Hoy por Hoy

LUNES A VIERNES de 06:00 a 12:20 h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/hoy_por_hoy/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Miguel Falomir: "La historia pinta"

Publicado el 12-07-2018 13:41:11 CEST

Hablamos con Miguel Falomir, director del Museo del Prado

A+-
Voz 1 00:00

en la Cadena SER Hoy por hoy con todo

Voz 0958 00:11

muy buenos días jueves doce de julio de dos mil dieciocho si en ocasiones es bueno mirar el calendario año dos mil dieciocho en España hemos desarrollado la habilidad de avanzar hacia el futuro con la cabeza girada mirando al pasado sin apenas reparar en el presente así somos el jueves y el sol está en todo lo alto ahora cuestan poco más apreciar pero respira ustedes fuertemente se darán cuenta de que nuestro país huele a pintura fresca estamos en julio aunque bueno el sobaco de alguno lleva en julio desde el mes de febrero pero concentre Essien por favor en ese suave aroma de pintura fresca pintura al óleo aglutinante aceite pigmentos mezclados Españas un cuadro una imagen fija España es una captura de pantalla España es un cuadro consumar cobrado estamos rodeados de lienzos de paletas de colores detalles de nuestra vida de trazo grueso detallan el hiperrealismo de nuestro entorno Miguel Falomir es el director del Museo del Prado muy buenos días

Voz 1671 01:08

buenos días

Voz 0958 01:09

a usted fíjese que pregunta había hacer así empezar buenos días a usted cuál es el cuadro que mejor les representa

Voz 1671 01:16

a como como director del Prado

Voz 0958 01:18

Tea Miguel fabuloso que uno no tiene una imagen

Voz 1671 01:21

asimismo que no siempre es la que otros tiren de Tino uno le gustaría haberse como como Aquiles como uno de estos héroes otros pensarán que eres un bufón no me quedo con ese algo intermedio y me gustaría desde luego es es muy pretencioso pero me gustaría o no lo que uno se identifica más pues sería el Retrato de Jovellanos de Goya no que no deja de ser pues un intelectual comprometido además con el patrimonio artístico español uno de los pioneros en la defensa del patrimonio artístico español

Voz 2 01:47

usted diría que España es un cuadro bueno

Voz 1671 01:51

puede hay hay muchos cuadros que depende de la sensibilidades pueden representar la idea del país

Voz 0958 01:57

Miguel Falomir es historiador del arte director del Museo del Prado desde hace poco más de un año vamos a trasladarles a ustedes esa misma pregunta nueve cero dos catorce sesenta sesenta vamos a aprovechar su visita vamos alarde del arte pero en el fondo vamos a hablar de nosotros de quiénes somos nosotros lo que hay en el Museo del Prado son capturas de pantalla digo capturas de pantalla pues se algún joven escuchando ahora y para que nos entiendan que son capturas de pantalla que retratan quiénes éramos también quiénes somos pero tampoco creo que hayamos cambiado tanto en estos doscientos años que cumple felicidades le la eficacia esas doy austriaco de tengo que

Voz 1671 02:32

no yo creo que la sociedad de esa hay que dárselas a todos yo creo que el Museo del Prado al fin y al cabo ese gran regalo que está hecho a la nación española no algo que era privativo de unos pocos ahora nos pertenece a todos trescientos años cumbre bueno mucho de lo que

Voz 0958 02:43

nueve cero dos catorce sesenta sesenta

Voz 1671 02:46

para usted cuál es el cuadro que mejor reparto

Voz 0958 02:49

sesenta a España

Voz 1671 02:51

bueno habría que decir que depende de momento no hay derrotas los garrotazos Diego allá pues hay momentos que por desgracia es el que viene el que viene más a la a la cabeza no hay otra gente que prefiere pensar en términos como además se quiere un poco grandilocuentes no la rendición de Breda y la magnanimidad en la victoria

Voz 3 03:11

hay un cuadro sin embargo que está que fue encargado específicamente para representar al país que fueron Los fusilamientos de Torrijos de Gisbert fue un encargo de Sagasta del primer ministro para recordar a los españoles lo que había sido la lucha por la libertad y es un cuadro donde además de forma muy deliberada pues aparecen individuos que reflejan las distintas partes de España y los distintas clases sociales del país con lo cual ahí que hay un cuadro que fue encargado precisamente

