La Script

Sabados de 07:00 a 08:00h y domingos de 04:00 a 05:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/la_script/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

La Script: 'Millenium y Claire Foy, una vuelta descafeinada (9/11/2018)

Publicado el 09-11-2018 15:59:02 CET

La actriz británica protagoniza la nueva entrega de la saga creada por Stieg Larsson que se ha vuelto una cinta de espías sin alma

A+-
Voz 1 00:00

el cine en la SER con la esgrime María Guerra y Pepa Blanes

Voz 1457 00:21

hola qué tal bienvenidos a La Script que esta semana está llena de estrenos oscuros y violentos tenemos la vuelta de la saga Millenium basadas en las novelas del sueco Stieg Larsson Stieg Larsson ya están basadas porque ya no no no las escribió él también sin Fincher pero con Clegg fue hoy la reina de de como protagonista otro thriller el de Miguel Ángel Vivas tu hijo con José Coronado y Matteo Garrone el de Gomorra vuelve con Domanes la historia bueno les sale una venganza en la Italia más olvidada una historia real bien televisión Paco León nos propone humor y sexo en blanco y negro en Arde Madrid es una comedia ácida sobre las fiestas que se pegaba Ava Gardner en el Madrid franquista de los años

Voz 2 01:09

sentado

Voz 3 01:13

a eso a las leyes ves

Voz 1934 01:46

ahora ya abrimos nuestra trifulca de cine con Elio Castro hola Elio hola qué tal Laura Martínez qué tal Laura hola qué tal Pepa Blanes hola qué tal Pepa bien gracias así debería estuvo en el papel de Lisbeth Salander

Voz 1463 02:01

pues hombre hacerme tatuajes a estas alturas con el miedo que me dan las agujas no hacker soy mejor que en informática pero tampoco nos pasemos iba a haber soy una a me atracan de inmediato atracar la entidad no muchas pistas a los atracadores una esta Áurea Laura es está mejor deben forzar mejor dotada

Voz 4 02:22

bueno pues vamos a empezar a hablar de del gran estreno americano de la semana que es Millenium lo que no te mata te hace fuerte es este es sutil

Voz 1860 02:32

en la segunda parte

Voz 4 02:34

eh de la saga que creó bueno que las novelas de Stieg Larsson ahora ya las ha cogido otro escritor tampoco está Fincher que hizo la última

Voz 1457 02:43

a ya aquella entrega con Daniel Craig Irún y Mara bueno pues ahora llega el uruguayo Fede Álvarez se encarga de esta entrega protagoniza otra chica nueva Claire Fox y la reina de The Crown que tiene que salir como sea de de Balmoral y entonces se mete en la piel y en los tatuajes de esta hacker eh Bank que sigue líder ver Lisbeth Salander Ci eh se vuelve a encontrar con el periodista sueco ya hay espías por un tubo ciberdelincuentes y también manas que vuelven del pasado las

Voz 2 03:17

tenía explicará Lisbeth te tienes que eso kilos

Voz 5 03:31

chica con el tatuaje

Voz 2 03:34

los hombres que hacen daño las cogía tu hija Ivete no volver a hacerte daño

Voz 4 03:41

bueno qué os ha parecido es la entrega

Voz 0106 03:45

pues el título la verdad es que siempre me me M

Voz 1860 03:49

confundo me hace con fundir el título porque lo que no te mata engorda me sale a no claro nosotros somos no te hace más fuerte Sancho Panza

Voz 0106 03:57

y la verdad es que me han decepcionado un poco porque yo había leído las las tres novelas originales las películas las había visto quizá con interés menor porque ya me conocía todo argumento ya me lo sabía hijo menor David Fincher que que me me gustó sobre todo el papel de Rooney Mara en cambio aquí la encuentro como que han querido hacer como una especie reverso de James Bond es decir una especie de de de cero cero siete digamos femenina hay que en vez de estar del lado de la ley está por detrás no pero más o menos me parece que que lo que es el mismo argumento que que se pueden

Voz 1860 04:33

cero siete un poquillo has amargado porque además es que ya tiene

Voz 6 04:37

pero no ahí lo que yo encontraba en las Nobel

Voz 0106 04:40

así en las películas que es la otra cara de Suecia no que es esa Suecia que todos vemos como paraíso de el estado del bienestar y que tiene también su lado muy oscuro y también su pasado muy oscuro no entonces aquí es una película que se ve digamos bien pero que no me no me engancha y que no me parece me parece muy fría me parece muy distante eso salvó aclaró hoy aunque me gusta más a como Lisbeth Salander

Voz 4 05:06

a me gustaba más Naomi la

Voz 0106 05:09

no es también me da más que que le gusta

Voz 4 05:12

vamos que me parece que Claire Fox necesita salir de sus papeles habituales y lo entiendo pero a me me decepciona un poco porque Fede Álvarez es un director que lo bueno lo han cogido en Estados Unidos e hizo no respire es ir posesión infernal tiene unos cortos buenísimos unos llama el cojonudo y otro pánico o alerta de pánico algo así que también es muy interesante pero me da la sensación de que es como un turista

Voz 1463 05:37

está Agus es que creo que que claro yo creo que no sólo culpa de él también es culpa de que la novela ya no tiene esa mano de Stieg Larsson no el éxito de las novelas de Stieg Larsson de laxo hola qué pasa como es es básicamente que estar se trata de una sociedad en un momento determinado de una manera osea con utilizando el género negro y entonces lo que hacía Fincher era jugar a eso y entrar en eso aparte de que Fincher era magistral no esa película eh claro lo decías que le habían echado por gastarse un pastón

Voz 4 06:12

lo que no estaba escrito pastón que Fincher es

Voz 1463 06:15

Fincher gasta lo que les da la gana entonces en esta película es lo que dice Elio ese tono James Bond

Voz 4 06:20

al irreal sea lo que tenía Stieg Larsson es que estabas

Voz 1463 06:23

tratando pues una corrupción moral de una sociedad idílica aparentemente que por la noche será muy oscura tenía cosas muy turbias pero que ocurrían en realidad lo que podían ocurrir en realidad esta película bueno hay cosas de las armas de destrucción masiva quiero dominar el mundo esto suena al horno claro suena a Blockbuster de Hollywood entonces pierde toda la esencia de lo que era esta saga entonces creo que Fede Álvarez ha hecho lo que ha podido en una película que a me aburre un poco sobre todo esa historia

