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Frankestein

Publicado el 16-10-2018 15:52:34 CEST

Hablamos con Álex Hinojo y Álvaro Colomer

A+-
Voz 3 00:00

es verano estamos ya acercándonos

Voz 1312 00:34

día esto es la Cadena SER que son dos días pues claro no es hora de hablar de cultura y como cada año vamos a hacerlo con nuestros expertos de cabecera a los que teníamos un crío Niza hoz de desde el año pasado como Walt Disney pero los hemos sacado hace un par de meses bueno yo creo que ya los tenemos a temperatura ambiente descongelación lenta y cuidadosa dispuestos ellos ya a iluminar unos con sus y de sabiduría Álvaro Colomer Alex hinojo qué tal bienvenido es un año más

Voz 3 01:04

bueno bueno lo que hacemos ha congelado Ramírez haya sido rápido no espero que no no haya ningún tejido dañado pero ya ves ya en invierno

Voz 1312 01:13

no es pues ya estaba exacto de serie bueno que no se que no os habéis preparado este año para hablar de cine literatura y demás

Voz 4 01:21

cuestiones este año vamos a hablar de monstruos y no nos referimos a los de amarillo que habitan la Casa Blanca sino a los otros a los de ficción aunque el de la Casa Blanca también

Voz 3 01:31

trece de a veces pienso que no

Voz 4 01:35

vamos a hablar de esos monstruos que nos han aterrorizado desde las páginas de un libro o las imágenes de una pelota

Voz 5 01:40

hola a esos que viven debajo de la cama

Voz 4 01:43

que aparecen en las noches de tormenta ya a lo largo de las próximas semanas vamos a mostrar el modo en que esas disciplina estas disciplinas artísticas han reflejado a los vampiros Las brujas los fantasmas los hombres artificiales las presentadoras de de programas de radio vida todos esos dicha rasgos que nos provocan pesadillas

Voz 6 02:07

su pesadilla

Voz 3 02:11

bueno pues en caso no me pongáis a prueba pero Álvaro por dónde

Voz 7 02:17

por dónde empezamos vamos a empezar tirando de efeméride celebrando el bicentenario de una de las novelas más famosas de la historia que estamos hablando como no de de una novela de a cual estamos celebra

Voz 3 02:27

luego

Voz 8 02:28

de los doscientos años de superación que es Frank y queremos empezar dando un dato que es una perogrullada pero todavía hay gente por ahí que no no es consciente de esto de sillas que Frankenstein no es Frankestein

Voz 3 02:39

el monstruo no se llamaba Frank no se llamaba Juan Mari Carmen

Voz 9 02:44

qué bajón

Voz 7 02:46

si nadie se va te roben

Voz 9 02:50

bueno la la criatura que aparece en la novela

Voz 8 02:51

Mary Shelley no se Fran crece como hemos dicho sino que Frankenstein es el nombre su creador el doctor Frankenstein o la criatura monstruo o como queramos llamarlo no tienen nombre y ese es uno de sus grandes dramas que ha sido traído al mundo y sin embargo no sólo su padre lo rechaza sino que además ni siquiera le han puesto un nombre por suerte para hablar de de la criatura hemos traído alguien que que tiene nombre y además un nombre bien conocido por todos los oyentes de la Cadena SER Ricard Ruiz a este escritor y ensayista acaba de publicar Mary Shelley al monstruo de Frankenstein en la editorial catalana Angle próximamente en septiembre si no me equivoco confirmara él lo publicará el libro traducido al castellano imaginamos que con el título Madrid Sevilla el mozo de Frank

Voz 3 03:31

hola qué tal muy otro monstruo pues no no va a ser muy

Voz 10 03:37

el título porque en catalán no tenía ese título porque es una colección de biografías lleva el nombre del biografiado ya está entonces yo le metí el mosto en castellano saldrán Reino Igor Delia como los monstruos de Villa dio Dati

Voz 11 03:50

no qué aspecto tan presionan que noche está tan profunda ay venera con semejante espécimen como cuerpo lo que necesitamos es un cerebro de igual magnificencia tiene usted el nombre que le di si lo llevo escrita H del Ebro Hans del pueblo depósito de peregrinos del

