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Carmen Bernabé, primera directora de la Asociación Nacional Bíblica

Publicado el 13-04-2017 17:13:32 CEST

Doctora en Teología por la Universidad de Deusto reivindica en este Jueves Santo un feminismo cristiano y alejado de esquemas actuales que considera 'caducos y poco evangélicos'

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Voz 1 00:00

yo veo en Hoy por Hoy Bilbao

Voz 2 00:16

en esta mañana de Jueves Santo en la que muchos de ustedes quizá tengan tiempo para un ocio compartido con esta sintonía en Hoy por Hoy Bilbao no hemos podido resistir un atentado a la que supone conversar con quién ha dedicado su vida profesional en la teología desde el laicismo una mujer que no pierde la ocasión cuando se le pregunta a la hora de subrayar ese feminismo Cristiano en un mundo como el de la Iglesia como saben ustedes dominado aún por los hombres profesora doctor en Teología Bíblica por la universidad la de Deusto Carmen Bernabé ha conseguido ser la excepción o quizás sólo la primera de las que van a seguir sus pasos al ser elegida la primera directora de la Asociación Bíblica Española de hecho la Diputación Foral de Vizcaya ya se ha fijado en su lucha por la igualdad y en este dos mil diecisiete acaba de hacerla merecedora de uno de los premios y Gary por su trayectoria en la promoción de los derechos de las mujeres Carmen Bernabé bienvenida gracias por compartir este espacio con los oyentes de Hoy por Hoy Bilbao como está bueno esto

Voz 3 01:13

muchas gracias bien será usted

Voz 2 01:15

la primera de otras que llegarán o como usted misma reconoce las jóvenes pasan de la religión porque evidentemente si el Dios que se les proyecta las quiere menores de edad y sumisas pues no va a haber manera cómo lo ve

Voz 3 01:27

bueno pues si es verdad es es el Dios que se presenta no es un Dios muy atractivo pero creo que no es el Dios de los evangelios en el Dios de Jesús de Nazaret eso las chicas hay mujeres jóvenes que lo saben ver de hecho la Asociación de Teólogos las españolas en este momento tiene una es una gran cantera de de teólogo más jóvenes una generación más joven que está preparándose están ahí

Voz 2 01:56

me sorprende que hay cantera de teóloga se está acercando la mujer a la teología

Voz 3 02:01

empezamos muy pocas pero ya hay bastantes más lo cual es siempre bueno pues es una buena noticia y además animan no

Voz 2 02:13

por qué en el siglo XXI hay que acercarse a la teología porque usted se acercó al hallado en mil novecientos setenta y ocho creo entender que empezó sus estudios no es así aproximadamente porque hay que acercarse a la teología

Voz 3 02:25

no Si las personas tienen una inquietud religiosa y les interesa el el tema de la fe pero una fe pensada un affaire reflexionado y una fe que es es es que sepa dar razón de por qué se cree y lo sepa dar razón de forma intelectual yo creo que es es interesante de hecho a me pasó eh yo creo que muchas otras mujeres y hombres les pasa la teología abría horizontes porque te da una comprensión del mundo y de las propias de los propios sentimientos religiosos pues con base con pensamiento con palabras y eso siempre ayuda y es interesante yo decía que usted

Voz 2 03:08

se define a misma como cristiana como feminista como es ese feminismo cuál es su papel dentro de la teología porque en principio parecen dos contradicciones y no se profundiza

Voz 4 03:19

claro porque nadie dice que

Voz 3 03:23

la lucha por la igualdad entre la mujer o un hombre y mujer o la lucha por la igualdad entre las minorías

