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Álava Medieval: el románico en Añana

Publicado el 14-08-2018 14:33:04 CEST

que pasa por conocer como marchan las labores de extinción del incendio que ha asolado la quesería Aldanondo en Agurain...En Hoy por Hoy Vitoria recorremos junto a Álava Medieval la historia de los templos románicos más importantes de Añana

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después campaña piedras que no sugieren historias viajes de antaño que nos traen en el pasado

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Truman en Álava

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la entrega de los paseos por el románico Alavés ya saben que este verano estamos dedicando un ratito de radio a conocer más nuestro patrimonio lo hacemos de la mano de la gente de Álava medieval que no está desvelando algunos secretos que atesoran nuestras ermitas nuestras iglesias el última Nos quedamos por aquí cerquita de Vitoria hoy nos vamos a ir a los valles de año Isabel medie en Gorka López de Monaim muy buenas que alguno

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no

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bueno nos situamos primero igual geográficamente en los valles de mañana no a treinta kilómetros al oeste de la capital alavesa una zona con peculiaridades no un poco distintas al resto del territorio pues la verdad en desplazamos ahora

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sitio en que geográficamente tienen

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estos valores en cuanto a Paisaje

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lo demás que es una una gozada este lugar también ahora en verano pues desde un punto de vista turístico está Las Salinas añadan bueno hay toda una serie de recursos que merece mucho la pena la visita en esta ocasión nos vamos a centrar un poquito más en el románico además esta zona pues tiene la verdad es que una serie de lugares muy interesantes para visitar desde pequeña seguí desde pequeñas iglesias de ámbito rural perfectas para conocer las peculiaridades del románico rural que pueden ser las ideas le llamó la dedillo torero comentaremos un poquito mejor pero cierto que desde un punto de vista histórico pues la verdad es que de una historia un poquito distinta al resto de Álava o por lo menos de lo que hemos ido viendo en entregas anteriores porque es una zona que está un poquito quizá más conectada con la zona castellana y si nos fijamos en en el arte en las expresiones artísticas que no han llegado pues es más fácil conectar algunas de estas iglesias como por ejemplo la de carca amo con algunas iglesias de la zona de Las Merindades que con otros talleres más propios de la zona de de Álava o de haya nada es decir es una zona que históricamente hubo al menos en la Edad Media ha tenido más conexión con regiones castellanas que con una zona más del norte con zonas alavesas así que esas peculiaridades después han ido también quedándose insertas en en los edificios ya entrando un poquito en materia pues lo cierto es que tiene es es un lugar pues sumamente interesante para conocer fundamentalmente los orígenes del arte cristiano y los orígenes también de estos edificios y quizá los ellos pues son unos de los lugares más más carismáticos y más singulares para para ir entrando en faena

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vamos a conocer cuáles son los orígenes de todas estas construcciones ahora nos lo acaba de comentar Gorka

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eremita Giorgios donde se encuentran

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pues no seré son unos complejos de de cuevas artificiales es decir son cuevas que están excavadas por el ser humano en la roca y en ellas pues solía habitar o vivir un eremita los ermitas eran personajes de de la Alta Edad Media generalmente qué pues debido a su religiosidad muy propia muy sentidas apartaban de la vida en sociedad se retiraban a los bosques a las montañas de allí pues tenían sobre todo un tipo de vida más ascética muchas veces de verdad que esto será un logro en mismo no en aquella época esa vivir solo al monte y consiguió sobrevivir pues algunos conseguían incluso lo en una fama de de Santos entonces al tener esta fama de santidad Se les iban uniendo poco a poco otra serie de seguidores que querían seguir su mismo estilo de vida de unidades

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los acólitos Falls digamos

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en la época entonces esto es acólitos como bien decías pues llevan construyendo alrededor destacó a principal donde vivía eremita pues sus sus propias Cuevas

