Entrevista a Bernar Freiría autor de Triple Juego en Cuba

Publicado el 25-11-2016 19:59:58 CET

Entrevista a Bernar Freiría autor de Triple Juego en Cuba

A+-
Voz 0830 00:00

siete y media de la tarde en La ventana saludamos a Bernard Freire muy buenas tardes o no en esa escritor periodista profesor lo ha sido en los últimos años de dos institutos o en dos institutos de Murcia y ahora ya se dedica a escribir Full Time que dicen los americanos a todo el tiempo de de bueno es un placer tenerle aquí en esta casa en La ventana para que nos hable de su nuevo libro triple juego en Cuba una novela histórica hay una legión de seguidores de las novelas históricas somos legión porque también me incluyo esto te permite visitar otros tiempos es raro encontrar un libro que hable de cubanos de la de la guerra de Cuba de la pérdida de la colonia de Cuba por qué decidiste es ya no es tu te parece porque por este por este periodo de la historia

Voz 1 00:42

bueno hay un motivo muy muy personal interés viene dado porque mi abuelo materno peleó en la guerra de Cuba fue movilizado como soldado cuando yo era pequeño me contaba una historia ser un grandísimo narrador oral y me daban montones de historias que lamento muchísimo que no hayan quedado todas ellas en la en la memoria entonces pues de ahí había el dejó un germen de mi interés por Cuba momento dado pensé justamente eso digo pero si es que de Cuba no hay casi nada escrito literario casi nada pues que hay una generación del noventa y ocho que es el año de la pérdida de de Cuba no han hecho casi nada al respecto y entonces empecé a a interesarme cuando empecé a documentar me me pareció absolutamente fascinante Cuba ese periodo de Cuba justamente la lucha que se entabla entre los criollos independentistas el imperio español los americanos que quieren hacerse con la isla me pareció un periodo interesantísimo encontré montones de paralelismos con la sociedad actual entonces ya me me sumergía totalmente le hizo un pequeño homenaje a mi abuelo mi abuelo se quedó huérfano de padre cuando tenía catorce años era el menor de sus hermanos y tuvo que hacerse cargo de la familia el fue el que sacó adelante la familia entonces el el inicio de la novela es es un muchacho que se queda huérfano los catorce años y que tiene que sacar adelante la familia hasta ahí el digamos el el Brega que era el apodo que tenía mi abuelo Brega histórico a partir de ahí el el Brega que yo imagino que yo creo que es así yo está Diego Calvo como es gallego y luego nacer en el mismo pueblo que nació mi abuelo es decir ahí hay un homenaje porque mi abuelo en cierto modo es el inspirador nada más que eso quiere decir que he imaginado un personaje que nada más tiene ese origen común con mi abuelo pero luego la la peripecia vital es completamente diferente Mi Lucía no es odioso y mi abuelo al menos para es entrañable

Voz 0830 02:41

tantos gallegos que aunque no lucharon que se dice de la frase por cierto que dices que explicar un poco en la historia contemporánea de nuestro país del mundo que hay muchas claves encerradas a que en este conflicto que hubo en la última colonia española no

Voz 1 02:55

hay muchísimas claves en primer lugar España como imperio colonial entra justamente en su ocaso con la pérdida de Cuba y Filipinas Estados unidos manda Cuba por primera vez tropas de su país es decir inicia su aventura colonial cosa que luego repite montones de veces y curiosamente ya y la impronta de invadir militarmente un país y luego no saber muy bien qué hacer con él intentar dejar lazos económicos marcharse de cualquier manera lo ha repetido en fin en los últimos años pero ya lo hacen en Cuba ya invade Cuba o ocupa a Cuba se va y deja las cosas así un poco entonces hay muchas claves hay muchas claves del mundo actual el independentismo cubano como reacción al poder central frente al independentismo podemos encontrar muchos paralelismos no es que yo haya querido hacer una fábula del del mundo actual sino que he descubierto que hay muchas constantes presentes ya en la guerra de Cuba en nuestro país por supuesto ahí justamente se produce el cambio del imperio de un imperio de origen medieval frente a un imperio comercial emergente como el de Estados Unidos

