A vivir

Sábados y domingos de 08:00 A 12:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/a_vivir_que_son_dos_dias/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Club de cultura | Los fantasmas de nuestro cine

Publicado el 11-08-2018 13:07:29 CEST

Álvaro Colomer y Álex Hinojo hacen un repaso por los fantasmas y zombis del cine con la ayuda de Rubén Sánchez Trigos, escritor y guionista de cine

A+-
Voz 1 00:00

a vivir que son dos días en verano Lourdes Lancho

Voz 1312 00:04

los dos

Voz 2 00:07

dos

Voz 1312 00:37

como cada sábado esta hora en el a vivir que son dos días toca abrir los sótanos los cementerios las casas encantadas esos laboratorios de científicos locos lo hacemos para dejar salir a los monstruos que nos aterrorizan desde los libros y las películas y me parece que ya oigo arrastrar de cadenas por lo que deduzco que ya llegan nuestros dos expertos Álvaro Colomer Alex hinojo buenos días buenos días es un poco incorporen ha salido de las manos esta semana vamos a hablar de fantasmas que es uno de los nuestros no hacemos otra cosa a veces ya muchos culos de los monstruos que más manifestaciones ha dado nunca mejor dicho en el cine la literatura porque además supuestamente todos llevamos una dentro lo que pasa es que para dejarlo salir hay que morirse un poquito esos son detalles

Voz 3 01:26

la clave porque en realidad un fantasma es un rastro en el tiempo en la memoria en el recuerdo ya dijo el poeta Heinrich Hein que santas Santas masón dioses en el exilio que son como rastros religiosos que demuestra nuestra incapacidad de aceptar que solo somos materia y que nada no espera tras el amor en fin de cuentas el fantasma es el deseo o la construcción cultural del deseo que todos tenemos de que nuestra consciencia no sobreviva

Voz 1312 01:59

mientras averiguamos qué espíritu ha poseído Álvaro Ramos a a presentará nuestro invitado invitado que hoy nos acompaña Rubén Sánchez trigos es escritor guionista profesor de un máster de la Universidad Rey Juan Carlos hoy más Teri Universidad Rey Juan Carlos junto esa misma frase

Voz 4 02:16

pero pero está bien no pasa nada

Voz 1312 02:20

efectivamente es que si no lo digo reventó el autor de la novela El huésped ha colaborado en la escritura de guiones de diversas películas de hecho hiciste Rubén tu tu tesis sobre zombis en el cine español si es

Voz 4 02:34

exactamente eso pues bienvenido al programa

Voz 1312 02:37

estás en un sitio perfecto un placer vamos a hablar de de zombis no de zombis no de fantasmas pero hay una cosa tienen en común una cosa que es que para serlo tienen que cumpliese pequeño detallito que decía Alex hinojo de morir antes

Voz 5 02:51

no pero los fantasmas suelen tener

Voz 1312 02:54

como una una identidad nombre apellido

Voz 5 02:57

por eso o por lo menos en la película se suele saber

Voz 1312 02:59

los otros no porque nunca lo sabemos porque nunca se ha cruzado tantas Massey zombis

Voz 6 03:05

pues no no bueno no

Voz 4 03:08

nunca nunca se puede decir nunca porque claro quién igual que encuentra se siempre estás más si te pones a buscar ejemplos de todo no

Voz 6 03:16

pero bueno es que claro el fantasma

Voz 4 03:19

como bendice estuvo una identidad claro tiene una y el presidente se pasan que pierda la identidad aunque sea progresivamente pero el zombies el al no persona fantasmal lo que nos da miedo cuando tiene que dan miedo cuando es un fantasma que en el relato está construido para que aterroriza pues precisamente se basa en que ha sido que en que ha sido humano yo esa humanidad que que arrastra como residuo pues le convierte en un en algo insidioso por rencor por fin ya depende de cada historia no presidente de la humanidad en un caso digamos que hay una humanidad latente en otro caso yo una humanidad que se pierde

Voz 1312 04:01

Milán visado en el corte ya están aquí y mira que lo había dicho una iba el corte bueno una de las pelis Poltergeist que no tiene miedo a nada pero vamos primero con con los líderes que no se puede hablarles

