Hora 25

Lunes a viernes 20:00 a 23:30 h

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/hora_25/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

José Guirao responde: El sector de la cultura conversa con el ministro

Publicado el 12-07-2018 22:44:14 CEST

Gracia Querejeta, Marta Sanz, Jorge Díez y Natalia Menéndez conversan con el Ministro de Cultura

A+-
Voz 1 00:00

yo la Cadena SER Hora veinticinco

Voz 2 00:15

vamos

Voz 3 00:16

a dar instrucciones

Voz 0194 00:24

Ángels Barceló el Ministerio después que los demás pero no porque llegara tarde sino porque su antecesor se marchó dimitió y él tomó posesión de su cargo seis días después que el resto

Voz 4 00:57

prometo por mi cocina el honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro de Cultura y Deporte está al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros

Voz 0194 01:17

prometió su cargo ante el Rey como el resto del Gabinete de Pedro Sánchez sin símbolos religiosos y después se fue al Ministerio de Cultura

Voz 4 01:24

ya sabes que es un momento bastante complicado como los tiempo o los presupuestos pero en fin yo creo que hay dos cosas que siempre dan resultado el trabajo el trabajo y el trabajo ciencia la valentía en sano equilibrio

Voz 0194 01:49

a aquel catorce de junio también era jueves José Guirao Ministro muy buenas noches hola buenas noches trabajo trabajo y trabajo prudencia y valentía el sano equilibrio decía usted sería no es una fórmula fácil de aplicar yo no cómo lo ha ido en estos pocos días que lleva ustedes ministro pues el tren

Voz 4 02:09

bajo seguro eh porque no he parado el primer el problema más grave que tengo conmigo mismo es la de conseguir hora para dormir que la prudencia la valentía ya lo tengo

Voz 0194 02:20

Duran que decirlo los demás los demás está más o menos nervioso que el día que recibió la llamada porque claro no recibe la llamada Le puedo hacer ilusión pero luego hay que ponerse a trabajar

Voz 5 02:30

pues mucho menos nervioso a mi y la verdad es que la llamada me puso muy nervioso porque no la esperaba ni estaba en eso tampoco me había enterado de nada ese día de lo que porque la noticia la noticia sobre Maxine saltaron me fin Yoigo la radio por la mañana pero algo que casa a ocho y media no cuarto y no me había enterado de nada y luego estuve toda la mañana en el trabajo salía a comer solo tarde tenía que terminar una cosa novia nadie se volvió al trabajo me lo contó un compañero de trabajo y cuando lo estaba contando la dimisión de Maxine Huerta recibe la llama

Voz 0194 03:07

así que fue sin anestesia sin anestesia y uno cuando ya lo asume se sienta y se plantea las prioridades cuando yo llegue voy a hacer primero tiene que mirar a ver qué es lo que encuentra bueno yo

Voz 5 03:20

el Ministerio lo conozco bastante bien pero no lo suficiente como para llegar ya contó sabido pero en general mi experiencia es que uno tiene que saber muy bien lo que hay porque hay una especie de adanismo de que yo he observado a lo largo del tiempo en en todos los sitio de la administración y fuera que cuando llegan el nuevo dice bueno voy a arreglar y voy a hacer yo creo que primero por respeto a lo que te han precedido segundo por tu propia información hay que enterarse muy bien de lo de lo que hay muchas recelo problemas estructurales que uno ve desde fuera un lugar que piensa hay gente tiende a pensar que es que los que están dentro no saben hacerlo mejor a veces ocurre pero en general la gente que te precede pues suele estar en fin luego hay proyectos político de un tipo pero en fin al nivel de inteligencia medio estamos todos ahí entonces muchas veces los problemas no no se resuelven no porque la gente no sepa sino que son problemas estructurales que no dependen de las personas que están ahí son muchas circunstancias todo ello a me gusta primero enterarme conocer y pisar tierra firme pero usted era de los

Voz 0194 04:36

que se quejaba de la situación de la cultura es lo digo porque hicimos un programa exactamente igual que esto con Pedro Duque con el ministro de Ciencia y le acompañaron aquí cuatro o cuatro investigadores pusimos un fragmento de una declaración que decía bueno alguien tendrá que ponerse a invertir en en la ciencia yo le dije ese alguien es usted usted de los que se quejaba de la cultura

Voz 5 04:56

me quejaba lo que pasa es que

Voz 7 04:59

que bueno yo normal

Voz 5 05:01

en este me quejo en el foro de amigo no no me gusta y aparecen ni para que Hani para lavar no no me gusta aparecer como abanderado de nada entonces con la gente de confianza con la que estás todos los días con la que trabaja claro que me quejaba yo creo que la cultura la crisis ha sido terrible para todo el mundo

Voz 7 05:22

la cultura lo ha llevado muy mal no él

Voz 5 05:26

la cultura en unos sentido lo ha llevado igual de mal que el resto en otro no lo ha llevado tan mal pero entre era una pena que el porque la la crisis ha habido una lección positiva hay una lección negativa la lección negativa es que han desaparecido muchas cosas que había costado mucho tiempo consolidarla y en cultura como en todas las cosas ir sumando construyendo sumando capas fundamental sitúa razas o querido hacerse en las pues te estás cargando muchos años de trabajo y sobre todo la experiencia no decir lo que lo que nos ha enseñado la crisis pues que podemos ha surgido mucha iniciativa privada sin ayuda a la Administración que han sobrevivido de mala manera en muchos casos pero se ha demostrado que el sector de la cultura que tenía gana de percebes van a hacer ahí a pelear ha luchado mentado fórmula nueva de financiación la Cultura ha costado muchísimo y bueno de ahí podemos sacar conclusiones para un momento que económicamente parece