Voz 3 04:14

de los cinco depositen los cerebros a través del de la puerta

Voz 11 04:22

Hans del grupo científico Isanta

Voz 6 04:30

no

Voz 13 04:32

no

Voz 14 04:45

perdona

Voz 3 04:47

perdona Riquer que te cortado con dos que no no me he dado cuenta cantaba se refería a El jovencito Frank no que que habíais comentado

Voz 10 04:57

lo decía Álvaro el nombre que Frankenstein es Víctor Frankestein y no hay un tuit que corre por ahí que está muy bien que dice que la diferencia entre información y conocimiento información es saber qué Frankenstein no es el monstruo conocimiento es saber qué Frankenstein es

Voz 3 05:16

claro ahora ahora es seguida en se enseguida lo lo lo lo

Voz 1312 05:21

desarrollamos pero creo que es una reflexión muy pronto

Voz 3 05:23

fundado va va su monstruosa atempera Zalla hemos escuchado

Voz 1312 05:31

una de las múltiples versiones un fragmento de de una de las versiones cinematográficas del mito no va en que no recuerda ese jovencito Frankenstein de Mel Brooks en la primera pregunta casi diría que es obligada no que qué ha pasado con Frankestein porque tenemos una visión tan distorsionada de de la criatura auténtica

Voz 5 05:49

yo tengo una hipótesis Isi Disi me dejas darla después de que Rijkaard contesté posible el cine haya tenido mucho que ver con esta visión distorsionada porque Frankenstein es el monstruo del siglo XIX pero también y sobre todo es el monstruo el siglo XX la historia de la literatura no hubiera sido la misma sin la publicación de la novela de Mary Shelley pero el cine tampoco es más incluso aunque nunca se hubiera adaptado al cine la historia de Frankestein el cine tampoco hubiera sido el mismo tal es la influencia de Frankestein en toda la cultura occidental

Voz 15 06:24

le estaba diciendo el señor Shelly que durante nuestras veladas podríamos leer historias de terror le crece la ficción es la mejor vacuna contra la realidad puede idea Polidori propongo en honor al Shelley que en lugar de vacunar no es contra la realidad las reinventa sentemos Mary me ha prometido que va a escribir una historia de terror que cada uno escriba la historia más terrorífica que sea capaz de imaginar demostraremos que la realidad sin respuesta

Voz 6 07:02

la Bella

Voz 10 07:06

el acto alucinante y es que a partir de la mitad de la novela habla el monstruo no sólo habla habla filósofa tiene un protagonismo que luego el cine le quitó con lo cual en la en la novela es cierto que el título es Víctor osea es Frankenstein o el moderno Prometeo el Moderno Prometeo es Víctor Frankestein el científico y que entonces se puso la atención en el científico pero tienen un protagonismo que es uno de sus rasgos de modernidad en monstruo que luego tardaría muchísimas décadas décadas en volver a dársele a poner esa voz que ponen esa ese tuit que decía yo pues

Voz 5 07:36

si en el espejo de quiénes son

Voz 10 07:39

mosto en la criatura pobrecita que eran o lo han dejado por ahí

Voz 1312 07:42

Adela quiere o el que era el padre

Voz 8 07:45

se ha despreocupado de forma irresponsable quién es el monstruo uno de ellos dos o nosotros que lo estamos leyendo o Milán de hecho corte que estábamos escuchando ahora como como decías es el de la película remando alguien te Gonzalo Suárez

Voz 17 07:59

Millet de esa película digamos se se centra sobre todo en el en la historia de cómo se creó la novela de Frankestein hoy entonces previamente recordaré que para situarnos tenemos estamos en mil ochocientos quince

Voz 18 08:12

hay un volcán en en Indonesia el vocal tan Bora que funciona la erupción más violenta que tiene mil seiscientos años el ruido que provoca la erupción se llega a vivir la dos mil seiscientos kilómetros de distancia ir levanta tal polvareda el el volcán que que bueno cambia el clima del planeta durante durante todo un año entonces al año siguiente en en en el lago Leman en tenemos en la vía dio Dati a Lord Byron que ha alquilado una mansión que allí hice trae a un grupo de amiguetes que que bueno está compuesto por Jon Polidori que es el el gran desgraciado de la Historia de la literatura por así decirlo el poeta Shelley que viene con su novia del momento que ese Madrid aunque luego se casará y una hermanastra de

