Sofá Sonoro

Domingos de 03:30 a 04:00h

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/sofa_sonoro/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Sofá Sonoro: Françoise Hardy y el nacimiento de una estrella en prime time (28/10/18)

Publicado el 26-10-2018 12:05:43 CEST

La irrupción de la joven cantante a comienzos de los años sesenta fue uno de los acontecimientos musicales en Francia. Esta semana dedicamos el programa a recordar el debut de la cantante francesa de la mano de Igor Paskual

A+-
Voz 1 00:00

no

Voz 2 00:12

los grandes discos de la historia de la música se escuchan en el sofá Sonoro de la Ser dirige y presenta Alfonso Cardenal

Voz 3 00:21

el

Voz 4 00:38

hola

Voz 5 00:48

a la vez

Voz 6 01:00

a

Voz 0084 01:06

la noche del veintiocho de octubre de mil novecientos sesenta y dos toda Francia vio por televisión el nacimiento de una estrella Françoise Hardy con dieciocho años aparecía en plena noche electoral tocando una canción que al día siguiente sonaría todo

Voz 4 01:23

a las radios del país

Voz 3 01:26

por solo

Voz 4 01:42

Voz 5 02:00

es que eso

Voz 6 02:11

que

Voz 0084 02:40

todos los chicos y las chicas de mi edad caminan por la calle de dos en dos modelos los chicos y chicas de mi edad saben bien lo que es ser feliz cantaba Françoise Hardy en este tema que la convirtió en una estrella de la noche a la mañana con los años se convertiría en modelo actriz activista o escritora pero entonces solamente era una niña de dieciocho años cantaba sobre la melancolía el amor los sueños para entender qué significa Hardy en Fran ya lo hemos pedido a José María Patiño que ha sido corresponsal de la Ser en París que nos explique lo que representas

Voz 1108 03:17

su figura Françoise Madeleine Hardy con esa elegancia natural que la convirtió el modelo internacional de la revista Vogue al inicio de los años sesenta no ha dejado de ser una musa una inspiración para los grandes músicos y letristas de la chanson francesa que firmaron y firman aún muchas de sus canciones

Voz 0084 03:34

es Hardy la discreta de quitó gravedad

Voz 1108 03:37

a la chanson envueltas en melodías pop intrascendente sus letras sin el desgarro de Jacques Brel ni el compromiso de Leo Ferré eran cargas de profundidad a una sociedad burguesa que se resquebrajó en el mayo del sesenta y ocho la musa que es Hardy reapareció con el siglo en el año dos mil de la mano de su hijo toma de la nueva generación de cantautores franceses como Benjamin Biolay tras superar un cáncer siguen presentes y cobra más significado los versos de Bob Dylan para Françoise Hardy en el borde del Sena una sombra gigante

Voz 5 04:10

de la curiosidad reside OCE

Voz 7 04:21

vale

Voz 5 04:46

la moción

Voz 7 04:59

dale dale

Voz 0084 05:08

hoy dedicamos el programa la cantante francés Sam a sus tutsi les Garzón en desfiles el álbum con el que conquistó Francia a comienzos de los años sesenta para ello tenemos en el sofá Sonoro al músico y escritor Igor Paskual Igor qué tiene de especial esta

Voz 9 05:25

es un disco que que suponen una ruptura yo era una ruptura muy clara con la música anterior francesa la Sansón las grandes estrellas francesas del momento que cantaban un poco reflejando ese barrio de Montmartre esa Bohème Llovero guía empecé reflejar lo que es la Sorbona empieza a reflejar un nuevo tipo de mujer y se diferencia mucho de esos previos artistas ya al mismo tiempo ella misma se diferencia también de de artistas coetáneas como podía ser el France galo os Sylvie Bach tan ya no solamente porque ahora sus propias canciones sino porque refleja una a una mujer no tanto a un adolescente está a una primera juventud más que un final de adolescencia que es lo que ese arquetipo de lolita francesa incluso por su propia imagen yo creo que es un álbum que que trasmite quizá una especie de de existencialismo amoroso para todos los públicos

Voz 0084 06:17

es un álbum que llegó en mil novecientos sesenta y dos y para entender un poco cómo era el mundo en ese momento le hemos pedido a Lucía Taboada que nos y los retratos

