Sofá Sonoro

Domingos de 03:30 a 04:00h

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/sofa_sonoro/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Sofá Sonoro: El renacer de Bob Dylan (04/11/18)

Publicado el 02-11-2018 11:56:22 CET

En 2006, un Bob Dylan de 63 años se convirtió en el músico de más edad en llegar al número 1 en Estados Unidos tras el éxito de 'Modern Times'. Repasamos el disco de la mano de Fernando Navarro

A+-
Voz 2 00:00

los grandes discos de la historia de la música se escuchan en el sofá Sonoro de la Ser dirige y presenta Alfonso Cardenal en EE

Voz 3 00:25

bueno Luis play está eso es eh no juega para decir está

Voz 0084 01:35

hay que tener un gran sentido del humor para amar a tu disco Tiempos modernos llenarlo de sonidos de hace setenta años eso es lo que hizo pop Dylan en dos mil seis y con ese álbum se convirtió en el músico de mayor edad en llegar al número uno en Estados Unidos así lo contaba la BBC sexta

Voz 4 01:53

a las plazas chance Nineteen sepsis Sex voten en Wants por veces

Voz 1322 02:03

Billy Bob Dylan siempre ha fijado sus propias normas y por extensión las de muchos otros que han

Voz 0084 02:08

seguido o al menos lo han intentado el camino del un músico que ha ganado el Premio Nobel de Literatura hoy dedicamos el sofá Sonoro a Modern Times una de las últimas grandes joyas del músico de Minnesota empezamos

Voz 3 02:34

yo otro

Voz 0084 02:52

Mother Times es uno de los discos más sorprendentes de este siglo sorprendente no tanto por su calidad que se le presuponen a un músico de la talla de Dylan como por el éxito que tuvo el estatus de superestrella que le devolvió a Dylan un disco que llegó en dos mil seis a un mundo loco que no recuerda Lucía Taboada

Voz 1322 03:12

si teclea el año dos mil seis en Google lo primero que aparece es una entrada que lo califica como un año de corruptelas

Voz 5 03:22

Voz 1322 03:24

mucho tuvieron que ver un tales Marisol Yagüe o Juan Antonio Roca y la mayor trama de corrupción municipal de la historia la operación Malaya quizá para hacer cima más respirable ese año de Hamás también de fumar en los bares españoles

Voz 6 03:36

a vosotros ahora miro y veo prohibido fumar dice mi cuñado de la tires al suelo Rey Felipe cero uno Kimi

Voz 1322 03:43

tras en el mundo descubrimos la derrota de suena la supuesta denigración del profeta Mahoma en doce caricaturas aparecidas en Dinamarca despertaba grandes protestas en él

Voz 7 03:51

mundo musulmán el tiempo pasa muy lentamente

Voz 1322 03:54

año dos mil seis

Voz 7 04:02

y hasta a cámara lenta tuvimos que comprobar

Voz 5 04:06

lo decida si le de Zinedine Zidane había pasado de verdad

Voz 0084 04:19

Bob Dylan llegó a dos mil seis en muy buena forma tras editar Time out of Mine Love Anders dos discos mayúsculos pero este fue también el año en el que debutaron los Arctic Monkeys Taylor Swift o Lily Allen en año en el que Cat Power público The greatest también estaban por ahí los Strokes os Red Hot Chili Peppers también bueno Horse es un panorama muy poco propicio para que Bob Dylan se hiciese un hueco proponer Times fue un éxito y para recordar este disco tenemos en el sofá Sonoro a Fernando Navarro periodista de El País Fernando que tiene Model qué tal bueno yo creo

Voz 0646 04:52

Times supone la consolidación de de de la madurez no esa última etapa que estamos todavía viviendo la de una forma muy cercana con estas giras interminables y con tantos éxitos que está sacando últimamente es la consolidación de un Dylan que definitivamente se ha metido en su cruzada contra el tiempo contra el tiempo y asimismo contra el tiempo de la música norteamericana y que empezó a escalar disco a disco desde mediados de los años noventa cuando parecía que está totalmente acabado y mucha gente ya que lo había enterrado después de la décimo quinta vez no que

Voz 8 05:21

en enterrado e empezó a subir para arriba con primero con el disco de Teno out of Mine luego con

Voz 0646 05:28

Sánchez como decías Ahora este tercero que vino después Modern Times que consolida ya la cumbre compositiva de lo que es ese Dylan que ha apostado por hacer un tipo de música y un tipo de canciones que solamente el entendía y que terminaron por consolidarse en la música norteamericana porque han sido muy reivindicados por mucha gente

