La Script

Sabados de 07:00 a 08:00h y domingos de 04:00 a 05:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/la_script/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

La Script: Lady Gaga va a por el Oscar (5/10/2018)

Publicado el 04-10-2018 18:01:00 CEST

La cantante protagoniza una de las películas de la temporada, el enésimo remake de 'Ha nacido una estrella', que dirige el actor Bradley Cooper y que se adentra en lo peor de la industria discográfica

A+-
Voz 2 00:00

el cine en la SER con la escritora María Guerra y Pepa Blanes

Voz 3 00:21

hola qué tal abrimos La Script Lady Gaga se convierte en la estrella de la cartelera esta semana con han nacido una estrella la película musical que protagoniza junto a Bradley Cooper Cine Español esta semana tenemos ración doble Gracia Querejeta estrena la comedia o la de crímenes con Maribel Verdú Il la debutante Celia Rico Presenta Viaje al cuarto de una madre es una interesante mirada de las relaciones madre hija con Anna Castillo Lola Dueñas y en televisión tenemos aluvión de estrenos

Voz 4 00:53

élite la serie adolescente España

Voz 3 00:55

la de Netflix Ci gigantes y el thriller

Voz 4 00:58

la de Urbizu para Movistar

Voz 3 01:58

empezamos Elio Castro empezamos con este mal

Voz 4 02:00

de de de John Lennon que no sea elegido Pepa que es el último grito no claros eh yo

Voz 10 02:08

pero que los millennials están dentro de poco el rival

Voz 0544 02:11

se va a llevar

Voz 4 02:14

no claro

Voz 11 02:16

es el el contraste

Voz 4 02:18

no de contrastes vamos a ver el Laura Martín a que no te lo esperabas no me lo esperaba es esperaba empezaba no tiene nada que ver con la clase trabajadora

Voz 12 02:27

bueno yo venía de una familia te acuerdas Silvia curiosamente me voy

Voz 13 02:36

esa ya hablaba de la historia de su madre de su padre

Voz 4 02:40

cómo fue criado por una tía la caldos

Voz 0544 02:43

Isabel piso nave esta canción al final de la película

Voz 4 02:46

ya pero bueno que me extraña me ha extrañado no si Laura tiene una opinión sobre esta canción

Voz 1365 02:50

a esa es que las más rotativas María esto

Voz 4 02:53

es es siempre así ya sabes un golpe que le estás dando aparte de micrófono a Pepa pero bueno aquí para que sea que

Voz 3 03:01

estamos de todas las generaciones Ci como estamos de todas las general

Voz 4 03:05

tienes vamos con un email

Voz 3 03:07

que ya van mucho de esta película Ha nacido una estrella ha habido varios eh pues muy famosos George Cukor con Judy Garland y también había otro con Barbra Streisand y ahora hay un dúo la actriz es Lady Gaga y el director y actores Bradley Cooper que es el actor de Resacón

Voz 4 03:26

las Vegas el francotirador y ahora debuta

Voz 3 03:29

en la dirección con este musical donde él interpreta a una estrella de rock en horas bajas que ayuda a una joven cantante que intenta abrirse camino en la música en una película que bueno pues que en las que los dos se encaminan hacia los Oscar

Voz 14 03:46

no

Voz 3 03:47

canto mis canciones

Voz 15 03:50

no me siento cómoda porque te sientes

Voz 1365 03:54

casi todo el mundo siempre me dice que le gusta lo que oye pero que no le gusta lo que

Voz 16 03:59

es preciosa

Voz 17 04:01

a todo lo de

Voz 18 04:04

oye

Voz 19 04:06

quería volver a verte un poquito Rambo es importante ver escuchar esto

Voz 4 04:16

un un poquito Rimbaud Elio Castro te has estado has visto todas hasta la primera quincena se llamaba asistió al estreno el estreno

Voz 0544 04:26

de un resacón

Voz 4 04:29

sacó no me ha gustado mucho

Voz 0544 04:31

pero es que un hombre tierno soy muy tierno soy muy sentimental y me ha sorprendido porque claro la historia es archiconocida ya te la esperas sabes todos más o menos los vericuetos por dónde va ir no es que que sea muy Sara muy sinuosa no el mecanismos Raynaud auge y caída de una estrella no pero me ha gustado me ha gustado Prandelli Cooper como intérprete como director creo que lo maneja muy bien la película me ha sorprendido muchísimo Lady Gaga en este es su debut como como actriz además vamos a Manning

Voz 4 05:08

pestaña ha ante la cámara

Voz 0544 05:11

ya que o con poco maquillaje pero que me ha me ha me ha gustado mucho me ha sorprendido creo que es una película

Voz 18 05:17

para para ver para escuchar porque además musicalmente está muy bien no

Voz 4 05:21

Bradley Cooper canta muy bien también hemos si es que es espectacular quiero que discos realmente mira que no era un acto que me gustara especialmente pero en esta película pero como pues además canta con un estilo porque hay actores que cantan bien que han hecho películas musicales que fue

Voz 11 05:36

Jonan con los arreglos que es que es que parece una sea

Voz 4 05:40

Rock debemos saber no en las entrevistas en todas partes no quería cantar evidentemente no está

Voz 3 05:47

hay dibujantes que se dibuja a de Pixar cuando

Voz 11 05:50

a los de brillar es el buen rollo a tope

Voz 3 05:55

pero que que hábil no Bradley Cooper porque yo siempre pensé bueno a me paro me gustó cómo estaban el enfrascada en el francotirador que yo creo que es la película a la que me parece que el está mejor pero en como es tan difícil establecerse en el siglo XXI como actor de Hollywood hiel el hecho de haber cogió la cámara y haberse creado casi como el bueno el porque es un personaje muy interesante que hábil por su parte no