Voz 3 04:16

las más en hablar de una casa encantados a los dos fantasmas también participan de la burbuja del ladrillo y donde hay una casa hay un fantasma que era para allá si yo quería a veces incluso es el que te la vende normalmente se pero en esto de las casas encantadas tiene un origen en siempre ha habido casos espantada en el encantadas pero encontramos digamos a nuestra primera manifestación literaria el tema en Plinio el Joven en el siglo I después de Cristo que explica una historia muy interesante de un un una finca que había en en Atenas que ve que nadie quería vivir en ella porque estaba encantada jugó como siempre una persona sin recursos es decir un filósofo el filósofo a Teodoro que dijo es que baratas esta casa alquiló un fantasma predijo fantasma el dinero que me interesa entonces se la alquiló dice que por la noche un día durmiendo será apareció un anciano esquelético con unas cadenas porque aquí es donde nace el mito del fantasma encadenado a unas cadenas arrastrando la así como una bola de preso que luego posteriormente se pondría la bola de preso típica que se le apareció le señaló con el dedo pese al día siguiente a tenor de lo que dijo yo no me bajo yo no me voy de esta casa porque es barata ya está en el centro de aquellas entradas para o no entonces fue un juez le pidió por favor de alejar a excavar en la casa Baron encontraron un anciano encadenado un cadáver de Manzanaro encadenado le dieron sepultura como Dios manda el fantasma desapareció

Voz 1312 05:36

total que un pelotazo de taquilla

Voz 3 05:39

sabemos el propietario luego lo subió al alquiler dijo rentas tanto la ley de las tres años no se sabe luego esto ha ido evolucionando con el tiempo tenemos el fantasma de la ópera del castillo de otra tanto la Casa de los tejados un montón de novelas que digamos que han engrandecido el mito de la Casa Encantada llegamos a la gran casa encantada de todas que se la de el el fantasma de Oscar Wilde aquí tenemos como el choque de culturas entre los ingleses y los norteamericanos tenemos una familia norteamericana que comprar un castillo encantado en en en la campiña inglesa le advierten de que hay un fantasma dentro y como son americanos como son norteamericanos dicen nada

Voz 4 06:12

Voz 1312 06:12

fantástico fantasmas fantasma Sami

Voz 3 06:15

no es un es un relato como de humor en el que básicamente se cuenta cómo sufre el fantasma para intentar asustar a esos esos hombres con bermudas y con cámara de fotos y cómo son ellos los que acaban digamos destrozado sobre la vida Santos

Voz 1312 06:28

es muy divertida esa esa novela Rubén en qué casa encantada de ficción pasaría de una noche con qué fantasma teorías juerga o a liarla parda de dejó claro con pero

Voz 4 06:40

a pasar la noche porque no es decir hay hay un montón de atracciones ahora mismo que permiten

Voz 1312 06:45

eso eh decir que hay una parte

Voz 4 06:47

nosotros hay un montón de atracciones no de de casas realmente que te permiten tu paga así te permiten pasan la noche nada sino bueno o con la totalmente no no pero me difiere con actores y tal lo pasas la noche allí supuestamente pues Uttar teoriza quiere decir que hay una parte de nosotros es sociológicamente que busca eso también hay que no sólo evita entonces bueno yo me quedaría no como dispuesto Poltergeist y bueno yo mire a cola de Sevilla

Voz 5 07:13

son con Gil Hawes una noción de Gijón me quedaría esa mansión que también

Voz 4 07:19

para no que puestos a vamos a lo grande no por su puesto

Voz 7 07:25

he visto el ente oscuro que ronda su casa

Voz 8 07:28

su parcela

Voz 9 07:33

lo vi nada más entrar por la puerta lo tenían hijos lo volví a las mil clientelar en el se vayan donde vaya

Voz 7 07:49

ese ente oscuro sea su familia St incluso si nos fuéramos

Voz 10 08:02

el cine también nos ha dado unas cuantas casas encantadas en las que viven los fantasmas no Alex

Voz 1312 08:08

no está medio mucho miedo es que te dos monstruos que estéis

Voz 10 08:14

esta semana es el que más miedo me da las pelis de fantásticos después de de este fragmento y otra frase que decía que lo las maldición

