A vivir

Sábados y domingos de 08:00 A 12:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/a_vivir_que_son_dos_dias/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Diario vivo. Ratas que son personas

Publicado el 16-10-2018 15:52:39 CEST

François Musseau ha trasladado a España una iniciativa periodística ya testada en EEUU y Francia que propone escuchar, en un teatro, esas historias que los periodistas han vivido y no siempre han contado

A+-
Voz 1 00:00

a vivir que son dos días en verá

Voz 0132 00:02

no Lourdes Lancho nada

Voz 2 00:05

vale vale vale vale bares

Voz 1312 00:22

aquí seguimos con Ana Fuentes redactora jefa de la revista económica de córner como corresponsal en España de liberación de Le Point y Radio France Internacional Áurea Moltó subdirectora de la revista Política Exterior Alfonso Armada periodista escritor presidente de Reporteros Sin Fronteras tengo aquí la revista de Reporteros Sin Fronteras que no pueden comprar con bueno una acción artística maravillosa cuéntanos qué

Voz 3 00:51

en qué consiste Anson bueno aprovecho además para que la gente que compre la revista porque las fotos maravillosas pero es que además hay una película que debe están tercera todavía la última película de de Agnès Varda esta histórica la cineasta francesa ha hecho una película maravillosa con JR sepan por todo Francia la privarse más rostros y lugares Iván por lugares de pérdidas de Francia entonces hacen fotos y después hacen copias gigantescas y con eso cubren pues bueno un almacén unos contenedores toda una pared de de un barrio obrero de donde una de una pequeña ciudad francesa van como interviniendo la realidad y sacándole partido a la fotografía implicando además a comunidades enteras en esta especie de acto común de de de crear fotográficamente un espacio nuevo en las ciudades y la verdad es una película tan estimulante sales como feliz del cine no es es una es un canto además que demuestra la parte de la juventud de la propia no es verdad que se enrolla artísticamente con Jr está este ejemplar que además agradecemos a Reporteros Sin Fronteras Francia porque la revista la Hadid también parisinos exceden unos cuantos ejemplares para venderlos y nos ayuda a financiar la ONG en España pero es una delicia maravillosa les cuento la portada

Voz 1312 01:57

en eligen el artista Jr el elige poner esas fotos gigantes que que son muy impactantes son muy bonitas en lugares que no sacan los colores no digamos que nos que nos podrían avergonzar au buen también son fachadas de edificios au

Voz 3 02:14

o de de pues en ese caso la portada es el muro entre Estados Unidos y México ni un niño

Voz 1312 02:19

a un bebé precioso Se se asoma por encima precios y gigante se asoma por la por la reja que separa los dos países mientras un policía lo lo mira desde abajo el niño mira hacia abajo precioso el la fotografía es maravillosa bueno pueden se puede ir pasando o japonés ahí es a cual más bonita

Voz 3 02:43

es deslumbrante hay uno de las favelas también de Río en papel con la ayuda también de de comunidades locales de favelas pues cambian la faz de todo el barrio imprimiendo rostros

Voz 1312 02:54

con los techos también de un suburbio de chabolas en en en Nairobi

Voz 3 02:59

utilizar la fotografía realmente para proponer una nueva mirada sobre la realidad no suele dar un reconocimiento además figuras inadvertidas a gente que no son famosos derepente les convierten como en como si fueran grandes anuncios planteando otra realidad distinta de la pura la del comercio de la publicidad efímera no lo habrá que es una buena son fotos números porque está además cubren fachadas si la intemperie acabará modificando el color y las no pero es neutro León jubilosa en en la realidad eso está esta especie de de matrimonio artístico con un Anes Varda están tan estimulante

Voz 1312 03:34

queríamos también en este tiempo de de radio los sábados explicar historias y confieso que que me lo he copiado directamente bueno me inspira que jamás puedes puedes hacer lo mismo en una experiencia que Frances en eso ha puesto en marcha en España que ya funcionaba en Francia y que se llama diario vivo encuentro que es una es un experimento maravilloso cuéntanos en qué consiste diario vivo

Voz 4 04:03

lo que existe en Francia incremente el precursor ahí tienen cosas muy buenas sus americanos en Estados Unidos de hecho realmente empezó ahí en California y ahora llevan siete años magacín que es lo efímero estamos hablando lo hicimos pues es es es una gente que que tuvo la idea me parece muy sencilla hay genial a la vez de poner las narrativas los narradores en el escenario incluso de distinta forma distinto ámbito por ejemplo hay rápidamente hubo escritores narradores guionistas dramaturgos periodistas cronistas judiciales en el mismo escenario contando historias cada uno su historia no a veces es como es como vivo es como ir a un espectáculo Basso un espectáculo y es como ver una revista que se deshoja osea que las las las hojas de un espectáculo historia extras historia

