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Marta Sanz: "Nos desnudamos en todos los libros que escribimos"

Publicado el 11-10-2018 18:40:13 CEST

Conversamos con la escritora sobre su último ensayo acerca de la igualdad.

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Voz 1 00:00

al entiendo que puede haber un tipo de literatura te resulte gratificante y a veces incluso pueda sacar un buen fondo novedoso a un ser humano o lo cuando no en una especie de artificial pero al mismo tiempo yo también pido que respeten la opción de hacer libros donde yo quiero hablar de lo que diga

Voz 1519 00:28

Portillo creo que la literatura es un poco eso la combinación de los microscopios con los catalejo es cómo miramos muy de cerca las cosas y al mismo tiempo nos tenemos que que separarme de ellas tomar cierta distancia para ponerlas reelaborar buscar las palabras exactas

Voz 1 00:46

de una manera políticamente interesada pretende neutralizar nuestro derecho a la queja diciendo que hay otros que están peor que yo ya que hay otros que yo pero eso eso creo que no para de decir qué es lo que nos soy optimista respecto el feminismo que espero que sea una palanca de cambio para resolver no solamente las desigualdades

Voz 3 01:14

género sino a partir de ahí resolver también las desigualdades de de de raza de clase de incluso de de de salud

Voz 1363 01:33

de igualdad entre otras cosas vamos a hablar con ella porque de esto trata el ensayo que ha publicado hace tan sólo unos días ensayo aunque en sus ya dos decenas de obras figuran también la poesía y la que más abunda es la narrativa hace tres años fue la novela farándula la que le trajo el Premio Herralde ya mucho antes a principios de este siglo había conquistado el galardón el ojo crítico Marta Sanz buenas noches

Voz 1519 01:56

hola buenas noches gracias por venir no gracias a vosotros por la invitación que me ha hecho muchísima ilusión un poco

Voz 4 02:02

drama que está arrancando el ganador

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es la primera vez en la historia más reciente Fran Pastor

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hasta donde sabemos hasta donde sabemos que

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hay un programa en la cadena SER dedicado íntegramente en la literatura

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bueno pues enhorabuena ellos deseo que la andadura sea

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la larga Hay gracias es ambicioso el proyecto eh son muy Dios tenía muchas ganas de de poner presencia física como mira cómo se mueve cómo sonríe la persona que ha escrito un libro una novela que a me tocó mucho Daniela Astor y la caja negra fue una recomendación que escuche aquí en La Ventana con Carles Francino ay bueno me apetecía mucho esta esta charla que vamos a tener bueno pues

Voz 1519 02:46

yo espero no no no haberte resultado físicamente decepcionante no porque

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acogedora podría decir que que me gustan sus gafas llevo pero me resulta una persona muy acogedora que eso ya facilita mucho una conversación verdad

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yo creo que osea yo yo soy siempre siempre defiendo las distancias cortas y siempre es defiendo los vínculos los vínculos fuertes para es muy importante la posibilidad de eso de mirar a la gente a los ojos de Eto tocarle es de deber de ver cómo reaccionan ante lo que estás diciendo por eso puramente me gusta tanto ir a los clubes de lectura y siempre que tengo oportunidad voy a los institutos ya todos estos sitios porque creo que es un privilegio para para las escritoras

Voz 6 03:31

Nos decían

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hace nada unos minutos ya fuera de micrófono Marta que le mucho muchísimo que a veces tienes pero estaba apuntes para acordarse de cuándo y en qué circunstancias leyó algo

Voz 1519 03:42

esto cuando era joven evidentemente no me pasaba porque mi cabeza debía tener la sinapsis cerebral es muchísimo mejor conectadas pero ahora es cierto que hay semanas en las que a lo mejor Leo dos Lee

Voz 7 03:52

libros au tres uno uno muy largo

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las lecturas iban acumulando y yo ya tengo la necesidad de coger la última página en blanco de los libros y anotar un poco pues cuatro cuatro líneas sobre el argumento de los personajes la manera en que en que la historia está contada iba a hacer alguna observación sobre porque en ese momento

Voz 7 04:15

vivía a ese libro me gustó au

Voz 1519 04:17

no me gustó tanto como le hubiera gustado al autor o la autora no es es es bonito porque esos son libros vividos a volver los libros un poquito puertos no he con la caligrafía con con los subrayados con las con las páginas dobladas yo frente al concepto éste del libro tan fetichista a mi me gusta además el concepto del libro vivido que se note que has estado allí que lo has habitado igual que el de hábitat y cuál