Voz 4 03:32

sea algo contrario

Voz 5 03:34

yo a la fe cristiana

Voz 3 03:36

precisamente es lo contrario si alguien le el Evangelio pues lo que ve es la vida de Jesús de Nazaret luchando por la inclusión de los que estaban excluidos por aquel sistema socio religioso ver unas ciertas actitudes que efectivamente que transportarlo a salud eso nos hace leer los signos de los tiempos como decía el Concilio de hecho entonces la el tema de la mujer la situación de la mujer a la situación de las minorías es uno de esos signos de los tiempos en los que hay que trabajar

Voz 2 04:10

hasta qué punto es un mito que haya sido usted elegida la primera mujer directora de la Asociación Bíblica Española con más de cuarenta años de historia nunca una mujer había llegado a este caso

Voz 3 04:20

hago no pero bueno también es cierto que las mujeres que estamos en la asociación somos mucho mucho lo número mucho muy inferior al de los varones

Voz 4 04:34

ha tardado un

Voz 3 04:36

una generación yo mire la Asociación Bíblica estadounidense y efectivamente aunque ha tardado tardó también un agente

Voz 4 04:45

la oración y

Voz 3 04:47

no lo veo excesivo no veo este

Voz 2 04:50

la verdad es que que siendo noticia porque usted es mujer

Voz 3 04:52

eso es yo creo que bueno pues ahora hay más mujeres en la asociación y esto lo que puede ser es pues un signo de normalización de aceptación de lo bueno que tiene la sociedad de me congratula muchísimo el que mis compañeros y el que en el ambiente de la asociación o no y aceptado cuál es la función social

Voz 2 05:16

de esta asociación es un coto privado está abierto cuál es el objetivo social

Voz 3 05:22

bueno como toda otra asociación profesional yo creo que pues habrá Asociación de profesores de literatura o de científicos es decir es una asociación de personas que se dedican a la Biblia al estudio de la Biblia que tienen esos estudios o estudios similares y que lo que hacen es un estudio científico de la B

Voz 2 05:48

claro yo tengo entendido que ustedes ponen en valor la humanidad a las personas en un mundo en el que estamos rodeados de esa mercantilización utilitarista de ETA

Voz 3 05:57

todo

Voz 4 05:58

yo no si

Voz 2 06:01

se le puede dar un enfoque mucho más social independientemente de la religión que se profesa a todo lo que nos está ocurriendo Carmen intelectualmente hablando se puede dejar

Voz 3 06:11

de la mercantilización como decías

Voz 2 06:13

pues de todo lo que nos rodea

Voz 4 06:15

bueno en cuanto

Voz 3 06:17

dice usted se refiere a los vistas a los teólogos

Voz 2 06:21

a los teólogos teólogos porque claro hay que diferenciar

Voz 4 06:24

listas de teólogos está dando esto una pista porque es un los muebles

Voz 3 06:29

estas es algo mucho más especializado es decir se dedican a una parte de lo que es la teología la teología va a recoger los estudios de los unionistas que tener unos estudios críticos sobre la Biblia que evidentemente digo esto es no me han venido a la espera de la pregunta pero creo que es previo a la la vela lo que hace es un estudio contextualizada de los textos para ver cuál es el mensaje que aquellos que aquellas personas que hicieron plasma dejaron un mensaje religioso lo plasmaron en con sus palabras con sus esquemas culturales y eso históricos incluso

Voz 2 07:08

eso no quiero decir que hay una certificación histórica de que todo aquello ocurrió Carmen

Voz 3 07:13

vamos a ver es la Biblia no es una crónica histórica está hecha a lo largo de la de la historia aquí lo que pasa es que es una experiencia que tiene un pueblo de Israel indicó que tiene una una comunidad que son los seguidores de Jesús y eso lo vamos plasmando van poniendo por escrito pero a lo largo del tiempo porque la bebé se tarda mucho en escribir

Voz 2 07:38

edificando incluso releyendo incluso seleccionando porque están los famosos apócrifos los Evangelios quédense ACP es decir que hay muchísimas variables respecto a lo que el ciudadano común ahora mismo un bilbaíno pudiera estar