Voz 1312 04:53

eso es es una experiencia única porque ni se graba muy ni se puede reproducir de otra manera que disfrutar que asistiendo al teatro y escuchar es como tomarte un café con esas personas que tienen vivencias y bueno interesantes que contar no en alguno en cada uno en su ámbito o no porque ha habido algunas de las anécdotas que no estrictamente no tenían que ver con con el el desarrollo profesional de esa persona sin embargo la han contado con esa maestría no por ejemplo Iñaki Gabilondo contó recientemente una maravillosa no tenía que ver con su quehacer como periodista

Voz 4 05:28

no de hecho es el contó una historia que se trataba que era una no noticia lo termino la su historia así diciendo yo medicado durante toda la vida contar historias de los demás factoría derepente ahí me toca hoy querido contar una historia porque él cuenta al final una historia que es una catástrofe ferroviaria que tiene que pasar Ikeda ocurre ocurre porque porque él lleva en su coche al a a la al al erario que cambia la aguja ahí si es verdad que que que lo cese evita la catástrofe ferroviaria allí echó pues termina así su Historia diciendo pues hoy es contar una historia

Voz 5 06:10

por qué por qué hacéis esto que que os mueve osea que aporta realmente qué es aportar realmente buena pregunta

Voz 4 06:17

yo creo que aporta emoción al al al periodismo es como un medio más es como existe como existe la Rayo como existe el periódico digital el libro el el la Televisió el documental aporta una la narrativa física que la persona y Alfonso saber lo que es porque él estuvo presente en el la primera edición en la en el estreno en diciembre de contó una historia muy muy potente es poner el cuerpo yo el cuerpo era dar activa

Voz 1312 06:44

digo que los humanos somos Nos distinguimos porque nos gusta contarnos historias no se desde aquellas primas historias delante de de la hoguera los periodistas no hacemos más que elige si contar las historias del poder o las historias de de digestión de poner un poco el foco el objetivo pero en definitiva el periodismo sexto no contamos es la las historias de la gente también está bien contar Alfonso las las historias que nos pasan no no que contaste

Voz 3 07:10

bueno contó una historia tremenda de cuando trabajaba para el país y mi primer viaje a África fue a Ruanda siete días después de que el genocidio el primer día que pasé en África me encontré con una historia espeluznante pero hace hincapié algo que que ha comentado François en la que no ha hecho a ver bastante hincapié es la condición precisamente a una palabra efímero es algo que ocurre en el tiempo tiene mucho que ver con el teatro el teatro una experiencia emocional cuando el teatro te toca al final se convierte parte de tu experiencia personal este este acontecimiento que que que ha propiciado François con este este diario vivo es tener la experiencia va a existir en viva a una historia que no vas a grabar más que en tu memoria ahora que estamos todos están pendientes de artilugios de intermediarios de pantallas esto es sentir el aliento del periodista convertido en actor que cuenta algo que le transformado hoy conmovido profundamente y al final está inscrito en su memoria y lo comparte con los demás en un momento que lo vas a recordar con tu propia memoria y eso tiene un valor bueno es como realmente vivir dos veces

Voz 1312 08:16

fíjate que parece rompedor y revolucionario que la gente centre su atención en lo que está viendo y escuchando porque estamos acostumbrados a que estemos todos con la pantalla retransmitiendo aquí viviendo el diario vivo en no qué grabando y haciendo fotografías

Voz 6 08:31

si su valor yo creo que es una reivindicación del off line total no total y luego hay gente que la pasión al teatro pero hay personas que que no acaban de de estar cómodas cuando van al teatro porque efectivamente es una especie de de apelación directa a Pino y te te revuelve muchas cosas no yo creo que ahí es es es volver como al al físico al tratar de molestar a que el actor pueda hablar mar Ole pueda temblar la voz au yo puedo hacerle una pregunta claro me gustaría saber cómo lo preparáis también un director artístico qué diferencia hay entre lo que ensaya hay y luego lo que sale

