El Club de los Acordes: Estudios de grabación míticos (05/08/2018)

Publicado el 05-08-2018 17:01:13 CEST

En este programa de 'El Club de los Acordes', Iñaki de la Torre y Diego Manrique hacen un repaso exhaustivo por los estudios de grabación mítico, de los que salieron grandes obras de la música del siglo XX, como Abbey Road.

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los acordes Diego Manrique e Iñaki de la Torre

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en la SER

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por lo que no es que igual Chen Shui

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no

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yo

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soy cantante hemos ensayado algunas canciones

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si quiere grabar un disco son cuatro dólares

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el disco

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me refiero a un disco de verdad

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el estudio

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pues no me digan que no es emocionante el modo en el que empieza este club de los acordes en otra de esas horas de radio que nos concede la Cadena Ser en verano a Diego Manrique a para hablar de música Ipar

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a poner esa buena música con la que no salida también Laura Piñero buenas tardes cómo estás Diego muy buenas

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Iñaki de la Torre aquí andamos hoy

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he Lillo intentando dilucidar cuál es el mejor estudio de grabación no por lo menos el que tiene una historia más poderosa detrás y Diego Manrique tiene sus preferencias y las niñas

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pero yo creo que vamos a coincidir en que el estudio más legendarios de la historia musical de los filial el del siglo XX naturalmente Abbey Road

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porque ya saben ustedes que aquí

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en el club de los acordes nos gusta hacer eso que es la mejor combinación del mundo y sobre todo si es verano que es hablar de música poner música y sobre todo lo que más gusta a Diego y a que es discutir pero es verdad que no vamos a discutir porque

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Abbey Road son los grandes estudios en los que estuvieron los Beatles

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haciendo lo mejor de su carrera creo que no lo son

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hoy por ejemplo no hay paraíso y muchos otros porque luego han seguido abiertos unos estudios que tienen una historia bonita porque originalmente eran una mansión de dieciséis habitaciones que en mil novecientos treinta y uno decidieron convertir en varios estudios de grabación sobrepasado por supuesto de música sinfónica ID cosas también por ejemplo como grabaciones humorísticas tengo entendido que hacía por ejemplo

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el en el que fue luego productor de los

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tres Jordi Marta a la

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en la distribución del espacio digamos que era la tipo

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en aquel momento una un salón grande para sinfónicas os sobretodo trabajo de cine luego habitaciones más pequeñas para grupos de rock bloques que llegó un momento en que los grupos de rock necesitada los los estudios grandes

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por ejemplo los propios Beatles estuvo por allí también cuando todavía era la gran época de las orquestas de jazz el propios bien mil él allí en Londres porque ahí rol ya saben ustedes que está en el centro de Londres

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aquí y allí fue donde un buen día de mil novecientos sesenta y dos Horse Martina que ya hemos mencionado decide qué va a hacer una prueba y a empezar a grabar a uno

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a chavales que se llamaban los Beatles que al principio se presentaron allí creo que sin Ringo Star no

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bueno y la realidad es que el primer batería de de los Beatles Peter ves es es conocido como el hombre de peor suerte de la de la historia de la música porque aguanta con los Beatles o incluso al esa ayuda mucho porque su madre tenía una furgoneta que ellos utilizan etcétera etcétera y cuando empiezan a acercarse al a al éxito pues de repente John Martin dice que no tienen el nivel hay obliga a que los cambien entra Ringo Star también pone pegas durante la primera sesión hay un músico estudio lo cual era totalmente normal en aquel tiempo incluso en tiempos más más recientes pero bueno es el el es el santo bario donde los Beatles aprendieron a crear una música totalmente nueva ya inventar el concepto un o desarrollar por su parte el concepto de disco un disco que no eran necesariamente un reflejo de lo que se tocaba en un escenario claros y en un objeto estético de

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diferente no gracias a que tenían a ese a ese capital

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de que era llevar Martin que le mantuvo más o menos firmes hasta hasta un punto en que ya ya no le ve decidieran pero que les dio la disciplina necesaria para hacer realidad esas fantasías