Voz 1671 03:35

para ser espejo de quizás

Voz 0958 03:37

pues hacerse concurso ahora todos los pintores es pintores españoles hacer un llamamiento para que pinten su representación de de la España actual la misma pregunta les en la trasladamos a ustedes nueve cero dos catorce sesenta sesenta también a través de redes sociales hoy por hoy cuadra por favor díganos cuál es el cuadro que a su juicio mejor representa a nuestro país se lo voy a preguntar a un sueco Miguel que tenemos aquí en el programa que así nos da cierta distancia sobre quiénes somos y eso nos viene bien don cale muy buenos días

Voz 4 04:05

hola muy buenas así para ti

Voz 0958 04:08

cuál es el cuadro que mejor nos representa iba a decir a nosotros pero como ya en medio de la cual se cuadra que mejor los representa todo

Voz 4 04:15

pues lo tengo fácil es de otro extranjero conmigo muy representado en el desierto pero en este caso es el entierro de gas

Voz 2 04:24

bueno arte contemporáneo

Voz 4 04:26

no es más bien una España mística estas cosas pero a me encanta voy cada año a Toledo padres para contemplar esta maravilla como también cayeron en el pecho que también es un favorito tengo la camiseta sigue vendiendo la camiseta negra con la mano

Voz 0958 04:40

ese ese esa es la más vendida en cambio no pero vamos es una camiseta que decía que tienen éxito mucho más vendida es también depende oscila una época

Voz 1671 04:48

aunque fue la la versión que tenemos de Las Meninas aquello desató una euforia que venimos muchísimo

Voz 0958 04:55

buenas melodías que han inundado todos aquellos que han visitado Madrid han inundado las calles de Madrid una versión artística hace muy pocas semanas tenemos mucho de lo que hablar iba usted un apenas un año se se arrepienta arrepentido en este tiempo ha dicho por siguiera comisario si hacía meses posicione porque me metió

Voz 1671 05:11

además más tranquilos y que estaba no era muy Felicity ahora no es que no lo sea pero pero bueno si es verdad que tienes más preocupación

Voz 0958 05:18

hace pocas semanas descolgaron ustedes las Meninas en ese que nervios no estaban

Voz 1671 05:26

de momento bueno es menos porque bueno gracias a Dios los que lo lo mueven son gente que está especializada en ello no la Brigada de del Museo del Prado y sabes que están en buenísimas manos no hay nunca mejor dicho pero siempre es emocionado y siempre que sugiere una responsabilidad evidentemente no si pasa algo pues

Voz 0958 05:45

si usted ha hecho mudanza en casa sabe que nada puede nada debe darse

Voz 1671 05:48

por Seur efectivamente efectivamente

Voz 0958 05:51

nueve cero dos catorce sesenta sesenta Hoy por hoy cuadro tenemos muchas cosas de pero hay unos dicen por ejemplo Saturno devorando a sus hijos sería una buena imagen de los patata

Voz 1671 06:00

con muy positiva

Voz 0958 06:03

nueve cero dos catorce sesenta sesenta Hoy por hoy cuando vamos a la con el director del del Prado cumple doscientos años

Voz 2 06:10

el museo no o no el director

Voz 1 06:15

en la Cadena SER Hoy por hoy con Toni Garrido

Voz 0958 06:22

Miguel Falomir dirige una institución que dentro de unos meses cumplirá doscientos años y que almacene en su interior uno de los mayores patrimonios artísticos del mundo del Museo del Prado mañana hablamos con su máximo responsable pero extendernos esta conversación porque queremos también a hablar con ustedes nueve cero dos catorce sesenta sesenta o a través de las redes sociales hoy por hoy cuadra Nos gustaría saber qué cuadro para ustedes a su juicio representa mejor este país chinas explican porque sería sería fantástico mire usted al acuerdo con esos que dicen que para admirar bien un cuadro lo que hace falta es una silla

Voz 1671 06:58

si si con ello se quiere sugerir que lo solicita es tiempo pues cuanto más tiempo estemos delante de un cuadro pues pues evidentemente agudizar los sentidos Si obtendremos un retablo mayor pero usted sabe pues te sabe que el no es el número

Voz 0958 07:16

muy alto porcentaje de visitantes a su museo lo que no tienes tiempo van a ver el Prado para mañana van a comer unas tapas en la Plaza Mayor van a salir de ahí corriendo a una excursión a Toledo para ver el el Conde de Orgaz el tiempo es algo que ustedes deben empezar a administrar esos museos

