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Guerra entre Roma y los judíos

Publicado el 10-07-2018 17:17:17 CEST

Con Pedro Santamaría, autor de ‘Al servicio del Imperio’, viajamos hasta el año 65 d.C. para conocer un poco más sobre la historia de la guerra judeo-romana en el siglo I

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porque desde que los romanos hicieron con los judíos es la mayor de Cuentas nuestra edad en nuestros tiempos vieron mayor que cuanta sabemos jamás oído de ciudades contra ciudades de gentes contra contrayentes hay algunos que la escriben no por haberse en ella hallado recogiendo y juntando cosas vanas e indecentes a las orejas de los que las oyen a manera de oradores los que en ellas se hallaron cuentan cosas falsas o por ser muy adictos a los romanos o portavoz en gran manera a los judíos dibujando les a las veces en sus escritos vi tu período y otras lo han dolor y levantando los pero no se halla en ellos jamás la verdad que la historia requiere

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escuchamos un fragmento de Flavio Josefo de su obra en guerra de los judíos una obra publicada mono publicada escrita en el siglo I de nuestra era que es la época contemporánea de Flavio Josefo en ella y ese describe con mucho detalle algunos de ellos bastante durante sangrantes cómo fue esa contienda entre los romanos y los judíos sobretodo entre el año sesenta y seis Si el año setenta y tres que es el núcleo de ese de ese conflicto bélico de esa primera guerra Judios romana y que es el escenario en el que se desarrolla la novela publicada por Pamiés que tengo en mis manos al servicio del imperio cuyo autor de Pedro San Martín Santamaría ya nos atiende al otro lado del hilo telefónico Pedro bienvenido a Ser Historia

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muy buenas Nacho qué tal

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Pedro Santamaría que te acabada cambiar el el el apellido tengo aquí mundial otra hay de bueno improvisado hay Pedra Santamaría que quede bien claro que es el autor de al servir al servicio del del imperio en Pedro tu novela está protagonizada por dos chicos que viven en una aldea dos muchachos que viven en una aldea cántabra que esa lista en en el Ejército todo de romano en aquella época imagino que este detalle era la única forma de conocer mundo no de de salir de esos lugares en donde el noventa por ciento el noventa y nueve por ciento de de la gente en ese siglo I incluso antes de Cristo eh uno nacía y moría en el mismo emplazamiento no era una especie de de dar salida de abrir la ventana ese espíritu aventurero que podían tener algunos algunos jóvenes

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si hasta cierto punto a ver yo yo supongo que las razones por las que unos jóvenes se pudieran al instar al al ejército romano pues pues variaban no en gran medida había que no sea lista bancos como no ciudadanos porque al final del periodo digamos de de servicio veinticinco años tiene nada menos pues obtenidas la ciudadanía romana lo sabría efectivamente que sabían pues para ver un poquito de mundo en este caso estos dos chavales digamos abandonan la la aldea con cualquier cosa integración son prácticamente los nietos de los cántabros que lucharon con Augusto durante las guerras cántabras ni el abuelo de uno de ellos que vio las guerras cántabras de de pequeño cuando tenía cinco seis años desea vio cómo los romanos entraban en el caso y lo destrozaban todo y a su familia desde esclavizados además en ese abuelo que les cuenta historias no pero el abuelo también tiene la historia la digamos geográficamente un poquito distorsionada hice cree que Roma está pues a un par de semanas de camino

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ahí estaban completamente

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Islamabad de todo el realmente en nacidas vivida sin Morillas allí Elvira de unos treinta años y en medio de las montañas Ny claro realmente lo que salían acerca de del universo era era mínimo no va más allá del Valles no entonces estos chavales realmente surrealista pues pues piensan no en un aprender de Roma para derrotarla no pues es que algo como lo que pasa es que justo cuando sea la instancia dan cuenta de que Roma no está a un par de semanas de camino de casa y que los romanos pues Intermo puso el escritor romanos una maquinaria gigantesca y el imperio de Nerón pues pues abarca miles y miles de metros cuadrados no

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entre esos kilómetros cuadrados esta Judea quieran aún a uno de los nuevos focos no de la expansión de de Roma que como decimos no en tu novela al servicio del imperio lo focalizamos todo en el año sesenta y cinco de nuestra era pero que ya desde prácticamente el cambio de de de siglo el comienzo del del primer milenio ya tuvieron sus y bueno pues sus encontronazos no judíos y romanos en aquel lugar