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uno de esos primeros momentos en los que no estaban muy firmes ya los Beatles porque empezaban a jugar a fumar lo que no debían era en la grabación de esta canción que acabó hemos de oír que en la versión de estudio pues por supuesto sonaba muy raro anda pero cuando la estaban intentando grabar estaban tratando de meter una segunda pista con coros sobre sus propias voces irse montaban jaleo de risas muy muy entrañable

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eh

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Lennon y Mc Cartney muertos de risa porque no llegan a hacer las voces que quieren es que es muy entrena hable lo que vamos a hacer hoy en el de los acordes porque es meternos en la vida íntima musical de los grupos hay unos discos una serie de cinco seis discos que salía

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a mediados de los noventa eran tres tres donar sólo Yi

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lanzó lo allí de los Beatles que salir también con un documental allí hay un montón de tomas falsas que luego no se utilizaron tanto porque ayer porque hay errores como porque decidieron cambiar el ritmo cambiar la orquestación es un momento bonito es como estar con los Beatles en el estudio como participar también de esas discusiones históricas míticas que se supone que tenían Polly John al principio Un poco más amables después más dolorosas como o no si has oído Diego alguna vez una toma inicial de en como cinco seis años antes de que luego la sacaran definitivamente Athletic di donde Paul está intentando seguir con el bajo a John y al final se para irse Mosquera

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pero que estás tocando

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por otro lado

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qué estás haciendo es es que no puedo hacerlo del modo que estás tocando yo no puedo seguir te con el bajo el está diciendo hola ayer eran eran tan habituales como dicen las discusiones en las grabaciones

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E imagino que porque después de todo eran inocentes

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aunque tener muchos y muchas horas de experiencia en el directo el estudio es otro mundo y otras reglas y yo creo que que lo que les mantiene unidos es ese capacidad de reírse entre ellos unos de otros el sentir que están frente al mundo el mundo es naturalmente John Martin y su equipo pero al final consigue la complicidad se juntan en una en un propósito único

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sólo gracias a una complicidad así llega el momento en el que el estudio se les queda pequeño en el sentido técnico que es otra cosa que le ocurre a los estudios que no son solamente talento musical sino que también hay mucha tecnología mejor utilizarla lo menos posible en realidad pero llega un momento en el que lo Beatles que están trabajando con equipos de cuatro estas allí en Abbey Road que se supone que es uno de los estudios más modernos se les queda corto para hacer el Sargent Peppers Iggy de repente dicen hay que buscar una solución y sus técnicos de sonido que buscan el modo de conseguir que se graben dieciséis incluso veinticuatro pistas son muchísimos instrumentos porque en cada pista se pueden hacer también como llaman ellos tres o cuatro instrumento si les quedaron joyas como este Getting better de los Beatles por ejemplo

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sin duda

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eh

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bueno pues en necesario estuvieron que el resto los técnicos y luego creo que

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bien o hubo como pique entre los Beatles y los Beach Boys por este disco no

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bueno había una serie de de contiendas digamos pero también es

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existía estaban picados los bytes

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si los Rolling Stones sabemos quién ganaba obviamente pero ya había una cosa en en en en California tenían mejores equipos claro tenían equipos de de ocho de incluso de doce pistas lo que les asombraba a los californianos eran la hay marginación que ponía George Martin y compañía para trabajar con estos medios técnicos más limitados y conseguir unos resultados tan brillantes hay una historia maravillosa ahí es cuando suena cuando sales Sergent Pepper el mundo de la contracultura David Crosby de Crosby Still de los Bears dice es que no entiendo cómo pudo seguir la guerra del Vietnam habiendo una mucho es tan bonita esto era era imposible que la gente se mataran así si estaba escuchando esto tenía

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ya toda la razón la verdad y luego llega un momento en el que los Beatles ya se ponen locos de experimentar y hay una canción que a Diego Manrique le parece especialmente sabrosa en cuanto a eso en cuanto a la creatividad Hay a las técnicas que tuvieron que emplear

