Sofá Sonoro

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Sofá Sonoro: El disco que cambió la carrera de Aretha Franklin (06/10/2018)

Publicado el 10-10-2018 12:55:05 CEST

En 1967 Aretha Franklin editó I Never Love a Man The Way I Love You, su primer disco en vender más de un millón de copias. Dedicamos el primer programa de la quinta temporada al disco que cambió la carrera de la cantante, lo hacemos en compañía de David Moreu y con los reportajes de Lucía Taboada, Sheila Blanco e Igor Paskual.

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no

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los grandes discos de la historia de la música se escuchan en el sofá Sonoro de la Ser dirige y presenta Alfonso Cardenal

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eh

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ya

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en mil novecientos sesenta y siete Aretha Franklin llena de dudas viajó a un pueblo perdido de Alabama para trabajar con un grupo de músicos blancos a los que no conocía de nada allí comenzó a dar forma Ayna haberlos Ammán The way I Love You disco que llevó el soul hacia el pop la hija del reverendo Franklin al estrellato por Jerry West les productor de aquel disco dio un nuevo rumbo al sonido de Aretha

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por lo hizo un montón de discos preciosos para Columbia pero eran discos dispersos que no tenía eh

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la dirección

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Jerry Wesley encontró

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el enfoque necesario para lanzar la carrera de Aretha Franklin con este disco que cambió el rumbo un disco que llegó a las tiendas en mil novecientos sesenta y siete un año bastante agitado que no recuerda Lucía Taboada

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arribó de llevas en el quince

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abril del año mil novecientos sesenta y siete ciento setenta y cinco hombres quemaron sus cartillas militares y la mayor manifestación pacifista de la historia de Estados Unidos explosionó para protestar por una herida abierta que no dejaba de superar Vietnam

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mío han ido homólogo que que infringen diez no te dicen desde aquí aquí está a Martin Luther King

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y en las calles sonaba Éste y no de Simon y Garfunkel también mantas sonora un oscarizada película estrenada ese año el Graduado mientras tanto al otro lado del mundo moría el Che Guevara ejecutado una guerra que duró seis días

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convertía la península del Sinaí en un enorme cementerio de hombres

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mil novecientos sesenta y siete fue el año de debut de los dos la Velvet Underground de Van Morrison también de de Grey full Dead Aretha Franklin tenía entonces los mismos años que ellos ya llevaba una decena de discos a sus espaldas este es el contexto social y musical en el que surge este I never love Ammán The way I Love You disco que vamos a repasar con David Moreno periodista y autor del libro Froome a Scream David que tiene este disco de especial

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es un disco que te atrapa de esos discos a los que vuelves de vez en cuando que seguramente será como un amor a lo largo de de tu vida no el que vas a volver cuando quieras emociones puede que estemos acostumbrados este sonido sonidos un sonido que viene de finales de los sesenta que lo tenemos un poquito digerido ya como sucedía con la etapa eléctrica de Bob Dylan pero en aquel momento fue una revelación como decía un poquito el personaje de la película Escuela de rock Cuando Aretha canta la gente calla y escucha y esto es lo que pasa con este disco

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un disco que fue un cambio de dirección un punto de inflexión también en la carrera de Aretha cambia de Columbia Atlantic Records y toma un nuevo camino su música en camino que tuvo una influencia tremenda en qué momento se encontraba David aleta cuando llega a grabar este disco

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cómo has comentado venía de de Columbia y en ese caso los productores de Columbia habían grabado con Aretha discos de jazz discos de pop había tenido un éxito moderado pero tampoco había estallado esa popularidad que querían no entonces cuando llegó Atlantic City West leer el vicepresidente y productor entendió los orígenes de Aretha entendió que venía del Gospel supo sacar todo el partido a esa potencia esas raíces que que tenía con un estilo de sol mucho más directo Aretha lo vemos con la perspectiva del tiempo no fue una pionera de sol pero pocas veces este género de música tan también una compañía discográfica como Atlantic supo venderlo perfectamente al público

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en cambio importante paradeta cambiar de Columbia Atlantic y también fue en cierta medida cambio en su forma de cantar si la blanco nos explica cómo era la voz de la gran diva de eso