Voz 6 06:51

hay que buscar la infancia perdida

Voz 1463 06:54

de del personal al rollo porque dice

Voz 4 06:56

yo creo que ya en el norte noir se ha terminado ya sabemos que detrás de Ikea hay un cementerio porque son horribles la lo que te vienen a contar pero ya están plano lo que te es un cliché pues ese es el problema no

Voz 0106 07:10

las novelas anteriores y las películas pues jugaban también a la relación que había entre de Michael Blomkvist City Lisbeth Salander y aquí quizá la gran protagonista es Lisbeth Salander el personaje del queda un poco en segundo plano y con él queda también toda esa reflexión sobre el mundo del periodismo sobre el mundo de la investigación sobre bueno pues eso residuos del poder de la prensa que están por ahí y que también lo hacían muy muy atractivo las novelas y las películas entonces aquí pues la verdad es que el personaje también el periodista no tiene hombre no en segundo plano un tercero en cuarto placer porque en buena que yo creo

Voz 6 07:46

que que estaba muy bien Daniel Craig

Voz 4 07:48

y la SER maní Creed siempre está muy bien ya ya y luego también a me gustaban las Pla la sueca la aquella primera que hubo una una especie de corre que te pillo a ver quién hacía la primera bueno Claire folla estado de ruta por toda Europa promocionando esta película ir a la respuesta de por qué hay esa conexión porqué Lis Lisbeth Salander se ha convertido en un personaje tan popular ella decía esto

Voz 2 08:17

lo

Voz 1463 08:19

se siente mal en el mundo como muchos de nosotros que estamos hartos de que se nos diga en qué consiste en que consiste el éxito hice nos diga si nos aceptan o somos normales Lisbeth no encaja en ninguna de las categorías convencionales es una mujer compleja complicada en muchos aspectos directamente antipático

Voz 4 08:35

anual como él no se pues a mi me parece que esos David en lo de que es antipática

Voz 1463 08:40

es cierto es cierto o sea lo que es verdad que lo que me

Voz 4 08:43

más me gusta es que es antipática pero están antipática que ya llega un momento que digo bueno pues

Voz 1463 08:48

era mucho más punki esa que a me gustaba ese retrato casi más punki de de Rooney Mara no

Voz 0106 08:54

es que era el prototipo del en el antisistema

Voz 1463 08:56

claro claro

Voz 0106 08:59

se salta todas las normas sociales sexuales

Voz 6 09:03

cibernéticas no lo tiene claro

Voz 1463 09:05

es buena

Voz 4 09:08

hará si es antipática ahí está está muy triste no a pesar de que Fede Álvarez este este director decía que bueno pues que de alguna manera esta cuarta adaptación en consolida este personaje de Stieg Larsson ir bueno hay un poco de de aprovecharse subirse a la ola del feminismo porque decía que en Lisbeth es una mujer en ponderada

Voz 0106 09:30

entonces se esfuerza mucho en no empequeñecer Se no aceptar ser una víctima se enfrenta a todas las adversidades con uñas oyentes esto es precisamente lo que distingue esta historia de las anteriores Gisbert hace gala de una voluntad de hierro da igual lo que le hagan siempre se vuelve a levantar sigue luchando es un sentimiento con el que todo el mundo conecta de Bilbao

Voz 4 09:53

yo no conecto por ejemplo con ese sentimiento de que hay que estar pegándose destapar porque aparte no es verdad que leer y con cuarenta y siete kilos nos vamos es su pues es Superman no es nada a su lado Hambrán Porras ya muerto verdad que yo creo que tira de que se ha perdido a mi me parece una película para verla y olvida

Voz 0106 10:16

no si si totalmente bueno pues eso se pasa un buen rato pero se sigue un poquito la saga Hay punto final

Voz 4 10:24

a punto de final bueno pues vamos con un thriller español que se titula tu hijo dirige Miguel Ángel Vivas es el director de otras películas como secuestrado o exhibición está José Coronado que es el el hombre uno de los actores que más trabaja en este país es un cirujano padre modélico en una en Sevilla pues muy oscura e IU tiene subida pues se va al garete cuando su hijo que es aparentemente un buen chaval veinteañero se queda en coma después de una paliza que recibe a la puerta de una discoteca ya a partir de ese momento el surge la obsesión el deseo de venganza de José Coronado

Voz 7 11:03

qué y para ellos el Barça para nosotros yo Sevilla Betis cero su partido importante estaban ayer qué tal Andrea qué tal de que no se últimamente la veo poco bien estaba bastante liada con los exámenes cuando empezasteis a salir no separaba Marcos parco para flat pasa por fumar si silla no fumo

Voz 4 11:29

el momento de relación ideal padre e hijo luego viene la la tragedia

Voz 1457 11:35

Voz 0106 11:35

corriendo haciendo Rienda que está

Voz 4 11:37

pulmón en Ana Wagner también

Voz 0106 11:40

pues es una película que a me ha me ha inquietado mucho me ha dejado un sabor muy amargo me ha dado que pensar no porque si vemos una relación padre hijo vemos una reacción de un padre de digamos de venganza ante lo que les sucede a su hijo pero luego la película la verdad es que tiene su temas muchísimo muchísimo más profundos no porque haya encontramos pues una crítica quizá al hetero patriarcado lo he dicho bien tal

Voz 1860 12:07

pero donde las mujeres no

Voz 0106 12:12

están en un segundo plano Isabel la visión de de del hombre en una familia aparentemente idílica no que de clase media alta o clase alta noi de todas las contradicciones que eso que eso lleva sea yo creo que es una película me encanta José Coronado seamos Luis haciendo también de padre terrible en las series cantes aquí hace de otro padre en otro registro completamente distinto que pasa de la comodidad de la vida burguesa a descender a los infiernos para ver lo que le ha pasado a su hijo no hay y la verdad es que está absolutamente creíble está a es un actor que es que me encanta

