Sofá Sonoro

Domingos de 03:30 a 04:00h

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/sofa_sonoro/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Sofá Sonoro: El piano mágico de Nina Simone (13/10/18)

Publicado el 12-10-2018 19:50:43 CEST

En 1965 Nina Simone publicó 'I Put a Spell on You', uno de sus trabajos más exitosos y redondos, un álbum clave para Simone que era presentada al público como la Gran Sacerdotisa del Alma

A+-
Voz 2 00:00

los grandes discos de la historia de la música se escuchan en el sofá Sonoro de la Ser dirige y presenta Alfonso Cardenal

Voz 3 00:55

yo vida

Voz 5 01:07

eh

Voz 0084 01:20

hay pocas cosas más impresionantes en la vida escuchar Alina Simón cantando este hay putas pelos You la canción que dio nombre a su álbum de mil novecientos sesenta y cinco techado un hechizo canta Nina Simone en este tema crimen John Hopkins con este disco la pianista que venía de tocar en el Carnegie Hall se convirtió en una estrella y dedicamos el sofá Sonoro a esta joya de Nina Simón bienvenido

Voz 6 02:00

venga no somos más suave

Voz 9 02:28

a un

Voz 6 02:31

eh

Voz 10 02:38

ah

Voz 6 02:40

insisten eh es eh

Voz 11 02:50

Voz 6 02:52

que puedes eh

Voz 0084 03:00

el disco de esta semana llegó en mil novecientos sesenta y cinco Lucía Taboada nos recuerda lo que sucedió en el mundo aquel

Voz 0438 03:12

chula

Voz 12 03:15

Voz 1322 03:26

dice Andrew VRAC Jackson en su libro mil novecientos sesenta y cinco el año más revolucionario de la música que ese año no se podía encender la radio sin escuchar un nuevo clásico y mientras la música pop alcanzaba su cima en Vietnam una operación llamada Rolling Thunder recrudeció al conflicto

Voz 3 03:42

ves es igual

Voz 1322 03:46

el año tan estratosférico que tuvo lugar la primera caminata espacial el dieciocho de marzo el astronauta soviético Alexei Leonor se convirtió en la primera persona en caminar por el vacío y mientras nacía una república la de Singapur moría el hombre más citado del planeta Winston Churchill y un dato curioso el nueve de noviembre se imprimió la revista Life con Nueva York a oscuras en su portada un apagón eléctrico había dejado a ocho estados oscuras durante trece horas se dice como un pico de natalidad en Estados Unidos nueve meses más tarde llamen lo casualidad

Voz 14 04:25

no está fuera para soy

Voz 0084 05:04

hay putas pelón You Simón llegó a las tiendas en mil novecientos sesenta y cinco el año en el que cambió la música el año del Highway de Bob Dylan el Ruber Soul de los Beatles suele Generation de los hub no fue el único álbum de la hiperactiva pianista de aquella época también publicó el maravilloso pase el blues para repasar este disco de Nina Simone tenemos en el sofá Sonoro al periodista Toni y la cantante Sheila blancos y la que tiene de especial este disco que apareció en la lista de los diez mejores álbumes publicados por una mujer

Voz 0438 05:37

pues yo creo que es un disco redondo es un disco perfecto inspirado bien ejecutado bien escrito ir bueno también hablar de Nina Simone en el sesenta y cinco es hablar de un artista en estado de gracia no sólo por este disco sino como has mencionado antes Alfonso por por varios discos grabados en estos años pues Biden Flood pastel Blues y Colsa o en fin pero este apures pero el New a un nivel superior es un disco lleno de sorpresas con un equilibrio entre baladas medios tiempos entre el soul y el pop y algo de folk interpretado con una honestidad incontestable

Voz 0084 06:10

el viernes Simón venía de unos años intensos como decías venía de dejar atrás su obsesivo sueño de ser la primera concertista negra de la Historia de los Estados Unidos y en los sesenta Toni vimos el despegar de la pianista sin duda sus mejores años en mil novecientos sesenta y cinco Nina Simone grabó treinta y cinco canciones que aparecerían en sus siguientes cuatro discos para el sello Philip será un ritmo aquel brutal si es que