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alguien ha trabajado el ensayo el cuento la novela la poesía sea arrojado ante tantos géneros literarios me pregunto en cuál una escritora se desnuda más o o se siente más vulnerable

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yo creo que nos desnudamos en ti todos los libros que escribimos hay libros que son aparentemente más académicos ya sigue toman un lenguaje más aséptico más más objetivo y sin embargo te estás mostrando sea porque a estas mostrando cuáles son tus preocupaciones a estas mostrando cuál es tu visión del mundo de los elementos que considera susceptibles de crítica y al mismo tiempo pues hay otros libros que aparentemente pueden ser más impúdico donde estás hablando de ti misma en primera persona con nombre con tus apellidos en los que quizá pues a la máscara del lenguaje Page no ya de los personajes te hacen ser un poquito menos menos honesta de lo que pudiera parecer no entonces creo que muchos prejuicios respecto a los géneros pero yo tengo la sensación de que los los buenos lectores las buenas lectores lectoras son aquellas que son capaces de ver lo que hay por debajo de los libros que sean del género que sean ya sea un poemario ya sea una ensayo ya sea una novela yo no creo que por principio los poemas tengan que ser más autobiográfico autobiográficos lo estar más pegados a la sentimental Erazo la peripecia de los autores de la misma manera pues no creo que los que los ensayos se alejen de la experiencia personal de que los los está escribiendo

Voz 5 06:18

Marta decías que había cambiado como lectora con el paso del tiempo yo me pregunto cuando un escritor tiene cierta trayectoria me imagino que al revisar las primeras obras mira es la forma el estilo pero me pregunto si también reviséis el fondo si piensas vaya que preocupaciones más más raras tenía yo cuando escribí el frío por ejemplo

Voz 1519 06:42

yo quiero creer que voy aprendiendo a otro que yo quiero creer que voy aprendiendo mientras escribo los libros que escribo pero en ese proceso de aprendizaje y en esa evolución que yo quiero creer que que tengo nunca me he sentido extraña con lo cual lo anterior nunca nunca me he sentido extraña ni ni con los los ámbitos temáticos que haya podido abordar ni con la Nikon la manera de abordar los por otra parte a me cuesta mucho ver la literatura separando los temas de las formas no para lo que me interesa es esa literatura que significa de significativa por cómo está escrita la la manera de decir las cosas el literatura es para lo que termina siendo el que el que de la literatura y no no me he sentido no me sentido extraña creo que en cada momento de de de mi vida he contado con la me ayer honestidad posible aquello que que que quería contar y entonces pues que quieres que te diga no no no reniego de nada tengo un poco la sensación eso de que más que vivir para contarlo yo lo he contado para vivirlo

Voz 1363 07:52

momento con lo con lo que habéis puesto

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en principio porque yo creo que todos los libros que ha escrito han sido un poco intentos de intentar comprender esas zonas del cuerpo y de la vida que que me estaban doliendo entonces eso es un poco el hilo conductor que une todas las las novelas los poemarios y os

Voz 1363 08:11

hablaremos de de ese dolor precisamente porque es uno de los temas también de de una de sus últimas creaciones pero en relación a a este ámbito temático por aquí por la Cadena SER pasó que me perdone por favor que no recuerdo fue cuando hacíamos en el Hoy por hoy la sección de poesía que nos dijo que la tristeza es mucho más estética para la poesía pero en cambio Esther hace tres años encontró el momento de dedicarle un poemario su pareja sin ángulo y estrella más de tres décadas

Voz 1519 08:37

juntos

Voz 1363 08:38

entiendo que ese poema nace de al voluminoso nace

Voz 1519 08:44

si no nace del dolor desde luego yo no no vamos a ver en momentos difíciles nacerá porque el amor

Voz 1363 08:49

tiene también eso no pero yo yo estoy de acuerdo

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en que la tristeza es mucho más fotogénica siempre de hechos y muchas veces se pone el ejemplo del comienzo de Ana Karenina de que las familias Todas las familias felices se parecen las desgraciadas lo son cada una a su manera ahí es donde nosotros como como lectores queremos poner el ojo en el agujerito Iber Iber todas todas las cosas pero que es verdad que en el caso de estrella yo tenía la necesidad de poner el ojo por el agujerito en lo que dices una experiencia que es luminosa pero que por otra parte no se ceñía al Halima binario convencional de las historias románticas yo me di cuenta de que llevaba una persona treinta años y que claro que las relaciones son tan mutantes como la propia visión de la de la literatura que que vas cambiando que te vas acompañando yo lo que me di cuenta es que a lo largo de ese camino el el camino haya sido tenía la percepción de que era muy corto porque no había pasado nada dramático oye espectacular desde que ante eso no hay épica no hay épica había una histeria Amorós a estas de las que se reflejan en los libros y terminan siendo las más comerciales son las más atractivas había una especie de pasión sostenida y una y una idea de que también el amor tiene que ver con el compañerismo con con el compartir las ideas y con las facturas de la luz