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naturalmente es un poco anterior me refiero a Tomorrow never Nous y entonces es una canción inspirada por el libro tibetano de los muertos y Leno le dice a George Martin que quiere que su voz suene como un coro de monjes tibetanos que están desde que están en lo alto de una montaña y entonces incluso le da ideas dice yo pues podía cantar he colgado del techo ir oscilando y así conseguíamos ese efecto evidentemente al final lo que deciden es trabajar con las cintas manipular las cintas y evitar así que el cantante se estropicio

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eso Tomorrow Never nos pues se quedó con ese sonido onírico

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y como es gratis hoy no les vamos a cobrar el programa pues tan chulos somos que desde los Beatles si del estudios nos vamos a los estudios donde grababa este señor

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tipo

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venga undécimo Elvis Presley de quién se va a cumplir cuarenta y un años de su fallecimiento Ike Diego Manrique no es que haya estado con él pero que estuve en el estudio donde grababa

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si hay que mencionó de todas formas que Elvis grabó en muy diferentes estudios grabó en Memphis en American Recording California para las la música películas etcétera etcétera pero el el estudio se grabó lo la mayor parte de su obra para él hace a creer que unas cuatrocientas canciones era el estudio ven ahora es una atracción turística y entonces pues te te meten allí ves los los instrumentos que teóricamente usaban los los músicos de de Elvis IT sintetizan como en un cuarto de hora lo que era una sesión de del beat de una noche y es realmente asombroso porque cara pues en una noche era capaz de dejar seis temas ya editados y cuatro tres una cosa lo curioso es la metodología empezaba a inicialmente Él y sus amigos se juntaban al lado del piano empezaban a cantar temas religiosos como este nazi hace diez mil años que mencionaba a personajes y situaciones de la Biblia

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del mío

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lo gracioso es pensar en esa colección demandar la Elvis mafia que

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veinte que necesitaban digamos este este permiso esta esta invocación

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cosa que lo que estamos escuchando son solamente pruebas que ellos hacían por divertirse un rato y que iban a grabar

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en algún caso estas pruebas se grababan y luego se juntaban no sea adecentado para sacarlo en los discos religioso de Elvis pero bueno ellos iban allí con una serie de canciones las aprendían en ese momento

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ahí pues Elvis hacía media docena o una docena de

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de Thomas escogía la mejor entonces lo asombroso es la naturalidad con la que se producía la música indie la capacidad que tenían para generar éxitos me gustaría recordar una canción muy poco conocida que sea ya me lave las manos en agua cena gozosa que retrata pues ese esa capacidad que tenían de de estar en el el country el blues Un poquito de de Goss poner un poquito de soul Icomos a estas canciones pues las grababa con esa rapidez aunque luego en algún caso se metía pues cuarta someterles

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yo

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era el siete de julio de mil novecientos setenta cuando Elvis Presley grabó esta barbaridad en una de esas sesiones nocturnas que contaba Diego Manrique muy poquito después los Rolling Stones grabará en un disco histórico con un estudio móvil

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no

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esta es la voz de Keith Richards cosa extraña en las grabaciones de los Stones porque grava solamente como una canción por cada disco pero en la grabación de este disco todo es especial verdad en el ex haylos Main Street

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si en aquel momento hubo digamos que casi todos los artistas de un cierto nivel se plantearon el tener un estudio en casa

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aquí la idea de los Rolling

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con que fue muy inteligente fue vamos a hacer un estudio móvil que puedas seguir y eso pues tenía sentido porque ya ellos estaban planteando la necesidad del exilio fiscal eh eh con lo cual para huir también de la de la persecución de la policía que en que que ya había intentado meterlos en la cárcel entonces pues lo que hicieron fue en montar un estudio en un camión un estudio primero de ocho pistas luego de dieciséis y un estudio que les acompañó precisamente a la Costa Azul