Voz 8 06:34

eso hablamos de la espera Nina Simón nos encontramos con cuatro etapas la primera más clásica e Colpisa

Voz 0084 06:40

hasta luego Bienal crece

Voz 8 06:43

y la última con discos así más dispares y esa segunda etapa que es la de Philips eh ella grabar siete discos en cuatro años para es su etapa de mayor efervescencia de de mayor inspiración quizás solo

Voz 0438 06:57

discos en los que se centra más en las canciones

Voz 8 06:59

es encantar porque anteriormente quizás en su etapa más clásica se centraba más en su figura de pianista gran sueño y en la etapa RCA de lo cual hablaremos luego se centra más en temas políticos y sociales y quizás estos siete discos son siete obras capitales entre ellas está está patas del año

Voz 0084 07:18

también vienen seis discos e en ritmo de grabación frenético sin dejar de tocar en directo

Voz 0438 07:24

la verdad es que el trabajo al que ya se sometió y que sabemos que después es una de las cosas que le pasa factura es es tremendo como ha dicho Tony graba eso siete siete discos en cuatro años y en esta en esta época no deja de meterse en el estudio también ahí y muy animada podríamos decir obligada por su mánager y marido de Straw si realmente es un ritmo frenético para cualquier artista para cantar una canta

Voz 8 07:49

yo creo que es muy importante el discurso que tiene muy claro el discurso no

Voz 15 07:53

donde dirigir la mirada no porque era un momento para ella muy clave no es hacia donde voy aunque verdaderamente con Nina Simone

Voz 8 08:02

las aves Se lo que está haciendo es jazz pop el soul pues folk o todo mezclado a la Venus

Voz 0084 08:08

todo ello se refleja en canciones como este guiris

Voz 17 08:22

Payne tío a Yemen cómo voy Miso caraqueño

Voz 3 09:06

eh

Voz 17 09:12

muy

Voz 3 09:25

Gemma

Voz 17 09:37

ver nada es como un vi

Voz 3 10:03

yo

Voz 0084 10:09

una maravilla este tema acreditado ese policía duro dejarle en que tras casarse con la pianista llevó la carrera de Nina con con mano dura una figura clave en los éxitos en el hundimiento posterior de Simón también en sus problemas con Hacienda una figura muy controvertida Toni

Voz 8 10:27

es curioso cómo en esa época ese tipo a artistas ese tipo de artista femenina siempre necesitan una figura que les lleve que les que les guíe no y en este caso suelen ser personajes con mucho poder muy manipuladores entonces hay dos vías yo te coloco yo te pongo ahí donde tienes que estar tocando los mejores Lux vejar salas te ponga pongo a disposición tuya un contrato discográfico pero yo voy a sacar mucho más partido del que sacas no ir en ese contexto pues artistas como Nina eh no eran conscientes de de ese tipo de manipulación no

Voz 0084 11:03

bueno aciertos Nina Simone en aquellos años no tenían en cuenta bancaria en la más mínima noción de cuanto ingresaba

Voz 0438 11:09

es que yo creo que es muy peligroso y también es una clave de este tema que la misma persona con la que compartes tu vida comparten una relación laboral tan tan importante no que sea la misma persona tu esposo que tu Manager en fin eso es algo que que que hace que sea

Voz 18 11:24

es Klein cosas que no

Voz 0438 11:26

se deberían mezclar para empezar eso no ese trabajo es ese sometimiento esa capacidad para para hacer con ella lo que lo que quería

Voz 8 11:34

porque es una situación por la que pasa también

Voz 0084 11:37

Toni Billie Holiday chino Geely la policías si no me equivoco

Voz 8 11:40

así pasó exactamente igual de Cho Billy es que parecía que los escogía adrede no era era muy muy complicado el bueno es como ese efecto de voy hacia allí y al final me encuentro todo me meto en el bosque de todas las plantas que hay cojo la la peor no pero en el caso Nin a Simón que es verdad vuelve el caso y Billy creo que era más todo causa efecto de su talento y su condición en el caso de Nina yo creo que el Andy los las supo

