41:07

esa precisaron

Voz 0544 41:13

el treinta de julio de dos mil siete a los ochenta y nueve años el director pudo saber al fin la respuesta a la pregunta que tanto le había atormentado

Voz 2 41:21

los pasa y sobre lo que viene después Jesús

Voz 0544 41:29

ese día se apagó finalmente su voz una voz fundamental para entender el cine europeo del siglo veinte

Voz 61 41:52

qué o o o o o o o o no

Voz 45 42:25

qué

Voz 64 42:34

suena la música de Thomas Newman para la película American Beauty seguro que más de uno al haber reconocido con ella tomamos impulso para dirigirnos al último reportaje del programa de hoy

Voz 8 42:47

Jack Bourbon presenta Dios Antón que lea

Voz 11 42:54

no creí que se trataba de ese tipo de películas

Voz 0544 42:59

me de terror hola qué tal amigos estaba aquí releyendo unas viejas críticas de la película que os traigo hoy mirad lo que dicen hundió en insulso en el que no hay un solo destello de imaginación todo en él son tópicos y cosas ya vistas los personajes son imbéciles la puesta en escena cutre está mal rodada mal iluminada por no hablar de su mal gusto de su derroche de violencia gratuita además toda ella es una suma de plagios plagio de Psicosis de la noche de Halloween plagio de Carrie en fin que como veis las criticas no fueron muy buenas que digamos pero se olvidaron de una cosa de uno de los principales propósitos del cine de terror provocar la reacción en el espectador el placer del susto que los personajes son imbéciles que más las y los van a matar no se trata de solomillo sino de hamburguesa cine de consumo fácil y eficaz además la película creó un personaje que es todo un mito del terror y un referente cultural de los años ochenta Jason efectivamente Jason Burj is el protagonista de la película que os traigo hoy viernes trece dirigida en mil novecientos ochenta por sin ese can

Voz 0342 44:25

a ya Aizoon

Voz 2 44:37

Jackson Burj y se disputa con Freddy Krueger el título del Rey del terror de los años ochenta

Voz 11 44:42

el Eren a ese payaso vamos qué clase de ensueño sabe en cambio el cabrón de la máscara que estaba entre el maíz de ese debemos tener miedo

Voz 0229 44:51

cada uno tiene sus partidarios pero yo hoy son le gana al chico del jersey a rayas el número de películas doce contra nueve y era una cuesta colegial que se hizo a principios de los años noventa

Voz 2 45:01

me votaron a él como su favorito Mi hermano decía que es nuestro miedo lo que le da poder

Voz 11 45:05

bueno pues desde luego todos extendido bastante miedo Instituto

Voz 7 45:08

con su máscara de jugador de hockey su machete corta cabezas y su cuerpazo de chica ronda el norte Jason se ha convertido en uno de los iconos por excelencia del terror adolescente

Voz 11 45:18

psicópata de Mascarell real es el portero de hockey tenía

Voz 7 45:21

aunque que que en realidad Viernes trece surgió al rebufo del éxito que había logrado otro personaje un par de años antes Michael Myers el asesino de la noche de Halloween de John Carpenter el esquema era prácticamente el mismo protagonistas adolescentes de hormonas juguetona as asesino silencioso e indestructible que va masacrando uno a uno a los chicos trauma del pasado que lo explica todo sólo que esta vez en lugar de una pequeña ciudad americana la acción se trasladaba aún

Voz 2 45:49

Campamento de Verano sangriento otra vez el campamento era un lugar maldito

Voz 66 45:58

ha hablado pistas de los dos chicos que asesinaron en el cincuenta y ocho ir al que llegó en el cincuenta y siete viene los incendios nadie sabe quién los provocó

Voz 2 46:06

mil novecientos sesenta y dos quisieron abrirle pero el agua estaba envenenar todo comenzó años atrás hundida

Voz 0229 46:11

mes trece de mil novecientos cuarenta y seis Pamela is una jovencita de dieciséis años dio a luz a una inocente criatura

Voz 67 46:18

mi

Voz 7 46:21

ella pero un verano mamá Burj is envió al niño el campamento Crystal Lake allí ocurrió el fatal accidente se murió ahogado los monitores no

Voz 68 46:39

mira estamos haciendo el amor mientras el niño se ahogaba no haber vigilado a Jason cada minuto

Voz 0229 46:47

sabía nadar desde entonces algo o alguien se dedica a asesinar sistemáticamente a todo aquel que

Voz 7 46:53

pretende reabrir el campamento la película se rodó con un presupuesto típico de la serie B más cochambroso de hecho una de las condiciones para contratar a los actores irá que ellos mismos pudieran pagarse su transporte hasta el lugar de rodaje modo de estos actores será Kevin Bacon en una de sus primeras apariciones cinematográficas donde echó el resto la producción fue en las escenas de sangre y tripas viernes trece venía a completar una estrategia que ya había anticipado La matanza de Texas unos años antes es la irrupción del en el cine comercial los crímenes de Viernes trece eran de lo más explícito hachazos en plena cara trepanaciones de Goya vientos con la lógica abundancia de sangre casquería

Voz 11 47:48

ya sabemos lo que hay decenas

Voz 7 47:52

por lo demás la película era una sucesión de tópicos del género

Voz 2 47:55

no os asustados locos visionarios bien mensajero de Dios el que muertas inquietantes que se cierran ruidos sospechosos hay sombras que acechan vamos que no tiene gran y una sucesión de sustos repentinos bien remarcado por la música

Voz 7 48:24

por no hablar de esa habilidad que tienen los protagonistas para separarse constantemente del grupo y quedarse solos facilitando la labor del asesino que lo que he dejado las ventanas de mi cabaña de hasta mañana

