Sofá Sonoro

SÁBADOS A LAS 15:00 h

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/sofa_sonoro/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Sofá Sonoro: El largo viaje al abismo de Chet Baker

Publicado el 10-08-2018 18:58:28 CEST

Esta semana recorremos la vida y la obra del trompetista estadounidense de la mano de Yahve de la Cavada y Sheila Blanco

A+-
Voz 0084 00:00

no es la mejor música del siglo XX

Voz 2 00:07

se sienta en el sofá de La Ser dirige y presenta Alfonso Cardenal

Voz 3 00:20

me se puede a verla

Voz 4 00:36

Voz 3 00:44

mi Se pero hay decir

Voz 6 01:03

ay ay ay

Voz 1 01:21

bueno

Voz 0084 01:25

durante la década de los años cincuenta Chet Baker fue el rostro del jazz un chico blanco muy guapo y talentoso que había puesto el foco en la música de la costa oeste de los Estados Unidos con su trompeta Baker compitió en las grandes ligas la misma división que Charly Parquer o Miles Davis con un talento innato hacia las cosas sin aparente esfuerzo y con gran elegancia

Voz 7 01:48

otra me tocaba muy bien la trompeta no sabía qué nota tocabas sólo apretaba las válvulas para él era muy fácil tocar yo lo digo porque yo también tocaba la trompeta para era muy difícil yo tenía que practicar cada día todo el día practicar las escalas el libro ondear Shetty no practicaba nunca el sol lo tocaba irse sabía todas las canciones podía tocar cualquiera sabía la melodía It podía tocar jazz siempre sabía dónde iba y eso era muy difícil para yo nunca sabía por dónde iba siempre me olvidaba en que compás estábamos no entendía lo que era tener que trabajar con la música era muy fácil para él todo era fácil para hacer era un músico

Voz 0084 02:30

con seis Baker hacía las cosas fáciles así lo explicaba Homs Hama el veterano violonchelista de Los Ángeles gracias a su físico y su talento se convirtió en una de las grandes figuras de la década de una década en la que el jazz era la gran música la que estaba llevando las vías

Voz 8 02:46

esperas de la creación a una nueva dimensión pero en ese viaje a lo desconocido Chet Baker se quemó

Voz 9 02:52

Aventis se tía Ne inmenso no

Voz 0738 02:54

no de qué me chateo

Voz 9 02:57

frente de la dentro

Voz 10 02:59

que Terol y heroína

Voz 0084 03:02

el trompetista buscó en las drogas ese empujón creativo que elevó a los más grandes que también terminó por quemar les por devorar les hoy dedicamos el sofá Sonoro a la vida y sobre todo a la obra de Chet Baker bienvenido

Voz 11 03:16

en dos mil diez

Voz 5 03:31

Voz 11 03:37

fue

Voz 0084 03:41

Víctor

Voz 11 03:50

es que es

Voz 6 03:57

no

Voz 11 04:03

nace Dios

Voz 12 04:12

eh

Voz 13 04:33

este

Voz 0084 04:47

se Baker fue uno de los grandes nombres del jazz el protagonista de una historia salvaje que conoció lo más hondo de varios pozos que pasó por la cárcel que destrozó varias vidas averías mujer decía amigos pero también el autor el intérprete de alguno de los grandes temas del jazz su viaje abarca varias décadas hasta su extraña muerte en un hotel de Amsterdam en mil novecientos ochenta y ocho Un viaje que vamos a comenzar por el principio cuando el mundo era suyo Lucía Taboada nos cuenta sus comienzos

Voz 3 05:23

un día el padre

Voz 14 05:23

a Chet Baker apareció en su casa como un trombón para su hijo era demasiado grande y pesado así que lo volví a intentar con una trompeta

Voz 1322 05:30

el instrumento más ligero y sinuoso decía Hachette que fue amor a primera vista unos muy aprendió a tocar esa trompeta en sólo dos semanas recuerda a su madre como se asentaba durante horas en una banqueta escuchando música que emanaba de una vieja radio de sus tíos

Voz 11 05:51

Texas

Voz 15 05:53

la vivíamos en Oklahoma con sus tíos tenían una radio y sólo escuchábamos música popular durante una hora al día cuando estaba encendida se subía un taburete se sentaba allí durante toda la hora y escuchaba cuando se terminaba bajada merodeaba comenzaba a tocar aprendió canciones de memoria cuando era muy joven

Voz 11 06:18

eran eh

Voz 16 06:21

Voz 1322 06:26

su formación fue puramente intuitiva dejó la escuela del ejército fue enviado a Berlín donde tocó en la ermita y allí descubrió grabaciones exclusivas que llegaban de ultramar grabaciones de Woody Herman Hesse Charly Parquer ha liberado del ejército comenzó con veinte años su búsqueda como músico de Puerta Puerta de bar en bar en Los Ángeles su primer trabajo fue comido mucho clarinetista de origen italiano Hinault tardaría demasiado en llegarle el éxito porque en la primavera de mil novecientos cincuenta y dos fue elegido para tocar con el hombre que escuchaban el Ejército con Charly Parquer debutó en el Tiffany Cruz de los Ángeles un veintinueve de mayo de mil novecientos cincuenta y dos por su forma suave de tocar su fragilidad su atractivo elevaron poco a poco a la popularidad en el circuito de ese mismo verano de mil novecientos cincuenta y dos comenzó su época dorada dentro del cuarteto de Gerry Mulligan el dos de septiembre salió al mercado su mil veces reproducido My Funny Ballan Thain este clásico Elías quizá nunca había sonado también