Voz 0194 06:40

José Guirao en Almería Don Filología Hispánica experto en Jerez con cultural fue director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura director del Museo Reina Sofía director de La Casa Encendida durante doce años es parte digamos de su trayectoria de su perfil pero hemos querido visitar para usted los dos lugares con los que quizá muchos le identifican y otros tantos le recuerdan visitamos el Reina Sofía y La Casa Encendida con Raquel García

Voz 8 07:05

fue en los años noventa tras su paso por el Ministerio de Cultura hay una breve carrera la Andalucía cuando Guirao se pone al frente del Reina Sofía apenas tenía XXXV años él fue el artífice de la reordenación de la colección permanente que de la conocida Operación Picasso sacó el Guernica del Casón del Buen Retiro para colgarlo de las blancas paredes del museo

Voz 1513 07:24

yo le retiró el cristal blindado

Voz 8 07:26

protegía también firmó la ampliación adjudicada al arquitecto francés Jean Nouvel un espacio que ocupa en la biblioteca el Centro de Documentación y los auditorios toda una declaración de intenciones profundo conocedor de la Administración entiende la institución como un servicio público dicen los que le conocen que son buen negociador Manuel Borja Villel es el actual director del Reina Sofía

Voz 1614 07:47

cuando acaba en la carrera en Estados Unidos y empecé a buscar trabajo e siempre recuerdo

Voz 1377 07:55

que había la descripción de una posición de director de museo museo pequeñito en mitad de de de Iowa que te pedían obviamente un doctorado nuestro cuántas publicaciones varios idiomas experiencia y al final añadían conocimientos de carpintería serán valorados importa es fundamental en un director de museo y me temo que también lo es en un ministro

Voz 8 08:17

visión de conjunto conocer los detalles capacidades que tienen irá o como nos explica Borja Villel su concepción transversal del arte contemporáneo en de permitió idear una de las apuestas más vanguardistas de los últimos años la Casa Encendida un laboratorio experimental que irrumpió en la escena madrileña de la mano de profesionales

Voz 0194 08:33

muy jóvenes sin apenas experiencia a los

Voz 8 08:36

que escuchó dejó hacer lo explica la responsable del centro es Lucía casa

Voz 9 08:40

el lo que nos ha enseñado es un poco lo que supone esta profesión a lo que es ser un gestor cultural que que ser un intermediario entre el creador y el público con mucha capacidad de escucha mucha sensibilidad y sobre todo muy poco afán de protagonismo de alguna manera es como sumo sobran enseñanzas usaba como tienes que ser el el facilitador de todo esto

Voz 4 09:05

es impresionante patrono de varias fundaciones último cargo antes del de ministro fue el director general de la Fundación Monte Madrid ministro tienen opciones de carpintería que no ha llegado hasta ministro sin tener al héroe aconsejaron pero de jardinería muchas vale lo mejor

Voz 5 09:23

de azada y pico también el jardín

Voz 10 09:26

decían de esté en un buen negocio

Voz 0194 09:29

por eh usted decía es cuestión de tiempo y presupuestos

Voz 10 09:32

Voz 0194 09:33

usted podrá que sentar mucho con la ministra de Hacienda

Voz 5 09:35

no desde luego yo quiero centrarme mucho con ella espero que ella me corresponde

Voz 0194 09:40

lo han intentado ya la verdad es que

Voz 5 09:43

todavía no nos hemos sentado formalmente lo vamos a hacer pronto pero ha hablado con ella de algunos temas ella es una persona que es una gran consumidora de cultura conoce a conoce muchas cosas del medio de los una persona muy sensible a este mundo yo también entiendo que tiene el papel más difícil por que todos acabamos allí en el Ministerio de Hacienda pero bueno yo no les voy a crear muchos problema yo siempre procuro pedir aquello que es razonable y que se puede conseguir no me gusta no me gusta lo que no es razonable es etcétera tendrá que conceder espero que espero que

Voz 0194 10:27

ahora entraremos en lo concreto con el resto de invitados que están aquí en la mesa pero como yo esa noche que que recibió esa llamada yo hable con usted aquí en Hora Veinticinco y le pregunte por por los deportes y me dijo pues yo lo que deportes lo que ocurre en El Larguero cuando sacaba hora25 escucho el arranque del Larguero ya a un poquitín más Amazon sabe quién juega la final del Mundial

Voz 5 10:46

Croacia como Francia hacia ganó a nuestro dos a uno que vive el final del partido

Voz 0194 10:52

Voz 5 10:53

no vamos a ver yo lo que ocurre es que no es mi especialidad yo tengo mucho respeto por cómo se eh que cuesta saber de algo es saber de verdad y conocer las claves y pido respeto para para el mundo que yo conozco porque mucha gente habla del arte contemporáneo sin conocer de o de la cultura en general alguien muy preceptivo o banal no hace falta ser despreciativo de deportes claro que se cosas como cualquier ciudadano pero soy muy respetuoso en todo no quería hacer declaraciones vacía nival ni que alguien sintiera bueno que hace este señor que ha caído aquí en paracaídas sino conoce el tema la verdad es que a pesar del poco tiempo estoy haciendo el esfuerzo de ponerme al día pero había algunas claves que sabía como ciudadano por la Fundación de la que venía que tenía claras y que ha sido en el discurso de deportes que hecho han sido claves y que me parecía también importante que dejaron de hablar tanto de la Federación de esto de lo otro y que fuéramos a la base del deporte entonces yo he hecho especial hincapié en un tema que conozco bastante que es el deporte para personas con otras capacidades el deporte de inclusión porque es fundamental tanto para su rehabilitación física como para su bienestar mental para su familia si para integrarse en el deporte femenino y luego en el de por de base en el deporte como fuente de bienestar es decir siempre os es deporte como el deporte competitivo pero para ver esa eso grupo de gente de cierta edad que salen a pasear por el Retiro por el campo los pueblo se tiran dos horas de paseo para el deporte es salud y el bienestar en naturaleza entonces soy prudente porque por eso por respeto al de corte a me voy a una última de