Voz 3 07:52

pensando no bueno se va seleccionando van releyendo las tradiciones antiguas hasta que se ponen por escrito muchos libros son relecturas en situaciones nuevas de aquello que fue una buena noticia como algo liberador por eso cuando interpreta la Biblia se tiene que tener esto en cuenta que se siga siendo liberador es decir si se pone por escrito porque es una experiencia buena liberador hay humanizado

Voz 4 08:23

cuando se le en el siglo XX diecinueve lo que sea tiene que rehacer

Voz 3 08:29

se esa experiencia que se plasma por escrito entonces bueno los socialistas lo que pretenden es hacer ese estudio críticos y lo que me dice de los apócrifos efectivamente en estas relecturas que se hacen bueno pues hay unas se hacen desde diferentes momentos culturales entonces los libros a los que dan lugar esas relecturas pues unos son digamos más accesibles a toda la gente y otros menos porque ya que son muy muy difíciles entonces se va haciendo como canon lo que se llama como una colección de libros que son más aceptados es un proceso largo eh que era un plural entonces algunos y que quedan al margen son lo que nos ayuden a ver es pues esa pluralidad de interpretaciones esas tradiciones

Voz 2 09:20

el día que nos llega ahora mismo podemos encontrar en cualquier librería La Biblia oficial la que estudian ahora mismo en los colegios esa biblia incluye los los los cuatro evangelios no o sea no

Voz 3 09:31

ver sabe que incluye el Antiguo Testamento Nuevo Testamento también el canon de los judíos aunque nosotros tenemos son un canon pito diferente y después el del Nuevo Testamento que son siete libros ya ahí están los Evangelios canónicos y las otras los otros escritos que es un proceso que son fruto de un proceso

Voz 2 09:54

Carmen no me quiero olvidar que nos reunimos Nos conocemos usted millón Jueves Santo como define como defiende usted a Dios porque antes ha dicho lo que no era cuando hemos hablado de que las mujeres en general los jóvenes en particular no se acercan a un Dios que les quiera a menores de edad o que les quiera infantiles como de Fini defiende usted adiós

Voz 3 10:12

huy esos realmente definir adiós normalmente la teología medieval decía lo que Dios no es

Voz 4 10:19

o sea que es una foto fija un poco pretencioso no pues se suele decir Dios no es esto es esto pero es más que esto porque es decir

Voz 3 10:31

muchos hay modelos no hizo las teóloga es feministas por ejemplo hablan de modelos de Dios

Voz 2 10:37

defiendo a mi es que creo que es usted dentro de lo de lo bueno

Voz 3 10:40

hay diferentes modelos se habla de Dios madre además de padre de Dios amigo de Dios

Voz 4 10:45

Mantega

Voz 3 10:48

bueno ser recoge el símbolo de la Trinidad pero se le da una profundidad hay diferentes formas yo creo que cada persona tiene también sumó su su modo de sentir lo de imaginar a Dios no pero hay algunas algunas imágenes que son menos adecuadas que otras porque bueno pues un un Dios Juez castigado por ese Dios que tiene mucha gente que era ese ojo que estaba mirando en todos los no

Voz 2 11:15

no el que hace a los varones gentes de nuestro destino

Voz 4 11:18

o eso o con Dios Padre varón que entonces legitima el poder de los barones

Voz 3 11:26

creo que eso aunque se hable de Dios porque es verdad se habla de habla de Dios como Padre pero también se habla de un padre que es un tanto no y además eso es fruto de una digamos de una cultura patriarcal pero por ejemplo yo recuerdo nave permítame una anécdota personal en un en una mesa redonda que tuvimos en en la facultad se hablaba de Dios Padre entonces yo a me tocó hablar de Dios Padre en la teología feminista se me ocurrió no imaginar la imagen de la creación y la imagen de Dios ese hombre barbudo que todos vemos balón bueno pues cambiar y alguien un dibujo y poner una señora con pelo largo pues pesó descubierto qué pasó pues