Voz 11 06:17

a hábil porque además esta película está producida por Clinic dudosa que es verdad que tiene detrás pues un equipazo hoy una supervisión muy grande pero claro él no se había acercado a la dirección ir esta película tiene una complejidad que por un lado que su personaje tenía que cantar por otro superar los los sucesivos RIM Eric IB3 a nivel de de dirección pues hay muchas escenas en conciertos que son conciertos reales que organizaban entonces todo eso de cómo mover la cámara cómo llevarlo no caer en lo lacrimógeno que la Velásquez historia pues te puede llevar a hacernos llorar hasta el apuntador y sin embargo cómo consigue hacer una película muy digna muy emotiva muy bien interpretada y que además tiene ciertos mensajes que ahí yo destacó bastante por ejemplo el tema del control en las discotecas nunca sobre los artistas como una discográfica anula totalmente la voluntad y la identidad de un artista un artista como en este caso esta mujer pero también como la propia Lady Gaga que compone que toca el piano que canta y cómo tienen que transformarla en un producto de marketing completamente donde sólo valen las cifras de venta o el físico de la mujer en la música la música podríamos extrapolar lo a Hollywood no y como si no eres guapo pues probablemente no te voy a hacer que hagas un disco porque no me vales entonces todo eso está en la película les interesa

Voz 3 07:35

es un poco anti Operación Triunfo lo cual también eh no eso me parece interesante no que los músicos no solamente empiezan desde arriba Icann que es un poco lo que viene a pasar con Operación Triunfo sino que son diferentes caminos bueno Pepa ha entrevistado a Bradley Cooper en el Festival de de San Sebastián hay que te

Voz 11 07:54

contaba pues le preguntábamos por pues por ese tema de la industria no por esas cosas que hay Ike veíamos muchas similitudes lo que pasa en la película lo que le pasa al personaje de ella con la propia Lady Gaga

Voz 15 08:11

ha creado Dios

Voz 0544 08:15

es una realidad de la industria de la música lo he visto haciendo la investigación pero además es lo que ha vivido Lady Gaga es una reflexión sobre un tema emblemático de la película es una persona que trata de encontrar su voz en el mundo independientemente del entorno qué mecanismos utilizas ya utiliza ese manager y su música se hace más comercial ya mantiene su voz aún así es como la gente es expresa en el mundo

Voz 3 08:42

buena a mi me gustaría imaginarme qué hubiera pasado si esta película la hubiera dirigido Clean is good porque Lola produce pero es un tema muy de Clint Eastwood que le encanta

Voz 11 08:51

bueno es de hecho de decía que la iba a hacer con Beyoncé que finalmente pues acabó en esta en este otro doblete pareja que bueno no está nada mal con Beyoncé suponemos que hubiera estado presente pues el tema

Voz 3 09:04

la raza evidentemente pues estuvieron en esta pareja en Bradley Cooper y Lady Gaga en el Festival de Venecia ella se bajó de de el efecto maravilloso ir como decías Pepa hablaba ella misma de los problemas que que a los que ya se se sometió en la industria

Voz 4 09:24

a él de Piqué cuando empecé no era la chica más guapa de la sala muchos a ambos querían coger mis canciones y dárselas a otras mujeres no componían sólo cantaba eso nunca dejé que se las llevaran fui fuerte desde el principio de mi carrera a los ejecutivos me pedían que pusiera bailarines que me cambiara de estilo dejar el piano siempre fui fuerte y trate de mantener la división no fui tan sexy ni tan guapa como otras artistas bueno quería hacer mi propio arte tener mi propia visión como el personaje de esta película

Voz 20 09:53

Hengel suelen en mal

Voz 4 09:56

pues realmente es una luchadora con una gran nariz Pepa Bueno hay una semana de un empate un empoderamiento una filial Cintra es y Lady Gaga puede yo también tu han llegado ya a corazón me falta cantar no déjalo vamos a seguir no canto en las catas de las entrevistas pero es de Oscar

Voz 0544 10:16

hombre yo creo que Lady Gaga yo creo que va a estar en los Globos de Oro

Voz 4 10:21

Cooper

Voz 0544 10:22

qué es lo que decías que parques que leyendo el los repartos de las sucesivas Ha nacido una estrella nos encontramos con Janet Gaynor y Marc Judy Garland seis Mason Barbra Streisand Kris Kristofferson el listón estaba alto e es alto ellos no desmerecen en absoluto la película tienen muy buen ritmo se ve muy bien

Voz 3 10:43

yo creo que y además podrían los Oscar de alguna manera meter una película popular que está

Voz 4 10:50

sin premiar apretar claro

Voz 3 10:53

tienen ese ese problema pero bueno pues veamos saber cuál es el recorrido de esta de esta última versión de ha nacido una estrella hay vamos ya con cine español se estrenan dos películas esta semana las dos dirigidas por mujeres en la primera es una comedia negra ola de crímenes de la veterana Gracia Querejeta Illa protagonista es también una sus actrices favoritas Maribel Verdú que ha empezó

Voz 4 11:18

con ella haciendo Siete meses de billar francés hay ganó su primer Goya digo empezó en el sentido de que ese como pareja artística porque Maribel Verdú lleva trabajando prácticamente desde desde el colegio bueno pues ahora

Voz 3 11:31

la Maribel Verdú se convierte en una ama de casa divos

Voz 4 11:33

cerrada que ve cómo su hijo adolescente pues no quiero decirlo pero hay mucha sangre

Voz 11 11:41

bueno es el inicio es que no quiero decirlo

Voz 4 11:43

es un spoiler de sus suspense

Voz 12 11:45

la ola de crímenes crímenes igual

Voz 3 11:48

ya hace esta madre hace de todo para proteger a su niño que es bastante tonto por otra parte en cosa que está está bastante bien porque los los padres tenemos a veces los problemas que te que quiénes ahogar los bueno está desatando una ola de crímenes en Bilbao esta esta mujer con otras actrices como Juana Acosta Paula Echevarría y el actor Antonio Resines

Voz 21 12:12

nuestra

Voz 2 12:16

yo tengo el mío para dos días a la era la asesina puntos unos como la vida en el Parlament hacia estos Roca les liberó a cual

Voz 22 12:33

y es que la actriz

Voz 12 12:36

de cada que escuchamos decir un tonto menos es la madre de la Haya Portaceli que está maravillas el hambre yo a su forma de vestir

Voz 4 12:46

darse porque es es absolutamente

Voz 12 12:49

de Bagle maravillosa Peris para sobrevivir solamente por eso maravillosa pero entabla pues es lo mejor realmente antes hoy saberlo ya lo pensábamos

Voz 13 13:02

desde saber no a me ha decepcionado para qué vamos a decir a mi me parece que que una de las cosas más graciosas de la película es una pelea que hay entre Maribel Verdú Paula Echevarría ha