Voz 17 07:44

a ah

Voz 19 07:57

perdona en A

Voz 18 08:05

eh

Voz 20 08:08

ah no

Voz 0084 08:44

así fueron los inicios de Chet Baker en la música unos inicios que prometían una carrera maravillosa hay que acabó siendo un drama constante que mezcló grandes momentos con capítulos de lo más tenebroso y una historia que vamos a repasar en muy buena compañía hoy tenemos en el sofá Sonoro así la blanco cantante de jazz y colaborador habitual del programa para analizar sobretodo las voces de nuestros personajes en la bienvenida de nuevo

Voz 5 09:07

hay muchas gracias muy buenas que tenemos también

Voz 8 09:09

radio Bilbao a través de La Cavada especialista en el diario El País ya ve bienvenido

Voz 0084 09:14

también muchas gracias Senado Astra con vosotros vamos a adentrarnos en la obra de de Chet Baker pero antes vamos a situar un poco el contexto musical en el que irrumpe Baker ya ve cómo era la música el yacen sobre todo en estos momentos en estos primeros años cincuenta

Voz 5 09:28

pues estaba un poco reubicados porque había pasado por supuesto después de la posguerra toda la época de las grandes orquestas etcétera una serie revoluciones pero él ya sabía dejó de ser la música popular no era la música ya de baile esencial los músicos pues se habían podido permitir un poco dar dar rienda suelta a sus aspiraciones creativas así es como surge en un momento al vivo así es como cuando precisamente se desmonta la banda de Woody Herman en la costa oeste empieza a desarrollarse el jazz en la costa oeste con músicos como como Baker ocurre Mulligan que era un tipo que venía de Nueva York que realmente no no no eran oriundos no

Voz 0084 10:08

el fornido pero se habían ido de hecho

Voz 5 10:11

creo que cuentan como que le fascinó un poco de Gerry Mulligan la historia que perdón que lo vea fascinó que Mulligan habido haciendo to stop en autobús desde Nueva York a Los Angeles dijo este tipo es muy general entonces este este caldo de cultivo es el que un poco género esa esa escena jazzística en la que estaba un poco todo el mundo probando a ver qué podían hacer

Voz 0084 10:34

cómo explicaría es las diferencias de sonido que surgen entre la música que es hacia la costa este de Estados Unidos sobre todo en Nueva York ese Cubillas que va surgiendo en en California

Voz 0738 10:43

pues yo creo que un un buen ejemplo sirve y imaginario que todos tenemos para encontrar las diferencias de una ciudad como Nueva York que que es una ciudad frenética que va con la quinta marcha metida siempre lo que podemos imaginarnos todos de del estado de California

Voz 0116 10:56

David Galán las olas los atardece

Voz 0738 10:59

eres y esas son las diferencias grandes que se pueden encontrar en la música no entienden en el Cuyás de la costa oeste se desprenden poco esa raíz negra no esos ritmos blues Sepang ah de unos ritmos más frenéticos a una música mucho más pausada no el término cool es un término más eso más pausado ecuánime y sobretodo en las improvisaciones de Nueva York en buen muchísimas notas aquí no aquí se pasa a una economía de notas brutal menos no notas Quizás quizás las notas más importantes no y eso esos es es una música mucho más tranquila mucho más

Voz 0084 11:31

me relaja como California es como andar por California con los pies descalzos

Voz 5 11:36

se unas diferencias notables de estilo

Voz 0084 11:39

entre las dos costas que explicaban así

Voz 0882 11:45

en esa época se hablaba mucho de jazz de la costa oeste digo como lo llamaban los músicos de la costa este menos precisaba nuestro estilo musical

Voz 23 11:56

no hemos eh

Voz 0882 12:00

no creo que entendieran que músicos como Baker o arte no eran en realidad productos de su entorno el sol la playa la calidez del romanticismo era tan nativo de la costa oeste como lo fue posteriormente el rock de los

Voz 0738 12:15

Voz 23 12:18

no

Voz 0084 12:22

han copiado bastantes Ella la explicación si esto es lo que decía el trompetista Jack Sheldon en el documental que los pero lo cierto es que en ese ambiente destacó mucho el joven Baker que llegó a impresionar a toda una leyenda como Charlie Park

Voz 24 12:36

aquello yo he dicho que no sea sino que es variable y anunciaba

Voz 0084 12:48

Berlín Parquer dijo que se los iba a comer a todos los músicos de la otra costa hay bueno no fue para tanto pero que consiguió un sonido muy personal que aportaba Chet Baker como como trompetista ya ve

Voz 5 12:58

era lo parecía como que era una especie de gran diferencia con respecto a las figuras más así de grandes en en la escena con con Miles Davis que había empezaba a ser muy popular y estaba Gillespie él era como una especie de heredero de cierta tradición que que no los poco llevaba la época de Beck de un tipo de jazz mucho más ligero y esto lo aplicaba muy era era su forma de tocar entonces yo si tuviese que definirlo el diría que que era una forma muy grácil de tocar

Voz 0084 13:28

quién definió muy bien esta faceta de la magia David sobre todo en aquellos primeros años

Voz 0116 13:33

por el fundador del sello Pacific Jazz Dick conocer a Chet Baker tal vez cambió mi vida para siempre en ese momento yo iba a la universidad y estaba promocionando noches de jazz en el high class en el censo Nacho el Ayuntamiento era tan fresco tan natural que todo comenzó a cambiar allí lo encontré en el mejor momento de su vida era un chaval tenía A23 a veintidós años recién salido del Ejército aún no había aprobado la heroína fumaba marihuana pero no era un hábito estuve en sus mejores años en parte de su mejor música luego fue emocionante tardó poco tiempo en superar Aguere bueno cada día brillaba más en lo que hacía fue haciéndose su propio hueco y eso lo complicó todo porque le molestó que dejará de estar en segundo plano esto tal vez destruyó quizás uno de los mejores cuartetos de jazz que ha habido no creo que nadie tocaran mejor la trompeta que Chet Baker además ofrecía novedad frescura no tocaba clichés fue