Voz 1363 10:12

con la necesidad de pagar las facturas

Voz 1519 10:14

alude de que las cacerolas estén limpias

Voz 8 10:17

eso es un poco lo que yo quería contar

Voz 1519 10:20

en fin hablar de de mi experiencia personal con mi pareja durante tanto tiempo a hacerle un homenaje subrayar la idea de mi amigo el escritor Rafa red que a veces el petrarquismo puede ser una experiencia única iré Monica contradecir un poco el ese ese imaginario amorosos romántico que por una parte es fascinante pero que por otra parte educativamente nos puede hacer mucho daño

Voz 5 10:45

y entre esos lectores imaginados que imagino que que tenéis todos los escritores imagino que también estará a la pareja tuya Estarellas con él cuando cuando escribí este amorfo en el año dos mil cuatro por supuesto también cuando se publicó hace poco me pregunto trata sobre todo lo contrario sobre los amores tóxicos en me imagino como desde la felicidad es de esa estabilidad que comentabas Se recuperan esos capítulos de una vida

Voz 1519 11:10

en el caso de amor fou precisamente una de las una de las de los motores para escribir esta esta historia fue a hacer un contrapunto entre esos amores tóxicos que para son esos amores publicitarios que son los amores de de éxito en el en el en el contexto cultural por decirlo de alguna manera esos otros amores sencillos en en en en tono menor que sea que sea acompañan y que pueden resultar agresivos para para otras personas pues que que parten de la base de que somos amor que es una porquería querer telas tienen que que quedó le

Voz 8 11:48

es estar todo el día acelerando

Voz 1519 11:51

el Ipad defiendo rasgado las vestiduras Ése fue uno de los de los detonantes de esta de esta novela que por cierto prologó Isaac Rosa que ahora ha sacado una novela estupenda que se llama feliz final donde también se se habla de las relaciones amorosas un poco en esta clave está claro de cómo se nos vende el amor que tenemos que vivir como ese amor que se nos vende que tenemos que vivir puede llegar a ser tremendamente dañino para nuestras propias relaciones personales no entonces ese era uno de los motivos por los cuales yo escribía amorfo y luego el otro es un poco la la necesidad de quitarnos una costra Fran lista que todavía creo que no nos hemos quitado en el año dos mil cuatro eso era muy feo decirlo y ahora ya no es tan feo decirlo afortunadamente

Voz 1363 12:39

para cambiando la estética y la sensibilidad pero Marta Sanz deja de escribir con amor fou

Voz 1519 12:44

claro porque porque yo ese ese ese libro no encuentro editor en España ese libro de hecho ahora se está se publicita como si fuera una una reedición pero no es verdad osea es es es en España debería ser una novedad porque es el libro lo pulió Kronen en una editorial de mi de Miami llamada la pereza hace unos cuantos años porque yo lo regale porque en el año dos mil cuatro no encontré editor precisamente porque yo creo que estaba diciendo cosas que que ahora se dicen permanentemente o sea lo de que el emperador de nuestra democracia va desnudo los límites del Estado de Derecho la demora además la calidad pero en el año dos mil cuatro eso no lo decía tanta gente no y entonces yo creo que hay muchos editores que recular de la posibilidad de publicar esta novela porque pensaron que no iban a encontrar una sintonía ni ideológica ni formal con sus posibles clientes

Voz 1363 13:35

en esta en esta sintonía en la que ahora que se encuentra Marta afortunadamente hablemos de monstruo así Centaurus el trabajo que acaba de publicar que es un ensayo sobre el feminismo y sobre el ruido que hoy lo rodea hay mucho ruido que rodea este feminismo porque no si es un ruido necesario