Voz 4 12:51

el papel es cómo es totalmente diferente a

Voz 2 12:54

es un papel muy silencioso que él muestra

Voz 0106 12:58

hoy que se mete en su coche como último refugio para estar por la noche sevillana hay recorrer las calles y entonces director que pues se habían Mihai por ejemplo en en en personajes de las películas negras francesas con Alain Delon pero es que a cada vez me me recuerda más a Vincent lindo no el el actor francés es decir que tiene una gama de posibilidades de hacer cualquier tipo de papel todos son creíbles que a mi me parece que uno de los mejores actores que ahora mismo hay en España sigue

Voz 4 13:26

también creo que es una una película muy recomendable esa de decía y decía vivas que es había inspirado en el eso en el género en el polar francés de estos hombres perdidos Iggy en común

Voz 1463 13:38

caos si a me la verdad es que me gusta mucho ha sido una gran sorpresa porque la verdad es que a priori no parecía que era una película de venganza violenta oscura y que tenía que era una historia quizá un poco vista y sin embargo no no es nada si tiene muchos giros y muchos giros nada efectista sino giros que bueno porque ven haciendo que el espectador se vaya posicionando pasa por muchas de las cosas que criticamos de esa masculinidad tóxica de hoy en día y la verdad es que me fíjate que es curioso que probablemente estemos ante una de las películas más feministas del cine español de este año

Voz 1860 14:11

no aparece ninguna mujer ni equidad está

Voz 1463 14:13

esto que aparecen pero lo que puede ser polémica está afirmación que digo pero es que es verdad es que me parece que es a Rafa son sobre las contradicciones de un hombre que vive en este siglo pero que no sabe muy bien dónde se están moviendo se me parece maravilloso y todo a través de la historia de padres e hijos que no sólo la de Coronado que es el papel protagonista con Paul Monet sino que hay otras relaciones de padres e hijos donde se muestra una diferencia de clase una Sevilla donde tradiciones donde hay oscuridad a merece una película muy interesante muy completa y además que te mantiene pegado a la pantalla o sea que

Voz 0106 14:45

muy bien firmada e6 muy bien firmada porque tienen unas tomas a José Coronado en la discoteca ese plano secuencia siguiendo a ver a dónde está ese chico metiéndose por los paños buena todo lo que sucede que están muy muy muy bien filmada

Voz 4 14:58

fue la película que abrió la pasada Seminci hablamos con allí con su director con Miguel Ángel Vivas que decía que en efecto en esta película había reunido todo lo que él detesta de la mano

Voz 8 15:10

la unidad la pela en la idea que quiere de lo que no me gusta del hombre y quería y quería contarlo es es lo que hablé con él es un hombre del siglo XX que no entendido el siglo XXI y puedes hacer no me equivocado a cosa que quería hacer entonces me he equivocado que no está entendiendo lo que ocurre porque por mucho que queramos entenderlo nuestra educación donde venimos todo lo que hemos vivido de pequeños hace que sea mucho más más complicada por suerte las siguientes generaciones no van a tener ese problema porque todos queremos el cambio pero lo de los me equivocado los me que no entiende el mundo oímos hablar de inmoral punto de partida lo que es Jaime y lo que es el mundo en que vivimos una cosa es lo que hablamos de lo que ocurre desgraciadamente cada día en todo entonces yo intenté tras derrotar a lo que he vivido no no no igual exagerado que debido hecho concretamente en el tipo de mundo ese mundo del hombre pues es el que he vivido durante por eso la Sevilla donde yo nací bueno

Voz 4 16:08

ese es interesante también que el tu hijo del título es que es una está apelando continuamente al espectador no es qué harías qué harías qué harías con tu hijo cómo es tu hijo eso que quieres cómo quieres que sea tu hijo y luego hablaba también Coronado en la distancia generacional que marca esta película donde padres e hijos apenas se conocen

Voz 1037 16:28

Irán ahora lo que importa es el postureo lo que digan los amigos las manadas los todo está toda esta barbaridad en la en la que se mueve no entonces no nos escuchamos y también es un reto porque son reflejo de la sociedad de lo que pasa en España nadie se escucha todos queremos tener razón sin realmente ponerte a conocer a

Voz 8 16:50

el al de enfrente no evidentemente

Voz 1037 16:53

pues este padre no conocía a a sus hijos por lo que se verá en la película no los conoce

Voz 4 17:00

bueno pues atenciones verá cómo hasta sorpresas que hay en la película y nos decía también Coronado que esa fragilidad que él también había sacado porque esta película la rodó a continuación de haber sufrido un infarto

Voz 9 17:12

y que eso le Arabia sentí es dice aproveche la depresión después del infarto con Heath que la verdad es que luego además eh coronado su nombre

Voz 0106 17:20

muy muy muy humano no si no no la verdad es que eso

Voz 1860 17:24

además de ser muy cercanos

Voz 0106 17:27

a todo eso idearios es que merece la pena que también de los espectadores verán que habéis hablado de gigantes de la serie que Urbizo que es que es otro tipo de de padre y él decía dice pues esos dos personajes tienen en común que tienen hijos por los hijos como decía la otra de Andreíta

Voz 4 17:45

por los hijos todo bueno pues vamos también con otro thriller también violento que es dogma del italiano Matteo Garrone el director de Gomorra IS la vuelta esa Italia del sur abandonada controlada por la mafia es una película que está basada en un hecho real el de un cuidador de perros que estaba siendo bueno pues acosado por unos matones de barrio decide vengarse de una manera brutal el protagonista es Marccelo Ponte que ganó el premio a mejor interpretación en el Festival de Cannes

Voz 10 18:16

denuncia lo ya los dos meses empezaremos de nuevo será peor saldrán los dos meses y cuando vuelva el problema será cuatro veces más grande eres Verza la cosa es que aquí todos tenemos el mismo problema todos tenemos el mismo problema así que todos tenemos solucionarlo ya sabemos que hay solución pero no estoy de acuerdo con lo que quieres hacer tu que quieres hacer yo esperaría tarde o temprano alguien lo matara eso es así que lo matara quieren presenta voy a hablar con él Jodar nos lo encontramos y nos

Voz 11 18:47

miramos quitarse de en medio a alguien que ha dado nada que todo el mundo le tiene miedo vamos a dar la palabra a Laura que no leemos