Voz 11 48:35

el avión que había probablemente al generador le falta combustible

Voz 2 48:41

ha parecido ir Hungría no cómo ha podido ir Brenda

Voz 39 48:45

iré a echar un vistazo eh

Voz 2 48:51

que hay que decir que en realidad son no aparecían esta primera película

Voz 7 48:55

como fatalmente descubrió Drew Barrymore en el prólogo de Screen

Voz 69 49:03

si fuera así no

Voz 30 49:09

ahí

Voz 39 49:11

escucha

Voz 69 49:14

de este varias semanas vale venga mucho las señoras borrachera bases gira principal pienso no apareció hasta más tarde me temo que las respuestas incorrectas

Voz 0229 49:23

el psicópata de este primer Viernes trece era la madre del niño ahogado

Voz 0342 49:29

play consentir que volviera

Voz 0229 49:35

pues lo que dijo como si fuera una especie de Norman Bates al revés la mujer asumía la personalidad de su hijo

Voz 11 49:42

en un dormitorio

Voz 7 49:51

eso mata la imagen clásica de Jason con su máscara de hockey no aparecería hasta la segunda película de la saga en la primera sólo le veíamos fugazmente la escena del susto final la escena final contiene uno de esos sustos que te dejan el corazón a cien por hora aunque todo hay que decirlo no era más que un plagio del epílogo de Carrie Brian de Palma había rodado unos años antes una música plácida Nos anuncia que la pesadilla ha terminado la noche ha pasado y luce el sol la única superviviente de la masacre navega en una barca en medio del lago aún conmocionada lejos vemos acercarse un coche de policía signo evidente de que todo ha concluido

Voz 4 50:45

ente

Voz 0229 50:50

Lago surge una criatura en estado de putrefacción cubierta de algas agarro la chica del cuello intenta sumergir la plano siguiente la joven se despierta en el hospital entre gritos policial informa de que todos sus compañeros han muerto ella pronuncia la frase

Voz 2 51:06

que abrirá la puerta a nuevas secuelas estás muerto

Voz 68 51:11

el Miño Jason que el que estaba en el lago que me atacó hoy tiraba de para que me envían

Voz 0342 51:17

señora no hemos encontrado ningún niño

Voz 65 51:21

Voz 0544 51:26

el viernes trece fue un éxito de taquilla lo que nadie podía imaginar es que la cosa fuera dar tanto de según la leyenda

Voz 2 51:34

Jason siguió regresando de su tumba para castigar a todo el que fuera del campamento

Voz 0544 51:39

Jason volvería una y otra vez hasta completar once secuelas con cada nueva película nos anunciaban el final definitivo del psicópata de it leal pero siempre acababa resucitando está Mino tan

Voz 70 51:55

pero ahora ha llegado el momento

Voz 0544 51:59

y es que esa es otra característica que comparte con Fredy crucero Michael Meyers a Jason Burj is no se le puede matar

Voz 70 52:07

seis maravilloso niños sabes cuál es tu hijo

Voz 0544 52:17

eso es algo que nadie ha tenido el detalle de explicarnos en ninguna de las doce películas de Viernes trece por qué demonios es imposible matar a ese tipo la última película de la saga se estrenó en dos mil nueve pero lleva tiempo hablando se de una posible nueva entrega el más feliz con esa inmortalidad del personaje son ese Coming Gun director de la primera película hay productor de la saga que lleva casi cuarenta años explotando la gallina de los huevos de oro y aún no ha previsto el día en el que haga un último y definitivo caldo con ella

Voz 39 52:52

el sexo

Voz 0544 52:57

hasta la semana que viene amigos con

Voz 7 53:06

pues esto se ha acabado Elio Castro y Antonio Martínez nos encargamos de todo al sucedió una noche los esperamos la semana que viene a la misma hora y en el mismo lugar osciló preferidas cuando vosotros queráis en los podcast de Cadena Ser punto com Canal TCM punto com hoy cerramos el programa con la guitarra de Dave Stewart y el saxo de candidez Fer en esta melodía perteneciente a la película holandesa fue bastante famosa a finales de los ochenta lo dicho un saludo para todos hasta la semana que viene

PlaySER

Audios recomendados

  1. Sucedió una Noche: Comedias, El Zorro y Luis Callejo (15/07/2018) 12-09-2018 13:18:32 | 00:57:56 | Sucedió Una Noche
  2. La Hora Extra (21/10/2018) 21-10-2018 08:18:24 | 00:30:00 | La Hora Extra
  3. El ironman vegetariano 20-10-2018 09:26:32 | 00:12:08 | 45RPM | A vivir que son dos días
  4. SER Historia: La Atlántida de Platón (21/10/2018) 21-10-2018 03:32:33 | 01:53:51 | SER Historia
  5. Casado habita otra realidad paralela 15-10-2018 22:16:14 | 00:01:46 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  6. La Vida Moderna es ir a visitar el Valle de los Caídos y quedarte tirado en la cuneta 17-10-2018 20:01:09 | 00:28:44 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  7. Nadie Sabe Nada: Canciones musicales de bandas borrachas (20/10/2018) 20-10-2018 14:02:38 | 00:56:06 | Nadie Sabe Nada
  8. Carrusel último tramo (13/10/2018): Hablamos con Suso, Pau Ribas, Mariño y Ángela Sosa 14-10-2018 01:58:14 | 01:59:11 | El Larguero
  9. Hora 14 (19/10/2018) 19-10-2018 15:21:25 | 01:00:00 | Hora 14
  10. Flash deportes SER de las 10:00 (18/10/2018) 18-10-2018 10:16:12 | 00:01:56 | Flash Deportes SER