Por el principio

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/por_el_principio.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Por el Principio: Manuel Rivas (11/08/2018)

Publicado el 11-08-2018 21:01:25 CEST

Manuel Rivas fue un niño criado entre el campo y la ciudad al que intentaron quitar el acento gallego en el colegio. De padre albañil y saxofonista, y madre que hacía el reparto de la leche por las calles y le transmitió el amor por la lectura, el pequeño Rivas jugaba en un castro celta mucho tiempo antes de empezar a escribir sus historias.

A+-
Voz 1 00:00

un álbum

Voz 2 00:15

por el principio un buceo por los orígenes en primera persona

Voz 3 00:23

los dos no tienen la actriz Paz aduce Guadalajara tiene eh

Voz 1400 00:39

también en el filme por ejemplo para quitarnos Diego hacíamos vivencias que hoy sido Marío logopedas no decir frases como los pájaros de Guadalajara tienen lo que la digo ahora perfectamente pero claro entonces decir eso sin meter la cómoda jarros Hole Gallagher ahora jugada La jugada la cara herir tal era algo que no pasaba además a toro Si bueno quiero se convertía en una mezcla de de de surrealismo pero un surrealismo intimidante Noor sin ir Roca o con el paso del tiempo lo piensas y dices bueno que quizá en esa frase está el origen de que a sino fuera escritor me gustaría ser ornitólogo bueno soy aficionado no me gusta mucho los pájaros no yo creo que viene de aquella obsesión los cogerle silbar cuando siempre tuvo mucho interés porque bajar a trabajar a España Guadalajara Méjico

Voz 4 01:43

a me

Voz 5 01:48

ese niño al que intentaban pulir lee el acento se convertiría en uno de los escritores de referencia de la lengua gallega Manuel Rivas ha publicado cerca de veinte novelas tres de sus obras han sido adaptadas al cine Todo es silencio La lengua de las mariposas El lápiz del carpintero esta última ha sido su gran novela de éxito con la que recibió entre muchos el Premio de la Crítica de narrativa gallega

Voz 1272 02:12

además de novelista Manuel Rivas es poeta ensayista y un activista comprometido con la defensa del medio ambiente fue miembro fundador de Greenpeace en España de la plataforma Nunca Máis que nació tras el desastre del Prestige desde los quince

Voz 5 02:26

años ejerce como periodista y ha colaborado con diversos medios de prensa radio y televisión como El País o La Voz de Galicia es miembro de la Real Academia Gallega en dos mil once fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Coruña

Voz 1272 02:40

Manuel Rivas nació el veinticuatro de octubre de mil novecientos cincuenta y siete en La Coruña donde creció al lado de su hermana María fue una infancia híbrida entre el campo y la ciudad que le hizo asistir a la tímida apertura de una ciudad de provincias en la España de los sesenta en contraste con la Galicia de bosque y aldea con su mitología propia poblada de la banda tras Goss

Voz 6 03:01

a una infancia anfibias de agua dulce y salada que merece ser contada empezó

Voz 5 03:06

no por el principio por el principio por El Príncipe por el principio Manuel Rivas pasó su primera infancia en un bajo de la calle Mariola en el barrio de Monte Alto en La Coruña por las noches se colaba por su ventana la luz del faro de la Torre de Hércules daba pie a sus primeras ensoñaciones de día sus pasos estaban enmarcados por el cementerio de San Amaro del que se decía que era uno de los más sanos del mundo por su ubicación en una zona de viento y la cárcel provincial en la que convivían muchos presos represaliados del franquismo

Voz 1400 03:47

en principio no son alternativas vitales así digamos sugerentes no el encontrarse con el cementerio por un lado y con la cárcel a al al otro en ese espacio de juegos pero menos mal que estaba allí de frente no estaba el Faro la Torre Torre de Hércules que bueno para asocie mucho la infancia con con el Faro y con y con el resto de las de las cosas se COC pero con ese espacio en el que pasaban para hoy lo veo como una psico geografía como la metáfora de de la vida no del mundo

Voz 9 04:29

de todo

Voz 1400 04:35

lo primero que veía será la cárcel desde las penas desde lo alto veías la la cárcel todavía en funcionamiento hasta cerrada pero negra estaba bastante en aquel tiempo poblada superpoblada más bien no porque veías desde esa desde ese mirador veías los patios llenos de gente en la tarde cuando tenía la hora de salida escuchabas voces los cantos a las familias que iban a aquellas rocas que estaban al final de la mar hola iban a sus a veces con con paños como una especie de código de banderas para comunicarse nada de eso desde lo alto

Voz 10 05:18

el mundo

Voz 11 05:23

me da

Voz 12 05:27

ah

Voz 1272 05:37

la inmigración atraviesa toda la historia de Galicia a mediados del siglo XIX miles de gallegos dejaron atrás sus aldeas en busca de una vida mejor en Latinoamérica Cuba Uruguay y México fueron algunos de sus destinos el fenómeno llegó a tal punto que hoy día en países como Argentina Cuba o Brasil a los españoles les sigue llamando Gayá

