A vivir

Sábados y domingos de 08:00 A 12:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/a_vivir_que_son_dos_dias/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

La Chana: "Cuando tienes el compás en los sesos, puedes hacer lo que quieras"

Publicado el 04-08-2018 11:19:13 CEST

Entrevistamos a la diosa del compás, Antonia Santiago, La Chana, y repasamos su exitosa carrera en el baile flamenco

A+-
Voz 1312 00:00

lo mejor para presentar a nuestra invitada de hoy es que escuchemos su voz

Voz 1 00:04

te voy a decir en un según dijo para que Bailemos viernes flamenco con el alma con el espíritu Icon todo todos nuestros y nuestra sangre el compás lo tenemos que tener metió en los raids en teniendo el compás ahí metió todo lo que hagamos sale bien le importan los golpes que des porque está segura del tiempo yo aprendí el compás por la radio porque antes no había televisión entonces qué pasa por la radio cantaba los cantaores y cuando se van a guitarrero al compás Isona mataban planta

Voz 2 00:38

tanta

Voz 1 00:38

yo decía eso es el compás me tiraba toda la noche haciéndolo

Voz 2 00:42

taca taca taca taca taca taca taca

Voz 1 00:45

entonces pues rebeldía me iba saltaran sitio me llevaba una baldosa hacía yacía el compás sabiendo el compás después me inventaba cosas después tu alma tiene que mandar sobre ese contar

Voz 2 01:06

me sorprende

Voz 3 01:13

no

Voz 4 01:30

eh

Voz 5 01:48

cuando me refería hubo no

Voz 1312 01:50

ah por las palabras que escuchábamos sino por su taconeo ese taconeo que les sale del alma una voz única que hoy nos acompaña desde Radio Barcelona Antonio Santiago La Chana buenos días

Voz 6 02:02

buenos días que Dios os bendiga a todos los oyentes claro está

Voz 1312 02:08

dices que Antonia Antonieta Illa Chana es la misma persona pero como precisó que te llamen

Voz 6 02:12

bueno todo el mundo me llama Chana lo que pasa que mis primos los que quedamos como nos hemos criado juntos pues me llaman como hay tantas Antoni as en la familia por mi abuela pues tenemos cada Antonio un mote El mío es Antoñete

Voz 7 02:32

los que me conocen de niña pues me llaman

Voz 6 02:34

Antonieta escuchábamos que el compás

Voz 1312 02:37

es lo más importante para bailar flamenco in decías que tenerlo metió en los sesos cómo era la niña Antonieta que hay usaba ladrillos para hacerse supo su propio tablao en que descubrió el compás gracias a la radio en esos años

Voz 7 02:50

hombre yo quería bailar siempre claro en Barcelona pues siempre era la rumba no nadie hacía bulerías seguiriyas de nada de esto yo tenía otra cosa en el alma no

Voz 8 03:05

pero una vez que trajeron una radio a casa pues claro escuche a Pepe Pinto Manolo Caracol a todos sin cuando se me quedó la guitarra que los cantaores no cantaban yo pensé Esta es esto es el compás entonces me lo aprendí los tonos it tuve estuve toda la noche con la cabeza tapada y contando con las manos tan Tardón taca taca taca taca taca taca taca taca taca taca tan lo digo deprisa porque las siguiriyas más lenta claro

Voz 7 03:40

y al otro día pues me fui a un

Voz 8 03:43

descampado y coge unos ladrillos los arreglen el suelo hundiendo los un poco Icon unas alpargatas pues empecé haciendo esto el compás a inventarme paso porque no había televisión había radio entonces aprendí pues de una manera que no era correcta o tal vez si no lo pero aprendí el compás ya después cuando fui profesional gracias admitido que me llevaba metido de la mano me encerraba la llave en la habitación tiempos eran otros tiempos pero yo los echo de menos porque había mucha verdad mucho amor mucho cariño y eso hoy lo veo muy diferente hay muchas máquinas muchas teclas

Voz 9 04:34

muchos móviles hoy la Unión la veo un poquito más apartada de lo que yo he vivido

Voz 1312 04:52

eran los tiempos en las que con que con catorce añitos no porque yo he visto las fotos y es que las una niñita te vas con tu tío El Chano después de vencer la resistencia de tu padre que obviamente como te veía una chiquilla está preocupado porque además hasta artistas en ese momento tenían como mala fama no Chana

