Sucedió Una Noche

Domingos de 05:00 a 06:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/sucedio_una_noche/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Sucedió una Noche: “De Morricone, la Rivelles y unos nazis de risa” (04/11/2018)

Publicado el 04-11-2018 06:25:57 CET

Celebramos los 90 años del compositor Ennio Morricone. Recordamos a Amparo Rivelles en el quinto aniversario de su muerte. Charlamos del cine de su vida con Jaime Rosales. “Ser o no ser” y “Gato negro gato blanco” en nuestras secciones fijas

A+-
Voz 0544 00:00

bienvenidos a sucedió

Voz 2 00:05

de noche un programa dedicado al mejor cine de todos los tiempos

Voz 3 00:10

a ninguno bueno de Gucci

Voz 0544 00:21

no

Voz 5 00:30

eh

Voz 2 00:39

sucedió una noche un programa producido

Voz 0544 00:42

cadena SER y el canal de televisión

Voz 2 00:44

qué les dirige

Voz 0229 00:50

muy buenas bienvenidos otra semana sucedió una noche el programa de la SER y el canal TCM dedicado al cine clásico están de hoy como cualquier estreno porque como decía Bogdanovic no hay películas viejas sólo películas que has visto películas que hoy nos ha quedado un programa muy europea vamos a celebrar el noventa cumpleaños del compositor italiano Ennio Morricone recordaremos a una de las grandes actrices españolas de la Historia Amparo Rivelles charlaremos del cine subirá con el director Jaime Rosales o nos iremos a Varsovia donde se ambienta la comedia que nos trae Bourbon esta semana ser o no se lo paga comentar tenemos una película de un director bosnio Emir Kusturica

Voz 6 01:32

lo dicho un programa muy europeo

Voz 7 01:38

ya

Voz 8 01:41

el espectáculo está a punto de comenzar pero no se alarmen ustedes no les cobraremos la entrada

Voz 9 01:48

el montaje excelente Tom estupenda producción estupendamente escrita Jim estupendamente interpretada Harry dile a Chapman que su fotografía es perfecta

Voz 0229 01:57

la película de TCM nuestra apuesta de la programación de TCM de la próxima semana es Gato negro gato blanco una película del bosnio Emir Kusturica esa por la que ganó el premio al mejor director en el Festival de Venecia de mil novecientos noventa y ocho

Voz 0544 02:18

durante los años ochenta y noventa del siglo veinte Si hubo un director que mereciera el título de Gran acaparador de premios festivalero Ése fue Emir Kusturica dos Palmas de Oro en Cannes Oso de Plata en Berlín León de Oro en Venecia cerca de tres de apremios más en todo tipo de certámenes fue precisamente en mil novecientos noventa cinco tras ganar la Palma de Oro en Cannes por su película Underground cuando el director vivió una de sus peores etapas Yugoslavia se desangraba en una cruel guerra civil desde distintos sectores acusaron al director bosnio de apoyar

Voz 9 02:50

los serbios han conflicto para este país existió sobre una base cultural era un país con diferencias donde culturas muy diferentes tenían denominadores comunes cómo es posible que un país se desintegra de esa manera mientras el sueño de una Europa unida se convierte en realidad

Voz 0544 03:09

Justo Orissa recibió numerosos ataques e incluso amenazas de muerte hasta el punto de tener que ir acompañado de guardaespaldas a todas partes su desilusión fue tal que anunció que dejaba el cine lo sabe la piel no sabe yo no enseguida para decírtelo ya hemos decidido guardar luto durante cuarenta días en los corrillos cinematográficos la noticia cayó como un mazazo sin embargo este retiro voluntario no duró mucho tiempo fue una

Voz 9 03:37

demorada errar es humano ya es sentado la cabeza le ha aprendido la lección a base de palos por cierto tengo la fenomenal Eva

Voz 0544 03:46

Kusturica regresó al trabajo con una nueva película Gato negro gato blanco en la que iba a reunir todos los elementos característicos de su cine El Mundo los gitanos personajes estrafalarios referencias a la disgregación política y social de su país un ritmo frenético casi caótico y por supuesto mucha música

Voz 4 04:08

no

Voz 0544 04:18

Kurt Weill Cousteau dicha sede considera uno de los maestros del realismo mágico en el cine muy influido por Fellini siempre ha destacado por su capacidad para inventar imágenes deslumbrantes en las que se mezclan por igual la comedia el drama y la crítica social Anita este día

Voz 9 04:37

madre

Voz 0544 04:41

ante en la acostumbren las fiestas y las tradiciones siempre están presentes en sus películas en Gato negro gato blanco una boda pero hay muchas otras cosas tantas que casi resulta imposible resumir su argumento hay también un intento de robo a un tren tren que transporta

Voz 9 05:02

todo calculado la pena el chico ayuda sin ayuda puedo hacer nada

Voz 0544 05:08

y un mafioso que ha sido un criminal de guerra una historia contada entre bailes peleas y disparos que ponen en pie un mundo anárquico y excesivo por una orquesta de músicos Zynga aros que ameniza las escenas casi como si fuera un musical

Voz 7 05:22

mi Kusturica

Voz 0229 05:25

yo siempre he pensado que todas mis películas son óperas en cada una de ellas puedes encontrar muchos elementos típicos de teatro lírico

Voz 0544 05:33

Gato negro gato blanco parece una comedia disparatada pero es también una historia romántica un canto a la alegría de vivir aunque también haya momentos de melancolía Kusturica parece aconsejar a los más jóvenes que dejen su país y que se suban al barco europeo que pasa frente a ellos surcando el Danubio visitas

Voz 9 05:52

no creo que jamás habría que ya sabéis si queréis

Voz 0544 05:58

paros del peculiar mundo cinematográfico de Emir Kusturica la semana que viene en TCM emiten una de sus mejores películas con la que ganó el premio al mejor director en el Festival de Venecia un film con un título que parece sacado de un proverbio chino

Voz 10 06:13

Gato negro gato blanco aquí

Voz 4 06:32

muy malo

Voz 0229 06:40

y ahora ya sabéis lo que toca a nuestro juego de las películas con otros títulos que también se pueden ver en TCM la semana que viene