Voz 1671 07:34

a me llama mucho la atención que nosotros abrimos a las diez y a las once hay manadas de gente saliendo ya del museo hay mucha gente que haya visto el el y probablemente pues

Voz 3 07:45

va a tomar el autobús para para para ir a Toledo no

Voz 1671 07:48

bueno las visitas vamos a ver lo que tampoco vamos a hablar es de un perfil unitario de visitante hay visitantes muy diversos está el que viene con asiduidad que ese acerca B dos tres cuadros los disfruta Stone tiempo delante de ellos vuelve otro día está el que podíamos llamar turistas sin ningún ánimo peyorativo que intenta pues bueno muy poco tiempo pues pues tener muchas sensaciones no y algunas de ellas cuando viene a Madrid pues pasan al Museo del Prado acercarse a ver Las meninas un par de iconos con eso pues ya ya ya está contento es una actitud muy respetable P pero pero bueno si hay que pensar que hay un público variopinto con intereses distintos porque claro pensar en hacerlo

Voz 0958 08:29

Very Best digamos en una sala ponerlas las cosas ya que los demás Valle

Voz 1671 08:33

hombre es ahí donde hay hay un museo que lo ha hecho del Rijksmuseum en Amsterdam que son museo maravilloso es un museo que tiene una galería central más pequeña que la del Prado con todas las obras maestras y luego ya del resto de salas son salas con carácter más histórico no bueno la gente esas remolino a ver eso en el caso del Prado pues pues pues generaría un ciertos atascos no yo creo que ese es el gran reto no co cómo cómo hacer compatible pues pues esa afluencia de cada vez mayor a los museos con que el público pues puedan seguir teniendo una experiencia placentera

Voz 0958 09:07

sin podía usted contarnos hacer una foto en los primeros seis meses del año un millón y medio de visitantes han recorrido los pasillos del Prado el seguro de entonces Meninas los los hits de haberlo de Goya Las Meninas como es el perfil Xavi lleva una maricón era en el ex va con gorra

Voz 1671 09:28

pero de ahí nosotros tenemos bastante información por ejemplo sabemos que en estos momentos aproximadamente el sesenta y nueve por ciento es extranjero

Voz 0531 09:38

es decir

Voz 1671 09:38

de eso es algo que se ha notado desde el año al año doce fue el último año que tuvimos más visitantes españoles que extranjeros ya estamos casi en un setenta por ciento suele haber más mujeres que hombres sobre todo cuando se piensa en ese visitante más más asiduo no es decir la mujer la gran consumidora de cultura en España y eso también incluye el Museo del Prado y luego pues bueno por nacionalidades pues pues después de los españoles lógicamente dentro de España después de los madrileños inmediatamente después van van por ejemplo los catalanes luego los los los los valencianos andaluces fuera de España el contingente mayor es el de el de estadounidenses seguido de franceses los que más gastan en la tienda son los chinos y los rusos bueno si se puede hacer

Voz 0958 10:22

no está mal perciba hasta allí sino sino quieres no conteste pero el palo selfie cuando hablamos de palo selfie donde podrían unos visitantes

Voz 1671 10:34

guarda el palo selfie que a su juicio pues Si llegan a al Museo del Prado desde luego lo primero debe ser guardado en el bolsillo en la mochila o en la propia porque el museo sabemos que es una medida controvertida pero el Museo del Prado tiene prohibido el uso de móviles y hacer fotos en las en las galerías eh bueno hay mucha gente que lo echa de menos pero también hay muchos otros que que nos felicitan y que te reconocen que gracias a eso pues han tenido una visita bastante más placentera que en otros museos donde la gente parece más preocupada en hacerse un selfie que en el cuarto

Voz 0958 11:11

bueno convivimos con con Las Meninas de una forma cotidiana a veces no nos damos cuenta me gustaría que escuchar a un trapo sabe lo que es otra TAP sobre un cuadro de Velázquez Las Meninas son otras de hace seis meses hizo absolutamente viral injustamente entre el sector más joven de la población

Voz 5 11:30

es un cuadro de verdad que

Voz 0958 11:35

traje visual donde las Meninas canto de Velázquez canta

Voz 5 11:40

guapa Bella

Voz 0958 11:47

no le parece que deberíamos en ocasiones hacer ese mismo ejercicio que hizo alguien en su casa tratar de de romper esa barrera que separa el arte un museo como el Prado de otras generaciones que tienen otro entienden otro código que que que atienden a otras narrativos

