El Club de los Acordes

Domingos de 15:00 a 16:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/el_club_de_los_acordes.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

El Club de los Acordes: Impensables (12/08/2018)

Publicado el 12-08-2018 17:01:33 CEST

En el programa de esta semana hablamos sobre canciones inesperadas o imposibles

A+-
Voz 1 00:00

on

Voz 2 00:02

no

Voz 3 00:22

en el club de los acólitos

Voz 4 00:42

gracias por esperar lo que me ha costado encontrar esto no no

Voz 0788 00:46

además uno malo

Voz 5 00:55

también podía

Voz 6 00:56

dale no se disco ahora bueno no algún disco porque pues ellos son muy complicado pues verdad seis

Voz 7 01:14

Cho

Voz 9 01:18

de hecho que ha aparecido bochornoso

Voz 10 01:21

no

Voz 9 01:24

de

Voz 11 01:31

cadena SER

Voz 0788 01:33

qué gusto volver a estos ratos de música conversación que tenemos en el club de los acordes Diego Manrique yo cómo estás Diego

Voz 0492 01:40

muy buenas Iñaki de la Torre hoy tenemos

Voz 0788 01:42

como siempre esas dos ingredientes que hay siempre en un buen club que es buena gente osea gente que sepa hablar de música como por ejemplo Laura Piñero a la que vamos a escuchar dentro de muy poquitos minutos ingente como son los grandes músicos que siempre están invitados a este club y además con un motivo bastante bonito porque son grandes músicos pero que hicieron a lo mejor en algún momento grandes pifias

Voz 0492 02:05

exactamente el programa quemado las canciones imposibles pero en algún caso son las canciones imposibles de olvidar por horrible o por chocantes porque rompen la imagen no la trayectoria de determinados

Voz 0788 02:21

porque hay gente de la que no les esperamos que hayan hecho algún tema de recreo que de repente se hayan dedicado a hacer boleros o seudo boleros como los Beatles todo ese tipo de música y esos artistas son los que siempre están invitados a este club de los acordes en la Cadena Ser

Voz 12 02:37

cola

Voz 0492 02:41

eh

Voz 13 02:43

a ah no

Voz 12 02:59

ah

Voz 0492 03:13

ahora imagina Iñaque había novecientos setenta si llega nuevo disco de Dylan es un doble lleva una portada horrible dibujada por el pones el discos en la primera cara del primer disco esto que se llama todos los caballos cansados cuya letra consiste en todos los caballos cansados están bajo el sol como voy a conseguir cabalgar con ellos eso es lo que decía exactamente la pero esa es toda la letra que tienen la canciller es toda la letra que tiene la canción hizo una canción que no se parecía en nada a todo lo que había hecho antes Dylan yo siempre he tenido la la teoría de que Dylan en realidad es un puede decir la palabra toca huevos bueno si en este horario a lo mejor si es alguien que le gusta provocar otra historia de de que Sivall festival de Newport una banda de rock se enfada en realidad hacer lo que está buscando la provocación porque él sabe lo que es la que la gente eh que iba al Festival de Folk quería escuchar escuchar folk claro que había una banda de rock para tocar los huevos claro bueno para que el que esté oyendo ahora mismo el club de los acordes y no lo sepa era un festival pues muy purista del folk y de algunas cosas de country también se veían por allí estaba prohibida la música electrificada que está perfectamente prohibidas pero se trataba de de intentaba hacer que el desde ahora vosotros estéis pero que salir aquí con una banda que os va a aplastar la carreta y en este caso lo mismo hacemos una ese disco que que se me cada canción es de su padre y de su madre si saca esta pieza que parece pues la música huésped o algo así

Voz 0788 05:01

bueno de hecho un western efectivamente porque suena como una banda sonora tiene unos arreglos así de cuerda muy bonitos a los vamos a oír tiene estas coristas en fin tiene un aire épico creo que de hecho que ha salido en alguna película

Voz 0492 05:13

una película que se llama Blow que una historia algunas marcó historia donde estaba Penélope Cruz

Voz 15 05:18

Luz y me parece que Johnny de me Jordi Mollá y una historia que allí

Voz 0492 05:27

bueno pues milagrosamente funcionaba en mil novecientos

Voz 1 05:30

es esta canción era Un total

Voz 0788 05:54

ya que estábamos hablando de dos o más bien que en España no se le tiene por folk porque en realidad pues no se tiene bien afina la puntería eran Simon Garfunkel que la verdad es que empezaron haciendo pues es de casi country verdad mucho folk y luego a las voces maravillosamente y como también tenían bastante manejo de la acústica sobre todo Paul Simon pues bueno hacían ese tipo de música pero lo curioso de estas canciones imposibles que nos hemos traído hoy es que el que hizo una versión de ellos fue Frank Sinatra