Voz 8 05:09

me decían que las mujeres artistas pues eran malas malas quiere decir que no eran honradas pero yo a no me importó yo lo que quería era bailar iba y le porque hablaba con el aire se lo pedía a Dios mirando pal cielo cuando hacía una vuelta y yo me quedaba conforme aunque me cayera al suelo porque el suelo estaba desigual hago yo decía tengo que bailar y lo sabes mirando para arriba pero con un enfado y una verdad

Voz 1312 05:41

bueno o te sale de dentro porque dices que domina hasta el compás Il luego es improvisar pero es escuchar no también

Voz 8 05:50

no no aprendí nadie me enseño pienso que cuando tienes el compás como dije una vez en los sesos en el sentido pues puedes hacer lo que quieras cuando te Adén tras tener cierra así como que viajas a otros sitio es cuando te viene que te salen cosas distintas que la sientes en ese mismo instante claro está tengo la seguridad del compás y entonces pues hago lo que siento lo que quiero estoy segura de ello de que va a ser así y ese momento es único porque ya no lo voy a volver a hacer ese momento nunca jamás va a existir aunque yo quiera no se me queda porque nunca se siente lo mismo ni los días son iguales por eso antes de bailar tengo el miedo más grande del mundo porque no lo qué va a pasar solamente me aseguro de que hacer un poquito de gimnasia de prepararme Eden lo demás pues ya saldrá que sean

Voz 1312 07:02

enseguida enseguida la Chana enamoró a al público de de esa Barcelona de los años

Voz 7 07:07

sesenta sesenta con

Voz 1312 07:10

un poco menos todo o casi con veinte años ya te conocía perfectamente en toda la escena flamenca de Barcelona iba a ver verte iba a haber Salvador Dalí que te te ponía muy nervioso no querías que fuera hoy

Voz 7 07:22

ese hombre es enorme porque porque porque

Voz 8 07:26

los Gatos tenían muchos dientes esos leopardos que traía catas solamente se enfrentaban conmigo porque cuando hacía un parón fuerte y hacia taca taca taca taca ta trabajan Juan Pal

Voz 7 07:41

a todos esos no cómo se llamaban panteras yo qué Dalí se presentaban en el tablao flamenco contó Abbas con dos felinos grande así se ponía en en en la primera mesa rozando ir las panteras se ponían de pie ponía las manos en el tablado y hacían

Voz 8 08:00

no

Voz 7 08:01

claro yo me tiraba patadas extraño porque digo y echaba cada mirada de dormida de enfadada pero bueno era un hombre que venía a día día no yo digo hala ya está ahí Darío otra vez

Voz 1312 08:16

algo tenía la Chana que que les fascinaba también a Peter Sellers no que que se quedó completamente hechizado por tu baile incluso quiso llevarte a Hollywood pero en aquel entonces no eras la única dueña de tus decisiones verdad

Voz 8 08:31

yo nunca fui en la dueña ni con mi padre Nico ni con el padre de mi hija pero bueno no era así la vida

Voz 1312 08:42

osea eras una una un artista respetabilísima pero en casa el panorama era otro

Voz 8 08:48

era yo cuando yo estaba en el escenario bailando gracias adiós a la película han lucha a Beatriz del pozo que me han ayudado a hacer la película y el libro he podido viajar a Nueva York en el Instituto Cervantes de Nueva York pues se presentó el libro pero tuve una actuación improvisada con un cantaor buen artista con una voces excelente se llama Diego Amador no habíamos ensayado nada sin saber lo que me iba a cantar ni yo haberle escuchado la voz nunca me hizo un ahí para salir que me cortó la sangre me hizo vibrar porque ya no he visto una voz tan pura tan tan auténtica también quiero decir que Diego Amador pero lo mío no es porque todos los citamos éramos primos es que se llama Amador como yo y me cantó me va a cantar en el teatro Juventud el día veinte de octubre La Torrassa Collblanc

Voz 11 10:27

ahí ahí ahí

Voz 7 10:31

porque te dejas llevar por ese compás y por esa magia es tu alma yo Nira no conecta con el público qué pasa cuando yo no nada cuando salgo

Voz 8 10:42

tengo miedo pero una vez que ya estoy ahí me han dicho Unai como tiene que ser me despiertan y entonces todos esos duendes que van por por recorren la sangre Emma se despiertan cuando es cuando dices ahora estoy aquí yo pero eso es de verdad porque el flamenco auténtico es así haces lo que sientes en ese mismo instante porque viajas a un sitio magnífico donde está todo está todo es que está todo ahí irá en un segundo ves millones de cosas

Voz 7 11:28

tienes para elegir

Voz 8 11:30

como esto agua luto hago todo eso lo entiendes porque es Taschen en otra esfera entonces claro cuando vas a hacer algo lo hago sin miedo estoy tan metida dentro con la sangre que me hierve