Voz 0544 13:12

a tortazo limpio y fuera de eso yo creo que es que es una película que no Gracia Querejeta extrañamente en lo ha conseguido dar con el pulso necesario para hacer una comedia negra que hable de eso de de asesinatos pero también de corrupción pop policial y entonces en ese queda un poco en una cosa sin pulso sin ritmo amorfa que no te hace mucha gracia no

Voz 1365 13:40

la avería minera pareció simpático sinceramente había parecido entre Tenerife y Maribel Verdú me parece muy entrañable en muchos momentos me ha parecido originada en algunos aspectos la veces de tan original que que vivimos muchas cosas demasiado gratuitas a veces como el tema del adolescente que tampoco spoiler pero también por ejemplo el tema de que pongan a las tres mujeres potentes protagonistas parece que sea así como un golpe feminista tremendo pero luego es curioso y un poco irónico que Gracia Querejeta decía que que no son ejemplos de mujeres a seguir sea dice bueno hemos sustituido los personajes que de normal suele Dana a los hombres por por mujeres que fuertes que dominan la trama pero pero ya ya hemos visto que queda bastante claro que no son ejemplos a seguir bueno pues si no hay mucha en este caso no vamos a escuchar a Gracia Querejeta

Voz 3 14:31

que la entrevistado Laura esta semana

Voz 23 14:34

si su caricaturesco es es verdad pero es cierto que hay una cierta realidad porque yo creo que el guión de por tiene ciertas situaciones que sombras porque son dramática realidad lo que pasa es que las hacemos cómicas pero son dramáticas plena madre tenga que buscar la manera de que sus con los e inculpado un asesinato podría ser un gran drama realmente no E Entonces yo creo que esa es precisamente ese tipo de conflictos que surgen en la en la película son los que lo hacen más real y luego tratamiento esos conflictos es lo que hace que sea una comedia no no un drama a pesar de esos la comedia que transita por distintos territorios hay territorios mucho más oscuros

Voz 3 15:18

a precisamente lo que más me gusta es la adolescente Osama me hace gracia la el que que Maribel Verdú sea

Voz 24 15:26

a un mito erótico para un álbum

Voz 3 15:30

un amigo de su hijo sea que esa parte me parece que que tiene que tiene gracia es verdad que es como muy una comedia muy de enredo muy loca que quizá no tiene no tiene el pulso no no tiene el pulso que se nota que es de encargo que también yo entiendo que yo estoy muy a favor de que la gente haga películas alimenticias porque a todos tenemos que comer es una pena porque yo creo que

Voz 11 15:51

era hasta o sea que que es la falta como afinar el último golpe no el último crimen que tiene cosas muy interesantes tienen un reparto de grandísimos actores pero que es verdad que ahí se ha quedado como común poquito ahí no me ha me hace mucha gracia también lo de la adolescente jugar con con el mito erótico que siempre ha sido Maribel Verdú no llevarlo también aquí a la parodia me hace gracia si me falta pues ha sido algo más redondo

Voz 3 16:19

ya más que Maribel Verdú es una actriz que uno no puede decir que esté encajó nada porque a Maribel Verdú le hemos visto hacer de todo todos de todo sea una de las actrices más más versátiles que que te contó Maribel Verdú Laura

Voz 1365 16:31

que no había hecho personajes esta persona es así tan extraño desde desde Blancanieves cuando hizo de la madrastra que que había decía que había trabajado mucho con gracia pero que nunca habían arriesgado tanto juntas que habían jugado

Voz 25 16:44

te comentaba nada no

Voz 15 16:47

límite de alguna manera sin tener que ver con esto mitin que he hecho yo creo que la madrastra Nieves no hiciese desde luego ya no Cacharro coetáneo en este muy feliz porque casi nunca ya que con Gracita la complicidad de hemos hecho tantas cosas juntas pero yo creo que hemos G

Voz 3 17:12

ya ya

Voz 15 17:14

eh

Voz 3 17:15

bueno pues otra película española también de una directora la directora novel Celia Rico se titula viaje al cuarto de una madre y es un drama que desarrolla el tema de las relaciones madre e hijas una especie de Lady ver español pero más seco más austero protagonizado por Lola Dueñas y Anna Castillo los personajes se enfrentan a la muerte del padre Ia la separación porque la hija la hija ya adolescente quiere irse de casa

Voz 15 17:43

esa es que encuentro en otros bueno de hecho cuidan niños que es ingleses subrayó deshacer esa Figaro por favor es más con otra

Voz 4 18:21

con más bueno la típica conversación

Voz 3 18:24

yo no cuando uno le quiere o te quiero decir que algo va a pasar una resistencia la verdad es que a me pareció maravillosa parecido una opera prima tengo que decir que me indigna que las óperas primas en este país sean de gente de treinta y tantos o sea que a lo mejor no estamos tan mal porque hace diez años eran de cuarenta osea que las lo buenas que tenía Paula no a Arantxa

Voz 4 18:47

a Real con cuarenta y nueve que

Voz 3 18:49

en fin que lo de las óperas primas sean tan tardías ese es es triste pero a mi me parece que es una grandísima e una grandísima directora Celia Rico promete un mundo muy austero en el que el que besos ese viaje al dolor a la separación como a veces los amores

Voz 15 19:07

pues son son son necesarios pero no funciona

Voz 11 19:10

ella decía quedan pocos lo de querer bien hoy es verdad que esta relación madre hija es muy curiosa sobre todo por cómo empieza la película hay por cómo acaba al final no además también por la propuesta en una casa casi asfixiante además una casa de clase humilde con una madre costurera acaban de empezar un duelo no es spoiler porque la película empieza así como se recompone ese duelo como si intentándolo

Voz 4 19:35

para luego hay cosas muy interesa

Voz 11 19:38

antes las actrices por supuesto es tan espectaculares con una naturalidad Anna Castillo Lola Dueñas narra alteradas en un casi un trabajo muy de contención que a la película me ha gustado muchísimo parece que habla de muchas cosas y que tiene una sensibilidad

Voz 3 19:52

era muy bonita y muy muy certera hemos estado en San Sebastián entrevistando a Celia Rico que como decía Pepa pues se hablaba de de esa compleja es esa complejidad que hay en en el querer y querer bien