Voz 0194 12:53

portes para más no ningún representante de deportes aquí en la mesa ya hoy con con los invitados Italia le ha metido mano las apuestas deportivas online qué piensa hacer el Gobierno de España con es bueno pues

Voz 5 13:03

eso hay que desarrollar una ley que prevé eso efectivamente es un tema que hay que controlar porque ahí hay dos cuestiones una el rendimiento a esas apuesta porque parte del dinero que esa recauda de las quinielas va a los deportes las quinielas ha bajado mucho la recaudación está entrenando menos dinero y hay que intentar que las apuestas online que hay que regularlo en no haya una reversión para el deporte no las apuestas deportivas online está pues lo que todo el mundo sabe eh qué es el fraude que hay muchas apuestas online no que es lo que Italia ha empezado a controlar es decir que se de pronto cuando a alguien es es que además es como como que no hay que estudiar mucho no se de pronto ahí apuesta fortísima para que un equipo de cuarta división donde no sabe dónde pierda un partido por seis a uno pues es que huele fatal no porque el rasgo sabes que apueste después el Real Madrid la Juve que si gana dos a uno que sea vamos a hacerlo bueno en fin eso es lo normal entonces bueno eso no habrá que abordarlo pero tenemos carencia de legislación porque Internet va a velocidad de rayo que la legislación va otra vez al trote

Voz 0194 14:19

la noche nos acompañan en esta mesa Gracia Querejeta Jorge Díez Chacón Natalia Menéndez y Marta Sanz y queremos que ustedes también participen le hagan las preguntas que quieran al ministro de que lo hagan además Esther Bazán buenas noches qué tal las Sauces habitual notas de voz a través de él

Voz 1454 14:35

en Whatsapp en el número seis tres ocho siete siete cuatro siete cuatro tres son los llaman al número nueve cero dos catorce sesenta sesenta también pueden utilizar Facebook o Twitter en arroba hora25 así pueden participar en esta mesa de Hora Veinticinco

Voz 0194 14:48

estaremos vamos a repetir un modelo que ya pusimos en marcha de lo comentaba yo hace un momento hace un par de semanas con otro de sus compañeros de gabinete con el ministro Pedro Duque que es abrir la charla la charla ese dado los nombres de las personas que están sentadas en la mesa pero con la ayuda de Marta García buenas noches o el de la sección de Cultura vamos a explicarles porqué las hemos eh

Voz 1513 15:06

tejido porque hemos elegido a Gracia Querejeta pues la hemos elegido porque gracia entiende el cine como una manera de abrir miradas y de tender puentes gracias guionistas directora de cine es hija de quién fuera uno de los productores de cine más importantes de este país Elías Querejeta así que imaginamos que buscar dinero para hacer alguna película pues lo debe entender y le debe parecer como algo de lo más natural del mundo el último viaje de Robben Island sector Siete mesas de billar francés o felices ciento cuarenta son algunos de sus trabajos marcados por una mirada personal sobre nosotros sobre los humanos nuestras contradicciones fue vicepresidenta de la Academia de Cine con Antonio Resines de presidente y está a punto de estrenar su nueva película o la de crímenes en octubre

Voz 0194 15:48

vuelve a trabajar con Maribel Verdú Mínguez Querejeta muy buenas noches buenas noches nervios con el estreno hoy esto también se supera nervios por conseguir el dinero

Voz 10 15:56

los los supera siempre en el forfait seguir el dinero pero en este caso esa fase ya se pasó gracias a Dios si no lo que pasa es que bueno parece que todavía queda mucho no tiene que pasar el verano allí eso

Voz 0194 16:08

cuál es el principal mal del cine ahora mismo la principal dolencia la falta de financiación

Voz 10 16:13

sin duda alguna la complejidad

Voz 0194 16:16

para levantar una película en este momento yo creo que es más

Voz 10 16:18

Mayor desde luego que en cualquier otro momento que ya ya viví

Voz 5 16:22

en en en mi carrera no que ya va siendo más

Voz 10 16:25

en los la somos unos prolongaba eh hay distintos tipos de problemas que están concentrados en estos lugares no solamente en la Hacienda sino en otros sitios también en Televisión Española por ejemplo que es una fuente de alguna manera de financiación en la medida en que Televisión Española compra de derechos de antena de las películas en otras están colocadas directamente en en el ICAA vamos a tener una nueva orden dentro de de muy pocos días que que bueno establece una serie de puntos para poder acceder a las subvenciones pero que yo creo que al mismo tiempo debido a que en realidad el ICAA el Ministerio tiene

Voz 0194 16:59

el fondo muy muy muy pequeño para

Voz 10 17:02

el cine en este momento pequeño pequeñísimo son treinta millones ampliable a cuarenta según el Gobierno anterior no sabemos donde va a quedar

Voz 0194 17:09

claro pero si comparamos es el fondo

Voz 10 17:12

que es de alguna manera el pilar fundamental no para financiar tiene en este país si que si nos damos cuenta que por ejemplo Francia tiene un fondo de ochocientos millones o por ejemplo yo que que Alemania tiene doscientos cincuenta o que Italia por ejemplo un país como Italia tiene cuatrocientos millones pronto nosotros estamos en una situación de desventaja fundamental sea yo me recuerda a misma escribiendo guiones ya haciendo películas y ahora me veo a misma escribiendo guiones ir pasándolas canutas para levantar los proyectos esto es un hecho es una realidad que estamos viviendo en el noventa y nueve por ciento de los directores directoras de este país