Voz 1322 06:26

cinco de agosto de mil novecientos sesenta y dos a las tres y media de la mañana una empleada del hogar de California entró en la habitación de una mansión encontró recostada sin vida sobre la cama a la mujer que había enamorado a medio

Voz 10 06:37

junto a Tomás temas todos destruir nada más ver a no se que no está en sus canchas esa cama

Voz 1322 06:49

la muerte de Marilyn Monroe conmocionó también a ese medio mundo Ringo Star cogió en mil novecientos sesenta y dos las baquetas de los Beatles cerrando la formación fue un año culturalmente espléndido porque en mil novecientos sesenta y dos se escribieron muchos de los clásicos de la literatura como el siglo de las luces de Alejo Carpentier La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes historias de de famas de Julio Cortázar o los funerales de la Mamá Grande de Gabriel García Márquez hubo crisis de misiles Brasil ganó el Mundial aquí en España comenzamos a atragantarse con las uvas frente a un televisor con las primeras campanadas retransmitidas

Voz 11 07:28

además eh

Voz 1322 07:32

a todos empezamos a ver también en la pantalla a un agente trajeado con un vodka Martini agitado en la mano el agente cero cero siete

Voz 11 07:41

yo no

Voz 12 07:47

eh

Voz 11 07:52

es el caso Imelsa

Voz 12 08:04

parar

Voz 11 08:06

o sea que vamos a eh

Voz 0084 08:24

mil novecientos sesenta y dos fue un año extraño como casi todos pero también fue el año del debut de Bob Dylan que tenía tres años más solo firmaba dos de las canciones de su primer disco o los Beatles también casi todo versiones el año en el que se forman los Stones Françoise Hardy ya estaba a pleno rendimiento su Single vendió medio millón de copias sólo en Francia para finales de año en mil novecientos sesenta y tres debutaba también en el cine dos años después se presentaba en Eurovisión representando a Mónaco ese Igor el nacimiento de una estrella en Prime Time

Voz 9 08:59

eso lo que hablábamos antes digamos que el músculo industrial que tenía Francia era era enorme y las condiciones de pues acaba de terminar la guerra de Argelia la la soterrada guerra de Ángela que nunca se habló como tal permiten que haya un clima necesario para para desarrollar este tipo de cosas cuidado no nos olvidemos que Francia competía en al menos en prestigio con Estados Unidos sus filósofos suman la manera de entender el cine es su propia música y luego bueno que que lo que dice este Bob Dylan Bob Dylan su primer disco sólo tenía tres canciones nuevas pues autoría pero es que la música de la evolución aquí en España el propio Dúo Dinámico su primer disco con canciones propias logra vender ello cincuenta y nueve Miguel Ríos saca su primer EP antes que el primer álbum del los Beatles es decir a ponernos más lejos Violeta Parra hacia canciones con literariamente con calidad de Premio Nobel ya en los cincuenta y Europa en aquel momento no como ahora tenía muchas

Voz 0084 09:56

tengo que decir en este primer disco hay canciones en los que la compositora buscaba algo diferente intentar conectar con el público y sobretodo encontrar esa magia que hace de una canción un éxito

Voz 11 10:07

allí se las

Voz 13 10:10

lo que hace que una canción sea buena es algo mágico esos lo más preciado lo más buscado algunas canciones de éxito no tienen la más mínima magia mi primer éxito tiene un poco de magia en aquella época mi sello quería promocionar otra canción

Voz 1322 10:26

yo les dije que no iba a hacerlo

Voz 13 10:28

yo no solía decir mucho que no hacía lo que me decían que tenía que hacer pero ahí me dicen me empeñe con Tuttle Garzón entonces significaba mucho

Voz 3 10:38

más Wiki Khimki se me pasa por la pistola eh

Voz 0084 11:56

una canción himno Atica la de la enorme Françoise Hardy un adolescente cuando publicó su primer disco en mil novecientos sesenta y dos pero con una presencia y una mirada de persona hacía vida algo que se han esa foto de portada Igor con con el paraguas con el que se presenta la cantante