Voz 15 12:10

colocar en un momento muy clave para ella porque también podía haber

Voz 8 12:14

más aún muy desapercibido su trabajo o haber sido algo mucho más Underground mucho más desconocido no

Voz 0084 12:20

sin duda lo cierto es que en este disco hay canciones míticas de Nina Simone desde la hay putas pelón Lluc abre el disco el cabrear al programa tema que es describen John Hopkins otras canciones de amor

Voz 0438 12:31

la verdad que para una de las mejores cosas que tiene este disco son son las letras así y que Nos acerca una imagen de tenía a muchas minas pero una imagen de una Nina bastante Tiermes un disco muy personal se encuentra a una Nina con un optimismo no en la letra por ejemplo de Tomorrow Now ese inconformismo constreñido de Kimi son pasando por una letra que ya más pícaro una como en el mariachis Fall of Folch claro es que me quite Papá puesto que atraviesa por por ella que está atravesada esa balada de amor y ese ruego de amor por por excelencia quizás la otra gran balada que ya ha sonado ese ese Wang September day bueno Feeling Good superioridad y a me pone los pelos de punta también la letra de Julen cuando dice eso de debes aprender a levantarte de la mesa cuando no te han servido el amor de mostrarle a todos que te puedes ir sin mediar la obra es muy Nina Simone

Voz 0084 13:22

todas las letras pero las hacía suyas Nina Simone el amor era por otro lado un tema muy presente en la vida de la canta

Voz 19 13:28

ante tal y como le dices a alguien que es estar enamorado cómo le explicas a alguien que nunca se enamoró que sientes al enamorar te puedes aunque te vaya la vida en eso puedes de escribirlas

Voz 0438 13:39

cosas pero no explicarlas cuando te pasa

Voz 19 13:42

sabes eso es la libertad para

Voz 0084 13:45

el amor esa constante en la obra la vida de Nina Simone una de esas canciones es me quite paga que nombraba la de Jacques Brel un tema que la cantante sorprendió frenéticamente que tardó tres meses en atreverse a tocarla en público aunque luego fue habitual hasta su último concierto en dos mil uno en Paris un tema que pocos han atrevido a cantar un tema que Nina Simón hizo su

Voz 20 14:14

son fui Tesla cumpliendo de paso va como bien que que tuve pa me clip

Voz 3 14:44

guapa

Voz 21 14:58

yo fui amontona

Voz 22 15:08

esto

Voz 3 15:14

no

Voz 20 15:31

hemos somos un pan de sésamo la guapa de quién

Voz 0084 16:06

las puertas de Francia se abrieron deparen par para Nina Simón con este tema de Jacques Brel aunque no es la única versión de un artista francés también está el Tomorrow is my tan que es una versión de Charles Aznavour que había conocido a Nina Simone en Nueva York cuando actuaban el Vilas en mil novecientos sesenta y dos el el francés quedó totalmente impresionado Toni de de la magia de Simon al piano

Voz 8 16:28

la magia de Nina Nina enamorada

Voz 15 16:31

nada de lo que le proporcionaba

Voz 8 16:33

la Francia no porque le proporcionaba un punto también de libertad ya a la hora de escoger también esas esas esas versiones al hilo de lo que comentaba antes Sheila de como de como trataba esas canciones de amor y como las cantaba I como las exterioriza Ava yo creo que es muy importante también en este disco en estos temas los arreglos que utiliza para ese disco como viste las canciones yo creo que todas esas canciones de índole también más de la música francesa es muy importante darle darle ese filtro darle ese aire que te dan unos buenos arreglos una buena producción creo en este disco hay que destacar también la gran producción que tiene ir bueno hilo bien tratado que está desde los temas que canta en inglés a todas esta es interpretaciones de canciones francesas