Voz 5 05:57

en los años cincuenta comenzó una nueva diáspora los motivos políticos o económicos empujaban a muchos gallegos a hacer la maleta una maleta de cartón que se convirtió en el símbolo de los emigrados en esos años el destino más elegido fue la Europa reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial hambrienta de mano de obra barata Argentina seguía siendo receptora de muchos emigrantes también Venezuela que vivía años de esplendor por la explotación petrolífera Ése fue el destino que eligió el padre de Manuel Rivas

Voz 1400 06:27

mi mi padre fue en negro a a Venezuela con un propósito digamos muy muy definido bueno había mucha gente también que iba con un propósito muy definida Iker a volver pronto no volvió nunca no hay hay mucha mucha gente pero a mi padre volvió volvió al cabo de de poco tiempo y medio se volvió con con con lo que en el motivo del viaje que era muy conseguir uno es ahorros para comprar una

Voz 14 07:02

tierra

Voz 10 07:07

bueno entonces

Voz 1400 07:08

el realmente en la lo de ir a Venezuela era esa ilusión de ahorrar por todo lo que no fue una estancia larga ni nada pero por todo lo que me contaba y lo que significó para nosotros no a la acción también incluso a la hora de leer informaciones todos es muy diferente a veces las factor humano hace que tu mirada sea también diferente de de lo que digamos de ese destaca más en los medios no pienso siempre pienso en ese país que abrazó a tantísima gente no a tantísima gente que era expulsada de aquí de de de esta tierra y ahora cuando alguien bien aquí o emigra mucho hay personas otras no pero hay personas que dicen va pero si viene sin papeles Si vienes y tal no nosotros íbamos con papeles no tienen idea no podríamos ni puta idea de lo que están hablando no había gente que llegaban barcazas desde Canarias a Venezuela estoy hablando de de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta no estoy hablando de hace siglos entonces habría Amin una de las dos de las necesidades de la memoria es justamente como eh de España que en gran parte Galicia desde luego pero España que fue un país de emigración de gente que tuvo que buscar que fue expulsada de su tierra por la miseria el caciquismo no buscar la vida en a América en Europa tal como existe después una desmemoria absoluta sobre eso no en todas las casas había maleta denigrante era parte de la iconografía no de nuestra infancia y y bueno yo puedo puede asimilar la vida casi con esa maleta de grande no

Voz 18 09:26

Leonor Ribeiro anda que tengo la boca secado tras esa agua el agua para los meses yo la Ser me la quito con Ribeiro o con nada ya sabes que yo vengo a verte siempre porque soy la única que tiene televisión como todos no haberla televisión las H avalada que molestaría menos en la calle calla que sale el hombre del tiempo Suso nunca estás cerca sube el volumen ya callarse todos

Voz 19 09:55

la verdad es que casi todos los veranos ocurren cosas extrañas pero tantas juntas como el actual yo hace muchos años que no lo recuerdan yo creo que hace más de treinta años que no tenemos un verano tan tarde normal paranormal que llegue a la Virgen del Carmen sin hacer bien

Voz 10 10:10

eh

Voz 1400 10:17

es la primera vez que vía al hombre del tiempo que São Mariano Medina que NAC cuando en aquel tiempo que había una única televisión no realmente la gente en el bar donde estaba la primera televisión Barcelona cuando aparecía el nombre de El tiempo aquel el hombre que tenía cara de bueno persona con con unas gafas así de Basso no hoy con una vara pero un Navara que parecía que había arrancado el día anterior para ir al prueba y ahí señalaba las la las varas yo asociaba la vara con las hizo Vargas claro entonces él siempre decía que entraba toda la gente se quedaba era el único momento en que la gente se queda va atendiendo en el telediario yo creo que consideraban que era la única noticia verdadera no que estaba dando porque levantaba todo giraba la cabeza y entonces el hombre con lavar ahí va señalando el Ciclón de las Azores que iba a entrar esa noche Poor siempre entraba por el mismo sitio él señalaba con apunta grabara no va por el noroeste por Galicia o aquella apunta de la vara todo el mundo estaba a punto de bajarse porque era como si te dije apunta la vara ese punta de la estoy seguro que señalaba siempre nuestra casa no que entraba entraba al ciclón de hecho había dos puertas una que miraba hacia el oeste hacia el mar y la otra hacia la estatal para que estaban para que pasara el ciclón no las las dos puertas agua en Galicia yo la infancia recuerdo seguramente es una sensación también pero eso yo creo que es así objetivamente que los otoños inviernos digamos puse Ivan desde quince de agosto hasta quince de junio no activamente una sensación han Fidia de que estabas siempre entre tierra y agua no de de lluvia incesante

Voz 1272 12:57

cuando Manuel tenía seis años la familia dejó el bajo en la calle Mar hola para irse a vivir fuera de la Coruña con los ahorros de Venezuela el padre de Manuel Rivas había adquirido un terreno en Castro del Viña a cinco kilómetros de la ciudad allí fue construyendo poco a poco prácticamente con sus manos la casa familiar donde se instaló con su