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en este disco escuchamos a un Aretha Franklin con una voz joven veinteañera con timbre brillante ya perfectamente reconocible no sólo por el timbre sino por el fraseo y sobre todo por esa energía al emitir al cantar las palabras esos exabruptos similares a los de un saxo una trompeta goleando con unos agudos normalizados que se nos alzaría en más con el tiempo tan característicos de las voces negras ese vibrato que se divisa y que cada beso pronunciaría también más y y una voz que nunca toca techo te eleva a más y más y más y en fin ya la escuchamos aquí ya prometía ser en lo que se convirtió una voz irrepetible

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ahogada en mis propias lágrimas cantaba Aretha Franklin este trauma Inma John Tears un disco este David que tiene temas de amor como este o el que da nombre al álbum que son brutales y en eso ha letrada era era la mejor

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Aretha tenía la capacidad de hacer suyas las canciones ajenas es difícil hacer versiones y también tenía hay que yo creo que es el gran acierto como cantante como artista es que en sus temas originales los que componía ella tenía el don de abrirse no abrir ese abrir el pecho y demostrar lo que había dentro con sus propias composiciones además la historia personal de Aretha estaba llena de drama así de problemas no lo había tenido fácil madre muy temprano luego una carrera musical que no acabó de arrancar problemas con su marido Tetuán se que todas estas cosas se filtraba en sus canciones y por eso sonaba tan real y yo creo que que cuando eres sincero con lo que cantas es cuando conecta con la gente en el caso de Aretha conectó con millones de personas no en el fondo el tema del amor es el tema más universal que hay todo el mundo se puede sentir identificado

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también hay hay temas más sociales e incluso políticos antes hablábamos de la change is gonna Camper no es el único tema de un aquí va tomando conciencia de la importancia que tenía pronunciarse en aquellos días agitados en el fondo yo creo que

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por mucho que un artista esté concienciado políticamente con una causa social es la sociedad la que sacaba propia ando de las canciones y las hace suyas muchas veces estas canciones sacar con convirtiendo en la banda sonora de un movimiento cómo fue el momento de los derechos civiles o el movimiento feminista por culpa de la gente no porque la gente se siente identificado o Lew mensaje que muchas veces también los artistas pierden ese control sobre sus composiciones no

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es incluso no son conscientes no hay salas repartiendo

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exacto en ese caso a mi me gusta citar a Gwen Jackson que era el trompetista está y él decía que muchas veces ellos muchas veces no siempre ellos hacían canciones pensando en que la gente bailara que ese luego eso cobraba otra vida y la gente las utilizaba para alzar el puño y manifestarse eso ya has escapaba de lo que ellos habían pretendido en el estudio y me parece una una una manera de reflejar la realidad no que que son maneras distintas de hacer las cosas pero que acaban teniendo una influencia muy grande

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si uno de de esos temas de esa influencia que mencionabas es H donde de Sam Cooke un tema que habla de la necesidad de cambio en aquella América racista Igor Paskual músico y escritor nos recuerda la importancia de aquella canción de que una estrella como Aretha Franklin la cantase

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ah

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la acto una deuda para

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a principios de los sesenta toda la música protesta la hacían músicos blancos que tenían que ver con el folk es gracias a Sam Cooke autor de esta canción Nina Simone y la propia Aretha Franklin la que esto cambia el sesenta y siete es el año el año clave porque no solamente lo hacen a nivel lírico que la gente cuando habla de música social sólo se fijan en eso sino también a nivel formal el la música cambia de forma de forma de hacerse entonces a partir de este año es cuando pues James Brown de rascas Curtis Mayfield leyendo mixto en el propio derbis con In the ghetto cambian

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pero Aretha es la única que mantiene un punto de esperanza a los demás músicos bastante crítica

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voy a

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ah bueno

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a este change is gonna Camp sigue poniendo los pelos de punta cada vez que lo escucho sin duda es una de mis canciones favoritas un disco este en haber Love Amanda I Love You con canciones de amor como mencionábamos de temas políticos incluso un una primer enfoque un toque feminista también David

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claro y esto viene dado por por la primera canción del disco que es el río Peck la versión que ahorita hizo del tema de de Otis Redding y no creo que sea tanto una versión sino como una apropiación y un cambio de sentido no porque en el tema de de Otis si lo miramos pues con la perspectiva el tiempo un tema Un poquito frívolo un incluso lo machista que Aretha le da la vuelta lo que acaba pidiendo respeto e igualdad no que yo creo que es algo muy notorio sobretodo viniendo de donde menos los sesenta donde aún estaba luchando por conseguir esta igualdad tanto de razas como de géneros como de sexos osea Aretha tenía fue muy tuvo mucho valor a la hora de cantar esa canción este tema del respeto de la igualdad también se vuelve a repetir en para el que para es el el mi tema favorito este disco que es duro raid Woman tu Reitman en el que uno de los versos camino poner un poquito de los pelos de punta también cita literalmente la palabra respeto no yo creo que con este disco Aretha consciente o inconscientemente estaba pidiendo respeto igual