Voz 26 20:08

bueno una una película escrita como muy desde el estómago no muy conectada también con lo con con los vínculo bueno la película no como que te plantea la pregunta de de lo complejo que creer bien ir esa pregunta ya te da para para para esperar mucha cosa no porque creo que es una una pregunta imposible de responder porque cuando queremos mucho una persona tenemos muchos miedos y es difícil querer sin miedo no si lo conseguimos creo que no lo conseguimos nunca

Voz 3 20:37

Anna Castillo y decía que había es una película muy especial porque la habían por la manera de rodar la porque se habían ido al pueblo de esta directora sevillana y entonces Lola Dueñas y ella habían con convivido no unas semanas antes eh precisamente para para tocar para acercarse no a profundizar en el tema del que habla

Voz 1490 20:58

yo al leer el guión dice muchísimo con el pasaje de Leonor por la relación que tengo con mi madre por por el conflicto interno que tenemos a veces debe hacernos mayor y tiene que tomar decisiones usted el paso este a la edad adulta que te cuenta ni que gestionan fatal y que te sientes sola hay que no saben muy bien yo sentí mucho

Voz 4 21:19

la empatía con con Leonor al leerlo

Voz 1490 21:22

a me parece muy atractivo lo que cuenta el personaje

Voz 3 21:25

bueno es que yo le preguntaba precisamente estas películas de madre e hija a veces tienes la sensación de que interesan más nos interesan más a las madres no por de Ana Casillas si a ella le había interesado como como veinteañera y por eso también te lo pregunta Laura a me ha gustado mucho yo creo que es una es una película que un veinteañero va a ver a ver es una película

Voz 1365 21:45

la significa ese a ver quién Eli es primero tienes veinte años o así se a veintidós quiero decir es una película

Voz 15 21:55

tan íntima que es muy lenta se centra en los dedos

Voz 1365 21:58

calles entonces si el espectador espera mucha acción sucesos constantemente no los va a tener es una película que se centra totalmente la relación que tiene en la madrileña que creo que es un tema súper universal que lo trate

Voz 3 22:12

veinte en en que lo Grates te va a interesar

Voz 1365 22:15

y creo que no yo yo yo creo que que nos debería interesar por lo menos deberíamos interesarnos por estos temas y por la visión tan bonita de de la directora vaya bueno pues si os queréis ir a casa

Voz 12 22:26

esta es la relación Madrid solamente es no

Voz 0544 22:29

Adrián veinteañera os ay ay madre digamos de claro de cincuenta años vecino que eso se puede prolongar

Voz 3 22:36

a todo

Voz 0544 22:39

setenta osea es Pasionaria dice para

Voz 3 22:42

como encuadres hijo claro es esa ese momento en el que uno se separa pero se separa porque la vida te lleva a es un como una especie de una ventana estelar no se me da la sensación de que en damas decía ella que estaba rockero lo doméstico era como un escenario que parece que protege pero a veces no esa es una trampa a me parece muy muy interesante pero claro por eso preguntaba si desde el otro lado no solamente somos los que nos quedamos bueno vamos con otro estreno que también va de amor pero de amor muy muy intenso que se llama Coll Word en guerra fría del polaco Pavel Pavlovsky ganó el Oscar con ida es un drama también también en blanco y negro es una historia de amor basada en la relación de sus padres en la guerra fría porque eran sus padres vivieron en ese momento de además con el telón de A

Voz 1457 23:33

cero una mesa en estos países comunistas ir pues tiene estos planos muy muy muy Pauli Cobb esquí hiel muestra cómo el contexto político de Polonia

Voz 3 23:46

mía de la Rusia de Stalin pues condicionó

Voz 1457 23:48

totalmente el amor de sus padres

Voz 3 23:59

es una película ochenta y tres minutos que abarca cuarenta años eh debida así ese público si con esa capacidad de síntesis que es aparecido

Voz 0544 24:08

a me ha gustado mucho a me ha entusiasmado a salir del cine completamente noqueado ya ahí da te hacía la misma propuesta estética de blanco y negro con esos encuadres y él mismo ritmo esa capacidad que tiene el para contarte con imágenes una historia hay dejarte que al espectador que se imagine los vacío Arabia sin ir y me pareció una historia tan tremenda eso que se resume en esa en esa estrofa musical de ni contigo ni sin mi tiene más Remedios contigo porque me matas porque yo me muero no es así esa esa historia no de no poder vivir el uno sin el otro a lo largo de cuarenta años y esto visto en un tiempo donde todo es tan fugaz las relaciones son tan fugaces me parece que es incomprensible que haya una pareja que existe Amando durante cuarenta años eh en la distancia de sin verse durante X años el volviendo a encontrarse a reencontrarse teniendo pareja no teniendo pareja teniendo hijos IFE a mías es una película que que me gusta muchísimo me parece que ellos dos están extraordinarios que he leído una entrevista con el director diciendo que buscaba a esos actores que tuvieran un contacto con Hollywood no él se parecía a Gregory Peck que ellas parece un poco tiene a Loren Bacall ese tipo de de de físicos y yo creo que que lo consigue y luego la música maravillosa osea desde el principio música folclórica luego jazz eh bueno como lo une todo con una facilidad con sensibilidad

Voz 3 25:42

maravillosa bueno nos decía en San Sebastián que había intentado que que les resultaba difícil encontrar actores que tuvieran cara de los años cuarenta que hará lo los actores tenían como más carne no lo decía era era interesante mejor alimentado por qué no en realidad el protagonista se parece a él que es un hombre de sesenta años Enjuto

Voz 1457 26:01

no hay la verdad es que que muy muy atractivo iba iba muy bueno pues muy inteligentes Pepa qué te parecido

Voz 4 26:08

te iba a me ha gustado mucho me parece

Voz 11 26:10

estoy de acuerdo con lo que decía Elio de la historia de amor y además me interesa mucho volviendo al tema de las discográficas no que aquí también aparece en una de las tramas y me gusta mucho como ese uso de la música no por parte de del estalinismo luego ya en el capitalismo el uso del ya me parece que es también son puntos interesantes que evidentemente no es el tema de la película es la historia de amor pero ya como hacía en ida no es ese esa búsqueda de pues un poco de del contexto y como el contexto condiciona a la vida de de una pareja en este caso casi insignificante meses

