A vivir

Sábados y domingos de 08:00 A 12:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/a_vivir_que_son_dos_dias/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Sociedad de valores | La importancia de la música

Publicado el 12-08-2018 10:10:27 CEST

¿Podemos vivir sin música? ¿Es necesaria en nuestra educación? Hablamos de su importancia en nuestras vidas con el prestigioso director de orquesta Josep Vicent

A+-
Voz 2 00:00

ni nada

Voz 3 00:14

no

Voz 4 00:21

en este tiempo

Voz 1312 00:25

no mejor para no no no está pasando nada simplemente se ha parado la música la música ha dejado de existir durante

Voz 1386 00:40

hará unos pocos segundos apenas dos segundos

Voz 1312 00:43

pero este pequeño juego nos permite reflexionar sobre la importancia que tiene la música en nuestras vidas se imaginan Un mundo sin ella

Voz 2 00:58

yo

Voz 1312 01:10

siempre digamos la música a nuestros momentos de ocio pero según nos contaba el doctor Jordi Roch médico y gestor musical la música es un aprendizaje ayudan al desarrollo de nuestro razonamiento lógico fomentan la imaginación potencial la memoria y favorecen la psicomotricidad y la creatividad Josep Vicenç buenos días buenos días gracias si te imaginas Un mundo sin música

Voz 1386 01:36

es imposible no era no digo al ser humano de sus principios es uno de sus lenguajes para comunicarse

Voz 1312 01:42

qué importante esto es uno de sus lenguajes para comunicarse claro es lo primero que tendríamos que que tener claro a ver les cuento que Josep pisen es director de orquesta es director artístico del Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante desde dos mil cuatro dirige la World Orchestra por citar nada sólo sus últimas colaboraciones en la última temporada ha dirigido a la Orquesta Nacional de Bélgica a la Orquesta Filarmónica de Eslovenia

Voz 5 02:06

todo esto es tu

Voz 1312 02:08

trayectorias y breve reciente pero cuáles son sus primeros recuerdos musicales

Voz 1386 02:14

yo yo yo nacido en un territorio donde la música es una una realidad popular no había nacido en un pueblecito de Alicante que se llama Altea de un sitio maravilloso mis primeros recuerdos son de muy pequeño salir con los amigos a tocar en la calle no porque porque realmente toda la tradición de las fiestas y la cultura popular de nuestro territorio toda está ligada casi dirigida de algún modo por el hecho de que el sonido de la música nunca

Voz 1312 02:40

andas de las bandas y las canciones popular

Voz 1386 02:42

Ares y los juegos con las canciones si todo eso es una

Voz 1312 02:46

ya desde muy pequeño acceder a la música a través de la de la percusión no se me resulta llamativo que desde la percusión uno llega dirección de orquesta

Voz 1386 02:55

bueno la verdad que no no es una novedad eso realmente ahora por ejemplo quizá el director que lidera hoy que ha sido el el Rey digamos de esta profesión mía durante las últimas décadas ha sido Simon Rattle como titular de la Filarmónica Berlín y es percusionista Ricardo Ch la provisional o Gustavo Jiménez es decir es una realidad que muchos grandes directores vienen de la percusión la producción te te obliga a vivir en un con mucha importancia la estructura hay el hecho rítmico y eso es base para comprender una partitura

Voz 1312 03:25

me recuerda salvando las distancias en la entrevista la semana pasada entre estamos a la Chana la la bailaora de flamenco nos contaba que el compás ella de pequeña escucho en la radio la encantan el flamenco y pilló el compás el compás selecto dentro dice que les sale le nace de los esos de lo siente dentro el compás y a partir de ahí improvise y deja entrar la pasión

Voz 1386 03:48

claro porque cuando cuando alguien entiende bien el ritmo el ritmo deja de ser una obviedad en primer plano el ritmo lo que hace es dirigir por debajo todo el discurso musical entonces escuchas una cantaora que de verdad siente el compás entonces notas que lo que está cantando está fuera pero está dentro es como que le da toda la libertad para volar no eso pasa en todas las músicas pero es que el ritmo la comprensión del ritmo la experiencia la interrupción del ritmo va más allá de la música sea el ser humano es un ser que todos sus rituales toda nuestra existencia está liderada por el ritmo desde la realidad del día y la noche nuestra biología hasta todos los rituales de de de nuestra de nuestra vida de nuestra muerta no el ritmo es la esencia