Voz 0084 05:43

el que sería contempla si no es decir no es un punto aislado en la Carla de Dylan es la eclosión de una de una racha nueve un buen momento de volver a escribir canciones acertadas de encontrar un tono de rebuscar mucho también en el pasado en es un disco para Fernando en el que en el que todo fluye además Dylan entran en estudio la banda con la que esta bajada girando y todo eso además en nota ese número uno es en cierta medida una reivindicación necesaria una forma de decir mis días de gloria que eran quedan lejos pero todavía tengo cosas que decir y hace un disco que es en su esencia viejos se puede objeto pero si si te gusta más de canciones extraídas de versos de poemas alguna composición centenaria y es un conjunto que en funciona de la primera a la última escucha

Voz 0646 06:29

es que mucha gente a veces no ha parado a pensar cuando vas a conciertos de Bob Dylan todavía veo a público público bastante veterano que también es lo más preocupante eh teoría estar más informado que siguen pensando en Dylan como el Dylan de de del o el Dylan del folk no de hace tantos años hace cuarenta años aquí Dylan en esta etapa que empieza con tan Tecnocom en cuando tuvo el esa lo cuenten sunís crónicas no en su autobiografía loca que hace cuenta precisamente que llegó a reconocer que vio la luz no porque sintió que se moría después de lo que les sucedió entonces tuvo una inspiración muy bestia a la hora de componer ir no perdió de esa inspiración y es una etapa en la que nadie ha hablado en el música norteamericana con excepción que se irlandés pero bueno en el rol en el rock en el pop con excepción de va amoroso nadie ha hablado tanto de la vejez de una manera tan digna tan melancólica tan sabia y a lo que más me fascina de este Dylan es que es Venerable porque todas sus reflexiones como bien decías Alfonso giran

Voz 8 07:23

no ha al mundo de la vejez al mundo de

Voz 0646 07:26

de que ves pasar la vida desde una perspectiva que salga de es casi de abandono casi de nostalgia infinita Dylan lo consigue con canciones que a veces son dardos envenenados otras veces son irónicas sarcástica y otras veces son absolutamente melancólicas de vamos que te destrozan de lo bonitas que son

Voz 0084 07:43

a me destrozó la primera vez que que escuche el Single con el que se presentaba este disco Sunday

Voz 3 08:16

yo firmaría puede no hombre Prat son de P aquí

Voz 0084 09:36

a Fernando Sunday baby cuando salió me acuerdo perfectamente cuando lo escuché estaba en un coche con dos amigos agosto de dos mil seis nos íbamos a bajar del coche cuando empezó a sonar los tres sin decir nada nos quedamos quietos Dylan Dylan ha sacado un disco ha sacado un disco que tiene muy buena pinta un disco que venía acompañado ya de del rumor de que mover Times era algo algo diferente este sin que lo lo confirmaba es un disco Fernando que tiene varios temas principales a la vejez es uno de ellos las la soledad reflexiones sobre ello también también hay canciones de amor un amor muy peculiar en el que tiene Dylan

Voz 0646 10:12

bueno hay hay que recordar también que este disco arranca una canción que a me encanta de esta etapa madura de Bob Dylan que es la de Thunder on the Mountain no que demuestra también la que parece que tiene Dylan de de sentarse dentro de este entorno en el que sumó este universo tiene canciones de amor o When The Deal aún es una canción muy bonita esos medios tiempos que consigue Dylan que son arrebatador es igual cuando tiene la que es para la mejor canción de Bob Dylan ojo lo que estoy diciendo yo que soy un fanático de Dylan y que no podría elegir la mejor canción de Bob Dylan de casi nadie nunca pero decir esto decir que era para la mejor canción de Bob Dylan con el cancionero que tiene brutal es Walking on the más el hecho es decir mucho creo que es una canción de de una historia tan fascinante precisamente de la vejez de mete también un entorno que habla social político con una inteligencia tremenda una narración muy bonita pero también emocionalmente donde está el amor porque realmente es un padre un marido enamorado de su mujer y de sus hijos y que intenta sacar adelante todo en un entorno que le empuja en un entorno económico fatal mi hijo que tiene ese espíritu de supervivencia de redención casi si lo consigues

Voz 0084 11:23

te lo voy a poner todo de Fernando también acompañada de la reflexión de la compositora y productora Jonas Serrats sobre las letras y los temas de los que habla este modelo