Voz 3 26:45

no de totalmente de la Guerra Fría las ese mundo en el que él decía que además el se había dado cuenta como pensando que era un tema de película cuando sus padece murieron en el ochenta y nueve y también esa entrevista le preguntábamos en San Sebastián e pues claro como da igual que NIDA sus películas hablan del amor pero hablan también de cómo voy

Voz 1457 27:06

el sistema político pues es que te te marca te te o no es un una losa que llevas en en sobre el pecho

Voz 15 27:16

no

Voz 0544 27:20

no la hice para hablar de política o la sociedad el punto de partida fue esta historia de amor tan complicada entre estos dos personajes por el hecho de que esta pasión tenga lugar en el periodo tan dramático de la historia hace que sea relevante hoy en día ocurrió igualmente comida el amor

Voz 18 27:36

es un hecho separado de la historia

Voz 3 27:39

bueno reconozco que el audio estaba bajísimo porque lo he sacado yo récord es que pensaba es que va me estaba regañando

Voz 11 27:46

no no no porque yo lo he hecho en el de Bradley Cooper es Juan que no estaba regañando pero es repartió las culpas

Voz 3 27:52

bueno aquí todo el mundo y se lleva japonés con toda con toda la toda la justicia bueno muy recomendable Word terminamos con con con dos documentales uno querido fotogramas que sobre la historia de la revista de cine y también mudar la piel un documental sobre Juan un mediador que negoció la paz entre ETA y el Gobierno

Voz 1457 28:13

bueno hizo amistad con un espía de los servicios secretos que se infiltró en subida durante años la hija de éste negociador Ana Schultz ha dirigido este documental

Voz 29 28:24

la gente tiene que tener

Voz 15 28:27

la seguridad tiene que estar protegido

Voz 29 28:29

lo mejor es la normalidad naturalidad

Voz 11 28:33

pues es interesantísimo muy muy muy muy recomendable por la forma en la que está contado que no voy a desvelar porque lo mejor es esperase hasta el final y luego hay repasa la historia reciente las cloacas del Estado muy de moda e en toda esa época y además se habla de ETA de cómo se llega a la paz de las negociaciones es es interesantísimo Juan que no decimos el apellido y la verdad es que es un personaje a reivindicar no esos mediadores

Voz 3 29:01

bueno pues eh la película se llama mudar la piel Illa dirige Ana sus compañeros muchísimas gracias

Voz 0544 29:08

a vosotras no estatal

Voz 4 29:10

estoy notando que ir muy revuelto se

Voz 0544 29:13

decimos cerca del micrófono

Voz 4 29:15

no abrimos la sección de series de televisión con una diva de la transición como Leño también pensaba que era Pepa Blanes no eres una viva del quince M también con nuestras divas José Manuel Romero que tal como está lo que hay que aguantar bueno vosotros como siempre agobiados para hacéis un poco el conejo de Alicia en el País de las Maravillas siempre parece que nos persigue a alguien Ia esta semana en furia tenemos dos series las dos series más esperadas de este último de este último trimestre del año

Voz 1084 30:28

porque se estrena este viernes ha estrenado hoy a gigantes Movistar la serie de Enrique Urbizu ya élite la nueva ficción adolescente de Netflix su segunda producción original en en nuestro país vamos a empezar por la primera porque no no hay tiempo que perder porque el cuando te presente yo a la familia Guerrero pues hay mucha tela que cortar bueno Babia estar sigue su apuesta por las series originales ahora llega como decía gigantes tras su presentación en el Festival de San Sebastián las series

Voz 0478 30:57

una idea original de Manuel Gancedo que la cadena pues han adquirió y encargó al director de No habrá paz para los malvados el guionista Miguel Barros reescribió el material original que en principio iba a ser un un largo y pronto se unió al proceso Michel gastan Vide que es pluma habitual de del realizador vasco Urbizu dirige siete capítulos y Jorge Dorado los tres últimos son dos temporadas ya está grabada a la segunda de seis capítulos para como decía Urbizu pues meter en los ICO en el lado oscuro y el por qué de las cosas

Voz 0544 31:26

frente entre vosotros y nosotros

Voz 6 31:28

Borrell

Voz 1365 31:31

su

Voz 30 31:35

son mundos Barredo Éstos son los que Herrero a la familia

Voz 0457 31:39

donde José Coronado es el patriarca Abraham que ha educado a sus hijos en la depravación moral en la violencia en el sentido de pertenencia no hay escapatoria bueno no vamos a hacer spoiler como siempre pero cuando el patriarca castizo porque las series muy muy madrileña muy de barrio

Voz 18 32:05

cuando este paliar

Voz 0457 32:06

la decae los hijos van ajustando cuentas y cada uno busca su lugar

Voz 29 32:15

les encantaría ser que me escuchas que te estás tratando cada palabra para reiteró pero sabes que salió del talego con un olfato de la hostil a salir con Alves

Voz 30 32:32

ahora me toca comer claro como de la familia no se sale hay casi

Voz 0457 32:37

una deshumanización y todos hereda

Voz 21 32:40

voy a dejar solo mi padre tu padre llevaba en la sangre y habla de Abraham Herrero comerse entre ellos yo no voy a permitir que eso pasa yo soy medio gitano pero soy Guerrero entera

Voz 24 32:53

bueno yo he visto

Voz 3 32:56

dos capítulos de evidentemente este fin de semana habrá que ver el resto escuchamos a a Urbizu también hablamos con en San Sebastián hizo el otro día también pasaba por aquí por los micrófonos de Hoy por hoy y la verdad es que me parecía muy interesante eso que decía de que el patrimonio del mal es transversal

Voz 0346 33:13

probablemente todos hayamos conocido una familia así lo que pasa es que quizás mañana hayamos sido conscientes de que eran así cuando les hemos tratado no lobos de este tipo yo creo que hay en todos los gremios por lo que pasa que para la sería negra pues va muy bien el ambientación transversal no desde lo más bajo a las más altas esferas entonces se puede recorrer pero el patrimonio del Madrid en la serie no lo tienen los Guerrero también hay un mal enquistado socialmente un devenir en el funcionamiento del sistema que evidentemente genera cruces alianzas intereses y comportamientos que estamos viendo a diario sin tampoco de Espinar no