Voz 11 06:47

acostumbra a beber reverendo sólo después de las nueve de la mañana cuando supe que un pastor había venido a la ciudad me imaginé a un tipo del Este pálido delgaducha y con una biblia con un pañuelo de Il hoy enfermo de los pulmones es soy yo

Voz 12 07:04

no lo parece

Voz 13 07:07

como tu caso

Voz 11 07:33

amigo de los japoneses me equivoco no sólo se equivoca en eso sino en levantar tanto halago creo que eso amigo está intentando arrimar Camorra por qué se le va a ocurrir semejante cosa pues no lo seguramente cree que hostigado ese modo podría hacer estallar y que quizá me resolviese contra él y entonces él lo ese otro es suyo que está ahí podría matarme a palos alegando legítima defensa podría luchar con ustedes si llevo una mano atada a la espalda o quiere que sean las dos manos

Voz 14 08:40

yo que estaba en América amigo yo que conozco aquellas mentalidades nobles soy fan os digo que España reconoce en América a través no es que no saben cómo se merece a estos pueblos castellano de ejemplar es que la fama de nuestras corridas de toros de lo estás quitando sobretodo del cante flamenco ha borrado bajaba de todo lo demás buscamos no Fapas el folclore

Voz 15 09:25

su necesitas el dinero yo necesito sentirme viva no entiendes es fácil escribes el libro te llevas el dinero yo lo firmo y me encargo de la promoción de evidentemente pero que Agus asistente Montes te crees que no estoy al corriente de tus poemas de más es que no qué tal

Voz 16 09:43

hay una pequeña suma son treinta euros quince mil por las primeras uvas de hermanos

Voz 0229 10:35

bueno había alguna fácil pero la verdad es que era complicado esta semana empezábamos con kleenex Good en El jinete pálido con música de Lenin fijaos continuación Spencer Tracy estaba a punto de darle una paliza a Hermes por Jayne en Conspiración de silencio la película dirigida por John Sturges en mil novecientos cincuenta y cinco con banda sonora de reprueban la tercera era la fácil Manolo Morán empezado a explicar su estrategia para seducir a los americanos en Bienvenido Mister Marshall Berlanga no pusimos la famosa canción de americanos porque nos parecía muy fácil sino un fragmento de la banda sonora original de la película compuesta por Jesús García León y para terminar quizá la más difícil pero también la más reciente Emmanuel Bear lidiaba su hermana Julie Depardieu para que le hiciera de negra escribiendo un libro en los ojos amarillos de los cocodrilos una película francesa del año dos mil catorce en cuya banda sonora está esta canción que canta Aurore imberbes

Voz 18 11:30

de Moss beautiful que TCM el cine que ya temía es que haber visto

Voz 19 11:39

lo que el cine lo mejor es tan difícil será alguien que la gente no

Voz 0544 11:45

la próxima semana el día diez de noviembre Ennio Morricone cumple noventa años Se trata junto a John Williams del mayor mito viviente con el que cuenta la música define vamos a homenajear le en los próximos minutos

Voz 7 11:59

te gusta la música la música

Voz 10 12:02

pues claro que me gusta ayuda hacer la digestión

Voz 21 12:22

kleenex Guti el director Sergio Leone fueron los grandes artífices de la época dorada del spaghetti western no me lo importante fue el hombre que le dio su sonido característico Ennio Morricone revolucionó la música del western incluyendo nuevos instrumentos como la guitarra eléctrica o el órgano además de la innovadora presencia de los coros los efectos de sonido o los silbidos

Voz 10 12:42

no me necesiten viral un silbido estar en las tabernas Morricone formó junto al director Sergio Leone un tándem imbatible es una proposición mirándolo bien creo que conviene entonces

Voz 0544 12:56

pues formada las aunque el músico ya había compuesto algunas van

Voz 0229 13:00

los sonoras pues su asociación con su antiguo

Voz 0544 13:02

Panero de colegio Leone lo que le convirtió en un compositor estrella ante el internacional

Voz 0229 13:07

Darias a los spaghetti western cuando acabe la música

Voz 10 13:10

recoger revolver dispara se puede intenta inténtalo

Voz 0229 13:13

Sergio Leone decía de él que más que su compositor era su guionista muchas veces sustituía a Diálogos por la música ya que esta expresaba mejor que las palabras lo que quería contar las melodías soplaban como un guante a las imágenes y es que como explicaba Bruno da Mario guitarrista que tocó en estas bandas sonoras a menudo Leone construía las escenas a partir de la música

Voz 0544 13:36

en la historia de la banda sonora en Italia la música siempre se había adaptado a las imágenes y esa sincronización habría sido difícil de conseguir pero Leone fue lo suficientemente listo para pedirle a Morricone que escribiera primero la musa

Voz 10 13:51

cada después a las escenas a partes

Voz 0544 13:53

sirve esta para que encajara

Voz 22 13:59

ah no

Voz 0229 14:04

pero el western no acabó encasillada Morricone el italiano ha puesto su estilo personal al servicio de prácticamente todos los géneros

Voz 23 14:11

es curioso cómo consiguió usted encontrarse siempre en él

Voz 10 14:15

que es el momento justo a lo largo de su

Voz 0229 14:17

Herrera ha compuesto XXXVI bandas sonoras de películas del Oeste más o menos un ocho por ciento del total de su obra ya que Morricone es el compositor más prolífico de la historia autor de más de quinientas bandas sonoras trabajando durante algunas etapas de su carrera a una media de tres al menos

Voz 24 14:33

es como mandar era un Papa es como preguntarle a un padre cuál de sus hijos prefiere no elegir yo he puesto todo lo que tenía en cada una de las películas para las que ha compuesto una música

Voz 27 15:03

este tema pertenece a la misión una de sus partituras más hermosas con uno en los jesuitas podrían haber sometido a todo el continente

Voz 0229 15:11

la misión es una de las bandas sonoras que más ha servido para dar a conocer la música de cine a gente que no es particularmente aficionada en los años ochenta vendió millones de discos