Voz 11 08:22

esos fantasmas son como los chicles que una vez que lo pisas te lo has pegado

Voz 12 08:28

Javier ahí lo llevas toda la película

Voz 11 08:33

una vez más en el cine nos tenemos que remontar a Jos Melilla es para encontrar los primeros fantasmas en en la gran pantalla han director francés nos dio un corto de dos minutos titulado La Posada embrujada también en la época del cine mudo encontramos al gran Buster Keaton peleando con las presencias del más allá en pamplinas y los fantasmas pero serían tres los nombres que han sentado las bases de este subgénero del cine de terror William Castle Jack Clayton Robert Wise al primero le debemos títulos como House on Haute ir o tres fantasmas a Jack Clayton le debemos una grandísima película como es suspense

Voz 1312 09:09

ya Robert Wise deja un team eh

Voz 11 09:13

estamos hablando de finales de los cincuenta a principios de los años sesenta Después llegarían sagas como Poltergeist como Amityville en los setenta y ochenta allí en los noventa empezaron a llegar unos remix un poco chungo de de algunos de estos clásicos en el nuevo siglo lo que hemos visto es una vuelta a los orígenes más puros con películas como El orfanato los otros o el fragmento que hemos escuchado expediente

Voz 1312 09:37

en Hoy Rubén en el cine occidental de fantasmas entró en decadencia en aumento porque no si hubo un momento en que empezamos a fijarnos en esos niños pálido muchos de del cine asiático

Voz 4 09:50

lo que pasa es que claro occidente de repente descubrió algo que estaba siempre ahí que que ha estado siempre ahí no que es toda la tradición oriental que tienen una relación con la muerte distinta nosotros más natural ya mismo tiempo mucho más perversa no

Voz 5 10:05

claro esto llegó un momento

Voz 4 10:07

que efectivamente no es que el cine de terror occidental entra en decadencia en los noventa hombre fieros que todo el cine de género en los noventa de transición un poco complicado y entonces claro inevitablemente en cuanto aparece The ring pues Hollywood enseguida tiene pone el ojo en lo que les da dinero entonces es como que llegó al rescate un poco todo el terror occidental en un momento en que una suerte de crisis de ideas no cese podía pasar porque en un momento en que era necesario una idea y la mitología oriental riquísima

Voz 1312 10:38

mirando más de cerca del cine español hemos tenido no hace mucho una excelente muestra de un fin de fantasmas próximo alejado de esas grandes mansiones muy cercano a a la vida cotidiana ya al imaginario popular de de varias generaciones no en Verónica los fantasmas campaban por Vallecas

Voz 13 10:57

vale no ambulante

Voz 14 11:07

el trabajo barroca la

Voz 15 11:21

vamos a demandar un poquito

Voz 1312 11:27

Voz 16 11:29

eh eh

Voz 1312 11:44

para hablarnos de esos fantasmas tenemos a su directora el director de Verónica Paco Plaza bienvenido o qué tal buenos días hola buenos días además creo que conoces a a Rubén Sánchez trigos no habéis trabajado juntos en algún proyecto bueno

Voz 17 11:59

Verónica precisamente de consultor de guión trabajamos había escrito Fernando Navarro incorporó para vuelos un empate en fantasma de asociación si Abramovich hemos trabajado alguna cosa que aún no ha salido pero que es que pronto Salas

Voz 1312 12:19

Paco la la historia de Véronique está basada en un caso real jazz mezclado además yo decía como del del ideario de cultura popular de varias generaciones por eso a la película me me aterrorizó y me tocó muchísimo porque no no cómo decide es convertir y mezclar todo esto no la la historia de esa de Vallecas con con con esas cosas que contábamos en en los coles

Voz 17 12:44

yo creo yo creo que cuando cuando con una historia cercana referentes culturales iconográficos que te resultan próximos es más fácil de verosimilitud de Pérez de pensar que eso está pasando en Cuba en su bloque de edificios no

Voz 18 12:59

a reconocer el paisaje es la gente

Voz 17 13:02

que una manera de hablar creo que contribuye con pop me decía Rubén es una de las lecciones que nos dio cine oriental japonés y coreano que es el estar muy apegada a su propia realidad es lo que hace que está verosimilitud se incremente

Voz 1312 13:15

claro es es como e introducir el el terror en tu entorno cotidiano porque claro si es una mansión victoriana quién vive en una más en una mansión victoriana te puede dar miedo pero

