Francisco Melero profundiza en la literatura del exilio y de los refugiados en Ciencias y Letras Hoy por Hoy Puertollano 30/11/15

Publicado el 02-08-2016 05:48:53 CEST

Francisco Melero profundiza en la literatura del exilio y de los refugiados en Ciencias y Letras Hoy por Hoy Puertollano 30/11/15

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Voz 1 00:00

los lunes de

Voz 0052 00:03

Bono proporciona una oportunidad estupenda para El Refugio lo brinda la literatura nos regala a esa oportunidad Francisco Melero hablamos de Ciencias y Letras hoy tocan letras Don Francisco desde Barcelona qué tal buenos días

Voz 2 00:15

muy buenos días

Voz 0052 00:16

claro nosotros una autentico placer tenerte aquí para hablar de un tema de actualidad que suelen colar se suelen colar por filtrarse por los internos zifios que nos deja una novela la actualidad y sobre todo cuando tiene una dimensión social y donde hay metido social evidentemente también a veces hay ganas por ejemplo no ocupa todos los días las portadas de los informativos en radio en prensa porque lamentablemente ya es algo que viene sucediendo durante varios meses pero el gran drama social de este siglo parece que es el de los refugiados il esto en literatura se ha hablado mucho de refugiados de exilio de la necesidad de huir de cómo afecta esto a la literatura y a la vida carta Francisco

Voz 3 01:03

pues mira me pareció muy evocador de hecho no lo tenía previsto pero me parece muy bonita que hecho de la literatura como refugio se si eso estamos pues no olvidemos que saturados de de imágenes en los últimos meses deben las dramas que están pasando que han estado pasando constantemente mientras el hombre es que entres tierra para seguir existiendo por desgracia creo yo pero en los últimos tiempos como sea anunciado hostilidad dado mayor importancia tramas pues en la punta del iceberg de Siria y no dejamos el el personas que tienen que abandonar sus casas y de sus tierras dejarlo todo atrás y Angulo por necesidad de comer no qué tanto te has sillas entre el África Subsahariana todo este tema otros temas políticos estrictamente

Voz 2 01:47

si a tenor de esto y hay una novela publicada en dos mil quince en el autor alemán lo que se llama ese nombre un poquito extraña es que en castellano sería Volker Beck de Cervantes mancillada por porque el Bayern más valioso que el joven tenía una novela muy interesante que suspende mil novecientos treinta y seis El verano de la amistad es una novela en la que nos habla de dos autores mundialmente conocido como son este fans Faith yo si aprueba los autores soy el que tuvieron que padecer la Primera y la Segunda Guerra Mundial es una guerra mundial porque los dio de ambos pues el desafecto de manera tan directa como que tuvieron que abandonar su país que es curioso que en el verano y seis en un balneario belga descender coincidieron los dos pasaron el verano hablando en siguiendo ya mira previo a que termine encadenada todo el todo el horror nazi pero ya dándole vueltas al tema decir si tendrían que salir me tendría empecé a decir cómo afectaría que implicaría pues me parece una forma como una buena forma de introducir en conceptos que angulares porque entre las imágenes que hemos visto que desde que deberíamos vemos a muchas personas siempre analizamos pienso que utilizan más humano pero me planteo yo a veces son más allá de lo humano cuántos de ellos serán escritor esto es muy curioso que el padre ya no sólo afectará al tema de el coco el qat Vendée literatura no saldrá de su de su

Voz 4 03:29

con plumas y de mostrar mostrar nuestro suprimiendo pero esto no es nuevo novedosa será otra adicción será un momento puntual del siglo XXI

Voz 3 03:40

posiblemente por ejemplo esa caracterizado ya de

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de explosiones de cambio demográfico es amiga que haber forzadas y les digo que te decía al principio de la educación es muy bonito eso de la literatura como refugio pues ya sale de la de la figura del refugiado y que tiene que salir y tal pero algunos de esos a lo mejor encontraran ese consuelo en en en la literatura se consideran a misma como refugio a cara con su peculiaridad me dejas ahí Cortázar escribió sobre el tema el ya hay unas palabras maravillosas que que de