Voz 5 13:17

mujer y sus hijos Manuel y María

Voz 1272 13:19

donde recibirían la llegada de sus dos hermanos pequeños Chavela hay Paco

Voz 1400 13:23

los vinos en la ciudad íbamos diciembre adónde vais vais al fin del mundo no era como un viaje el viaje contrario a lo que hacía la mayoría que era ir hacia la ciudad nosotros hemos distanciado nuestra ciudad en mi padre tenía la ilusión recuerdo cuando miraba desde allí desde aquel monte donde estaba haciendo lo queremos ranchero porque primero fue prácticamente una habitación para meternos todos no otro apartado para tener pues hacer dos gallinas no era un recito rearme tenía razón y entonces el MIC quedaba mirando hacia la ciudad de dice nunca llegar aquí

Voz 16 14:05

eh

Voz 7 14:10

en el lugar al que se fueron a vivir Castro del Viña se llama así por su Castro pre románico una construcción Celta del siglo VI antes de Cristo que fue declarado monumento histórico artístico en mil novecientos sesenta y dos

Voz 1400 14:29

parasoles

Voz 7 14:30

no se Castro avión puso

Voz 1400 14:32

es una han colocado con una puntería tremenda de fuerzas eléctricas del Noroeste Fenosa había colocado una torre gran torre metálica de alta tensión justo en el ahora Solis en lo alto en la cima del caso pero no

Voz 20 14:49

nosotros jugamos allí a buscar tesoros son lo que fuera sentíamos esas Se fuma

Voz 1400 15:00

Vido no de los cables

Voz 21 15:03

y un día me fije en cartel que había de un hombre partido un rayo no que indicaba peligro de muerte

Voz 1400 15:14

entonces es más tarde piensa no eso cuando se hablaba de los celtas y les dije es que yo ya cómo murieron los celtas murieron electrocutados

Voz 14 15:24

Voz 22 15:31

no no

Voz 1272 15:41

el agua caía del cielo constantemente pero el padre de Manuel nunca pudo encontrar la bajo tierra para poder construir un pozo en su rancho de mi padre

Voz 1400 15:51

empezó varios pozos él era como te dijera a una persona con esa cualidad con esa capacidad de de valerse de enfrentarse valerse por mismo en las cosas de te en las ante las necesidades no entonces yo lo había visto como había hecho varios pozos y Parla por la zona aparecía siempre agua yo creo que el mismo día que empezaba ya a parecía claro aquello estaba lleno de corrientes subterráneas son

Voz 24 16:24

pero

Voz 1400 16:25

puestos donde vivíamos empezó a cavar Adam no parecía bueno se sitúa otro o el otro llevó un día al favorito de Deutsche se dicen gallego para que detecta saber dónde podía haber agua porque estábamos rodeados de agua pero no aparecía la bueno en aquella tierra no ir recuerdo que el hombre utilizó varios sistemas para detectar dónde había agua uno de ellos era un péndulo no el péndulo no se movía ninguna parte parecía que en algún momento que iba a empezar pero separa y mi padre reclamando los ojos no el péndulo y de exclusiva con dos varas de Sarmiento seguidos Baradei después dos balas de cobre Marino el hombre no quiso cobrar se quedó mirando para mi paz le le dio una especie de abrazo no quiso cobrar a no se me parece para esa idea de mi padre acabando cavando un pozo el sólo allí a veces poniendo algún cartucho de dinamita subiendo a todo correr no hasta que soy a estallar para es una imagen no sido buscando eh cuando pienso es mucho menos los épico en Picasso mucho menos valeroso pero cuando quiso que escribo de alguna forma estoy haciendo trabajando a ese pozo no

Voz 25 18:01

caribeña Garmendia que estaban la cocina uno no dinamita está los niños contigo si están aquí conmigo vale diles que no salgan que estas cosas las carga el diablo fiestas seguros de calimas a encontrar agua seguro nada y menos después de lo que dijo el billón de Bretón intentarlo mujer necesitamos un pozo quedaos ahí no os mováis de la cocina de que vuestro país encender la dinamita

Voz 5 18:52

el padre de Manuel Rivas también fue saxofonista el orquestas un oficio que desarrolló en paralelo al de albañil y que tuvo que dejar por no poder compatibilizarlo con la vida familiar

Voz 1400 19:03

ya antes de era de muy era cuando empezó de Miño de Le llamaban pinche en las obras no eh los pinches eran niños no él empezó con once años a trabajar y claro el trabajo que he podido hacer el primer paso digamos era hacer este trabajo de era el que la buscará agua a la fuente con el botijo de Santa Margarita en Coruña que crea un agua agua maravillosa entonces pero recorría una distancia larga el viejo al botijo acababan bebían ya los obreros e bebían el agua dime Beato contabilidad tenía que volver es decir que era una suministros cantil no pero bueno preparaba el fuego para calentar las cazuelas llevaban la comida