Voz 11 13:25

te vas a vivir a una mansión ahí perdida en medio del bosque

Voz 1312 13:28

la vi piensa que puede salir pero pero es en cambio un bloque de pisos o en o en una casita de del de un suburbio de una urbanización norteamericana claro dices hay no puede no no puede entrar el terror si eso eso es realmente lo que no

Voz 11 13:46

es lo que nos aterroriza no

Voz 17 13:48

claro yo tengo un amigo que tenía mucha unido a la pesadilla del Street hasta que quieren desde Cádiz y un día su padre me dijo te crees que Freddy Kruger va viniera a San Fernando Cádiz arsénico consiguió cómo desactivar el terror que le daba Freddy Kruger no porque pensó claro qué cojones a cintas estén en Mislata en Clair nada más no

Voz 1312 14:09

eso

Voz 17 14:12

becas por no ser de la avenida de la plata en Valencia hasta bloques típicos de de extrarradio de cualquier ciudad

Voz 12 14:19

que no le gustan las gambas eh a Freddy Krueger

Voz 1312 14:27

no se Paco para para la película no si Tomás que como referencia otras otras películas de dente sobrenaturales

Voz 17 14:35

no más más más más más en películas no iniciamos un poco al caso concreto existente de Vallecas también al Casto embajadores porque la década de los noventa fue bastante prolija sobrenaturales en en Madrid y entonces un poco cerramos a esos referentes a a que no son sobre todo buscando esta proximidad sabes esa cercanía esa ese reconocimiento en los uniformes en el colegio de monjas en cosas que forman parte de tu entorno y que te hacen que que la sensación de verosimilitud sea la máxima posible

Voz 1312 15:10

así muchas veces la pasa con con la ciencia ficción y con otros relatos de monstruos que hemos hablado tras semanas pero las historias de fantasma te sirven para lo mejor retratar una una Jerez una generación en la que a lo mejor el verdadero terror es el crecer no el cine de género crees que es un buen vehículo para retratar a la sociedad

Voz 17 15:29

yo creo que es el mejor no sobre todo es quien que sirve para hablar de las cosas a un nivel más metafórico más poético y también yo creo que es muy terapéutico dio creo que vivimos unos tiempos en los que vivimos muy de espaldas a aquello que no produce dolor no hay esta exaltación de la juventud de la salud y creo que el cine de terror no se enfrenta algo muy interesante que está convivir con el miedo no cuando de pequeño hay que tener miedo no hay que tener miedo hay cosas que que lo dan yo creo que el cine de terror de alguna manera tiene esa vertiente también educativa

Voz 1312 16:03

lógica

Voz 17 16:03

de aprenderá a convivir con con el miedo ya controlarlo

Voz 1312 16:07

con eso de eso habla vamos a hace un rato con la escritora y activista Lolita Bosch no de saber gestionar el miedo hoy es Andrés cancela la protagonista es uno de los descubrimientos de la película que que según que le aportó el papel para que tuviera esa fuerza Verónica

Voz 17 16:22

hombre ella ella le dio mucho de misma ella compartía con con el personaje no sólo la edad sino pues las inquietudes que tiene cualquier adolescente no hay momentos muy bonito en la película cuando la madre de dice me tienes que ayudar estoy muy sólida y la niña le dice yo que estoy sola no es sentimiento todos sobre todo en el periodo de adolescencia lo hemos lo hemos vivido no es sentimiento de incomprensión del mundo está contra de nadie entiende mis padres pasan de amigo realmente a lo mejor no Garzón es así

Voz 3 16:52

tal vez debilidades agilidad

Voz 17 16:55

yo creo que es muy muy típica de la de de la adolescencia como Sandra una persona tan inteligente y tan sensible supo poner mucho de ese momento evitar que ella estaba pasando en en la propia película

Voz 1312 17:07

oye Rubén ahora Kepa con unos unos escucha si vas a volver a trabajar con él seguramente ni nada que aporta el como directora esa nueva oleada de de de creadores que parece que están renovando no el cine fantástico de terror bueno esto daría para un programa eh vale vas bien no no si es serio no

