Sevilla, pueblo a pueblo

Podcast

  • RSS

    Copia y pega la dirección del RSS en tu herramienta preferida para suscribirte

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/1_playser/itunes/sevilla_pueblo_a_pueblo/audios.xml
    Abrir

entrevista Luis Ybarra

Publicado el 13-07-2018 09:02:18 CEST

Hablamos con el escritor y periodista sobre su libro "Grandes del flamenco"

A+-
Voz 1917 00:00

Andalucía camina a compás su grito es el flamenco de esta forma tan prometedora empieza el primer libro de Luis Ibarra Un joven periodista estudioso del flamenco desde chiquillo grandes del flamenco así se titula editado por Almuzara son treinta y un perfiles biográficos desde Manuel Mairena Fosforito Chano Lobato Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar pasando por José Menese Enrique Morente Lebrijano Eva Yerbabuena o Rafael Riquer ni entre otros digo empezando por Manuel Mairena de casta flamenco muy vinculado con nuestra provincia el hilo conductor que les une es el premio Compás del Cante Luis buenos días cómo estás buena encantado de estar aquí oye es muy interesante la estructura que has elegido para el libro primero haces una aproximación tuya muy personal hacia la figura después varía el esquema según el personaje a veces haces una breve entrevista tuya otras veces transcribe es la entrevista de otro o también incluso a veces haces valoraciones de otras personas muy conocedoras de ese personaje no por cuál te has guiado y que la idea era hacer cronológico

Voz 1 01:08

la mente un perfil biográfico de cada artista

Voz 1917 01:11

para que cualquiera conozca flamencos

Voz 1 01:13

el aficionado no puede acercarse a este libro sin que requiere un conocimiento previo y de esa manera anuncio cada entrevista con un pequeño perfil biográfico en el que tampoco se pretende hacer una una tesis doctoral de Paco de Lucía o de ninguno de estos artistas sino invitar a conocer Eloy a escucharlo ya de ahí desembarca digamos la a la entrevista

Voz 1917 01:36

por ejemplo escribe Luis Ibarra sobre Paco de Lucía había creado entre dos aguas ahora tenía que superarlo iba a ser un Juan Ramón Jimenez esa fue su pena iba a vivir peleándose consigo mismo hasta los restos ahora era un genio no podía permitirse ningún fallo tenía un afán por la perfección Paco de Lucía a todas luces según los que le conocieron extrema no

Voz 1 02:02

tres y si yo no tuve no tuve el gusto de conocerlo porque este libro empecé a hacerlo cuando ya desgraciadamente él había fallecido pero pero siempre que bueno hay hablamos con Alberto García Reyes que sido conoció y compartió con él en muchos momentos mucha música es verdad que que se exigía muchísimo no sabía tanto de música que esa exigencia lo llevaba a a límites insospechados no

Voz 1917 02:25

de todas las figuras sobre cuál te ha gustado escribir más

Voz 1 02:28

hombre son todos primerísima figuras entonces todos un gustazo escribirlas es verdad que he que tanto José Menese como como El Lebrijano por suerte o por desgracia le hice la última entrevista no entonces esas es verdad que son especiales para pero después acercarse a cualquiera de estos artistas no hemos mencionado alguno es un verdadero privilegio y un gustazo para cualquiera que que de verdad le gusta

Voz 1917 02:52

es verdad ese capítulo dedicado a Menese es hombre de pellizco no porque sabes que es la son las últimas declaraciones que Elizo no como un encontraste claro cuando estaba bien no estaba

Voz 1 03:05

es perfectamente de hecho el único que estaba con vida que no pude entrevistar lo fue Habichuela Juan Habichuela Pepe Habichuela pero los demás tanto Lebrijano personas Emma campechana simpático y Sima como José Menese pues pues muy agradable muy bueno para chaval no con veinte años que conozca a quiénes son surgido lo porque porque muchos de estos personajes son ídolos para pues fue un auténtico privilegio la verdad

Voz 1917 03:31

dice mucho de estas grandes figuras que en en a las que has podido entrevistar de todas las que hay a las que has podido entrevistar dice mucho el que reciban una persona tan joven no no un periodista consagrado y que lo recibe además en su casa