Voz 0084 17:21

hemos pedido Pascual músico escritor y colaborador habitual que nos hable de esa fascinación me los artistas estadounidenses por la chanson francesa

Voz 24 17:30

los autores norteamericanos haciendo canciones francesas a excepción de Scott Walker que ya vivía en Inglaterra descubren esta música gracias al cine que es un elemento difusor de primer orden y el cine francés tenía una importancia realmente grande mundial estamos muy poca importancia el cine a veces como elemento difusor de la música de los de los diferentes países no lo que pasa con Nina Simone lo que hace es que hayan verde a adaptar o readaptar o a Norteamérica Nizar la música francesa tiene las narices que de hacerla en su idioma original por ejemplo el me quite pasa algo que no es frecuente en un en un anglosajón en especial no su amor por Francia era tan grande que ya se va a vivir

Voz 25 18:13

el sur de Francia a principios de los noventa y de hecho cuando muere muere allí es decir le honra muchísimo el respeto a otras culturas

Voz 26 18:21

Ban Ki Moon si no no entra

Voz 27 18:36

venga

Voz 0084 18:38

antes Matas

Voz 26 18:41

mala luego es más ancha hola jueves todo esto pues una

Voz 27 19:13

yo creo que en esta crisis

Voz 26 19:15

no

Voz 0084 19:19

su morro versión de minas Simón el tema de Charles Aznavour a quién Nina Simón conoció en Nueva York a principios de la década de los años sesenta en este disco hay putas pelón You que es una de las grandes joyas de esta década de la mejor década de Nina Simone un disco en el que la musa en la diva y la pianista se aleja un poquito más del soul Lidl ya y hace un pequeño giro pero muy importante muy influyente hacia hacia el pop Cela

Voz 0438 19:47

la verdad es que yo creo que no es casual que este giro después de que te ficho una discográfica potente como Philips bueno pues que tiene bastante claras sus prioridades está bastante justificado en Hoy también hay un pie puesto en un sonido más folk y muy en boga la época que ocuparía el protagonismo del siguiente disco de de pastel blues y que agravaría apenas unos meses después es verdad también en en ese giro pop esa variedad de la que hablaba antes Tony esos hay hay coros hay cuerdas e hasta incluso un tema que de quién que dura menos de dos minutos acompañado por un arpa y una flauta que Spirit Fulano lo que preciosa bestialidad verdad entonces la verdad es que tiene un punto más pop pero prosigue siendo Nina

Voz 0084 20:30

también es un disco en el que brilla la la voz de Nina de una manera especial en temas como la versión de Jermaine quite pas que hemos escuchado en putas pelos You y es curioso Toni porque Nina Simone jamás tuvo la más mínima intención de cantar ya está muy mayor no se le adivinó ningún tipo de talento a la hora de cantar

Voz 8 20:47

aunque yo en ese sentido estoy

Voz 15 20:51

en un pelín desacuerdo no contigo eh que quienes lo en quienes tienen esa teoría porque para ha al margen del piano al margen de cómo interpreta lo primero que me llama la atención de Nina

Voz 8 21:03

es su voz sobretodo en este disco sea como empieza es es alucinante es una manera de entrar de decir aquí estoy yo y aparte ella por su personalidad por su manera de actuar por su manera de comportarse necesitaba vez en cuando dar un puñetazo en la mesa hay para el inicio este disco es un puñetazo en la mesa al más puro estilo Nina

Voz 0084 21:24

totalmente Shaila que tiene la voz de Nina Simone

Voz 0438 21:27

bueno la voz de Nina en este disco es además especialmente distintiva porque si bien tiene ese timbre de raza negra y ese registro de de contralto que roza la Andrología no tiene una delicadeza al cantar al pronunciar las palabras y un fraseo totalmente acorde al sentimiento que transmite en en en cada una de las canciones que es verdad que las letras no son suyas pero las hace suyas por momentos apasionada intensa pesada por momentos pizpireta irónica burlona pero a lo que siempre me fascinó a Simon es su capacidad para cantar así tocará si a la vez bien de perfecto de de esa lógica matemática emocional y estoy de acuerdo con todo lo que dije me extraña mucho que se diera cuenta de de esa voz que tenía de esa conexión en ese Garay garito de Atlantic City cuando le dijo otro caso de hecho porque además viene del Gospel puro y el gospel puro viene de de esa precisamente la palabra de esa comunicación con Dios de hablar con Dios decantar