Voz 0830 04:02

cuéntanos un poquito un pequeño cartelito para los lectores que no gustan las novelas históricas que lo que podemos leer en en este libro

Voz 1 04:09

pues se puede leer la la historia de la guerra la guerra de Cuba Luciano Brega se va para Cuba antes de que empiece la la guerra definitiva porque hubo otra anteriormente diez años y se ve inmerso pues en el ojo del huracán es decir hay criollos comprometidos con el independentismo hay españoles militares autoritarios hay estadounidenses hay negros ex esclavos irredentos en fin hay una sociedad muy compleja y él se ve por una serie de circunstancias de yo suelo decir que el carácter de los hombres es su destino bueno pues su carácter le les lleva a ese destino a estar en el ojo del huracán de todo ese conflicto de intereses entonces el descubre que tiene cualidades no sabía que las tenía en cierto modo se convierte un traficante de información todo por un lado discurre la historia por otro lado de la ficción El gran reto era ensamblar la historia que no puedes alterar pasa lo que pasa con la ficción que te la estás inventando constantemente tiene que ser un ensamblaje perfecto es decir como como un engranaje que no es otro efectivamente es la historia que no favorables con una historia pero que haya fabulación porque sino escribe un libro de historia no era mi intención es literatura el personaje de Lucía nos Brega es un soporte fuerte para esa historia es una novela de género o de géneros que en cierto modo romper los géneros es una bici Román como se suele decir una una novela de formación lo cojo a los catorce años irlo ha acompañado durante unos cuantos años hice cómo va forjando su carácter como va encadenando su destino en ese sentido es una novela de formación es una novela histórica porque se desarrolló un periodo histórico determinado es una novela de espías porque hay espías es en fin que es una novela de intriga que

Voz 0830 06:00

tiene muchos géneros en en una sola novela porque pretende ser fiel a todos ellos de alguna manera romperlos a ser una novela simplemente sabes que de los músicos hace ya tiempo que no trabajan con las discográficas van por libre ese promocionan por internet dicen que los periodistas es el futuro también a través de Internet ya veremos cómo se concreta esto en el aspecto financiero y los escritores porque tienes un experimento es tu primera novela pero es la primera es sin las ataduras de del trabajo es simplemente como escritor ya con con cinco años que tiene para casa abandonado tu trabajo en en la enseñanza a través de una página web es mecenazgo para edita la novela pero no el crowdfunding que es lo que se dice ahora los modernos dicen que quieres mecenazgo cultura

Voz 1 06:47

que se ha traducido al crowdfunding por micro mecenazgo la palabra mecenas es muy bonita puedes convertirte en un noble medieval renacentista o o ilustrado irá apadrinar por ejemplo un escritor claro con micro donaciones no el mecenas que tenía en su casa a su servicio sino que aquí son muchos mecenas los que te impulsan los que te permiten sustraer te justamente de los intereses comerciales de las editoriales que hoy los grandes grupos de comunicación dominan las editoriales y los criterios son de rentabilidad por euro invertido tengo que sacar igual que vendía libros como que venda

Voz 0830 07:26

ha sido un éxito extraordinario porque te has marcado un objetivo de ciento cincuenta mecenas y resulta que tiene ya el ochenta y tantos por ciento te quedan muy poquito ya por no seguir no

Voz 1 07:36

yo no he sido quién ha marcado el el número eso es Libros punto com que es la editorial que funciona con este sistema de de micro mecenazgo son ellos los que establecen el número de mecenas el periodo que dura la campaña de de de mecenazgo de financiación y eso corre de su parte yo era reticente a utilizar este este sistema yo tengo una de las publicadas por el conducto tradicional