Voz 0530 11:33

en esta ocasión el artista nos brinden entre Santi ratios se plagios o FOP poses esa permisividad de tomar prestado para crear Dylan es maestro en el arte de colas pastillas del lenguaje rico y de las metáforas brillantes amor desamor Toy religión conforme en la temática de este disco Henry timba poeta casi olvidado de la guerra civil americana es una de las referencias una reclamadas como influencias directas o plagiados deje pero hay quienes dicen que a modo de guiño Modric Times junto con los anteriores ir hacer representan la voluntad de genio de reorganizar la literatura americana de los últimos ciento cincuenta años

Voz 3 12:16

ya ha empezado yo aquí ya

Voz 0646 13:28

me gusta bueno me encanta de hecho tengo toda un universo particular entorno a esta canción ya un día espero escribir decir

Voz 0084 13:35

a una de las que más me gustan sin embargo una de las más románticas es Spirit On The Water también estaba débil constatan que decías antes que me parecen conmovedoras y Dylan que no es muy dado a hacer este tipo de canciones a que hablando de las por la que tiene quinientas composiciones y el y el amor no es ni de lejos su principal temática lo que me pasa cuando escuchas esas canciones Fernando es que yo no veo no veo a Dylan no veo esa primera persona para nada apeó Dylan que no está implicado en lo que está contando en lo que está sucediendo que no es un personaje

Voz 0646 14:06

claro es que yo creo y de hecho cuando se debatió mucho en porque me decía o no Dida en el Nobel de Literatura si era aún un músico y compositor de canciones pero es un narrador y aquí es cuando más hace de narrador es verdad que no como bien dices no él es el protagonista es un narrador de voz externa Dylan es un apasionado muchísimos habla poco también de la pasión que tiene Dylan por el teatro hay que recordar que el teatro en Estados Unidos es crucial Liliana citado muchas veces a Tennessee Williams como una de sus grandes influencias y eso también se ha llevado al cine con grandísimas películas no la Gata sobre tejado de cine un montón de de películas Dylan intenta recrear que por cierto también cuando lo ven como referencia absoluta es casi se comparó con él yo creo de una forma para tocar un poco las narices a todo el mundo no ya que me han dado el Nobel pues me voy a comprar el Consell Peer es porque que era que la de teatro no de literatura y entonces Dylan intenta crear personajes donde él es Juan ser un poco Dios juega ser un poco un narrador externo pero lo hace de una forma que evidentemente justifica mucho más capacidad narrativa que la dedicación de canciones que habla en primera persona y que incluso a veces toca las cosas de una manera muy muy muy visceral muy poco elaborada no

Voz 0084 15:18

otra de las grandes canciones de la mencionabas estando donde monta en donde Dylan dedica Fernando I

Voz 0646 15:23

los versos bastante áticos Alicia Keys que ella se quedó sorprendida pero de ahí es Dylan también empezando a yo te decía antes que tiene una etapa donde también juega mucho con el sarcasmo y la ironía donde empieza a reírse de América no de la América actual una amiga que Guide comprende menos no a veces IN Alicia Keys es verdad que eso es un niño con cierta ironía pero que empieza a hacer Dylan y que va a hacer durante los próximos discos utilizar muchas cosas de la América actual para reírse de ellas de su perspectiva de viejo que dice muchos viejos anciano y en este caso un viejo anciano que tiene que hablar de la sociedad que él también ha ayudado a crear durante cincuenta años

Voz 0084 16:01

carrera bueno yo no si lo es lo veo tan irónico porque cuando le preguntaron a Dylan que no es muy dado a responder mi explicar cosas de canciones simplemente dijo me gusta todo de esa mujer otra cosa es la reacción que tuvo Alicia Keys cuando unos años después le preguntaron qué había sentido que había pensado cuando escuchó la canción esto es lo que cuenta

Voz 1322 16:23

venía a esto no han podido

Voz 10 16:26

escribió un verso sobre en una de sus canciones es una locura no me lo creía y sigo sin hacerlo me lo contó un amigo no me lo creía

Voz 0646 16:34

pero han pasado los años y nunca hemos

Voz 10 16:37

he tenido ocasión de conocer

Voz 3 16:44

pero Pekín eh se nos fue

Voz 0084 18:14

Thunder donde es Fernando una de mis canciones favoritas de este disco la verdad es que es uno de los discos debieran que más me gusta lo cual tengo bastantes canciones un álbum que tiene son ese sonido añejo pero con con una enorme variedad de estilos musicales