Voz 6 12:18

les

Voz 2 12:19

claro claro

Voz 6 12:22

es muy valiente en el tiempo

Voz 2 12:24

no pero viviendo aceptado dado claro

Voz 3 12:28

porque es verdad porque va a ser esa imagen menos adecuada que la imagen del varón pues las tengo

Voz 2 12:36

L también eran guardias a me tiene a me tiene hoy convencida pero claro esto yo lo pongo ahora en cualquier clase de sería aceptado en cualquier clase de Religión de nuestros niños y niñas yo creo que si si se si se hace ver lo la idea que hay detrás de esta idea Carmen explíquenos explica

Voz 3 12:51

sea es que para que hay que ver que Dios siempre estamos proyectando estamos proyectando nuestros nuestras ideas sobre Dios pero Dios es más grande que es así días en Jueves Santo yo creo que lo que se ve a una idea de Dios os en Santo Domingo y se ve una idea de Dios muy profunda que es que la muerte de Jesús es consecuencia de una vida es decir no se puede considerar la muerte solamente eh sino que es consecuencia de una vida esa vida estuvo dedicada a mostrar una imagen diferente de Dios de la que daba el establishment oficial era una imagen de un Dios encerrado de un Dios que se defendía de lo de lo imperfecto la imagen que presenta a Jesús de Nazaret de Dios es un Dios que sale a buscar lo que está perdido que sale a recoger lo que está en la cuneta por mostrar esa imagen con sus palabras y con sus gestos bueno pues entra en conflicto y acaba siendo asesinado por el establishment ahí si es decir que era una serie

Voz 2 14:12

te pregunta ahora pero el Domingo de Resurrección

Voz 3 14:14

lo que hace es mostrar esa es nuestra fe mostrar un Dios que ha recuperado es decir que ha dicho que si al mensaje de Jesús porque en la cruz de lo que se ve es dos imágenes de Dios parece que ha vencido la oficial ha perdido la de Jesús de Nazaret y sin embargo no el justo que ha sido crucificado el Domingo de Resurrección lo que se está celebrando es que la justicia no ha podido que Dios ha reivindicado el justo que Dios es reivindicado toda esa vida es algo una imagen de Dios muy diferente a la imagen colorista que se suele presentar

Voz 2 14:58

claro es que evidentemente lo que debiéramos y con todos los respetos del mundo quizá ver cuando entramos a cualquier iglesia lo primero no es un hombre crucificado sino un nombre resucitado pero también dentro de ese mensaje claro pero es

Voz 3 15:11

es todo junto porque el hombre crucificado realmente lo que hace es

Voz 7 15:14

asumir todo el dolor todas la derrota

Voz 3 15:19

que existe en este mundo es decir

Voz 7 15:22

coger todo

Voz 4 15:25

angustia esa angustia cada uno ya es la humanidad no Carme si si usted

Voz 2 15:32

se han planteado la posibilidad de que este mensaje si se volviera a materializar porque evidentemente la religión católica cristiana lo que nos viene a decir es que habrá de nuevo un una llegada de de Dios era ya la definitiva en suma ese mensaje en los tiempos actuales el establishment le permitiría vivir no seguiría de nuevo crucificado

Voz 3 15:50

Voz 2 15:51

bueno yo estoy como estamos con Siria con un montón de guerras abiertas con el poder mercantil con el dinero evidentemente debería ser uno de los refugiados que estamos viendo nacería en uno de esos

Voz 3 16:01

eso es bueno el mensaje cristiano lo que dice es que en esta realidad están mezcladas está mezclada en esa injusticia es a muerte pero también se ve la la resurrección digamos no que hay que ir trabajando es es también uno de los mensajes hay que ir trabajando para que digamos la resurrección sea lo que acabe en un pues viéndose más eso acabe planificando se es decir que ese es una de las tareas pero yo creo que esto también se dice a veces yo creo que si hace excesivo