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eran lo que llamaran el Mighty Mobile que en en la Costa Azul día tuvo su culmen de trabajo por así decirlo porque fue cuando lo aparcaron fuera de aquella aquella casa enorme esa mansión estilo Belle Epoque que alquiló Keith Richards en la costa francesa donde se grabó el ex haylos Main Street de ahí el exilio que decía fiscal Diego Manrique Ike dio a luz estas canciones como este happy también a grandes simios cachondeo porque no me resisto a contar la anécdota de esta canción ellos para el que no sepa cómo eran aquellas grabaciones que daban en el sótano que es donde se instaló no creo

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de aparte quiso quitar un sitio bastante incómodo muy caluroso

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caluroso y además keniana revelación natural que no siempre le gustaba al técnico bueno el caso es que quedaban todos a cierta ahora para grabar Keith Richards que estaba en el culmen de sus vicios pues nunca aparecía la hora a la que habían quedado Vero

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era su casa y era su casa efectivamente tenía que bajar

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pisos bueno pues resulta que cierto día dice tengo una canción que se llama happy mañana quedamos a las diez para grabar nadie le hizo caso porque por supuesto es nunca se presentaba pero él se presentó saber si a las diez y resulta que allí no pilló a casi nadie de los Rolling Stones me parece que de hecho a ninguno con lo cual grabó la guitarra grabó el bajo la batería de está tocando el productor cuyo nombre no recuerdo

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Miller Jimmy leer igual casi es la hizo

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medio sólo lo cometieron los metales y todo el fin con el estudio de mayo los portátil se hicieron este disco y otros muchos porque creo que también se bueno aparte de canciones míticas de aquel disco que suenan eso como a sótano hay una maravillosa que es un country que a Diego Manrique de gusta especialmente

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es una canción hay que recordar que este disco se grabó mucho en la Costa Azul pero luego tuvieron que ir a Los Angeles y completar ley meterle mujeres

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más pistas y tal pero este Suite VIP mía se grabó íntegramente la Costafreda

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eh eh

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vamos Virginia cantaban los Rolling Stones en ese y los Main Street en ese estudio que había estado al principio instalado en la al lado de la mansión que venía ya ver en Inglaterra en estaba Close y que luego la llevaron han él Kot para gloria de la humanidad para grabar este Isaí On Main Street pero creo que grabó más gente no crecí

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el estudio se puso de moda y eso que era bastante caro eran mil libras a día y lo utilizaron Led Zeppelin los Who Deep Purple Mac parte participó en numerosas grabaciones en directo conciertos de aires Trey de estatutos y sobre todo un disco absolutamente histórico que es el Glorioso concierto de Bob Marley lo Wailers en el Liceo de Londres en mil novecientos setenta y cinco donde se hizo la versión definitiva diría yo de ese tema tan doliente que se llama No Woman No curar

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efectivamente un disco mítico de la

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historia no dieron ustedes que esta tarde en el club de los acordes no estamos haciendo viajes bonitos baratos no hay que pagar nada solamente hay que disfrutar de la buena música del club de los acordes

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a Diego Manrique el club de los acordes

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el anuncio

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a más de A

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el Revilla

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ellos

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no

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bueno bueno bueno pues no todo van a ser viajes al extranjero porque en España también tenemos nuestras pequeñas historias de Gloria o grandes historias de gloria en cuanto a estudios de grabación que es lo que estamos repasando hoy en el club de los acordes porque hay algo que llaman en España los músicos y con mucha reverencia el sonido Torrelaguna el sonido Torrelaguna

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los estudios del Joyce pavos en la calle Torrelaguna camino de Barajas y en realidad era una creación del productor Rafael trabo Kelly con los arreglos de Waldo de los Ríos que añadía orquestación es coros una cierta solemnidad es una técnica de grabaciones opulentas que se aplicaba a grupos como los pasos peniques pero también a a los solistas de la compañía Rafael Karina a Miguel Ríos y por cierto Miguel Ríos grabó allí el Himno a la alegría que fue éxito en todo el mundo