Voz 10 08:55

ya que es Yell

Voz 8 08:57

entonces una noche se ponen a a leer cuentos de terror alemanes cogen un libro de cuentos de terror los leen iguana acaba la velada lord Byron propone a todos que cada uno de ellos escriba un relato de terror y es así como nace el propio Byron también escribió uno pero los dos libros más importantes que han quedado ya que anoche fueron el de Polidori que creó la cura del vampiro mucho antes de lo que nosotros solemos conocer Mary Shelley que creó

Voz 1312 09:21

a Frankenstein sólo apuntar que si alguien interesadas

Voz 8 09:23

a la Historia como se creo tenemos dos libros uno de Manuel Carrer que titulado bravura y otro de Willian Ospina titulado La noche que nunca llegó que son dos novelas estupendas que explican esta noche de los monstruos que así como ha pasado a la historia

Voz 1312 09:36

oye Ricar que clima se respiraba en esa mansión en Villa dio Dati que has frío hacía frío ya me imagino pero pero por porque aquella noche fue tan propicia para creación de de estos monstruos que sean

Voz 19 09:47

ha dado ya en el en el en el imaginario colectivo de de nuestra cultura te lo digo en modo sería algo irreverente e irreverente

Voz 7 09:54

pero es que estaban de botellón era era un agente cuesta hasta las tantas de Vaud Lauda no es serio claro perfil Shelley y en un momento dado tuvo que ser tratado por doctores las

Voz 10 10:05

las Polidori porque del color con que llegaba leyeron un poema de Coleridge el Cristo de pronto empezó a ver ojos en los pezones de su mujer no puedo aguantar esa mirada se puso a gritar como un loco

Voz 7 10:17

cuando miraba a los ojos en los no me miren

Voz 3 10:22

de tal era esas te estás me está mirando

Voz 5 10:26

hola estoy aquí pagina tiene mucha sensibilidad pero yo ahora

Voz 10 10:29

ningún colocó un fuerte el cine mismo tan

Voz 5 10:31

en ha interesado en diferentes ocasiones por por la creación de de de Frankenstein se acaba de estrenar en España Mary Shelley que intenta aproximarse a la vida de la autora tomando unas cuantas licencias convirtiendo su vida en una historia romántica hay a veces parece incluso un poco gigante pasa muy de puntillas

Voz 7 10:50

puedes ver la primera mitad y luego dejarlo lo que haría pasa muy deprisa

Voz 5 10:54

días por la creación de de Frankestein el excesivo Ken Russell en su momento también se ha acercado a las circunstancias que rodearon a la creación de esta obra en Gòtic igualado

Voz 8 11:04

los Suárez por supuesto en remando al viento

Voz 5 11:07

eso James Whale empieza a la novia de Frankestein recreando la reunión de Villa dio Dati

Voz 20 11:13

asombrosa criatura Yolanda hay asusta los truenos teme a la oscuridad y a pesar de todo ha escrito usted un relato que consiguió el Army la sangre puede creerse que es adorable cabeza haya concebido aún Frankenstein a monstruo creado con cadáveres arrancados a sus tumbas

Voz 15 11:33

no es asombroso porque piensa es que España

Voz 21 11:37

a mis lectores exigen algo más fuerte que una bonita historia de amor por qué no escribirá cerca de monstruos no es de extrañar que Murray se niegue editar el libro su público habría escandalizado no editarán Byron estoy segura

Voz 17 11:51

entonces que dice tendrás que enfrentarte a muchos críticos

Voz 21 11:54

lamentablemente el editor no ha sabido ver que me propuse escribir una lección moral el implacable castigo que cayó sobre un mortal que se atrevió a emular a Dios

Voz 22 12:08

Alex la la misma él

Voz 5 12:09

Manchester va a Mary Shelley antes de interpreta también aquella novia de pelos imposibles al final de la película ya que hablamos siempre de que Los Simpson han predicho cualquier acontecimiento que se ha producido en los últimos años la novia de Frankestein predijo el peinado de mar sin son muchos años antes

