Sofá Sonoro

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Sofá Sonoro: Las primeras locuras de Tom Waits (13/10/18)

Publicado el 13-10-2018 13:10:12 CEST

Closing Time, el debut de Tom Waits, editado en 1973, es un álbum tan extraño como cautivador. Un disco con el que Waits se presentó al mundo sin sus aullidos nocturnos pero con los elementos que irían dando forma a su cancionero. Repasamos aquel disco junto a Fernando Navarro

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no

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los grandes discos de la historia de la música se escuchan en el sofá Sonoro de la Ser dirige y presenta Alfonso Cardenal

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ah eh eh

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no

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no eh nuestra

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Klaus en Time el álbum con el que Tom Waits se presentó al mundo es quizás el mejor disco para escuchar a estas horas para escuchar cuando estás solo intranquilo solo y triste sólo Icon insomnio a esta joya de mil novecientos setenta y tres dedicamos el programa de esta noche bienvenidos al sofá Sonoro la música es un negocio peligros

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es como el fotógrafo que va a una boda ya acaba casado sobre ser un personaje de mi propia historia estoy en todas mis historias y al mismo tiempo el proceso creativo es una combinación de imaginación experiencias y recuerdos bando la canción está acabada puede que refleje o no el lugar de donde surge

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esta es a eso

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Klaus sin Thain llegó en la primavera de mil novecientos setenta y tres cuando Tom Waits tenía veinticuatro años dejó de trabajar en la puerta de Eric club de ellas de Los Ángeles un disco de cuarenta y cinco minutos que no entró en las listas de éxitos pero que con el tiempo se ha ido convirtiendo en un disco de culto un álbum que muestra el Tom Waits menos arriesgado pero el más delicado disco que llegó con un mundo que nos describe Lucía Taboada

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habían pasado catorce días del año mil novecientos setenta y tres cuando Elvis Presley daba el primer concierto de la historia transmitido vía satélite al mundo

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empezó bien el año pero se complicó en octubre estalló la cuarta guerra árabe israelí que desestabilizó la economía mundial durante años también en Chile de un comandante llamado Augusto Pinochet de ponía de forma violenta la democracia

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las no dura sino excepción

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el presidente constitucional Salvador Allende se suicidó en el salón Independencia de la moneda el arma en un regalo de Fidel Castro ven cómo todo se complicó y qué pasaba en España pues una explosión hacía saltar el coche de Carrero Blanco por los aires era el primer atentado de ETA en Madrid demasiada oscuridad en mil novecientos setenta y tres tanda que durante siete minutos del mes de junio el sol fue engullido por la luna

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Klaus sin tan llegó a un mundo convulso ya una escena musical cambiante que dejaba atrás los sesenta el mismo mes en el que llegó a las tiendas el debut de Waits fueran editados París mil novecientos diecinueve de John Key el Dark Side of the Moon de Pink Floyd o House of the Holy de Led Zeppelin y también el disco del pianista californiano que pasó muy desapercibido su mejor momento llegaría gracias a una versión que harían los Eagles compañeros de sello para recorrer la historia de este disco hemos invitado a Fernando Navarro compañero de El País y autor de un libro que toma su título es una canción de este disco Fernando que tiene Close In Time que lo hace tan especial

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bueno yo creo que es un disco para noctámbulos no todos tenemos una parte noctámbulos en algún momento

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no yo creo que especialmente eh hay momentos en la vida que te empujan a no poder dormir necesitas apaciguar no amortiguar las sensaciones ahí tienes a Klose Ainhoa Tom Waits cantando a todos esos noctámbulos y noctámbulos que hay en el mundo y podríamos decir que es la banda sonora también perfecta para obras como las deudas Cooper no el pintor que dibujó un retrato también es América de solitarios y de gente noctambula pérdidas en las calles de las ciudades pues ahí está todo muy poniendo música con este disco que se llama precisamente horas encerrar

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es el disco con el que se presentaron Wes una presentación curiosa no de un sonido que nos estaba haciendo Samuel tampoco jazz a esos locales nocturnos que da el ambiente en el que venía a Tom Waits de trabajando