Voz 1312 04:38

es por esa por esa percusión que lleva están adentro que eres muy poco partidario de etiquetas en el mundo de la música porque parece que haya compartimentos estancos no la música es una experiencia muy viva un lenguaje como decías para comunicarnos sin embargo está lo música clásica música pop música urbana en cambio eres muy poco amigo me parece de etiquetas de mezclarlo todo

Voz 1386 05:01

mira te voy a decir sinceramente sobre todo en la música la que yo me dedico a la música clásica hay grandes mentiras alrededor de esta de esta historia no hay yo recuerdo eso en esta profesión y recuerdo épocas en las que realmente se veía mal que intentar quitar prejuicios llegue intentara eliminar la sensación de que uno se sienten superiores a otro si yo creo en el sonido el sonido como como elemento de comunicación entre seres humanos y lo demás el señor que desea manipular el sonido componiendo otro que desea manipular el sonido tocando otro que desea manipular el sonido cantando otro que desea estudiar una partitura todos sienten que les unió tiene un poder por eso quieren estar ocupados con él yo hoy ya cada vez más se convierte en casi imposible justificar qué diferencia hay qué diferencia hay entre que te haga llorar un un tema rock una cantante de jazz o una sinfonía de Mahler te hace llorar el sonido

Voz 6 06:35

es un fragmento de la consagración de

Voz 1312 06:37

la primavera que diriges al frente de la

Voz 6 06:40

la Orquestra de luego hablamos de de éste

Voz 1312 06:42

proyecto tan maravilloso el gusto por la música clásica hay que cultivar Lissner es necesario que alguien te enseña disfrutarlo

Voz 1386 06:52

pasa con esto de las músicas un poco como con no si habrá muchos niños escuchando a estas horas me temo que no que vamos a ser todos mayores entonces voy a porque como ejemplo el café la primera vez que tomas un café te parece algo horrible poco a poco vas como que se va generando en tu mente y en tu paladar una capacidad para discernir y una capacidad para entender el café más allá del primer café IVAs comprendiendo asuntos sida vas entendiendo la densidad la fuerza la estructura eso que tienes en la punta de la lengua lo que te queda después en el estómago puede ser bueno o malo con la música pasa igual no entras a la música y la primera percepción claro llevamos tantas generaciones aprendiendo a manipular el sonido que uno que llega de nuevo te puede sorprender la avalancha la ola de de esencias no hasta que poco a poco empieza a aprender a paladear eso y cada vez quiere ser más selectivo esta mañana mismo en el hotel de tirado al suelo sin darme cuenta que empezó a combinar una máquina buen hay una mala que había a ver si me salió una cosa con una máquina de hotel horrible porque claro yo soy adicto al café entonces ya distingo de verdad es encías pasa igual con la música hay que entrar dispuesto a descubrir poco a poco y con los niños no hay que limitarla es la música no no se debe aprender con un con una avalancha de información se debe aprender con el placer la práctica el tacto de el ritmo de la melodía el tacto de comunicarse con ella los niños es tantos enganchados a sois al midia haya juegos porque en el fondo buscan comunicarse la política quiere tener más poder porque en el fondo lo que quiere es tener más fuerza para para tener más capacidad de manipular para comunicarse con alguien el ser humano lo que quieres ser más capaz de acercarse a su hermano a su o a quien sea la música es el medio que el niño descubre que el sirve para comunicarse con facilidad

Voz 1312 08:55

debe ser descorazonador que la música sea tu vida a pensar así como piensa así expresar de con esa pasión que que que de que expresas no ver que luego los programas educativos para la Lomce dos mil trece relegó la enseñanza musical la apartó como asignatura troncal ya tenía digamos un una una presencia bastante deficiente en la educación pues la apartó de Red definitivamente la relegó a una asignatura María de estas de de relleno no