Voz 0194 17:51

esto es desde la crisis o la crisis sumada a la dejadez

Voz 5 17:54

yo creo que

Voz 10 17:55

ha sido desde luego la crisis no ha ayudado en absoluto por supuesto que no no yo no creo que ayudó a ningún sector en cultural ideó cultura industrial como es el cine tampoco no pero yo creo que ha sido una cosa digamos como progresiva no nosotros tenemos la sensación yo creo que los cineastas hoy en día tenemos un poco la sensación de que somos el hermano pobre del Ministerio de Cultura que nadie sabe qué pasa realmente en el cine que nadie sabe de verdad cómo se financia el cien de de dónde se saca el dinero y lo que es una que es una compra de derechos de antena que es que es trabajar con una cadena privada que se convierte inmediatamente en productora de del producto de la película creo que es esta no se están dando a entender demasiado bien que poco a poco hay ciertas películas yo le he traído hoy una al ministro para que para que para que la vea pocas películas te pueden hacer una televisión detrás y eso es bueno por una parte sin duda pero peligroso desde luego por otra también

Voz 0194 18:50

de hecho el hermano pobre yo creo que cuando pregunten el resto de la mesa dirán que se sienten exactamente igual ahora veremos quién quién es más pobre hombre perdón me refería tanto el pobre el más desatendido tiene vamos el que tiene esta percepción desde el Ministerio

Voz 5 19:05

bueno yo la tenía un poco desde fuera no que había aire la opinión española que además no sea genera o por no poder generación espontánea sino que sea incentivado desde algún medio de desapego hacia el cine español no y es sólo percibe lo percibe pues cuando estrena determinada gente los comentarios que hay luego efectivamente los fondos a la financiación ha bajado enormemente no treinta millones pues efectivamente muy poco para una industria que poner en pie una película pues ya por modesta que sea estamos hablando de más de un millón dos millones y así sucesivamente yo creo que hay que trabajar en dos sentido cuna lograr más financiación claramente y otra en reconciliar a la sociedad española o una parte de la sociedad española con el cine con el cine en general Icon el cine español en particular en eso yo creo que todos debiéramos de poner de acuerdo en decir que hay cosas de las que podemos discrepar y discutir pues eso pues pues el ministerio tiene tanto dinero pues no es parece poco debatimos discutimos criticando no pero

Voz 11 20:18

Voz 5 20:18

en la defensa de la necesidad del cine del apoyo al cine de la creatividad de los artistas españoles que en fin estamos hablando del cine en eso nos tenemos que poner todos de acuerdo

Voz 10 20:32

permito y un fleco ministro hay en todo esto que es el es inevitablemente de Hacienda no si el Ministerio de Hacienda es decir yo creo que el el necesitar incentivos fiscales te para la para aquí allá inversores no que de alguna manera les resulte rentable el invertir en una industria tan potente como es en definitiva la industria audiovisual que pertenecen no es decir es una industria que va para arriba no va a ir para abajo nunca cada vez se consume más audiovisual de una manera de otra otro tipo de pantallas no entonces yo creo que igual que hay determinados lugares como Canarias puede cero como Navarra no que tienen una fiscalidad diferente no va a los esto o a otras comunidades pues yo creo que hay que fomentar como sea esos incentivos fiscales para que de alguna manera los los los nuevos centros privados no las empresas privadas de todo tipo además como ha ocurrido algunas películas inviertan en cine

Voz 5 21:23

no estoy totalmente de acuerdo eso lo tendrá que resolver una futura ley de mecenazgo incentivos fiscales esa si en el periodo que nos queda de dos años si no es imposible que salga porque no hay un trabajo previo hay otras cosas que si iban a poder salir como la Ley del Deporte porque hay una base previa hay unanimidad todos no lo entiende que hay que hacerla con ese de mano y además afecta a Ciencia Educación la Transición Ecológica afecta a muchos aspectos pero está claro que los incentivos fiscales son clave no sólo para el cine sino para toda la cultura lo mismo te dice los coleccionistas de arte los que compran en fin los que consumen cultura P

Voz 4 22:09

pero hay que abordarlo estoy convencido nótese lo para

Voz 0194 22:12

próxima reunión con María Jesús Montero con el a sus órdenes

Voz 4 22:15

mira iba no te sientas en vez de hablar catalán priva habla de esto

Voz 0194 22:20

Marta García porque hemos invitado a Marta Sanz también a este programa que no

Voz 1513 22:23

Marta Sanz nos acompaña porque es una trabajadora autónoma auto explotada que pertenece al precarizar el mundo de la cultura y que además es una mujer así se autodefinió en una entrevista en la que hablaba de su novela clavícula que escribió sobre su dolor su vulnerabilidad su oficio en el mundo de la escritura Premio Herralde con farándula una novela sobre las sombras del mundo del espectáculo del Teatro finalista del Nadal con subsanen los viejos Marta Sanz escrito además poesía ensayo de crítica literaria está aquí porque dijo una vez que las escritoras son acusadas de soberbia o prepotencia en cuanto articulan un discurso reflexivo que no caiga en la falsa modestia o no juegue al en seguridad está aquí porque queremos su discurso

Voz 0194 23:04

por Marta Sanz muy buenas noches hola buenas manos tan duros el mundo de los escritores y de las escritoras

Voz 1519 23:10

pues desde el punto de vista de la posibilidad de conseguir dinero e para poder montar en nuestros proyectos evidentemente no necesitamos tanto como pueden necesitar eh gracia o cómo puede necesitar Natalia para poner en pie una buena producción teatral una una buena película pero que es cierto que yo creo que cómo estamos en una sociedad yo al menos lo precio así donde el descrédito de la cultura y forma parte de de de un mecanismo ideológico que yo creo que intenta cercenar progresivamente el sentido crítico de los ciudadanos y de las ciudadanas pues yo que me veo que con el paso del tiempo cada vez tengo que hacer más cosas y cada vez menos dinero entonces esto es algo que realmente que realmente me preocupa mucho y luego por otra parte también siento que somos muchas veces colectivos muy demonizado porque se nos considera privilegiados en la medida en la que desempeñados tareas que son vocacionales