Voz 28 15:21

en sus melodías han sido utilizadas en anuncios de televisión

Voz 0229 15:24

con o recopilatorios de Chisinau ya que su

Voz 29 15:26

deja trasciende el ámbito de la música de cine su éxito

Voz 0229 15:30

fue también el causante de que Morricone reconsiderara su decisión de no volver a trabajar para el cine americano expuesto un disgusto que había tenido tiempo atrás que el propio Michael Bishop

Voz 0544 15:41

yo no suelo hablar de dinero porque no me gusta quizá por timidez así que nunca negociaba mi salario afectaba lo que me pagaban hasta que un día descubrí que me estaban pagando lo mismo que a los peores compositores americanos así que decidí dejar de trabajar para el cine americano sin embargo después del éxito de la misión mi caché aumentó de repente y a partir de ese momento me ofrecieron el máximo de lo que se pagaba aquella película fue también

Voz 30 16:07

acción para el mercado americano

Voz 7 16:10

ya

Voz 0229 16:28

este es uno de los temas de la película Novecento de Bernardo Bertolucci Morricone ha trabajado con casi todos los grandes del cine italiano Bertolucci Pasolini Bellocchio Pietro igual

Voz 10 16:40

siempre termino mi trabajo también en el cine

Voz 0229 16:42

N francés el compositor italiano ha dejado su huella en muchas películas este es por ejemplo el tema central del profesional uno de los mejores títulos de Jean Paul Belmondo el cine de gángsters es otra de sus especialidades los intocables del leonés el clan de los sicilianos Baksi y otras muchas cuando su amigo Leone quiso rodar su gran película del género Érase una vez en América no dudó en acudir a su viejo amigo

Voz 24 17:23

bueno llevamos tanto tiempo juntos que ya están nos parecemos

Voz 0229 17:39

por su aire nostálgico a la par que dramático muchos la consideran la gran obra maestra de Morricone músico creó la partitura antes de empezar a rodar el director se valió de ella para motivar a los actores durante la filmación así lo recordaba Sergio León

Voz 33 17:53

no sólo yo me adapto así De Niro que eso no

Voz 0544 17:57

no solo selló actores como Robert De Niro para el que el sonido en directo es muy importante quieren que la música se toquen el plató porque les facilita el meterse en situación dicen que eso les hace sentirse dentro que les ayuda de un modo especial así que lo hacemos así después se graba el dial

Voz 33 18:14

con lo bien que

Voz 34 18:17

eh

Voz 0229 18:32

a pesar de ser una de las grandes partituras de los ochenta ni siquiera fue nominada al Oscar y es que Morricone siempre lo ha tenido difícil en Mercabarna tanto su vinculación al antiguo Partido Comunista Italiano puede ser la razón de que en durante muchos años los norteamericanos le negarán su total reconocimiento ocurrió por ejemplo con la música de la misión ninguneada también

Voz 2 18:53

los Oscar si Ford según Sol

Voz 0544 18:57

si la decisión parecía justo entonces haberme dado así lo decía mucha gente daba sus razones pero bueno fue importante haber estado entre los cinco nominados entonces eso para es ya un gran mérito

Voz 0229 19:09

dado un grande ver Ennio Morricone llevaba ya cinco candidaturas sin premio cuando en dos mil siete la Academia de Hollywood le entregó un Oscar honorífico el primero de la historia conteniendo músico conscientes de la anomalía que representaba que un maestro como él no lo hubiera ganado nunca pero dos mil dieciséis repitió esta vez por una partitura

Voz 4 19:32

yo ecuánime

Voz 35 19:35

para

Voz 17 19:57

fue

Voz 0229 19:58

por la banda sonora de Los odiosos ocho de Quentin Tarantino el director americano es un gran fan de Morricone ya utilizado composiciones suyas en muchas de sus películas hasta que al fin consiguió que le escribiera una partitura original los rincones dice que lo hizo porque Tarantino es de los directores que saben valorar la música en sus películas la música menor

Voz 0544 20:19

qué queda mejor banda sonora es aquella música que se puede escuchar la música que no se puede escuchar en una película es mala como banda sonora muchas de las piezas musicales de otros compositores han sido mal juzgadas porque el directo

Voz 18 20:33

por no les ha dado un espacio un volumen adecuado el año

Voz 0229 20:38

otro director con el que ha formado equipo en las últimas décadas es Giuseppe Tornatore

Voz 0544 20:43

hay un lugar para el paraíso

Voz 9 20:45

eh

Voz 0229 20:56

para él ha compuesto bandas sonoras como Cinema Paradiso y otras como la Tienda del pianista en el océano Malena el hombre de las estrellas o la que para muchos es la mejor partitura de los últimos tiempos del maestro la mejor oferta diga

Voz 38 21:10

Clos ha definido pero me gustaría que me quiera

Voz 10 21:13

una como Le Canard

Voz 39 21:19

bueno de verdad

Voz 40 21:29

este año Morricone que cuando era un estudiante de música muchos de sus compañeros le despreciaban porque se había especializado en trompeta instrumento considerado colgar ninguno de aquellos estudiantes consiguió destacar con el tiempo Morricone en cambio se ha convertido en uno de los músicos de cine más importantes de la historia sus melodías y canciones han trascendido

Voz 0229 21:52

campo cinematográfico hasta el punto de que se le puede considerar uno de los creadores musicales más grandes del siglo

Voz 10 21:58

ante lo que queda del XXI estás hecho un buen trabajo

Voz 0229 22:02

pero no es extraño que hasta grupos de rock como Metallica interpreten su música

Voz 18 22:48

además de la Cadena Ser el canal de televisión TCM

Voz 7 22:54

ese avión despega hay no estás a su lado te arrepentirás tal vez no hoy ni mañana pero muy pronto y para el resto de tu vida de su vida este Casablanc toda mi vida ha estado esperando decir el director Jaime Rosales acaba de estrenar Petra un fin

Voz 0544 23:10

protagonizado por Bárbara Lennie Alex Brendemühl y Marisa Paredes Rosales ganó en dos mil ocho el Goya a la mejor dirección con la soledad ya dirigido títulos como Hermosa juventud las horas del día o Tiro en la cabeza es uno de los realizadores más personales diferentes y arriesgados del cine español hemos charlado con él y esto es lo que los ha contado