Voz 5 16:41

Paco o excesiva publicidad a

Voz 3 16:45

bueno pues a predicación esos mensajes que son más bien negativos creo subrayar este aspecto de del mensaje cristiano pero también sea

Voz 2 16:55

que quiere volver a si me lo permite a su suerte que es la mujer no tengo aquí una frase subrayada usted dijo cuando yo creo que le eligieron precisamente presidenta de la asociación española se trata de darse cuenta de que los esquemas culturales desde los que se ha tratado a la mujer en la Iglesia están caducos pertenecen a otras épocas son muy poco evangélicos deben cambiar

Voz 4 17:20

si no suscribe claro no no creo que bueno

Voz 3 17:24

no si fue en esa ocasión pero es igual claro que efectivamente aquí

Voz 2 17:29

Madí como el cómo se va a poder cambiar cree usted bueno pues llevándose

Voz 3 17:32

cita de que efectivamente pensamos desde esquemas culturales que esos esquemas cultural son revisables muchas veces esos esquemas culturales que guían la actuación y que la percepción de la realidad pues vienen de filosofías Cáucaso de filosofías cuestionables en concreto de Viena de la época grecorromana o griega y eso hay que revisar porque influye mucho a la hora de seguir viendo a las personas de una determinada forma o a las mujeres como seres inferiores con otro PAN con otros matices Cesc pero hay que revisarlo y esto tiene que revisarlo la la teología de hecho lo está revisando la teología feminista lo revisa evidentemente

Voz 2 18:19

pero en su discurso de agradecimiento al premio a la Diputación Foral de Vizcaya usted quiso agradecer también a los hombres que en este ámbito tan masculino llanto céntrico Juste han sabido ser compañeros leales sin paternalismo estériles son muchos le pregunto yo bueno vale

Voz 3 18:38

pese a poner que dos puñados

Voz 2 18:41

no que pero pero me gustaría no haber pues

Voz 3 18:46

esta porque normalmente sobre todo pues quienes tienen más poder o están en la organización de la cosa digamos de la institución

Voz 4 18:59

bueno pues no no tienen esta esta mentalidad y

Voz 3 19:07

que es verdad que esto lo hemos vivido las mujeres no lo primero es cuando empiezas a protestar y empieza a exigir lo primero es esa actitud de paternalismo pues no si vosotras sois grandes las mujeres por favor que es que sin mujeres cuando sigue es protestando y dando argumentos entonces viene el enfado y las amenazas no yo casi lo prefiero prefiero eso a el paternalismo no me gusta porque en el fondo supone una consideración de la persona como inferior infantil como infantil entonces esto es lo que yo suelo decir siempre y denunciando que las mujeres se nos trata como seres o que son los que somos estatutariamente digamos menores de edad en la Iglesia no porque no podemos representa siempre estamos representadas

Voz 2 20:03

me está usted hablando por ejemplo de tender sacerdotisa

Voz 3 20:06

yo no diría sacerdotes esas porque creo que todo la idea de sacerdote tiene que tiene que cambiar no incluso claro

Voz 2 20:14

pero el concepto mismo de que es un sacerdote o

Voz 3 20:16

por eso prefiero el término cura que el sacerdote no perdón

Voz 4 20:22

él tiene unos orígenes de

Voz 3 20:26

sacralidad que vienen del Antiguo Testamento y de los de los cultos paganos creo que va en contra de no no no hace no hace justicia a lo que a los orígenes del cristianismo

Voz 2 20:43

paran para una mujer habría que inventar palabras en caso de que llegaran estas palabras son muy importantes

Voz 3 20:49

pero no solamente eso no es solamente presbíteros digamos no que era como se pueden llamar a los ancianos los que dirigen buen no solamente eso sino que haya una que pueda estar en todos los lugares de decisión evidencia no