Voz 3 33:54

bueno hemos eh Avis estado Jose y Dani hablando con los protagonistas

Voz 1084 33:58

vamos a presentar poco a poco a los personajes IP pase va a sentir casi como pues leyendo

Voz 4 34:04

marionetas o en una comisión de investigación

Voz 1084 34:06

porque gigantes Sadam además de de ese relato sobre la transmisión de la violencia en la familia no lo que retrata es la corrupción es endémica que el sistema está podrido por un lado el hermano mayor Dani interpretado por Isaac Ferry es igual que su padre y a la vez lucha para no parecer Sáez

Voz 0666 34:22

quieres ser la fotocopia de su padre pero a la quiere ser es la fotocopia pero la vez quiere proponer una manera diferente hacer las cosas Mis hermanos no me siguen y entonces es cuando

Voz 31 34:33

Daniel es traicionado y aquí para lo importante era el cambio

Voz 0666 34:36

incluso en la mirada de Berlín

Voz 31 34:38

profundidad hay el el el

Voz 0666 34:42

en estos en este paso de tiempo de nueve años de cárcel en el que el sale por un solo objetivo que es recuperar lo que es suyo cuidar de Clemente todo lo demás

Voz 1084 34:51

es prescindible el hermano mayor Thomas al que encarna a Daniel Grao es el mafioso metraje El que se pone el traje y no se mancha las manos aparenta finura con su gusto por el arte pero es ante todo un guerrero

Voz 1182 35:04

Billy no creo que tienen en común tanto el mayor como el mediano que una frase que yo digo mucho que es lo que lo que de lo que reniega vas te somete no lo que niega este somete ninguno los dos va a ir a terapia hilo va a canalizar de la forma más sana y positiva sino que se van a pelear con esa herencia uno de una forma más descarada y arremangarse y metiéndose de puñetazos el otro huyendo estando la sombra evitando eso es puñetazos evitando los guantazos del padre en una primera época queriendo hacer las cosas a su manera pero en última instancia son Guerrero en última instancia se parece mucho en esa son víctimas de mismo no son víctimas de su apellido

Voz 1084 35:43

si el hermano pequeño es la nobleza no no quiere saber nada de ese mundo prefiere darse Evan porrazos como boxeador está relacionado con los trapicheos de de su familia pero tiene un vínculo emocional muy fuerte con su hermano mayor Carlos librado Nene pues le costaba un poco en el rodaje intentar ser el bueno

Voz 18 35:59

se partían de risa de mi personaje constantemente porque era el tontito de los tres sabes el único que enero aún puñetero mafioso no lleva en la sangre que se quiere salir pues frase que decía de diálogo las escenas frase en cuanto cortamos están partiendo de risa

Voz 13 36:16

que en

Voz 0544 36:18

esto también fue fácil porque era constantemente quiero decirlo públicamente humillado por Daniel Grao e ISAF Herraiz realiza más pero

Voz 0457 36:26

son bajas vamos ahora con las mujeres Elisabet Gelabert interpreta a una policía obstinada que lucha en este mundo corrupto por destapar la corrupción dice que la serie no tiene a tratar a las mujeres ni hay vocación de género hay personajes fuertes

Voz 25 36:39

que lucha con las mujeres bueno a lo que me gusta es que sin sin tener esa vocación como digo y esa falta de complejo de vamos a hablar de género y vamos a ver cómo tratamos a las chicas con miedo no que no está no existe en absoluto que de alguna forma así que se vayan haciendo alianzas entre nosotras para que esa parte más positiva crezca Hay frene y frene toda esa amoralidad no hay esa negritud masculina hay tan vieja no que que a la calle a la que estamos acostumbrados

Voz 0457 37:14

yo otra de las tramas interesantes la abre la la hija de Tomás el el hermano que va en traje casado con una gitana la niña estudia en un colegio privado y bueno se muestra cómo estás

Voz 1084 37:25

escuelas de élite pueden ser incubadoras de fascismo

Voz 0457 37:28

con dieciséis años tiene esa lucha entre identidad familiar y repulsa a su madre interpreta Sofía Oria

Voz 22 37:34

ella está totalmente confundida no sabe quiénes no sabe qué es lo que debe hacer por así decirlo o sea que ella se acaba refugiándose al DNS rechazó tan brutal hacia la parte gitana se refugia en un extremo neonazi fascista de todo entonces yo creo que ya

Voz 1365 37:57

cuando se va encontrando hacia el final es cuando se acaba revelando contra todo eso en lo que se ha metido se da cuenta de que es

Voz 22 38:04

no no es lo que quiere ir ella busca el poder quiere decir ella es una encarnación tienen el gen total Guerrero ahí metido fuerte en la cabeza ahí en el alma

Voz 3 38:15

la verdad es que da pavor no esta salida está claro esta deriva como decíais chicos además de esa exploración familiar del mal pues además la serie retrata en esta corrupción sistémica

Voz 1084 38:29

si el sistema está podrido nos decían vamos a ir rápido porque algunos de los protagonistas pues no se han mordido la lengua os va a gustar a María y sobre la situación en nuestro país por ejemplo Carlos librado nene

Voz 18 38:40

si echas un vistazo a la historia de este país es un mal es un mal endémico hemos sido un país con unos gobernantes inútiles unos gobernantes codiciosos unos gobernantes totalmente ignorantes entonces cuando los que mandan tienen esa forma de comportarse el

Voz 0544 39:01

pueblo intenta salir como puede durante todo

Voz 18 39:03

historia de España se ha visto que el español en español es el el de pillaje el de la picaresca el de la

Voz 32 39:13

Billy al del cainismo el Le odiar

Voz 18 39:16

qué le va bien el de si puedes hundir al vecino le hunde es entonces yo creo que

Voz 32 39:20

lo marcado muy profundamente mirada

Voz 18 39:23

español que costará muchísimo muchísimos años cambiar porque por desgracia va van nuestros en nuestros genes el maleducados y se unos ignorantes y mientras los que mandan no hagan nada por mejorar la educación de los que van llegando pues vamos a seguir este camino así que no me sorprende nada de lo que vemos a diario en vídeo que va a venir

Voz 11 39:42

ya hemos visto José

Voz 4 39:45

pues ya por alusiones ante Moncloa que a ver si

Voz 1084 39:48

vamos a seguir porque Isaac Ferry cree que el problema también es que hay una sensación general claro