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igualdad también el respeto profesional

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con este disco Aretha Franklin

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volantazo que hemos ido comentando a lo que fue su carrera se Lántica allí Jerry Wert les la lleva a más South Alabama Jay Davis encuentra un nuevo sonido que es lo que derribarle iba buscando paradeta y lo que Aretha no sabía qué es lo que necesitaba pero se topa con un puñado de músicos no que se crea un clima no de magia pero side de comprensión hasta que encuentran un puñado de canciones no fue sencillo dar con el sonido pero que resulta clave

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hay muchos aficionados al sol soñamos con cómo habría sonado este disco otros discos de si los hubiera grabado en Stax son tampoco son suposiciones muy grandes porque en esa época Si si recuerdas Lántica había mandado algunos de sus artistas agravara Stax como Saban de Ifo Wilson Pickett pero hubo un momento que el presidente de Stax se negó a recibir más artista desde fuera quería centrarse en sus artistas de dentro y fue eh y esa negativa a aceptar de artistas de fuera fue en a finales del sesenta y seis principios del sesenta y siete cuando Aretha grabó este disco se que siempre quedará la duda de cómo habría sonado este disco grabado en Stax sea como sea Cherie West leer mandó Aretha además el soul es si allí se encontró con el grupo de sesión de de ese estudio en en Alabama que tenían un sonido propio no suena el profundo sur allí la música bebía tanto el Gospel como del Rickman blues como del rock incluso tintes con Trio funk por lo tanto la manera pasional decantar de Aretha tuvo el mejor contrapunto musical te podían tener que dan los mismos músicos más en sus que tienen su propia manera de tocar

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un álbum que a pesar de todo no fue sencillo de grabar ni EDAR con las teclas de lo que quería Atlantic para Aretha que tenía ya una presión porque lo que querían es que firmase un disco de éxito

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a todos los demás estaban teniendo éxitos yo no tenía ningún disco de éxito y ahí es cuando crimen con ciento sesenta y siete

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que allí en el Sur profundo Aretha Franklin encuentra esos éxitos que mencionábamos antes el duro White Woman A change is gonna Camus es una mezcla de soul y de pop que lleva a ETA una a una nueva dimensión en medio David tiene mucho que ver ese productor Rick Hall lo que estaba haciendo en más el soul

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exacto Rik Hall era el fundador del estudio Fein en más el shows este pueblo de Alabama y había generado este eso este sonido no el él era un productor un más que un productor también un ingeniero él le gustaba estar en la en la en la cabina de control del estudio Él no tenía problemas en mezclar artistas negros con músicos blancos o viceversa no fue un pionero también en ese sentido pero una de las cosas curiosas de de la grabación de este álbum de la influencia Jerry Hall es que realmente más el sus sólo grabaron una canción que fue el la homónima del disco el haberlo Men The Way de el obvio porque bueno grabaron esta canción entera empezaron a grabar la de la canción de Durrell mantuvo en Men pero el día pasó no pudieron acabar desgravar decidieron seguir al día siguiente pero esa noche hubo un altercado en el hotel entre el marido de Ana esta Franklin Ted White el saxofonista de sesión de más el soul porque

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el marido de Aretha Franklin dijo que

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he visto al saxofonista filtrando con su esposa entonces sensata Tarzán en una pelea y eso hice fueron y se llegó a Aretha dos Jerry West leer para no comprometer las sesiones de grabación y que el proyecto se fuera a pique decidió de Claudio semanas llevar a todos los músicos de más o menos el saxofonista en Nueva York y que terminaron de grabar el disco en Nueva York por lo tanto es curioso no como es un sonido sureño un sonido profundamente arraigado además el sol pero que lo acabaron grabando en en un estudio de Atlantic en en no vaya

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por en la gran ciudad es un disco que da como decíamos antes con las teclas que encuentra ese sonido para ETA donde mejor se refleja al menos para es e influencias en canciones como este