Voz 0492 06:23

si hay que mencionar que Sinatra que en unos años sesenta y ochenta Un poco horribles por sesenta setenta porque de repente se da cuenta de que el mundo ha cambiado cree que esa música que el llamado al rock and roll música de delincuentes pues de repente instalado y que incluso algunas de esas canciones es también está la famosa presentación cuando al dice voy a cantar una de las mejores canciones de Lennon y McCartney que son unos genios voy a cantar Ponzi clara y estaba propio Harrison yendo por favor tierra tragamos

Voz 0788 06:59

es una composición de Harrison efectivamente bueno pues es que claro hay que entender que Frank Sinatra carrera suya había empezado con las grandes glorias que se había pegado antes del rock'n'roll osea en los años treinta y cuarenta de repente a mediados de los cincuenta viene mil jalean de comer con el rock'n'roll todo estalla

Voz 16 07:18

Juancho sátrapa Chelu Cid

Voz 0788 07:27

mi claro él vuelve a la música por así decirlo en contra otro panorama completamente en el que el están arrasando gente como Bill Haley después poquito después los Beatles a él el que les fastidia a Elvis Elvis porque cantaba

Voz 0492 07:39

muy bien ya Elvis porque se movía demasiado im defiende que ETA tiene su coña que Sinatra se preocupe por ley de

Voz 17 07:49

no

Voz 18 08:04

bueno a mi padre

Voz 19 08:15

ah

Voz 0788 08:21

Elvis Presley que en realidad luego cerró el círculo porque acabó cantando unas cosas muy de Cruner muy de Sinatra en los últimos tiempos por ejemplo también acabó cantando Something muchas cosas de éstas en Las Vegas pero a lo que iban pues es que en estas canciones imposibles osea cosas que no unos esperamos de algunos artistas grabó este Mrs Robinson que Simon Garfunkel habían lanzado en mil novecientos sesenta y cuatro como parte de la banda sonora

Voz 0492 08:44

el graduado por una película una de las clásicas películas de la contracultura en la cual Un chico de buena a Lía de repente tiene una aventura con una señora mayor ya al mismo tiempo se enamora de la de la estás haciendo

Voz 20 09:03

pues yo diría que ir a la deriva aquí en la piscina porque es porque resulta cómodo ir a la deriva has pensado en tu licenciatura de qué ha servido pues estuvo brillante graduación en los estudios ven que objeto tenía tanto trabajo eso me pregunto

Voz 0788 09:32

lo gracioso es que Paul Simon ya tenía compuesta una parte de esta canción había hecho incluso la primera parte de la letra que casi era igual porque

Voz 0492 09:39

estoy Guiu mis Roosevelt

Voz 0788 09:42

o sea que no la Mrs Robinson Amis es Roosevelt pero luego decidió que con el apellido venía mejor Robinson por supuesto y es como se quedó la canción hija Hall Blaine que era el batería de la verdad que incluye como sabes aquel grupo de músicos que grababan en los estudios de estar eran no

Voz 0492 09:58

eh entre otros se lleven grabado con los bichos

Voz 0788 10:01

pues ya habían grabado con Sony han Cher y con todo el mundo

Voz 0492 10:03

bueno Spector activamente con Phil Spector

Voz 0788 10:06

pues él decía que es una de las canciones que más me gustan que él haya grabado en su vida el grabó la versión de él pero hoy en el club de los acordes está la eso

Voz 21 10:15

Sinatra meses va tan Seo y duda mi radio no todo todo

Voz 22 10:38

eh

Voz 21 11:02

va a ser pero lo que

Voz 0788 11:37

a Frank Sinatra en mil novecientos sesenta y nueve en aquel álbum que se llama My Way donde supongo que estaba My Way no

Voz 0492 11:44

a donde pretendía hacerse hay moderno cool y todo lo demás y la verdad es que a veces entre ese tipo de errores culturales como el cometido por el propio Sinatra pues sale en cosas pintorescas que nos permiten está en el verano aquí hablando de estas canciones que no estará en el Top quinientos de las mejores canciones de temas de Sinatra

Voz 0788 12:12

cuánto espérate que a lo mejor el no pero nosotros nos llevamos el Ondas por este programa

Voz 1 12:19

el club de los acordes

Voz 0788 12:27

antes de presentar la próxima canción de estas que hemos llamado imposible eso insospechadas hace falta que Diego Manrique nos presente al protagonista que es Willie Colón que para un caribeño es algo así como un Elvis Presley pero que para España lo mejor es alguien que todavía no conocemos mucho

Voz 0492 12:43

en realidad es un es Quino de origen puertorriqueño que tuvo con la inteligencia de basar su orquesta de los años sesenta los trombones que no era el instrumento principal de las orquestas tropicales que preferían las trompetas él utiliza los trombones si tiene una imagen de de lote xima tienen la fortuna absoluta de de conocer a un jovencísimo panameño que estaba trabajando a las oficinas de Fasnia repartiendo la correspondencia muérete

Voz 0788 13:20

que se llamaba como Rubén Blades

Voz 0492 13:23

se juntan y empiecen a hacer una serie canciones que cambian el panorama político de toda la música tropical lo que es que la vida da muchos saltos Si