Voz 1 14:52

Voz 22 15:15

ah

Voz 0084 15:24

ese fue el golpe de Estado Chet Baker con con el cuarteto de Gerry Mulligan en la absoluta del que ya ven me comentabas antes preparando el programa que yo otras versiones que apuntaban a que ese levantamiento de Chet Baker estaba preparándose desde antes

Voz 5 15:40

es que era inevitable porque cuando cuando surgió este cuarteto se hizo muy popular por precisamente por el tema por la versión de que publicaron que claro siempre se la atribuyó a Baker pero era un esfuerzo colectivo como todo lo que ocurría en el Cuarteto el grupo era un grupo de Gerry Mulligan él había ensamblados cuarteto Baker en realidad era un solista lo que pasa es que la química entre ellos gira tan absolutamente brutal que la música generaron se hizo muy especial y temas como éste en que estaba en realidad arreglado por Carson Smith aunque eso no pasa a la historia que del contrabajista pero bueno son detallito y y el el cuarteto era maravilloso pero había una cosa que solo tenía Hachette que era la fotogenia y el ser el la voz cantante en ese Single tan exitoso y al final esto es es es así se lleva el gato al agua se lo llevó entonces la discográfica

Voz 27 16:30

era el potencial que había las fotos

Voz 28 16:33

tan populares tunecino seis eran oro puro entonces ya no era solamente voy a vender un artista

Voz 5 16:39

sino que estaban casi como quien dice vendiendo un producto que es cierto que aunque la versión oficial es que aprovecho Chet Baker que realidad estuvo en la cárcel seis meses por drogas parece que las últimas fuentes dicen que se llevaba grabando el cuarteto de Chet Baker como líder tipo cesante productor que que que escuchábamos antes lo tenía ya grabó seis meses antes preparando el lanzamiento porque él no quería lanzar sólo músico el quería lanzar una estrella que era lo que tenía entre manos

Voz 0084 17:07

bueno viendo la biografía hechos Baker Janine extrañaría que fuese una que fuese Baker el que denunció a todos no

Voz 0738 17:15

hace falta echarle a la calle para para ir

Voz 5 17:18

a todos estos pasan por la cárcel estanque Mulligan nadie nadie ese libro de unos mesecitos

Voz 0084 17:25

ahora no sabe entraremos a fondo en carrera antes quiero preguntaros por su forma de tocar y decantar ya ve como intérprete Baker tenía un talento innato fue hecho votado por Down Beat como mejor trompetista en el cincuenta y tres era un tipo que no tenía una una gran formación musical

Voz 5 17:42

hay mucha gente que dice que que no sabía nada de música lo cual no es cierto el sabía leer podía leer lo que pasa es que igual no podía leer a al nivel de de un de un intérprete de élite en una orquesta lo que no sabía era armonía entonces es lo que fascinaba a todos a todos sus compañeros era su facilidad que era lo mismo que le pasaba Parquer su facilidad para para memorizar un tema escuchándolos sólo una vez tenía esto yo a los ahora mejor cómo se llama pero oído absoluto

Voz 28 18:10

puede ser que tuviese claro

Voz 5 18:12

simplemente se presentaba simplemente hoy un poco el tema él improvisaba como si lo llevase tocando diez años

Voz 0084 18:18

totalmente además de tocar la trompeta con enorme delicadeza Baker también cantaba algo que le daba un plus especial normalmente pedimos en estos programas a la que nos valore las voces de los distintos protagonistas cómo calificarían

Voz 0738 18:31

pues mira la voz debe Iker para es una hoz cruda en el mejor de los sentidos no es una voz cruda me refiero a sin importación él él cantaba como hablaba y tenía una voz sin sin grandes colocaciones que cambian mucho y que y que llevan la voz a a engordar la guagua o a darle una textura un poco bueno ortopedia que aún poco trabajada Él tenía una voz blanca una voz es sin grandes vibrato pensemos además en las grandes voces de los años treinta cuarenta voces sobretodo negras la raza negra es mucho más musculado a sus cráneos son diferentes Él efectivamente mucho más natural en yo creo que uno de los grandes secretos de la voz de de de Chet Baker es ese fraseo que se llevaba de la trompeta a su voz esas notas largas sin hidratos esas esos mordiente de trompeta que se pueden ver esos escapen en sus en sus improvisaciones y amigos cosas que me fascinan que ya hemos hablado de eso el timbre aterciopelado esa dinámica controlaría Mishima trompeta

Voz 28 19:34

cantada elegancia Chet Baker cantaba y tocaba tocaba como hablaba hablaba como cantaba para es el nombre Balada del jazz por antonomasia

Voz 0084 19:44

Jorge muestra esto es en este Chet Baker Sins álbum editado en mil novecientos cincuenta y cuatro

Voz 29 19:50

no hay duda mucha se

Voz 30 20:02

la misma nueve más

Voz 31 20:12

Voz 30 20:17

a la no y más si yo iba

Voz 32 20:42

B

Voz 30 20:44

esto es hoy es Gemma

Voz 33 20:53

Voz 30 20:56

un niño de seis años es mala un

Voz 34 21:13

Voz 0084 21:18

qué delicadeza hay que es suavidad tenía entonces escuchábamos la versión instrumental de My Funny Valentine esta vez la versión cantada a parte de este Chet Baker Sins como músico Chet Baker tenía una magia un don especial también era un tipo salvaje cuando se bajaba de los escenarios en los años cincuenta chicos fueron tremendamente creativos en la escena jazzística pero también una época en la que se asienta la idea de que las drogas eran necesarias para derribar barreras de de dónde creéis que surge ese mito que luego Calàbria también con fuerza la siguiente década en entre la generación de los músicos de rock

Voz 5 21:52

había una una una especie leyenda que que corría la Calle cuarenta y dos en la época el bebop era que si te drogadas como Wert como Charly Parquer tocabas como él entonces algo que parece realmente una estupidez no decir bueno voy a voy a hacer esta regla