Voz 4 17:25

a ver yo creo que Paco fundamentalmente lo que ha traído algo es algo que parece mentira que haya tardado tanto en llegar tiene terror español no que es esa naturalidad geográfica digamos no ese traducir una cosa que te hace poco la escritora Bryant Enríquez no que decía que que coger el género ya que traducirlo como un texto a nuestro a nuestra cultura no traducía la tuya la cultura argentina y entonces lo que ha hecho Paco ha sido traducir una serie de trópicos de tópicos digamos que así no de de la traición de la historia del género traducir los a su cultura que era algo nunca nadie sabía hacerlo pero desde luego que nadie había hecho de una forma tan rotunda como el ocho Paco en su filmografía no yo creo que era algo que tenían que pasar todo temprano impacto tenido la inteligencia y la sensibilidad y hacerlo además de una forma muy honesta muy natural en sus películas en me parece que no haya nada forzado no de de Vallecas ves un piso del Eixample barcelonés entiendes que lo hace porque realmente cree que esas cosas pueden ocurrir ahí no porque sea algo comercial

Voz 1312 18:27

qué nos va a dar más miedo además Paco muchísimas gracias por atendernos que estás fuera Hay te lo agradezco mucho bueno te paga una caña eh porque mira que me puse me cuesta pesada bueno cuando cuando tiene muchas gracias a vosotros gracias Paco para era importante que estuvieras o el día el día de hoy que hablamos de de fantasmas porque a me parece de tu película Verónica es de las que más me gustaron recientemente muchísimas gracias a un beso pasado

Voz 19 18:56

el un

Voz 20 19:01

bueno claro todos los fantasmas están ahí fuera es que hay ahí esa idea digamos de los fantasmas interiores digamos esa idea de que los acontecimientos tras

Voz 3 19:09

os también pueden generar fantasmas digamos una situación muy maligna de en en en esencia acaba repitiendo acaba creando un mal ambiente digamos en el lugar donde donde se crearon no en ese sentido hay que destacar como gran novela la de Henry James se una vuelta de tuerca Henry James Cowen irlandés conocía bien las historias de fantasmas y es más tenía a su padre tuvo también un encuentro con un fantasma que se de su padre que era era clérigo ya estaba haciendo la digestión esto muy importante porque para Javier comido como Dios manda esta delante de la chimenea haciendo la digestión de repente anotó como una entidad maligna que estaba en la habitación tanto tan traumatizado que incluso luego su hijo mayor también tuvo la misma experiencia no sabemos si es porque había realmente una entidad maligna en la casa o porque dijo se quedó tan asustado con lo que le disco impresionante claro

Voz 11 19:55

habían comido fuerte no había comido fuerte

Voz 3 19:57

típico de la las si está el borrego que bueno lo que pasa Henry James digamos crear una una historia también en una mina de una mansión todas las características propias de una institutriz que va a cuidar de dos niños que parece que están como un poco traumatizados a dos niños un poco raros institutriz poco a poco digamos va intuyendo que hay como algún tipo de entidad maligna dentro de de la mansión tiene varios encuentros con con con algunos de los fantasmas que habitan en esa mansión y al final digamos es un es una novela como ambigua porque no acaba de quedar claro si son fantasmas de verdad todos es que los niños han tenido un trauma

Voz 11 20:28

incluso un Trauma puede que de carácter sexual Col

Voz 3 20:31

la institutriz anterior Icon era ayudante de cámara anterior digamos que lo que podría haber pasado en esa casa Henry es viene a decirnos que hasta fue tan potente sobre todo para la así que de los niños que se crea digamos un ambiente en el que los habitantes a todos un poco enloquecidos empiezan incluso a huir Fanta

Voz 5 20:46

las más au agua oír voces es una es una de las mejores novelas no de

Voz 11 20:52

el credo que dices

Voz 3 20:54

los otros dos fantasmas del hecho de que veas fantasmas oigas voces Cádiz

Voz 11 20:57

ni yo quiero hablar de uno de los fantasmas más singulares que hemos visto recientemente en el cine de escuchábamos una canción perteneciente a la banda sonora de agosto Story que es una película rodada con cuatro duros y una sábana literalmente y casi Affleck que sale cinco minutos hasta que muere

Voz 1312 21:13

bueno yo yo fantasía va concluirán el Oscar a mejor Astori saliera con la sábana es porque a él no lo que le tomaron por cinco minutos el fantasma que aparece

