Encontrarnos a través del silencio

Publicado el 21-12-2016 09:31:10 CET

Vivimos en un mundo en el que el ruido está presente de forma constante y en el que cada vez es más difícil tener un poco de silencio. Convivimos con la televisión, la radio e internet, a pesar de que el silencio es una de las mejores medicinas que podemos tener. Escucha los consejos del sacerdote budista Francisco Dokusho Villalba para cultivar el silencio

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Voz 1 00:00

Leonor Cabrera buenas tardes buenas tardes estamos en plena fiestas navideñas jaleo por doquier la lotería de Navidad a veces nos toca a la vuelta de la esquina los niños cantando las bolas cayendo pronto llega Nochebuena Navidad lo villancico fin de año fiesta jolgorio pam pam pam pam pam

Voz 2 00:19

dónde está el silencio ese silencio que tanto al menos yo echo de menos en estas fiestas navideñas es verdad que a muchos nos gusta hablar para ser escuchados pero también hay momentos en la vida que es mejor permanecer en silencio no si además el silencio aporta mucho para que no hable del silencio

Voz 1 00:38

yo no he ido a ella mucho Villalba

Voz 2 00:41

el es el primer maestro Soto Zen de la de la Historia de España fundador también de la Comunidad en España fundador del Monasterio Lucena donde él reside habitualmente además escritor conferenciante traductor llevaba meditando desde hace cuarenta años

Voz 1 01:00

estando cuarenta años dos Villalba buenas tardes

Voz 3 01:03

buenas tardes sacerdote budista

Voz 1 01:06

cuando

Voz 3 01:07

pues recibí la orden en el año setenta y ocho

Voz 1 01:11

si en España el setenta y ocho el budismo todavía era poco conocido casi

Voz 4 01:15

nada nada conocido Celta

Voz 3 01:20

estaba viviendo mi maestro y fue allí donde recibí

Voz 1 01:25

toda la formación y el silencio es el camino para reencontrarnos con nosotros mismos

Voz 3 01:33

para reencontrarnos con nosotros mismos y también con la realidad con la verdadera realidad normalmente no percibimos porque sólo vemos a través del ruido generado no sólo por la palabra por lo que decimos sino sobre todo por lo que pensamos porque el silencio del verdadero silencio como nosotros vemos no es sólo no hablar sino tener la mente en calma y habitualmente pues nuestra mente está llena de voces muchas de ella contradictoria peleando en una especie de guerra civil interna y eso genera mucho ruido por eso la mayoría de la gente de pues se encuentran dificultad a permanecer en silencio porque porque se oye mucho más las voces internas en el silencio

Voz 1 02:21

a me gusta mucho este tema leo me he dicho te va a gustar te va a gustar dice que me gusta el silencio no significa que que no tengamos emociones silencio al final lo que hace es que dejar esas emociones en reposo no de alguna manera

Voz 3 02:33

bueno hay muchas clases de silencio verdad está El silencio de una persona tímida socialmente que no habla porque no se atreve eso es como un acto ratoncito escondido que no se atreve a salir de su agujerito no pero no podríamos decir que eso es el silencio interior porque normalmente estas personas pues por dentro tienen una gran actividad emocional y mental no no no no tiene nada que ver el silencio por ejemplo como nosotros lo practicamos en los retiros aquí de la meditación con la vida de con no tener emociones todo lo contrario en El silencio las emociones se vuelve mucho más claras e intensas nítida porque las percibimos con mayor claridad

Voz 2 03:22

si Irán no incluso con la meditación cuando contactar como esa emociones ahí de alguna manera no una vivencia de esa emoción eh cómo ve a la vez

Voz 3 03:34

uno de los soportes es el enfoque de la atención al estado emocional porque muchas veces aunque estemos hablando ahí estemos expresando en realidad puede que no estemos para nada en contacto con las verdaderas emociones que estamos sintiendo porque ya dice el refrán dice miente más que habla muchas veces usamos la palabra no para expresar lo que sentimos sino para camuflar lo que sentimos y que los demás no no no sepan cómo estamos sintiendo realmente

Voz 2 04:05

y qué le pasa a nuestra mente que tiene esa dificultad para para para tener ese silencio no es bueno lo lo inquieto que no para de moverse de un sitio a otro no porque está como permanecer en silencio no como calmara ese mono de cierta manera

Voz 3 04:22

es difícil porque vivimos en un entorno cultural muy estimula que estimula mucho sensor realmente emocionalmente eso genera una gran actividad interna que conduce al estado de estrés que es el estrés es querer es hacer más cosas de las que uno humanamente pueda hacer es las veinticuatro horas del día por qué queremos hacer tantas cosas pues porque no han inoculado esa ansiedad por hacer más por comprar más por Per más información por escuchar más audio por ver más vídeos y eso genera un estado de ansiedad es decir eso es una mente muy mal educada