Voz 1312 12:28

tras eso oye la la novela de Mary Shelley hace alusión directa al mito de Prometeo a que un titán que se atrevió a robar el fuego a los dioses para regalárselo a los hombres y bueno pues por esta travesura por su acción fue castigado en exilio encadenada al Cáucaso ya los humanos les dieron la caja de Pandora contenía todos los males por qué se vincula este mito a la historia de Frankestein Ricar que Moraleja tenemos que extraer de esta novela

Voz 10 12:55

son los dos grandes referentes de Frankestein problemas de le prometió poner todo el Paraíso perdido de Milton eh que es la idea de la caída del castigo a los humanos etcétera etcétera que no fondo Pandora es una variante de lo mismo por supuesto antes cuando las anterior a la a la Biblia en el caso de de Prometeo pues lo que Percy Shelley tenía muy en la cabeza es que promete era un ser fascinante pero casi le fascinaba más Satanás tiene muchos textos y poemas porque decía que eran los verdaderos héroes románticos los que se rebelaron con todos los dioses en este caso Prometeo para ayudar a la humanidad esa subversión eran muy transgresores para la época era increíblemente transgresores esa idea de ayudar a los humanos en contra de los dioses pues la recogió su futura esposa inminente futura esposa Mary Shelley para hablar de Víctor Frankestein que es un señor que que desafía a los dioses a través de la técnica de la ciencia se considera que Meritxell esa primera novela de la historia de la ciencia ficción la primera que pone el acento en la ciencia hasta entonces la novela gótica pues era más excepciones con elementos mítico eso religiosos pero claro es una ciencia que Se supone que no tiene límites y que puede ir más allá de lo que le correspondería a los dioses por eso ahí nace figura del Mad doctor del doctor loco que bueno tantísimo a través de la literatura y sobre todo de del cine ese médico ese doctor ese científico que hace más de lo que debería y que a lo mejor traspasa algunos límites que hoy en día con la genética y con todas estas cosas pues nos planteamos realmente si deberíamos haber traspasar

Voz 23 14:32

no hay algo que me apetece tener un amigo un amigo pero no se parece a si ellas no me ahora como

Voz 15 14:56

y de lo que dices

Voz 24 14:58

son son los que partiría de un solo set ICO

Voz 1312 15:15

Álvaro creo que en España tenemos a muchos fanáticos no de esta criatura

Voz 8 15:19

aparte de Ricard Ruiz tenemos a auténticos devotos de del mosto tenemos por ejemplo a Fernando Sabaté que te dice que todo lo viajes que ACS acaba comprando muñequito una figurita de Frankestein y los cineastas en casa no no sabemos si tiene una habitación de la habitación de los niños lleno de muñequitos

Voz 3 15:33

el uno de Swarovski Fabergé

Voz 8 15:39

también tenemos a Fernando Marías que en el dos mil diez que participó en la creación del grupo hijos de Mary Shelley que es un bueno un grupo de escritores comparten esta afición por la criatura de de de Mary Shelley lógicamente me parece que que podemos

Voz 1312 15:54

nos está escuchando a Fernando Marías buenos días yo estoy

Voz 25 15:57

buenos días cómo estáis hablando de nuestro monstruo favorito

Voz 11 15:59

no oye cuéntanos para quienes no sepan todavía que es hijos de Mary Shelley

Voz 25 16:06

pues es un yo yo me gusta decir que es un un delirio y sueño que proviene también de Villa esta proviene de un un una especie de revelación bueno yo un poco diciendo que fue revelación esta palabra no me gusta mucho utilizarla los escritores pero fue la la percepción de decir bueno ya que ella riñón de ciudad quién la que escritor ese pusieron a contarse historias de terror unos a otros porque no trasplantarlas la hoy porque lo convocara distintos autores para que para que cuenten una historia de terror y de ahí surgió esta plataforma en la que era que al final pues le tantos años después allí llegamos casi a trescientos participantes de una manera u otra yo casi trescientos creadores que han que han aportado música y teatro su poesía narración

Voz 26 16:56

es que es como un poco de justicia poética también no la su creador no lo no lo quería pero ha marcado tanto y tan y hay tanta gente que lo quiere es Fernando quiénes forman parte de de este grupo hoy qué requisitos debe cumplir una semana escritor un creador para para formar parte de este grupo