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bueno mañana trabajando porque en vivió pasó toda su infancia y adolescencia en San Diego una ciudad que siempre se ve habla de Los Ángeles y de San Francisco en California pero tenemos ahí San Diego abajo que tiene un aspecto muy bohemio y de hecho era una parte en la que se iban muchos bohemios que estaban huyendo de los Angeles y estaba toméis en ese ambiente hay fascinado por el jazz y el cuyas que había vivido yo también en la infancia no toda esa parte de Chet Baker que aquí en sofás habéis tratado de Miles Davis y de tantísima gente pues él lo tenía fascinado hiló junto con la bohemia de San Diego que una bohemia más Underground no más de Segunda división y eso lo transmite muy bien en ese disco y que es uno de los grandes de Woods que ha habido en la historia de

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Pop rock americano sin embargo un disco que pasó desapercibido pasó desapercibido

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que rompió moldes osea realmente piensa que en aquella época estamos hablando de la década de los setenta estamos hablando de que arriba estaban llegando habían llegado ya a los Neil ya aún los de Joni Mitchell están triunfando los Eagles estaba triunfando lo que era el Lauren cañón que es toda esa música californiana veníamos encima del verano del amor de verano de del gilismo y de las flores tongo es cuando triunfa precisamente el sonido Lauren cañón que es el sonido de donde están también está Jackson Brown ese sonido de canciones de positivo vas no Conesa en vi que temía gran de pop o de coger carretera y manta Towers te lleva lo contrario te lleva a meterte en el bar de noche a refugiar a oscuridad en el humo hay supuso algo tan rompedor que realmente no entraba en los parámetros del negocio de de de la industria tampoco de los oyentes que estaban acostumbrados a otro tipo de sonido de hecho la gente creía al principio que venía de Nueva York

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Klaus intensos recibió por por otra parte buenas críticas de la prensa aunque tuvo un escaso impacto su mejor momento de su mayor momento de fama como decíamos llegó gracias a la versión que hicieron los Eagles de Oldfield hay una canción en la que mostraba ese personal estilo como cantante nuestra maestra hay profesora de canto Celia Blanco nos explica cómo era aquella primera voz del pianista

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escuchar a Tom Waits incluso In Time es una intuición un potencial es una voz que exhibió una joven ya se presumía vieja y más curtida que la de sus coetáneos una voz en ciernes de crear ese personaje de bajos fondos que tanto caracteriza haría Awake después de este debut no suena sin embargo ni tan ronca constreñida ni tan afinada ni tan grave sus amigos durante que Waits después de una pulmonía no vuelve a cantar como entró sin Time en cuanto a su estilo y su fraseo ese canta ha hablado tan característico de Waves Can contador de historias podríamos decir se ve claramente la influencia de Louis Amstrong Wolf referencias vocales que quizás en este disco son un atisbo irse corrobora harían a lo largo de los años del tabaco el alcohol posteriores discos In Time es el punto

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de partida de un timbre vocal que evolucionó hasta ser inconfundible

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eh eh no

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una maravilla Fernando este CEO fija a me me me sigue pareciendo además el tema con el que abre el disco un una maravilla

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bueno es una invitación como los grandes discos a escapar no sale te describe perfectamente lo que salir de dejando a tu amante en su casa y va cogiendo el coche por aquellas carreteras de California no a ver amanecer y esa sensación de sentirte vivo nota tal de de esa época que es el que y un admirador absoluto de la época Beat no de Jackie Mc de Allen Ginsberg de todas esta gente sentirte vivo en la carretera y en el viaje que es lo que propone en esa canción sin duda y que por cierto ahora que hablabas de ella y los Eagles lo sigues la versionar con la hicieron muchísimo más famosa mucha gente pensó durante mucho tiempo de una canción de los y el sino de tomo es que nada tenía que ver con el country is tomo es llegó a decir que esa versión de los hechos era horrorosa que la odiaba el disco de los hijos donde salía a esa canción sólo servía para ser top