Voz 1386 09:26

pues mira eh reflexión la reflexión que te hago yo yo te confieso que no muy bien cómo está la ley ahora hay como Estado que se que que es vergonzoso en general para empezar tener en cuenta que que la educación musical no se rige por los mismos baremos ni por las mismas normas que el resto de las carreras que estoy a la gente es decir ahí te parece lógico que un conservatorio no se considera un universidad ya como unas maneras de homologar títulos yacer másteres historias raras pero pero pero quién le ha dado a cualquier político la capacidad de decir que una disciplina es o no digna de ser un título universitario sea claro obviamente cuando se acepta cuando cuando una sociedad acepta que alguna de sus actividades ya es algo menor pues toda la pirámide de valores no no dicen cuando cuando jefes corrupto el el portero de un edificio también lo es pues pasa igual en la música no es la pirámide desde arriba hasta abajo pues la verdad que está muy menospreciada es una pena porque es es un denso cuentas y en el fondo lo que quiere la educación hablo ahora desde la perspectiva de los que se dedican a la gestión cultural política incluso administrativa económica de un país y lo que queremos es generar una sociedad fuerte queremos generar individuos que sean capaces habrías con unas palabras de del doctor Jordi Roch que es una auténtica eminencia en este país siempre me recientemente le daban un príncipe de Asturias a un a un señor muy parecido a Jordi Roch venezolano fue el maestro Abreu siempre pensaba ir no sale la Un príncipe de Asturias al al al doctor Jordi Roca lleva cincuenta años poniendo en valor a a muchos músicos jóvenes los españoles no pues es con sus palabras respecto a a a como la música es capaz de de mejorar las habilidades motoras de un niño como es capaz de incrementar la seguridad como es capaz de mejorar su estructura lógica como es capaz de darle capacidad empatía pues eso es lo que deberíamos todos querer que nuestros ciudadanos de la sociedad al futuro tuvieran no

Voz 1312 11:33

qué te escucho y pienso en las políticas que se han hecho en nuestro país en relación a la cultura y me viene la frase aquella tan tan manida no de hay que ocuparse de resolverlos problemas de la gente y la cultura es algo secundario cuando parte de la solución de los problemas de la gente pasa también por fomentar la la cultura o como dices no una buena educación musical puede hacer buenos ciudadanos mejores ciudadanos lo que no si les interesa a ellos realmente eso

Voz 1386 12:00

no lo yo quiero que yo quiero creer yo creo que es imprescindible que se puede creer de nuevo en la política o cambiamos la sociedad que desaparezca O'Shea la política tiene que seguir siendo el sector que lidera la gestión de nuestro proyecto público tenemos que volver a creer en la política y creer que los señores que están en la política tienen que ser la gente más sensible para ser capaces de entender a través de la sensibilidad de la importancia de la música no sólo de la música más allá de la cuestión crematístico económico que en el fondo todos acabamos descubriendo que claro estamos en manos de tan grandes lobbies también la música donde de repente por cuestiones económicas se ponen en valor historias que en los parecen a todos peregrinas pues como la política no recupere su valor seamos paces de discernir quiénes un político con sensibilidad para estar frente a un proyecto y otro que no por mal camino vamos porque aquello de que bueno yo no creo en la política soy apolítico no sirve porque es que la política es la que está gestionando a usted y a su familia y al colegio de sus hijos

Voz 1312 13:07

claro pero mucha gente quizá quizá verá que esa política puso el carro delante de los bueyes construyó grandes palacios de la de la música grandes auditorios sin fomentar el la el gusto por la música o la educación musical de esos pueblos entonces la gente ve que tiene hay una carcasa vacía que ha tenido sobrecostes que le

Voz 7 13:26

eh que le han quitado dinero de otras partidas realmente está viendo que esa

Voz 1312 13:32

no elitista porque es así como se nos vende muchas veces la la música clásico acierta tipo de música que encima sirve pues bueno para para lucir para su lucimiento cortando la cinta hay poco más no

Voz 1386 13:43

es verdad que obviamente en la inauguración de muchos de estos auditorios estaban los asuntos de los tres presentes en todo esto eh realmente yo creo que cuando un entorno político pone por delante el contenido en general que los continentes las cosas funcionan mejor