Voz 0646 18:28

claro Dylan empieza a decidir qué es lo que ha decidido en esta etapa que comentábamos que arranca en el año noventa hay ocho más o menos a mediados de los años noventa pide recuperar la memoria de Estados Unidos de hecho el ahora mismo es su gran cruzada su gran legado que quiere dejar cuando morirá espero que buena suelen escenario porque sería muy poético no que hace la gira interminables el año ochenta y ocho como gran no recopilados de la memoria Estados Unidos también lo hace con los sonidos coge Rickman blues coge coge blues de carretera pantanoso coge también Jazz coge también mucho folk eh dos tipos de fuel distintos blues de Chicago lo tiene clarísimo que intenta coger todo lo que la ha vivido el siglo que él le pertenece que es el siglo XX tanto la temática como en la música termina llevando al actual momento una memoria que se está extinguiendo de la que él ha sido absolutamente protagonista estado en medio de todo eso

Voz 0084 19:19

como decías tienen Dylan ese punto de de enciclopedia musical en cuanto a conocimiento de lo que es la música americana la que ha vivido Pobo por edad también tiene un punto Fernando de arqueólogo capaz de rastrear esa tradición musical también de teatro como como mencionabas de lo más olvidado poesía del siglo XVIII enamorarse de un par de versos y llevárselos a una canción sin citar muchas veces como es debido cómo respondería no a ETA ha sido acusado en este disco

Voz 0646 19:50

a planear Times Lezo un artículo demoledor

Voz 0084 19:53

de hecho al margen de las críticas que era muy positiva la hicieron un artículo señalando el origen de cada verso

Voz 0646 19:59

ya hay una página web que te saca están los acordes Isabel de canciones de blues antiguas determinadas y todo eso pero bueno eso ya desde que empezó

Voz 0084 20:07

también es verdad que él sabe coger toda esta esta tradición llevarla a un sonido de de dos mil seis hacer un disco añejo pero que termina por seducir a a al público joven que también descubre a a Dylan en en ese en esta etapa él

Voz 0646 20:21

por ejemplo cuando se convirtió en el adalid de la contracultura de la modernidad cuando decidió que quería superar a los Beatles y lo consiguió porque los Beatles instaurar terminaron como los Rolling Stone yendo a su estela con visite ir él esa ese sonido que ese sueño cuya que se llama en su momento era el blues pantanoso que lo empezó a acoge y lo empezó a llevar tenía también muchísimas herencias influencias siempre es acusado Adil al de eso pero mira por ejemplo que donde más lejos Chuck

Voz 1322 20:49

que es la que digo que es una canción que a me encanta está inspirada en una canción de Huelva de uno de los grandes forajidos de uno de los años setenta y si coges la original evidentemente tiene un toque muy parecido al de la al bueno de la la original pero

Voz 0646 21:05

Dylan la tenía que viviendo en otra cosa muy distinta y creo que eso también a veces nosotros éramos mucho con cogerá Dylan dilapidar Le no porque es un personaje también bastante desagradable a veces no por por huraño

Voz 8 21:17

por qué por cómo es pero es lo que tu dices ha convertido eh

Voz 0646 21:22

la mucha música la llevado otras audiencias sobre todo la transformado porque hacía acabó la música es un testigo que se pasa no como una antorcha

Voz 8 21:30

con este disco llega al número uno Fernando cierta medida es un renacer en la consolidación de ser renacer de Bob Dylan

Voz 0084 21:39

mirando material para el programa me he encontrado una reflexión de dos mil cuatro cuando le preguntaron si solía mirar canciones del pasado y sorprenderse esto es lo que decía Bob Ortiz de de ahora

Voz 11 21:53

hay Gates retrasados

Voz 1108 21:55

solía escuchar llano lo hago no cómo logré escribir esas canciones esas primeras canciones son mágicas tienen algo penetrante siéntate intenta escribir algo como Masters Word tiene algo mágico lo hice y no cómo no creo que pueda volver a hacerlo no puedes hacer algo para siempre lo hice una vez puedo hacer otras cosas ahora pero no pudo