Voz 0738 22:08

de tres en el tema es que la arena se

Voz 5 22:10

muy popular y el el el volumen de músicos y no sólo Merino manos sino drogadictos en general era tremendo luego estaban las diferencias raciales efectivamente Stan Getz o o Chet Baker pasaban por la cárcel Hinault no era no era tan sonado no como si metían en la cárcel Art Blake iba o a Miles Davis pero pero en el fondo lo tristes que partía probablemente de de una idea artística

Voz 0084 22:36

de con la droga mejor vamos a dejar las drogas aparte era complicado el programa a hablar de ellas también Éstos son los años más interesantes estos años cincuenta de la de la carrera del trompetista cómo resumiría Ice esta década que os resulta más interesante llave

Voz 5 22:53

para es sin duda la la la época de oro de Baker es decir luego tiene un montón de de de momentos muy importantes en en su carrera pero estos años cincuenta desde desde ese encuentro mágico que estamos hablando cuando cuando hablamos del cuarteto de Gerry Mulligan insisto en que es casi como la química que tenían los Beatles no o los primeros Stones era algo mágico y que no se había visto nunca eso fue tan influyente Eitan decisivo desde ese momento hasta que a finales de los cincuenta ya empiezan poco a perder pie empieza a dejar de ser una estrella tan grande lo cual yo creo que también no le ata tanto a nivel discográfico no está tan pendiente de de generar proyectos interesantes como los años cincuenta que grabó con con grupos de tamaño pequeño con convivan cantando es decir los estímulos artísticos no dejaron de llegarle cuando dejaron de llegarle a finales de los cincuenta es cuando la cosa empezó a darse entonces para es es la época mágica eche de mil novecientos cincuenta y dos mil novecientos cincuenta

Voz 0084 23:57

siete añitos mágicos un periodo breve luego tendría veremos momentos en los que Baker

Voz 35 24:02

vuelve vuelve a brillar la atención estos

Voz 0084 24:05

primeros años de esta primera década del XX

Voz 0738 24:07

bueno a sobre todo también estoy de acuerdo con ya de que es que es la época dorada de Baker es el cénit digamos de su carrera y después el el Reus un poco a los estudios no él prefiere de hecho los discos son ya numerosos en directo me me Teresa mucho la energía y el espíritu de Baker porque es como un hombre viejo sabes osea estamos viviendo un chaval de veintitantos años que que en realidad toca y canta interpreta como si tuviese muchos más no entonces estás viendo cómo en una un un un un diamante en bruto pero que a la vez sólo hay que ver su energía su espíritu su mirada incluso podría decir índices aquí pasa luego no es es realmente es una persona con Donnie es un tipo tocado con una varita mágica por eso yo también me quedo con con esta década de los cincuenta pues de otra cosa

Voz 0084 24:57

álamos en parte porque en en esos años clava joyas como estés sano

Voz 36 25:04

qué va a pasar nada

Voz 5 25:07

Voz 1 25:22

hola

Voz 37 25:53

ahora

Voz 22 26:05

eh

Voz 0084 26:16

no estamos recorriendo la obra de Chet Baker protagonista del sofá Sonoro esta semana los años cincuenta fueron enormemente productivos para Iker ahí llegan a finales de esa década sus primeras visitas a Europa una Europa que adoraba el jazz cómo fueron aquellas primeras giras europeas y como era recibido en Europa chicos y en

Voz 5 26:38

en realidad la primera gira que fue bastante sonada porque era para cuatro meses y se quedó año y medio se fue porque tenía una novia francesa que es el acaba la vis él no tenía particular él no tenía tampoco ningún interés en ir Europa pero cuando cuando cuando un hacha ya que además sale muchas de estas fotos icónicas eh Se el AVE es una popular también se le acabó el visado él pidió que le organizó una giren Europa se fue a París se instaló en París empezó a girar pero Europa el problema es que ahí es donde ya la heroína estaba jugando malas pasadas la heroína en Europa era mucho más potente que la que él podía encontrar en California

Voz 0084 27:12

muy fácil de conseguir muy fácil de conseguir

Voz 5 27:15

a esa potencia de caballo mató a su pianista en el primer mes en el que estuvo en Europa causando una conmoción terrible etcétera De hecho los músicos que tocan con Baker decían que ya estaba en una época en la que había dos tipos de personas en la vándalo yonquis y los que no hacían como bandos no entonces esto ya empezó a marcar esas entradas y salidas del país de un país del otro de pues me voy a este otro país porque aquí tengo lío porque aquí me van a detener etc con lo cual todas esas esa libertad de de escapar a los estudios de grabación como decías Sheila de depender mucho del directo etcétera también le daba mucha libertad para

Voz 0084 27:54

para tener dinero en efectivo sino parada para dejarse

Voz 5 27:57

degenerar un poco es fue un poco el principio de la caída

Voz 0084 28:00

todo funciona en estos años más o menos bien en lo musical resiste Baker siendo una figura importante en Europa pero en lo personal se va convirtiendo como decíais en en un adicto muy severo en aquellas breves memorias editadas tras su muerte Baker confiesa que consumía diez hemos de heroína y otros diez de cocaína al día eso es un consumo salvaje y eso le lleva como comentabais a a su paso por prisión a desintoxicarse en repetidas ocasiones por un tiempo siempre con pequeñas recaídas con recaídas muy grandes también les lleva un momento en el que se produce un regreso que es maravilloso en mil novecientos sesenta y tres con Chete hispana que que os parece este discos Elías