Voz 4 39:54

qué casualidad alguna sensación general decía

Voz 1084 39:56

de impunidad no que los corruptos la clave es que no tienen miedo

Voz 0666 39:59

también me sorprende el hecho de que no tengan miedo es decir lo relaciona luego lo de antes de que no se den cuenta de su escala de valores para ellos eso no es malo pero David Fernández le dijo en una comisión M

Voz 1084 40:11

Rato dijo usted no tiene miedo

Voz 13 40:13

Rato desde supuso soberbia

Voz 0666 40:17

le contestó a quién a usted le dijo no a que la gente se canse a que ese can say se rebele contra ustedes y echan a la mafia cada vez a lo que me sorprende es que ellos en ningún momento tiene miedo ni ni por asomo a que esto pueda suceder sería el gran cambio a ejercer que perdamos el miedo empecemos a hacer las cosas diferentes

Voz 3 40:36

interesante no una semana en la que él el Supremo ya errado todo va a la cárcel y además rato que se tuvo que enfrentar durante algún tiempo va a broncas en los restaurantes del barrio de Salamanca porque la llamaban corrupto que eso eso es es interesante ver cómo esta esta serie le quita levanta el manto no de la protección

Voz 1084 40:57

total y ahora Elisabet Gelabert la policía la serie dice que claro que es que casi no parece que no tenemos salida que es insoportable el nivel de fango en el mundo

Voz 25 41:06

que alguien diga la verdad de una santa vez que asuman responsabilidades ya pero desde ya yo creo que hay que hacer un cambio radical porque porque el tema de que los señores respetables que significaba llevar un traje caro y una corbata todavía se siguen considerando respetables esas esos son los grandes criminales de de de por lo menos de este país y los que nos han llevado a un lugar horrible en el que estamos no ya no solamente económico sino sobre todo cultural es verdad estamos patrocinados porque lo que consiguen es que lo vi lo único que quiere es dar la espalda no es un periódico lo quiere estirar algo absurda absurdas lo quieres leer más no entonces hay que hay que meter caña de exactamente no con la cultura con con con la educación es lo único que puede salvar

Voz 3 41:49

bueno hay corrupción a todos y la verdad es que veo vemos que todos los los actores están encantados

Voz 1084 41:55

estarán encantados con Urbizo dicen que es el arqueólogo del del cine le llamó maestro por lo que les han enseñado ideología día Nene que quería dejar un mensaje aquí

Voz 18 42:04

esa jodido la vida Enrique Urbizu quiero que quede esta frase porque después de conocerle para todos los actores y todo el equipo va a ser muy difícil volver a trabajar igual así que Henriques escuchas esto nos ha jodido la vida

Voz 4 42:18

ha desaparecido la SER

Voz 1084 42:21

a me ha encantado yo estoy esos un retrato fascinante S

Voz 34 42:27

no violento eh

Voz 1084 42:30

de de de la corrupción de del sistema podrido de cómo se transmite la la violencia todo como no hay salida eso es una serie que te cuesta empatizar eso con cualquier personajes muy muy complicado pero eso es asirse Cano que tiene una emoción contenida y me gusta cuando viaja ahí cuando retrata ahí y además a me gusta mucho de Urbizu quizá que da pinceladas de muchas cosas considera al espectador que también tenemos unos cortes de de que es muy muy inteligente entonces no necesita contar todo es es una serie que que hace elipsis y Cassano

Voz 3 43:02

de América no no pero te te coloca donde

Voz 1084 43:04

es estar y lo que hablábamos de de de la trama de la incubadora del fascismo en colegios de élite un narcotráfico en Cádiz no necesita acertó un diálogo para saber cómo funciona sólo con unas pinceladas en en un Astra

Voz 0457 43:16

los claro sobre todo porque no lo necesita porque lo estamos viendo a diarios lo que hablábamos osea toca muchísimos temas sea no sólo habla de de de una familia de de matones que que se hace con con con con el narcotráfico de de Madrid no se toca muchísimo habla de de de del del de los grandes que están en el poder habla de la corrupción en en en en el sistema político en el sistema judicial creo que es una serie muy buena y además es importante lo que dice Jose no hace falta dialogar lo todo no me falta seguir y lo sabes perfectamente lo que pasa hoy por eso engancha hay tema ahí fíjate qué

Voz 11 43:57

no no es un cineasta especialmente sutil creo que Urbizu en por lo menos en las películas que ha hecho es bastante obvio en lo que plantea no es un Alberto Rodríguez no que todo tiene una alegoría otro tiene una dimensión mucho más intelectual Urbizu es lo que es muy directo pero aún así esas utilidad la manera muy nada obvia de plantear los temas cuando a la vez su es obvio es es es muy muy difícil lo que hace porque no esconde lo que está haciendo pero a la vez no queda tan palpable o no están

Voz 3 44:27

si no está marcando el mercado ha marcado una línea

Voz 11 44:31

tranquilo o claro que visualmente el tiene esta suciedad no está estas texturas casi

Voz 26 44:37

el líder de realidad y a la vez de de no realidad que

Voz 11 44:41

esa es un poco el decía lo de los contrarios con los actores yo creo que el propio juego de contrarios lo hace él mismo con con su propia trama es muy interesante yo he de decir que el primer capítulo me echo un poco para atrás porque no no entendía el ritmo no no entraba muy bien después la sed y me ha parecido que va creciendo capítulo a capítulo que va ampliando y que al final es un retrato de España muy claro sin querer serlo y eso es bueno es alucinante es maravilloso yo creo que es una serie muy muy muy

Voz 3 45:08

Comendador bueno pues después de esta de esta manga de villanos vamos con el otro gran estreno de la semana que parece más amable aunque también tiene negrura en el fondo tiene una asesinato que me decís de élite

Voz 0457 45:21

bueno pues elite acaba de estrenarse seguro seguro que más de uno ya terminado porque es imposible no engancharse a ella es la segunda producción española de Netflix después de las chicas del cable y causó mucho revuelo desde que se anunció por fin ha llegado a la plataforma llega con el respaldo de tres actores subidos a la fama gracias al éxito internacional de la casa de papel donde ya actuaron son María Pedraza Miguel Herrán Jaime Lorente elite trata pues es una serie adolescente al fin y al cabo pero no solamente para público adolescente nosotros también podemos ver