Voz 23 13:34

el Willie Colón intento luego ser político no gano las ser la

Voz 0492 13:39

las elecciones al gesto que se presentó iba a seguir haciendo cosas por ejemplo una serie una tele novela un culebrón mexicano madre mía donde había una canción que se llamaba low rider una canción que habla de un estilo de vida que en de los Chicano se en California que llevan esos coches que parece que van bailando que no tienen si se iba uno escuchaba esa canción que sonaba low rider y entonces descubría con el pasmo Massimo que se canción en realidad es un plagio directo de Veneno en la piel la canción de Radio Futura

Voz 0788 15:17

oro Diego pero no nos dejes en ascuas porque algo tuvo que pasar con esta canción porque claro por copias menos descaradas para decirlo claramente

Voz 0492 15:24

ha habido pleitos ganados y perdidos todo era en los años noventa yo se la pasé

Voz 23 15:28

a los hermanos Auserón cuando lo la descubrí y bueno pues lo tomaron poco a bromas

Voz 0492 15:34

tampoco fue un de origen habría sido un éxito el veneno en la piel si no esta canción específicamente Willie Colón aquí además será un sello mexicano no era una gran compañía creo que lo dejaron hay sin sin profundizar supo que les que les hará gracia ver esa historia una historia tan tan española como la del el chico que va con la chica que huido que ya lo has dejado pero me dicen que no que no lo han dejado en coma partida en un himno a los low Riders que son esos coches insisto que fascinan a los Chicano que por alguna razón no pueden circular o tienen problemas para circular entonces lo que hacen es quedan por las noches en los parques de los grandes almacenes de los supermercados y entonces allí con en cemento la luz entonces empiecen a hacer sus demostraciones de cómo de cómo mover los coches con una música más propia que gusta exclusivamente a los chica Nos de de Los Ángeles

Voz 0788 16:41

de San Diego yo los he visto en San Diego

Voz 0492 16:43

fruta veinte deslumbrante in estaba añitos como un como un patoso viendo aquello pero bueno ellos están para su exhibición y no predicen no les molestaba a ser parte del espectáculo

Voz 24 17:04

se me acabó la fuerza del mundo para solicitar aquí también te suelto

Voz 0788 17:30

la siguiente canción también merece aclaración por adelantado porque José Alfredo Jiménez a quien lo compraría estuve en México comparado con España no sea a Manolo Escobar a Lola Flores

Voz 0492 17:41

quién ha iniciado digamos que alguien que han retratado de tal forma el alma mexicana pues sería una combinación de saber de Serrat con Kiko Veneno bueno pues

Voz 0788 17:56

ese hombre fue homenajeado si es que se le puede llamar así y por eso hoy estamos metiendo el dedo en la llaga por Plácido Domingo Plácido Domingo como todos ustedes saben por supuesto es un cantante de ópera

Voz 25 18:08

en Bolivia tan difícil ha incidido

Voz 26 18:20

te da

Voz 25 18:22

cine de abril

Voz 0788 18:25

bueno pues el tenor se atreve en el año noventa y nueve a grabar un disco que se llama Cien años de Mariachi debe ser que se cumplían cien años de la música mariachi mariachis no son no pues no debe ser no porque es decir a finales del siglo XIX Mariachi que por cierto tiene un origen la palabra graciosa aunque creo que hay discusión con el asunto el Estado Francés los días os sino en inglés Mervyn osea total que eran los que tocaban en las Vegas el Mariachi en el caso es que el agarre y hace un repertorio para cantarlo creo que además con una orquesta así muy pomposa donde canta para todo el año que era una canción también de José Alfredo si no recuerdo mal de qué manera

Voz 23 19:02

Vido Tequila con limón

Voz 0788 19:05

más fuerte que yo ay Jalisco no te herrajes esos un corrido de los auténticamente clásicos pero no se corta nada en cierto momento dice pues sabes cuál voy a cantar la gran canción de José Alfredo Jiménez si nos deja

Voz 25 19:22

todo bien aún

Voz 27 19:46

yo pienso que estoy de ICEX

Voz 25 19:51

no

Voz 28 19:58

Voz 25 20:04

si no suele

Voz 27 20:15

ahí aquí

Voz 25 20:19

allí

Voz 0492 20:37

Diego Manrique no solamente me ayuda a meter el dedo en la llaga cuando

Voz 0788 20:40

no estamos buscando canciones de estas imposibles que hemos llamado sino que el dedo en la llaga también de las cosas que yo digo y con mucha razón porque dice bueno es verdad no le pega completamente a un tenor cantar esto de este modo pero lo cierto es que había otros cantantes clásicos de ranchera de antes de José Alfredo que cantaban

Voz 0492 20:57

quizá Pedro Vargas ser tenor de American Le llamaban Jorge Negrete hombre lo que ocurre aquí es que en esta interpretación Placido Domingo olvida ese punto de pudor que había en esas acciones de José Alfredo Jiménez que el hombre sedes