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eran los estudios de la discográfica pubs que por aquel momento era la grande grande en España no

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era por lo menos era una tuvo la suerte de tener una política de fichajes bastante grande en aquel tiempo todas las discográficas tenía en su estudio a veces lo tenían en la mis en las mismas oficinas como es el caso disparados bonito entonces eran compañías integradas tenía en sus fábricas su distribución sus oficinas y su estudio en ese estudio que era enorme y yo creo recordarlo como cubierto de madera ese grabó el Himno a la alegría in vamos a escuchar es la versión en inglés

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ya

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no

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ahí allí

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la de jazz

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eh

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he aquí esa

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a ese gesto que hace que quiere decir que no te de no te impresiona de Miguel

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yo no impresiona demasiado pero es verdad que Miguel fue como el Adriano Celentano italiano pues aquí es fue el que descubrió el rock'n'roll que se atrevió a hacer versiones en castellano de canciones de Elvis Presley o de muchas otros clásicos del rock'n'roll claro de esto fue otro atrevimiento este Asón Of Joy pero decía yo que Diego Manrique había estado en muchos de los estudios de los que hablamos hoy hiel los conoció en un momento de especial efervescencia aunque no era el gran momento el gran momento de los estará lagunas los sesenta y los setenta pero de repente llega mil novecientos ocho venta la nueva ola y ahí está Diego Manrique

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estuve en las sesiones de grabación del primer elepé de Radio Futura que como no era un objetivo de la compañía pues grababan por la noche con las estrellas estaban por la mañana por la tarde por la noche pues a los jovencitos estos It fue fue curioso porque el ese disco no tiene nada que ver con lo que luego sería la la gran obra de Radio Futura es un disco más pop que rock pero que generó algunos verdaderamente algunos himnos canciones que reflejaban el momento como este enamorado de la moda juvenil

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ah hombre hombre no

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el club de los acordes

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bueno aquí si en algún momento a uno le plantean como define es la gloria del pop uno oponente pondría esto India esto es esto es gloria incluso es Gloria de cine porque este es el esta canción suena le el inicio de la primera película gran película de Martin Scorsese Malas calles español mientras Harvey Keitel está durmiendo y de repente esta canción Le eleva empieza a ver imágenes de lo que es su vida pero esta canción también no sirve para hablar del los estudios gol estar en Los Ángeles California donde se construyó el muro de sonido de Phil Spector

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el muro de sonido era una técnica de grabar que tenía Phil Spector ese productor inmenso que hizo las grandes glorias de los años sesenta sobre todo que había trabajado ya por entonces con Cher que después estuvo trabajando con los Ramones coronar Garfunkel creo que también estuve en alguna época bueno con

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en los Beatles juntos y por separado

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en fin que era uno de los más grandes is su base era precisamente los estudios gol de estar a donde nos acabamos de mudar virtualmente para echarles un vistazo habían empezado en los años cincuenta durarán hasta el ochenta y cuatro creo que hubo un incendio enorme ya no hubo manera de recuperarlo aunque creo que los archivos que se quedaron a salvo el caso es que efectivamente allí fue donde él hizo que colocaran ciertas salas en las que se hacía una reverberación especial de lo que ya venía grabado volvía a poner un micrófono en el que se recuperaba lo que ya se había agravado pero con mucho más eco donde él por supuesto no trabajaba solo sino que tenía técnicos de sonido que trabajaban con él Ike además en un documental de hace unos cuantos años ya contaban cómo era una sesión de grabación con el gran Phil espeta