Voz 6 11:44

tan a gusto que estoy completa la Copa está registrando que yo hago lo que quiero es cuando

Voz 7 11:52

yo me estoy el principio y el final del

Voz 13 12:07

me sonó aquello que dicen que hay que ser gitano para para sentir el el así el flamenco no son lo lleváis allí de forma ancestral

Voz 8 12:18

mira yo no me gusta hacer distinción entre payos y gitanos sabes porque tengo cantidad de amigos payos pero la crianza te dan la madre gitana y el entorno que vives cuando eres niño es diferente porque somos un pueblo un poco duro de cerviz pero somos un pueblo músico somos auténticos somos de verdad somos diferentes porque cuando echamos un repique enmarcamos tango con los pitos

Voz 6 12:55

te están cantando lo que te canta esta puro no tienes más remedio que bailar puro cuando eso se siente no es lo que

Voz 14 13:06

ya de lo que baila el baile sino lo que sientes

Voz 8 13:12

el sentimiento está por encima de todas las cosas entonces eso se traspasa viaja al cine al público pero el público otro de lo bueno

Voz 13 13:32

Beatriz del pozo buenos días buenas día pianista maestra de baile flamenco aprendí y amiga de La Chana

Voz 1312 13:40

aludía tu obra no describisteis La Chana su biografía que publicó hace unos meses la editorial Capitán Swing ha sido la promotora del documental maravilloso de nocilla estoy estoy Eric que es extraño el año pasado ya ha ganado varios premios cuéntanos para aquellos que no sepan quiénes la chamán cuéntanos el valor artístico de de esta mujer

Voz 15 14:01

no a ver quién no sepa quién es La Chana losa para viento la película porque la película de verdad que refleja con mucha profundidad lo que significa esta artista y sobre todo la relación de esta mujer con su arte como ella utiliza su arte es una película que no habla de flamenco

Voz 8 14:22

no habla de arte

Voz 15 14:25

una mujer y su relación con su arte en el libro lo hemos escrito juntas

Voz 7 14:30

que ya hablar por propia voz yo hago las

Voz 15 14:33

aclaraciones de contexto intento también analizar hace exactamente qué es lo que ya hacen

Voz 1312 14:39

yendo con el con tu vida en el momento en que tu estrellato estaba en lo mejor que era la Chana presenta con ese espectáculo fuiste por todo el mundo practicamente las críticas eran arrolladora lo dejas

Voz 8 14:54

o te hacen dejarlo claro me has hecho una pregunta crucial muy importante yo lo tengo que dejar porque hay que hacerlo porque si yo no hubiera podido vivir con una muerte por delante diciéndolo ahora mismo claramente porque si yo hablo digo no estaría bien lo que hubiera pasado prefiero haberme estado cocinando de Sando y fregando platos tallada y no decir nada con treinta y tres años retirarme cuando lo tenía totalmente todo

Voz 1312 15:32

era un hombre que te maltrataba tenían envidia y celos de tu carrera como como parece de de de al ver el documental eran los años setenta gitana o no creo que muchas mujeres sólo tenían esa salida callar el disimula haría

Voz 7 15:48

no eran más bien llegando a los ochenta y los ochenta y me dice que aún hoy tenemos ese problema Chana

Voz 8 15:55

Voz 1312 15:56

me estás contando que por ser gitana todavía más

Voz 8 15:59

no no por ser la gitanas todavía estamos más arraigadas a la antigua ah y John prefería irme yo porque tuve que hacerlo forzosamente

Voz 7 16:16

bueno Beatriz sabe todo esto que es lo que está contando no en la película

Voz 8 16:22

el tema lo tratamos

Voz 15 16:24

muy sutilmente en porque lucha ha tenido una elegancia absoluta es que era un tema que lo teníamos que que tratar para entender para que la

Voz 1312 16:36

que la gente comprenda como un artista de esta talla de esta categoría de repente su carrera abruptamente no

Voz 15 16:44

claro porque le tuvo que abandonar lo lo que más amaba ella vivía para bailar ahora bueno con la película ICO en el libro hemos puesto toda el arte de Chana en el lugar donde tenía que estar en primera fila y sirviendo de inspiración a todos los artistas jóvenes tenemos a todos los grandes del flamenco que la llaman ahora la diosa del compás Rocío Molina está harta de hablar de ella y todos Karina Amaya Yerbabuena todos se han volcado porque se han dado cuenta de que esto se tenía que hacer era una asignatura pendiente ir ella ha recuperado ahora su lugar dentro de la historia del flamenco