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para eh habitar junto a él

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bueno estoy llevó a que ya había que poner una especie de orden dentro de esa vida en comunidad de ahí es precisamente donde surgen las primeras comunidades monásticas que luego ya en la pena Edad Media las veremos en desarrolladas completamente los monasterios en los conventos etc pero este sería un poco el origen de la zona de Segovia lo mismo que en el resto de Álava pues se conservan unas complejos dormitorios muy interesantes algunos que tenemos por ejemplo en en Álava en general tenemos la zona Treviño las Cova Santa María o las gambas año también la montaña tenemos fallido son eliminatorios que este verano además se se pueden visitar el saque animamos desde aquí a a toda la gente interesada que es hacer que hasta allí y en el caso de Segovia pues tenemos sobre todo de forma destacada los de corro hilos de Pinedo entonces si te parece Nos podemos introducir en la cueva de Pinedo para ver qué es lo que nos encontramos el el interior perfecto vamos para adentro muy bien pues hoy en día lo que nos queda únicamente de estos eliminatorios sería la estructura la en la piedra excavada Nos fijamos tenemos toda una serie de oquedades de diversos espacios que tendría este ERE Vittorio son pequeñas salas que estaban conectadas entre por ventanas con lo que parecen puertas etcétera y tenemos que tener en cuenta también que se trata realmente del esqueleto de lo que sería todo este complejo es decir es como si solamente dejáramos de un edificio contemporáneo la estructura de hormigón quitamos todo lo demás aquí se ve claramente que hay ciertos huecos que nos indican que tenía que haber vigas de madera puertas ventanas saque alrededor habría toda una serie de estructuras generalmente construidas en madera que hoy en día están perdidas así que nos queda solamente imaginarnos las no oficiales fijamos en la pared pues incluso vamos a poder ver restos de de pintura rojas en una ocasión ya estuvimos aquí hablando de este tipo de pintura en este caso me parece que tenemos una flor de lis un caballo algún motivo así decorativo

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un poco más indefinido Isadora sabe

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el caballo está a flor de lis por dónde pueden ir los tiros por donde

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es difícil mejor que cronología de prácticamente imposible en ese tipo de Cuevas tenemos que pensar que por ejemplo en el caso las de Pinedo fueron utilizadas como ermita hasta el siglo XIX saca tener un uso alarme de hasta hace prácticamente dos días no pero pues la iconografía que podemos ver si que enlaza con motivos medievales como hemos visto por ejemplo en otras iglesias alavesas que parece que pudieron ser pintadas durante la media eso y luego si te parece salimos al exterior si echamos un vistacito se ahí pues alrededor vemos también una serie de tumbas que tienen forma antropomorfos decidir forma de ser humano y estas tumbas que están cerquita estos lugares generalmente los el hemisferio suele haber gran cantidad de tumbas este estilo nos hablan de la costumbre de la época de encerrarse como ellos lo llamaban Hazas actos es decir cerca de los santos muy cerquita como lugar de enterramiento se buscaba siempre el lugar que fuera especial con una religiosidad un poco peculiar y en este caso como estos personajes solían tener fama de Santos pues lo mejor era arrimarse viene de los cuales no ser ellos lo más posible así que nos encontramos también con esta serie de enterramientos bueno también hay más por la zona y de hecho en otra iglesia que ahora mismo si quieres nos marchamos hasta allí para contemplar a la iglesia de tu villas Igor va a comentar un poquito que es la que nos encontramos por allí venga pues espero que nos montamos en el coche

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llegamos a Tobias Weis a descubrir Gorka