Voz 2 04:13

me definiría en para él yo creo que ese podrían

Voz 5 04:15

hace extensible a todos esos que pensáramos sobre el tema cuando dice textualmente el escritor exiliado es alguien que sabe despojado de todos lo suyo muchas veces de una familia y en el mejor de los casos de una manera y un ritmo de vivir el exilio es como el brusco final de un amor es como una muerte inconcebible mente horrible porque es una muerte que se sigue viviendo conscientemente fíjate qué palabras muy escaso actuales tendremos constancia de aquí a unos años los casos precedentes ya tenemos muchos ejemplos nosotros por ejemplo no que muy lejos de si podía

Voz 3 04:54

pasar un poco de manera nazi pero las falta lejos no tenemos nuestro caso de la guerra

Voz 5 04:59

civil el equipo lituano el exilio que claro

Voz 6 05:01

buenas

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eso es eso es mientras en nuestro caso cuántos escritores cuantos intelectuales no tuvieron que salir por motivos políticos y inicial gente incluso de los dos bandos hubo unos cuantos que tuvieron que marcharse hasta ahora ahora se lo volvieran bueno más o menos afines y luego el otro bando más intensa que ha llegado a trece seguimos esa líneas hiciesen mal de Zambrano J J ascender ya la tenemos un Juan Ramón Jiménez por supuesto

Voz 6 05:33

por supuesto que cuyo Nobel premia

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que le concedieron fue un poco como reconocimiento a esa poesía en el exilio motores está muy difíciles por las temáticas tratar muchos el tema pues es el desarraigo del la pérdida de de lo propio es como como no puede ser menos cualquiera de nosotros que nos diéramos la situación creo que que estaríamos un poquito acaso no se puede te pone no el título de pienso

Voz 6 05:57

no se puede hablar de lo que te está pasando porque directamente te ha arrancado de tu vida es que lamentablemente te limita porque en literatura en la Universidad nos contaban esto que yo de la poesía social de los años cincuenta Pido la paz y la palabra la palabra la poesía es un arma cargada de futuro de Blas de Otero con si y es una pues que pierde enriquece a pierde en profundidad conceptual de temas porque lo que importa es el mensaje que te abrasa por dentro que es denunciar esa injusticia y es verdad que al final es en la literatura se tiene que abrir paso porque está hecha de vida en Navidad te lo han quitado todo sólo te queda la posibilidad de contarlo

Voz 5 06:34

claro y en ese caso es paradigmático algunos autores sobre todo que tuvieron que salir de la Alemania de Hitler que finalmente se acaban suicidándose

Voz 6 06:44

este más Pascal pocos están a mirar bastante

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bastante grande incidir sobre todo Stephenson que acabó en Petrópolis Brasil y aparentemente teniéndolo todo viene tenía fama mundial en un privilegio

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era para para poder desgranar

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todo lo que haya sido el siglo XX que él había conocido de primera mano finalmente se quitó la vida Él como tantos otros excesivo bastantes casos de personas que se dieron cuenta de que por mucho que quieran conservando ese existente o sea que no les merecía la pena es yo creo que es bastante bastante significativo derbis punto puede llegar a influir

Voz 3 07:23

a a a

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tal es difícil claro no será el único motivo probablemente pero es verdad que tampoco el caso no es ni mucho menos aislado porque nos has dicho fueron unos cuantos no es si tienes la nómina pero es sorprendente

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no no tengo aquí pero que me llame muchísimo la atención porque yo es el caso del lo conocía otros no tanto llegan bastantes entonces es curioso el decir pues al final es un fenómeno fenómeno común fenómeno grave de la presión a ella no no tiene por qué hacerlo si a iniciar darían otro lado o incluso lo que mantenía vivos a muchos judíos en los campos de exterminio es decir en la vida para poder explicar al mundo posteriormente esto para que no vuelva a producirse pues muchos de ellos no lo consiguieron ese desarraigo fue completo no tenían identidades y no se sabían en ningún sitio se creían perdidos no tenían nada y finalmente presidirán optar por por esa vía