Voz 1860 18:55

no lo hemos dejado ir a ver nada

Voz 1463 18:58

pues a al principio puede parecer una película

Voz 12 19:00

poco fría incluyó así muy seca no tiene músicas como muy

Voz 6 19:04

pero a medida que vas avanzando en la trama

Voz 12 19:08

yo me parece muy interesante tiene cosas muy interesantes porque creo que refleja problemas de sociales muy gordos la impotencia ante la injusticia ese miedo psicológico que hay se pueden

Voz 11 19:18

la Polar perfectamente a a la actualidad a

Voz 12 19:21

el Tier costaba yo creo que tanto a nivel social como a nivel personal si lo si si si quieres encontrar símiles los vas a encontrar

Voz 1463 19:28

en la semana de las hipotecas eso es y además creo

Voz 12 19:32

si lo consigue porque aparte de que los actores están brillantez e I el conflicto está muy bien construido la relación esta inferioridad que hay habla también de cosas como cuando Fedex ya no puedes no puedes decir que no nunca más también me parece muy muy curioso y muy cómico incluso el hecho de que son dos personajes que en realidad los dos están metidos en el mundo de los trapicheos así todo esto pero son tan distintos unos una bestia es sólo entiende la violencia y el otro es es muy amable muy parecido

Voz 4 20:01

maravilloso las escenas en las que el protagonista que más nombre pequeñito y que cuidados perros que los perros Class son animales entonces hay unas escenas las que ponen do gigantesco encima de una mesa o el con el rottweiler con esa tiene una ternura e cómo es capaz de de este personaje de viajar de la ternura a la violencia de esta manera tan tremendas

Voz 0106 20:23

la verdad es que es un hallazgo el Marcelo fondo esté que le da la total credibilidad a la película ahí es verdad sea lo más atractivo de la película es ver cómo ese hombre aparentemente amable pequeña o que no puede hacer daño casi ni a una mosca pero que es capaz de dulcificar al perro más

Voz 1860 20:41

pero pero es horrible no pues también

Voz 0106 20:44

tiene un lado muy negro en su interior no que lo Osaka no en un momento dado y entonces la película es ese hiperrealismo que ya habíamos visto en Gomorra no de el mismo director de esta Italia pues de los suburbios esa Italia de la mafia

Voz 4 21:01

abandonada no porque ahí clarifique hacemos con este matón quién lo mata a alguien lo matará pero quién vende ya será el primero

Voz 12 21:08

tienes perdón como como apartar el problema todos tenemos

Voz 1463 21:10

este problema todos tenemos que hacer algo pero pero nadie se atreve vamos nadie se moja

Voz 0106 21:15

es un poco eso es reflejo de la propia sociedad italiana no la película es verdad que tiene digamos una una entrada a un poco antipática porque te encuentras con ese submundo eh qué feo sucio pero no que no te da ganas quizá entrar pero una vez que vas entrando en la película pues la te va atrapando no tiene una potencia y una Navarra muy muy grande

Voz 1463 21:38

a me ha gustado mucho la verdad que por todos los argumentos que habéis dicho porque llega en un momento donde se está replanteando no qué efectos tiene el miedo es verdad que siempre hablamos del miedo como un efecto paralizante ya que es todo lo contrario como ese miedo esa sumisión acaban haciendo que este personaje actúe es un poco pues en este mundo de ultraderecha hay de de miedo al otro y de odio al otro esto es una película a la verdad que bueno es tremenda porque es es violenta quizá no es morbosa no que eso es algo que se agradece pero que te sales con el estómago muy encogido y luego me gusta mucho el paisaje como integrarse paisaje de una Italia casi sin construcciones con construcciones a medias esos tonos ocres ese personaje que sacó de un colegio era un conserje en un colegio y llegó porque el actor se había muertos era que tiene Garrone que decía María el otro día que hacía tiempo que no que no retrataba es es

Voz 4 22:33

no es que ha tenido algunos vamos a me parece patinazos no el cuento de los cuentos y también reality que son hoy se ha puesto así como fantasioso y la verdad es que él domina muy bien ese paisaje del western que decía en Cannes que esta película también tiene algo de frontera olvidada este sur e italiano también explicaban la rueda de prensa que el que se le preguntaba continuamente por la interpretación política no entonces decía pues habla del miedo

Voz 0106 23:01

lo del tema de la Power hacían son creo que el tema de miedo y además entrar en la historia de este personaje creo que es también un tema muy actuales que siempre ha sido actual pero hoy todavía más siempre intentamos crear personajes Carmen esa mientras lo presente pero que también puedan reflejar temas y conflictos que no envejece por esto la película habla de nuestro país pero es un tema universal queremos que la película llegue a la gente como un mensaje de pensamientos y emociones para un público que venga de todas partes del mundo lo veremos partido mundo acceso

Voz 4 23:33

es esta película viajará a los Oscar es la que manda la Academia Italiana y ha decidido no mandar a otra también italiana que se llama Lázaro Felice que ganó tan premio en Cannes de Alice que fue el mejor guión y es una especie de homenaje al neorrealismo italiano al cine más onírico de Fellini también es un alegato contra la explotación laboral e es una película muy muy curiosa en la que vemos entre los protagonistas e Ivy italianos pero uno de los actores es el catalán Sergi López

Voz 13 24:09

ha sido

Voz 14 24:12

no son como los animales si los libera serán conscientes de su propia condición de esclava

Voz 1860 24:20

a así ya entramos porque chupito llevamos un programa de buscar lo ha dicho Otero patriarcado yo a decir marxismo y capitalismo como te quedas pues a veces esos la eran fantasma recorre no

Voz 1463 24:35

a lo mejor ni alegato echa para atrás a los espectadores menos políticos esto es una película maravillosa junto con Roma yo creo que para es una de mis películas favoritas del año de hecho en Cannes cuando nos perdimos el pase principal el boca oreja hizo que buscáramos pase porque era como bajan al va a ganar y no ganó que Blanchett no más de lo perdonará pero es verdad que es una película muy bonita porque tiene todo eso homenaje al norte al neorrealismo tiene muchas referencias bíblicas e todo común es como una religión casi Laika decían que este personaje que es un niño que es feliz un Lázaro feliz siempre entonces es cómo explotan constantemente todos a todos como esa infeliz que a él le pone triste ver la infelicidad en el mundo es una película preciosa que realmente es muy marxista en el sentido el que está haciendo una comparación de cómo la explotación en la Edad Media hoy se mantienen hoy todo de una forma muy sutil no es nada ha subrayado