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pues llegamos a todo villas nada a escasos kilómetros de del ERE Vittorio de de Pinedo Gento villas la verdad es que llegamos ante una iglesia muy curiosa muy con una historia extensísima y que es también una de estas iglesias puzle que hemos comentado alguna vez no que son Iglesias que se han ido construyendo en base a multitud de cambios multitud de transformaciones y lo que vemos hoy es una especie de amalgama de diferentes épocas de diferentes contextos también históricos que muchas veces son muy difíciles de documentar y casi siempre decimos bueno es decirles y apenas tiene documentación medieval es como un constante en un mantra desgraciadamente las diferentes épocas once claro pero pero en esta ocasión tenemos la suerte de contar con bastantes documentos y con bastantes elementos que nos que nos dan las pistas de cómo fue la historia de tortillas y la verdad es que es bastante curiosa compleja que marca un poco la pauta de cómo fue la vida en este en este entorno nos tenemos que ir al lejano año ochocientos veintidós hacia unos añicos cuando allí llegó el abad Javito sabemos su nombre por un testamento que que firmen este año es él dice que es el constructor del del templo que tenemos un una primera iglesia del siglo noveno muy lejana bastante bien construida porque el ábside de seguirles ya es el que todavía hoy podemos conservar soy podemos observar así que ahora vamos a dar un pequeño salto a una segunda etapa al año novecientos treinta y nueve que en unas excava acciones sino unos trabajos arqueológicos que se llevaron a cabo hace unas pocas décadas apareció una lápida que además hoy la podemos ver en el Museo Arqueológico en el Viva la vida encontramos Otón otro nombre antes aquí está el presbítero vigila que este presbítero pues fue el encargado de modificar el templo adaptarlo a nuevas necesidades crearlo también por supuesto pospuso ahí su firma no para que entrara Emilia para que quede claro pues a quién además en la lápida pone no que hace todo esto para la salvación de su alma que todo esto tendrían que quedar perfectamente claro y luego ya en el siglo XII en el pleno románico pues hay una serie de amplia acciones en las transformaciones del templo que conservan algunos elementos de la baza Vito otros elementos de la construcción del presbítero vigila y una ya pues una ampliación mayor y lo interesante es que si nos acercamos a Tobias pues es con las restauraciones que se hicieron han ido Marc cuando las diferentes con líneas de cobre han ido marcando las diferentes etapas así que podemos apreciar cómo han ido transformando ampliando cambiando todos estos edificios que tienen un origen conectado con los líos en los alrededores porque no nos olvidemos que aquí hubo una verdadera comunidad monástica pero que luego se transformó en parroquia llegó a ser la parroquia del pueblo que no llega hasta nuestros días en un estado un poco complicado porque estuvo a punto de caerse pero bueno en las últimas restauraciones ya se consolidó el templo y se puede apreciar en un entorno de naturaleza además privilegiada

Voz 3 10:17

no sea que sufrió un derrumbe no que que hace tiempo

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para Construction si efectivamente ya después de las transformaciones del románico siglo XII se vino abajo la iglesia en León Claude trece Se recompuso el puzzle como decías bastante más complejo todavía porque hay un derrumbe de por medio y luego ya eso sumo a una etapa de decadencia en el monasterio así que pues eso estos edificios que tienen bueno normalmente en el románico pues son los ochocientos años esté tiene nos tenemos que remontar al año ochocientos veintidós pues claro son una mezcla de todo tipo

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de de épocas mismo sitio donde se puede apreciar todas estas fases que no se a Gorka os parece nos montamos otra vez en el coche y continuamos el recorrido

Voz 4 11:03

aún de nuestra distraído

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pues ahora ahora mismo nos encontramos en Bello Gil que es una minúscula población que practicamente pues tiene más vacas que personas no miremos alrededor vamos a ver un paraje completamente privilegiado idílico toda una zona montañosa con valles pero bueno es un pueblo que que a día de hoy solamente tiene un habitante para que nos hagamos una idea no de de que es prácticamente ya casi está Iglesias ha convertido en una ermita que allí pues en este paraje bonito se alza como decíamos la pequeña iglesia Abelló him que está dedicada a San Cornelio San Cipriano que son por tanto los bastante bastante raros y también son muy antiguos esto no hablar ya de vocaciones también en que que no remontan a épocas similares a las que nos comentaba órgano del siglo noveno el octavo son personajes que eran típicos propios más de de aquella época buena a pesar de la modestia que podemos ver en este pequeño templo pues tienes gran interés debido sobre todo a los personajes que nos podemos encontrar esculpidos alrededor de la cornisa en todos sus cabecillas allí tenemos toda una cantidad de seres monstruosos a cada cual más imaginativo que el anterior también tenemos un personaje con túnica muy misterioso que sostiene una bola entre sus manos que todavía no sabemos muy bien que que puede significar pero en el interior nos encontramos con más elementos escultóricos que son desde luego sorprendentes si nos dirigimos a los capiteles de el arco triunfal ahí tenemos una serie de extrañísimo los personajes que además se rodean de animales como gallos serpientes peces estará allí conviviendo todos un poco no dos estos personajes además tienen las piernas un poco raras porque están en posturas imposibles es como si no tuvieran huesos como si fuera las las piernas casi casi de goma