Voz 0738 28:40

bueno Amis un un disco que que representa algo que a me gusta mucho también ver en en los artistas en escritores en actores incluso que es ese esa vuelta ese resurgir de las cenizas no desea de Phoenix que dije bueno venga lo voy a volver a intentarlo para es un disco que tienen muchos matices de un checo optimista a mi me parece que lo era me transmite una persona que que que que bueno que piensa esto de él al día siguiente de no voy a volver a pegarme la tan grande y que voy a salir de ésta no creo que era un tipo que que también tenía como esa cierta despreocupación casi casi naïf casi pueril de de bueno no importa no no pasa nada aunque me este auto destruyendo porque en realidad voy a poder volver yo creo que él era consciente efectivamente esa facilidad y eso le hacía también ser inconsciente en el en en todo lo demás en esos excesos y en y en esa vida que llevó pero a es un disco particularmente me gusta mucho

Voz 0084 29:35

eso lo lo devolverlo ha hecho Baker varias veces por desgracia cada vez que vuelve significa que es que volvió a caer luego escucharemos alguna más de este disco me quedo con este plata en forma divina

Voz 19 29:50

cosa

Voz 42 30:39

ah

Voz 0084 30:52

el regreso de Chet Baker tras su paso por la cárcel donde se rehabilitó de sus adicciones es parte de este Chete hispano pero lo cierto es que las cosas no tardan en volver a torcerse Baker acaba refugiándose de nuevo en Europa en una especie de Israel donde se van sucediendo los países países de los que les van echando vetando o negando el acceso pasa por Italia por Francia por Reino Unido Alemania unos viajes llave que condicionan mucho su carrera en épocas en las que sigue sin embargo grabando y tocando sobre todo a gran nivel

Voz 5 31:22

claro como era un talento tan natural en los momentos altos siempre primeros lo estuvo aquí y allá pero es verdad que después de este hecho

Voz 43 31:31

el sets que escuchábamos toda esa gira europea bueno gira por por llamarlo alguna forma esa esa esa divulgación de años de varios años por Europa

Voz 5 31:41

le le le afectó muchísimo no sólo a nivel artístico o de que estaba realmente muy muy poco a la deriva no sino que su popularidad se desvaneció lo era un tipo que diez años antes era una superestrella en Estados Unidos una verdadera superestrella de repente cuando vuelve a mediados de los sesenta Estados Unidos no es nadie nadie da un duro por él está hecho polvo entonces no sólo afectó pues eso han a nivel artístico que que que la droga estaba realmente impactando directamente contra la continuidad de de de sus capacidades no no era lo mismo escuchara Baker un lunes que miércoles porque dependía el día que tenía el hombre pero

Voz 0084 32:18

además sería en cierta medida una constante al final hasta el final de su

Voz 5 32:21

yo no yo creo fue una constante

Voz 0084 32:24

dar aún Chet Baker castigado que era capaz de darte una noche maravillosa como Chet Baker ausente del escenario pues las facultades muy mermadas

Voz 5 32:33

pero fue decisivo logro sobre todo por esto porque de hecho cuando vuelve a Estados Unidos creo que en el año sesenta y cuatro graba un disco que titularon de forma muy osada esto es el año en el que llama es Davis estaba imagínate a qué nivel Coltrane etcétera lo llamaron el álbum más importante de mil novecientos sesenta y cuatro en unas pena que que casi decía esté Chet Baker quién era a este es el tipo que grabó un éxito hace ocho años no entonces

Voz 0084 32:55

claro que para él era un caldo de cultivo terrible hombre de ese juntaron quizá también dos cosas no el el no está rindiendo a un nivel y también ese esa sensación que los estadounidenses de las de qué se va la olvida pronto no también lo pasó en cierta medida a Nina Simone cuando sobrino en Europa le costó también volver a pisar los escenarios estadounidenses también es verdad que yo creo que esta etapa la adición condiciona mucho su su carrera y las decisiones que va tomando es también esto que hablábamos de que graba una infinidad de de discos en directo algunos con una calidad

Voz 44 33:30

bueno hablando claramente

Voz 0084 33:32

nefasta pero eran discos que les daban dinero en efectivo al final de la de la grabación al final del del bolo para que él pudiese seguir girando hay una cosa que marca también la diferencia con con otros adictos que hemos es a los que hemos dedicado programas a artistas malditos de esta lista Chet Baker no era rico no

Voz 5 33:50

sólo en era ricos sino que ya cuando estaba en Estados Unidos en los sesenta es es sabido que que daba palos es decir era un tipo que atracaba que se colaba en casas esto a no me gusta nada incidir en este tipo de cosas por porque no creo que tampoco el malditismo como como como eje de esa fascinación que nos que nos causa veces tenga nada atractivo pero es verdad que era un yonqui y bueno pues eran que era un tipo que si no tenía pues decía pues la vida para para tener una de las cosas que son

Voz 0084 34:21

situación le provocó es que les partir a los dientes un hecho que marcaría bastantes tu su forma de tocar y los años que les siguieron

Voz 45 34:29

que lo iba todos los días a comprar droga en un hotel en filmar sonido a subir al segundo piso por la escalera un día fui mire hacia arriba y me encontré con un tipo que ya había visto en el apartamento de mi camello tuve la sensación de que iban intentara saltarme así que puse mi mano en el bolsillo como si tuviera una pistola seguir subiendo la escalera hiel retrocedió pero al día siguiente me estaba esperando allí con cinco jóvenes negros uno de ellos se acercó a preguntarme la hora y me golpeó por sorpresa caí en la calle pero me levanté y peleamos vinieran los otros yo intenté correr peleamos de nuevo volvía a correr

Voz 4 35:19

volver a

Voz 46 35:26

on

Voz 0084 35:34

es triste escuchar la historia es triste también escuchar la voz aunque está doblada quede de Baker ya hablando recordemos que en el momento en el que está hablando Chet Baker no tienen ni siquiera los cincuenta años si tienes como decías Fela esa vote a como de ancianas no tenía de niño pero claro ya se va acentuando también con los años estará la versión Baker de hecho que condicionó mucha o su carrera aunque ya ves yo he escuchado versiones bastante diferentes a la del propio Baker no sobren