Voz 0194 24:09

qué te paras te pagan por hacer lo que

Voz 1519 24:11

mente pero pero pero claro por otra parte yo entiendo que si verdaderamente partimos de la base de que la cultura es es es es un bien de primera necesidad a una de las primeras preguntas que me gustaría plantearle al ministro es como cerrar esa cuadratura del círculo en la que por una parte los oficios de la cultura no estemos precarizar sintamos tan tremendamente abandonados al mismo tiempo se puedan encontrar fórmulas para que la cultura sea económicamente accesible al público a los espectadores a los

Voz 0194 24:47

los electores ir

Voz 1519 24:49

ocupa mucho pero claro como venimos de este de esta de esta época oscura en la que todos los la la concepción del país tiene que haber un poco con que somos empresas pues yo creo que esto enlaza mucho con con otra pregunta también le quería hacer la segunda pregunta que está en las hasta en lo que es la cultura de ser rentables sostenible o no echarle cuentas

Voz 5 25:12

depende de qué cultura es decir si un productor de cine un productor teatral monta una película o un espectáculo debería ser rentable para que pudiera hacer la siguiente no igual pasa con los libros lo sabes Marta así un libro no se vende nada publicar el siguiente muy complicado eso no quiere decir que lo que busquemos sea la rentabilidad quiere decir que para seguir haciendo proyectos que necesitamos de dinero de otros pues en fin hay que aportar ciertos resultados por eso también es muy importante las ayuda no para no depender sólo del mercado despiadado que a veces funciona bien o cuando se hace un tipo de cine como el que hace gracia por ejemplo y otra mucha gente en España pone su cine claramente descaradamente comercian no tienen otros valores tiene otro punto de vista esta pretende otras cosas y sino lo apoyase pues a lo mejor en el mercado no resuelve ese tema no entonces tiene que ser rentable maravilloso que sea rentable no es rentable pues nueva cultura pues no estamos completamente de acuerdo en que no pero yo creo que aquí Marta también sigo insistiendo con lo el cine ha habido lo has dicho ha como una idea de que los de la cultura son frívolos

Voz 4 26:34

de que los de la cultura de los créditos de la cultura que decían entonces yo creo que

Voz 10 26:38

precisamente los del cine

Voz 4 26:41

pero es por los Goya ministro Sabero

Voz 10 26:45

la crítica es una oye gracias no a la guerra hemos sido muy castigados clara reiterada hay repetidamente

Voz 5 26:53

mentes si eso es verdad pero quiero decir pues contra ese descrédito tenemos que trabajar todo para volver a darle crédito yo creo que haremos una labor fundamental el Ministerio de Cultura que tiene pocos recursos para porque también la cultura en España está muy descentralizada está las autonomías los ayuntamientos el Ministerio desocupadas lo que se ocupa pero tiene un valor simbólico normal es decir si el Ministerio hace algo mal o plantea una política mal planteada va a tener consecuencias iba a dar mal ejemplo si hace algo bien y plantean va a tener más consecuencias que el dinero que ponga detrás yo creo que en el en el territorio simbólico de la cultura que es donde tenemos que trabajar aparte de en todo lo demás no hablaba Marta de la precarización de los trabajadores de la cultura una de las gratas sorpresas que yo me he encontrado es que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados hizo unas comisión para el estatuto de del artista ha llegado a una serie de conclusiones bastante razonable ya han llegado por unanimidad el ministro es un acuerdo por unanimidad de todos los grupos de la Cámara

Voz 10 28:10

es que no facilita el trabajo de cuántos años llevamos intentando no solamente con quiero decir nuestra me con distintos tipos de gobierno de distintos colores y que eso se contemple como dejan eh

Voz 0194 28:21

que que salude a los otros dos imitar que estamos aquí estamos estamos nosotros que estamos otros Natalia Menéndez dramaturga muy buenas noches qué tal

Voz 4 28:29

Jorge Díaz cultural muy buenas noches

Voz 0194 28:32

ahora la vuelta hablamos con todos

Voz 1 28:35

en la Cadena SER Hora veinticinco

Voz 13 28:54

el mes pero con ser eterna primo de hito hito minutos

Voz 2 29:09

como

Voz 1614 29:12

eh

Voz 0194 29:16

dice el ministro aseguró bajito me encanta pero sabíamos ministro aún por esos el hemos puesto el Guirao Ministro de Cultura y Deporte compartiendo charla con Gracia Querejeta con Marta Sanz con Jorge Díaz Saconi con Natalia Menéndez explicando los problemas de la cultura intentando buscar soluciones a los problemas de la cultura Marta saludamos y presentamos a Jorge Díaz Akon

Voz 1513 29:38

venga Jorge Díez Chacón tiene una larga trayectoria como comisario de arte independiente fue asesor ejecutivo de los ministros de Cultura Jordi Solé Tura y Carmen Alborch muy vinculado al arte público Jorge dirigió durante diez años de dos mil dos a dos mil doce el programa internacional de arte público Madrid abierto además de los proyectos Valparaíso intervenciones en le Guitart ajena en Cartagena de Indias en Colombia es miembro del Instituto de Arte Contemporáneo una asociación independiente de profesionales del arte eso trabajo le vincula artistas tan consagrados como Isidoro Valcárcel Medina o colectivos artísticos mucho más jóvenes como democracia durante años ha formado a gestores culturales de España de Latinoamérica como director del máster en Empresas e Instituciones Culturales de la Complutense Santillana

Voz 0194 30:23

corresponde nombrar nombraron ministro Conde José Guirao pensaste que viene es uno de los nuestros lo pensaste hoy uno de los nuestros no a arreglar nada pues yo creo que