Voz 29 21:14

menuda pero lo hace con un con un cierto sabor

Voz 0492 21:19

todo lo que en lo que se está jugando

Voz 29 21:21

he aquí eh evidentemente plazas

Voz 0492 21:24

domingo nos está jugando nada no está demostrando hasta dónde puede llegar garganta porque aparte es un modo de cantar

Voz 23 21:30

muy recto muy muy dócil que es como

Voz 0492 21:34

Nos encanta muchas veces la ópera excepto en ciertos momentos

Voz 0788 21:37

vio la ranchera se canta muy teatral muy

Voz 0492 21:39

hay para que nos entendamos muy de telenovela sobre todo en eso era un maestro

Voz 0788 21:43

José Alfredo Jiménez porque hacía unas declaraciones que

Voz 30 21:46

Laurent legalmente hasta chistoso no hay algún vídeo

Voz 0788 21:49

pero hay que está cantando esta misma canciones

Voz 30 21:51

están con lucha Vila que te partes de risa

Voz 24 21:56

vamos a que no y no nos vamos a vivir y luego yo creo que podemos del luego amaneceres

Voz 31 22:16

duda un nuevo de

Voz 24 22:21

yo pienso que estoy yo podemos ser felices

Voz 32 22:30

Iñaki de la carne Diego Manrique el club de los acordes

Voz 11 22:45

exacto yo veo sea eh

Voz 23 23:02

echa dice el guión habrá que viene una canción de David Bowie y Diego Manrique

Voz 0492 23:08

en nota hubiese pasó los años sesenta buscando un éxito pero es que no lo tuvo en asombrosamente hasta que llegó space so Viti que es sesenta y nueve no durante ese tiempo lanzó discos en media docena de compañías con diferentes nombres con diferentes grupos probando todo tipo de Sony dos fue mod hippy fue lo que se te ocurra en el sesenta y siete intentó un éxito con una canción digamos infantil que se llama el gnomo que ríe el nombre y esta vez bueno pues la gracia era que que el IVAM dándose cuenta con un gnomo que fija cabos ocurrencia muy propia de de hippy que ha tomado determinadas sustancias en ese momento pues a la voz acelerar la labor de gnomo que en realidad era el productor del disco Thad Jones entonces la canción fue durante muchos años fue algo de lo cual es el seno de la recordaba a Bowie cuando intentaban eh inventarse otros personajes diciendo que Tweedy desde esta pero curiosamente en el setenta y tres la voz ya que ya establecido exigía estar de cita damos salieron a sacar y en ese caso Borghese de éxito

Voz 33 24:25

es por puro Free querido

Voz 5 24:32

Agus eh

Voz 0492 24:58

el temor

Voz 5 25:05

venga

Voz 33 25:16

setas

Voz 0492 25:42

el fagot ahí presidiendo

Voz 0788 25:43

ese aire saltarín que tenía esta canción que la verdad es que ilustrarlo musicalmente que demostraba esto de que parecía

Voz 0492 25:49

aún no pero lo que debía ser difícil lo del efecto de sonido no es la voz de niño no si hubiese bueno es ya sabes pones acelera la Illa de lo consigue

Voz 0788 26:00

en la Cadena SER en el club de los acordes Diego Manrique y yo mismo Iñaki de la Torre con Laura

Voz 0492 26:04

señeros siempre y con la ayuda de hablar nuestro técnico hoy

Voz 0788 26:08

pasando canciones que no los esperamos de algunos artistas algunos bochorno de los cuales ya hemos oído algunos

Voz 0492 26:13

debo avisar te que en este momento empiezas a tocar territorio sagrado territorio sagrado efectivamente el Pescaílla territorios si para Diego Manrique siempre estrépito

Voz 0788 26:23

sagrado

Voz 1 26:28

qué te pasa siete

Voz 34 26:47

el micro

Voz 3 26:59

twitter

Voz 0788 27:07

el que alumbró la rumba catalana pues se llamaba así Antonio González Batista osea luego la cama llamando el Pescaílla que que según he leído el quería que llaman en el pescadilla consumiré pero no lo consiguió nunca claro porque en el ambiente que se movía el que realmente era el Pescaílla era su padre

Voz 0492 27:23

esto no es ese son las historias típicas pero lo esencial es que

Voz 23 27:28

era un artista trabajo muy poco

Voz 0492 27:32

porque enseguida les convirtió en marido de si de no lo es pero que tenía un estilo un estilo tremendos y sobre todo una caradura fantástica sobre la caradura de ponerse a cantar canciones en idiomas que no conocía letras que no conocía pero siempre eso con el talento y con él en el misterio de del ventilador esa capacidad de de la guitarra Ángels un ente rítmico