Voz 11 21:24

en esta película es de los de sábana dos agujeros

Voz 1312 21:27

en rojo se ya diferenciado

Voz 11 21:30

los fantasmas no se dedica a asustar o atormentada los vivos sino que se dedica a observar cómo la vida sigue sin la persona que ese fantasma había sido porque el fantasma queda ligado al lugar donde vivió ve pasar el tiempo ve pasar a las personas a las que quiso personas a las que no conoce el tiempo va hacia adelante pero también vuelve hacia atrás vuelve a revivir otra vez toda su vida y su único propósito es el mismo que el de los vivos que es comprender qué hacemos aquí la película es para una maravillosa reflexión sobre el recuerdo la memoria y la huella que dejamos en el mundo es pausada es poética tampoco es una peli de fantasmas al uso ni apta para todos los públicos Rubén Nasser

Voz 1312 22:13

cuál sería para ti la película haré fantasmas que revoluciona o que supone pues como

Voz 11 22:18

el punto álgido de del género

Voz 4 22:21

claro es que hay tantas dependiendo cada época bueno yo voy a ser muy poco original vale porque yo creo que sería una película que marca un poco generacional mente y marca un poco el estilo incluso lo que estamos viendo de Expediente Warren y sigue vital ese al final de la escalera el año setenta y nueve que es una película que si la ves practicamente no es la primera que hace lo que hacen pero lo hace de una forma tan tan rotunda digamos que que es que marca estilo decir es que esté es que está todo sea ves un montón de recursos que utiliza la película que el cine moderno está bebiendo constantemente de ahí bueno Amenábar

Voz 5 22:57

es una es una

Voz 4 22:59

influencia confesa yo creo que los dos la vimos pasar él mismo miedo la misma noche no pase televisión porque yo lo voy a las entrevistas a hablar de lo que significó esa película para él todo es ideal decía cosas que yo creo que todos los que la vimos en su momento decíamos todas las este recurso de El fantasma como como lo bueno esa película que tiene el fantasma es alguien con quien puede empatizar empatizar porque hace lo que hace es un niño que busca justicia pero da miedo que eso es una cosa que el fantasma es es como personaje fascinante no puede empatizar con su motivaciones y aterrorizar a la vez

Voz 1312 23:34

esto es contra puntos tenía que sonar eso está está Rubén contando con esa pasión el final de la escalera y entra de repente Cosby bueno una de las constantes del género es querer comunicarnos con los fantasmas aunque ellos suelen comunicar con nosotros con bastante mala leche luego a lo mejor el tema que contarnos no lo entiendes

Voz 3 24:06

no es que los fantasmas no sólo está de Allariz da trabajo en el cine sino para muchos escritores han estado de la vida real de es la la era victoriana principalmente hubo muchos escritores que sintieron Spirit pistas y que no paraban de jugar al hoy a este tipo de cosas para comunicarse con los espíritus tenemos colgando era Charles Dickens y al que vamos a hablar hoy que es Víctor Hugo de quién acaba de publicar buena acaban no hace ya un añito dos Se publicó un libro que se titula lo que dicen las mesas parlantes en una editorial nueva tener llamada Kramer que que cuenta digamos cuando cuando después de la muerte

Voz 1312 24:39

es su hija del exilio en el aislarle

Voz 3 24:42

Jersey porque bueno Victor Hugo tuvo algunos problemas con Napoleón III hoy se tuvo que estudiar a la a la isla él se dedicó durante dos años a hacer espiritismo con su hijo que se dijo que su hijo era muy buen médium entonces se ponían ahí todo el día con un velador encima de una mesa ILP velador daba golpes cada golpe quedaban era una letra del alfabeto que para completar una frases Se podían pasar por varias horas por así decirlo

Voz 1312 25:05

debían parece un cuadro flamenco no

Voz 3 25:08

por lo demás no sólo eso sino que los espíritus que contó él él escribió cuatro cuadernos explicando sus encuentros y los espíritus son magníficos por ejemplo uno los espíritus que habló con él fue el océano el espíritu del océano así en del océano gérmenes grande ante el mar digamos no no dijo Victoria pidió que les que hubiera el el sonido del viento y el océano lo dijo que sólo se describiría que una orquesta sinfónica a la sala porque necesitaba instrumentos también habló con con la muerte que que la muerte digamos leída tantos consejos a Víctor Hugo que Víctor Hugo pensó en dejar la literatura convertirse en profeta de una nueva religión que se vio en la religión que crear accesos Shakespeare le dijo que le iba a dictar un nuevo una nueva obra de teatro pero que necesitaba un mes para hacerlo lo dijo bueno mes tampoco con el metro este lo tenemos para tanto Jassim fue hablando con muchos espíritus a cada cual más extraños Galileo Jesucristo Jesucristo lo dijo atención que no había que tener tanta amor a los corderos sino a los tigres