Voz 8 14:06

hubo

Voz 9 14:09

ah

Voz 5 14:21

hay mucho elitismo que la música clásica

Voz 1386 14:25

lo que hay hay una hay mucha mercadotecnia también entonces claro que generar la élite para vender más caro

Voz 1312 14:33

que curioso no qué efecto curioso mercadotecnia

Voz 1386 14:37

hay que repetir la élite si mantiene el coste controlado tienes que ir a doscientos auditorios del mundo

Voz 1312 14:42

son los mismos artistas sin duda una de las mejores formas de acercar la música clásica al público y viceversa es que es la que practican en Musée ética te quiero presentar este proyecto Josep Carmen Cuello de su directora social Carmen buenos días

Voz 10 15:00

hola buenos días cómo estáis era casarme

Voz 1386 15:02

buen día

Voz 1312 15:04

Carmen explícanos que es muy ética

Voz 10 15:07

pues convenció rápidamente museísticas una idea que nació en el corazón y la cabeza de abril evitan abril evitan es un violinista que está cansada estaba de Zaragoza el profesor de conservatorio y ha sido también lista único terrorista por muchos lugares el propone como cuando la primera como siempre tenemos pone la diría de empezar allá por finales de dos mil doce dice que el Foro jóven músico necesita una formación para los músicos excelentes nos dirigimos a lo que sería ya un músico en formación y que ya tiene un nivel muy elevado le falta en su formación esa práctica regular desconcierto cuando me plantea de Fórmula a la que esa práctica regular de concierto muchos conciertos a lo largo del curso y del año que deben ser compartidos lo pensamos que es una música compartida colas Tesón ha sido hogares que no es habitual que llegue música clásica al concierto buscarnos candidato y en ese momento comenzamos porque tampoco sabíamos muy bien cómo cómo se formulaba la idea aquí la conversión hemos podido llegar es que para formar a músicos excelentes necesitamos a personas que han escuchado al mejor Seat básica un concierto en directo y la clásica aquí son uno de nuestros mejores políticos un exigente

Voz 1312 16:30

armen por ejemplo de de en qué lugares se dan esos conciertos

Voz 10 16:35

pues mira tuvimos un festival el mes de junio tuvimos treinta y cuatro conciertos de las cuales tres fueron los tradicionales vamos al auditorio del Auditorio de Zaragoza etcétera y luego pues desde la unidad de agudos de psiquiatría de los liberados Hospital Royo Villanova al comedor el centro San Blas a la Fundación Secretariado Gitano a colegios de educación especial de de guarderías Colegio de sordos es decir en centros de personas mayores cualquiera cualquiera de los centros sociales

Voz 1312 17:11

y qué reacción no cómo cómo es cómo escuchan cómo reaccionan ante esos conciertos

Voz 10 17:18

pues yo creo más que Escudé exacto como es es como escuchando es una relación muy interesante entre los músicos y el público lo que pasa es cuando llegamos a un colegio educación especial vamos a reconciliar sordos San Siro a la Unidad de Psiquiatría que te comentaba no de hospital de la unidad de agudos no en ese momento psiquiátrico mismo pues al mostrar al público a nuestro público le da igual quién seas de donde venga así que ibas a tocarlo si quieres que tu que es como nunca lo mejor del mundo por qué porque si no se va a marchar el músico también va al público entendiendo que es como el sentido también que se exigen que tiene que hacerlo mejor que entonces claro la técnica técnicas muy importante evidentemente no sin asiste esa formación Brea aquí está haciendo un poco más no entre las personas así sino algo más la forma de escuchar yo leo no se produce un aumento de comunicaciones músico las personas que eso lo a ahora mismo lo que digo es que los conciertos donde mejor estoy desconcierto es mejor que en el auditorio porque el ambiente esa escucha está fluida no es algo que está fluyendo entre las músicos siga las cosas que están escuchando ese es mágico

Voz 1312 18:37

decía Nos decía Josep pisan ahora que la la música no es más que un gran lenguaje para comunicarnos no cómo se relacionan los músicos de los distintos países en los que se ha instalado esta experiencia Carmen