Voz 42 23:35

en esto

Voz 34 23:42

con varios espectadores en puedo ver varios tipos de películas muy diferentes lo que pasa es que siempre los filtro por mi mirada de cineasta

Voz 43 23:49

lo que quiero es hacer todas la secuencia en un solo plano ya se ha dicho antes lo pero intentemos que no el malo nos en la le de un plano corto iremos a un plano general de vuelta al plano ahí muda

Voz 34 24:01

en Mi vida que yo era cinéfilo y cuando llámense ERTE en la profesión perdía algo en esa mirada ya no miró las películas igual es imposible cuando las disfrutó las disfruto como cineasta cuando las mal digo digo como cineasta

Voz 43 24:13

seré el treinta y cinco para atenuar la distorsión de lo miraremos desde arriba puede quedar bien

Voz 34 24:17

en cuanto a la tipología de películas me gustan cosas muy variadas no sólo me gusta un tipo de película hay películas comerciales películas yo prefiero la palabra industriales hay películas industriales muy buenas Trifón dijo que encadenados será su mejor pero estoy de acuerdo de acuerdo una obra maestra hay películas muy actoral es muy artísticas muy bueno esperemos que el propio ella no responda próxima semana veremos carteles que trata también el tema películas híbridas que en estos son momentos que es como es Petra allí son las que más me interesa que también son muy buenas y eso sobre todo las que en una época de mi vida más me influenciar sobre todo la la época de estudiante universitario no el descubrir unas películas que a la vez tenían calidad que eran especiales y que eran fascinantes

Voz 8 24:59

no

Voz 44 25:04

a

Voz 34 25:07

dos películas que Stalin espectros diferenciados pero que las dos vías Fuck me fascinaron en esa misma época pues podría ser Matar a un ruiseñor o Johnny Guitar

Voz 10 25:15

con nombre puede traiciona incluso matar pero mientras conserve su orgullo sigue siendo un hombre en cambio sin una mujer tropieza

Voz 34 25:26

hay dos o tres cosas que se de ella de Godard y El ladrón de bicicletas sea películas muy muy diferentes pero que tenían algo que te conectaba con el espectador

Voz 24 25:36

si lo no me meto en esto yo tengo la sensación de estar haciendo el ridículo no quiero pensar que va a ocurrir si está películas estrena algún día nosotros no somos culpables de nada pero es director lo van a matar

Voz 34 25:46

siempre hecho películas con temáticas que me interesan eso eso eso es innegociable todas las películas que he hecho

Voz 0544 25:52

arrancan de es decir quiero hacer una película sobre esto

Voz 34 25:55

esto me llama la atención

Voz 14 25:57

la única toma motor cámara acción

Voz 34 26:00

pero he de encontrar gente que me ayude a hacer lo que quiera hacerla porque yo solo no lo voy a poder hacer ya lo mejor puedo decir quiero hacer una película sobre esto y no encuentro a nadie que era quiere hacer entonces esa película no

Voz 10 26:10

no damos a nada lo siento gracias por vuestras yo te espero se acabó el rodaje ha terminado pero de ninguna manera hago las películas que quiero cuando quiero

Voz 45 26:24

eh

Voz 46 26:27

Voz 34 26:33

hay momentos en los que sintió el impulso pues como cuando ocurrió lo de Tiro en la cabeza sentí que había una ventana de oportunidad para hacer algo políticamente por el cine no para el cine no es una herramienta política pero puede serlo y en un momento dado me puede interesar hacerlo porque tiene sentido para dice una película como Hermosa juventud que era una película retrato de la sociedad española de la crisis de la juventud

Voz 47 26:55

no sea rico a comprar una casita en la playa

Voz 10 26:58

Juan Morano

Voz 47 27:01

no no nada de momento claro queremos dos nieve da menos dura con piscina

Voz 34 27:08

era una película muy Barça en la actualidad y ahora quería huir de esa actualidad no porque ya lo había hecho porque había contado lo que de la actualidad lo que me interesaba contar y ahora me me interesaba contar algo pues con una jornada que tiene que ver con con unas temáticas no tan actuales ni ni tan específicamente a lo mejor sino más anclar lo en España hoy aquí pero con con una mirada más de temáticas que tienen que ver pues con la identidad que tiene que ver con el destino que tiene que ver la lucha entre el bien y el mal son como grandes temas de la de la literatura grandes temas de la dramaturgia

Voz 48 27:42

Un

Voz 49 27:47

yo

Voz 34 27:50

la película presenta tres tipologías no de artistas y tres caminos posibles que nos los encontramos entre entre los artistas defendía no hay el artista que que es un tiene mucho olfato mucho instinto con y que que consigue mucho éxito Ése es el pesaje Jaume

Voz 50 28:06

yo creo que con llama no se puede aprender nada no se para aprender nada bueno sin una cosa puede aprender a ganar dinero dinero mira parece que tiene tiene

Voz 34 28:19

está el personaje encarnado por Barbara Lennie que hace Petra es la artista que hace un trabajo sobre sus propias obsesiones sus propios miedos angustias sin uso su cuerpo poco artistas romántico que busca

Voz 50 28:32

en el arte pues la verdad una verdad

Voz 34 28:38

has pensado única y luego está el artista comprometido con una causa política o social que es el pesaje de Lucas

Voz 50 28:47

pero no no es lo mejor que he hecho pero he cocinado muy bien me defiendo bastante eso que es a veces fotos cocinas

Voz 34 28:56

se saca entonces a me pasan poco que no me encuentro en ninguna de esas tipologías y a lo mejor en todas

Voz 50 29:05

pero crees y a través de las supuestamente no que lo desee pueda mentir si artista de mienta mucho pero no me interesan igual pues entonces

Voz 34 29:17

estás en el sitio es sin embargo una película que responde a mis propias inquietudes respeto la familia incluso inquietudes metafísicas como el destino el que pasa después de la muerte ir ya al mismo tiempo también hay algún apunte social no el el a la están ahí las fosas del franquismo no no es una película sobre eso pero ahí están no como como invitando a la mirada como es decir uno aquí hay un cierto problema no hemos acabado de resolver vi ahí lo dejó K