Voz 6 30:30

pensamos todos en el sector tiene hubo unanimidad eso genera también expectativas que que no escasos son difíciles de cumplir con tan poco tiempo no pero que es cierto que después de la aventura afortunadamente la semana del anterior ministro pues todo el mundo acogió doblemente pues esta esta una noticia muy bueno pues hay poco tiempo evidentemente pero hay enlazando con lo que se ha hecho ya aludía el ministro a problemas estructurales eso es difícil de resolver ya que nos planteamos dos cosas como quién es el más pobre entre los sectores culturales y cosas de ese tipo no en realidad es un problema estructural de la cultura tiene razón el ministro problemas a la Cultural es que todavía pues se piensa que la cultura es un horno o que incluso sea el departamento propaganda del Gobierno era uno de los casos pues hemos estado dos años de dos mil once La última vez si el Ministerio de Cultura al Consejo de de ministros no y además se da la paradoja

Voz 10 31:30

de que hay profesionales muy la cultura dice que la cultura la política tienen

Voz 6 31:34

estar separadas no que son como compartimentos estancos y eso obedece también pues a ese problema estructural es que desgraciadamente no existe en muchas ocasiones una política cultural a nadie tiene dudas sobre la necesidad de que hay una política educativa una política por la igualdad pero de la policía cultural pues es parece más complicado aquí lo que ocurre que cuando un Gobierno hace cultural pues hay quién la hace la hace que es el mercado que son los grandes conglomerados medios de comunicación que eso de las grandes empresas tecnológicas que hace su política pero se dan una política cultural desde desde el Gobierno del estado pues es evidente que no se va a progresar y solucionar el cine el arte contemporáneo ni el precaria pero estoy seguro de que este ministro no estar esa ese planteamiento el Gobierno tampoco hoy sabemos que para hacer política cultural como para otras políticas hace falta recursos recursos que en otros países que llevan mucho tiempo ha advertido de Cultural están en unos niveles que ya querríamos no pero bueno de momento si conseguimos ir acercándonos a los presupuestos de antes de las crisis pues yo guardo sólo objetivo un objetivo asumible como legislar también es complicado de la mecer abonos llega como yo no voy a poder intervenir las comas quince preguntas Hedren Marta de la venga no estás ahora sembrado aprovechar voy a aprovechar para hacer una propuesta muy concreta que además no requiere recursos que tiene una ley detrás y además se puede desarrollar porque hemos trabajado mucho mucho en yo también además pedimos algo que muy razonable recogiendo varias de las cosas y me refiero al uno por ciento cultural cultural que ahora mismo ya está el uno y medio por ciento Cultural reza es un acuerdo del de fomente el misterio de Cultura hace unos años como sabemos es su mandato de la Ley de Patrimonio Histórico del año ochenta y cinco que dice literalmente que cada obra pública financia total o parcialmente por el Estado se destinará uno por ciento de los fondos de la aportación estatal a financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio o de Fomento la creatividad artística bueno pues hasta ahora después de unos años no treinta cuarenta y o si cogemos los programas que se han desarrollado todos tienen que ver con el patrimonio tienen que ver con el Camino de Santiago arquitectura religiosa todo algo muy noble y encomiable y que necesitamos pero pero pero hasta ahora salvo contadas ocasiones y además con una arbitrariedad como la que hizo gala el ministro obras públicas aparezca con su momento pues la dedicación agresión contemporánea no existe como programa el como eso dos otras intervenciones que no sean es muy puntuales de una compra de obra entonces nosotros lo que proponemos es arte contemporáneo ITA ante la mesa sectorial y lo hemos trabajado bastante y además tenemos el acuerdo lo del Partido Socialista de Podemos y de Ciudadanos incluso teníamos el acuerdo de alguna manera el Ministerio de Fomento a través del director general arquitectura que en una jornada pública nos dijo al acabar tenéis toda la razón esto tiene que ser así bueno pues lo que pedimos es que sin incrementar el gasto se cree un grupo de trabajo en el que participe en todas las administraciones y las asociaciones de ámbito estatal representadas en la mesa sectorial y en concreto el sudor de contemporáneo que es que la ha promovido para estudiar cómo dedicar un veinte por ciento de su uno y medio por ciento da arte contemporáneo a creación contemporánea es decir al patrimonio del mañana que sino pues seguiremos reservando castillos iglesias

Voz 0194 35:23

posible el ministro si estaban ya

Voz 5 35:26

Ana en la Comisión de Cultura ha salido ese tema yo explica o que efectivamente había una lógica muy clara de por qué se había ido al patrimonio ante saga Star uno por ciento cultural en hacer autopistas o autovías trenes y tal pasan por pueblos que tienen iglesia que tienen Castillo osado en yacimientos arqueológicos en cavar ni lo otro lo de la el fomento de la creación pues es un poco más etéreo en el sentido de que si no hay efectivamente un lugar donde ese día para que pues al final el alcalde de turno con toda razón de decir

Voz 0194 36:02

para que diga pues arreglados

Voz 5 36:05

aquello que pasa por aquí la autovía entonces ello estoy completamente de acuerdo con con Jorge en que el tema del fomento de la creación hay que meterlo en el uno por ciento cultural yo no diría si el veinte por ciento del uno y medio por ciento yo diría la volver a a rehacer la base de ese tema iba a hacer un desarrollo equilibrado

Voz 0194 36:29

Marta vamos con Natalia Menéndez que sino no va a tener tiempo

Voz 1513 36:32

dice que nunca fue una niña de camerino pero creemos que conoce como pocos cómo ha evolucionado su oficio el oficio desde que su padre ese pateado en los pueblos de España en sus giras teatrales hasta hoy con trece años dirigió y con y pobres sino todo lo contrario de Tony Miura Natalia Menéndez ex actriz es dramaturga es directora de escena adaptador a traductora es gestora cultural ya firmado a la dirección artística de varias exposiciones ha trabajado en todos los medios cine teatro y televisión ha dirigido durante ocho años el Festival de Teatro Clásico de Almagro esta temporada la tiene repleta de proyectos en varios teatros no sólo españoles esta mañana aterrizaba en Barajas después de estar ensayando en Montevideo una versión suya éter tufo para la comedia Nacional de Uruguay