Voz 8 17:27

no yo quiero decir una cosa por mi silencio y quiero pedirle a toda la gente que me seguía que se que había bastante gente de todo el mundo donde yo fue en pedirles de alguna manera perdón porque no he dicho nunca dónde estaba estaba en silencio no sabían de aunque un poquito tarde se que en la silla puedo bailar que no me gusta bailar porque la primera vez que Bailén la silla fue con Pere nuestro querido Peret vinieron a ponerse de rodillas delante de para que lo hiciera es muy difícil bailar en la silla llegar al público porque no tienes coreografía pero que mi Dios Jesucristo me da las fuerzas en las piernas para que yo tenga la misma velocidad que antes y que baile con el mismo espíritu

Voz 15 18:36

y el efecto es tan impresionante que ahora tenemos todos los grandes flamencos bailando sentados en la silla

Voz 5 18:45

el compás dos asentado desde el flamenco

Voz 1312 19:03

casi me me has emocionado porque ya has pedido perdón para verdad ha aparecido cuando lo hiciste contrato voluntad y con tanta pena que estuviste cuentas dos dos años en el sofá mirando al suelo llorando

Voz 7 19:19

pero luego te levantase y aunque no ya no

Voz 1312 19:22

la Chana presenta y fue la Cumbre Flamenca con entre otros compañeros Juan Antonio Canales

Voz 8 19:26

me fui a Madrid le pedía a mi tía para el billete de avión influía Ministerio de Cultura Higuera un Paco Sánchez el director me llevé una vara te voy a decir cómo fue es de risa pero yo lo cuento como verdad me llevo un papel así de plata le dije eres el director de la cumbre me dices si él estaba sentado yo dije si no me das ahora mismo un contrato con esta vara Thiem veo digo te mando al hospital y él me

Voz 7 20:06

se quedó mirándome muy serio de arriba abajo

Voz 8 20:11

veis aquel entrarse cayó para tras en el suelo y joyas tras contratada Chana vale de acuerdo

Voz 7 20:19

yo amenazándole con la

Voz 8 20:21

ahora digo de acuerdo digo ya sea ha terminado voy a volver a bailar pero claro no era presenta

Voz 15 20:29

pues no pero era un espectáculo con Cristóbal Reyes Antonio Canales Juana Amaya fue muy hermoso cuatro años de giras mundiales ella recuperando su fuerza y su técnica

Voz 1312 20:41

bailando que es lo que la hace feliz y la resentirse viva

Voz 8 20:44

los recuperé figúrate te lo voy a decir Se me va a quitar la vergüenza recuperé más velocidad más fuerza y más saber más sentimiento más

Voz 15 21:00

Durex y más libertad

Voz 8 21:02

total la libertad y pudiste

Voz 15 21:05

ser completamente total el mes

Voz 8 21:07

encontré yo a misma irreal quiere recibir el aplauso del público libremente bueno el aplauso del público me importa pero no mucho bueno pero estamos libre para recibir claro que

Voz 7 21:23

pero como estoy un poco sorda cuando termino de bailar

Voz 8 21:26

Voz 7 21:27

pues no mal no está sorda está sentada aviones

Voz 1312 21:29

ese universo que has descrito si te pasa

Voz 7 21:32

allí no hay animadversión si estoy como llegando de ese lugar hay un plano

Voz 1312 21:37

de de esas grabaciones que hiciste en Italia cuando era joven Peter Sellers con Peter Sellers que actúa que explicas que tenían ocho horas calla bailando agotada hay un momento que sólo se oye tu respiración y y en vez de fondo la gente aplaudiendo pero sólo si se te oyes respirar agotada después de haberte de haberte dado de esta manera tan brutal eso define dónde estás no

Voz 8 22:03

ahí estábamos pelo a pelo la cámara yo pero yo nunca hice caso de la camada yo estoy dentro de en otra parte entonces el último día cuando yo dije que era la última vez cuando termine baile de tal manera que no lo pero por dentro de que lo

Voz 6 22:26

ICANN dos paré se escuchó la respiración se escuchó el llanto de los cámaras uno a uno grabando porque las cámaras seguían grabando cómo me gustaría tener eso subían al escenario de abrazar y al final Peter Sellers se abrazó a llorando temblando