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Store

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Rosa Font vivimos un estudio para que sirviese de muro de sonido el estudio de los olores las cámaras de nunca lograron un sonido aceptable reforzaban el sonido pero en hecho de que una sala tan pequeña estuviera llena de músicos hacía que todo junto montarse mucho jaleo y si a eso le añades las cámaras resultaba que se producía una saturación en la sala conseguimos fundir lo toda la música y ese modo de retumbar pero el asunto está en que uno de los ingredientes que ayudaron a crear el muro de sonido bueno un ingrediente menor pero aún así fue muy significativo fue el propio Phil Spector Till creó el muro de sonido porque aunque hubo muchas razones la verdad nosotros casi nunca encendía la grabadora del estudio hasta que llevábamos tres horas de sesión no todo ese tiempo lo pasábamos haciendo tocar a los músicos con Phil escuchando una de las teorías que yo tengo es que él desafía tocar tanto era porque quería que los músicos estuvieran cansados perdieran todo ánimo de lucirse individualmente y así es cómo conseguía que todos los instrumentos se pudiesen

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no sea que lo que hacía era cansar los realmente para que se le quitasen las ganas de hacer cosas así muy individualistas y que pudieran ir directos a lo que querían porque otra de las cosas que ocurría con la técnica de grabación de Phil Spector es que en vez de tener un guitarrista tenían

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cuatro guitarrista andaluz con lo cual no podía haber variado

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otras tantas batería Dieter tantas que amistad Si se etcétera

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efectivamente si cada uno hacía lo que quería o una pequeña variación aquello no sonaba compacto que es lo que él quería sonar unas estudios donde lo que realmente comenzó a hacerse en los que los cincuenta fue un show de rock and roll de la invisible en la cadena de televisión pasadas sin pero que luego Phil Spector y otros fueron reformando para que fueran teniendo mejor tecnología además

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qué otros grupos allí por ejemplo creo que los Beach Boys estaban

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los Beach Boys conocieron todos los estudios

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de de Los Angeles porque siempre iban buscando la la oportunidad de darle un matiz especial al trabajo ya se sabe que los Beach Boys iban de gira mientras Brian Wilson se quedaba en Los Angeles y buscaba a los mejores músicos preparaba las los fondos sonoros es que iban a cantar Él y sus compañeros

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músicos con los que grabó por ejemplo otra muchísima gente pero que se llamaban la que club que Diego Manrique Se sabe bien la traducción porque yo siempre la la digo mal pero a gente a la que no se apreciaba mucho porque pensaban que iba a romper el negocio eran músicos digamos de nuevo cuño que eran los clásicos de jazz Ike cuando llegaron por los estudios no los querían ver mucho como le

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el equipo de la el equipo de demolición donde estaba por ejemplo pues el batería que definió el sonido sobre todo en los años setenta Javi

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de al Blaine grandísimo batería y bueno ya decimos que los Beach Boys también grabaron allí por ejemplo ese disco maravilloso del

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Saura bueno

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hola

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esplendoroso hoy día la vez incluso inquietante el sonido que se conseguían los estudios gol de estar con los Beach Boys y ahora nos vamos a estudios de sonido elegante elegante

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eh

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pues a es For One así

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es muy

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pero si es Evening de cuantas

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pues alguien con los vapores del calor del verano no se ha dado cuenta de que esta voz imponente es la de Nat King Cole pues efectivamente es que está muy mal de sueños este verano ir él grababa en los estudios como decía Diego de una discográfica que tenía sus propios locales para grabar que era la capital record el Capitol

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tenía un edificio Redondo en un edificio que parece como una gran tarta de de moda ir en el sótano había tres estudio hay tres estudios que se diseñaron en mil novecientos cincuenta y seis con la ayuda de de verdaderos técnicos de sonido como el guitarrista Les Paul con cámaras de eco ni eran un reflejo de lo que ocurrió en ese momento la industria y es que la industria pasó de hacer Singers de discos de dos canciones a hacer elepés que daban evidentemente más rentabilidad y sobre todo planteaban un nuevo desafío estético no no era escuchar una docena de canciones más o menos organizada sino un concepto una historia una sensación un viaje una experiencia y allí en Capitol pues hicieron los discos clásicos conceptuales de Frank Sinatra eran canciones que hablaban de de la noche de la soledad o incluso de los viajes por eso me gustaría recuperar ahora una esas que es el famoso como Fly Kuyt Mi