Voz 1 03:44

pero fíjate que siempre reciben con con muchísimo cariño en una persona que tiene ya sesenta setenta años que que venga un chaval de veinte años que no ha coincidido con tu época de esplendor y que se chaval conozca tu disco haya escuchado música está interesado pues yo creo que que eso les entraba muy bien y entonces me me río acogían siempre con muchísimo cariño

Voz 1917 04:03

cante toque también baile ahí en el libro por ejemplo a Pilar López la de fines como embajadora de la danza española de Farruco dice Luis que zarandeo me encanta esta expresión zarandeo los cimientos del flamenco con la agitan el día de su baile a Mario Maya le califica como superdotado de la comunicación a través del baile y además de ellos escribe de Matilde Coral de Antonio Gades de Cristina Hoyos de Milagros Mengíbar Merche Esmeralda o Eva La Yerbabuena me olvido de alguna creo que están todos

Voz 1 04:32

con tantos artistas yo creo que no pero a lo mejor se queda alguno por ahí creo que no

Voz 1917 04:36

del baile te gusta escribir más que del cante aún más del cante que del Valle

Voz 1 04:40

hombre yo llegue el flamenco por por el cante en concreto por Camarón pero es verdad que que bueno la riqueza es tan grande que que me me gusta escribir de la cosa tanto que guitarra que soy muy aficionado a la guitarra como decante como de baile es verdad que el baile tiene esa parte visual en la que la descripción te puede te puede lucir bastante no es sobre todo en este libro está muy retratada la escuela sevillana de baile todo lo que Matilde Coral Milagros Mengíbar mención alguna bueno esa escuela muy bonito escribí sobre las escuela

Voz 1917 05:09

entre distintas generaciones pero todas ellas con esa vinculación no

Voz 1 05:12

distintas generaciones bueno Lamah la la persona más joven que tiene el compás del cante precisamente del baile que va la Yerbabuena

Voz 1917 05:19

con eso que has citado a un grande que no tienen ese premio Camarón

Voz 1 05:23

Camarón no tiene se menciona también el libro que bueno el compás del cante tiene algunas espinita por así decirlo Camarón creo que que es una de ellas

Voz 1917 05:32

se les escapó no lo vieron

Voz 1 05:35

no lo vio no o era demasiado difícil de de

Voz 1917 05:38

no era académico no era rompedor qué crees que no recibió ese premio

Voz 1 05:43

pues la verdad es que no lo porque otros artistas rompedores lo tienen rompedor digamos Enrique Morente por el último gran revolucionario

Voz 1917 05:50

bueno pues libre algo que también hizo muchísimas cosas

Voz 1 05:52

y a la innovación y la creación yo no exactamente el el porque no lo tiene pero es verdad que alguna espinita como esta hay te diría que Camarón en la la principal porque hombre Camarón lo lo principal que haces que trae muchísima gente al flamenco como yo que no hemos coincidido con en el en época no y entonces eso pues maravilloso

Voz 1917 06:11

has citado voy a poner un detalle más no iban a leer el libro este grandes del flamenco de Luis Ibarra pues es muy bonito el capítulo dedicado al ronco del Albaicín estabas hablando de tu de de Morente en en en este capítulo lo que haces es entrevistar a alguna de las hijas de del cantaor a estrella que por cierto dice que Omega para ella es su obra cumbre para ti también dice que dicen que Omega

Voz 1 06:37

consecuencia de todo lo anterior no es verdad que el Laura más conocida pero Enrique Morente tiene antes de llegar a Omega tiene toda una obra que le permite llegar a Omega porque Omega realmente es una obra complejísima hace una tiene una visión una perspectiva de flamenco muy muy interesante y es verdad que es esa consecuencia también dice estrella que para su padre donde sintió la plenitud musical por decirlo de alguna forma fue en la Misa Flamenca que hace que hace Enrique Morente Omega habla Domínguez como eso como una consecuencia a todo ese conocimiento que él tenía tanto de flamenco como otras músicas lo lo desembarca lo desemboca en el momento