Voz 0084 22:21

a donde Nina Simone deja locos en este Feeling Good un tema que han versionado bandas modernas como Muse y del que Nina esa propio que en realidad es de un musical que se estrenó ese mismo año así que ahí tuvo muy buen ojo para ver el potencial de la canción

Voz 11 22:37

Ana y nunca se ha y uno usted es mi mi a fume

Voz 23 23:10

no

Voz 11 23:13

en donde ir

Voz 17 23:26

soy aquí nueva no en FLA la plaza ha llenado de Suárez duda no

Voz 0084 24:26

en mil novecientos sesenta y cinco Nina hizo su primera gira europea contra su visita Inglaterra nació su primer club de fans en Reino Unido por dos fans que fueron fundamentales en sus años malos su biógrafo y su mánager son esto sin embargo chicos los mejores años de Nina Simone la mejor década el mejor momento de la década cuando se convierte en una estrella cuando tiene a al Reino Unido a sus pies a Francia también descubriendo su talento Estados Unidos a una auténtica musa

Voz 0438 24:55

recordemos que la bautizaron haya por estas fechas como la gran el alma o del soul y que se encontraba además en un apogeo físico y musical no las críticas de entonces la ensalzaba como la quintaesencia de la belleza negra ocupaba portadas de revistas entrevistas a toda página incidía efectivamente conquista al público europeo de jazz vuelve a Estados Unidos con con mánager y Marío pero la presión de los conciertos importantes hay que recordar que las grabaciones en estudio esa implicación ya en el movimiento por los derechos de los negros la maternidad empiezan a hacer mella en ella yo creo que han a pesar de estar en estos años tan tan tan buenos esa aquí cuando se empieza a gestar ya esa enfermedad a esa mirada perdida ese mutismo cuando empieza a beber más no por toda esta pena

Voz 0084 25:40

también es Tony el sesenta y cinco el año en el que asesinaron a mal con X de quién Nina Simone era seguidora más seguidora de su discurso que el de Martin Luther King que era más moderado esto marcaría el tono político y crítico que tomarían sus futuras composiciones y su activismo musical en los siguientes años

Voz 8 25:57

cuando cierra esta etapa con Philips y comienza a poner jefe a sus letras sus composiciones las versiones que elige van van por ese camino no de hecho es un momento en el que ya empieza a viajar mucho se empieza a inmiscuirse en cierto tipo de comunidades sobretodo por la lucha a favor de no mira aquí y además yo creo algo muy importante que marca un poco el tono de sus últimos años el agria más el carácter si cabe no echó es cuando se empiezan a ver conciertos en los cuales Le diez al público pues no me gusta mires así o voy a empezar el concierto de tal manera y es una época ya más más más más complicada porque ella se introduce pues bueno en otras ideas en otros mundos

Voz 0084 26:42

pues este ha sido nuestro repaso por esta maravilla Nina Simone un álbum que elevó a la pianista una nueva categoría con hay putas pelón You Nina Simón llegó a la cima de su carrera ese ganó al menos para la eternidad Antoni Casas

Voz 3 26:56

nada un placer gracias hasta luego

Voz 20 27:10

y le

Voz 17 27:28

más eh

Voz 30 27:54

ah

Voz 31 27:58

ah

Voz 0084 28:03

tienen más contenido en sofá Sonoro punto com y en nuestras redes sociales nosotros volvemos la semana que viene con más discos más música hasta entonces la música os acompañe

Voz 17 28:15

pues será follón ni que se me vi vi no me voy a ser no le gana soy yo

PlaySER

Audios recomendados