Voz 10 18:51

pues como te decía comenzamos aquí en España que ya ha sido pues eso en Alemania en Polonia en Israel en Suecia hemos colaborado y la también con Francia de forma ya más más regular también con Pekín y también con con Viena desde hace ya dos años no me lo conservatorio de Viena ida yo de ancha me Music Academy hilo que descubres es bueno también es cierto que el músico que que está formando sino para interpretación somos su músico que no tiene fronteras su cabeza o creo que no debería tener fronteras en su cabeza que va allá donde la música donde se puede coger un tren no el transporte para para poder tocar y eso es una parte muy yo creo que es muy interesante que podríamos aprender muchos de parte de los músicos como ver el mundo esas fronteras pero por otro lado parece y también en las personas son nuestros públicos ya en los distintos países in embargo luego una de las reflexiones que hemos sacado es que es lo mismo es decir dedicó Suecia psiquiátrico en Berlín ya Decó en España comparten muchas más cosas estas personas que a lo mejor con una contusión en su propia ciudad no entonces produce algo también muy especial sentido de que prácticamente sabemos lo que pasa en los conciertos no compensa la música se produce se silenció impresionante en qué es esto cómo hacerlo yendo no como Anhui toda se momento entre los cinco si alguien no

Voz 1312 20:25

pues Carmen marcó ello directora social de museística gracias por por contarnos esta experiencia maravillosa

Voz 10 20:32

muy bien muchas gracias a vosotros

Voz 11 20:40

está

Voz 1312 20:49

Josep en esta en esta línea de museística está la labor también de la world Orchestra que dirige es la de la de derribar fronteras y estrechar lazos entre músicos de diferentes partes del mundo no lo decía ella un músico no tiene fronteras en la cabeza

Voz 1386 21:02

si la experiencia Orchestra sale que te de confesar que en los últimos meses la tengo bastante abandonada porque me a poco el otras movidas en la profesión me han hecho sucumbir mi tiempo pero la verdad que han sido diez doce o más años como Orchestra experiencias increíbles de de viaje esa a sitios que no podíamos imaginar a priori íbamos en teoría para echar un cable a nosotros pero acabamos descubriendo que los que no fuimos aprendidos fuimos nosotros de los viajes no es pues no se me olvidará nunca los conciertos para refugiados de Líbano en Chipre aquella noche en aquella plaza en Limasol uno se olvidará nunca nunca nunca una gira en comunidades deprimidas en hambruna por el desierto de Zacatecas en México olvidará nunca nunca una gira por África en ciudades donde de repente había unos corros Toulouse que sonaban mucho más refinados que nuestros violinistas graduados en Berlín y un larguísimo etcétera experiencia así

Voz 1312 22:01

eres también embajador internacional de la Fundación Cultura de Paz que preside preside Federico Mayor Zaragoza hasta qué punto la música es un instrumento ya lo has dicho no de tu crees que es un lenguaje de comunicación él pero es un instrumento también de entendimiento un instrumento favor de la paz y mira ahora

Voz 1386 22:19

en breve en dos semanas la última semana de agosto voy a estar dirigiendo London Symphony otra vez con eh con un violinista indio que se llama su manía esta compositor subrayó a pareja artística digamos de Yehudi Menuhin tenían como un dúo de violinistas de diferentes culturas no me contaba yo muy intrigado lo de preguntas asegurar mi suegra en otros conciertos que hemos compartido con la él eso hace recientemente en Londres y me decía fíjate cómo Judi llega al humanismo a través de la música solamente hay que cultivar la empatía a la que te obliga el hecho interpretativo de la música en mayúsculas me refiero a interpretación en una frase de verdad emotiva de una gran música como eso te obliga a empatizar hasta tal punto que te obliga a ver al de enfrente LB sin si ves a alguien de verdad es imposible tener otra cosa que no sea paz porque el ser humano es así empate el ser humano quiere abrazarse no quiere darse de tortas y la música te obliga a ponerte en ese plano de vibración en esa fuerte el sonido en la que yo hablaba te obliga a ponerte en ese plano de vibración en equilibrio con lo que te rodea no puede ser de otro modo porque el sonido es un hecho físico el sonido es una onda física que viaja a través del espacio tiempo y te toca físicamente y te ponen vibración físicamente entonces cuando hay más gente a tu alrededor que está sintiendo lo mismo estás la armonía es imposible darse tortas en un concierto porque todo el mundo está en otra cosa de empatía colectiva y esa es yo creo la explicación más sencilla de qué es capaz la música ayudar a la paz en situaciones cuando cuando se la ofrece por primera vez a alguien que no he tenido la ocasión de sentirse cerca de un instrumento y un niño niño pequeño que siente un violín por primera vez se queda en éxtasis porque siente que su cuerpo el que de repente vibra en armonía con el universo de suena grande pero no es grandes es que estamos todos aquí dentro de este perro no podemos salir no