Voz 1519 13:54

yo dentaduras lo que he querido un poco expresar son mis contradicciones mis contradicciones mis contradicciones como una persona que se encuentra no si en los márgenes en el centro del ruido pero que escucha mucho ruido y que no quiere que ese ruido de ninguna manera neutraliza la reivindicación empiezo a arreciar recibir pues diferentes maneras de entender las reivindicaciones feministas y con algunas me siento cómoda y con otras no me siento cómoda entonces habló de eso hablo hablo hablo hablo de mis dudas hablo de de mi contractura vital e intento hacerlo existo sin que eso desbarata ni un poquito las reivindicaciones del ocho de marzo la que yo creo que fue legítima huelga feminista y al final hay una cosa del ruido que a me interesa mucho más allá de la confusión el de el de el despiste o las dudas es que creo que esto lo que ha originado es una manera diferente de leer o sea que no sabe colocado en una posición de lectura de los textos que es muy enriquecedora porque nos estamos empezando a dar cuenta afortunadamente de que no podemos leer los mensajes de manera literal de que siempre hay una posición ideológica por parte de quién emite los mensajes de que nosotros como lectoras y lectores tenemos que tomar una posición y activa y creo que esto ha sido buenísimo por ejemplo a la polémica que se suscitó a través de Lolita a partir de Lolita quiero decir que por ejemplo se intercambiaron diferentes artículos y conversaron el Laura Freixas Sergio del Molino a eso me parece muy saludable porque yo creo que una sociedad culta es la que enseña a leer a su ciudadanía no la que hace listas de libros estigmatizados o no la que hace potables desde el punto de vista de la corrección política a los cuentos infantiles sino la que enseña a leer desde la crueldad el horror y la desigualdad desarrollando el sentido crítico y creo que estos años este este este periodo transcurrido han sido muy muy positivos desde ese punto de vista cultural

Voz 5 16:07

Marta a me parece revelador que nos cuentes que en el año dos mil cuatro había cosas que no se podían decir yo si se pueden decir porque yo escucho

Voz 1363 16:15

no ha pasado tanto tiempo

Voz 5 16:18

si escucho a han habitualmente son hombres vamos a decirlo claro el levantar la bandera de la incorrección política diciendo que hoy estamos mucho más censurados que antes yo no si tienes una opinión sobre esto no

Voz 1519 16:30

bueno yo creo que todo depende evidentemente del contexto y esto que acabo de decir es una pero lo que que es es que en el dos mil cuatro y si en un momento determinado denunciadas que quizá en las comisarías españolas se producían episodios de tortura tras un saboteador era incluso puede que fueras es una mala persona hay un antidemocrático cuando resulta que estabas ejerciendo sabe estabas estabas manifestando como ciudadano como ciudadano Deus desde un punto de vista político inmoral creo que en los tiempos que corren y se pueden decir y estas cosas pero sin embargo ahora hay otras mordazas hay otras mordazas no son las mordazas

Voz 8 17:14

de de que esgrimen pero

Voz 1519 17:17

inmanente mente estos estos estos señores pero que sigue habiendo mordazas osea por ejemplo a me sobrecoge muchísimo el tema de que un rapero vaya a la cárcel por las letras de sus canciones o me sobrecoge muchísimo que Guillermo Toledo pueda ser proceso

Voz 4 17:32

dado por por haber insultado a A

Voz 1519 17:34

adiós a la Virgen Santa entonces es verdad que hay veces que pensamos que vivimos en un mundo muchísimo más moderno y muchísimo más progresista de que del que realmente

Voz 8 17:44

vivimos que las mordaz

Voz 1519 17:46

las que se les ponen a unos no se les ponen a otros y hasta aquí quiero leer

Voz 1363 17:53

hay algo que me interesa mucho de de clavícula su última novela trata sobre el dolor físico sobre la fragilidad del cuerpo es muy contemporáneo ahora no si estamos despertando algunos autores ustedes están despertando al derecho a la queja de la persona vulnerable parece que hay ciertos temas que no son estéticos y no pueden tratarse porque nos desenvuelven os muy mal ante una enfermedad ante ante una fragilidad entre una vulnerabilidad hablábamos de las diferencias de raza de clase y las diferencias de salud son también diferencias de clase bueno

Voz 1519 18:32

diferencias de salud como las diferencias de clase como las diferencias de raza o como las diferencias de género yo las metería casi todas en el mismo pack porque habitualmente están interconectadas no antes mi mi mi intención cuando yo que escribir clavícula es reconvertir la literatura autovía áfrica la experiencia real de un dolor que yo había parecido al que se había focalizado en mi clavícula derecha para ser exactos intentar convertir esa experiencia autobiográfica en una experiencia compartida en una experiencia común en una experiencia de todas también de todos para un poco a expresar esa idea que a me preocupa tantísimo de que esos dolores que nosotros que son físicos de en esas enfermedades del cuerpo esas esos calambre eso esas punzada son inseparables también de nuestras condiciones de vida son son absolutamente inseparables de de de de de las condiciones sociales política casi económicas como esas condiciones sociales políticas económicas que son más exigentes para las mujeres precarizar más a las mujeres están relacionadas con sus ansiedades y con sus enfermedades entonces a ese ese era era un poco la idea que yo tuve cuando cuando estaba escribiendo este este libro me llevé la muy agradable sorpresa de que por primera vez con este libro yo salí de los cenáculos literarios a los que siempre había estado