Voz 4 25:30

Bella Ciao Bella Ciao Estado no es sutil

Voz 1463 25:32

ha elegido yo yo sutil no soy crecidos pero es verdad que es es muy bonita tiene un actor maravilloso ese chico joven y luego es verdad que ahora directora pues me permitió hacer una pregunta en la rueda prensa de Can sobre si esta película se basaba en el más

Voz 1860 25:50

el que revolucionó hoy ella no

Voz 1463 25:52

asustó los compañeros de la prensa Un poco

Voz 4 25:55

bueno hay también recomendamos el documental I Heim New York de Gustavo Sánchez pero no nos da tiempo ya hablar con él de hablar de él

Voz 1463 26:03

eh pero están nuestra Web en la web de la Cadena SER colgado en una entrevista que lo hicimos en el Festival de Málaga sobre las de la escena Underground y las travestis y transexuales que rodean esa escena en el Nueva York de los noventa y principios de los dos

Voz 0106 26:16

muy bueno pero muy duro muy buena tal pero bueno

Voz 4 26:22

hay deberes oye sea así de recomendaciones entregadas tres no cuatro hay Case New York Lázaro Felice dogma tu hijo hijo Concha plusvalía me doy Millenium noté que recomendamos compañeros muchas gracias venga chao

Voz 15 26:39

Voz 1860 27:06

no no es Rosalía Rosalía bueno el peligro no otra los compañeros Manuel Romero y Dani Garrán qué tal compañeros que queda bien

Voz 4 27:18

Berta la sección de televisión por supuesto Pepa Pepa Blanes sigue con nosotros porque vamos a hablar de franquismo capitalismo borrachera hice todo ello Pepa

Voz 1860 27:30

el Master and Commander

Voz 4 27:32

hablar de Art de Madrid la la esperadísima serie de Paco León Ana Costa para Movistar ya ya ya se podía

Voz 1084 27:41

ya se puede ver ya está disponible para ver del tirón los ocho capítulos de media hora es una comedia en blanco y negro que nos lleva a los primeros años de los sesenta aún Madrid donde Ava Gardner pues el lo bebía todo iba el franquismo pues mostraba a los primeros signos de aperturismo

Voz 2 27:57

usted sabe lo que es exactamente lo más parecido a Vigo un par de reuniones la semana pasada importantes con el ministro Castilla las cosas han cambiado con los americanos ahora somos amigos extraña verdad a piel pero por lo visto Franco quiere establecer lazos comerciales con ellos y lo ve bien porque aunque muchos se lo piensen Franco quiere que España sea moderna porque él es mucho más moderno de lo que la gente piensa usted sabe que que cuando al Pardo a cazar USA Gilles IMS

Voz 1860 28:44

hombre yo me imagino así con unos Levi's quinientos uno estoy ahora mismo para la publicidad

Voz 1084 28:51

en los manden unos bueno la estrella de cine Ava Gardner había llegado años atrás a la capital huyendo de Hollywood lo mismo salía de fiesta que iba a los toros comentaba montaba un tablao flamenco en su propia casa la vida de de Ava Gardner la fascinación por ella es la excusa para contar realmente los contrastes de una época la mirada al franquismo es a través de los sirvientes de de la actriz Inma Cuesta interpreta Anna Marie una solterón acoja instructora de la Sección Femenina vamos

Voz 2 29:17

a ver Pilar luego hombre van a lo que va dio manda que cierta cosa se hagan sólo dentro del mate

Voz 17 29:24

Almunia mujeres debemos reservarlo

Voz 2 29:28

era una cuestión de decencia solo entienden o no lo entiende y la señora la señoras extranjera que basar que Dios no en el extranjero que yo pero Franco no nacido lo no

Voz 0457 29:41

en la trance y al acto al que escuchábamos es Pilar a la que da vida Anna Castillo una joven que encarna el cambio de época la llama de lo nuevo con su ingenuidad su atrevimiento pregunta todo cuestiona esa educación nacional católica vamos a ver qué

Voz 2 29:56

Dios ha querido que dijo que hace engendrado tengo una vida resuelta y feliz con un matrimonio solvente y Cristiano Bale va a faltar de nada es lo mejor para todos Pilar lo mejor para todos era que Dios no ha querido que tengan hijos por algo será no abrirla

Voz 7 30:15

tranquila menor que la gente humilde muy espontánea

Voz 2 30:18

vamos a la niña bien está lo que bien acaba ir

Voz 1860 30:23

Dios te ha puesto con el camino de los señores Salamanca

Voz 18 30:26

es para que esto termina bien Sor María bajar enteros

Voz 0457 30:32

tiene el tercer sirviente en cuestión que presencia las fiestas en en esa mansión de alcohol y resacas es el propio Paco León el chófer que Cebé pronto tentado por los chanchullos y el dinero

Voz 9 30:43

vamos a pagar pero mucho pero mucho a gente Sepi reportó la americano eso Franco lo sabe y por eso estando las puertas porque a él también le conviene que está viendo hay capitalismo sabes lo que la oferta de la ley de la demanda tuvo vas a sabe analfabeta pues esa es la base del capitalismo y el comunismo eh todos iguales toco

Voz 2 31:06

el capitalismo es que la Villamarín

Voz 9 31:10

sabes pero hay que estar ahí que está en la que salta ahora lo que te diré que diría Marx de esto

Voz 0457 31:16

es verdad vaga definición de capitalismo y por último ya la actriz americana debí Mapfre interpreta a esa Ava Gardner libre feminista que hacía en verdad lo que les daba la gana desde sacar de quicio a sus vecinos el general Perón y su mujer ir al bautizo Antonio Flores con todas todas las folclóricas de la época

Voz 6 31:35

has visto los cuatro primeros meses los cuatro primeros

Voz 4 31:38

títulos y qué os ha parecido a ver

Voz 0268 31:41

bueno a me ha gustado mucho porque me parece que tiene esa facilidad que tiene Paco León para hacer diálogos muy divertidos de estos que me han recuerdo con Carmina que