Voz 3 12:48

como gimnastas moldear las piernas

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a las pruebas problemas incluso pueden doblar las rodillas al revés y cosas inverosímiles no entonces que al Salazar también con esos seres monstruosos a diferentes que veíamos en en la zona de de los cabecillas pero entre estos personajes hay un tercero que hemos conseguido identificar a a ciencia cierta sepuede a identificar con un monstruo de la antigüedad en la Antigüedad grecolatina que aparece además en muchos escritos griegos de latinos etc con lo cual éste ya viene incluso mucho más atrás en el Tour campo personaje como se pues se llama hable mía que así dicho que seguramente del conozca no pero nos vamos a Homero Nos vamos a estos escritores de la antigüedad los nos lo encontraremos más de una vez las peleas eran seres que habitaban en los confines del mundo conocido es decir allí donde ya prácticamente no se sabía qué es lo que había ahí poder como no podía asistir todo tipo de personajes otro todo tipo de monstruos y estos concretamente pues serán unos seres que no tenían cabeza entonces los ojos la nariz y la boca todo eso lo tienen en el torso y ahí lo tenemos en en Bello Gil de haber desde los confines del mundo hasta la iglesia

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desde el mundo nubes descritos de como bien decías de los griegos y lo los romanos una blasfemia muy bien pues esto nos encontramos en Bello Heene seguimos de ruta y ahora así nos acercamos a Wall hablo yo en mi persona a una iglesia que suena a todos un poquito más no pues quizá las iglesias de de veía Ogino de

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Eto'o villas quitándonos un tanto pero la de tu está creo que es una iglesia que es de estas que pues que siempre se destacan cuando hablamos del románico Alavés pues siempre está por ahí Estíbaliz Armentia San Vicente juego hay por supuesto tu esta aunque vamos a ver que es una iglesia que tiene parte románico aunque ya es una iglesia de un poco en transición hacia el gótico y es desde luego una de las más conocidas porque es una de las iglesias más espectaculares por dentro y por fuera hay un hay un dicho bastante curioso que se dice en la zona no que se que se comenta que la iglesia de esta está mal puesta porque es la de Valpuesta es decir como si hubiera una especie de equívoco no y que en vez de ubicarla en Valpuesta donde antes había un obispado se equivocaron y la colocación para esta idea y que haya semejante edificio no en un pueblo tan tan modesto pero también estos edificios siempre nos hablan como digo del pasado no hay el que hayan en tu está un edificio de estas características pues también tenemos que conectarlo con alguna de las estructuras que se han ido perdiendo con las restauraciones como por ejemplo una torre de vigilancia que se podía ver en fotografías antiguas hoy en día no está porque en las restauraciones de los años sesenta se eliminó entonces está torre de vigilancia pues también nos hablaba de unos usos que pudo tener en el pasado desde un punto de vista ambas más defensivo para controlar la mujer eso es es una zona de Valle Si está está ubicado en una zona estratégica entonces parece ser que la torre hacía esa función después ya cuando con uso más Parroquial y con las transformaciones que se le da estos edificios a veces perdemos algunos elementos importantes pero bueno vamos a ver un poco tu esta sobretodo merece la pena centrarnos en esa en esa cabecera donde hay una serie de rostros con muecas muy extrañas sonrientes con gestos raros que ya nos conectan con con un aire más gótico más propio del gótico románico suele ser más Rostros rostros quizá más más más más más serenos y también con menos gesticulaciones románicos introduce ya las emociones los gestos y estos elementos los vemos muy claros en en tu esta y además si nos metemos en el interior nos fijamos en la clave está en la en la bóveda de la cabecera vamos a ver una inscripción que pone el días me quite Kittel días me hizo y este es quizá la única afirma que tenemos de un nunca Antero de un artista de un maestro constructor medieval que puso y su firma el nombre Elías pero no sabemos nada más que nadie en el en el olvido