Voz 0788 28:00

ventilador era la técnica sigue siendo la técnica por la que los rumberos a la vez que golpean la caja están tocando las cuerdas y en fin hay verdaderos tutorial en Youtube en los que te cuentan cómo se hace hay una entrevista en la que hace unos cuantos años claro porque este hombre murieron noventa y nueve y Lola Flores murió poco después eso antes un poco antes perdón pues están los dos haciendo como que Lola la entrevista sin conocerla de nada le recuerda es sacar a ese desparpajo que tenía Ile pregunta precisamente por su carrera discográfica

Voz 6 28:28

también podía preguntarle no hace disco ahora bueno no hago disco porque pues ellos son muy complicado pues éste verdad seco que tienen que hacer cacheos bueno yo tengo canciones

Voz 35 28:38

te tiene bastante LP y creo sinceramente que como es en ese palo de la rumba sin duda el mejor bueno te de Juan salido gente muy buena como Pereiro todo que lo venden muy bien pero lo que se llama cantar con ritmo desde luego con multe

Voz 6 28:53

bueno ya usé porque vamos Yoma hizo antes que nadie queda mayo pues yo en veinte un ritmo que la rumba catalana pues esto lo eh yo porque ellos son va obreros que yo

Voz 3 29:07

a Dios por por

Voz 0788 29:23

que hay mucha gente que cree que la rumba catalana inventó Pérez

Voz 0492 29:25

bueno yo no me atrevería decir ni una cosa ni otra es un tema nebuloso de repente además hay quién quién atribuyen el invento de la rumba catalana va a gitanos ya de fuera Barcelona es asuntos lo que lo que importa es que dicen los clásicos venir lanzó del género y desgraciadamente como los como recuerda Lola pues el fiscal ya no se la trabajo

Voz 16 29:53

Toro totora

Voz 36 29:56

no no no no no no

Voz 3 29:59

soy al Mixto

Voz 0492 30:08

el Pescaílla era un hombre que además hacía una cosa mucho más frecuente de lo que creemos que es coger temas de la música latina por ejemplo muchísimos boleros crearlos por ejemplo a Dunga que él grabó y que también había grabados grabó perdón unos años después de morir él su propia hija Lolita pues será realmente un tema cubano le sostenía un montón no sea material casi original tenía poquísimo tenía sobre todo muchas versiones y luego los hacían los Amaya también eso fue en el coso inevitablemente tiempo las los que opciones viajaba en Novi Internet pero los discos de llegaban los discos se aprendían dándolos los bares en los clubs donde tenían eso donde exterminador discos ni el la autoría cambiaba cuando llegaba el momento de firmar clavado esa canción de todas formas lo maravilloso de desde el Pescaílla la capacidad de coger canciones en del mundo del pop y de repente pues sin ningún tipo de complejo bueno es que ningún complejo y además justo haciéndonos el programa a favor porque una de las canciones que él grabó con más éxito de hecho ha sido hallado en una anuncia hace muchos años fue una de Sinatra que del que hablábamos antes no

Voz 37 31:31

mira doce extraños los quesos Busto

Voz 9 31:39

en esta noche

Voz 0788 31:43

pero yo creo que hoy todavía merecía más la pena traerse en estas versiones raras y canciones que no los esperamos de muchos cantantes algo increíble que fue la chica de Ipanema pero en el que no canta ni en castellano ni en inglés intentándolo

Voz 27 31:56

en en el

Voz 0492 31:58

a la familia Torres e incluso te un lenguaje propio

Voz 21 32:04

en Roma el juez fondo SAE

Voz 38 32:28

ah me tasa a

Voz 39 32:46

la a

Voz 21 32:52

está

Voz 40 32:55

a ver

Voz 0492 33:36

otra de las grandes minas de canciones que a uno

Voz 0788 33:41

les resultan chocantes es la de la traducción de idiomas porque hay un disco maravilloso que yo escucha solamente un par de veces porque realmente incómodo de escuchar que se llamaba Motown Around os amo o la discográfica Motown

Voz 0492 33:53

aun alrededor del mundo y que tenía un montón creo que eran XXXVIII canciones hechas por sus grandes artistas como eran por ejemplo

Voz 9 34:01

las Supremes Marvin Gaye o todo

Voz 0492 34:04

por las estrellas Smokey Robinson cantando en otros idiomas que como se les ocurriría eso pues la tentación imperial es decir si esto no ha funcionado también vamos a hacer otros idiomas en llevaban a Camarón el serbio llevaban a un a un

Voz 0788 34:21

especialistas de cada país para que estuvieran las grabaciones

Voz 0492 34:25

pero obviamente pues no puedes que sea tu a tu sentimiento y que no entiendes además bloque está cantando bueno es que además se atrevían con cantar no solamente en castellano que les podía sonar un poco más a los artistas norteamericanos porque tienen por supuesto los hispanos por allí sino que se atrevía a cantar cosas en alemán cosa que también había hecho los Beatles hoy en francés en italiano y en frases en fin quedaban pastiche de canciones que eran