Voz 28 20:02

fue entonces pero

Voz 1400 20:06

eh casualidad que está mirando uno escaparate maravillado con los instrumentos de música me gusta muchísimo la música pasó

Voz 29 20:16

hay música que dijo te gusta la música o el

Voz 1400 20:23

me gusta la música eh

Voz 29 20:25

pero no tocar dijo músico eso es muy fácil vente conmigo y ahí empezó después de salir de la obra iba a ensayar

Voz 1400 20:35

me iba a tocar para aprender sacar tocaban a esa hallaba esto hay un fragmento de la más mariposas que se corresponde exactamente con casi exactamente con con la memoria lo que me contaba mi padre no porque ensayaban en en una fábrica de chocolate

Voz 10 20:53

qué chocolate expresa

Voz 1400 21:04

digamos a la hora de la tarde cuando cerraba pues uno de lo de los músicos era tenía relación con con el lugar no como no había fábricas de chocolate lo que yo he Coruña como una ciudad portuaria abierta América tuvo muchísimas llamadas fábricas de chocolate que eran también chocolatería es que servía no era establecimientos IU claro llegaba al cacao llegaba todo esto y estaba lleno de fábricas de chocolate también la gente tomaba a siguieron a una bebida popular que lo la cáscara del del cacao no que ahora se ha recuperado como algo muy energético ecológico y tal entonces que no había tomar digamos por ahí en las cafeterías bueno estoy hablando de cuando él empezó cuando era joven que que era el café tomar un café era muy caro entonces tomaban mascarilla eh una infusión de cacao entonces te lo digo porque el el gentilicio realmente de los coruñeses es cáscara llega cuando la gente aquí se habla dice para hablar de un coruñés coruñés dice es un cascarón eh viene de ahí de que se tomaba la difusión del cacao o no

Voz 33 22:39

Voz 5 22:49

la madre de Manuel se llamaba Armiñán una mujer dulce y con determinación que trabajaba de lechera un oficio muy común en la época que consistía en hacer el reparto de leche

Voz 1272 22:58

la ciudad llevando a los bidones en la cabeza

Voz 5 23:01

de ellas saco Manuel su amor por la lectura carmín ya descubrió los libros de niña la sobrina del cura del pueblo llamada doña Isabel se había empeñado en tener la bajo su protección carmín ya escapaba de ella y se escondía en el desván de la casa rectoral

Voz 1400 23:16

pero la verdad es que siempre abogo habló con bastante distancia de ésta Isabel sabe lo que hacía era escapar le decía se metía en un lugar de de para escapar era el desván y allí leía todo lo que encontraba hay y uno de los encontró a Di aparte de las vidas de santos no el pero también estaba había estaba al un libro de algún libro de Rosalía instar de cursos André que le yo hice solos si se los aprendió entonces de tal manera que a nosotros de de vez en cuando a los decía aquellos poemas nosotros pensábamos que eran coplas populares no cuando llegaba el día del Carmen en mi madre siempre decía bueno vamos a comprar un regalo para para el cargo pero no X Games se celebra muchísimos alegraba Coruña Ai Se celebra la Virgen del Mar no había procesión marítima de pescadores era un día explora mucho entonces ella decía vamos a comprar algo para para el Carmen hablando en tercera persona lo que se compraba siempre era algo que era necesario en casa un delantal un una cafetera uno yo escojo cazuela siempre venimos con algo no que era que era para para la casa Nos un día cuando empezamos ya a tener un digamos a una autonomía digamos también la mirada miramos hacia enriquece pero eh esto no son regalos para mi madre siempre son cosas para casa no fuimos a un a una librería en mi hermana María yo no a la poesía

Voz 21 25:35

habíamos bueno con los ahorros que que debamos Hadi que que bueno cabía la hucha ya esa fuimos a comprar un libro ya había un libro que vimos que era gordito

Voz 1400 25:48

el libro realmente lo compramos porque era el más grave de que había con el dinero que tenía lo podíamos comprar

Voz 36 25:56

era diez mil años de historia

Voz 1400 26:03

fuimos con aquel libro por turnos porque nos parecía que pesaba mucho y entonces llega IES libro bueno era de oro fue de las grandes alegrías de mi madre con lo parecíamos como como ese libro fue algo totalmente para ella sorprendente inesperado no allí estuvimos leyendo a que el libro claro dado para leer muchísimo entonces lo veíamos todo dos a un año de Historia humana

Voz 23 26:42

no

Voz 1400 26:59

la los abuelos maternos de Manuel

Voz 1272 27:01

Rivas eran campesinos en cuerpo Santo una aldea a veinte kilómetros de La Coruña donde él y su hermana María pasaban largas temporadas asilvestrado se su abuela Josefa tuvo diez hijos de los que sobrevivieron ocho murió pronto dejando a su marido Manuel al cuidado de todos ellos