Voz 3 16:47

hasta el momento como decía es el único autor medieval conocido del Rumanía

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las pues si la mayoría o por no decir todas las iglesias alavesas no tienen autoría conocida no nos ha quedado la documentación de de sobre todo de los maestros que tenemos algunos datos como antes comentaba en tono villas de quiénes pusieron el dinero es en cuanto al trabajo ya más de de construcción de estos maestros también el románico son raras las las

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R la digámoslo así el corre en la ida el que estaba ahí dejas

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de los planos y todo esto pues se trabajaba de una manera más anónima ya cuando entra el gótico medida que en el siglo XIII XIV y sobre todo en el Renacimiento los artistas adquieren otro estatus y así que firman en las costas sin embargo en el románico todavía la mayor parte de ellas son anónimas

Voz 3 17:30

a sus parece no situamos en la entrada y así nos explica un poco la portada

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esa pues la joya de la corona de tu está pues aparte de esa de ese ábside espectacular donde vemos todos los rostros misteriosos que nos comentaba Gorka es sin duda la portada que es la que se lleva casi toda atención no es que suponen a grosso modo la enciclopedia pétrea de la Edad Media ayer os encontramos prácticamente todos los temas serán importantes en el momento de ese temas de la vida cotidiana o temas más teológicos hay toda una cosmovisión allí plagada de referencias culturales que nos hablan de cómo era la sociedad que creo es ha aportado cómo se vivía como tema general es que se aprecian muchas escenas de batalla mucha lucha esto puede tener relación con lo que comentaba Gorka de que existía una torre de vigilancia a los pies de la Iglesia que podía tener pues cierta función defensiva o cierta función bélica de hecho incluso se ha llegado a haber allí pues una sentencia templaria de la iglesia de tu está que bueno todavía estamos muy pulpo por confirmar no pero tenemos por ejemplo luchas demonios entre de gente del pueblo entre de caballeros de guerreros que están también luchando contra contra uno sobre todo tipo de escenas de batalla incluso del arcángel San Miguel luchando contra el demonio no parece que es casi casi constante entonces se de haber también hay una especie de alegoría de la lucha del bien contra el mal que se desplegó allí o de las virtudes contra los pecados que se que se puede apreciar en esta portada pero no solamente vemos escenas de batalla como decía sino que allí se mezclan pues imágenes más amables como la Virgen con el Niño clérigo rezando escenas religiosas alguna otra de de pastoreo de escenas campestres de la vida cotidiana de de los habitantes del medievo o también incluso a veces pues escenas un poco subidas de tono hemos visto que viene siendo habitual en el románico a la vez que se presta como es muy elevado y ahí pues vemos incluso parejas animales en pleno acto sexual dentro de los grandes temas que aparece reflejado sin duda alguna es el de la música esto serían los coros celestiales se queda allí representadas en la iglesia de tu Ésta es que tenemos que Volta dedicada ángeles músicos que también es un tema que sobre todo se va a empezar a desplegar mucho más en el gótico nueve estamos una iglesia transición como bien comentaba Gorka pero bueno también hay espacio para la música profana no solamente la la que vamos a encontrar en el mundo celeste en la que realizaban los propios habitantes de la media con un propósito pues un poco más festivo también pues eso más de la vida cotidiana ejemplificado sobre todo en uno músicos Aris que tenemos pues allí

Voz 3 20:16

pues con este sonido de chips tus nos quedamos en tu esta pero después de todo este recorrido que hemos realizado también queríamos hacer un apunte no porque en breve empezamos con la exposición de maquetas y fotografías contando un poquito la caída de los retablos