Voz 1671 12:01

totalmente de acuerdo vamos es que eso es necesario es decir yo siempre me no me gusta hablar de del término traducir el término en inglés de los maestros antiguos porque es un avance siempre prefiere hablar de clásicos en el sentido de que son obras que que que que a cada generación les dicen algo no pero para eso necesitas que haya gente que lo que lo sepa transmitir no del mismo modo que pues cada generación hay una nueva traducción de La Ilíada de la Odisea no pero se quedan obsoletas porque tienen que acomodarse a la nueva sensibilidad pues otro tanto tiene que ocurrir con estos cuadros necesitamos de hecho no es que sea no es que sea un autor que necesitamos realmente que haya gente que sea capaz de transmitir pues lo que significan esos cuadros son público contemporáneo

Voz 0958 12:51

es verdad que clásicos maestros del arte antiguo

Voz 1671 12:55

Maestros antiguos un poco rancio no es mejor hablar de clase de los grandes cierta autoritarios

Voz 0958 13:01

es grandes clásicos por seguir en en en términos de modernidad hay ayer actuaron en en Barcelona y hace pocas semanas el último videoclip de Beyoncé se grabó en el museo de luz

Voz 6 13:11

sensata

Voz 0958 13:14

yo a que va a venir el Museo del Prado que íbamos a escuchar a si no me lo creo yo mismo pub pero es que el vive está grabado dentro del museo aprovechan la victoria democracias a las grandes obras de de luz aparece en ese en ese videoclip usted si no se Amaya de Operación Triunfo que usted estaría dispuesto a dejar al Museo del Prado para otro tipo de de de de iniciativas distintas a la contemplación de los cuadros

Voz 1671 13:37

hombre vamos a ver yo creo que esto iniciativas que D alguna manera acabar redundando en beneficio de del museo por supuesto aquí hay muchas sensibilidades y muchos puntos de vista de habrá gente que se desgranará en la los ropajes diciendo que eso es un sacrilegio pero vuelvo a insistir es decir hay hay un público distinto en público más joven que hay que llegar a él tampoco creo que con esto esté prostituyen del Museo del Louvre por el estilo no me parece que todo pues tiene que haber un poco de sentido común de los límites del buen gusto de no caer tampoco en una mercantilización tampoco puedes hacer que cualquiera pues pues pues esto utilizando el museo pues como una especie de de plató pero que que vamos

Voz 7 14:17

el el el el ideal

Voz 1671 14:20

pues este tipo de estrategias para llegar a un público más joven

Voz 0958 14:22

me parece rechazable mucho menos no es difícil imaginar Miguel recogiendo cierra ese museo ya no hay turistas de visitantes usted paseando por el museo porque claro uno de los grandes lujos de de de su trabajo es que claro usted de dice pues voy a ver

Voz 1671 14:39

pues eso eso se dice siempre la verdad que la primera vez que que que que deambulan por el museo vacío de todo para ti pues es muy muy impresionante a me conozco como director todavía más que lo que me gusta es pasear por el Museo de gente a lo que me gusta es ver las reacciones de la gente y como delante de un cuadro hacen comentarios y qué es lo que están diciendo para es es es mucho más sin más interesante me procura información sobre cómo perciben el museo bueno me parece que la mayor satisfacción es que los cuadros se han visto son vistos por muchos no cuadros encerrados que los Benach sólo para uno hombre no es lo que debiera no tienen sentido museo entonces es verdad es la primera vez que estás solo delante de Las Meninas pues pues impresiona no pero pero es mejor ver el museo

Voz 0958 15:26

la gente esas grandes subastas que se traducen estas guías con cifras millonarias y además nunca sabemos quién es el comprador sabemos que es un millonario qatarí saudí básicamente el Prado acude a esas cuando evidentemente de la merece la pena acude a

Voz 1671 15:43

subasta no yo vamos vamos a nosotros no tenemos un presupuesto específico para adquisiciones tradicionalmente pues cuando hay alguna obra que interesa pues pues se ideal al Gobierno ayuda yo no recuerdo la última vez que el Prado ha acudido al mercado internacional normalmente no podemos competir con con no ya con los millonarios qataríes tampoco los grandes museos europeos y norteamericanos nosotros lo que nos beneficiamos es de una ley de Patrimonio española que es muy restrictiva con lo cual es muy difícil sacar obras de de España tienen lo vendes en España normalmente unos precios inferiores a los del mercado internacional que podemos ser competitivos podemos comprar la inmensa mayoría de las obras que aquí el Prado proceden de España