Voz 1463 31:53

los repetido frases de Carmina hasta las tengo

Voz 0268 31:55

acción y tiene esa facilidad para hacer lenguajes que llegan a todos los que llegan a todo el mundo y a la vez contar una historia donde se habla mucho de política

Voz 1463 32:04

de Franco sales formaría la la repito

Voz 0268 32:06

son sexual se habla de cosas que han marcado a las mujeres y también a los hombres no

Voz 6 32:10

de de de España de muchas muchas generaciones que todavía hoy

Voz 0268 32:14

esos ecos duran una serie muy divertido

Voz 6 32:17

hay una serie en blanco y negro que también eso es una es un atrevimiento bueno además que no no no tiene bueno hay una cierta fascinación no hacía Ava Gardner pero en realidad es la mirada es esa mirada de de la España de abajo si bueno la fascinación siga existiendo

Voz 1084 32:35

por todo lo americano los los seguimos viendo nunca aquí nos cuesta más

Voz 4 32:39

aquí también fascinaron no es

Voz 6 32:42

mismo la misma cosa del de la fascinación por el Hola por los folclórica eso sea si en ese sentido yo tengo la sensación de que esto toros no ha cambiado osea aquí lo queda el argentino quieres salir en el Hola

Voz 1084 32:54

bueno es la esencia Ayman ha gustado es verdad que en los cuatro primeros yo creo que es pero que que vaya un poco hacia arriba la serie porque en el cuarto ya empieza a funcionar otras cosas pero me dejó un poco frío los primeros es verdad porque creo que le cuesta un poco encontrar el tono a a Paco León no es no es una comedia al uso que digamos que te está buscando que te rías todo el rato a pesar de que es de media hora sino que es una cosa diferente es una tragicomedia por así decirlo sabes no es una comedia al uso entonces yo creo que ese tono todavía le ha costado encontrarlo por eso me ha dejado frío y luego creo que en parte es todo

Voz 6 33:30

mundo todo el mundo que a él le llama la atención

Voz 1084 33:32

pero no si eso se transmite realmente al espectador como una obra de interés en el sentido en el que está muy divertido todo lo de Ava Gardner los los diálogos que siempre son muy ingeniosos que son carne de Give realmente

Voz 6 33:46

es de de Paco León que queda

Voz 1084 33:48

en nuestro imaginario pero que traspase eso como el producto como serie de ficción y que funcionen Hun en su conjunto quiero esperar a terminar los cuatro últimos para decidirlo pero en principio no creo que sea una serie totalmente redonda que no eran en contra el el tono definitivo

Voz 6 34:05

a me interesa el hecho de que han Acosta que es una dramaturga que ha hecho muchas obras de teatro sobre la sección feminista femenina esa mirada me parece que le da más complejidad a lo que solía ser al ahí es cuando yo

Voz 1084 34:20

creo en esa complejidad hay momentos capítulos en los que yo veo que no a lo mejor no encuentran en el tono sabes de de esa complejidad con el humor de Paco en partes Jun por costumbrista no de de Sam admiración quita a la Lola Flores y a todo ese imaginario

Voz 1860 34:37

Dani has quemado alguna camisa no no quemaba ninguna camisa la te apasionado al revés au sala he visto sin planchar y eso no lo hace siempre siempre no voy a decir con qué series lo hago pero lo contarle de récord va a también me ha gustado mucho creo que es que es que es

Voz 0457 34:54

muy ligera los los los diálogos son son geniales me gusta mucho que que por fin se haya acogido a una actriz estadounidense para para representara pues pues

Voz 6 35:05

a lo que es de verdad estadounidense porque en otras series

Voz 0457 35:07

pues siempre vemos no al al típico español que ACS acento forzado y eso me gusta la crítica del franquismo yo creo que está muy conseguida en en siempre en ese segundo plano es una serie muy política que habla de muchas cosas sin mencionar los directamente

Voz 19 35:25

si la critica que

Voz 0457 35:27

los personajes femeninos que creo que son los que están mejor conseguidos están muy cuidados y se nota que que muy queridos por por Paco León así que yo creo que que es una buena serie

Voz 6 35:37

a me interesa y luego es verdad que me parece que Inma Cuesta está brutal se actriz bruta muy muy versátil y quién está el personaje más Paco León sea la mujer de Pedro posiblemente no el personaje más de de que te imaginas de Paco León en una comedia es es el de la la mujer de Perón pero por eso yo creo que es interesante verlo avanzar también en su propia carrera de cómo lentamente y hablábamos de de que esta incorporación de Anna Costa que además es su pareja que son los creadores de de la de la serie

Voz 1084 36:09

a medias vamos primero porque hemos estado hablando con con ellos con Paco León y con Ana Costa que llevan más de cinco años con este proyecto acostados sacarlo adelante lo que tenían claro desde primera hora es que la mirada sería desde la comedia aunque tuviera algo pues de otros géneros no piden que su forma natural de expresarse

Voz 20 36:27

Arde Madrid también tiene drama tiene muchos géneros tiene drama tiene thriller tiene comedia pero no comedia como objetivo o no no es que nosotros perseguimos una comedia es que es una manera natural nuestra describir yo casi todo lo que he escrito es comedia y Paco también no a qué que es una que es una mirada más que un género

Voz 1084 36:47

me gusta mucho eso desde la comedia es una mirada más con género bueno Paco León le molesta un poco que siempre se cuestione más a a la comedia no que siempre le preguntamos por la comedia en lugar de por el drama la comedia

Voz 1677 36:58

hay que justificarla es como de de porque

Voz 2 37:01

a nadie a ningún acto por dramático lo dicen

Voz 1677 37:04

no te te tienes miedo encasillarse en el drama a que nadie nadie le pregunta eso a Bardem sabe decir oye para cuando una comedia nadie lo pregunta eso pero en cambio a los cómicos siempre como no tienes miedo encasillarse que comedia y drama no que pasa para nosotros es una mirada inevitable yo creo que la comedia es un género muy muy amplio que cabe muchas cosas y que en esta nosotros hemos querido hacer una comedia muy rica con muchas texturas y con mucho género