Voz 1400 27:19

él además tuvo un un episodio ahí muy duro cuando el golpe del XXXVI porque él era secretario de lo que llamaba o la la mutua no la mutua es una ayuda mutua no de de campesinos y ganaderos era una persona el ideal republicano no era ni cargo ni militante bueno era eso secretario de la mutua sabía había un detalle importante en el mundo ese universo que él sabía escribir es que dio muy bien hablaba también muy bien a mi maravillado a cuando el hablar de de Mi abuelo no en aquel mes de terrible de en aquel verano del ochenta y seis pues día por la noche fueron a buscarlo una brigada falangista no da Brigada adelantaban esas brigadas de la noche que había hilo lo arrancaron de la casa con coma la a su prole que tenía no a mi madre tenía el recuerdo vivo de aquello contaba igual no se salvó realmente por milagro y hay que decir que en este caso casi se corresponde a a la expresión porque ya cuando estaba un lugar lograban paseos eufemismo terrible pareció el el cura de de esa parroquia que se llamaba San Martín en ETA B yo

Voz 24 28:56

pero

Voz 1400 28:58

hombre muy conservador el cura ganado

Voz 24 29:01

pero

Voz 1400 29:02

a mi madre llevaba un revólver debajo de la sotana de un viejo revólver tiempo un tradicionalista y tal pero quería mucho a los respetar respetaba mucho me vuelve lo quería yp porque entre otras cosas Letta bajaba a la finca El habría aprendido a leer escribir una Jan retorcía

Voz 21 29:23

y fue el que se presentó en mandaba más que nosotros sigamos en los Halo

Voz 40 29:33

no

Voz 41 29:36

jo pero

Voz 5 29:41

por el lado paterno estaba en sus abuelos Domínguez y Manuel que vivían en un pueblo también de la provincia de La Coruña habían pasado mucha miseria no era lo mismo ser campesino en el campo como sus otros abuelos donde siempre podías tener algo de alimento para echarte a la boca que tener un oficio como costurera o carpintero

Voz 1400 30:00

desde que la recuerdo eh tenía problema de salud de costaba andar pero siempre bajaba también para la separación mucho eso bueno metáfora de lo que es escribir no forma de coser la recuerdo eso que se corresponde ya mucho el hablar el Estado animo a a al tipo de la por qué estaba haciendo las el momento no se acordaba pues hablado con toda así dulzura tranquilidad te preguntaba cosas pero cuando se ponía con la Singer digamos Jobs empezada a

Voz 42 30:52

aquella máquina va a toda velocidad tenías la sensación

Voz 1400 30:55

hay que decirle

Voz 42 30:57

era como un como charló en tiempos modo

Voz 1400 30:59

por tanto vueltas en la cinta que es el escapada digamos no entonces hablaba a toda velocidad no ah y con con un una especie de de compulsión no no hablar compulsivo y nerviosa eso no a era un detalle así que que recuerdo mi abuelo fue en el te le llamaban el sindicato no era carpintero y al contrario del abuelo campesino que serán Manuel Santo pues Manuel de obras era un hombre que no ha hablado prácticamente que era lo lo que utilizaba era una especie de de Juana mató pega polisémico que les servía para todo no yo creo que también para definir la la vida así a me recordaba el rostro así a Samuel Beckett no que ése que decía que las palabras ella no quieren decir bueno él también por circunstancias duras de la guerra hay ya antes también que llegó un momento que hablaba que lo único que decía de vez en cuando era esa onomatopeya que era que es como Bach castellano no bueno yo creo que uno de los mejores poemas

Voz 21 32:49

para que escribe pues es uno que se tu labor

Voz 7 32:54

pisarla

Voz 44 32:55

Carla pero él afinó el transporte para llevarla por las rutas del estiércol las algas también hacías hacías

Voz 45 33:03

luego justo el ángulo que necesita un hombre

Voz 44 33:05

para que no le dispare la historia por la espalda Blanco decía abrió un aliado del cuerpo

Voz 1400 33:10

un rincón atormentada decía

Voz 45 33:12

yo voto

Voz 7 33:15

eh

Voz 46 33:16

eh

Voz 5 33:31

a la escuela pública de Castro de Viña el pueblo donde vivía Rivas la llamaban el catecismo el aula como todas entonces estaba presidida por una figura en Cristo en la cruz un retrato de Franco el primer maestro de Manuel Rivas se llamaba don Bartolo era un gran admirador del boxeador Cassius Clay tenía una vara para señalar en la pizarra que no dudaba en usar como arma de castigos y lo consideraba necesario

Voz 1400 33:55

en Navidad avión y a un organismo en Coruña y de alguna forma ellos lo asocian con con con Cáritas se y que el maestro nos acompaña Bari porque nos daban un aguinaldo a estas escuelas digamos más de los suburbios no entonces volvíamos con una bolsa que bueno tenía para las uvas pasas tenía las almendras estas rellenas que para era lo Massimo no era un tesoro total bueno mazapanes tal íbamos con la bolsa volvíamos y el Betis para casa Íbamos a la escuela y allí en la escuela se desmoronaba todo el maestro decía bueno lo que vamos a hacer es hacer un fondo común exige nosotros volcó estoy qué es eso de fondo con a cada uno agarrado yo ahí comprendí la importancia de lo propiedad privada yo no quería ser comunista que no quería compartir aquellos ninguno de nosotros queríamos irnos para casa con aquello de aquella propiedad no maravillosa que teníamos pero decía él no no con durante el año pues vamos eh digamos como premios repartiendo nada de eso

