Los muchos libros

Sábados de 2.00 a 3.30h

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/los_muchos_libros/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES

¿Por qué escribir?

Publicado el 11-10-2018 18:52:13 CEST

Hablamos con José Luis Corrales, director adjunto de la Escuela Contemporánea de Humanidades. Cada semana, nos enseña a crear literatura

A+-
Voz 1363 00:00

bueno no sólo alegre en los muchos libros Nos proponemos también a aprender a escribir para ello Nos vamos a coger de la mano de un profesional que está empeñado nada más y nada menos en que la escritura creativa se enseñe aprenda ya en los institutos vamos en la Educación Secundaria ha impartido esta materia en Nueva York y lo hace en la Escuela Contemporánea de Humanidades en Madrid donde trabaja como director adjunto José Luis Corrales buenas noches

Voz 1 00:24

buenas noches

Voz 1363 00:25

antes que nada José Luis qué es lo que nos lleva a escribir

Voz 2 00:30

pues cada uno tiene motivos diferentes hay gente que quiere escribir por dinero porque eso no se gana dinero pero algunos como Ken Follet imagínate Fanta tenido que es muy para ganar

Voz 3 00:43

pero bueno no es no es lo fundamental yo creo que detrás de la escritura muchísimas motivaciones a veces motivaciones políticas porque si quiere cambiar el mundo y otras veces pues son casi hasta terapias de uno quiere conocerse mejor Asimismo pero yo creo que siempre hay una palabra que en la que yo por lo menos a los escritores que les escuchado debatir sobre porque es escribe esta palabra en necesidad yo creo que es algo es algo muy importante necesidad de desvelar si necesidad de desvelarse uno Asimismo cosas porque la escritura es un es un proceso de conocimiento del mundo idea autoconocimiento las dos cosas todo yo creo que uno escribe uno tiene que escribir siempre porque necesita saber necesita saber y luego tiene la generosidad de necesitar también comunicárselo otros escribiendo para otros porque uno no escribe escribe otra otra esto es un acto de comunicación una vez que hemos decidido que hemos sentido esa necesidad

Voz 1363 01:49

dad

Voz 3 01:50

por dónde empezar yo que empezar por por pensar hay que empezar por pensáis por sentir donde está es su que te mueve a a escribir Rosa Montero lo llama siempre son Woo decía yo que es lengua decide ellas implique es una especie de intuición una especie de una pregunta que tienes una pregunta que qué has oído que te surge una duda yo creo que se empieza a escribir desde la desde la niebla de necesitar decir algo Benestar desvelar necesidad de de claridad sobre algo se escribe más una pregunta una respuesta

Voz 1363 02:25

tenemos la pregunta en que nos fijamos

Voz 3 02:27

mira el escritor siquiera trabajar en profundidad sobre la realidad tiene que ser una mirada no rápida tiene que ser una mirada lenta entonces tiene que ser fijarse tiene que ser a acercarse a la realidad a lo que éste mirando a una persona a un personaje a un escenario lo que quiera a un tema acercarse desde la lentitud desde dentro sin miedo no deslaves

Voz 1363 02:48

la lentitud una pregunta puede ser un buen punto de partida yo escuché decir al al escritor Santiago Roncagliolo que si uno habla de lo que le ocurre te lo que siente si uno coge su propia herida está siendo original se habla de otra cosa corre el riesgo de copiar a otro

Voz 3 03:07

no es que la originalidad está directamente relacionado con la profundidad que únicamente se trata de un quiere ser original tiene que ser profundo y dices un una un profesor así lo mira sin profundidad sin son iguales sin embargo limpiezas a un profesor pero ese profesor bueno pues está casado y profesor tienen miedo de sus alumnos y ese profesor además de tener miedos alumnos pues te tiene problemas familiares decir vas entrando entrando entrando en los personajes vas entrando en el tema entonces te vas a encontrar con la profundidad pero esa es la única garantía que tenemos de ser originales no que otros no hayan hablado sino que a medida que entramos cuanto más entremos en el tema en los personajes en lo que queremos decir más garantía de originalidad

Voz 1363 03:54

una mirada lenta moverse con tranquilidad entre la niebla de buscar una gran pregunta Illa pregunta que al final tiene que ayudarse de la creatividad y esta creatividad que viene de la profundidad el sentido

Voz 3 04:09

las dos cosas y meter razón y corazón juntas de donde se puede abordar la escritura Jasen

Voz 1363 04:14

es Corrales director adjunto de la Escuela Contemporánea de Humanidades muchísimas gracias por esta primera clase

PlaySER

Audios recomendados

  1. José Luis Corrales: "Hay que investigar y hay que leer" 22-10-2018 13:33:00 | 00:05:43 | Escuela de escritura creativa | Los muchos libros
  2. La Hora Extra (09/12/2018) 09-12-2018 08:20:28 | 00:30:00 | La Hora Extra
  3. Encuestas, plátanos y elecciones andaluas 09-12-2018 12:40:50 | 00:46:35 | Las preguntas de Broncano | A vivir que son dos días
  4. SER Historia: Napoleón Bonaparte (09/12/2018) 09-12-2018 03:31:51 | 01:53:45 | SER Historia
  5. Hora 14 (03/12/2018) 03-12-2018 15:22:58 | 01:00:00 | Hora 14
  6. Sucedió una Noche: "Submarinos, orgasmos fingidos y el actor que dio nombre al teléfono" (02/12/18) 02-12-2018 06:01:59 | 00:56:46 | Sucedió Una Noche
  7. El Larguero (05/12/2018): Hablamos con Javier Clemente y Ruggeri 06-12-2018 01:52:47 | 01:58:12 | El Larguero
  8. El Faro (04/12/2018) 04-12-2018 04:31:57 | 02:30:00 | El Faro
  9. Play Fútbol: Sello Emery (03/12/2018) 03-12-2018 19:35:05 | 01:30:51 | Play Fútbol
  10. La Vida Moderna | España conquista el Mundial Sub'17 tras vencer a México en la final 03-12-2018 20:02:05 | 00:35:21 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL