Hoy por Hoy Córdoba

Podcast

  • RSS

    Copia y pega la dirección del RSS en tu herramienta preferida para suscribirte

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/1_playser/itunes/hoy_por_hoy_cordoba/audios.xml
    Abrir

El Soldado Asimétrico. Libros. Entrevista Antonio Manuel Rodríguez. Córdoba Hoy por Hoy

Publicado el 01-02-2017 14:12:28 CET

El Soldado Asimétrico. Libros. Entrevista Antonio Manuel Rodríguez. Córdoba Hoy por Hoy

A+-
Voz 0801 00:00

una ahí diez minutos abrimos nuestra sección de libros hoy para hablar de una novela el soldado asimétrico de Antonio Manuel Rodríguez cuando niño metí la mano en una de esas máquinas sabe lo todo que peregrinan por las

Voz 1 00:38

Ferias un híbrido entre organillo y telégrafo el papel salió en blanco fui a reclamar el dueño que movía la manivela me dijo que no estaba rota y que no tenía más que decir que ese maldito papel en blanco contenía todo mi futuro que era yo quien tenía que escribirlo el único que podía hacerlo de niño desconoce es que la culpa es la medida del tiempo Igor ignorante ardía en deseos de adelantar en a mañana para conocer de cada minuto hasta lo más inhumana Mende insoportable a cambio de una moneda la máquina vaticinó este invierno hoy pagaría una fortuna con tal de resucitar a X en Madrid pedir un café sentarme y sudar a su lado no le dejaría escapar desafortunadamente llueve no hay tranvías tampoco el café en la avenida una bomba cayó justamente encima de un adiós para colmo de males perdimos los dos también ella

Voz 0801 01:30

un libro cargado de emociones que toma la escusa también de nuestra historia reciente pues para hablar de eso de la personalidad de cada uno de los protagonistas Juanjo Fernández Palomo bienvenido buenas tardes

Voz 2 01:41

qué tal buenas tardes efectivamente el soldado asimétrico de Antonio Manuel editado por una magnífica edición de de Berenice que estábamos comentando fuera de fuera de micro efectivamente habla de las personalidades de cada uno y de las asimetrías no es baladí el el triste y el mono he dicho triste porque Gemma en A título el título no es baladí en mucha menor Antonio Manuel qué tal buenas hola José María bienvenido cuáles son esas asimetrías más allá de que no vamos a desvelar nada porque desde el principio se dice de que no le falta un pie a este soldado cuáles son las asimetrías esas de la personalidad que son también de un siglo de alguna manera

Voz 3 02:21

bueno te agradezco esta radiografía tan tan certera no tan austera porque es muy poco ha dicho prácticamente todo no no pero es verdad que lo que pretendía era retratar exactamente esa bipolaridad que que todos tenemos no esa tensión permanente entre lo que somos y lo que queremos ser o esa tensión permanente entre lo que nunca seremos lo que muchas veces tenemos que aceptar que somos

Voz 2 02:50

hablaba de de el pasaje por el siglo XX un siglo XX también asimétrico un siglo de guerras de gran Guerra de Segunda Guerra Mundial de guerra civil de guerra fría de guerra de descolonización hicimos algo bien en el siglo eh

Voz 3 03:05

yo creo que porque fíjate que la novela está estructurada en tres partes en la primera parte se llama la pérdida está escrita no es un flash back porque uno solamente es consciente de lo que ha perdido cuando en efecto lo ha perdido y es verdad que el siglo XX no deja de ser una cadena de pérdidas humanas y pérdida de valores pero también creo que fue un siglo de búsqueda que es el segundo capítulo Un siglo de equilibrio o sea yo creo que el siglo XX en el que fuimos capaz de lo peor de la mayor de la historia amparada en el en incluso en el racionalismo también fue el la creación del Estado del bienestar la consagración de los derechos humanos de convenciones que precisamente ahora empiezan a a peligrar por eso escogí el siglo XX probablemente por ser el que más se parece a al alma humana

Voz 0079 03:54

en esa asimetría entre el siglo de la historia pero también la la la personalidad de de los de los protagonistas que vamos a ir a la trama Un poco

Voz 4 04:03

a desvelar evidentemente la mano

Voz 0079 04:05

esa de de este libro pero bajo el título nos presenta la edición una frase que dice un hombre recibe la misión de asesinar al generalísimo Franco en la final de la Copa de Naciones de mil novecientos sesenta y cuatro yo amaba a ese hombre y luego hay un texto que aparece en la página ciento trece que está también en cursiva no si es el origen de de esta novela este texto que es casi una introducción histórica de de los hechos de