Voz 9 12:14

que tiene lo que tiene es que es muy importante el punto de vista desde el que ya emite es decir había esto de la Sorbona una de tenido una educación muy estricta aleja del prototipo de Lolita habitual que habían la música francesa del del momento que se iniciaba no entonces la manera que tiene de estar en el mundo la diferencia de todo la diferencia de de sus coetáneos franceses de sus coetáneos también eh extranjeros porque también en la Naja el gran poder de ella reside en parte en su físico es decir que alguien te diga que está sola con ese atractivo hace que te identifiques muchísimo más con ella es decir si esta chica que es bellísima que tiene este look que tiene esta pinta que ha estudiado que está estudiando en la Sorbona que escribe estas letras ya ella está sola lo que hace es que todavía sientas más eh que si intensifique la manera de sentir no ellas

Voz 0084 13:10

presentaba en sociedad con este disco digamos antes en el corte que decía que no se solían llegar a casi nada de lo que le pedían en sus jefes en su sello en su carrera cinematográfica en aquellos primeros años lo cierto es que luego desarrollaría una personalidad muy fuerte muy capaz de tomar los cuatro desde de su carrera pero en este primer momento es una estrella en ciernes muy influida por por el rumbo que quieren dar el sonido que les quieren dar la imagen que les pero

Voz 9 13:39

bueno es que eso es muy habitual es que sólo tenía dieciocho años cuando este disco me parece un disco con unas canciones unas melodías absolutamente magistrales

Voz 14 13:46

en nadie llegaba así ni los Beatles unas INI Dylan

Voz 9 13:50

Madonna no en su momento ya llega que lo acabaron siendo tomando las ventas de su carrera de una manera muy muy muy fuerte nadie honesto Diego dieciocho años los estudios ahora son asequibles más o menos pero yo cuando empecé a grabar por ejemplo hace ya ven más de veinte años de un estudio absolutamente perdido entonces es normal que que te a hay aconsejar por arreglista Se etc etc etcétera pero a la mínima que pudo yo vi enseguida tomó las riendas en su carrera

Voz 0084 14:15

tanto fue así que los primeros éxitos de este disco no vienen firmados por ella a pesar de estar escritos por ella sino para el arreglista de las canciones

Voz 9 14:22

eso es una práctica de estas habituales que se hacían pensábamos que que habían desaparecido en la América de los años cincuenta pero a Françoise Hardy incluso con incluso haciéndolos ella siempre había algún alguna aprovechado que qué hacía uso de su veteranía para para imponer su criterio llevas un buen dinero

Voz 0084 14:41

tiene algo especial Hardy también una voz única así la blanco no se explica cómo canta la vocalista francesa

Voz 0738 14:48

la distinguida Françoise Hardy mezzosoprano sin aspavientos sin dramatización es excesivas a lo que nos tienen tan acostumbrados los cantantes franceses contaba con apenas dieciocho años ya tenía toda una personalidad vocal comedida sin vibrato y quizá por ello más enigmática en esos tiempos de pop vocal más dulce con pero con un sentido de ritmo estupendo un fraseo controlado y un timbre joven pero como digo con mucha autenticidad y con mucha verdad un adolescente que todavía no imaginaba el gran éxito que cosechó varía en varios rincones del plan

Voz 3 15:23

el veto

Voz 6 15:43

S

Voz 3 15:46

Voz 6 15:49

eh

Voz 3 15:57

Quito tres el

Voz 6 17:02

Rubén

Voz 0084 17:08

lo que tiene Françoise Hardy es una voz perfecta para la melancolía algo que es una constante en las canciones de este álbum de esta etapa su carrera daría un giro a comienzos de la década siguiente con composiciones más serias en discos como la cuestión pero aquí canta desde un punto de vista de una chica de dieciocho años un poco el tipo de canciones que hacían los gritos desde el amor la soledad la melancolía las miradas es ese estereotipo no de canciones pop que conectaban con la juventud de aquello de que ya primeros años de los sesenta