Voz 10 35:31

Voz 48 35:34

eh

Voz 1400 35:38

congelar el y marchábamos cabizbajos derrotados no tristísimo para caseta bueno procuraba vamos durante el primer periodo de año notaba que había un rendimiento escolar muchísimo más alto que había mucho entusiasmo en responder los primeros y de tal algunas cuestión les no de la capital letal no sabíamos todas las capitales los afluentes de todo eso pero bueno iba pasando el tiempo hay que pasaba solo quedaban Nos mirábamos higos pasos no los higos pasos aquellos Iván mutando también en una especie de es extraño ser explotado de algo un lugar en el cosmos donde había más humedad que en Galicia es decisiva digamos llenando de modo hoy de todas digamos que el rendimiento escolar bajaba caían plomo no no que hemos responde había mucho interés el responder los primeros ni nada porque te podía tocar Unico de aquellos no a la cuestión es que hay un compañero nuestro Rafel que lo está está preguntando el maestro Miguel yo no si era por los higos pasos por lo que fuera que no los quería

Voz 50 36:55

no respondía nada

Voz 1400 36:58

yo creo que era porque no estaba habló no os bloqueado India no por digamos ese interrogatorio que era realmente no que se daban la escuela hay un entonces esto que tenía arranques ya digo muy violentos empezó a pegarle cuando era un hombre que se encendía digamos no

Voz 50 37:24

un ir digamos que cuando empezaba a pegar podía pasarse realmente no

Voz 1400 37:36

Un hay entonces eh este compañero hecho un grito tremendo un alarido primero lloraba ofrecer un alarido de este pequeño salvaje no salió corriendo no salió corriendo de la escuela nosotros esta escuela estaba digamos lo que sabía todavía se ve en el entorno son campos no zona de monte y entonces él se escapó digamos hacia la selva no hizo el maestro dijo a porel Nos dio una orden de salir nosotros salimos realmente como una jauría detrás de de este compañero ahí lo piensas después no con el tiempo dices bueno algo de lo que más entusiasma al ser humano es cazar otro ser humano no por desgracia la historia salimos realmente para con la intención de agarrar lo cazarlo y devolverlo o no al al lugar aquel de tortura ir hubo un momento cuando ya no éramos visibles en una curva no éramos visibles para maestro en qué de uno dente nosotros sal del grupo cruza los brazos sino para aquel que es para ir a Nueva Juan nos paró extendió las manos y agarró a uno uno de los que iba por delante lo abarrotaron el cuello y mirando hacia todos dijo el que le toque el que le toque a a ese a Rafael le pego una hostia que lo es peto el recuerdo esta frase no lo clave en el aire el respeto en el cielo no eso episodio digamos para mi fue una lección ética tremenda lo claro todo esto lo elaboran después pero bueno el impacto en ese momento si es de los que eso que que educativo digamos es un pacto de mínimo moral no estábamos era una masa que pretendía que captó a a un a un chaval agredido no de repente eso eso que después diríamos de que que que que en tire la primera piedra no hay mucha gente mucho moralista esa que que llevan en el bolsillo la primera piedra nueve desde entonces realmente en esa mínimo ético esa lección moral era fue el rebelarse contra la injusticia

Voz 51 40:54

ella

Voz 1272 41:04

en esa escuela es donde aprendían a quitarse el acento gallego el colegio formaba parte del ámbito público oficial durante el franquismo se impuso en esas esferas el español como idioma único al periodo que va de los años cuarenta a los sesenta Se le llama la Longa en Hoy te de Pedra la larga noche de piedra en referencia a un poema protesta de Emilio Ferreiro que denunciaba la represión que sufría la lengua gallega a partir de los sesenta el desarrollo económico y social hicieron posible un mayor aperturismo relajación de la censura

Voz 5 41:36

ya aparecieron publicaciones bilingües y asociaciones de defensa del calle

Voz 1400 41:40

Voz 5 41:41

habría que esperar a la llegada de la democracia para que la lengua gallega fuera reconocida como oficial

Voz 1400 41:47

porque además por supuesto nos hablaba de idioma han ido lengua era hablar mal sabes literalmente eras hablaba hablabas mal digamos hablábamos mal desde las instancias que se ponían plano superior sin ir eh depende cabo en esos momentos no eres claro siente de que de que si hay leyes de que una lengua tal lo que sabes es que lo que hablan tus tu padre tu madre lo que habla en el entorno la él habla familiar es como cuando te vas a ese otro escenario que es la escuela la iglesia las oficinas yo recuerdo el pavor de mi madre cada vez que tenía que ir a una oficina a tramitar algo apagar la luz apagada comprará algo incluso con con la relación en los comercios Nos