Voz 2 21:03

claro porque ahí estaba yo intentando no lo no lo he mirado la palabra obispado o la palabra en femenino de Papa no si sería más es que no tengo ni idea habría que pedir

Voz 3 21:13

no son son términos que se han empleado que vienen desde los orígenes se han empleado para bueno pues obispo es el el inspector el que el que un poco estaba al cargo de la organización pero curiosamente son todo términos que vienen del ámbito civil curioso lo mismo que presbítero que obispo que tenía excepto cura excepto sacerdote que eso viene

Voz 2 21:40

eso de atrás viene del ámbito de los cules

Voz 3 21:43

todos los paganos vocabulario

Voz 2 21:45

no no para reivindicar lo que lo que usted reivindica

Voz 4 21:48

no ese ese esa eso habría que

Voz 2 21:51

considerarse autorizadas para interpretarla la escritura a pensar a Dios en femenino todo lo que no se está comentando en este día de Jueves Santo para terminar ya Carmen qué papel juega en la Semana Santa que actualmente se divulga se enseña en las escuelas por ejemplo una figura como María Magdalena cuál es el papel que usted reivindica para María Marta

Voz 3 22:12

bueno es que vamos a ver María Magdalena fue una de las discípulos de Jesús entonces Jesús tuvo discípula de padre en perdón varones y mujeres se entonces esto que ha pasado a los libros de texto pues hace quince años o menos en en el nivel popular todavía no está aceptado no entonces María Magdalena es una de estas discípulos por qué es importante porque cuando se habla de los discípulos en el Nuevo Testamento se suele dar listas no cuando se habla de Pedro Santiago y Juan siempre se ponen así las fiestas son importantes porque están hablando de que esas personas eran importantes en las comunidades primitivas y por eso se recuerdan así hice pasan los nombres así bueno pues nos encontramos con listas de mujeres resulta que las mujeres en en esas listas de mujeres María Magdalena María la de Santiago José Salomé siempre María Magdalena está la primera por lo tanto eso supone que era una persona importante

Voz 2 23:16

las hay mixtas de hombres y mujeres no no

Voz 3 23:20

se van pasando por mujeres o barones lo cual también a veces se puede pensar que también eran las las propias

Voz 4 23:28

mujeres también quiénes querían

Voz 3 23:30

cortada sus anticipada pero bueno de hecho se conservan en las comunas María Magdalena es una figura importante lo fue en los primeros siglos porque en los apócrifos se conservan en por ejemplo hay una un Evangelio pues el Evangelio de María se piensa que es el de María Magdalena puede estar puede haber llegado a ser un símbolo pero estos evangelios que reivindican la autoridad de discípulos de primera hora de discípulos de primera hora

Voz 4 24:02

son ahora son

Voz 7 24:05

en escritos de grupos digamos

Voz 4 24:11

de grupos que no

Voz 3 24:14

bueno que que tenían una visión diferente que estaban bueno pues al margen no que vamos al margen todavía no había una Ortolá osea que eran grupos como alternativos alguno no quiere decir que sean mejores ni peores mejores eh pero que nos hablan de esa pluralidad de los orígenes el tema de las mujeres estaban muy presente como presentes en aquella primera hora de Jesús

Voz 2 24:41

en pie de igualdad con los barones como íbamos debería superar

Voz 3 24:45

aquí con con autoridad y con autoridad hace las comunidades

Voz 2 24:49

Carmen Bernabé hubiéramos podido seguir hablando pero creo que con esta primera toma de contacto no ha quedado muy claro qué es para usted la Semana Santa

Voz 8 24:56

sobre todo ese feminismo cristiano del que ha puesto la

Voz 2 25:00

Ed con muchísimo que haya estado con los oyentes de Bilbao

Voz 8 25:02

esta tan señalada gracias

Voz 3 25:05

muchas gracias

Voz 9 25:07

eh

Voz 10 25:11

me

Voz 5 25:19

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