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la web Me y le escapa el spyware que quién sabe sexta Aden ah ja de cada May con sus pruebas

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la invitación como de Superman esta a volar conmigo no

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la gente tratando de Sinatra yo creo que de que es posible que que fuera capaz de llevar al viento alguna dama a volar con él

Voz 4 41:13

él es preciso hacia también pero lo hacía con bocadillos de de crema de cacahuete no que cogiera el avión iba una noche porque decidía a no qué sitio que no estamos hablando no no no no misma clases ni el mismo tipo de los no es que efectivamente

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bueno estamos en los estudios de Capitol del Los Angeles la famosa torre de Capitol el estudio a el gran estudio allí ha sido recuperado para uso de artistas que quieren grabar al viejo estilo con grandes formaciones orquestales los últimos años por ese estudio han pasado Bob Dylan Michael Bublé Paul McCartney por ejemplo Charles Aznavour que hizo allí un disco con la Clayton Hamilton Don Jazz Orchestra vamos a escuchar esta pequeña maravilla que se llama ven a hacerme

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entonces muy bien hubo dos eres bueno yo escuché hablar a lo mejor yo te hablo de vino

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un saludo

Voz 32 43:50

no de

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pues que suena una majestuoso este disco y estábamos en Los Ángeles y por segunda vez por cierto y ahora nos vamos a ir a Berlín

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Iñaki de la Torre Diego Manrique el de los acordes

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quiero decíamos que nos íbamos a Berlín Alemania porque allí cuando todavía estaba el muro levantado es donde Ése fue David Bowie a grabar uno de sus discos más míticos aunque se dice que es una trilogía que luego no lo es dice Diego Mas

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en el sentido de que bueno es la Trilogía de Berlín en realidad no todos los discos se grabaron en Berlín sólo uno y medio lo que llamó la atención Bowie en esta eh poca es la influencia que asumió del rock y de la estética de la República Federal de Alemania ir contribuyó a lanzar la reputación de un estudio que se Hansa By the Wall es decir Hansa al lado del muro el muro en el que separaba eh

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cedente de Oriente David Bowie estuvo además viviendo en aquella época no solamente es que se fuese a agravar y bueno Tony Visconti estuvo también ya ayudando a las grabaciones

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Iggy Pop era también un compartía residencia con Bowie

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tiene una historia muy bonita las cosas que hizo allí Bowie no solamente musicalmente sino que hay una canción suya mítica que vamos a comentar ahora Diego y yo que tienen una historia de amor allí pegada al muro que tiene bastante emoción pero lo que también debieron los que también debieron pasar un rato emocionante ovario ratas emocionantes de grabar allí fueron

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Vetusta Morla que su último elepé se fueron allí a registrarlo con los que ha hablado Laura Piñero

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en el último disco de Vetusta Morla mismo sitio distinto lugar el grupo quería sonar a ellos mismos pero desde distintos lugares

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nosotros estábamos en un proceso de de cambio de buscar un nuevo sonido de hacer las cosas de otra manera queríamos salir de España de Madrid de un entorno conocido crear un un disco en el estudio no no no llevarlo todo cerrado sino también que fueron lugar de creación

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las razones por las que eligieron los Hansa para su primera vez en el extranjero son varias allí han grabado algunas de sus referencias como Bowie parte de esa vieja escuela a la que hacen un homenaje en esta canción

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esas esas personas que con los que siempre tienes un sentimiento de repente de orfandad cuando desaparecen y raro no los conoces personalmente nunca lo llegadas de los llegas a cruzar pero como forman parte de tu educación sentimental y personal pues casi son como tus padres te sientes huérfanos en nuestra manera de hacerles un homenaje en este caso a Bowie fue utilizar un teclado que él utilizó declaro que zamarra sobrina es una especie de es un teclado que inventaron los setenta porque no para que la gente que no podía permitirse tener un cuarteto de cuerda o unas cuerdas en el estudio pues tuviera una cosa que chillaba como una rata y que parecía unas cuerdas no y eso acabó siendo un sonido muy particular y muy muy definitorio de los años setenta y es muy infrecuente encontrarse con esos sintetizadores y allí había uno no uno cualquiera sino uno que había tocado