Voz 18 42:43

el siguiente buenos días qué quiere pagar el recibo de la luz que vengo pagarla tiene el recibo claro de Melo impropia para ante los papeles está montando cola

Voz 53 42:55

no tenemos todo el día a día

Voz 18 42:58

necesito el nombre de su marido el marido se llama Manuel Rivas lo por ahí en el recibo entiendo señora lo ponen en el recibo el dinero lo tiene preparados pero aquí tiene pues ya está nuestra resguardo es para usted gracias siguiente

Voz 5 43:20

en la casa familiar de Manuel Rivas

Voz 1272 43:22

no había apenas libros estaba el tomo de los diez mil años de historia que le habían regalado a su madre los libros de texto de la escuela y poco más fue en una larga convalecencia donde Manuel descubrió y se enganchó a las novelas

Voz 1400 43:35

bueno tengo un una gripe que se o un ataque de Caparrós muy fuerte que da afecta a los Brawn que os si con el peligro de digamos que estuve rozando la una neumonía no entonces me llegaron libros e llegó un primer libro que la oposición de Bruguera de El último mohicano la la conciencia que yo tengo de leer un libro de ficción realmente es ese ese libro definimos Cooper el último mohicano con una impresión tremenda yo estaba en aquella cama bueno ya te digo estábamos muy cerca del Bosque estábamos muy eh era salir fuera hay podías entrar en en el bosque de Zapatero a Fraga Zapata entonces bueno te situadas en ese territorio no identificado mucho yo nunca sale muy Cano pero además después bueno en esa misma colección estaba Robinson Crusoe estaba claro que estaba había libros cada socio como esa cosas

Voz 21 44:58

yo cuando dijo el médico que ya estaba curado

Voz 1400 45:01

que que tenía que yo no quería la baja no lo esto muy mal porque realmente estaba en el mejor de los sitios posibles no

Voz 55 45:13

hola se puede hombre que sorpresa aquí en esta aquí Severino chal que vino PP su hombre qué tal cómo va todo

Voz 1701 45:25

muy bien aquí estoy haciendo mi ruta de las especias justa ayer les decía Severino a ver si viene Pepe que ya van dos clientas que se quedaron sin poder llevarse canela pues ya sabes que funciona muy bien los tiempos Carme tengo también azafrán y pimentón si azafrán también me queda un poco oye yo no te traje statu dejado a Manuel no hoy tenía colegio pero un día de estos vuelvo con el visitamos Fisterra el otra vez de gustó mucho muy bien pues si pasa por aquí les saludamos ven pasa te la trastienda y cerramos las cuentas no

Voz 5 45:58

una figura que influyó a Manuel Rivas fue la de su padrino Pepe un hombre singular que vendía especias por los pueblos era un apasionado de la mecánica y del progreso científico con su Seat seiscientos se recorría las carreteras maltrechas de aquella época parando en tiendas casas de comidas y ultramarinos

Voz 1400 46:15

yo recuerdo un poco que todo lo que lo rodeaba a mi padrino Pepe era como en en en pequeña escala no era era todo tenía una máquina inscribir muy pequeña también crea con la primera que empecé a jugar Ivano y después estaba esa mercancía que que vendía que era el que eran las especies el azafrán por ejemplo no esa a me dio un dio una lección de economía maravillosa cuando me dijo con muy sobre Azafrán en la mano me dijo que uno de azafrán más que un kilo de oro

Voz 37 47:03

oh

Voz 21 47:06

y un día me llevó una especie de viaje iniciático que fue

Voz 1400 47:10

para maravilloso porque era llegar Nos a Fisterra era cómo llegar al fin del mundo no efectivamente para nosotros y eso fue un día entero no y él iba parando hoy me parecía que era recibido realmente como un un portador de de placer de placer no un portador de de de de maravillas igualmente las especies era maravillas

Voz 37 47:46

Voz 1400 47:49

bueno yo empecé a escribir les llamaba poemas con aquella máquina de escribir que tenía mi padrino de las especies el vendedor de especias Marco Polo escribía a poemas porque como parecía seguramente es que el carro estaba colocado para hacer facturas estaban una posición camino me permitía alargar mucho la línea no entonces dije bueno pues voy a hacer poemas no les tamaño eres el espaciados digamos de la máquina entonces jugando jugando llevan más claro era eran juegos pero es verdad que cuando ya estaba en el instituto seguía haciendo lo sigue haciendo seguí haciendo a mano eso que yo llamaba poemas

Voz 57 48:47

la lado

Voz 48 49:03

eh

Voz 1272 49:17

los sesenta fueron los años del desarrollismo en España el franquismo se relajó y se abrió hacia el exterior al país llegaron inversiones extranjeras se produjo el gran éxodo a las ciudades y apareció una clase media mayoritaria los jóvenes rompieron los moldes de todo lo conocido por sus padres con sus minifaldas pantalones de campana trajeron aires de libertad y rebeldía en La Coruña existía un punto caliente donde todo eso se materializaba era el instituto mixto de Morelos al que asistió Manuel Rivas a finales de los sesenta