Voz 13 24:44

tienes se

Voz 14 24:46

es que me me me flipa que es

Voz 1312 24:48

compositor valenciano o no pero que no cuenta a ver que no conozcamos quién es este señor

Voz 1386 24:55

va tremendo eh que somos así es decir yo

Voz 1312 24:59

culpa porque también me acerqué por preparando ahí mirando y tal dices Dios como como no lo conoce este señor cuéntanos quiénes

Voz 1386 25:08

yo tampoco lo conocía lo que pasa que fíjate yo yo soy parte del problema el resultado del sistema este que tenemos nosotros montado donde enterramos lo que nos da la gana él desaparece en el tiempo para siempre y eterno un oponemos en un altar a quién nos da la gana en un minuto y todo lo demás no existe ah y eso es bueno saberlo para saber que cuando te entierran pues no te preocupes porque lo pasa mucha gente conjunciones esta sociedad pero lo de Martín y Soler es que es increíble Un tío Un contemporáneo Mozart que tenía un éxito tremendo yo no digo que sea mejor o peor a lo mejor quizá desde el punto de vista de análisis estructural y tal obviamente Mozart tenía cosas que son indiscutibles pero la capacidad melódica de Martín y Soler no tiene parangón que desapareciera enterrado en un cementerio en Rusia hasta que alguien dijo hoy se cumplen doscientos años de un tío hay pues nada vamos a celebrar un aniversario han incluido Teresa parece Martín solemos hacer una película todo entonces yo descubro porque me encarga la música de su película te enamora bueno es que escuchar la música yo hice un disco hecho en aquella época está por ahí de sus músicas de ópera de sus lecturas de ópera que es excepcional es un disco más de esos que da igual que los puedes escuchar igual en el coche que una sala de conciertos

Voz 1312 26:25

pues te parece que le pongamos enlaza esto con puedo haciendo justicia escuchando a Martín Soler

Voz 1386 26:31

me parece muy bien muchísimas gracias por parte

Voz 1312 26:33

darnos de tu pasión con esa pasión un placer Lourdes gracias

Voz 12 26:40

no

Voz 15 26:56

eh

Voz 12 26:59

Voz 17 27:20

no no

PlaySER

Audios recomendados

  1. Play Ópera: ¡Chin chin! (13/10/2018) 22-10-2018 11:02:38 | 00:55:48 | Play Ópera
  2. Bodas de sangre 22-10-2018 11:14:44 | 00:06:11 | Espido Freire | Los muchos libros
  3. Bodas de sangre 22-10-2018 12:32:53 | 00:04:15 | Espido Freire | Los muchos libros
  4. La Hora Extra (21/10/2018) 21-10-2018 08:18:24 | 00:30:00 | La Hora Extra
  5. ¿Qué idea de Andalucía tiene el PP? 18-10-2018 22:17:34 | 00:01:42 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  6. Nespresso saca las primeras cápsulas de café con sabor a George Clooney 19-10-2018 11:32:34 | 00:45:02 | Todo por la radio | La Ventana
  7. Nadie Sabe Nada: Canciones musicales de bandas borrachas (20/10/2018) 20-10-2018 14:02:38 | 00:56:06 | Nadie Sabe Nada
  8. Sucedió una Noche: "De Chaplin, Vincent Price y abuelitas envenenadoras" (21/10/2018) 21-10-2018 06:02:46 | 00:57:36 | Sucedió Una Noche
  9. De Buenas a Primeras (16/10/2018) 16-10-2018 06:22:24 | 01:30:00 | De buenas a primeras
  10. Entre Tiempos: ¿Qué hora es? (14/10/2018) 15-10-2018 04:31:33 | 00:29:41 | Entre Tiempos