Voz 10 29:44

hoy en día no déjame demos por todas sus habilidades

Voz 18 29:51

yo por un lado a nivel personal me siento muy agradecido con

Voz 34 29:55

la diosa Fortuna por Mi vida por el conjunto de mi vida porque el derecho de poder hacer películas pero no me gustan mis películas me parecen eh les falta queda por todos lados es decir en ese sentido he aprendido con el tiempo a a irme perdonando eh sueño silencio me parece que es la única película mía que me parece perfecta de alguna manera que todas mis otras películas las encuentro tremendamente imperfecta Si les dio sólo los los errores Emmys películas eh veo en promedio tres o cuatro secuencias que creo que el les y las ideado en el centro pero el el ochenta por ciento me parece mejorable

Voz 35 30:30

algo no

Voz 52 30:53

yo

Voz 18 31:01

sucedió una noche un programa de la Cadena SER el canal de televisión TCM

Voz 53 31:16

no Saint Newell algo no eh

Voz 54 31:51

eh eh

Voz 53 32:02

en la grada

Voz 7 32:15

la que tanta es la actriz salido igual una caída

Voz 0229 32:18

son que grabó en su papel de Olivia para Popeye de Robert Altman que mil novecientos ochenta protagonizó rompíamos curiosamente esta canción se utilizó también para otra banda sonora años más tarde la de la película embriagado de amor de Paul Thomas Anderson pero seguimos hoy tenemos sección de cine español

Voz 7 32:38

es que con tanta española ahí Trabuco sombrero Khatib

Voz 9 32:44

sucedió en el cine español perdona española y que se supone que debemos hacer en animalada si gradas americano lo entienda bien la historia de nuestra cine

Voz 0229 32:59

el próximo miércoles día siete se cumplen cinco años desde que nos dejara una de las grandes actrices españolas de todos los tiros Amparo Rivelles hoy queremos rendirle homenaje pasando su vida y su trayectoria profesional

Voz 0544 33:18

dicen que en los años cuarenta del siglo XX casi todos los guiones en España pasaban por las manos de Amparo Rivelles y sólo cuando ella lo rechazaba Se les ofrecían a otras actrices Su nombre era el mejor reclamo para llenar los cines su cara estaba en todos los afiches carteles

Voz 7 33:35

en portadas de revistas hasta en los cuadros me lo hizo un gran amigo mio Julio Romero de Torres yo me comía al mundo niña mi Romero de Torres me pinto como yo era el Natura alta elegante

Voz 0544 33:48

los ojos enormes la productora Cinesa la fichó en exclusiva y empezó a promocionarla con el eslogan de el rostro más bonito del cine español

Voz 55 33:56

yo nunca me he considerado tan guapa como me han visto los demás sea yo sabía que era guapa pero una belleza es decir que estuve que mujer ella nunca me considera una belleza

Voz 0544 34:06

Amparo Rivelles San Palito como la llamaban entonces era hija de dos leyendas del teatro español Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara era también hermana de Carlos Larrañaga y por lo tanto tía de Amparo Larrañaga y Luis Merlo

Voz 55 34:20

una parte es muy importante llevar los apellidos como los míos pero por otro es un hándicap tal vez porque te exigen te exige mucho más que a cualquier otra persona que no tenga sus apellidos

Voz 0544 34:31

sus padres se separaron pronto y la niña se crió entre las bambalinas de los teatros de la capital donde actuaba la compañía de su madre

Voz 7 34:38

conocer la madre para una buscar usted es el centro natural o la Corte salgo no me gustan las

Voz 0544 34:45

salía poco ese era el problema y por eso con tan sólo trece años decidió dedicarse al teatro

Voz 55 34:51

era para poder salir de menos no me dejaban Larios lo dejaba que fuera el teatro por la noche que a me encantaba la vida teatros eso de estar en los camerinos supongo cotillear fascinaba pero por la noche pues mi madre decía nada por la noche la niña sea cuenta entonces para que me dejaron salir de noche pensé que lo mejor era trabajar en el teatro y entonces no tenía más remedio que dejarme ir al teatro

Voz 0544 35:11

a los quince le llegó su primer éxito en el cine malva loca película dirigida por Luis Marquina

Voz 7 35:18

en Cormick que esperan Mi hermana Amical contigo si cuando no me quieran me mata pero mientras conté

Voz 0544 35:26

mal va loca coincidió por primera vez con Alfredo Mayo la gran estrella masculina del cine de la época con el que formaría pareja ir rodaría varias comedias como Un caballero famoso o deliciosamente tontos

Voz 56 35:40

me acaban de echar una regañina también tienen que no queramos entonces ahí ya tienen miedo al ciertas conversaciones Celestin seis hace una mujer casada

Voz 0544 35:51

el público enloqueció cuando sus dos estrellas favoritas trasladaron su romance de la pantalla a la vida real y aunque no ha durado mucho juntos en las calles se hizo muy popular una coplillas que decía debajo de la capa de Alfredo Mayo Amparo Rivelles monta a caballo

Voz 55 36:06

también se cantaba La Parrala entonces éramos muy populares en aquel momento dicho utilizada en canciones kosher

Voz 0544 36:23

a barítono uso mayor en muy pocos años fecha se dieron cuenta de que era mucha actriz para hacer sólo come dietas ligeras y la pusieron al lado de un galán dramático de la talla de Rafael Durán con el que lograría mucho éxito con películas como La Fe Eloísa está debajo de un almendro y sobretodo el clavo crea la

Voz 7 36:41

sabes que la inclusión de este clavo pudo causar la muerte a Alfonso Gutiérrez Romeral señor

Voz 0544 36:48

muy compañías Aus de haberlo asesina si entorno a la actriz empezó entonces a forjarse otra leyenda la de la mujer inalcanzable hasta mañana

Voz 7 37:01

mujer yo soy blanca imposible Javi Blanco

Voz 0544 37:05

además su ácido sentido del humor colocaba a todo el mundo también su carácter independiente y su autosuficiencia nada que ver con la imagen de la mujer española que se tenía por entonces fue madre sin pasar por la vicaría nunca reveló el nombre del progenitor