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sofá Sonoro

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en la SER tras este álbum la carrera de Aretha Franklin despeja vendrían otras joyas como Lady sólo Amazing Grace de hecho no fue su único disco de de que de aquel años el renacer David de Aretha ahí ya lo grande además después en casi una década de de carrera para este entonces cuando apenas tenía veinticinco años

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exacto este disco que hemos comentado es el que la convierte en estrella es el que la posición en el mercado es el que la gente siempre aunque luego tuvo éxitos millonarios otros discos otros hits este disco es el como el que marcó ese punto ni siempre estará asociado este inicio de la que hoy conocemos Aretha que una vez fallecido todo el mundo ha reivindicado pues este disco es el que empezó no esta etapa y Creus su imagen también es el discutido creo que define su sonido no venía de una etapa en en Columbia que no que apenas se comenta o penas se reivindica también este disco ella creó un sonido especial aunque luego decidió no encasillarse no siguió con Atlantic seguir teniendo mucha influencia precio experimentar volver al Gospel incluso hacer darse a la música de la contracultura haciendo conciertos en San Francisco con los hippies no yo creo que en el fondo Jerry West leer sabía muy bien hacia dónde dirigir la carrera de ETA y Aretha al mismo tiempo era muy lista sabía con quién quería tocar Sevilla sería a qué músicos elegir cómo componer porque aprieta era muy buena compositor pianista pero también que canciones versionar para poder ampliar su público no yo creo que todo empezó con este disco en el año sesenta y siete

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bueno yo creo además David que el catálogo sea el tracklist las canciones que aparecen en la selección de canciones es de lo más acertada para ese momento para esa época a sonido al margen quiero decir luego están gravadas con un toque maravilloso innovador aunque ahora no suene muy clásico fue el sonido innovador en su momento pero quizá era en en la selección de canciones es donde más aciertan en en este disco

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exacto es parte de los originales de Aretha consiguen coger temas y temas de fuera hay darle una vuelta no a Aretha por eso yo creo que también a los que nos gusta la música vemos agrieta ya Otis no como pioneros sino como emblemas porque también tenían ese donde coger canciones de otros artistas otros compositores darle su propio toque tienen una voz propia y eso se veía sobre todo en las versiones

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en me llama la atención que creo que es un álbum que define como tiene que sonar un una cantante moderna de soul a finales de los años sesenta en la siguiente década de los años setenta hay un disco que en cierta medida ha sido desde el punto de vista vocal utilizado como patrón muchos otros discos

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cualquier cantante sólo en o de ordeño sólo actual eh yo creo que ha tomado algo de ariete y sobretodo de este disco no aunque muchos no quieran reconocerlo o digan que sus influencias son otros otros artistas no Beyoncé Adele Norah Jones todas en algún momento yo creo que han han puesto Aretha y han hecho playback delante del espejo porque Aretha transmite algo que todas ellas han recogido de alguna manera ya han modernizado no pero todo empezó allí yo creo que es imposible no fijarse en un disco tan pasional con unas canciones tan buenas una música con ese grupo que te transporta a otros lugares de sus discos que si cierras los ojos yo creo que te permite soñar no como una banda sonora

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también fue el primer disco de Aretha Franklin en llegar al millón de copias vendidas

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según Ana Pastor donde Wayne al lado

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un disco David que que fue un éxito y que cambió más repetido insistido en esa idea la carrera de Aretha Franklin entre estilo los que siguieron después en esta etapa de The Atlantic con qué te quedas Davis

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yo creo que depende del momento el año en que me preguntes te lo respondería de una manera distinta ahí depende de de cómo me encuentre es pero uno de los que más me gusta y puede que no sea de los más evidentes es el Amazing Grace el disco que grabó en directo con The Gospel no que en el fondo es el sonido soul que ya tiene no siempre porque vine arraigado de la Iglesia pero lo lleva a ese terreno donde ya se crió y donde se suelta por completo no es un disco muy muy salvaje es un disco muy pasional y que puede que no sea el más conocido pero es un disco redescubrir

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Amazing Grace fue también el primer disco de Gospel de en superar el millón de copias vendidas como este I never love Ammán The way I Love You álbum al que hemos dedicado esta media hora de sofá Sonoro en compañía de David Moreno David ha sido un auténtico placer

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ha sido a Alfonso

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eso ha sido todo tiene más contenido en sofá Sonoro punto com nuestras redes sociales volvemos la semana que viene con más música adiós

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Minds vale entre y me no me hizo a ah

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nada

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