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si el arte en realidad Judea pues es una historia en ese sentido muy muy curiosa no los encontronazos que pudieron tener los romanos pues por ejemplo Pompeyo saqueo el saqueo el templo lo profano porque se supone que que ningún gentil podía pasar de de los no en el templo no cree absolutamente en financió financió su barrera contraparte utilizando pues el el el tesoro del templo y luego Calígula sentenció en que también se le adora sea él en el templo y eso causó un auténtico pues es una una muy muy cercana revuelta lo que pasa es que realmente nunca nunca llegó a más el problema es que después de tanta crisis económica luego los textos judío los hablan muchísimo sobre todo este mesianismo que tiene que realmente el que el cristianismo que muchos orígenes no todo lo que habla Jesús en el Evangelio todo lo mal que está todo hoy las cosas ya no pueden ir peor y eso quiere decir que va a llegar el Mesías todo eso es parte de la escatología judía que al final tiene tiene su su importancia durante durante la guerra no los judíos realmente luchan muchos de ellos porque porque creen que efectivamente si toman las armas al final aparecerá el Mesías y demás por eso el sitio de Jerusalén en la en el año setenta es tan apocalíptico y tan terrible no eh porque porque realmente no se plantean la rendición Si bueno al fin y al cabo es que se al leer los Evangelios son los y te das cuenta de la situación que se Judea no

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una es una situación que viene marcada por esa tensión que bueno en la que ejerce Roma imagino por su interés logístico no es recaudatorio en en el en el lugar que fue apretando poco a poco a la a las poblaciones autóctonas no y sobre todo también la importancia

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militar no de controlar el extremo

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y oriental del Mediterráneo

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realmente a ver en Judea eso es un punto importante precisamente porque los judíos siempre han tenido una relación muy cercana con con el imperio persa no al fin y al cabo ha ido con el el rey de los persas Le consideran prácticamente mucho lo que les ha salvado el exilio Babylon ICO y hay una gran alguno a una gran colonia judía en el imperio persa no entonces es un lugar eh fronterizo relativamente peligroso y luego efectivamente las las necesidades del emperador en Roma para todos sus gastos de de Nerón pues no ayudan pero es que aparte de la presión fiscal que los curiosos también tienen que mantener una clase sacerdotal Le importan ante y como decía antes me han sufrido una crisis económica y la persona es una situación terriblemente tensa los los ricos cada vez son más ricos en los en los arrendamientos de las tierras pues son son cada vez más más pesados entonces en el momento en el que en el que hay pues una mala cosecha se extiende Landa y al final realmente la mayoría de los judíos vivían a este lado de la vida osea al al borde la muerte prácticamente no lo que pasa es que también en el mundo judío existía algo que en que en Roma no existía que era digamos el concepto de caridad no eso mantenían a muchísimos pobres justo justo en el en el umbral de de la muerte prácticamente pero con lo suficiente para comer y a una pública una población gigantesca muy que consideraba digamos es alta divas común derecho propio no bien mientras que han Roma pues lo de la caridad no se entendida como tal tu en Roma Si le dabas alguien de comer esperabas por lo menos gratitud no algo que por ejemplo en el mundo judío no edad y en el incremento de población incremento de impuestos y toda esta misión mesiánica del mundo pues acaba desembocando en la gran revuelta judía

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contarle también brevemente la disciplina y usanza de los romanos en las cosas de la guerra el cuidado que de sus cosas tienen la largura hay espacio de las dos Galilea así su naturaleza los fines términos de Judea particularmente la calidad de esta tierra las Lagunas las fuentes los males que las ciudades que por fuerza tomaron contarlo no pasaré de lo que a la verdad fielmente visto ya un padecido no callar Emmys miserias y desdichas pues las cuento aquí la sabe y las vio

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en este nuevo fragmento del inicio de de la obra de Flavio Josefo la guerra de los judíos que en donde se relata todos esos sucesos terribles llevados a cabo entre el sesenta y seis setenta y tres en Judea vemos bueno pues la la riqueza del lugar los acontecimientos que están a punto de de sucederse yo soy un poco también ese trasfondo no que que nos trae nuestro invitado Pedro Santamaría en su novela al servicio de del Imperio Pedro precisamente los protagonistas de de tu novela estos dos jóvenes cántabros que se enroló en el ejército romano lo que encuentran es pues en definitiva se dan cuenta de que San aliado a su propio enemigo no alguien que que les ha hecho la vida imposible antes en en su propia tierra ya están viendo como están haciendo lo mismo y están masacrando en este caso Judea una tierra que que bueno que se calcula según habla Flavio Josefo que al final de la guerra hubo un millón de muertos algo que que si es horrible la Segunda Guerra Mundial en pleno siglo XX en aquella época donde la población era infinitamente menor Un millón de muertos en en Judea es una masacre casi absoluta del territorio

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no fue fue tremendo y apocalíptico y generalmente con los historiadores antiguos hay que las cintas

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tras queda tomar un poco con cautela la Clavero