Voz 9 17:40

estoy totalmente de acuerdo no se diferencian tanto en lo que pasa es que yo creo que que aprendí tenía una especie de de talento innato para la observación de los pequeños detalles que son los que hacen que las letras la mano sobre tu mano como describiendo P pequeños sal pimienta las canciones con pequeñas cuestiones que que la hace muy atractiva una chica bellísima preparada con una gran formación leída muy culta y cantando casi en tono susurrante con con muchísimo a ir etcétera entonces el el oyente se siente atrapado en una especie de de de universo paralelo en lo cual lo que hace es dignificar la canción de amor lo que hace es que la canción de amor tenga un tono casi filosófico lo lo que hace es que no te sientas tonto por tener problemas de amor que son los problemas que luego en el fondo no sin nos importan

Voz 0084 18:26

las los mejores familias ya hablando de amor consiguió su otro gran éxito con Le Temps

Voz 17 19:01

serlo

Voz 3 19:22

no

Voz 17 19:25

eh eh no ya será

Voz 18 20:01

Voz 17 20:18

era

Voz 0084 20:38

es una maravilla esta canción de Francoise Hardy una avalada con un comienzo memorable muy reconocible

Voz 9 20:49

por en su música hay pop hay algo de

Voz 0084 20:52

has hay estilos muy variados para ser una chica no

Voz 9 20:55

joven es cierto es verdad que cuando armónicamente muy al muy al principio de su carrera digamos que son estructuras casi derivadas del el primero Se DACA de pop eh lo que ya le gustaban quedarnos Beverly Brothers es lo que pasa es que esto esta sonoridades y luego ya a lo largo de su carrera que ya coqueteo con con con sonoridades brasileñas incluso es una cosa manera adaptar lo que es venía de América a los estudios europeos es decir gran parte del truco de estas canciones no hablo solamente de ella sino de lo que pasaba también en Italia era que ella grababa con una vocación joven escuchando música del momento en de Estados Unidos y adaptada a lo que eran los estudios del momento en Francia es decir gente mayor haciendo arreglos músicos mayores haciendo arreglos y una madera muy concreta de trabajar en los estudios europeos que no eran capaces de sacar ese sonido más rock o incluso más country pero muy poderoso que tenían por ejemplo se haberle Brothers en ese trasvase de las sonoridades americanas a los estudios europeos que no eran capaces de sacar el sonido rock pero eran instrumentistas muy dotados arreglista es preparadísimo está la la magia de esta cosa que no es rock pero tampoco es pop inane es un pop muy bien hecho James Fraser ando con ese fraseo que tenía Brey tampoco

Voz 0084 22:12

la la la clave y ese fraseo se queda en este fascinante Illes

Voz 3 22:25

Voz 6 22:34

huy

Voz 3 22:44

Voz 0084 23:04

con este disco Françoise Hardy se convirtió en una estrella tres años después daría el salto a Estados Unidos su álbum además llegó con una mutación en el título chica te de París se tituló cantó sus éxitos también en italiano en inglés y alemán algo que se solía Igor hacer bastante en aquella época la ciudad Julio Iglesias tiene sin el más lejos

Voz 9 23:25

o incluso los propios Beatles cantaban al alemán ánimo sea era el el mundo quizá era más pequeño y el poder americano inglés al poder anglosajón más limitado quizá no sabía impuesto tanto el mercado italiano el mercado muy importante el alemán también el francés entonces Sacyr ese tipo de traducciones y luego además el tipo de música hacía Françoise Hardy es decir permitía mucho más este tipo de adaptaciones a lenguas romances incluso incluso a a otro tipo de lenguas porque quizás lo más difícil adaptar ese es rock'n'roll que aunque eso la vas muy muy cortitas en cambio ese tipo de de de letras se adaptan perfectamente me parece un guiño gesto hacia hacia otro tipo de de de países y que fomentaba la diversidad

Voz 0084 24:07

en los años siguientes como como hemos contado antes dio el salto al cine un año después también a la moda se convirtió en uno de los referentes de Paco Rabanne y la música de ardid fue elevando su estatus de icono algo que ya con toda su timidez odiaba decía en una entrevista que su plan ideal era quedarse en la cama tranquila con un buen libro pero lo cierto es que adquirió ese estatus hasta el punto de que Bob Dylan le dedicó un poema en la contraportada de de de su álbum de mil novecientos sesenta y cinco también tenía una obsesión Bob Dylan complicidad Bardot las francesas Le gustaban al músico de Duluth pero eso ya la convierten en un icono cuando salta al mercado estadounidense