Voz 0958 16:25

cuando usted va al gobierno de turno bueno lleva todo un año y pocos ya temido dos mil uno cuando usted iba a pedir dinero imagino que le dan unos abrazos ahí

Voz 1671 16:34

hombre desde luego desde que empezó la crisis pues pues se ha notado que dinero para adquisiciones pues pero bueno aun así se se han hecho esfuerzos extraordinarios hace tres años se compró la Virgen de la Granada de Frank bélico que ha sido una la incorporación extraordinario y que y que bueno se pagó en tres partes iguales una parte de la puso el Ministerio de Cultura la otra el propio museo y una tercera parte y es muy importante la sociedad la Fundación de Amigos del Museo del Prado que es la sociedad civil con lo cual pues yo creo que fue un ejemplo de cómo adquirirlas una obra de arte a tres bandas y que todos se involucren en ciencia

Voz 4 17:11

a pero es también que la las tiendas los museos también han evolucionado muchísimo en mucha gente que quiere llevar algo muy podemos imaginar un caballero con la mano en el pecho y colgado en Kioto y Helsinki cada vez coge más importancia au está en evolución como lo es el fuente de ingreso cómo va

Voz 1671 17:32

me es el el museo tiene Museo del Prado tiene fuentes de ingresos muy muy distintas no una de ellas sin duda pues son las las tiendas no son importantes pero también hay que ir con cuidado no yo recuerdo cuando el el Met que en esto fue en pionero pues empezó con las tiendas un exitazo tremendo dedicaron abrir tiendas del Met portugués Nueva York practicamente los han tenido que cerrar todas y capas siendo deficitario es decir como todo bien pero sin sin sin excesos no si evidentemente es una es una fuente de ingresos como lo ese pues la cafetería o como puede ser la cesión de espacios no pero

Voz 0958 18:10

eh perdón porque me interesa ver cuánta gente va solo a la tienda del museo pues

Voz 1671 18:15

es por desgracia por por la estructura arquitectónica en Prades es una anomalía es el única que pagar entrada ese ese es el único el único museo yo creo que del mundo que hay que pagar entrada para acudir tanto a la a la tienda

Voz 0958 18:27

la cafetería habría habría que intentar buscar un remedio

Voz 1671 18:31

porque evidentemente eso pues mermado

Voz 0958 18:34

yo creo que hay mucha gente que va al atienda a decir Stella

Voz 4 18:37

no hay mucha cola podamos directamente

Voz 1671 18:40

eh

Voz 0958 18:40

hice lleva el merchandising yo sea me gusta mucho la imagen de que repensar es verdad que la moda es la moda española además vive beben mucho de los grandes clásicos debemos repensar el merchandising y poco más

Voz 1671 18:53

bueno hay hay hay camisetas hay diseñadores en el Prado que se dedican precisamente eso

Voz 0958 18:58

las como ahora luego vamos a ver de los festivales de exponer una cabecita Velázquez Sevilla como si fuese una gira seas

Voz 8 19:06

el Sevilla Madrid Roma ayudar

Voz 1671 19:08

ante grandes éxitos

Voz 0958 19:10

que sea deshecha al Very Best hace como bueno algo que hablaré con los diseñadores decías Fernando ya saben Hoy por hoy cuadros les preguntamos si si España es un cuadro creemos que si nosotros es decir están de acuerdo que cuadros español dice Fernando el cuadro que define la actual España es vieja sufriendo un huevo de tal Velázquez

Voz 1671 19:38

bueno no está en el Prado pero pero pero vamos no me importaría que estuviera eh si es un cuadro es un cuadro maravilloso está en Escocia si iban bien con nosotros museos iba una bien porque en primer lugar porque no hay motivos para no llevarse bien y en segundo porque porque además es necesario es decir cuando uno hace exposiciones pues pues llevas mal con un museo le pides un cuadro que no con lo cual es siempre mejor tener una buena relación con ellos

Voz 0958 20:06

y esa corriente que hay entre los conservadores sobre el contexto muchos bueno cien por cien de los cuadros que están en el poblado no fueron originalmente pintados para ser representados año en el Prado y hay muchos de ellos además que están conceptualmente pintados de manera que la luz en donde iban a estar expuestos incidía de una manera o una chimenea recuperar algo el contexto ahora no la tecnología nos permitiría recuperar algo del contexto saber para donde se crearan

Voz 1671 20:31

cuadra hombre muchas veces lo sabemos lo que ocurre es que para empezar que que el espacio para el cual se creó se ha mantenido intacto lo cual es prácticamente imposible