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pero pero vamos lo que lo que que era clarísima además la la arqueología lo no no nos lo dicen no todas todas las capaz que de incendios que en en Jerusalén en las que el sitio de J pata todo lo que describe Flavio Josefo realmente realmente se va descubriendo poco a poco no a nivel arqueológico y la verdad es que es es un historiador al al nivel de de Tucídides no y en ese sentido en vamos la la guerra de Biosfera apocalíptica en cuanto a los también por el por el componente ideológico que que tenía en cuanto a los jóvenes cántabros claro imagínate unos chavales pues que que a los que reclutan en en esos montes verdes no bajo la nube son poblaciones muy pequeñas y muy dispersas y en un lugar en el que cada río cada árbol pues es un Dios no eh y que te mandan un secarral como pueda ser es porque es cierto que Flavio Josefo habla de la abundancia pero la abundancia la riqueza pues por las rutas comerciales que al final van en beneficio de los ricos y luego Galilea que que parece ser que era una zona bastante bastante de Florida rica no pero jugué realmente no lo es pero era está estos chavales que probablemente sea el sesenta y cinco porque la Corte está está documentada en el en el periodo y en el lugar y que acabarán allí en un lugar que no comprenden una lengua que no entienden en el que solamente hay un Dios que todo realmente todas las grandes Siria en torno a una religión escrita no que es algo totalmente eh claro imagínate es un choque cultural tremendo no es que efectivamente como decías tienen que poner orden en favor de un periodo al que al que realmente detestan pero si por algo se caracterizan las lecciones es porque realmente tampoco tienes mucha salida osea Los los castigos por por dejación de deberes eso Poor au pair desactivando simplemente por por haber que saltar una guardia son auténticamente draconiano no entonces tienes tienes muy poca opción realmente de de de rebelarse contra contra ese imperio al que odia esperó al que está sirviendo no de alguna manera

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ya como última pregunta tengo que he anotado en mi cuaderno hablar contigo de de esos de esa guerra de símbolos no que hubo en la la destrucción de Jerusalén en el año setenta en que podemos ver en el Arco de Tito que fue un poco el resultado no de toda esa masacre que se llevó a cabo en Judea con eh el el bueno la destrucción de del templo el robo del del candelabro no de designe brazos son son en elementos que me imagino que marcarían también la la la visión que tenían de del conflicto los protagonistas y sobre todo a los a los judíos de allí

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efectivamente bueno se se dice que el precio del oro esto exprés ya pues son ya ya decimos que hay que tomar a los historiadores con cautela no pero que después de la guerra el precio del oro se desplomó de en el interior romano debido a las a la a las grandes riquezas que había en el templo no entre ellas efectivamente pues en el menor y hay quien dice que hasta hasta el Arca de la Alianza no es bueno pero pero efectivamente es una es una grandes símbolos porque realmente a partir de ahí el judaísmo se queda completamente pues realmente la ley la ley judía muchos de los preceptos de la ley judía son imposibles de llevar a cabo sin el cine el templo no los sacrificios en la SER la las entregas digamos a la clase sacerdotal etcétera entonces el judaísmo cambia completamente a lo que conocemos como el judaísmo cínico no todos los fans que iban por las diferentes aldeas comentando la ley serán convirtiendo poco a poco después de la destrucción del Templo en los Rabin pero es que además hay otra hay otra guerra de símbolos íbamos el cristianismo es en ese momento cuando vamos estoy el templo el cristianismo y se empieza a haber digamos la osea empiezan a escribir los Evangelios no llama genio se ve sobre todo en Mateo como el tío como que marcan estancias con los judíos no en plan bueno nosotros somos otros hoy a nosotros pues eso a Dios lo que es de Dios a César lo que es del César nosotros somos ciudadanos sacadores no de de del Imperio estos Pujols estaban un poquito locos yo lo luego por ejemplo pues con la frase está de caiga su sangre sobre nosotros no predice el Sanedrín cuando cuando condenan a Jesús pues realmente es una forma de marcar distancias con los judíos del templo significa que Dios ya a los judíos no les tiene por el pueblo elegido y que realmente son los cristianos los ahora ocupa ese puesto no elegidos para la salvación entonces realmente qué es una guerra que dura hasta nuestros días realmente no hoy en día por ejemplo en parte de esa guerra de símbolos es el establecimiento de la embajada americana en Jerusalén claro que el hecho de que un país como Estados Unidos reconozca la capitalidad de Jerusalén para los judíos a los a los ortodoxos les les entusiasma porqué partió temprano se volverá a levantar el Tercer Templo vientos pues ni llegar a Dios en toda su no el para hasta el tercer templo hay que barrer la Explanada de las Mezquitas que es precisamente de Mahoma suya los cielos en un caballo alado mientras que los evangelistas estadounidenses que han votado a Teherán que son como unos cincuenta millones lo suyo once listas creen efectivamente que cuando se levante el Tercer Templo perdón cuando Jerusalén capital de Israel mientras bajará Jesús entre las por entonces efectivamente sea el simbolismo está por todas partes no con con esto del templo

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es algo que ha comenzado como bien decías Pedro Santamaría hace prácticamente dos milenios con con esa primera guerra Jude romana que podemos descubrir en esta novela publicada por la editorial Pamies al servicio del imperio cuyo autor como digo Pedro Santamaría no ha atendido Nos ha introducido en ese escenario histórico del primer siglo de nuestra era de una manera brillante Pedro cómodo digo siempre a nuestros invitados muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia

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muchísimas gracias Nacho y enhorabuena por el programa muchísimas gracias

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