Voz 16 23:03

Voz 8 23:06

Peter Sellers quiero decirle dónde esté muchas gracias que Dios te tenga en el cielo porque la amabilidad que tuvo conmigo no la he visto con nadie una eternidad un cariño un querer llevarme a Hollywood cuando me llevó a ver la película en la pantalla grande me puse a llorar fuertemente hiel lloró conmigo abrazado a porque yo no pensaba que hacía esas cosas ni me había visto nunca que gusto de haber conocido a un personaje tan amable tan amoroso como fue este hombre que ojalá me hubiera ido a Hollywood con él ojalá pero Dios no lo tenía premeditado

Voz 1312 23:56

no Dios no padre de tu hija

Voz 8 23:59

bueno

Voz 7 24:01

en Chana lo de Dios es de Dios pero lo que no no yo no creo que Dios te quisiera tan mal

Voz 8 24:07

pero Dios me quiere muy bien

Voz 7 24:09

entonces ya estaba lo he estado encantado que fuera a Hollywood no te digo

Voz 8 24:13

Señor Jesucristo es el que me está dando los cinco minutos finales

Voz 1312 24:18

mira esos cinco minutos finales que por fin están llenas de reconocimiento de premios el último el premio a la cultura gitana del Ministerio de Cultura y me gusta mucho una frase que ya para acabar quiero rescatar de de ese documental que dice tenido éxito he tenido dinero lo he tenido todo pero tener una buena persona al lado no tiene precio

Voz 8 24:38

dejé de bailar con tanto éxito en la cumbre con contratos firmados pero yo vi una persona sencilla amable auténtica sin pretensiones y claro yo dije una buena persona no tiene precio claro es que Félix es una buena persona la máxima y todo lo demás grandes

Voz 7 25:06

detenida tenía mundialmente lo de

Voz 8 25:08

porque yo valoro mucho las cosas del corazón el hogar la verdad la convivencia sencilla bueno que le quiero mucho

Voz 7 25:19

porque mi marido

Voz 8 25:21

es el Rey de mi casa Celis más

Voz 7 25:24

en que tiene un sentido del humor maravilloso como se ve en el documental verdad un papel

Voz 15 25:29

muy importante en el documental Iker te quiero

Voz 7 25:32

decir una cosa un segundito que la próxima vez que me hagas una

Voz 8 25:37

entrevista

Voz 7 25:38

quiero que me mires a los ojos pues a estoy a tu lado invitas a tu casa comer una de esas platos que preparaba las paellas también lo he visto hasta que tiene la Chana con el arroz de eso pero de fútbol saben pues me llevó era grabadora de tela o mientras preparar la paella así yo te lo te en Vitoria campanazo mira más salido bonito con Beatriz gusto de entrevistarse además me sale un plan a favor ya los sabes invitada quedas

Voz 1312 26:06

muchas gracias hay Beatriz muchísimas gracias por haberte venido Beatriz

Voz 15 26:11

pozo Antonia Santiago La Chana un lujo un beso muy fuerte hasta la próxima

Voz 17 26:27

a vivir que son dos días en verano

Voz 7 26:30

Lourdes Lancho

PlaySER

Audios recomendados

  1. La Vida Moderna | Patata de feria veraniega vol. 20 16-08-2018 18:02:38 | 00:32:28 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  2. Virginia Woolf 16-08-2018 23:11:56 | 00:07:11 | Hablar por Hablar
  3. El Club de los Acordes: Impensables (12/08/2018) 12-08-2018 15:01:30 | 00:57:47 | El Club de los Acordes
  4. SER Deportivos: Entre Supercopas (13/08/2018) 14-08-2018 15:48:57 | 01:00:00 | SER Deportivos
  5. SER Historia: Especial programa 500 (12/08/2018) 12-08-2018 00:31:26 | 01:52:58 | SER Historia
  6. Gol de Diego Costa (Real Madrid 0 - Atlético de Madrid 1) 15-08-2018 19:29:50 | 00:01:23 | Los goles | Carrusel Deportivo
  7. El Larguero (14/08/2018): Análisis del Atlético-Real Madrid de la Supercopa de Europa 14-08-2018 23:17:51 | 00:45:44 | El Larguero
  8. Las Chicas 1x04: Pilar de Francisco, Laura Freixas, Nuria Varela y Javier Coronas 12-08-2018 18:01:20 | 00:58:05 | Las chicas
  9. Cualquier tiempo pasado fue anterior (12/08/2018) 12-08-2018 17:23:01 | 01:00:00 | Cualquier tiempo pasado fue anterior
  10. Así se siente un inspector de trabajo: "Nunca había visto tanta mezquindad" 09-08-2018 09:10:16 | 00:02:30 | Hoy por hoy Actualidad | Hoy por Hoy