Voz 56 37:20

como pasos todos los embarazos de la adinerada neuronal dejaban de saludarte mujeres mes que no tenían muchos te saludarme y me querían

Voz 0544 37:32

es cierto su tirón en las taquillas no se resintió en absoluto probó el cine histórico y literario en películas como la Leona de Castilla La Leona de Castilla Eugenia de Montijo o Fuenteovejuna

Voz 14 37:45

venga pues hay mujeres una mujer enjuta de cómo desaladoras que para Juanjo Cobo lo dice el nombre de Cuéntame

Voz 10 37:56

estas mujeres nota sombras

Voz 0544 37:59

incluso estuvieron a punto de llevarse la Hollywood o Rafael Guangzhou

Voz 56 38:03

un una proposición contrato queremos contratos por siete años en los tres primeros eran para dominar y a me parecía que lo he pasado muy bien aquí no tenía ninguna la nave entonces tampoco se decidió no fuimos ninguno de los dos

Voz 0544 38:20

su aventura hollywoodiense no salió pero Amparo pudo desquitarse al menos con un pequeño papel en Monster arca Dean la película de Orson Wells rodada en España

Voz 50 38:30

a algunos compatriotas suyos refugiado sino saber lo que es cierto durante un año cosas tuve ocasión de ver las cosas no eran tan agradables como puede

Voz 58 38:53

en mil novecientos cincuenta y siete Si cogió el avión pero no con destino a Los Ángeles suelo América

Voz 10 38:58

con contrato de sexo por no

Voz 56 39:01

mucha ilusión por seis semanas que era el contrato un poco más

Voz 7 39:06

casi cuatro años en México no tardó en convertirse en una de las actrices favoritas del público es que yo lo quiero que sería capaz de renunciar a mismo con tal de que conquistarla usted no usted está loco dijo mi hija que no comprende que es una niña pero usted la cortejado lo está haciendo

Voz 24 39:25

creer que no se da cuenta que estando yo con ella podría estar más cerca de usted hizo melodramático

Voz 58 39:30

días en el cine pero sobre todo se convirtió en una de las actrices habituales de las telenovela

Voz 18 39:35

pero

Voz 24 39:38

radio con los Hurt con esto

Voz 56 39:41

los motivos de que ya no era ni a España como yo pensaba yo estar allí nación paradita dos tres meses cuatro meses pero se fueron enredando las cosas

Voz 0544 39:51

la quito de Pedro Masó marcó su retorno al cine español en mil novecientos setenta y ocho y enseguida le llovieron ofertas de trabajo

Voz 56 39:58

me encontré con los amigos de siempre con el público entre la gente fue a verme como siempre para cuatro años se sitio parecido

Voz 0544 40:12

la uno de sus papeles más populares fue el que interpretó en la serie de televisión Los gozos y las sombras juergas ni casi casi lo recordaban

Voz 7 40:23

es natural que vas a hacer en Pueblanueva Éste es el último rincón del mundo

Voz 0544 40:28

Amparo Rivelles hacía teatro y televisión sobretodo pero sin dejar de un lado el cine en los ochenta la vimos en películas como Soldados de plomo Squillaci o Hay que deshacer la casa por la que ganó el Goya de actriz de reparto

Voz 7 40:41

sabes que aquí en España hubo una dura no valgo eh bueno pues había gente de derechas y gentes de progres y bueno pues mi padre y mi hermana eran fachas y tu padre y el padre de tu padre eran nombre mi padre parece ser que no había hecho la primera comunión algo estilo bueno total que mi y padres enamoraron Mi padre que era un ogro pues la cinta

Voz 0544 41:04

una película que tuvo mucho éxito ya en la década de los noventa fue el día en que nació protagonizada por Isabel Pantoja

Voz 8 41:13

no hay más que ver yo entiendo un poco

Voz 7 41:16

yo también lo fui pero poco a poco la actriz fue

Voz 0544 41:19

abandonando el cine para dedicarse casi por completo al teatro representó por toda España obras como Paseando a Miss Daisy o La brisa de la vida hasta que en el año dos mil seis anunció su adiós a los escenarios Amparo Rivelles falleció el siete de noviembre de dos mil trece a los ochenta y ocho años de edad por deseo suyo la capilla ardiente se instaló en el teatro Alcázar de Madrid el lugar donde vivió muchos de sus éxitos por allí pasaron amigos y admiradores algunos los más veteranos las recordaban todavía como la gran estrella femenina del cine español de los años cuarenta aunque ella desde su humildad nunca se vio así

Voz 18 41:56

esperaba una chica que tenía la suerte de trabajar en lo que me gustaba

Voz 55 42:01

no tenía esa sensación de ser una gran estrella ni de ser una gente muy importante

Voz 24 42:14

sucedió una noche un programa de la Cadena SER el canal de televisión TF

Voz 18 42:19

M

Voz 0229 43:17

suena a la banda sonora de colmillo blanco la película basada en la novela de Jack London Ethan Hawke Klaus Maria Brandao protagonizaron en mil novecientos noventa y uno por el de esta música es va sin policiales y ahora ya

Voz 10 43:31

pues Jack Bourbon presenta quiero hacer una comedia risas de afines

Voz 60 43:38

a

Voz 0544 43:40

es Villarroel nada

Voz 2 43:49

hola

Voz 0544 43:50

qué tal amigos os hago una pregunta debe la comedia tener ciertos límites ya os comenté hace unas semanas a propósito de La vida de Brian que no estaba muy seguro de una película así se podría filmar hoy en día en estos tiempos de ley mordaza Zhai de colectivos de toda clase ofendiendo sea a las primeras de cambio la película que os traigo hoy fue muy polémica en su día porque trataba con frivolidad y humor asuntos tan serios como la invasión nazi de Polonia aún así acabó convirtiéndose en un clásico de la comedia os estoy hablando de Ser o no ser de Guns Lubitsch rodada en mil novecientos cuarenta y uno en plena Segunda Guerra Mundial Lubitsch era berlinés y conocía de primera mano los horrores nazis pero el director siempre tuvo claro que a veces el humor y la sátira se convierten en armas de denuncia mucho más eficaces que los discursos sesudos las proclamas reivindicativas