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un posavasos para las copas que la gente tenía que no tenía un duro por aquella época Tom Waits cuando le llegó el primer cheque de derechos de autor cambio bastante de de opinión me pidió le pidió perdón el cantante de los Eagles la verdad es que el el sonido de del disco es una primera aproximación de lo que sería luego la la música de Tom Waits y también la temática de las canciones con ese personaje que incluso se parodia asimismo pero arroja Fernando este disco unas canciones también de amor delicadas en cero toman a casi perfecta bueno yo creo que tiene el amor romántico que

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es ese amor nunca consumado en casi que se toca con los dedos Si pero no llegas a a tenerlo dentro de ese es el disco Close sin tan perfecto en ese sentido decías que tiene esas baladas y demuestra que Tom Waits rompía con toda la generación musical de su momento pero se convertían en gran baladí está no en el gran bala dista del rock nadie había hecho unas baladas al piano de esa manera nadie había también ha hablado tanto de la posibilidad de un amor fracasado porque tienes ahí Marta no que es una canción que habla de precisamente de una persona que sea amó muchísimo no cuarenta años después cada uno tuvo una vida y la llamó para decirle que todavía la quiere que todavía la recuerda no pues no hay nada más

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cómo está tu familia yo también me casé cuenta en la canción pero al final del mensajes no tengo olvidado no es es el culmen de del romanticismo también del romanticismo alemán de la literatura al margen de estas canciones como Marta esos cuarenta años de espera esta también a I Hope Don Falling lo furtivo en la historia de un tipo que cruza miradas con con una chica hay que imaginar todo lo que le diría sin sin llegará decirlo me parece también otro punto culmen de de este disco y para la canción de amor del algo

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bueno es que esa es fascinantes a todo lo que canta es romanticismo puro tanto lo que se ha perdido como cantara con esa melancolía no y esa nostalgia como también eso que decía Unamuno lo nostalgia el futuro eso que le gustaría o tener no tenernos romanticismo de que por qué no en imaginar figurar una historia de amor con otra persona en este caso que toméis que luego este término convirtiendo en esta primera etapa de su vida esos años setenta hasta principios de los ochenta en el gran rastreador de historias románticas de de Norteamérica en el gran noctámbulo como decíamos de de esta música contador de historias precisamente en el que siempre se sucedían cosas que no se terminaba nunca de concretar

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ni de ni de no convertir en lo que debería ser gran ejemplos esté espero no enamorarme nunca

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no no

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ah

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a mi marido

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qué será

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eh

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pues me gusta

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los pelos de punta Fernando hablábamos de canciones de amor pero también hay canciones de carretera de movimiento como como decías de de este fallo también sus sus viejos zapatos de de Tom Waits y eso trae la temática en por tanto en el disco no la evasión la la carretera de un tipo que iba en el coche y se paraba a fotografiar lagarto aplastado ahí en San Diego California no en la carretera y los viajes tienen también un peso importante en unas canciones de este disco

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sin duda el eso precisamente era aún muchas biografías de tongo y lo lo lo cuentan y Elena equilibra aquí que se publicó en España sobre entrevistas de Tom Waits donde él bueno declara su admiración a la generación beat mucho más que Bob Dylan no que venía años atrás siendo uno de los integrantes de esa generación porque era íntimo amigo de de los Allen Ginsberg y compañía hito muy se declara admirador y lo lleva la música de una forma a corazón abierto no esas carreteras son maravillosas porque precisamente yo siempre intento hablar con la gente del que lo maravilloso que fue en Estados Unidos precisamente esas dos costas no la costa Este salió Bruce Springsteen coetáneas mente al mismo tiempo paralelamente salieron los dos uno en cada cuesta el otro en la costa oeste de Bruce Springsteen proponen esos discos y en esas canciones comete el mundo veta triunfar consigue el amor porque está al final de la carretera no es nada

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el relato del perdedor el rato el perderle el derrotista

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además eso derrotista orgulloso pero por lo menos digno no tiene una dignidad en sus canciones que terminarán convirtiendo el relato de Norteamérica no de ese sueño no de esa quimera a la que han cantado y escrito tanta gente en algo fascinante en la voz de tanto de Brossa