Voz 25 17:12

bueno los los requisitos bueno por ejemplo hay que es uno de los miembros honoríficos y además de aportar no no se trata de aportar ni de cumplir ningún requisito realmente es un es un proyecto que elaboró una serie de libros in el dos mil once dos mil dieciséis en dos mil dieciséis cuando cuando culminó el doscientos aniversario de la rebelión de viario that I decidimos parar un poco pero en dos mil dieciocho nos hemos visto obligados a regresar que arrastrados por las circunstancias en este caso circunstancias que vienen del pasado al ser mil ochocientos dieciocho la fecha de publicación de Frankestein pues tuvimos que que reunirlos de nuevo igual que igual que hacen los Vengadores de veces cuando tuvimos que reunirnos de nuevo para hacer un libro que ha salido ahora que es que Einstein reestructurado una un libro en el que hay relatos e ilustraciones un relato por cada una de las veinte décadas que transcurren de mil ochocientos dieciocho mil dieciocho más una joya que yo creo que que quien conozca el tema apreciará muy bien una traducción nueva hecha expresamente para para esta edición por Lorenzo Luengo que es además de gran novelista gran experto en la época hay un asunto concreto tuvo pacífica Weiner les estuvo Vanesa Monsó Félix J Palma a José Carlos Somoza como digo hay una lista que una vez me propuse hacerla pero pero donde y cuando ya va por doscientos y pico sonó el móvil me distraje

Voz 3 18:43

no puedo seguir son dos quintos

Voz 25 18:45

el país y que no le queda en esa segunda versión

Voz 8 18:48

pues eh

Voz 25 18:51

si realmente este libro que que que bueno cuando como digo he dicho antes cuando uno lo mira encuentra siempre un punto de vista nueve

Voz 8 19:00

pero de todas las las las caras que tiene Frank estén dotadas las interpretaciones que podemos hacer del libro cuál es la que más te fascina de todos los temáticas que que subyacen en el texto

Voz 25 19:09

fin de la criatura lo que más me fascina y creo que es lo que le da su actualidad absoluta ese ese patetismo esa sensación de que genera miedo porque es un desconocido porque es diferente físicamente a nosotros pero a la vez uno no sabe si si le da más miedo más pena a me es un personaje me provoca incluso una ternura una ese es en ese desamparo absoluto que tiene de su aspecto terrible a pesar de su fuerza poderosa pero de fondo eso es lo que tal vez no tienen otros otros grandes monstruos sonó lo tienen de una forma tan clara esa tristeza tremenda eleva es un ser solitario es un ser condenado a la soledad es un ser que es consciente de que la soledad lo va a perseguir siempre yo creo que ese es el rasgo que más me quedo el monstruo el ser consciente de su propia es su propia condición León terrorífica de soledad y de vagar el resto en tiempo en soledad eso es lo que más me impactó

Voz 1312 20:09

pues Fernando María siempre es un placer escucharte y más hablando de de algo que te apasiona como me gusta totalmente muchísimas gracias un beso gracias decía comentaba Fernando Marías el aspecto de de Frankestein que más les fascina lo lo escuchábamos también poco apuntado en en ese fragmento de de la película de de Kenneth Branagh que fue bastante mal mal recibida no

Voz 3 20:40

el Frankenstein de qué título era Frankenstein de Mary Shelley pero era Frankestein de quieren veranear que salía en todos y cada uno de los planos el monstruo honor a él sin ir a Robert De Niro

Voz 1312 20:53

la la novela tiene muchos temas subterráneos el bueno lo estamos hablando no el peligro de la técnica el anhelo de tener una familia en el miedo el embarazo la reveló la rebelión filial al esclavismo la la supresión de las mujeres cuál es el aspecto que más te interesa a ti Ricard