Voz 0194 37:15

Antonio te reconocidas en los males que han salido ya sobre la mesa

Voz 4 37:19

por eso no me importaba no hablar pero puedes hablar bueno gracias me siento es esa idea de la precariedad

Voz 1614 37:29

todo la la idea que ha tenido Jorge pero lo que de lo que han defendido tanto gracias como Marta me parece que es lo que está sucediendo poco defender los derechos de los creadores no en el teatro pues están desapareciendo artesanos con con con el tema de la crisis que hubo aparte que evidentemente era era real pero tras o hubo otra parte que que se utilizó para para bueno para hacer eh

Voz 10 38:02

expolio para para

Voz 1614 38:04

a para crear unos agujeros negros del espacio en cuanto a artesanos en cuanto a a por ejemplo a qué pasa con con con con no sólo con el IVA en S veintiuno que se ha hablado tanto no sino de pronto las fundaciones también el el tema del IVA ha sido que yo recuerdo estar en el Festival de Almagro en el dos mil doce el presupuesto todo hecho y de pronto apareció es esa esa ley de de pronto que no que no podíamos no lo no se nos devolvía el IVA con lo cual nos creó un un miedo terrorífico rollo pienso que hay muchas cosas creo que el Estatuto de la artista debe ser eh porque porque unos defiende a todos porque realmente trata la Seguridad Social AFIS la fiscalidad fin temas de sentido común que Estados no apreciar ya notable qué pasa con la SGAE a me preguntó también qué pasa con seis Si el Estado puede intervenir la SGAE porque el tema los derechos y qué pasa con la actualización de la propiedad intelectual que pasa con con Carlos menos entre los trabajadores del INAEM los espectáculos públicos o privados porque tenemos que irnos a girar o tenemos que contratar otras otros productores para poder salir de gira

Voz 0194 39:34

el fin el el germen de dice hablabais el descrédito de la cultura que ha salido aquí pero yo creo que al margen de que la gente no tiene mucha conciencia creo yo de de la importancia tampoco tiene importancia lo tienes la industria de la cultura es decir la cantidad de gente que mueve la cantidad de recursos la cantidad de puestos de trabajo pero incluso en la literatura que uno podría pensar que son los Marta ella sola en su casa escribiendo un libro pero claro la industria del libro también mueve muchísima gente que al final hizo tampoco yo creo que no no hay una conciencia social de esto

Voz 1614 40:04

comparto con el ministro la idea de la sanidad yo creo que debería de hablar también con con el Ministerio de Sanidad para que nos nos ayudara realmente porque nosotros cambiamos el estado de ánimo y el estado de ánimo es fundamental para para tener una salida en este país

Voz 4 40:19

no yo siempre lo he dicho yo siempre lo he dicho que que la cultura la ahorra mucho dinero a la Seguridad seguridad

Voz 0194 40:25

eso es cierto si sois breves en las preguntas y las respuestas Marta bueno yo creo que estamos ahí

Voz 1519 40:30

hablando todo el rato de rentabilidad industrias culturales que está muy bien estamos hablando de dinero que es necesario para levantar proyectos pero a también me interesaría mucho por parte de un ministerio como el que el que va a dirigir José Guirao es que se afianzará los vínculos entre lo cultural y educativo y entonces me gustaría saber si la pergeñado a ha pensado algún tipo de medidas para precisamente articular ese tipo de políticas culturales que vuelvan a colocar la cultura en ese espacio de necesidad cívica de necesidad política de necesidad social que que que realmente

Voz 5 41:07

ministro breve la respuesta bueno con educación siempre hay que trabajar a la base de todo la educación no yo lo dije en mi discurso de delante de la ministra de Educación le dije que que habría que volver a las lenguas clásicas

Voz 4 41:22

mi teoría es que no se puede ser moderno si no se sabe

Voz 5 41:24

latín por ejemplo es una boutade pero pero la cultura se al final en estamos intentando responder cada época a las mismas preguntas que ella se hicieron lo griegos la cada época lo responde de otra manera a su manera entonces hay que conocer eh por supuesto que los centros educativos son una plataforma para trabajar y también la la asignatura que ya sea que será anunciado por parte la ministra de valores cívicos que es fundamental si yo creo que ahí se pueden hacer infinidad de cosas

Voz 1519 41:59

perdóneme pero con lo del latín me lo ha puesto a huevo porque creo que hay una intención de quitarle halo cultural su pátina de elitismo muy Bisbal o El Arrebato al Teatro Real pero yo creo que eso no se queda más que en un gesto demagógico Si al final no hablamos de Virgilio en la barra de los bares antes es una propuesta muy en serio que yo

Voz 5 42:18

dejé completamente de acuerdo en marcha vamos a ver qué ministro se extienda mucho que son Jorge no pueda volver a procurar diga diga que ciudad

Voz 4 42:26

acuerdo Silvio en Navarra

Voz 6 42:31

la vinculación con el ámbito educativo o el tratar de que se cumpla la ley de igualdad entre hombres y mujeres especialmente también el lo tiene la igualdad al ámbito creativo o fomentar una información rigurosa de comunicación que eviten por ejemplo que una televisión pública la comparecencia del ministro esta mañana sea una frase cortada entre los festivales de música pues eso eso tiene que ver también con lo que entendemos por cultura y como antes he mencionado mencioné una propuesta concreta Isabel lo de las necesidad dos alcaldes es que lo que proponemos es que entendemos el arte Poole entre