Voz 0788 34:53

mucho más que dignas osea maravillosas como el baby baby de la suprema

Voz 1 34:58

pues quedaban de estadista

Voz 42 35:02

detrás de él

Voz 0788 35:13

pero estas canciones tenían éxito luego por ejemplo cuando hacían una versión en alemán de las que mencionábamos antes o cuando hacían versiones en francés tenían en esos países

Voz 0492 35:21

no llegaron a tener los supieron aprovechar porque por ejemplo en el caso italiano en aquel tiempo en el Festival de Sanremo todas las canciones se presentaban en dos versiones una un artista internacional que la grababa en italiano y otra el propio artista italiano no y entonces por ahí entraron pues son Pickett gente de lo más inesperado no

Voz 0788 35:46

pero hay un montón de cosas más en estas canciones curiosas que encontramos porque son todas traducciones dolorosas como decía Diego Manrique no son los únicos estos artistas de la Motown los que han hecho versiones cambiándose idioma que son verdaderamente bochornosas que ha estado buscando Laura Piñero

Voz 43 36:05

no

Voz 1280 36:11

un buen día no sabemos bien porque Wilco decidió editar esta canción también en castellano

Voz 43 36:18

bien

Voz 9 36:25

T

Voz 1280 36:28

Nos acostumbramos a escuchar al americano en castellano pero podría ser peor podría llegar Jim Morrison y escribir una canción sobre un molesto mosquito en nuestro idioma la canción parece una broma pero es real

Voz 0788 36:42

que estemos indicó

Voz 44 36:44

hombre molestemos hombre moles tenemos

Voz 1280 36:51

hoy llegar Johnny KAS trasformar una de sus grandes canciones

Voz 1 37:03

quemas o al mundo

Voz 1280 37:13

al menos el entiende no como Bon Jovi en esta cama de rosas

Voz 9 37:27

Voz 31 37:33

hoy

Voz 1280 37:39

pero no todos lo hacen tan mal rozan el notable por ejemplo los Pixies qué les parece si le ponemos un cinco a Madonna en esta canción

Voz 45 37:53

lesión Dios

Voz 11 37:56

me nota

Voz 1280 37:59

hablé tal vez tarro set en este no si es amor

Voz 11 38:20

hice merece

Voz 1280 38:21

sobresaliente Gregory Porter en este Quizás quizás quizás no es que pronuncie perfecto pero tiene mucho encanto

Voz 46 38:29

no

Voz 1 38:37

hombre

Voz 0492 38:37

te pregunto

Voz 47 38:40

qué cuán como he de Tous se expande

Voz 48 38:51

esas esas

Voz 0492 38:58

madre

Voz 9 39:02

yo dando

Voz 0492 39:32

puede estar nuestro siguiente invitado aquí en el club de los acordes de la Cadena SER es un hombre que murió el año pasado un rubio de oro un guitarrista hay

Voz 0788 39:43

cantante de estos que llaman ley Bach decías

Voz 0492 39:46

no menudos que están Estados hacia atrás y un poco perezosos un bueno Jude que en el caso de Tom Petty lo que quiero recordar es ese famoso axioma de el infierno está tan nado de buenas intenciones en uno de sus últimos discos fue llamado Mall yo eh trompetista rompecorazones hacían una canción que fue detener una resonancia entre un colectivo no muy grande que son los cultivadores de mariguana bueno no muy grande no sabemos es que deben calculando digamos que que seguramente es bastante menor que el que el eh los vendedores de de expendedores de bebidas no vale entonces buena pues esta es una historia en la que el protagonista va con un camión con una furgoneta cargada de cargada de su producto de que un policía le va a parar

Voz 11 40:49

pero ahora

Voz 0492 40:51

lo no extraordinario la canción las intenciones son nobles se puede decir no pero no se les ocurrió otra cosa que tocar eso Enrique

Voz 0788 41:03

madre mía porque claro la A

Voz 0492 41:05

el la equivalencia no reggae

Voz 0788 41:10

así de facilita la cosa no sea competían dejar break resulta que el siete

Voz 23 41:15

yo adalides de Falcon el foco del rock

Voz 0492 41:18

este californiano de devota de cuero y y carretera resulta que se meten en berenjenales como este reto

Voz 50 41:26

con

Voz 9 41:33

tengo

Voz 51 41:48

en

Voz 32 42:07

Iñaki Diez

Voz 0788 42:26

Brian Wilson la cabeza pensante de los Beach Boys el pobre por cierto su cabeza dejó de pensar correctamente ya prontito porque el hombre de ha tenido bastantes problemas psiquiátricos que encima le han acarreado problemas financieros porque han estado estafando

Voz 0492 42:39

un motor llamado Jim que es el responsable en cierta forma del disco que va a sonar a continuación este es un disco tan horrible que ni siquiera llegó a ser publicados anoche desde mil novecientos noventa y uno que ya es tarde claro en aquella época actualmente todo lo que lleve el nombre de Brian Wilson es vendible no pero a este otoño no se le ocurre otra cosa que decirle Brian Wilson que tenéis que pone sea Miguel de los jovencitos a hacer esa musica que parece ser que estaba de moda eso provoca el militarmente vergonzoso espectáculo escuchar a Brian Wilson rape ando osea es él el que rapera en esta canción exactamente