Voz 12 26:11

el cachondeo

Voz 3 26:12

bueno decir gracias espíritus con los que habla entonces bueno posteriormente ese diagnóstico para frenaría fantástica Victor Hugo cosas que a veces vienen a decir que está como una regadera pero él tuvo estos contactos con el océano con la muerte es que los espíritus sois muy vulgares claro

Voz 1312 26:26

forma de conectar Rubén también es muy peculiar no

Voz 4 26:31

es que eso que estábamos hablando no esto de querer conectarse a nadie quiere conectar con lo zombis con nadie quiere conectar con unos vampiros pero con los fantasmas porque el fantasma como sabe tiene base ambivalencia no que problemas amenazador pero pero lo otro lo encierra una promesa que es de la vida eterna es fácil que fascinante no entonces es como como personaje es una metáfora el propio cine de terror algo que no quieres mirar pero no pude evitar mirar a través de lo de los dedos de pasa cara a través de la rejilla los dedos no entonces Bandar mes eso

Voz 21 27:03

mi mujer y yo queríamos hacerle unas preguntas por ejemplo cuál es su curriculum vitae de grabó en la escuela comercial he viajado bastante sobrevivía la lo pasa en grande ha pedido la exorcista

Voz 22 27:21

si cada que veo la cual Tomás gracioso aparta de que estáis hablando con voz para cómodo corren Colour me encanta

Voz 11 27:31

es más fácil comunicarse con los espíritus Alex pues no creas porque tenemos los mismos problemas que con los vivos a veces los fantasmas lo que quieren decirle a los vivos es que los dejen en paz

Voz 12 27:42

Paz es vale vale ya de la huy hija habían la Sinfónica piden algo muy difícil decir era una tabla que venga Jesucristo se diga que tengo un rebaño de si se escribieron tigre simetrías una tabla que sea de que por lo menos para él

Voz 11 28:03

ya se puede contratar una especie de exorcista inverso no como Beatle Chus sería un exorcista de vivos no para para echar a los a los vivos y otras veces somos los vivos los que les tenemos que hacer saber a los fantasmas que ya no pertenecen al mundo de los vivos como que con un poco de coches en el sexto sentido es aquello

Voz 1312 28:21

estás ahí

Voz 3 28:24

exacto

Voz 11 28:24

yo tras los fantasmas están aquí para proteger a los vivos que han dejado atrás aunque para ello tengan que recurrir a Whoopi Goldberg como en Ghost o incluso para establecer una relación de amistad y aprovechar para dictar unas memorias de ultratumba como en el clásico El fantasma y la señora muy oye

Voz 1312 28:42

quién no te vamos a dejar ir sin preguntarte por el cine español ya que es experto en el tema además andas metido ahí en el ajo en qué en qué se diferencian los fantasmas españoles de otros ahí un fantasma español medio Alfredo la los fantasmas

Voz 4 28:57

bueno con los fantasmas a pasar como con tantos personajes el cine de género no es que el cine español primera tardado mucho en tomárselo en serio lo de alguna manera segundo sabido allí hay mucha parodia no los años para me encanta eh los años sesenta hay los setenta también vale que son las películas y luego también la costa lo que comentábamos antes no costó mucho de traer a los a los fantasmas hito Manolos enserio en nuestro propio terreno es decir me trae encerradas en un piso Vallecas meterlos eso cuesta mucho yo creo y fíjate yo creo que es generacional mente eh yo creo que la mejor película de fantasmas española están por llegar todavía vale con permiso de los otros y el orfanato mi foto me encanta pero con permiso los película yo creo que las mejores están por llegar porque esas son películas que todavía están aislar un poco el fantasma están en casas casero pero las películas que realmente como pasa con Verónica no de nosotros traiga ese horror de ultratumba a nuestro terreno yo creo que están por escribirse todavía están procese Illa vamos a ver tu cese yo creo que estamos en en un momento fascinante ese sentido de todo

Voz 1312 30:06

ahora te atropellado al buenas noches Ezker Rubén Alex se empeña en decirnos las peores películas de monstruos cada semana