Voz 27 21:09

hombre yo junto con el que ha hecho Fernando me quedaría con la cosa

Voz 10 21:14

feminista incluso Mary Cheney la hija de la pionera del feminismo ella murió entre comillas causando la muerte de su madre por unas fiebres después del parto es es decir a los pocos días de nacer ella su madre murió ayer detenía poblado una auténtica devoción por cierto pues sentía que había sido como responsable de de esa muerte encima los primeros hijos que tuvo Mary Shelley se murieron todos entonces algunos antes de escribir Frankestein muertos después incluso poniendo nombres como el de William que es el primer niño que se muere en la novela ya puso William a sea así su padre a uno de sus hijos después de haber escrito novela murió también al poco tiempo es decir que la verdad es que la maldición un poco cree que rodeaba todo aquello era terrible con lo cual ella todos los temas de maternidad y de creación es decir gestación tener hijos pues los llevaba un poco más porque había entre comillas matado a su madre le morían los hijos eso subyace mucho en Frankestein que bueno al fin y a cabo así lo leído por la crítica feminista como una novela sobre un padre un señor que decide tener hijos sin participación de las mujeres no eh entonces bueno a mi me gusta destacar que hay hay muchos elementos feministas soterrados no son obvios las mujeres principales de la novela la propia Elizabeth la ven a Justine la criada que cada la madre de Víctor Frankestein comportan como correspondía a la época mueren todas de forma inmisericorde y la única que se salva es Safin que sale por allí que es aquella joven exótica medio mahometanos que es la novia de del chico joven cuando en cuentan a en el bosque al ciego y toda su familia que ella encarna ese ideal de mujer que había eh prescrito y Winston Graf Mary Shelley creía mucho en la vida de Meritxell es fascinante sus decisiones sentimentales amorosas de familia etc Isère ven un poco reflejadas en esta obra también en otras de sus obras que me gusta mucho esa esa corriente subterránea de lo que pensaba a través de su madre y Mary Shelley sobre las mujeres en una adelantadas de aquí de aquí

Voz 8 23:19

hace un par de semanas precisamente abordaremos el tema del de las mujeres dentro de las monstruo con permiso de la Real Academia vendrá López pellizca

Voz 28 23:29

la hablar de esto y es verdad que mirando la historia de

Voz 8 23:31

el de los hombres artificiales de es que siempre está el tema este de de que parece que está creciendo nuestros artificiales es para suprimidas las mujeres no tenemos a Pinocho tenemos a ver Ryanair tenemos esa siempre es cómo podemos conseguir tener hijos sin sin las mujeres europeizada nos hablará este tema Eide como de que hay una crítica ahí a una misoginia latente en toda esta historia de la ciencia ficción brutal que hay debajo la idea de suprimir a las mujeres no será será

Voz 19 24:06

es curioso Alex porque el cine desde prácticamente el principio de

Voz 29 24:11

de su existencia como como Industria mostró interés por por esta figura si ya desde los inicios desde el cine mudo porque la primera versión cinematográfica que encontramos de Frankenstein es de mil novecientos diez

Voz 5 24:23

producida por Edison

Voz 30 24:26

hay que además de ser la primera película de Franken

Voz 5 24:29

en quizás sea la primera película de drag queens de la historia monstruo era un poquito y en esta en esta versión que dura apenas catorce minutos Victor crea al monstruo en un caldero lo que le hace parecer más un mago un alquimista que un científico pero es interesante porque plantea un dilema plantea el dilema de preguntar quién es el verdadero monstruo

Voz 1312 24:51

le decía Rijkaard la guía Tura porque

Voz 5 24:53

el final de esta película Victor se acerca un espejo y quién está al otro lado no es él sino el monstruo

Voz 1312 25:01

es un poco lo que comentaba no Ricard antes eh de de ese tuit no el monstruo de Frankenstein lo que hace es ponernos a nosotros ante esta nuestra propia monstruosidad no porque todos somos monstruos Ricard

Voz 10 25:13

hemos trasladado un poco el el hacer

Voz 8 25:16

y todo de la persona que crea al monstruo a El monstruo que se rebela

Voz 27 25:21

todos nos hemos rebelado todos hemos matado nuestros padres todos hemos pensado que Dios hizo algunas cosas un poco chapucera si es que realmente existía entonces hemos trasladado un poco la