Voz 4 09:06

pues esta esta pregunta es muy buena porque es yo diría lo lo más importante y estamos aprendiendo mucho estamos cada vez más y yo creo que es es una forma de iniciación de hecho porque alguien tiene una historia bueno Alfonso en su caso él tenía ya la historia Illa la el había contado entonces no había casi no había trabajo que hacer pero la mayoría de la gente que nos acerca a las que nos acercamos tiene ya una historia el tema es identificar qué historia quiere quiere contar después trabajar con esa persona trabajamos tanto en la buena primera parte escrita ahí después pasar a la oralidad esa es esa es la dificultad mucha gente cree que solamente una crónica y no es no lo ves es poder ver qué es lo que te toca en esa historia y poder distanciarse de ella para ver hacerte hacerte la tuya para que después la puedas compartir en en en directo en público en ese momento del teatro que decía Alfonso que es este momento no es otro momento es es el yo creo que la el valor máximo de esta experiencia es como sabes el público sabe y la persona que cuenta la historia lo sabe no se va a repetir al menos en esas condiciones con lo cual es que estar

Voz 1312 10:17

no

Voz 4 10:18

plenamente es el momento es tu momento es el momento de tu historia más bien

Voz 0132 10:22

el estáis dando el estés dando o otra oportunidad a la gente de ver a quiénes cuentan la historia en otra faceta no porque lo que cuenta es de Iñaki Gabilondo finalmente es algo personal no tiene que ver con con todos los años que lleva trabajando con con la información entonces es como si esa persona un plus y bueno es un auditorio reducido con lo cual se crea un clima hay especial no reduce

Voz 7 10:48

pero pero bueno hay cada vez más no es bastante acaba las entradas

Voz 1312 10:52

en la redacción para coger el trabajo

Voz 7 10:55

la buena has contado alguna historia Afonso

Voz 4 10:59

yo contra una historia en una vivo que hicimos en octubre que era como experimental de una historia una enfermedad que me pasó yo lo tenía que hacer porque si después pongo a los demás sobre el escenario y los retos me tenía que a no pase pasas por momentos que no son a no me gustó el momento en que vas a entrar en el escenario vas a contar no me gusto pero después no si lo tu Alfonso lo sentiste hay un momento

Voz 5 11:24

cuando estás contando

Voz 4 11:26

ves la escucha máxima de la gente porque se trata de estos sin grabar el aquí el ahora es que los teléfonos que están totalmente desconectados es la posibilidad de una escucha activa con los sientes esto es maravilloso hay momentos maravillosos cuando realmente la escucha plena hoy en día en nuestra sociedad no ser vosotros pero es que estamos entre amigos estamos aquí la gente constantemente con el Whatsapp y los Twitter es cuando estamos realmente escuchando algo plenamente

Voz 3 11:52

no decía que un actor perciben precisamente cuando sea un escenario cuando hay una escucha atenta de este tipo esta energía va del público al escenario de escenario al público yo creo que lo que el señor de esto es algo fundamental que hemos abrieron el periodismo que es escuchar y prestar atención prestar atención atentamente cómo querido Simon Weil eso

Voz 1312 12:10

que es revolucionario para algunas publicaciones también es enseñan a volverá a leer con calma porque estamos acostumbrados al Twitter altitud la pum ya te cansas a lo dejas en el tercer párrafo Ana qué historia contrarias habrá te y querrán saber qué ha pasado

Voz 0132 12:26

qué qué historia te transformó o te impactó de manera que la ley la podrías elegir madre mía pues a finales que te va te va impactando todo iba haciendo mella todo no pero por ejemplo me me impactó mucho mucho en en China pues hace aproximadamente pues nueve o diez años hace de eso ahora estaba construyéndose la ciudad a un ritmo vertiginoso rascacielos de veinticinco plantas treinta plantas acristalados obreros que en tres semanas determinaban los cimientos brutal se destruía al mismo tiempo los Hutton no los barrios de casitas tradicionales pues cuando veíamos esas películas de la china tradicional con el farolillo y la persona yendo en bici no eso cada vez queda menos el eje que se protege es cada vez menor no de la ciudad yo decía ahí esta gente entonces donde se mete donde duerme y claro ahí es donde descubrió las ratas las ratas son los las personas que viven debajo en el subsuelo que alquilan habitaciones y quieren creado verdaderas ciudades es un queso de grullas la ciudad esa y otras Sanjay Dutt todas estas ciudades grandes tienen dentro agujeros y bueno aprovechando también los viejos búnkeres que se habían construido no entonces ahí yo de repente me hice amiga de un portero un portero que custodiaba pues uno de los edificios me llevó estuve por allí me perdí había una señora alabando en una palangana otro chico entrenando artes marciales con sus amigos en otra sala no había ventanas claro bueno era irrespirable si la gente en literas con con plásticos cubriendo sus cosas pero claro tenían ahí habían apañado su pequeña Tele ositos de peluche tenían sus y sus empanadillas para comer con su Hornillo inmenso los vídeos de sus hijos que por supuesto estaban en el pueblo y que como no tenían tarjeta sanitaria no tenía lo que llaman el junco que es un permiso para para viajar de forma interna no como carne identidad pues ahí no podían ir al cole ni podían tener médico con lo cual los dejaban con los abuelos en el pueblo es esa vida esa vida que bullía debajo de en los intestinos de la ciudad y que estaba construyendo la ciudad me pareció brutal ese era el milagro chino no tan ingrato