Voz 6 37:32

dentro de ella no es interesante no se lo de que no lo de la mirada más que un género porque es verdad que a veces como el somos un poco didácticos un poco escolares decimos no queremos que todo sea más pedimos Le puede ser la mitad del equipo a lo mejor grave dais solemnidad pero no peso no en absoluto yo creo que que que tiene tiene peso

Voz 0457 37:54

político no si Arde Madrid no es una serie política ni quiere serlo pero eso no significa como decimos que no haya política no porque muestra la desigualdad de la época ese contraste que como decíamos pues ya es política

Voz 20 38:06

hombre lo que no nos metemos Essen a contar la dictadura contar a Franco en no colocar a Franco como personajes pero yo creo que está está en en el universo de la serie está en Lama en retratar la eh toca como era y sobre todo en cómo cómo esas pobres mujeres estaban al servicio sólo del hombre porque Franco lo dictaba así

Voz 0457 38:28

bueno esa represión sexual femenina el adoctrinamiento católico la educación puritana que someter a las mujeres es el gran tema de la serie donde más tuvieron que documentarse incluso con un libro de un ginecólogo del franquismo hay por ahí una piedra como vibrador casero

Voz 20 38:45

eso de la piedra es inventado pero pero que me refiero que la sexualidad femenina en ese momento era una cosa a inexistente no se hablaba las mujeres las pobres eran analfabetas sexuales porque no tenían que saber nada se tenían que dejar hacer por el hombre se les pidiese los lo que se les pidiese y eso era lo que

Voz 6 39:05

había bueno yo tengo una amiga que me ha dicho que en España se utiliza poco la copa menstrual porque las españolas tienen una represión sexual no no hay un cierto rechazo a manipulación genital

Voz 0268 39:20

qué hará Sáenz te lo voy a decir la misma soy no

Voz 6 39:23

no no pero que me parece que cuando estaba viendo mi pues claro decían nuestras abuelas me cayesen la mar que además hay unos numeritos también musicales que son

Voz 1084 39:36

tres maravillas bueno la verdad es que se habla más de Franco hoy que la serie lo preguntamos qué qué queda del franquismo no en la sociedad actual perciben una

Voz 6 39:44

no ves lo de la copa menstrual claro

Voz 1084 39:47

si ven una involución Paco León dice que no cree que estemos dando pasos hacia atrás pero ve algunos peligros

Voz 1677 39:52

pero que es verdad que hay una hay corrientes de corrección política hay que ahora con con lo con las redes que uno tiene

Voz 2 39:59

los pues eh la voz

Voz 1677 40:02

censura antes pues también se escucha más pero creo que no creo que no Él la serie hay Se habla mucho de la libertad de la libertad del contexto de la libertad de personal y creo que una de las libertades que hay que seguir protegiendo porque no está de antemano dada y está en peligro constantemente es la libertad de expresión

Voz 1084 40:20

bueno Ana Costas y que cree sin embargo como yo que vamos hacia atrás que nos estamos volviendo todos un poco Fendi dosis está imponiendo un poco la autocensura

Voz 20 40:29

yo que creo que que ahora mismo estamos hacia atrás todo es censura todo está ha censurado no puedes

Voz 6 40:35

si la palabra negro porque alguien cree que estás

Voz 20 40:37

entiendo no puedes decir la utilizar gitanos según de qué manera cuando hay gitanos y negros y el lenguaje tiene que ser libre el que escucha ofendido es problema suyo no no todo el mundo que habla quiero ofender

Voz 0457 40:53

ya fuera de la series le preguntábamos a Paco León por su implicación en la promoción porque ha sido por tierra mar y aire no hay portada en la que no esté este mes en las redes sociales en vuestro Instagram también chica

Voz 0106 41:04

las esa controla todo el proceso

Voz 0457 41:06

marketing con ese desnudo

Voz 1860 41:10

oye vamos a ver no he estaba

Voz 6 41:13

pues besado todos claro para

Voz 1860 41:16

la evitarla previsto para evitar la censura de Instagram aclara

Voz 0457 41:20

bueno Paco León controla todo el proceso el marketing forma parte de la obra

Voz 1677 41:24

para es la comunicación la comunicación del de de una obra forma parte de la obra saber para no es una cosa que tenga eh no es solamente una cosa mercantil para para venderla saber sino que forma parte de la obra is seguramente mucha más gente va a ver la obra o va a conocer la obra por por por todo eso impacto por esos carteles por esa por esas piezas audiovisuales por eso he trabajado con un equipazo para hacerlo para hacerlo sobre todo fiel a la al producto y que de repente sea no solamente sea una serie sino que sea un universo arde ya

Voz 1084 41:58

es que es curioso porque es de los pocos creadores yo creo que le da tanta importancia la obra como a la promoción Nico

Voz 6 42:03

municipal aparte de comunicación de hecho dos de los males españoles pues ha habido también la verdad es que en este país Almodóvar y Santiago

Voz 4 42:12

pura son de los que siempre han tenido claro

Voz 6 42:15

no que la promoción formaba parte y es verdad que hay una colección amplia de artistas que consideran que no es su trabajo hice equivocan evidentemente porque además es que Paco León cualquier pregunta él busca los titulares él busca cambiar continuamente

Voz 1084 42:30

de de titular controla perfectamente todo lo que se publica es lo que está ahí por último pues un tirón de orejas a todos o casi todos a nosotros a los medios si hemos avanzado lo estamos haciendo tanto en cuanto a valorar a los guionistas poner a los creadores en primer plano de las series arde Madrid es una serie de Paco León iban Acosta como hemos dicho de los dos no solo de él

Voz 20 42:49

me molesta porque soy la madre de este proyecto para pues el padre yo soy la madre ahí está nuestro hijo y entonces pues cuando dicen la serie de Paco León pues hay hay un pellizco Quito Juan no de de pero bueno qué se le va a hacer es que Paco es una figura muy reconocieron pero bueno tengo un editorial en una revista no está mal uno de los ciento sesenta ya han salido tengo uno