Voz 10 25:33

empatía esa ternura de la que hablaba Fernando María las hacia la criatura que recordemos que nació como una criatura que debía causar terror y hoy en día terror no causa causa terror lo que hace su creador pero ella misma no entonces emocionalmente ha habido un salto muy grande pero que la novela permite ese salto en las películas se ha tardado mucho pero en la novela estaba porque ya digo que tiene esa voz el monstruo desde la mitad de la novela que merece la pena recuperar porque argumenta también esa sensación de soledad de desamparo de irresponsabilidad por parte del padre que conviene recuperar

Voz 7 26:12

es que se mostró de lemas que la mayoría de españoles he ido sea leído a Goethe ha leído a John Milton ha leído a

Voz 8 26:20

la Ovidio creo que era un monstruo que vamos si hubiéramos las estadísticas España por mucho lo que sean no supera todo

Voz 10 26:26

pues la verdad es que la verdad es que no sólo es

Voz 27 26:29

eso sino que toca el violín sido pues la película

Voz 7 26:31

que lo contratara

Voz 3 26:34

es verá Frankestein próximo sería Frankenstein el del bombo se próximo colaborador del verano que viene

Voz 31 26:41

todo Río a ir yo

Voz 6 26:56

esto

Voz 3 27:04

es el tráiler de la película de mil novecientos XXXI pone el monstruo en el centro no si es totalmente Boris Carlo of con ese maquillaje que ya ha pasado a la historia

Voz 4 27:16

porque el cine se ha hecho eco de las corrientes de pensamiento el siglo XX nosotros somos el monstruo en tanto que criaturas abandonadas por su creador Si el siglo XX ha sido el siglo de la muerte de Dios podríamos identificarnos con ese doctor que crea vida pero hemos sustituido adiós y sin embargo nos hemos identificado con el monstruo somos esos seres repudiados abandonados por Dios y además exigimos explicaciones claras

Voz 8 27:40

bueno yo yo yo también que en crecen un pequeño corte en el programa para resaltar que excede a constante de que nosotros somos los vuestros por favor no células porque me parece muy bien que tenga esa visión de vosotros mismos

Voz 7 27:51

no te incluye empieza a estar harto ya tiene ningún monstruo qué diablos

Voz 1312 27:57

estás estamos escuchando de fondo a a Blake tan la la banda sonora de Blade Runner y es que los ese ese sería la la evolución no de cuando llegamos a a los seres mecánicos

Voz 8 28:09

claro es que es que es como el gran capítulo de de los hombres artificiales porque en Frankestein digamos nombrar oficial pero creado de una forma biológica por así decirlo pero luego tenemos una larga historia de de seres creados artificialmente como maquinarias no son los y los autómatas que que nos hacen preguntarnos a nosotros mismos quiénes somos de dónde venimos y a dónde vamos porque en el siglo XVIII digamos surge como una idea de diecisiete más bien que es como de Dios como gran relojero empieza a comparar digamos todos los seres vivos con con una especie de reloj como como si fueran relojes que funcionó como como mecanismo no entonces hubo tres autómatas muy famosos en la época que dan El flautista ahí el pato de va muy divertido porque mira por la boca y la destacaba no entonces en la época del siglo XVIII estaba todo el mundo asombrado diciendo pero como este este este relojes y luego se descubrió que era una trampa pero durante mucho tiempo estuvo estuvo tal pero luego hicieron foie gras

Voz 5 29:06

no

Voz 8 29:09

ido pero luego uno que se llamaba el turco creado por qué en Belén que era un autómata que que jugaba al ajedrez y eso ya la época fascinó porque era un autómata que en teoría pensaba dio vueltas portaba Europas hacían feria si la gente iba fascinado llegó a ganar a partidas de ajedrez a a Napoleón y a otros dirigentes y al final se descubrió que era un truco que es que el tío que lo había construido contrataba jugadores de ajedrez ya en las últimas y los metida dentro de un cajón

Voz 3 29:39

bajo el cantautor para todos

Voz 8 29:42

es un poco estos son como los antecedentes de Blade Runner digamos no esos autómatas que la literatura también ha reflejado Descartes y otros se ha destacado siempre son los padres de de de