Voz 0958 20:42

el Salón de Reinos bueno si tiene la oportunidad ejemplar en el Salón de Reinos el Casón del Buen Retiro

Voz 1671 20:47

tengo el es una de las opciones que bueno el ha sido severamente modificado ese espacio de todas formas y luego bueno es que hay hay elementos que han cambiado tanto la luz eléctrica es decir si les gustaría ver los cuadros con con velas y aparte que sería peligrosísimo no pero todo esto ha cambiado totalmente

Voz 0958 21:08

ese museo lleno de turistas con velas y luego

Voz 1671 21:11

sobre todo lo que hemos cambiado somos nosotros es decir la capacidad de asombro que ese podía tener antes pues habrá disminuido en la memoria visual que tenemos todos es la misma que en la que podía tener alguien del siglo XVII con lo cual cuando nos aproximamos a ver una obra aunque lo hayamos visto nunca tenemos un repertorio de imágenes es decir todo todo todo cambia no la Historia la Historia pinta

Voz 0958 21:35

nueve cero dos catorce sesenta sesenta enseguida les escuchamos a ustedes hoy nos dedicamos arde

Voz 2 21:40

capturas de pantalla

Voz 9 21:42

también conocido como cuadros

Voz 10 21:46

eh

Voz 12 21:49

no

Voz 9 21:52

solo

Voz 6 22:06

Voz 14 22:23

en Toledo

Voz 6 22:30

cadena SER cadenas eso

Voz 0958 22:37

seguimos hablando con el director del Museo del Prado millón y medio de personas ya han pasado por su museo lo que llevamos de año y les hemos preguntado ustedes por un sencillo nosotros creemos que España es un cuadro Miguel casi nos ha dado la razón casi humano podría ser un cuadro hemos trasladado esa pregunta a nuestros queridos oyentes de la Cadena SER Miguel es de Madrid y Miguel muy buenos días

Voz 2 23:00

hola buenos días antes de que nos cuentes cuál es para ti el cuadro que representa a España cuando fue la última vez que fuiste al Prado

Voz 15 23:08

pues hace relativamente poco la verdad es que desde que está en la entrada voy menos pero me gusta muchísimo

Voz 0958 23:14

ha habido hay cierta crítica Miguel en en el precio

Voz 15 23:17

bueno eso eso eso sino de los tipos

Voz 1671 23:20

vale a partir de las seis es gratis es lo que va de Phil Miguel a partir de las seis es gratis y de hecho la

Voz 3 23:26

a mitad de los visitantes del Prado no pagan entrada

Voz 15 23:29

hiciese que es es cierto que hay mucho descuentos que tarjetas Si lo además alguna vez cuando tenía la más pequeño iba con el carrito ahí me colaba en que eso también lo no

Voz 4 23:38

eso no eso no lo sabía eso en principio no está previsto pero bueno haremos la vista gorda para ti cuál es el cuadro

Voz 0958 23:44

presenta España

Voz 15 23:46

pues es una pintura no es exactamente un cuadro están hechas sobre cuero para son las movedizas que hay en la sala de los reyes de la Alhambra es porque es una mezcla de todo es un una obra pintada por pintores cristianos pero no parace musulmán en una época en la que todo estaba mezclado en la que había conflictos por supuesto pero que también había muchísima creación muchísima movimiento viajes yo que soy pues la amistad entre el Rey de Castilla y el de Granada era era enorme y lo intercambiaban a pistas Si ciertos entonces para esas pinturas son los que mejor significan porque además son equipos civil aparecen sabios aparecen Reyes aparecen leyendas juegos de ajedrez y me parece que es el de la imagen de lo que es realmente España que su país donde la de batiburrillo como quién dice pero que a la vez el resultado es feliz y yo es precioso no yo hermoso y es el vocal

Voz 0958 24:40

pues no está mal eh sentarnos temíamos de la gente iba a decirlo garrotazos el jardín de las delicias llame por cierto yo me quedo con el jardín de las delicias del eso es España

Voz 1671 24:50

es más un festival de verano de central

Voz 0958 24:56

su festival pero me gusta sobre todo que la parte de atrás del tríptico dibujó la tierra plana digo pues si si eso Pedro Duque que ahora exministro ministro decide hace pocas semanas tuvo que salir al paso contra los tierra planita Zoom bueno pues esa hasta también representa el Museo del Prado Miguel un abrazo muy grande gracias por llamarnos