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en este caso por supuesto de todo le hemos pedido a la compositora Joana Serrat que nos desgranan un poco la temática de las canciones de ascenso

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las canciones de Tom Waits no sitúan en un antro lleno de humo deseo y alcohol sin caer en la ñoñerías fácil captura escenas cotidianas capaces de trascender y tocarlo esta fibra temas universales como una visión única historias empapadas de nostalgia con aromas de perdedor la única canción con destellos de luz es la magnífica e imponente of Fifty five es inevitable reconocerse en la hermosa hay Hopper Iron Duke estremecerse con la desgarradora marzo frases como recuerdo tranquilos atardeceres temblando junto Dati muestran el poder Rylko entre explicativo de puedes con un desfile de relatos emocionales en su apogeo a esa hora Man Rita en la cual se cierran los bares y todo parece desvanecerse

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ah ah

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no ha

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tras hola ah tal eh

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no hemos visto el contexto en el que surgió este Klaus In Time los temas que trata aunque quizá lo más llamativo Fernando es es su sonido y las diferencias que hay lo que marcaría el sonido de Tom Waits posteriormente el productor del álbum creía que debía ser un disco más Paul Weitz apostaba por un toque más días al Fernando al final Fernando hay hay un poco de las dos cosas claro pues hay un empate técnico hay un empate técnico porque entonces también intentó poner su criterio y aparte que él tenía muy claro el personaje el que se quería convertir así fue

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durante al menos una década era un narrador al estilo jazz no le el encantada Sinatra pero sobre todo está fascinado con toda la época del cool jazz con la música con Gershwin y toda esa música de la costa Este precisamente de Tim Pan Ali que había convertir esas grandes orquestas eso que recuperado algo Dylan no Willie Willie Nelson y tanta gente medio siglo después él que ya coger esa es sonido ese cancionero gran canción americano se American son book que tanto ha dado no de buenas canciones de canciones tan melancólicas y tan pasionales Tom muy lo quería coger pero claro estaba funcionando el folk en la costa oeste no estaba funcionando Jackson Brown está funcionando Joni Mitchell ni ya un está convirtiéndose también que era paralelo Atón hoy si coetáneo en un referente bueno veníamos de toda la contracultura noi de todo ese fue el rock con tintes psicodélicos entonces no encajaba en eso se convirtió en un

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el único bardo en un único poeta maldito

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el musical de aquella época

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cierto es que la voz de de Waits evoluciona con los años poco tienen que ver con con discos de de los ochenta también temáticamente hay alguna hay alguna variación pero usted que es un una primera presentación de lo que puede ser Tom Waits y un gran cambio de lo que vendría dos tres años después en sus siguientes discos

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si bueno fue un cambio paulatino realmente tomo yo creo que ahí que es cierto que saca bastantes discos porque el siguiente Le dejara de Saturday Night que es una continuación bueno a todos los que está después durante los años setenta Waits tiene claro el personaje que ha creado lo bien que funciona pero él llega un momento que también se cansa de mismo y hay y lo lleva a comentar en la época cuando rompe con el ex que es el disco que hace totalmente de ruptura en su carrera Él dice que no quería convertirse es una imitación de mismo no que Sevilla en el espejo veía a una figura de teatro no veía a un compositor muy bueno hasta entonces todo lo que hace sigue evolucionando poco a poco va dando tintes algunas canciones sueltas en algunos discos en los que quiere evolucionar su sonido y no convertirse solamente en un lástima pero llorón no de de la América que estamos hablando noctambula Hay perdedora y al final termina convirtiéndose yo siempre he dicho que en Docs parte conoce a su actual mujer que que ha sido ya totalmente crucial influencia

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coautora coautora de muchas canciones y de

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como su gran socia para componer y para la que la enseñan las primeras canciones Si ella también opina siempre he dicho que conoció realmente también el el blues el rhythm blues de Chicago conoció todo el blues de Robert Johnson todas esas leyendas terminó también dejándose llevar por el diablo

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no parece se que fue poseído tiene otro tipo de alma convirtió su personaje en otra cosa

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muy distinta que es la que conocemos ahora no más histriónico