Voz 5 36:02

bueno él mismo contaba ahí hasta seis siete versiones diferentes según la entrevista es según el año derecho él hablaba del sesenta y ocho pero en realidad por lo visto fue del sesenta y seis

Voz 0084 36:13

lo cierto es que Iker volvió a tocar ahí a cantar pero condiciona nos aísla como puede los dientes que fundición tienen a cantar

Voz 0738 36:21

mira condicionan muchísimo también además de su tono de voz estamos oyendo como las erres Illes ese sus hay hay hay como una especie de de de de This de Islandia no de de efecto que probablemente venga de de esa época yo desconozco si además de los dientes también le rompieron la mandíbula porque realmente también se ve como una esa con con esa mandíbula

Voz 0084 36:42

bueno siempre tuvo una mandíbula prominente por eso digo

Voz 0738 36:45

era prominente con un par de buenas piñas a lo mejor se la rompieron pero efectivamente los dientes mirad la gestión de un cantante del aire por la boca sale el aire tiene que que claro cuando aprendes técnica lo que aprendes también es dónde están tus dientes y para qué sirve los dientes no sirven para para poder vocal Izar no entonces es fundamentalmente controlar dónde están los dientes como están los dientes y que la lengua no se tensa que es también el otro gran monstruo de la boca no cuando te parten un diente parten los dientes esa esa gestión otra vez devolver a tocar imaginados es como si de repente te dan una trompeta que que tiene seis pistones o que mide cincuenta centímetros osea es volver otra vez a gestionar a aprender la técnica de la gestión de ese aire indie y el dolor que no estamos hablando de esto no sea que que te pegan un puñetazo en los dientes

Voz 0084 37:32

no lo voy a tener que aprender todo no pero

Voz 0738 37:35

tremendo lo cierto es que antes escuchábamos Ch

Voz 0084 37:37

ver Hispart que ahora se produce otro regreso que quizá tiene mucho más mérito de haber sus sus mejores años su vuelta a la primera línea en los años setenta

Voz 5 37:48

porque realmente eso estábamos en en en una escena en la que nadie daba un duro por él es decir no le contrataba nadie no no grababa practicamente se logró a cosas horrendas como las que decía antes de los mariachis etcétera creo que fue a través de disimules que que un día se lo encontró ilesa con unos conciertos en Nueva York y fue un poco su regreso a Nueva York que acabó impulsando el regreso el volver a tener un contrato discográfico con CTI que fue el sello que luego grabó el concierto con con Gerry Mulligan eso fue un poco los primeros el daños para volver a entrar un poco en el en la corriente de los artistas populares de jazz en este caso ya como leyenda en este caso jazz estaba esta imagen de Said Baker el la gran leyenda de los años cincuenta porque han pasado más de veinte años

Voz 0084 38:34

pues vamos a quedarnos con hacer directo que mencionabas en el Carnegie Hall el mismo sitio en el que actuó Billie Holiday tras salir deprisa estamos repasando la carrera del trompetista Chet Baker lo hacemos en compañía de Sheila Blanco llave de La Cavada escuchábamos este nuevo regreso de las sombras de Chet Baker es que vive desde finales de los años sesenta a principios de los setenta hasta hasta mediados de los años ochenta una época en la que recupera el tono en el que vuelve a agravar a buen nivel que os llama la atención de esta de esta última etapa de positiva no en la que se pueda hablar de un gran Chet Baker

Voz 5 40:08

lo bueno que tenía él es que como su talento era tan innato e insisto esto no no lo vulgaridad en absoluto perdidamente era un diamante en bruto dependía tanto de la expresión de de la forma de construir tanto como cantaba como tocaba como decía muy bien ante Sela todo era lenguaje en el cuando empezó otra vez a volver a controlar un poco el tono la columna de ERE el poder volver a tocar con un tono aunque fuese un poco más diferente con con con un aspecto igual más aterciopelado que para mucha gente es resulta incluso más atractivo esto hizo que a nivel artístico el volviese a tener un poco una base sólida sobre la que construir por lo menos algunos grandes momentos que es verdad que también le pesaba esa esa arbitrariedad a la hora de elegir una una grabación u otra porque si estaba en Alemania hay le venía un tipo al final de un concierto les decía lo he grabado lo puedo publicar toma el tipo firmaban contratos no entonces más allá de eso realmente él tenía es algo que no se le podía exporta extirpar ni con la droga ni con la mala vida que era un talento nato

Voz 0084 41:33

el último repunte de Chet Baker repunte que duró casi una década de buen nivel profesional antes de iniciar un declive que fue esporádico hablamos de que todavía hay momentos de brillantez esporádica en su trayectoria en ese declive no que es incontestables el declive físico Chet Baker a uno de los músicos fue uno de los músicos más atractivo

Voz 44 41:59

dos yo lo pondría en mi top tres

Voz 0084 42:02

sin duda y con apenas cincuenta y tantos años parecía un anciano hay imágenes el contraste es durísimo sirviendo anunció de el antes y el después de de las drogas no era un imán también para para las mujeres pero ese declive físico duele verlo

Voz 0738 42:18

además yo recuerdo que cuando averigüe la edad que tenía Chet Baker en estas últimas imágenes que se pueden ver en el documental de Bruce Springsteen el que cuando averigüe la edad que tenía no me lo podía creer porque yo pensé que era mucho mayor

Voz 47 42:32

esos esos pómulos hundidos es es

Voz 0738 42:35

esas esa frente y ese entrecejo lleno de arrugas ese de de de de caminos perdidos no es precisamente

Voz 0084 42:42

el final de la película Charlie Parker Bekking y Wood que es cuando el médico acude al domicilio en varón de raza negra sesenta y tres años está Lizarraga tenía treinta y siete