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pues ya es la tercera edición que se realizan Estíbaliz es una exposición que comenzó hace tres años de vida de la donación de José Luis López vado que era el artífice de estas raquetas tristemente falleció y todo ese legado de cincuenta June ermitas alavesas en miniatura pues lo donó al al Santuario de Estíbaliz y desde entonces pues hace una muestra coincidiendo con los últimos días de agosto o principios de septiembre en este caso empezamos el día quince de agosto este miércoles y estará hasta el día nueve de septiembre va a haber visitas guiadas todos los días a las once y a las cinco la tarde que además son visitas en las que se va a ver no solamente la exposición de maquetas sino también el Centro de Interpretación del románico en Álava también incluso la la propia Iglesia no entonces yo creo que es una oportunidad perfecta para ir de acercarse un poco a este románico en miniatura y creo que va a ser muy interesante

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además las maquetas están construidas de forma artesanal no

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con todo lujo de detalles no qué materiales

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el izaba José Miguel López dado pues si las

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en las ermitas están realizadas y todas estas iglesias con una serie de cerámicas que el compraba en bruto y que luego iba desgastando sino como una especie de así piedrecitas muy sencillas pero que iba desgastando una a una con muchísima paciencia y que luego iba formando iba construyendo además visitaba las iglesias in situ tomaba medidas hacía después la proporción a escala uno cien el vamos absolutamente todo desde las ventana les los arbolitos que Stendhal los alrededores las campanas todo con materiales de reciclaje también utilizaba así que es una manera muy artesanal de reproducir todo este patrimonio que tenemos y también es una forma la verdad es que muy curiosa de verlo y también es una excusa perfecta para después ir al lugar a la verdad al auténtico y acercarnos a hacer alguna comparación y lo hizo José Miguel

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son cincuenta maquetas luego está acompañada de setenta y seis fotografías no también una exposición fotográfica

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si esto bueno lo ha organizado la Asociación la estiba disco ama que son los que se encargan de hacer esta exposición nosotros echamos un cable colaboramos en el tema de las visitas guiadas a conocerse bueno pues la asociación ha decidió también crear una exposición fotográfica paralela donde se puede ver el antes y el después de muchas de estas iglesias porque hemos sido comentando no las restauraciones al final cuál es la huella que dejan en los edificios que es lo que elimina qué es lo que sacan a la luz que se va a poder ver pues una serie de fotografías con interiores de Iglesias también como estaba antes después de la retirada de los retablos es decir cuando ha aparecido todo aquello que escondía el retablo como ventanas con románicas que estaban ocultas pinturas etc bueno todo aquello que se podía haber antes cuando cuando estaba el retablo en cuestión y además también para inaugurar esta esta exposición El día quince pues ya juntamos un poco de todo surgen y celebramos que el cerebro es que llevamos ya dos añitos como proyecto

Voz 6 23:26

gracias a eso

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hemos haya otra Camus hace dos veranos y abrimos el bar también unas fechas similares a estas bueno Nos gusta siempre celebrar con todo aquel que se quiera acercar a esta Estíbaliz este aniversario nuestro lugar también tenemos preparado para ese día quince que va a ser el día que se inaugure la exposición de maquetas pues teme una pequeña fiesta en nuestro hogar el pater de Estíbaliz donde va a haber picoteo haber música en directo Si el tiempo sale bueno tenemos también proyección de una película de cine de verano o sea que yo animo a todo el mundo a que se acerque hasta allí a celebrar con nosotros ese segundo aniversario

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es un programa muy completo y que se quiera acercar para realizar las visitas por los canales habituales como lo pueden hacer

Voz 5 24:04

en nuestra página web estaba toda la información sigue

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lo de Val pone punto com ahí es donde

Voz 4 24:09

a toda la información los horarios de visitas guiadas los teléfonos para las reservas y ahí está ahí encontrarán todo

Voz 3 24:15

Mazón e Isabel Mellet Gorka López de Munar en Esquerra por dando a conocer este camino tan lleno de historia y mitología catolicismo y como no románico no vemos la próxima semana a ver con qué nos sorprende es perfecto dos veces los Länder estos días en la ciudad

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