Voz 2 25:14

gracias a vosotros fíjate mucho y Montse desde Valencia muy buenas horas cantados de saludarte para ti cuál es el cuadro que representa

Voz 0958 25:22

España para el cuadro de las que

Voz 0531 25:25

el conde duque de Olivares porque esa mirada del conde duque de Olivares por encima de todo el mundo que representan la soberbia española es el mal de nuestro país

Voz 2 25:37

pues si es así no habría cambiado

Voz 0958 25:39

las cinco en los últimos siglos

Voz 2 25:42

pues es una pena pero es así

Voz 1671 25:44

ya que opinas nivel me hay una cosa además que que en ese cuadro que también habla mucho de de España y es que se representa en combate en batalla nunca estuve en una batalla y eso es algo que últimamente

Voz 16 25:55

es decir

Voz 1671 25:58

falsificación de currículum

Voz 16 26:01

eso es bastante recurrente

Voz 0958 26:03

Le Monde se me me quedo con tu selección no suele perdón me quedo con

Voz 0531 26:09

momentos yo soy licenciada en historia jubilada es sido cuarenta y dos años profesora de Secundaria Bachillerato y que les explicado a mis alumnos que independientemente de que Las Meninas es el cuadro perfecto esa pintura del Conde Duque Olivares con ese caballo levantando las patas sobre esa mirada superior a todo el mundo es la base de nuestros problemas y creo que deberíamos de aprender

Voz 0958 26:38

buenísimo mensaje desde luego yo un mensaje marcha muchísimas gracias

Voz 2 26:44

muchas gracias a vosotros yo aparte ese cuadro

Voz 0958 26:47

está mal pintados como Velázquez pintaba así a lo loco no las patas están rectificada después

Voz 1671 26:53

no no lo que es lo que ocurre es que la propia técnica de de Velázquez era tan ligera que con el tiempo cada vez que hace un un cambio pues con el tiempo ha trepado por eso hay caballos que parece que tengan cuatro vez de cuatro pues parece que tengan seis seis las pero en su momento cuando cuando los pío el Conde Duque no se veía en la escuela

Voz 2 27:15

imagínate

Voz 0958 27:19

es un placer escucharle es así que Consuelo desde Madrid y muy buenos días

Voz 2 27:23

hola buenos días ha encantado de saludarte pero es el cuadro que representa a España

Voz 15 27:28

encantada mira tengo dos de nuestro maravillosa velas que el primero es la fábula de darme las laderas que representa a los dos trabajos que tenemos no bueno a todo ser humano en España el trabajo manual maravilloso de esas de ese grupo de cinco mujeres preciosas y luego otras cinco mujeres en entornos qué es la idea el trabajo intelectual España es un país bajados IS la España de la idea vale ir no es el rescate de lo que es el el Atleti esa mirada de desvelar que están tan maravillosa sobre nuestro ser y el segundo es el buzón calabazas también la miradas en Patty cae llena de algún maldad made y que se debe de estos seres que eran o hubieran sido totalmente rechazados él estaba siempre rodeado en la corte de este de lo de todos los buzones y esa mirada humanistas adora rescatador a magnífica y creo que somos magnífico país no se estaremos orgullosos por supuesto que somos orgullosos Éramos una potencia pero acabó a las al anterior pero Velázquez es que no se la humanidad pero estoy viendo como un hombre bueno y un nombre que rescata ahí que sabe mirar Iker sabe subrayar no excelente que que tenemos eso es

Voz 0958 28:54

pues muchísimas gracias Consuelo lo que opina Miguel

Voz 1671 28:58

no era la la ciudadanía era ese es un cuadro tan tan bello tan inteligente tan sofisticado y tan culto que es lo que a mi me gustaría que fuera España no hasta qué punto es Un no es hasta qué punto es un retrato real de España pero que es lo que a mi me gustaría que fuera

Voz 0958 29:12

lo estamos haciendo mucho el nombre de Velázquez durante los últimos minutos Velázquez ha aparecido varias veces de nuestra conversación varias veces las recomendaciones de esos cuadros de diferentes Ekiza Velázquez el mejor pintor de todos los tiempos