Voz 5 42:54

bueno pero pero pero si fijaos mantiene la fotogenia Sara esa un poco la la magia del el ese magnetismo del que hablábamos antes

Voz 0084 43:01

no lo pierde si yo creo que en eso

Voz 0738 43:04

ya ve estoy completamente de acuerdo contigo radica su mirada totalmente Seseña luz una luz

Voz 0084 43:10

eso no se lo pudieron partir lo cierto es que Chet Baker fue un imán para las mujeres que se acercaron a su vida tuvo tuvo varias muchas por no decir casi todas salieron escaldados así lo definía una de las tres mujeres de Chet Baker en el documental lo eterno

Voz 45 43:29

yanqui han hecho Heron

Voz 0084 43:38

bueno siempre lleva las de perder con John quince que suena despectivo no es mi intención pero uno siempre pierde drogadictos una mejora mejor esto es lo que decía No quiero decir al final la gente que tuvo que lidiar con él no lo definen me hablas con un excesivo cariño no eso es algo que ha quedado plasmado en en muchos de los escritos y trabajo audiovisuales sobre sobre Baker y que a veces pues también en este programa que es algo que duele nunca ha ocultado ya ve muchos casos el el genio que había detrás

Voz 5 44:06

hay mucha gente que habla muy mal de él pero luego también es verdad que hay mucha gente que trabajó con él y lo quiso mucho hasta el final entonces yo creo que aquí no no tenemos que perder nunca eso la perspectiva de que es una persona que cuando empezó con la heroína a mediados de los cincuenta no lo dejó

Voz 28 44:21

siempre estuvo consumiendo sin era heroína metadona pero vamos

Voz 5 44:25

un un drogadicto integral efectivamente como dices no tienes las de las de este perder lo cual au las de ganar lo cual no quiere decir que sea una persona esencialmente mala como también ha dejado caer no en algunas biografías igual eso ya es hilar muy fino no tenemos la música que yo creo que es lo más importante pero pero está claro que vivir con él seguramente no era nada fácil totalmente

Voz 0084 44:47

algo que queda reflejado en ese documental en el que hablábamos de los documental de Bruce Webber que estaba preparado para estrenarse en mil novecientos ochenta y ocho que acabaría incluso en los Oscar y del que hemos escuchado a algunos cortes al a lo largo del programa Baker no llegó haberlo estrenado murió el trece de mayo de aquel año en en Amsterdan unas semanas antes estuvo en Madrid Sara vítores nos cuenta cómo fue aquella última visita

Voz 5 45:15

bueno

Voz 0084 45:20

yo dicho

Voz 48 45:22

la actuó en la sala celeste de Barcelona creo que en el Teatro Principal de Valencia Inma todo incluyeron Madrid y en esa época la única sala que hacía concierto era el chance

Voz 1880 45:39

el San Juan Evangelista el Johnny el último lugar en el que Chet tocó su trompeta y tanto en España quién habla es Alejandro Reyes un almeriense por aquellos tiempos estudiante que vivía en la residencia también el alma del Club de Jazz del San Juan Evangelista aquel día once de marzo del ochenta y ocho Chet Baker iba acompañado por Philip Catherine guitarrista belga por el contrabajista americano Mark Johnson que era alguna grabación de ese último concierto del Trío en España la calidad del sonido no es muy buena pero merece la pena escucharlo

Voz 49 46:31

no

Voz 1880 46:40

la adicción a las drogas de Chet Baker tuvo en vilo a los espectadores y a la organización hasta el último momento fueron dos pases de tarde y de noche en los que Chez demostró que estaba en plena forma

Voz 48 46:53

el teníamos dudas de que cómo iba a tocar por lo que traía por detrás no su problema con las drogas pero cuando salió al escenario lo vimos y empezó a tocar ir pues queremos poner esto está recuperado no puede ser bueno pues quedamos sólo espectadores que habíamos sido comenzar de había no había mucha gente sorprendido de lo bien que la trompeta y canto y bueno y emotivo que fue él como le acompañar

Voz 0084 47:31

en España voló a Amsterdam cuentan

Voz 1880 47:33

que ya tuvo problemas para subir al avión que lo tuvieron que agarrar entre unos cuantos para sentarlo

Voz 0738 47:39

pero el caso es que llegó

Voz 48 47:41

transcurrido del COAM hasta que cayó el hotel que no se sabe y estará el misterio se fue que lo tirarlo él se tiró que pues no lo porque no sabe todavía que cubrir Don enseña próximamente

Voz 1880 47:57

dos meses en los que todavía le dio tiempo a grabar dos discos en directo con una big band cayó por la ventana del hotel en el que se alojaba era un octavo piso fue un suicidio un ajuste de cuentas de sus camellos a los que diría mucho dinero fue un accidente sea como fuera difícil olvidar su voz difícil no echarle de menos escuchándolos en temas como este de huir de hardware

Voz 51 48:25

Voz 52 48:31

donde

Voz 51 48:36

Seychelles

Voz 3 48:39

Voz 0084 48:45

una muerte triste la de Chet Baker pero una muerte que se veía venir como la de otros compañeros como Charly Parquer su propio pianista Bill Evans todos ellos compañeros de la que es quizá la mejor generación de músicos junto a máis del visto John Coltrane no si estáis todos drogadictos por otro lado no si estáis muy de acuerdo en que ésta es la mejor generación de músicos y no hablo solo quizá del jazz sino de todos los ámbitos de la música popular de haber