Voz 1400 49:47

el primer instituto mixto de Galicia se hizo y fue un acontecimiento increíble porque yo recuerdo de salir los primeros días de clase venían venía la chalada así de de colegios privados de otros institutos me ve venía París acercaba a esa zona de que era también extrarradio de Morelos para ver cómo salíamos chicos y chicas de

Voz 28 50:12

del instituto

Voz 1400 50:18

en un examen de matemáticas escribí al acabar acabé antes de la hora en la hoja que teníamos de ejercicios de de hacer las cuentas sitúan me puse a trabajar en ese tiempo el poema que mandaba en lo que yo llamaba un poema que mandaba clon dando el profesor de Matemáticas pasé por allí el hombre era muy serio pero muy también educado y amable agarró sin decirme nada coja porque vio que no estaba haciendo cuentas dijo no acabe fue conoce y fue quieren lo aquel aquel poema al volvió me lo dejó encima de la mesa mi hijo no está mal pero es muy triste y ahí me vi yo que era un poeta

Voz 21 51:07

el cruce de las tristes

Voz 1400 51:20

Voz 5 51:23

Manuel Rivas y su hermana María se empeñaron en seguir estudiando sus padres tenían otros planes para ellos no era común que los hijos de una familia obrera siguieran los estudios más allá de la escuela pero Manuel se tomó al pie de la letra el consejo de su madre que se buscara un trabajo en el que no tuviera que mojarse hice apuntó a un curso de Mecano grafía

Voz 1400 51:43

Voz 5 51:44

con quince años centro de prácticas en El Ideal Gallego donde trabajó con periodistas de vieja escuela que escribían con el cigarro colgando de la boca allí aprendió el sustento económico que proporcionaban las esquelas o la epopeya que suponía distribuir un periódico en una población tan dispersa como la gallega el veneno del periodismo le empezó a correr por las venas y con una beca se fue a Madrid para estudiar Ciencias de la Información él como su padre se fue para volver

Voz 1272 52:11

la Galicia de su infancia anfibias le esperaba para que la nutrirse de historias historias que han hecho de Manuel Rivas uno de los escritores de referencia de nuestro país el más sobresaliente en la literatura gallega contemporánea un novelista que destaca por su manejo del lenguaje la ternura de sus historias y la resonancia poética de sus palabras en ellas habita el niño que jugaba en un castro celta a la sombra de una torre de alta tensión

Voz 1400 52:35

si uno se encuentra yo creo que cuando recuerdas recuerdas de la infancia hay un punto hay un lugar punto de encuentro en donde el el adulto que hoy soy digamos está regresando el niño que fue viene Non a en en tu ayuda no hay como un hablaba Benjamin Valter Benjamin de que hay un acuerdo secreto entre generaciones cuando se produce el rescate de la memoria no entonces ese espacio S I S Si el lugar donde se encuentra la infancia que el adulto no hablo

Voz 21 53:19

digamos que es un lugar también de rescate

Voz 12 53:25

no no no

Voz 59 53:41

por el principio Manuel Rivas dirección realización guión montaje locuciones Doña Medina y Ángeles Oliva interpretación Alba Mesa Ada Fernández Diego Acedo Rafa paralelo producción Matilde Suarez Quintero

Voz 60 54:03

ah

Voz 10 55:53

no

Voz 62 55:55

un eh

Voz 10 56:03

no

PlaySER

Audios recomendados

  1. Por el Principio: Almudena Cid (13/10/2018) 13-10-2018 19:01:12 | 00:55:46 | Por el principio
  2. Estartapeando: Abogados para la era digital 22-10-2018 12:38:51 | 00:10:43 | Estartapeando
  3. Estartapeando: tecnología para ser empleables 22-10-2018 12:44:50 | 00:09:47 | Estartapeando
  4. Una periodista feminista y de izquierdas. Monserrat Roig 22-10-2018 13:35:57 | 00:10:59 | Periodismo y literatura | Los muchos libros
  5. La Hora Extra (21/10/2018) 21-10-2018 08:18:24 | 00:30:00 | La Hora Extra
  6. Hora 14 (15/10/2018) 15-10-2018 15:22:39 | 01:00:00 | Hora 14
  7. Las Noches de Ortega: Magnifico día para un exorcismo (20/10/2018) 20-10-2018 02:02:34 | 00:27:30 | Oh My Lol La noche de Ortega | Oh! My LOL
  8. Carrusel último tramo: El Sanedrín del Real Madrid y hablamos con Oier Olazábal y Gómez Noya (20/10/2018) 22-10-2018 11:02:46 | 01:58:45 | El Larguero
  9. Andoni Ortuzar: "Oí a Casado por la radio y se me cargó el móvil" 15-10-2018 18:40:20 | 00:44:54 | Todo por la radio | La Ventana
  10. Los Toros 15-10-2018 02:37:14 | 01:28:49 | Los Toros