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pero además la ciudad de Berlín sometida tantos cambios históricos encajaba con su nueva búsqueda

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las Hansa como al lugar de grabación ida crea

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nosotros hemos grabado mismos

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o en una sala grande en la que teníamos la opción de estar todos juntos tocando a la vez y así es como empezábamos el día después también puede decir partes por parte desgranando

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Pedro

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en el

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el estudio se aprovecharon

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al máximo sus posibilidades técnicas e instrumentales

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buscamos los sonidos del estudio no los los aparatos los cacharros que íbamos encontrando pusimos el estudio patas arriba y por supuesto también tenemos que hablar de la mesa de estudio S S L cuatro mil la única del mundo que sigue en activo azul a ese fabricaron tres o cuatro de este color y sólo la de Jansa está Thibaut y bueno eso súper famosa tiene un sonido muy característico de hijo único había multitudes eventos teclados había uno que no gustó mucho porque sonido celestial por eso se llama Cell esta instrumento que funciona como Undiano pero que los martillos pero el putter en láminas de metal recuerdas timbre lo utilizamos para uno

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a los pros

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algo especial para fue utilizar la absoluta una flor de cuerdas que usamos para la canción la vieja escuela que es el mismo que utilizó David Bowie

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ahora han quedado plasmados para siempre en sus canciones

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por ejemplo para desearle suerte te lo digo aquí encontramos una especie de clave perdió un teclado de fabricación italiana de la marca el K ya desaparecida también había en el pasillo un con un armario grande que se trataba de un amplificador Leslie Power fue encontrado por nuestro ingeniero amigo lector que que lo abrió dijo bueno esto se utiliza para órgano pero bueno por qué no dejamos para la batería de profesamos por aquí el sonido de la batería en el ingeniero de Hamza no porque ya habíamos utilizado todo

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mismo sitio distinto lugar

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eso eso eso

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volvemos en unos minutos con estuviera el falso buque sufría fotos vista grandes diez

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no

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Vetusta Morla que grabaron incluso estas bromas con los chicos de El Mundo Today para comenzar esta canción estás Palmeras en La Mancha ir prometimos antes que Diego Manrique iba a contar la historia bonita de una de las canciones míticas de Bowie que es Heroes

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no es ciertamente una historia bueno todo el mundo la conoce yo creo que es una historia muy hermosa y cuando la escucha uno y luego en realidad haces es una pena tiene puta Dita de David Bowie el estaba allí con el productor Tony Visconti que estaba casado en ese momento pero Tony Visconti empezó con una de las coristas que participaron en la grabación salían del estudio hice quedaban junto al muro a darse el pito si entonces Bowie tenía un instrumental que se llamaba no hoy igual que el grupo de dicen dos it dijo mira esto sería perfecta podemos héroes sólo por un día vamos a aprovechar este momento de de amor y convirtió en épica lo que era una historia de infidelidad típica de de de el trabajo de un estudio in transmitió esa canción se ha convertido en una de las canciones esenciales del repertorio de Bowie is seguramente habrá muy habrá gente que igual no sabe que tiene una versión en alemán

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sabes son alemanes dieron de Heroes

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bueno pues clase es el den vamos a terminar

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este repaso a este viaje gratuito que hemos dado hoy en la Cadena SER en el club de los acordes por los mayores estudios de grabación de la historia hemos acabado en el estudio Hansa donde grabaron aparte de Moby pues un montón de gente de modo dos Alony Kate Ike nos lleva a despedirnos ya con la ayuda de Raúl Roldán que ha sido nuestro técnico hoy ICO la vida siempre inestimable de los reportajes si la producción de Laura Piñero nos vemos muy pronto aquí en la Cadena SER hasta la próxima adiós

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