Voz 1312 29:53

si a la Alex la adquisición de conciencia por parte de él

Voz 5 29:57

la es es quizá el el la gran aportación de de la última del último cuarto del siglo XX del siglo XXI no ese monstruo que adquiere conciencia o ese autómata que adquiere conciencia de oye es que soy humano como creación humana yo también soy humano lo vimos en Blade Runner y sobre todo en dos mil cuarenta y nueve y a continuación de de este año en la que incluso se va a una frontera más no es la última frontera que queda al androide que es la reproducción lo hemos visto en Robocop lo hemos visto en series como Wes Wall en la que esos androides se preguntan por qué estamos aquí porque estamos confinados a este parque temático e intentan escapar incluso en el terreno de los videojuegos uno de los grandes lanzamientos de videojuegos de este año es un videojuego titulado Detroit Become Human en el que el jugador controla a tres androides que de repente adquieren conciencia hay que tomar decisiones por ellos dependiendo de las decisiones que tomemos en este videojuego la historia va por un lado o va por otro es es un juego fascinante esto es quizá el la tendencia en cuanto a hombres artificiales no es soy humano y exijo misterio

Voz 7 31:11

pero bueno como todo en el mundo de la ficción llega siempre tarde la novela está ambientada en mil novecientos noventa y dos parece que la primera película del dos mil dieciocho que el año que viene

Voz 5 31:20

diecinueve de dos mil nueve que un año Ilan

Voz 7 31:22

me vais a cuarenta y como si llegaremos a cuarenta no es curioso ver pues todavía seguimos llevando reloj

Voz 3 31:29

tendremos un pato secarán Paco Mir androide que

Voz 1312 31:35

Alex quiere reservar los últimos tres minutos para repasar las peores versiones de monstruos llamado bueno entonces señor monstruo

Voz 33 31:42

ah

Voz 3 31:49

esto que que pretende sale boicotearla basta hacer un repaso alternativo no si por las visiones de cada Mons lo tengamos completado cada semana lo vamos a hacer con sus peores apariciones en pantalla y la primera es la primera es

Voz 5 32:09

pues evidentemente vamos a hablar de las peores desapariciones de Frankestein tenemos una de las peores que ha sido una de las últimas adaptaciones llamada Víctor Frankestein en la que teníamos a Daniel Radcliffe que que es conocido por todos posee Harry Potter y en la cual hacía de Igor o a Igor si no hacemos caso al jovencito Frankenstein era horrible está esta versión creo que tenemos un fragmento

Voz 34 32:35

Mozart pensando hacemos discutir que me gusta su ambición de razones era peligrosa pero ahora tenemos la posibilidad de mostrar valor vuestro trabajo usted dicho crearemos un hombre a nuestra propia

Voz 35 32:53

Tzipi inteligente

Voz 3 32:57

esta tecnología

Voz 1312 33:02

nos queda muy poco tiempo pero repáseme porque merece la pena los peores de la historia

Voz 5 33:07

hemos por ejemplo Frankestein conquista el mundo que es una versión con un Frankenstein gigante que se enfrenta a monstruos japoneses tipo Godzilla teníamos también Jesse James contra la hija de Frankestein versión western horrible en la que tenían muy poco dinero para maquillaje parece que que a Frankenstein le ha caído una tortilla de patatas en la cabeza tenemos por supuesto Black Einstein que es la versión plan plas de los años setenta con con actores negra Matas tendremos también una película que es Frank Einstein a la italiana la esa versión seudo erótica que una de las pelis de Jaimito la considerada peor que es la isla de Frankenstein en la cual Frankenstein aparece muy poco hay muchas chicas en biquini la película se puede ver en Youtube y completa sin subtítulos pero no hacen ni siquiera hacen falta luego tenemos una versión también muy curiosa que es Frank en Hooker ha traducido al castellano Massey literal sería Franken puta ya os podéis imaginar de qué va la película y por supuesto México que también es una gran cuna de pelis de monstruos hizo su aportación con Caperucita Pulgarcito contra los monstruos en la que éste Frankenstein mexicano fue bautizado o rebautizado como Franken Sito Pons

Voz 3 34:26

ergo chico es un placer

Voz 1312 34:29

como siempre compartir con vosotros aunque sean monstruos ratito es monstruo sus cada sábado Ricard si se te echa de menos harto de decírtelo pero te pones tan divino

Voz 3 34:38

no no ya bajaremos una tierra algún día Guajaraz un beso hecha

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