Voz 1671 29:26

bueno para gustos colores Ése es uno de los grandísimos pintores de la historia y desde luego en el Prado pues es probablemente el el gran atractivo junto con Goya pero también hay que hay que pensar que que la Historia del Arte cambia hay que es oscilante no exime preventas hace quince años pues sin duda Velázquez no tenía rival desde que empezó la crisis pues se nota un interés cada vez mayor por no por Goya cuando uno de pues no pues todo los salvajismo de de lo que ha pasado en Siria o en Irak y piensa en los de esas es de la guerra pues uno se da cuenta que no hay ningún artista contemporáneo que que que muestre esa crueldad esa violencia como Goya en los últimos años se aprecia un interés todavía mayor por Goya como alguien que maneja un lenguaje que probablemente tenga más llegada entre el público contemporáneo necesita que bueno

Voz 0958 30:22

pues vamos a escuchar a Vicente muy más Vicente

Voz 2 30:26

hola buenos días qué tal estás en Fuenlabrada en Madrid verdad aquí estoy Valley cuál es para ti el cuadro que mejor nos representa

Voz 0958 30:34

eh

Voz 1522 30:34

pues para pues mira sin duda estuve viendo la semana pasada porque estuve con una amiga en el Museo del Prado muy una estaba viendo el cuadro se lo dijesen de él a garrotazos Begoña recuerdo que le comente a mi la representación de España digo total además es que me da la sensación no porque no si será cierto no que me régimen si me equivoco pero yo creo que Goya pintó el cuadro pensando en España

Voz 2 31:02

sin lugar a dudas bueno

Voz 1671 31:07

hombre desde luego no hay no hay constancia total pero que es verdad que ese que es un momento muy malo en la vida de Goya desde luego todos los cuadros es difícil pensar que alguien pudiera tener esas esas pinturas en su casa no es decir es que te levantas y ya estás deprimido no entonces que es verdad que que reflejan yo creo pues todo todo lo que es la la parte más negativa de de la sociedad en la que está viviendo Goya con lo cual de alguna manera efectivamente pues refleja algunos de los defectos que él percibía la sociedad española entonces

Voz 2 31:39

Vicente gracias por llamarnos un abrazo grande pues muchas gracias Antonio

Voz 15 31:42

saludo a todo

Voz 0958 31:44

de Miguel tendrá usted mucha tarea vamos a dejar que vuelva al al museo y vuelva a buscarse el hueco entre los sino tiene que pasar entre los turistas a su despacho verdad

Voz 3 31:54

no no tengo tengo además no toca que hacer cola

Voz 1671 31:57

saltar me estoy así si haces lo hace con es rehacer con reserva previa no es que entre en horario gratuito

Voz 2 32:06

la Amir

Voz 0958 32:08

director del Museo de El Prado muchísimas felicidades presos decidiéndose nos suena a todos felicidades en museo es patrimonio de toda la humanidad patrimonio de todos los españoles así que felicidades a todos doscientos años cumple el Museo del Prado muchísimas gracias gracias a vosotros hacer seguimos

Voz 17 32:27

en la Cadena

Voz 11 32:28

la SER Hoy por hoy con

Voz 4 32:31

Toni Garrido

PlaySER

Audios recomendados

  1. Escucha las noticias de las 11:00 (19/09/2018) 19-09-2018 11:21:53 | 00:05:14 | Boletines
  2. Escucha las noticias de las 12:00 (19/09/2018) 19-09-2018 12:24:49 | 00:07:01 | Boletines
  3. Carabia Saudí celebra los 100 años de Pedro Sánchez 14-09-2018 18:48:48 | 00:30:13 | Unidad de vigilancia | La Ventana
  4. SER Historia: 'Tassili' (09/09/2018) 09-09-2018 03:30:31 | 01:54:20 | SER Historia
  5. SER Historia: Risco Caído (16/09/2018) 17-09-2018 11:15:46 | 01:53:41 | SER Historia
  6. SER Aventureros: El currículo del viajero: de periodista a empaquetadora de corales (15/09/2018) 15-09-2018 07:00:43 | 00:55:18 | SER Aventureros
  7. 100 Yardas - Empieza el espectáculo (Programa 128) 12-09-2018 16:03:55 | 01:16:24 | 100 Yardas
  8. La Vida Moderna 5x10 | Oda a Iker y Laura 18-09-2018 20:00:49 | 00:35:18 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  9. El Larguero (14/09/2018): La mejor previa, con Susaeta y Mendilibar en El Larguero 15-09-2018 02:03:48 | 02:00:46 | El Larguero
  10. SER Deportivos: España quiere el Mundial 2030 (12/09/2018) 12-09-2018 17:46:26 | 01:00:00 | SER Deportivos