Voz 10 43:04

es uno de esos espacios concretos vino

Voz 6 43:06

colada con educación con Sanidad con universidades incluso con la policía en Francia el año cincuenta cincuenta y uno con el uno por ciento artístico han hecho más de doce mil trescientos proyectos y la tipología va desde escuelas y universidades a comisarías palacios de Justicia atendiendo a un público que no frecuenta el ámbito hasta en cierto punto el arte contemporáneo y esas políticas transversales cultura así que las particular igual que Cultura tiene que elegir Gerar la acción política la acción cultural en el exterior la dispersión de organismos la tienen que liderar aunque sea estratégicamente es verdad que quien tiene los de recursos quiere mandar a los suyos pero políticamente quién tiene la competencia de quién debe liderar la es una red demanda y un apoyo Pamela a decir

Voz 4 43:53

no en general estoy de aquí

Voz 5 43:55

cuerdo o no con con lo que dice Jorge además venimos de la misma experiencia

Voz 0194 43:59

no pero

Voz 5 44:00

es verdad que que la coordinación la coordinación es muy complicada

Voz 1614 44:06

porque culo

Voz 5 44:06

Tura siempre ha tenido una posición esto es histórico como de la hermana pequeña Norah hermana pobre por si pienso dejado ganar te un lugar con el resto pues tiene su complicación yo desde luego estoy estoy en negro

Voz 0194 44:22

a me bueno

Voz 10 44:23

es una pregunta Un poco va un poco amplia pero al mismo tiempo muy concreta es decir a me gustaría preguntar si de verdad este Gobierno por supuesto este ministerio se va a ocupar de verdad de los problemas y de entender de verdad cuáles son los problemas del cine español vamos a ver estamos cuando he dicho hermano pobre antes lo que quería decir es hermano digamos como incomprendido como desaten

Voz 5 44:46

ha sido como Gracia yo me podré equivocar y me equivocaré seguramente vamos estoy seguro no pero te puedo decir que no hecho de la cultura nada que no sea de verdad que haya creído de verdad en eso y luego pues como todo el mundo acertado he fracasado pero justamente yo por ejemplo el equipo que hecho que creo que he hecho un gran equipo que había mucha demanda mucha tendencia a como venía de La Casa Encendida hay que incorporar a gente muy joven que alguna se va a incorporar pero yo he querido coger a un equipo que supiera de verdad los problemas de cada ámbito que es lo creyeran de verdad no en el mundo de la literatura yo creo que el nombre de Olvido García Valdés nadie podrá decir que no es ni conoce o en el mundo del arte limón nivel de Román Fernández Baca entonces no se equivoca haremos pero será de verdad

Voz 1614 45:43

realidad quieres treinta segunditos saber qué podría pasar con la SGAE

Voz 5 45:48

bueno la SGAE estamos vigilantes en la medida en que la SGAE cumpla con la legalidad la SGAE tendrá su vida propia en la medida en que no la cumplan El Ministerio adoptada las medidas que la ley le permite ir a mi me gustaría me gustaría que la cumpliera no tener que intervenir la total o parcialmente qué es lo que permite la ley si no da noción pues haremos lo que haya que hacer me gustaría que fuera voluntario de la Xunta que dicen los siguiente Elena

Voz 1454 46:22

cita por ejemplo de que el ministro haya hablado del deporte para personas con otras capacidades y del fútbol femenino dice que cree que es la primera vez que escucha a un ministro de Cultura hablar de eso en una entrevista a propósito de ese tema Martín se pregunta por qué no hay ni un solo partido de la Liga Femenina en la quiniela Mario dice como votante de izquierdas y aficionado a los toros que tiene pensado para esta actividad tan importante de alguien que se dice del sector artesano

Voz 0194 46:44

no pregunta cuándo dejarán de ser considerados industriales cuando son obreros de adultos tiene quince segundos para responder lo de los toros

Voz 4 46:51

pues no quería porque ya todo el mundo sabe lo que pienso de los toros que no les gusta o no pero cuando hablo sólo saca sale son el titular esta mañana ha pasado ha durado un minuto y todo el mundo saca lo vamos a ver yo creo que he las tradiciones no se quitan por decreto así que habrá que convivir pacíficamente y que la sociedad española evolución iba ya decir

Voz 0194 47:14

siendo la sociedad José Guirao Ministro muchísimas gracias por haber estado con nosotros gracias Marta Jorge Natalia muchísimas gracias por haber participado por haber prestado a esto gracias

Voz 1 48:03

no

PlaySER

Audios recomendados

  1. La Vida Moderna | Patata de feria veraniega vol. 22 21-08-2018 18:02:46 | 00:32:54 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  2. Paulo Coelho: "Me inventé la palabra juernes y el qué bien se está cuando se está bien" 21-08-2018 17:21:05 | 00:47:47 | La Ventana
  3. El Club de los Acordes: Motown (19/08/2018) 19-08-2018 14:00:22 | 00:58:52 | El Club de los Acordes
  4. Play Fútbol: El verano de los porteros (20/08/2018) 20-08-2018 17:12:02 | 01:12:52 | Play Fútbol
  5. SER Aventureros: Expedicion Cabo Norte ( 18/08/2018) 18-08-2018 06:02:55 | 00:56:51 | SER Aventureros
  6. El Larguero (2ª parte 15/08/2018): El Sanedrín de El Larguero y reacciones de los jugadores 15-08-2018 23:59:51 | 01:21:35 | El Larguero
  7. Escucha las noticias de las 05:00 (19/08/2018) 19-08-2018 03:15:42 | 00:04:23 | Boletines
  8. Gol de Diego Costa (Real Madrid 0 - Atlético de Madrid 1) 15-08-2018 19:29:50 | 00:01:23 | Los goles | Carrusel Deportivo
  9. SER Historia: Especial Historia de la Música (18/08/2018) 19-08-2018 01:32:50 | 01:53:35 | SER Historia
  10. Sofá Sonoro: La odisea de Dire Straits 17-08-2018 17:32:58 | 01:01:00 | Sofá Sonoro