Voz 3 04:31

ese texto que acaba de abrir es la la biografía del único personaje en el que aparece su nombre real personaje real no quiere decir que todos los personajes de la novela tiene un nombre falso porque no creía

Voz 2 04:46

o ninguno ninguno como el protagonista de hecho

Voz 3 04:49

o el narrador en ningún momento aparece su nombre y termina la novela no sabes cómo se llama eh pero su amado y a su vez su amante tiene nombre y es el único que aparece con con su nombre real es ir para si es la clave de la novela porque el yo creo que se ha escrito mucho sobre el amor cobarde sobre el que no es capaz de de entregarse en cuerpo y alma al al otro sino que esconde no yo creo que el secreto y el amor son casi palabras sinónimas no pero en este caso esa persona que tocaba de nombrar que es el que recibe el encargo de matar a Franco es el verdadero amante el que lo renuncia renuncia a todo por por el protagonista sin embargo el protagonista a su vez renuncia al amor de su vida por salvar la memoria de un poeta miliciano de un de una musa de un héroe que es realmente el paradigma de las utopía el lo que nunca llegaría a ser

Voz 0079 05:46

todo eso es ficción

Voz 2 05:48

lo que pasa que por ahí desfilarán también hablábamos antes del del siglo XX que nos ha dejado lo mejor y lo peor está al psicoanálisis también muy presente Llum en el texto que ha salido al principio con la voz de Ramón Medina a me recordaba cuando lo leí directamente a a Roland Barthes también hoy sus cinco y el lenguaje de los signos tal vez por la maquinita a la quinta de feria o las máquinas de cinco en Japón Nos ha dejado este siglo pasado algo para explicarnos

Voz 3 06:23

bueno me parece una pregunta de interesantísima porque el la novela yo he intentado ser yo perdonadme que que lo que lo que de esa forma porque creo que que uno de los males que está padeciendo la novela contemporánea que para ser diferente Nos parecemos demasiado tanto no entonces he intentado que que que el estilo sea una voz muy personal en la que se funden como dice Juanjo el digamos la narración más poética más lírica pero también con con ensayo político con ensayos psicológico es decir que con un meta lenguaje que en cada capítulo intenta explicar el el el sentido de de de las partes en que está dividida la novela y en efecto yo creo que el la novela del siglo XX es practicamente la que agota el el género de la novela pasó pasó exactamente igual a la pintura le ha pesado exactamente igual a otro muchísimo géneros creativos no se habla osea habló incluso del fin de la historia pero yo creo que que eso también permite resucitar las voces propias no yo siempre admiré a aquellos escritores que son perfectamente reconocible en un renglón en dos renglones en tres palabras no es eso lo que he pretendido en en la novela poco rescatar ese espíritu de la diferencia que se reivindicó en el siglo XX que también de alguna manera estamos sepultando en el XX

Voz 0801 07:43

si uno millones de frases muy cortas en muchos en muchas ocasiones

Voz 0079 07:48

eh con un lenguaje muy tallado muy pulido con frases de impacto con decía al principio una novela cargada de emociones

Voz 3 07:56

no escribir de otra manera de verdad José María es verdad que de que de que escribo escrito aquí en esta casa en muchísimas de de comunicación otra novela no puedo entender la literatura sino como arma y arma en el sentido orwelliano del término es decir como arma política pero también como un puñetazo permanente en el estómago no es otro además fíjate que como andaluza Nos cuesta entender el el lenguaje que no te conmueve no el lenguaje en todos los ámbitos artístico es decir un lenguaje excesivamente racional que no te que no te hace que te griten no los pilares del alma es algo que prácticamente no nos pasa desapercibido y en ese aspecto entiendo que la literatura tiene que cumplir esa misión es decir que el que tiene un libro en sus manos tiene que pensar pero también tiene que sentir

Voz 2 08:44

por otro lado es curioso porque a me da la sensación al al leer el ex soldado asimétrico que a pesar de eso las frases cortas que decía José María o o lenguaje polio te parece que se ha cocido a fuego lento yo he tenido la sensación de que es una novela como escritor has hecho lentamente

Voz 3 09:05

pues tiene muchísima razón la verdad que me encanta hablar con vosotros porque primero porque estáis viendo mucho más allá de de las apariencias y eso demuestra que los dos conocéis que amar profundamente la literatura es cierto esta novela ha tardado muchísimo tiempo en hacerse en con ponerse yo empecé a escribirla a pergeñar la aproximadamente hace diez años ha vivido muchísima fase de abandono de premoniciones porque fíjate que que el protagonista el narrador pierde un pie después de haber después de haber escrito todo eso yo perdí un dedo de la mano no