Voz 4 30:17

seguro que a ahí me gustan

Voz 11 30:19

llega rápidamente bueno los fantasmas por lo general vienen a molestar a los a los vivos y hay algunas Peris en las que todavía les añadimos un plus de que los convierten más a Torra antes tenemos por ejemplo nueve tumbas alguien se acuerda de Paris Hilton pues protagonizó algunas pelis de terror y nueve tumbas era una peli de terror en la que el fantasma de un patriota escocés que no era William Wallace iba poseyendo a unos pijos amiguetes de Paris Hilton convirtiéndolos en asesinos

Voz 12 30:48

tenemos pues que alguien me gusta irme

Voz 11 30:53

tenemos también como el y horrible de fantasmas de Hawtin el remedio el dinero de la película de Robert Wise

Voz 1312 31:00

Sordo he Rubén

Voz 11 31:03

propósito si deja es una película

Voz 4 31:06

es decir fallida sobre todo teniendo precedente literario

Voz 11 31:10

que me daba bastante más risa que miedo porque no en vano entre los protagonistas estaba o Bin Owen Wilson Owen Wilson en una peli de terror no por último quisiera destacar Jack Frost que parece un nombre de una marca de neveras pero es la historia de un asesino en serie que muere su espíritu decía a ocupar otro cuerpo para ocupa para para continuar con sus crímenes no se le ocurre mejor idea que tomar prestado el cuerpo de un muñeco de nieve que miedo con su con su zanahoria y todo eso patitas

Voz 1312 31:43

como asesino en serie no Rubén peor peli de fantasmas os tras

Voz 4 31:50

si preguntas por la mejor pues no sabía

Voz 1312 31:52

lo que ahora es decir es que es la mejor era lo fácil sea mejor es más fácil claro no la peor no no lo no sería yo creo que la de Paris Hilton tendríamos que no tendrías que ver genes de ella

Voz 4 32:04

es que se ha borrado de mi me enteré de Paris Hilton se que la he visto

Voz 1312 32:07

el borrado ahorrado si oye Rubén Sánchez trigo y me alegro mucho que haya aceptado venir te hablar de fantasmas un placer y qué proyectadas se puede contar

Voz 4 32:18

pues yo es que soy supersticioso entonces yo creo que las cosas cuando las cuentas disuelven cual

Voz 1312 32:25

lluvias y entonces vamos a dejar

Voz 4 32:27

a lo dejamos

Voz 1312 32:29

bueno y atentos a sus pantallas la semana que viene

Voz 3 32:33

supersticioso en en esa sección

Voz 1312 32:37

Alex hinojo Álvaro Colomer gracias al tres semanas más hasta la que viene

Voz 1 33:11

Lourdes Lancho

PlaySER

Audios recomendados

  1. El Club de los Acordes: Motown (19/08/2018) 19-08-2018 14:00:22 | 00:58:52 | El Club de los Acordes
  2. El precio de las entradas del cine apenas nota la bajada del IVA 21-08-2018 17:12:05 | 00:11:43 | Los cafeteros | La Ventana
  3. La Hora Extra (19/08/2018) 19-08-2018 07:17:30 | 00:30:00 | La Hora Extra
  4. El Larguero (1ª parte / 16/08/2018): La resaca de la Supercopa de Europa, Arana y Yuri Berchiche 16-08-2018 22:38:56 | 00:46:32 | El Larguero
  5. La Vida Moderna | Patata de feria veraniega vol. 21 20-08-2018 18:38:46 | 00:32:51 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  6. Gol de Diego Costa (Real Madrid 2 - Atlético de Madrid 2) 15-08-2018 20:53:50 | 00:01:07 | Los goles | Carrusel Deportivo
  7. Escucha las noticias de las 05:00 (19/08/2018) 19-08-2018 03:15:42 | 00:04:23 | Boletines
  8. SER Historia: Especial Historia de la Música (18/08/2018) 19-08-2018 01:32:50 | 01:53:35 | SER Historia
  9. SER Aventureros: Expedicion Cabo Norte ( 18/08/2018) 18-08-2018 06:02:55 | 00:56:51 | SER Aventureros
  10. SER Deportivos: Día movido en el mercado de fichajes (14/08/2018) 14-08-2018 16:03:57 | 01:00:00 | SER Deportivos