Voz 0084 22:17

hacer esas noches

Voz 9 22:20

no no

Voz 3 22:52

se ha hecho

Voz 0084 22:55

tres Nando que es honradez esto que dice Dylan modestia crees que Dylan se había superado por su propio mito Estas declaraciones fueron en dos mil cuatro al programa sesenta minutos estaba presentando crónicas por aquel entonces pues antes de de este modo el Times devolver al al número uno después de más de treinta años que que crees que le pasaba a Dylan por la cabeza cuando decía esto

Voz 0646 23:17

bueno le pasaba que yo creo que habla habla más honestamente creo que la gente cree no aunque sea un personaje que les gusta siempre escaparse de desdoblada la gente no incluso a los entrevistadores pero es bastante honesto Dylan lo que hizo ni él mismo supo como lo hizo el decía en aquella época que él directamente no actuaba no había un impulso por detrás del que le llevó a conocer a Ci libre hasta el hospital ya a partir de ahí todo empezó a fluir si coges todas las biografías y todas las entrevistas que se han hecho de de gente de la época que comparte con Dylan lo primero que dicen es que Dylan era un trabajador incansable y que está cien por cien conectado las veinticuatro horas del día a la música ya la entorno su fascinación con todo esto yo siempre pongo ejemplos si fuera Koch no únete Un motivador pongo de ejemplo de esa época eh para hacer hay que hacer no hay que actuar y Dylan demostró en aquella época siendo muy prolífico ahí haciendo enormes canciones de que a veces no tienes la clave a veces tengo queremos están perfectos querer conseguir algo que no tenemos la capacidad hacerlo porque no creemos que podamos hacerlo hoy es mejor ponerse sobre la marcha que es lo que hace Dylan temiera transformando las cosas

Voz 0084 24:22

qué tiene ese talento este disco Fernando este mover Cairns a qué altura dentro de lo que es la inmensa discografía de de Bob Dylan lo pones

Voz 8 24:30

lo pongo es que bueno es hablamos de poner ninguna

Voz 0646 24:34

la discografía espectacular de las más intensas de la historia la música popular lo pongo entre los diez primeros sin duda hilo podría poner entre los cinco primeros Masella que tiene la canción que te quemas que es mi preferida creo que es un el gran disco de madurez de Bob Dylan de toda esta época y eso es decir mucho Fernando Navarro

Voz 0084 24:52

compañero del país casi placer igualmente

Voz 13 25:19

me fui

Voz 3 26:02

eh

Voz 0084 26:11

tres años después Bob Dylan regresó al número uno de nuevo en Estados Unidos Inglaterra Come Together through life Tres contempla esta dos mil doce fue el regreso a la primera línea Dylan no había tenido un número uno en su país desde de ser en mil novecientos setenta y seis y Moder Times supuso una nueva vida para el músico hasta aquí en el sofá Sonoro de esta semana tienen más contenido en nuestra web en nuestras redes sociales volvemos la semana que viene con otro disco y otras canciones que la música os acompañe

Voz 3 26:41

adiós la de artes nada nada ostras pues aquí anda mi la verdad vamos a ver eh eh no

PlaySER

Audios recomendados

  1. La Hora Extra (11/11/2018) 11-11-2018 08:17:34 | 00:30:00 | La Hora Extra
  2. Danny Gómez: "Bohemian Rapsody es El Quijote del rock" 15-11-2018 13:38:09 | 00:10:41
  3. Sucedió una Noche: De Tyrone, Wanda y una guerra centenaria" (11/11/2018) 11-11-2018 06:02:12 | 00:57:49 | Sucedió Una Noche
  4. Las Noches de Ortega: Historia de una radio (10/11/2018) 10-11-2018 02:02:01 | 00:26:18 | Las Noches de Ortega | Oh! My LOL
  5. Bach es pura alegría (a diferencia de los haters) 10-11-2018 11:53:21 | 00:27:15 | James Rhodes | A vivir que son dos días
  6. Manu Carreño: "Ya está bien de apuntar sólo a Dembélé" 13-11-2018 10:23:05 | 00:01:19 | El Larguero
  7. Hora 14 (13/11/2018) 13-11-2018 15:20:31 | 01:00:00 | Hora 14
  8. SER Aventureros: 2 años, 4 continentes, 45 países, más de 110.000 kms (10/11/2018) 10-11-2018 08:02:00 | 00:57:59 | SER Aventureros
  9. El Faro: Sueños (09/11/2018) 09-11-2018 04:50:19 | 02:30:00 | El Faro
  10. La Script: 'Millenium y Claire Foy, una vuelta descafeinada (9/11/2018) 09-11-2018 15:58:58 | 00:56:13 | La Script