Voz 5 05:06

de sentido puramente

Voz 3 05:08

te sanitarios no entonces la meditación debe ser considerada no como una práctica de unos excéntricos exótico sino como una práctica de profilaxis sanitaria para la mente porque no se enseña a equilibrar los dos extremos en los que solemos caer muy a menudo ya sea el estrés por un lado y la depresión por otro por que no se olvide que estas dos plagas emocionales del mundo modernos están completamente conectada a un estado de estrés continuado lleva al sistema nervioso a estallar y entonces aparece la depresión para salir de los estados depresivo por lo que queremos es híper estimular íbamos de un extremo al otro entonces la práctica de la meditación budista del infusiones Nos ayuda a equilibrar ya mantener nuestra mente en estado de salud óptimo que nos permita una vida más feliz

Voz 4 06:12

qué bien les tira mucho me dedico a esto claro ya se nota ya sentado

Voz 1 06:18

qué le pasa a las personas cuando están muchos días mucho tiempo

Voz 2 06:23

no porque se produce un cambio de alguna manera el estar un retiro de silencio de esta política sin hablar del Estatuto

Voz 6 06:31

día sólo con contigo mismo con tu pensamientos no hay pasan muchas cosas no mucho

Voz 3 06:39

distintas clases de silencio porque por ejemplo un prisionero que es condenado a una celda de aislamiento no puede hablar y expresarse esa forma de silencio es una tortura

Voz 1 06:50

totalmente otro recurso es

Voz 3 06:52

las personas que vienen por ejemplo este entorno donde nosotros vivimos en medio de la naturaleza que a practicar un silencio espiritual un retiro espiritual de silencio son completamente distintas las experiencias entonces qué sucede bien al principio todo lo primero que sucede es el mono hablara uno quiere hablar con quién sea no de lo que sea eso como hay un ambiente colectivo de silencio no se puede entonces de fuese uno no tiene más remedio que dirigir la propia atención hacia la propiamente que está ahí gritando y que normalmente cuando nos dirigimos a otro para hablar es para no entrar en contacto con con uno mismo porque uno no quiere ver su propia contradicciones interna no quiere hacer las paces consigo mismos no se va hacia el exterior entonces es un retiro de silencio cuando pasa esta fase de de este ruido interno de pelea de de lucha pues el mono se va calmando

Voz 2 07:59

no no no aparece la calma me encanta la verdad

Voz 3 08:04

esto aquí a nosotros en nuestra experiencia pues suele suceder tercero cuarto día de retiros ya hay entonces cuando se entre en un estado de apacible donde se mira alrededor y uno dice

Voz 4 08:18

me da igual todo quiero disfrutar verdad estoy bien estoy viendo si me me dio pisó por el ruido de mi propio mentes

Voz 1 08:27

dos hoy como hacemos como podemos buscar silencios todos los días de nuestra vida

Voz 3 08:34

la de se debería decretar instantes de silencio para todo el mundo a lo largo de la vida cotidiana pero es muy sencillo no es tan difícil cuando tu llegas a casa después de trabajar en vez de ponerle la radio poner la televisión au conectar al ordenador para ver a Internet durante quince minutos siéntate en un sitio cómodo date quince minutos para su respiración para entrar en contacto contigo con tu cuerpo y preguntarte cómo estás qué tal te ha ido el día al principio si uno practica esto claro en la cabeza es una caja de grillos y uno lo que tiene ganas de levantarse ponerse a hacer algo pero ahí es donde está el entrenamiento hay que tener un poco de paciencia continuar hasta que ese silencio vaya viniendo naturalmente

Voz 2 09:26

y hay que tener cuidado porque decir que ese silencio crea adicción

Voz 3 09:30

ah es que gusta mucho

Voz 1 09:32

Sando tanto las religiones político vistas como monoteístas el silencio es muy importante la meditación es la base de toda religión no

Voz 3 09:40

la base porque yo para escuchar a Dios para entrar en contacto con Dios no en las religiones contemplativa pues uno como lo hace pues a través del silencio interior hay también algo que dicen una frase cuando uno hora cada uno habla idiomas escucha cuando uno medita

Voz 6 10:05

habla uno escucha sabes

Voz 1 10:08

estoy ahora mismo relajadita mínima e Leo también creo que también nos hemos quedado muy tranquilitas escuchando dado mucho Villalba a este sacerdote budista sevillano porque veo que nació en Utrera que luz luces andaluz

Voz 4 10:25

no se ha perdido un poco el acento andaluz no llevo muchos años

Voz 1 10:31

mucho hace muchos años así un placer tenerle aquí en la ser verdad

Voz 2 10:35

muchas muchas gracias por acompañarnos a hablar de esto tan valioso que enseñarle enseñarnos el silencio no

Voz 3 10:43

en este mundo

Voz 4 10:45

pues que disfrutéis de El Silencio gracias

Voz 1 10:50

en cierta amabilidad de no podemos hacer un poquito el propósito esto es decir no aunque sea que ha dicho quince en otros cinco minutos diez minutos para entregar a casa no coge el ordenador para mirar el correo las redes sociales vamos a parar vamos a intentarlo vamos a hacerlo de ver nos ponemos se debe para dentro de quince días lo hacemos otra cosa gracias gracias feliz navidad por cierto y feliz

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