Voz 0788 43:24

además mete un montón de samplers sea de trocitos de canciones como hacían los Beastie Boys pero mal hecho o de modo demasiado formal pues eso canciones de los Beach Boys de cuando eran los grandes triunfadores a finales de los sesenta

Voz 0492 44:10

cuáles eran esos problemas que tenía Brian Wilson tenía un padre que era como el como la madre de folclore pero malvado matiza un sopapo a Brian Wilson que les deja Soto es verdad entonces es un personaje absolutamente siniestro en la historia del del grupo tiene una personalidad frágil encima empieza a experimentar con estancias para personas que tienen ese tipo problemas son lo menos recomendable ir encima se encuentran en una lucha de poder en este en un grupo en el que hay personalidades muy fuertes como Mike Love es hermano habrías si los aquello pues realmente es una situación de muy dolorosa porque obligó a constantemente ha habido juicios demandas esto no

Voz 0788 45:10

osea que eso quiere decir que podemos perdonar pero una vez a Brian Wilson y a sus Smart Girls que no si hemos dicho el título por haber hecho uno de estos engendros pero nos quedan unas cuantas cosas más chocantes de otros músicos aquí en el club de los ánimos y hablamos de grandes grandes grandes figuras piensen de los más grandes grandes artistas por ejemplo como los Rolling Stones que también tienen un montón de cosas que esconder de hecho voy a decir una bestialidad aseguró que hay quién se pasa el verano hablando mal de pero lo cierto es que yo después de mil novecientos setenta y ocho más o menos creo que es el año del Some girls ya no me encuentro muchas más de una canción o dos que merezcan la pena por cada

Voz 0492 46:00

el disco de los Stones hombre es si fuera eso aún estaría nada que cree que tienen algunos discos Germán Yanke tienen salvación rotundidez general y tal no pero lo que ocurre es que bese en canciones que musicalmente está muy trabado dadas pero que luego en la letra es absolutamente vergonzosa no

Voz 0788 46:25

que es el caso de Indian Google de la chica india las chica india que en realidad es el la típica

Voz 0492 46:32

Cans una balada country con Still preciosas pero que lo fastidia Mick Jagger contando una historia que un es bastante chocante es una historia que habla de la situación política de las guerras en Nicaragua el evidentemente tenía información porque éste estuvo casado con una nicaragüense porque hay que aclarar

Voz 0788 46:52

que es una canción de mil novecientos ochenta cuando todas aquellas asuntos sobre todo de Centroamérica muy revuelto con dictaduras con revoluciones con Estados Unidos metiendo la mano donde no debía bueno como estaba en el disco aquel famoso en emocional Rescue es una canción en la que no se sabe primer

Voz 0492 47:09

pero si está hablando de la lucha de los sandinistas contra los socialistas o la posterior aparición de los contras que eh practicaban el terrorismo contra el gobierno sandinista entonces es una es una chica que es allí perdida que han matado si padres Illa paralizarlo todo incluso propiedad ver en esos en ese tiene ese punto de que él yo mucho de geopolítica y entonces de repente mete allí a a Che Guevara Seseña a Fidel Castro y a la lucha de los cubanos la expedición de los cubanos que echaban en Angola edición estamos hablando de más ya una ciudad de de Nicaragua ambiciona si de repente lo que quiero decir con esto que que la que la respuesta americana era la la contestación a a la intervencionismo cubano en África es un es un verdadero patatal

Voz 0788 48:09

de hecho aunque ahora mismo vamos a abrir la canción este Indian él de los Stones yo me he traído un extracto de algunos trazos de la canción de esa letra de esas cosas que menciona Diego Manrique que son verdaderamente un poema

Voz 53 48:20

pequeña India donde está tu madre dónde está tu padre está luchando por Fidel Castro en las calles de Angola señor gringo Mi padre no es el Che Guevara y está luchando en la guerra por las calles de Más allá por favor señor gringo encuentra mi padre están abatiendo aviones con sus dieciséis mientras se ríen

Voz 38 48:44

ah y

Voz 7 49:26

chao

Voz 8 49:28

Voz 0788 49:38

estamos llegando al final de este club de los acordes pero no podíamos dejarlos a nuestros queridos Beatles sin mencionar porque tienen algunas canciones que son bastante peculiar eso que si uno se da cuenta no pegan mucho dentro de su repertorio beat o como lo queramos llamar de porque aquello evolucionó muchísimo que eran cosas como el Bésame mucho que fue una de las primeras canciones

Voz 0492 49:57

el grabaron ellas en el estudio si hay que recordar que los Beatles vienen de de tocara ante un público duro Marinette dos de sueltos el en Hamburgo Hamburgo así

Voz 0788 50:11

qué pinta tenía que tocar todo tipo de canciones no sólo sino también las banderitas para