Voz 61 44:49

el

Voz 0229 44:52

SER el escenario es el de un teatro de Varsovia en vísperas documentación alemana de Polonía que cae el momento cumbre Hamlet empieza a recitar su monólogo entonces en la segunda fila de la platea en soldados Se levanta y molestando a todos los que ocupan las butacas de su lado se marcha

Voz 62 45:17

es lo que todo por el que Cary alguien se puede salir o me estoy perdiendo mirar que no caí él marchó aparecer a lo mejor no se encontraba allí que a lo mejor tenía que ir a lo mejor le dio un ataque al corazón

Voz 0229 45:35

el actor está desesperado aquellos lo peor que le puede pasar a un artista pero lo que no sabe Hamlet es que el soldado tenía buenos motivos para abandonar la butaca

Voz 62 45:44

qué dice el teniente gracias por las la venga mi carné cuanto antes comience su monólogo se Paul no que te suenan muy bien

Voz 0229 45:54

el actor no es un intérprete acabado tan sólo Un marido engañado

Voz 62 45:58

qué vamos a hacer con tu marido es decir sólo que nos amamos que estamos locos el uno por el otro no tiene ningún derecho a interponer

Voz 0229 46:05

el enredo de Ser o no Ser arranca con esta escena un enredo sentimental que después se mezclaba con un enredo político

Voz 62 46:12

hacerlo lo mejor será que empecemos entrenamiento como gente con una cosa diciendo campaña brindamos por una guerra relámpago decidieron unas yo

Voz 0229 46:20

los nazis invadían Polonia empezaba la Segunda Guerra Mundial el grupo de teatro se envuelto en un disparatado argumento de espionaje que evolucionaba hasta convertirse en toda una sátira política

Voz 62 46:31

abre el baúl que va a todos los que Conseil esquirlas de estos tipos Abhisit opuesto unos cien importante ahora que puedes caer en manos de la que está un pequeño Belice soy hombre muerto

Voz 0229 46:42

los diálogos tenían doble y triple sentido y en ellos se mezclaban crítica política celos un tercio en unas dosis que constituían el secreto de uno de los grandes misterios de la historia del cine

Voz 24 46:53

el toque Lubitsch yo bueno bueno

Voz 62 46:55

Cordero emocional puedo faltar tres toneladas de dinamita pero que me trataran Monsieur obrado con un poco pero es la primera vez que he hablado según es la primera vez que los por un hombre que fue de seis toneladas de vienen intentos Minustah gracias

Voz 0229 47:18

ser o no ser ser rodó a finales de mil novecientos cuarenta y uno el ella Lubitsch uno de los grandes de la comedia clásica decidió dar un paso más allá en el género

Voz 62 47:27

el las ahí yo mismo

Voz 0229 47:30

es una comedia en un ambiente que sólo sugería tragedia la Varsovia ocupada por los nazis

Voz 0544 47:35

me pareció que la única manera de que la gente oyera hablar de los sufrimientos de Polonia era hacer una comedia el público sentiría con pasión y admiración

Voz 7 47:44

por las personas que todavía eran capaces de reír en medio de su tragedia

Voz 62 47:48

es una comedia Chequia un drama real dice bueno todo muy bonito es un documental sobre la Alemania nazi hecho un campo te compensa obvio que parece bonito sobre todo porque a me encanta creo que es un contraste tremendo

Voz 63 48:03

a los gritos de repente las luces se encienden el público me descubre con esos

Voz 62 48:08

por a entonces eso juventud

Voz 0229 48:11

Lubitsch eligió como protagonistas a una pareja muy atípica ella la actriz que salía en el camerino con el aviador era caro Lombard una de las grandes estrellas del Hollywood del momento

Voz 62 48:21

su esposa además de Clark Gable es más que una triste es una institución luce podré comprar un periódico sin leer algo no se puede comprar un paquete de cigarrillos una encontrar su retrato dado su nombre una sopa

Voz 0229 48:32

su marido en la película lo interpretó Jack Benny un cómico de radio y de películas de serie B que no entendía muy bien por qué Lubitsch le había elegido para este papel

Voz 62 48:40

creo que puedo hacer es claro que puede ser es un Dana nazi fue es algo más que dar

Voz 0229 48:46

Beni estaba muy nervioso porque le pesaba la responsabilidad de encabezar el reparto de una producción de primer nivel y Lubitsch tuvo que dirigirle muy de cerca de esta forma consiguió que el cómico hiciera una interpretación magistral Barnes Lubitsch era ya por entonces toda una leyenda uno de los directores más importantes del momento

Voz 53 49:05

se ha conocido vi seguro que no se digne a diario hablarle no

Voz 62 49:09

para plantar

Voz 53 49:11

Gaza

Voz 0229 49:12

los días que no tenía escena Carole Lombard también acudía al plató sólo para verlo dirigir el rodaje de Ser o no ser resultó bastante placentero los problemas empezaron después

Voz 7 49:27

nada más terminar el rodaje Carole Lombard

Voz 0229 49:29

con una gira para vender bonos de guerra

Voz 7 49:32

Tiana

Voz 64 49:34

hoy tenemos con nosotros a nuestra tierra

Voz 66 49:46

el régimen castrista

Voz 0544 49:50

cuando la actriz

Voz 0229 49:51

va de regreso a Los Ángeles el piloto se despistó y chocó contra las rocas de una montaña estrellando el aparato el propio Clark Gable viajó al lugar del accidente y subió a la montaña donde se encontraban los restos de este siglo

Voz 67 50:09

algunos supervivientes imagino que todos los cuerpos están carbonizados

Voz 0544 50:12

de dedicación va a ser muy difícil

Voz 0229 50:15

pero creemos que cada vez mujeres es la muerte de Carole Lombard causó un gran impacto tuvo además consecuencias practicas sobre la película

Voz 68 50:22

la el pensabas que ya no tiene

Voz 10 50:25

ya pero como una amenaza

Voz 0229 50:28

personaje será piloto lógicamente había algunos diálogos relativos a los aviones encontraremos en el aeropuerto después de la muerte de Carole Lombard Lubitsch creyó oportuno cortar algunos diálogos y una escena en la que la propia Carol decía que me puede pasar en un avión ha dicho estaba ya en la sala de montaje cuando los productores empezaron también a poner pegas altitud