Voz 0830 08:05

IU los cuartos de derrota vamos a decirla cuánto derrota el Los Rodeos

Voz 1 08:08

no exactamente cuartos de derrotes los roedores los dos en editorial mete ahora no he tenido ningún problema con editorial meteoro a lo que pasa es que ellos se centra mucho más en el mercado catalán Iturbe algún pequeño contacto con editoriales comerciales y curiosamente ahora el criterio es comercial es decir no te hacen análisis literario detuvo obras sino que te un análisis es que no va a funcionar porque el personaje no es simpático bueno claro simpáticos que no quiero que sea simpático quiere un personaje antipático quiero un deseo

Voz 0830 08:41

la llevamos al mundo de lo correcto todo entonces la final no hay gente un poco en fin del lado oscuro no claro justamente has puesto el dedo en la llaga el lado oscuro me interesaba un personaje con un lado oscuro

Voz 1 08:54

bueno pues ya te digo el tipo de argumentos es eso que si no es simpático que si el lector no se van a identificar con él que el amor que no que en fin esto este sistema de micro mecenazgo de permite evitar toda todo ese tipo de

Voz 0830 09:07

Ana que nos queda muy poquito tiempo yo te quiero preguntar una última pregunta tiene usted ha ocurrido escribir una novela sobre Antonio te Gálvez algún personaje murciano yo qué del inventor de la Cierva Peral

Voz 2 09:16

a árabe y el género más o menos biográfico tener veintitrés años de Murcia a a tus espaldas es cierto que no de tres años de once días yo siempre digo que la ciudad en la que más tiempo he vivido pero el género biográfico no me no me seduce de todos modos el histórico si me preguntas hace esos siete años te hubiera dicho que tampoco osea que no descarto nada estoy estoy abierto a todo

Voz 0830 09:41

bueno pues no se pierdan ustedes este libro triple juego en Cuba pueden buscarlo en Libros punto com Bernard fría muchísimas gracias por el estado con nosotros gracias a vosotros gracias el lunes venimos aquí en La Ventana otra vez

PlaySER

Audios recomendados

  1. Ser Aventureros: La vida en el límite de la vida (20/10/2018) 20-10-2018 08:02:34 | 00:56:19 | SER Aventureros
  2. Miguel Dalmau: "A Concha se le escuchaba la sonrisa por la radio" 20-10-2018 11:35:34 | 00:24:45 | La entrevista con José Martí Gómez | A vivir que son dos días
  3. La Script matinal: 'Animales sin collar', los dilemas de la nueva política (20/10/2018) 20-10-2018 07:56:35 | 00:29:55 | La Script
  4. Play Basket: "Todos contra los Warriors" (15/10/2018) 16-10-2018 10:58:14 | 01:45:33 | Play Basket
  5. Sucedió una Noche: “De astronautas, bodas, Orson y Rita” (14/10/2018) 14-10-2018 11:49:13 | 00:56:25 | Sucedió Una Noche
  6. Cualquier tiempo pasado fue anterior (14/10/2018) 15-10-2018 14:28:22 | 00:52:48 | Cualquier tiempo pasado fue anterior
  7. Entre Tiempos: ¿Qué hora es? (14/10/2018) 15-10-2018 04:31:33 | 00:29:41 | Entre Tiempos
  8. Contigo dentro: Recuperar el orgasmo, poliamor y ‘Falos y falacias’ (13/10/2018) 15-10-2018 17:10:31 | 00:54:26 | Contigo dentro
  9. El Larguero (12/10/2018): Hablamos con Fabián, Ibai Gómez, Muñiz, Enric Gallego y Laia Palau 13-10-2018 01:58:19 | 02:00:34 | El Larguero
  10. SER Historia: América antes que Colón (14/10/2018) 14-10-2018 03:31:10 | 01:54:03 | SER Historia