Voz 5 49:09

desde luego fue cuando se alinean los astros también es verdad que era porque era cuando estaban inventando las cosas entonces desde que llegó Charly Parquer hasta que desapareció la escena ya música ya estaba multando pasaron cinco años Coltrane en el cinco años más estaba desarrollando el jazz modal con Miles Davis en cinco años más estábamos ya es decir igual visto con perspectiva parece que fueron grandes etapas pero todo era como una una caldo de cultivo muy burbujeante en que están ocurriendo cosas todo el tiempo y ahora eso es ahora bueno con el pop y el rock igual no es decir para los años sesenta parece que fue que duraron cuatro décadas

Voz 0084 49:49

la Bossa nova claro claro y ahora

Voz 5 49:51

es cierto pues que bueno que se hace muchísimo ya es maravilloso pero no se está avanzando porque también se han ido cubriendo una serie de cosas esto pasa yo creo en todos los ámbitos

Voz 0084 49:59

en fila para despedir el el programa me gustaría centrar un poco las recomendaciones unos seleccionan los así tres discos que sean ideales para adentrarse por primera vez en la obra de Chepe

Voz 5 50:13

yo creo que lo básico es sin duda todas las grabaciones con el cuarteto de Gerry Mulligan creo que es la Biblia de de de la obra de los dos de hecho me voy a quedar con chotis Bach que lo hemos puesto antes y para también es uno de mis favoritos aunque quizá a nivel artístico no es tan valioso y me gusta mucho me gusta particularmente la banda sonora precisamente del documental de Bruce Weber de Let's get lost que fue una sesión que acabaron específicamente para para para para el documental con Frank extra Cherie que eran pianista de de la costa oeste con el que Baker había grabado mucho uno de estos viejos lobos del jazz de la costa oeste idioma momentos maravillosos incluidos algunas tomas vocales realmente es clara

Voz 53 50:54

es la canción que estamos escuchando de fondo

Voz 0084 50:57

el compañero El País ha sido un placer y un lujo contar

Voz 53 51:00

digo en este en este viaje gracias a vosotros

Voz 51 51:02

que se hizo que Paris y fue muy bien

Voz 0738 52:08

Celia Blanco en pues yo me voy a quedar con con un tema se llama Kuta Happn siguió y me quedo con este tema porque para está uno de los mejores solos vocales de de la historia de jazz en dieciséis compases es la perfección no sólo por cómo va de del coro cantado dígame los al al solo sino cómo va del sólo vuelve otra vez a la a la a la exposición es una maravilla hay yo lo escuchado bueno me lo de memoria no lo voy a cantar porque hoy no toca pero lo que prometimos que pero esto es una maravilla y es es hay que escucha

Voz 0084 52:42

pues el hablan con placer y recomendamos tu muy buen truncada digo bien que es una una delicia Iván esta canción de Sela

Voz 53 52:50

los estrenando

Voz 51 52:52

quién va a ser

Voz 3 53:00

claro que

Voz 51 53:09

ya está obseso

Voz 3 53:20

a

Voz 54 53:27

Voz 51 53:31

Pla

Voz 3 53:37

no a no me

Voz 18 54:11

eh

Voz 55 54:30

eh

Voz 0084 54:34

y eso ha sido todo nuestro repaso por la fascinante obra de Chet Baker un músico que tenía todo para convertirse en uno de los nombres más grandes del jazz pero al que las drogas acabaron destruyendo su legado a pesar de todo incluye centenares de piezas de los más diferentes estilos arropados por el calor de su trompeta Chet Baker tenía cincuenta y ocho años cuando cayó de aquella ventana en un centro de Amsterdam parecía un hombre mucho mayor lejos quedaban los días en los que era comparado con James Dean por su físico hoy hemos querido centrar el programa en la medida de lo posible en su obra en sus canciones más que en sus dramas era difícil sus demonios han devorado a sus discos lo cual nos duele mucho pero era justo porque Baker dramas aparte fue músico especial vamos a cerrar el programa con la canción que mejor resume lo que muchos podemos pensar de él con este mi O'Leary Quiéreme o déjame tiene más contenido en sofá Sonoro punto com y en nuestro Facebook ha sido un placer adiós

Voz 56 55:36

no

Voz 1322 55:38

eh

Voz 23 56:34

nada siga engancha

Voz 19 57:12

nada nada

Voz 23 57:24

eh

Voz 57 57:59

eh

Voz 23 58:02

no

Voz 22 58:04

pero

Voz 23 58:07

ah vale

Voz 22 58:10

para

PlaySER

Audios recomendados

  1. Jazztamos aquí (13/08/2018) 13-08-2018 00:51:58 | 00:30:00 | Jazztamos aquí
  2. El revés y el derecho con Juan Cruz (15/08/2018) 15-08-2018 12:50:50 | 00:00:49 | El revés y el derecho | Hora 14
  3. El Club de los Acordes: Impensables (12/08/2018) 12-08-2018 15:01:30 | 00:57:47 | El Club de los Acordes
  4. Escucha las noticias de las 19:00 (09/08/2018) 09-08-2018 17:15:44 | 00:04:13 | Boletines
  5. El Larguero (2ª parte / 07/08/2018): Entrevistas a Julia Takacs y Sergio Scariolo 07-08-2018 23:34:17 | 00:47:05 | El Larguero
  6. SER Historia: Especial programa 500 (12/08/2018) 12-08-2018 00:31:26 | 01:52:58 | SER Historia
  7. La Vida Moderna | Patata de feria veraniega vol. 15 08-08-2018 18:00:51 | 00:33:00 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  8. Así se siente un inspector de trabajo: "Nunca había visto tanta mezquindad" 09-08-2018 09:10:16 | 00:02:30 | Hoy por hoy Actualidad | Hoy por Hoy
  9. El resumen del A Vivir | Motivos para reír y llorar 11-08-2018 11:55:44 | 00:06:53 | A vivir que son dos días
  10. Cualquier tiempo pasado fue anterior (12/08/2018) 12-08-2018 17:23:01 | 01:00:00 | Cualquier tiempo pasado fue anterior