Voz 62 50:53

a perros pero no hay nada alarmante es más que eso es lo que usted cree

Voz 0229 50:57

ser o no ser les parecía demasiado intelectual vete enfrentarse a ellos Lubitsch optó por la astucia propuso un título alternativo el censor prohibe con el espanto todo el mundo actores ejecutivos del estudio etcétera empezaron a presionar a los productores parque no le pusieran un título tan horrible a la película ya ante tanta presión y falta de alternativa optaron por volver al original que además como frase tenía bastante importancia en el argumento

Voz 62 51:25

allí alguien Varsovia una mujer es un asunto muy confidencial yo profesor le agradecería si quiera no se lo diga su marido no exactamente lo que te pueden decir dígale solamente se conoce ella lo entenderán

Voz 0229 51:41

cero no ser se estrenó el seis de marzo de mil novecientos cuarenta y dos aquella noche no se oyeron muchas risas en la sala los asistentes no tenía muy claro que en plena Guerra Mundial en pleno horror nazi fuera de buen gusto reírse ver en la pantalla militares alemanes que aunque ridiculizados pudieran resultar a ratos simpáticos

Voz 62 51:59

no puedo decir me voy encantado que estamos puedo decirlo creído pero él que es estupendo volver a respirar el hay que te mate está eso usted bastante famoso en Londres coronel le llaman campo que el trazado es si nosotros hacemos las concentraciones y los polacos el tan

Voz 0229 52:16

después del tenso estreno Lubitsch cenar con algunos amigos entre los que estaba Billy Wilder todos intentaron convencerle de que cortar algunos diálogos en particular este

Voz 62 52:27

cuál de cada señor satura su esposo es ese gran un grandísimo actor polaco doce curar a usted y a decir verdad debía actuar cuando en Varsovia antes de la guerra de ver lo que hizo contexto es lo que estamos haciendo ahora

Voz 0229 52:43

Lubitsch se negó volvió a reafirmarse la opinión de que incluso en un ambiente trágico y el humor es la mejor arma para la crítica en los periódicos los comentarios Le atacaban en el mismo sentido así que el director publicó un artículo en el New York Times para defenderse

Voz 0544 52:59

admito que no he recurrido a los métodos normalmente utilizados para representar el terror nazi no sea fotografiado ninguna cámara de torturas no hay primeros planos de excitados nazis utilizando sus látigos poniendo los ojos en blanco con las Civia mis nazis son distintos hace mucho tiempo que superaron esa fase hablan de cosas terribles del mismo modo en que un vendedor hablaría de la venta de un bolso de mano

Voz 62 53:23

con y por las buenas no hubiera sido mejor si para cantar Carla lo siento coronel pero usted mismo firmó la orden de ejecución bueno firmo tantas todos los días lo recuerdo con su propia gente

Voz 0229 53:36

el tiempo le dio la razón a Lubitsch en el nazismo fue derrotado Polonia hay toda Europa se liberaron de su yugo pero la inteligencia sutileza y elegancia de Lubitsch se mantuvieron intactas pasados los años hasta convertir Ser o no ser en un clásico del cine

Voz 62 53:53

bien caballeros resulta gratificante ver que conservan instintivo graciosos volando sobre vertical

Voz 0544 54:02

entre aquellos que opinaban que no eran tiempos para reírse con asuntos tan serios como los nazis estaba el compositor micros Rosa que se negó a componer la banda sonora de la película sólo a finales de los años sesenta cuando se reestrenó ser o no ser fue saludada como lo que es una auténtica obra maestra de la comedia y una anécdota para terminar el padre de Jack venir acudió al estreno de la película pero al ver a su hijo vestido de nazi en la primera escena en la que aparecía se levantó enfadado salió decide y es que en lo tocante a ofender a alguien no puedes fiarte ni de tu propio padre hasta la semana que viene amigos

Voz 2 54:47

cosas así

Voz 70 54:51

terminamos por hoy Elio Castro y Antonio Martínez nos encargamos de todo en Sucedió una noche aquí estaremos de nuevo esperando la semana que viene au sino ya sabéis que podéis escucharnos cuando queráis en los podcast de Cadena Ser punto com y Canal TCM punto com cierra el programa al cantante Sting con esta canción

Voz 2 55:09

que grabó para la película Kate y el domingo hasta la próxima Chuck no

Voz 6 55:16

o como a todos

Voz 2 55:19

va

Voz 71 55:21

no

Voz 6 55:24

el caso va a andar yo no era yo Filho dacha Diez a muy buenas

PlaySER

Audios recomendados

  1. Sucedió una Noche: De Tyrone, Wanda y una guerra centenaria" (11/11/2018) 11-11-2018 06:02:12 | 00:57:49 | Sucedió Una Noche
  2. Entre Tiempos: Cobrando vida ante el micro (18/11/2018) 19-11-2018 04:32:15 | 00:27:47 | Entre Tiempos
  3. El monje descansa en paz 18-11-2018 12:32:36 | 00:03:16 | La píldora de Martí | A vivir que son dos días
  4. La Hora Extra (18/11/2018) 18-11-2018 08:17:55 | 00:30:00 | La Hora Extra
  5. La Script matinal: Colette, otra mujer olvidada que el cine rescata (17/11/2018) 17-11-2018 08:02:16 | 00:29:55 | La Script
  6. SER Runner: Behobia - San Sebastián 2018 (11/11/2018) 18-11-2018 14:08:28 | 00:42:43 | SER Runner
  7. Sancionan a una clínica mental que solo admitía a locos 15-11-2018 18:41:11 | 00:43:17 | Todo por la radio | La Ventana
  8. Hora 14 (13/11/2018) 13-11-2018 15:20:31 | 01:00:00 | Hora 14
  9. La Vida Moderna | Escuelas de Fútbol Logroño 2- Sporting Huelva 0 12-11-2018 20:02:03 | 00:41:37 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  10. SER Historia: Thomas Jefferson (18/11/2018) 18-11-2018 03:32:14 | 01:54:02 | SER Historia