Voz 6 43:13

bueno pues se realmente es aceptamos el coscorrón porque es cierto que Paco León es la figura conocida pero se nota se nota mucho ese esa aportación es ese trabajo maternal que queréis dice Ana Costa que yo creo que en realidad lo que hace es con añadir una complejidad y sacarlo de del costumbrismo no que es el vuelo intelectual yo creo que lo pone ella ya ahora a actores y actrices Emma

Voz 0457 43:40

ha hablado también con con los actores Inma Cuesta vecinos contaba como le costó al principio entrar en Ana Marie esa sirvienta rígida y como tuvo que hacerlo de una forma que nunca lo había hecho con ningún personaje

Voz 1845 43:54

cuando me Aaron de Ana Mari y Paco insistía tanto en que había que hacer una cosa una composición física que me querían

Voz 2 44:01

en afear Italia tampoco hace falta

Voz 1845 44:04

evidentemente en esa época no mujer de mi edad parecía mucho más mayor la composición del personaje pero esa era un personaje que requiere de una composición física muy importante la coger a todo todo bigote pero Massa más allá de lo físico a ver es que no es verdad bueno más allá de eso eso es bueno la coger a la manera andar era un personaje que había que construirlo de repente nunca me había ocurrido tiene que construir un personaje de fuera hacia dentro y así fue como la encontré dentro de toda esa estructura de la capa de fuera física

Voz 6 44:38

el pelo la ropa el la manera de andar

Voz 1845 44:41

así en esa rigidez en todo eso la encontré a ella dentro

Voz 2 44:46

la verdad es que es un puntazo está impresiona

Voz 0457 44:48

en esta genial es Ana Marie además hay mala sorprendió porque se dio cuenta de algo que en verdad le molesta un poco

Voz 1845 44:55

no no no es que haya nada de Ana Marín Inma Cuesta que

Voz 1463 44:57

también hay cosas pero

Voz 4 45:00

pero lo más curioso de todo es que eso me lo dijo Ana

Voz 1845 45:03

es que bueno yo soy un pueblecito muy pequeño entonces ya aportado cosa bueno por ejemplo el patrón de mi pueblo de las canciones populares y entonces claro de repente Ana friki Paco Phillipe Ava

Voz 4 45:15

más de pueblo que ella por favor cómo es están de pueblo pero antigua además muy antigua descubierto que es muy antiguo

Voz 2 45:22

dentro de modernidad de lo más antiguo

Voz 1860 45:26

que maravilla no bueno ahí un poco porque no estaba muy orgullosa de de

Voz 1084 45:32

a José Manuel Romero ofendía

Voz 1860 45:34

Tito como bueno porque claro una cosa es antiguo yo te te qué pueblo Eric D

Voz 6 45:40

pues ya lo saludo a todos los vecinos de Villanueva del Duque por qué pesado Jose con la reivindicación del pueblo a ver cada uno que reivindiquen lo que quiere pero que

Voz 1860 45:52

su bandera no bueno déjame tranquila lo que quiere no caer en la que quiere eso sería mandar un saludo a tus paisanos Lucía

Voz 1084 46:00

bueno al final llegamos a un acuerdo en el que hay que combinar tradición y modernidad me decía que que será el punto y al final Inma Cuesta así que reconocía que cuando llegó a Madrid le costó adaptarse a esa fría la capitalina

Voz 1845 46:11

sea yo entraba la panadería o me sentaba en el metro yo decía hola buenas tardes me contestaban yo decía Oye no te insulta a eso lo he dicho hola y eso no es un pueblo pasa hay saluda Hay bonito sabes que tu hola buenas tardes y eso en la ciudad Sébire se vuelve como todo muy impersonal no la relacionen no y eso creo que deberíamos retomarlo

Voz 6 46:33

con no de de los estoy totalmente de acuerdo

Voz 0106 46:35

yo sale verdad yo salgo a todo el mundo

Voz 6 46:38

no eres bastante bueno bueno ya hablemos de flor en el hermano de Inma Cuesta en la película

Voz 1084 46:46

bueno Ana Marie tiene un hermano especial Floren al que da vida Julián Villagrán un joven esquizofrénico que le gusta ponerse el camisón ambos creen que quedan también como Paco León y en costa residuos del franquismo en nuestra sociedad

Voz 1845 46:57

pues yo creo que desgraciadamente todavía queda ahí no residuos de la dictadura residuos de no es sino fíjate España todavía seguimos viendo las película doblada que hay maravilloso doblador es que yo no digo que pero te vas fuera de España de las películas eh el original y eso viene de una dictadura que se censura

Voz 6 47:18

ahí tenían John no hace tanto tiempo que descubrir

Voz 1845 47:21

que era por eso lo sabía Portugal hablan

Voz 2 47:23

sabe muchos años todo el mundo y por eso no hablamos inglés bien por eso es que como bloque de hormigón

Voz 0106 47:31

hay dos Españas que es latente que viene del franquismo y hay que aprender a convivir unos con otros eso es así

Voz 6 47:39

temía como me gusta lo de que hay que aprender a convivir ahora que tenemos a Franco saliendo ya

Voz 1084 47:44

Julián Villagrán

Voz 6 47:46

así lo al final dice bueno que hay dos España

Voz 1084 47:49

así que las va a haber bueno hemos hablado de los creadores de los sirvientes y ahora viene ABA que debía pasar es un un torrente una del siglo XXI a medio tanto en el papel de Ava Gardner que Sinatra bueno le dijo una vez que se parecía a ella lo que está viviendo también un poco como ella sus estancias en Madrid hay mucho de de Aba en Massa

Voz 0268 48:07

a mi amor por la comida la bebida bailar la cultura tener gente en casa la guitarra se trata sobre todo de ser feliz y celebrar la vida la positividad de Ava Gardner ese espíritu salvaje es la diferencia es que ella tiene hijos y no bebe tanto ahí

Voz 2 48:28

a es más

Voz 4 48:32

ahora hay una cosa que a me parece en esta serie ese que

Voz 6 48:36

Abad un poquito de rositas no porque no no olvidemos que está en un año

Voz 0268 48:40

Laura asquerosa pero yo creo que eso que está criticado Asia quiere decir que al final estás viendo que ella tiene un disfruta de unos privilegios y de una libertad de la que no disfrutan el resto de mujer