Voz 9 24:49

es que en lo que vas a explicar muy bien aunque ahora aunque ahora tengamos un cierto complejo de inferioridad europeo en el momento en Francia era referencia que digamos toda nube va la manera de cómo vemos el cine hoy en día como es el cine deriva de Francia el el posmoderno mismo eran tan corrientes filosóficas el el Francia todavía todavía tenía un importancia importantísima en en el mundo del arte es decir Francia tiene un prestigio incalculable entonces no era raro que que estos artistas extranjeros admirarse en tantísimo a iconos France

Voz 0084 25:27

es este debut de Francoise Hardy es es un disco naïf en ese sentido es el disco de una adolescente pero sin embargo escuchando lo más de cincuenta años después Casillas sesenta años después de la edición sigue teniendo sigue teniendo algo sigue teniendo que crees que tiene ese álbum para hacerlo mantenerse vivo tantos años después es para es pues esa magia de la que hablaba la cantante antes

Voz 9 25:53

es es verdad que es es es una es la magia para es la calidad de las canciones parecen ingenuas pero luego siempre tienen un poquitín de vuelta las melodías son excelentes las melodías son la variedad de las canciones tiene de esto

Voz 14 26:06

de desde una especie has especie

Voz 9 26:08

el twist no que que es hacía hasta hasta avalada tiene también ritmos desde llevado derivados de los ritmos hispanos es realmente no su disco Nada uniformes y nos ponemos a pensar con positivamente hablando hay muchísima variedad y luego yo creo que

Voz 0084 26:23

que el que decide mucho la magia en su propia voz Igor Paskual un placer compartir estas rato en el sofá Sonoro gracias

Voz 3 26:48

no mire yo no se suele hacer eso

Voz 0084 27:43

ha ido todo el repaso por el debut de una de las artistas europeas más importantes del siglo XX una chica joven que se presentó en sociedad a lo grande luego vino el cine la moda su establecimiento como una de los grandes referentes culturales de aquella Francia Un viaje que empezó con estas canciones las canciones de amor de una niña de dieciocho años que no podía imaginar todo lo que vendría después nosotros nos vamos ya volvemos la semana que viene hasta entonces que la música os acompañe

Voz 20 28:14

ah vale

Voz 3 28:24

eh eh eh de ella

Voz 8 29:08

mire

Voz 3 29:13

la moto ya es que

Voz 8 29:58

Voz 3 30:01

la

PlaySER

Audios recomendados

  1. Sofá Sonoro: El renacer de Bob Dylan (04/11/18) 02-11-2018 11:56:18 | 00:34:04 | Sofá Sonoro
  2. De Buenas a Primeras (16/11/2018) 16-11-2018 06:20:25 | 01:30:00 | De buenas a primeras
  3. Dimisión 15-11-2018 22:47:15 | 00:12:12 | La Cara B | Hora 25
  4. La Vida Moderna | Deambulando por Nueva York 15-11-2018 20:02:09 | 00:34:02 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  5. Sucedió una Noche: De Tyrone, Wanda y una guerra centenaria" (11/11/2018) 11-11-2018 06:02:12 | 00:57:49 | Sucedió Una Noche
  6. Carrusel último tramo (11/11/2018): Hablamos con Ángel Haro y analizamos toda la jornada en El Sanedrín 12-11-2018 01:59:02 | 02:00:01 | El Larguero
  7. Bach es pura alegría (a diferencia de los haters) 10-11-2018 11:53:21 | 00:27:15 | James Rhodes | A vivir que son dos días
  8. Hora 14 (12/11/2018) 12-11-2018 15:20:27 | 01:00:00 | Hora 14
  9. SER Aventureros: 2 años, 4 continentes, 45 países, más de 110.000 kms (10/11/2018) 10-11-2018 08:02:00 | 00:57:59 | SER Aventureros
  10. La Script: 'Dogman', o como el thriller habla del miedo actual 10-11-2018 07:26:01 | 00:27:13 | La Script