Voz 1363 20:00

porque claro es un libro donde el lenguaje es importante

Voz 1519 20:02

es es un libro que donde hay un esfuerzo de de trabajo literario evidente que yo creo que hago en en todos los libros que escribo pero es la primera vez que con un libro fue un hospital fui a un hospital porque la gente se haya sentido concernida no solamente por si las metáforas era más o menos precisas sino por la experiencia de vida compartida que se estaba retratando a me invitaron a un hospital de Murcia en el que los médicos siguieron Crowe Fanning para invitarme para hablar de Smara libro fui a a la asociación de damnificados por el síndrome de de el aceite tóxico de os acordáis que todavía siguen teniendo una asociación en Vallecas para hablar además son muy muy resistentes y muy muy combativas debo combativas porque conozco a varias de las mujeres que efectivamente la lidera me me me encantó la posibilidad de que eso de que de que época en la que parece que la literatura está tan desprestigiada o que tiene una posición tan tan lateral lo están poco significativa le importa tan poco a la gente pues resulta que con este libro pues eso hubo gente que que sintió que alguien le estaba dando un toquecito en el hombro que le apetecía discutir de esos temas con una profunda lo que iba más allá del sensacionalismo o de esa especie de literalidad en la que estamos todos hay enmarañado

Voz 1363 21:21

es una compensación vital no esto que nos está contando porque escribir no ha no le hace a una persona pagar las facturas dar de comer a los suyos desafortunadamente bueno algunos lo consiguen pero son los malos

Voz 1519 21:33

no pero en las literatura en la literatura perdón también se dan las clases sociales yo todavía estoy en esa zona de las clases medias que no me permite vivir solamente de la literatura yo sigo yo yo yo doy muchas muchas clases en la Universidad de los mayores porque bueno ustedes dos

Voz 1363 21:50

ahora en Filología docente universitaria no se aprende mucho de los alumnos mayores o Maduro eso con experiencia ir a los que me imagino que de alguna manera está enseñando a leer en eso que comentábamos al principio de una sociedad que enseña a leer

Voz 1519 22:04

yo eso es lo que intento hacer no apoyaran para es muy importante

Voz 1363 22:08

intentar compartir una visión de la

Voz 1519 22:11

literatura y que al mismo tiempo cada cada alumno o cada alumna lector lectora construya la suya propia no es cierto que yo cada año aprendo de mis alumnos tanto de la Universidad de los mayores como los de la escuela de escritores con los que también llevo ya unos años unos años trabajando más allá eso a es que me parece muy importante que quienes nos dedicamos a este oficio tengamos una pata puesta en en las exigencias de la realidad cotidiana sea yo creo que hay que que que que que podemos en un momento determinado pecar de considerar la literatura una especie de sacerdocio que te que te circunscribe solamente a una serie de lugares y que hacer relación de hacer relación te solamente con una serie de personas antes el hecho de currar te lo todos los días el hecho de estar con gente que está en distintas situaciones que tiene problemas probablemente muy diferentes a los tuyos o que a veces se parecen a los tuyos para es fundamental es muy importante me encantaría que la literatura y la cultura estuviera tan prestigiado socialmente para que todos pudiéramos vivir muy bien de nuestro

Voz 7 23:16

trabajo como como cineasta So Ho

Voz 1519 23:20

o escritores o músicos o lo que fuera pero a la vez me gusta seguir conectada a ya te digo a la me me gusta abrir la ventana y estará atenta lo ha logrado a lo que sucede creo que al final lo que hacemos los escritores escuchar reconvertir lo que estamos escuchando buscar las mejores palabras y luego devolver esa esas inquietudes hechas textos a la sociedad de la que han nacido esas mismas inquietudes

Voz 1363 23:49

Marta Sanz muchísimas gracias gracias a vosotros

Voz 1519 23:52

ha sido un placer enorme conversar un ratito con vosotros a ti no te conocía Macarena

Voz 1363 23:57

llevan mejora igualmente

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