Voz 6 08:19

esto no es remitir me parece que incluso dejó una dejó una nota

Voz 5 08:22

así en la que dijo algo así como que es que estamos en la noche de los tiempos ojalá mis contemporáneos con mi bueno como diciendo que el fin de atraer escritores puedan ver la luz en el Nuevo Amanecer dice yo soy impaciente tengo prisa me adelanto tampoco tampoco está mal

Voz 6 08:40

no no es un es un epitafio bello como todos los días pero también desgarrador pero me interesa muchísimo es un concepto que introducía antes con respecto a la historia porque a particularmente en esto es muy personal y habrá mucha gente que que esté que discrepe conmigo pero yo acceda a la historia de manera mucho más para fidedigna por hermosa bella no a través de sesudos odio porque además en la historia la política influye muchísimo y no tiene nada que ver un libro de texto con otro imagínense un escritor o un historiador de un bando con el de otro y lamentablemente pocas veces hay equidistancia es decir yo me fío mucho más de lo que por ejemplo de la Guerra Civil me ha contado Hemingway en Por quién doblan las campanas o de otros tantos temas es decir llego mejor por la literatura por la intrahistoria me parece que fija que consolida que cristaliza muchísimo mejor porque además lo hace con la belleza de por medio es verdad que no será ni mucho menos tan serán aproximaciones parciales y al mismo tiempo surgidas de una pluma de un escritor que se documenta muchísimo pero de esto sabe muy bien porque en la amapola negra la historia de la Primera Guerra Mundial a conocer al dedillo Illa relatan la favelas

Voz 5 09:50

claro yo creo que sobre todo el tema de la novela histórica tiene que tienen considero mucho cuidado a la hora de de explicarla porque si te pones a hacer un tratado un ensayo históricos pues hay que no lleguen a la gente es decir entender lo mejor no le interesa no eso no me interesa sino que además no capta la humanidad que hay detrás de unos cañones detrás de un ejército voy digamos que me ha sentado en una mesa hay mucho más ahí Carme hay vida eso que decíamos antes hay vida hay que está en en conflicto directo con lo que vendría a ser la vida la guerra entonces explicar eso claro los autores dos Un posiblemente no no eran conscientes yo en mi caso por ejemplo si porque es un libro de novela histórica pero muchos de los que comentas ese ancho Sun han escrito lo que tenían dentro y no se daban cuenta de que realmente estamos haciendo un libro de historia es decir somos los posteriores los que podemos decir fíjate aquí cuando decía esto se estaba refiriendo la semana con aquello otro que venía de que el hecho histórico que le marcó tanto que te entonces eso también es bonito es decir si es verdad la historia hay que complementar no basta sólo con cogería si el hecho el hecho frío de lo que ocurrió sino pues complementar con y en crónica que los que lo vivieron jazz y encima están inscritas de modo literario en la que se pueden mezclar la fábula con el sueño con el anhelo con con lo que realmente ha sucedido pues es como una una combinación magnífica es lo que ha dado mucho de esto pues entre el pueblo convulso que ha sido porque hemos hablado de Alemania hemos hablado de España pero nos podíamos ir esto de América caso de Argentina el escritor es quizá no tanto exiliados sino perseguidos que han tenido que modificar su estilo de vida hasta límites insospechados

Voz 3 11:30

no podemos pues hacemos todo el de Salman Rushdie esto es de granito o sin imágenes eficientemente el tema de de la Camorra italiana

Voz 6 11:40

Antich me ha encantado el tema que en esas propuesto hoy encima de la mesa

Voz 3 11:43

ha sido un placer de Bashir

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