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más más figurante en muchos más estilos que también creo que es fascinante y que ha convertido que no

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es que tengo y se convierta en una parodia de mismo estamos

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debatiendo sobre las interpretaciones de Tom Waits y lo curioso es cuando le preguntan a él que nunca tiene desperdicio su respuesta es esto es lo que decía dos años después de debutar en la música sobre cómo se veía a mismo encima

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básicamente me veo a mismo como un contador de historias con un poco de vigilante nocturno y algo de detective privado duermo con un ojo abierto hoy escribo sobre las cosas que pasan a mi alrededor

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y es así o no

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una maravilla este Ice Cream con ese toque tan jazz en una de las mejores piezas de del disco un álbum Fernando que recibió como decíamos buenas críticas de medios como Rolling Stone pero que sin embargo no enganchó

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al público tenemos que contextualizar muchísimo cuando sale claro sin Time un año mil novecientos setenta y dos tres o más o menos en esa época con todo el desarrollo de de la promoción

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tuvo Tom Waits está metido en cuando se acaba el verano del amor cuando está empezando a ver también otro tipo de sonido más allá del engaño que es un sonido mucho más amable mucho más positivos

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Zeppelin claro Led Zeppelin son las grandes bandas donde

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tengo es podría encajar que es un poco en el ambiente Underground claro no puede hacerlo porque su sonido es muy clásicos muy de jazz es muy de está casi volviendo a orígenes que ya estaban totalmente enterrados el Underground estaba empezando a ser Capital dado por el punk que estaban haciendo todo esa gente como son los Stooges en Detroit por el norte no también

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también viéndolo desde el otro punto de vista si tienes que vender este disco en el mercado en mil novecientos setenta y tres este sonido Tom Waits tampoco se a qué público te diriges como espera tener ventas por eso realmente la versión de los Eagles es lo que da mayor notoriedad a este primer disco de de Tom Güito aunque mucha gente pensase durante muchos años que era una una canción de los Eagles sin embargo es un álbum que con los años ha ido ganando peso ha ido dentro de la propia discografía de Tom Waits y también entre melómanos de todo el mundo es el primer paso de una carrera maravilloso Fernando qué importancia le das Close Time dentro de la obra de de tongo eh

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muchísima porque como te comentaba antes es uno de los grandes debut de mundo del pop rock americano crea un personaje nuevo

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yo creo que eso es lo fundamental que debe muy bien de todo lo que ese las figuraciones Si en el la ingeniería de de

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la música americana en todos sus frentes el jazz

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esta también ahí me coge como hay Frank Sinatra de no el Frank Sinatra clásico de los años cincuenta con esas vestimentas y todo también coge de cuyas que ese sonido tan elegante tan fino tan refinado lo coge toda la imaginería Beat que había llevado también Bob Dylan desarrollado unos años atrás en sus discos dentro del mundo del rock y el rock'n'roll y la contracultura en la lleva a un mundo donde se conviva con ellas entonces que un personaje nuevo que ha terminado influyendo a muchísimos artistas seguramente sin

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Don Luis no podríamos entender a Rufus Wainwright a no podríamos entender a Richard Hawley no podríamos entender a un montón de artistas que tiene una calidad espectacular que seguramente han basado mucho de su inspiración en este disco y en las canciones de todo

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pues eso ha sido todo por hoy este viaje alrededor de Close In Time el álbum con el que Tom Waits presentó al mundo en mil novecientos setenta y tres con veinticuatro años un disco que dio nombre Marta la primera novela de Fernando Navarro con quien hemos compartido hoy el sofá Sonoro Fernando emplazar un placer en el primer disco de Tom Waits es apenas un pequeño botón del peculiar universo musical que el pianista californiano desarrollaría a lo largo de sus siguientes discos con marcha cerramos el programa de esta semana tienen más contenido en sofá Sonoro punto com y en nuestras redes sociales volvemos la semana que viene hasta entonces que la música os acompañe adiós

Voz 20 28:18

eh la eh no no para no muy

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pues para no

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va eh eh ha hecho macho no eh eh no no ya era voz vamos

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al

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eh va pues son

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