Voz 2 09:39

pese a que ahora

Voz 3 09:41

escritor ese es el asimétrico no se llega incluso a la anécdota de que el editor me dijo oye mira Antonio Manuel he leído que pierde un pie parece que no le duele no entonces yo lo dije mira yo cuando lo escribí y lo hice con esa frivolidad pero es que ahora que he perdido un dedo es cierto que cuando se pierde una parte física de metí es tal el dolor que sobrepasa el umbral de de lo de lo que se siente sea que tiene que pasar un tiempo en el que la biología te hace madurar y aceptar lo que has perdido y es entonces cuando irrumpe el dolor de una forma bestial no

Voz 0079 10:15

decía al principio ha vuelto a la novela decías por fin

Voz 3 10:19

mira pues porque yo empecé a escribir bueno como supongo que todos los que amamos la literatura muy jovencito pero es verdad que con que con pocos años con mi primera novela gana el Premio Nacional de Novela Amador de los Ríos pues la primera Beca de Creación literaria que que convocó en Córdoba por la Diputación también la la conseguí yo fíjate que ambos galardones para fueron como una condena sea muchas veces es un reconocimiento de este tipo más que más que servir de catapulta en realidad si te machaca por qué porque en unos casos no se editaron afortunadamente y otro caso pues editó pero

Voz 0801 10:56

lo donaron donaron cargo tarde muchísimo

Voz 3 10:59

tiempo en editarse no entonces lo abandoné me dediqué a otro tipo de creación a la música la a la periodística en fin a crear pero es como dice Juanjo en efecto siempre estuvo ahí no porque por fin porque fue una herida que he mantenido abierta durante muchísimo tiempo y la verdad que terminar la me produce una sensación de calma muy gratifica

Voz 0801 11:19

es el espacio más gratificante para ti la literatura más que la música por ejemplo la música mi lenguaje natural sea yo no componer para es un hecho tan natural como respira

Voz 5 11:31

escribir no escribir me produce un dolor

Voz 0079 11:34

el soldado asimétrico e Antonio Manuel Rodríguez al que agradecemos mucho de ella ha venido aquí que recomendamos a los oyentes y lectores que se hagan con el editorial Berenice una bella edición por cierto de de este libro

Voz 0801 11:46

más con con mucha raíces en nuestra tierra por muchos motivos que vaya muy bien con el libro y gracias José María dijo que hemos elegido Juanjo en esta ocasión para despedir hemos elegido a Janis yo eh miran Bobby Mc Gee una canción clásica allá del siglo XX

Voz 2 12:04

que es de las pocas cosas que el protagonista tiene en casa dos libros Sylvia Plath

Voz 0801 12:10

sexto disco de Nick Drake y algún disco de Janis Joplin suena a esto la la novela también

Voz 6 12:47

vale hola

Voz 0801 13:25

bien

Voz 6 13:39

esto es corto

PlaySER

Audios recomendados

  1. Escucha las noticias de las 12:00 (15/07/2018) 15-07-2018 10:15:48 | 00:06:08 | Boletines
  2. Escucha las noticias de las 13:03 (15/07/2018) 15-07-2018 11:15:42 | 00:02:08 | Boletines
  3. La llamada de la tribu 15-07-2018 10:47:17 | 00:34:31 | A vivir que son dos días Club de lectura | A Vivir Que Son Dos Días
  4. SER Historia: La Toma de la Bastilla (15/07/2018) 15-07-2018 01:02:14 | 01:47:25 | SER Historia
  5. La Vida Moderna es acabar un bukkake al grito de "So delicious" 10-07-2018 18:01:56 | 00:41:15 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  6. Nadie sabe nada: Nadie sabe nada desde Singlot Festival (07/07/2018) 09-07-2018 10:01:53 | 00:54:14 | Nadie Sabe Nada
  7. SER Consumidor: Los productos light, ¿son de verdad más saludables? (08/07/2018) 09-07-2018 10:44:48 | 01:00:00 | SER Consumidor
  8. SER Deportivos: Luis Enrique I de España (09/07/2018) 09-07-2018 15:18:18 | 01:00:00 | SER Deportivos
  9. El Larguero (2ª parte / 08/07/2018): Entrevista a Joel Robles y analizamos la Fórmula 1 con De la Rosa 08-07-2018 23:19:51 | 00:25:49 | El Larguero
  10. El ‘informatibio’ de Raúl Pérez te cuenta las noticias que los informativos no dan 12-07-2018 08:14:10 | 00:43:55 | Todo por la radio | La Ventana