Voz 4 45:59

ha sido hemos caido recordemos

Voz 0457 46:01

bueno en ella pues las traiciones las amistades que vaivén en el sexo todos esos temas típicos de este género Ceylan con un asesinato que resolver en un colegio para ricos al que llegan tres chicos becados con una vida bastante menos cómoda

Voz 35 46:15

hola me llamo Samuel es que tengo la sensación de que todo lo que debe utilizar M contra así que mejor me voy a quedar callado

Voz 1365 46:22

no tengas miedo valores respeto son lo más importante de saldrán los líderes ya es que es eso lo que me da miedo

Voz 35 46:36

vale me llamo Samuel y efectivamente como dice nuestro compañero soy camarero y es que aunque parezca raro a veces a los camareros le dan un lugar en la mesa pero puede

Voz 1365 46:44

están muy tranquilos que yo no he venido a quitarle el sitio a nadie

Voz 35 46:46

vosotros seguir siendo los líderes del mañana

Voz 0457 46:49

pero ya este colegio de niños ricos y mimados llega como vimos un camarero con un hermano recién salido de la cárcel otro joven que dedica todo su tiempo a salir de fiesta y una musulmana que se topa con la discriminación de sus nuevos compañeros de clase y con las normas del colegio que chocan directamente con sus creencias y con su religión

Voz 15 47:08

nadie me había dicho nada porque ahora la norma dice que no se permite ningún tipo de complemento ya pero las ningún complemento además aquí todos llevan cosas eso son adornos no significan nada significan muchas cosas escenifican tengo más dinero más estilo que soy mejor que de verdad que nosotros pretendemos que lo tiren Zealand entendieron entendieron me pedirán que renunciar a mi cultura me región Navia piensa hacer

Voz 25 47:43

en está en tu mano pero si mañana vuelves así no tendremos más remedio que expulsarle

Voz 3 47:50

rollito que las sería

Voz 20 47:53

desde adolescente pues

Voz 3 47:56

han evolucionado mucho en cuanto a temas hay lucha de clases el chico rico contra el pobre discriminación que tiene de nuevo Elite

Voz 1084 48:02

bueno tiene algunos puntos interesantes como este no que que escuchábamos la inclusión de de deben migración y del conflicto no de adaptarse

Voz 4 48:09

para que haya de verdad en un colegio de la modales esta es una cosa y hace diez años que se superó su bueno es verdad que que hemos visto todos los temas

Voz 1084 48:22

yo creo que lo hemos visto reflejados montones de veces y es que los guionistas Darío Madrona y Carlos Montero también fueron los que escribieron series como Los Protegidos y Física o Química la última yo creo sería adolescente española pues se convirtió en un auténtico fenómeno sin embargo pues bueno es muy atractiva la la visión de de esta chica de nadie al personaje musulmán que hemos escuchado antes su tradicional familia

Voz 36 48:42

me gustan los chicos muchas sigue por este camino pasa tenemos que romper como muy combativo con todo lo que esforzar por nosotros

Voz 1084 48:49

bueno a otra novedad que no habíamos visto quizá tratar hasta ahora con con naturalidad era el VIH una de los protagonistas es seropositiva y durante toda la serie pues se habla de ello sin prejuicios que es el momento en el que la serie quizá alcance o llega a tener un discurso de forma didáctica no todo un acierto pues bueno para un ajena duración en general que no ha estado tan informada sobre este tema como debería

Voz 21 49:10

yo te has visto gordo lo último es que te dejamos en paz Marina que estuvo estoy que Pablo no voy a él porque yo quise punto tuvo la suerte la suerte no lo hiciste con que no debía estrenó aprendes junta con esa gente verdad se escribiendo que es una enfermedad de pobres no le gustaba la pobre claro

Voz 4 49:34

que el VIH una enfermedad de pobres les hacemos una lista Exactamente hacemos una una lista

Voz 3 49:40

eh la verdad es que es interesante

Voz 1457 49:42

a reflexión en este tipo de series que son muy mediáticas hablábamos hace unas semanas de la serie española Scan que emite móvil Movistar Plus que os parece que hay un renacer de de series de adolescentes

Voz 0457 49:55

bueno pues pues pues ahora mismo parece que que que si también hemos hablado con con Paco Ramos director de contenidos originales para España y Latinoamérica de Netflix sobre ello sobre las seis adolescentes Isabel Si hay un hueco en el mercado para estos contenía

Voz 1979 50:09

todos nosotros apostamos muchísimo por las series adolescentes para el público a la gente por varias razones una porque tenemos muchos socios salga ventas muchos abonados a un lugar porque hemos descubierto que las edades las centers también funcionan con la gente nota anales ente además España hoy ha dejado me hace mucho que nacemos antes en España las generalistas de hacerlas el cine también de hacerlas de repente encontramos que ya había una oportunidad para que Costa había dejado Feeri que funcionaban históricamente la César decentes en España

Voz 3 50:42

bueno hay que decir que los ocho capítulos esta primera temporada han estado dirigidos por Ramón Salazar responsable de películas como la enfermedad domingo o piedras os parece que hay hueco que aportan algo está series

Voz 1084 50:54

a ver aportara aportan eh el momento de disfrute de enganche de evasión puede ser e indudablemente la la SER iba a funcionar supervivientes en cancha es un Gill tiples

Voz 37 51:05

la porque yo se primero pero quieren quiere saber qué pasa entonces eso está bien ahora claro que enganche que

Voz 1084 51:14

tenga cosas interesantes eso no quiere decir que no sea un desastre

Voz 4 51:17

pero es que siempre están detrás de guión

Voz 1084 51:19

Disa es un desastre parte de del elenco actoral y iraquí el trabajo que hacen es un desastre porque no hay arco en los personajes hay cosas que están metidas es ligera en muchos temas donde no debería serlo no hay discurso eh no no tiene enfoque de muchos temas hay hay cosas que están tratadas mal como esto de vincular por ejemplo el VIH a los pobres en en un determinado momento o o vincular no seo o una salía del armario pero primero y a las drogas hay cosas como que son brochazos absolutamente

Voz 3 51:51

esa que no tiene nada que ver por ejemplo con trece razones que era una serie que fue criticada por por morbosa y