Voz 4 14:41

que que me había de asistiera a una historia diario vive es maravilloso porque se nota cuando Ana estaba contando que cuando algo te importa se nota enseguida porque tiene las imágenes exactamente las imágenes que están en tu cerebro en tu emoción en tu cuerpo las creas enseguida en en el en el público en la gente que quiere escuchar

Voz 3 15:02

es un gesto a França para que tomen nota

Voz 1312 15:05

la victoria yo vivo osea que apela Aisa esa nueva tecnología que es el cerebro en definitiva que está como un foco en desuso para para recrear lo que

Voz 4 15:16

yo quería decir sobre todo que la es es muy importante la grabación hoy en día tenemos tanta información y saturación que es muy difícil que grabar las cosas tanta información yo raramente fue el monte aquí en España porque porque me quede con dos experiencias en Francia lo vi el año bom hace un año y medio asistí a varias historias para hay dos que me persiguen después de dos años me persiguen creo que tienen más poder sobre que las las buenas novelas que que escuchado hace poco en los diarios que leído hace poco que lo que escucho por ahí sea situarse me persiguen porque tienes la la misma historia resumida en siete minutos pero además con con la fuerza física de la persona que está ahí yo creo que es una forma para que la gente diga pues los periodistas el peronismo pues al final son gente de carne y hueso que que pone de alguno de ellos para para contar la historia Hay nunca olvidaré no si tengo treinta segundos no los tengo

Voz 1312 16:14

di treinta venga

Voz 4 16:16

ella contra la historia de sentimientos en treinta segundos saber si lo consigo esa historia claramente fue la que me que me digo estén que hacerlo es una persona que sube al escenario una periodista hice os voy a contar la historia de eso aunque es un funcionario de Correos muy simpático amable a mi marido muy buen marido muy buen hijo de su madre etcétera y un día simplemente baja a su mujer para va a Correos coge un hacha ir corta el cuello Tora Tora historia después es el mejor hombre mejor preso el muy simpáticos simplemente que Sofía tuvo quince segundos den corte de su vida y bueno la forma en que fue contada pues me

Voz 8 16:53

me me me impacta hasta hoy

Voz 1312 16:55

Ana Fuentes hasta la semana que viene agradecemos mucho a Hansen usó que nos ha dejado ahora con el corazón un poco encogido con esta historia Áurea Moltó subdirectora de la revista Política Exterior gracias por porvenir gracias a vosotros piensa de tu historia y Alfonso Armada periodista escritor presidente pero sin fronteras y amigo del programa también muchísimas gracias gracias a vosotros

PlaySER

Audios recomendados

  1. Flash deportes SER de las 10:00 (20/10/2018) 20-10-2018 10:26:36 | 00:01:59 | Flash Deportes SER
  2. Flash Deportes SER de las 23:30 (20/10/2018) 20-10-2018 23:41:35 | 00:02:09 | Flash Deportes SER
  3. Quico Catalán: "Estamos construyendo el mejor Levante posible" 20-10-2018 01:59:36 | 00:19:25 | El Larguero
  4. La Script matinal: 'Animales sin collar', los dilemas de la nueva política (20/10/2018) 20-10-2018 07:56:35 | 00:29:55 | La Script
  5. Sucedió una Noche: “De astronautas, bodas, Orson y Rita” (14/10/2018) 14-10-2018 11:49:13 | 00:56:25 | Sucedió Una Noche
  6. Cualquier tiempo pasado fue anterior (14/10/2018) 15-10-2018 14:28:22 | 00:52:48 | Cualquier tiempo pasado fue anterior
  7. Acento Robinson: 'De la cárcel, al ironman' (14/10/2018) 17-10-2018 15:31:31 | 00:53:57 | Acento Robinson
  8. ¿Qué idea de Andalucía tiene el PP? 18-10-2018 22:17:34 | 00:01:42 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  9. Entre Tiempos: ¿Qué hora es? (14/10/2018) 15-10-2018 04:31:33 | 00:29:41 | Entre Tiempos
  10. El caso de un hijo vegano que lleva fritos a sus padres 16-10-2018 19:13:17 | 00:43:57 | Todo por la radio | La Ventana