Voz 1917 07:14

estamos en verano es una buena propuesta leerse este libro sobre todo si no sabes de flamenco perdona Asia a lo mejor no no te gusta la definición pero yo muy poco de flamenco pero lo que lo he aprendido gracias a la radio por cierto nunca me había llegado un libro o el flamenco a través de un libro y en este caso podría ser una lectura fresquita de verano para quien no sepa de flamenco

Voz 1 07:40

perfectamente porque si tiene alguna pretensión este libro es invitar a que se escuchen y a que se vean en el caso de del baile a estos artistas por lo tanto es un libro que no requieren ningún conocimiento previo simplemente invitar a iconos conocer algunos perfil biográfico algunas anécdotas que que son interesante y divertida muchas de ella conocer a estos artistas a través de de estos textos y estas entrevistas

Voz 1917 08:04

es es fácil de leer porque en realidad estás narrando relatos debidas de personas muchas de ellas con con experiencias extraordinarias no de otras épocas de otros tiempos otras más contemporáneos todos ellos con algo especial por eso precisamente fueron grandes en lo suyo no lo haces de una forma muy literaria una forma muy bonita con lo cual es una lectura fácil en el sentido de que le guste la literatura después en realidad Luque que están es narrando historias de personas que tienen un vínculo en común es el arte del flamenco así que como lectura de verano también podría ser esté amor tuyo al flamenco Cuéntame cómo nace dices que te llega a través de Camarón pero cómo nace

Voz 1 08:48

es curioso porque no no nace aquí en Sevilla no nace en Sevilla ni en España sino en Londres cuando era chico en un campamento quizá por la añoranza a mi tierra o no qué empieza a escuchar a Kiko Veneno en el ordenador porque mi padre me imponía mucho a Kiko Veneno en el coche entonces yo acusándolo por Youtube así de ella voy a través del volando do del Volando voy doy con Camarón ya con Camarón puede descubro toda todas las escuelas no que de las que Camarón Vevey con las que beben de Camarón cosa escuchado empecé escuchando mucho flamenco antiguo de la época dorada al añade los peine y anteriores y demás descubro a todas las escuelas Pepe Marchena Mairena Caracol de ahí descubro a través de Camarón todo por eso te decía la importancia que tiene Camarón la de aficionados que han entrado en el flamenco Camarón

Voz 1917 09:36

entre otras cosas le hizo grande Luis Ibarra muchísimas gracias por hacernos un huequito en esta programación de verano muchísima suerte Luis

Voz 1 09:44

muchas gracias Sonsoles

PlaySER

Audios recomendados

  1. Toda una vida (15/07/2018) 15-07-2018 20:21:55 | 01:00:00 | Toda una vida
  2. La llamada de la tribu 15-07-2018 10:47:17 | 00:34:31 | A vivir que son dos días Club de lectura | A Vivir Que Son Dos Días
  3. Sucedió Una Noche: Comedias, El Zorro y Luis Callejo (15/07/2018) 15-07-2018 04:02:33 | 00:57:56 | Sucedió Una Noche
  4. El ‘informatibio’ de Raúl Pérez te cuenta las noticias que los informativos no dan 12-07-2018 08:14:10 | 00:43:55 | Todo por la radio | La Ventana
  5. Desbrozar 10-07-2018 07:04:59 | 00:01:42 | Hoy por hoy La firma de Iñaki Gabilondo | Hoy por Hoy
  6. El Larguero 1ª parte (09/07/2018): Entrevistamos a Rubiales sobre la llegada de Luis Enrique 10-07-2018 00:34:55 | 01:00:04 | El Larguero
  7. Escucha las noticias de las 18:05 (11/07/2018) 11-07-2018 16:15:39 | 00:02:05 | Boletines
  8. Guerra entre Roma y los judíos 10-07-2018 15:17:13 | 00:18:38 | Entrevistas | SER Historia
  9. La Vida Moderna es una ópera bufa 09-07-2018 18:01:53 | 00:41:47 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  10. Nadie sabe nada: Nadie sabe nada desde Singlot Festival (07/07/2018) 09-07-2018 10:01:53 | 00:54:14 | Nadie Sabe Nada