Voz 0492 50:17

y eso que se suele hacer bailando acercarse que echarse no entonces el Bésame mucho que tenía bastantes interpretaciones en Estados Unidos todos los evidentemente McCartney que que siempre ha tenido ese espíritu de hombre de director de orquesta que va a triunfar en bodas bautizos y comunica pues lo incorporó

Voz 0788 50:43

bueno a él le ha gustado mucho siempre también la cosa de mi hijo y estas cosas que que era muy Teatralia aprendido España

Voz 0492 50:49

por cierto porque es de vez en cuando te suelte el entrevistas y suelta a dos o tres palabras fue alguna

Voz 0788 50:55

a cambio de que si alguien hubiera accidentes recorre

Voz 0492 50:57

daba

Voz 0788 50:58

esa era Bésame mucho sino recordar más mal es un chachachá pero luego tenían otra que ya era de cosecha propia

Voz 0492 51:05

la completamente que la grabaron en Nahar de night en mil noventa

Voz 0788 51:08

los sesenta y cuatro y que era en

Voz 0492 51:11

no

Voz 0788 51:29

al final te das cuenta de que esto es un bolero para cerrar este círculo que la verdad que ha sido bastante divertido en este club de los acordes vamos a juntar dos elementos que ya traía Mosquera el reciente el de los Beatles y el de la salsa de los balseros de los músicos tropicales porque aquí llega Celia Cruz

Voz 0492 52:06

además la canción que interpreta Celia Cruz en la presentaría ahí argumenta haría que es la peor claro entre las el Ob-La-Da Ob-La-Da bueno creo que Lennon no

Voz 0788 52:15

podía soportarlo es no porque

Voz 0492 52:17

eh por el planteamiento de McCartney le entiendo quiere hacer una canción tipo jamaicano cita al les sale una pachanga una pachanga horrible efectivamente

Voz 0788 52:29

es una canción que grabó Celia Cruz en un disco que se llamaba tropical Trip to the Beatles en mil novecientos noventa y seis aparecían muchos de esos músicos siempre mencionaba antes y otros digamos más actuales ahí que había traducciones de Salvatore Adamo y de Jorge Córcega muy gracioso porque Adamo es un francés que realmente tiene origen italiano y le ponen hacer traducciones en castellano en fin todo un poco loco en este programa nos viene estupendamente y en aquel disco aparecían un montón de versiones de los Beatles por ejemplo estaba Hey You estaba también en veloz bajar days night todas ya digo traducidas pero la que utilizamos hoy en el club de los acordes para cerrar ya digo que era el Ob-La-Da Ob-La-Da muy pronto nos vemos aquí otra vez en la Cadena SER disfrutando de música hay conversación con Laura Piñero con Diego Manrique pues pueden también y le apetece pues con

Voz 0492 53:18

Álvaro Ugena Nos vemos enseguida Diego Manrique aquí mismo en la SER Ci seguramente haremos alguna ceremonia para santificar y recuperar el buen nombre de Celia

Voz 54 53:33

POM ya eh de niño

Voz 55 55:44

lo hará

Voz 54 55:51

el grito

Voz 55 56:02

Pep es igual para eh

Voz 54 56:10

es igual

Voz 55 56:20

nada nada nada Fatah

Voz 54 56:44

esto

Voz 55 56:51

un AVE llamó mono

Voz 54 57:18

aquí el PSOE

PlaySER

Audios recomendados

  1. Sofá Sonoro: La odisea de Dire Straits 17-08-2018 17:32:58 | 01:01:00 | Sofá Sonoro
  2. Tiene bemoles la batuta 17-08-2018 16:39:02 | 00:48:59 | La Ventana
  3. La Hora Extra (12/08/2018) 12-08-2018 07:21:45 | 00:30:00 | La Hora Extra
  4. Las Noches de Ortega (11/08/2018) 11-08-2018 00:01:27 | 00:31:01 | Oh My Lol La noche de Ortega | Oh! My LOL
  5. El Larguero (2ª parte / 12/08/2018): Sanedrín de el Larguero, entrevista a Bruno Hortelano y a los medallistas españoles en marcha 11-08-2018 23:25:23 | 00:48:16 | El Larguero
  6. SER Runner: Senegal, el país africano en el que el running es aún el hermano pequeño de otros deportes (10/08/2018) 10-08-2018 14:46:31 | 00:34:09 | SER Runner
  7. El resumen del A Vivir | Motivos para reír y llorar 11-08-2018 11:55:44 | 00:06:53 | A vivir que son dos días
  8. Las Chicas 1x04: Pilar de Francisco, Laura Freixas, Nuria Varela y Javier Coronas 12-08-2018 18:01:20 | 00:58:05 | Las chicas
  9. Cualquier tiempo pasado fue anterior (12/08/2018) 12-08-2018 17:23:01 | 01:00:00 | Cualquier tiempo pasado fue anterior
  10. Escucha las noticias de las 05:00 (12/08/2018) 12-08-2018 03:15:47 | 00:05:03 | Boletines