Hoy por Hoy

LUNES A VIERNES de 06:00 a 12:20 h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/hoy_por_hoy/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX
Ópera sin miedo

Podcast

  • RSS

    Copia y pega la dirección del RSS en tu herramienta preferida para suscribirte

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/1_playser/itunestfp/hoy_por_hoy_opera_sin_miedo/audios.xml
    Abrir

Ópera sin miedo con Ramón Gener (13/02/2017) - La trilogía operística de Verdi

Publicado el 13-02-2017 12:57:28 CET

Ramón Gener explica frente al piano las tres óperas más famosas del compositor italiano.

A+-
Voz 1 00:00

con Gemma Nierga

Voz 3 00:20

en Hoy por hoy vivimos la Ópera sin miedo con Ramón

Voz 4 00:30

a las diez de la mañana XXXV minutos y aquí seguimos desde la calle Caspe números seis hoy

Voz 5 00:37

celebrando el Día Mundial de la Radio con todos los oyentes que han venido a ver el programa a quienes agradece

Voz 4 00:44

con muchos su compañía Icon todos los que están en la mesa que cada vez son más Juan Carlos Ortega te incorpora es bueno muy bueno si había gente que quería ver te quería ver cómo eras al natural

Voz 6 00:55

la gente cree que soy como Luis del Olmo debe ser un chica de esos del Norte soy del norte pero no

Voz 4 01:04

yo soy Jordi Jordi se ha atrevido a decir lo dicho pierde un poco en directo pierden Guillén

Voz 7 01:08

no es maligno que quién ha dicho de Estado Ramón

Voz 5 01:14

hola buenos días muy buenos días regalo en directo el director de esta Ópera sin miedo de Hoy por hoy esta mañana la cosa va de Rigoletto Ramón

Voz 1788 01:28

esta mañana va de Rigoletto pero sobre todo me gustaría empezar con lo que se conoce como la Trilogía popular de Verdi que son las tres óperas para entendernos más famosas de Verdi no nadie sabe muy bien porque se llama trilogía popular y pero es son tres ocasiones Pablo el PP perdona ganáis

Voz 3 01:48

a lo que se va a ser difícil lo de hacer lo que quiero decir es que estas tres óperas

Voz 1788 02:00

vio un poquitín a la música en Italia y la música que todos conocemos para siempre son tres óperas famosas Rigoletto el trovador y La Traviata a esas tres óperas como digo cambió todo Verdi se hizo mayor tenía al hombre cuarenta años y es a ese cuando uno tiene cuarenta años es el momento es el momento de hacer un cambio porque es cuando tienes cuarenta años era no son los cincuenta no no no no no pero atentos cuando tienes cuarenta años es demasiado viejo para ser joven y Eres demasiado joven para ser mayor su momento en el que estás en medio de ese momento cambiar eso

Voz 3 02:37

sobre la Traviata en ese momento hace Rigol y hacerla

Voz 1788 02:42

había tal entonces en la primera de estas óperas que ser Rigoletto es una un a Oprah que todo el mundo conoce por esto voy a irme al piano un segundito

Voz 8 02:54

luego eso

Voz 5 03:08

nadie se atreve a tararear lo pero todo el mundo lo han puesto a bailar un poco así como no

Voz 1788 03:13

pongamos el audio y yo donde está Jordi Sevilla Rigau eh

Voz 3 03:19

nos ponemos el ponemos el audio de de La donna mobile por favor estamos siquiera tan maravillosa que Verdi

Voz 1788 03:27

no se atrevió a dársela al tenor hasta el mismo día del estreno para no descubrir una para que nadie para que fueran

Voz 10 03:33

si la

Voz 3 03:36

música dice algo tan la letra dice algo tan horrible como la mujer es es voluble es esto

Voz 5 03:42

una pluma al viento es el ego de

Voz 3 03:44

es un super hacker de uno de los Packers más grandes de la historia de la de la ópera el contenido hecho Fakhet si queremos que es el uso así que en su que decía

Voz 5 03:55

no quiere manto superflua terrible mando francés

Voz 3 03:58

Baker y entonces les recuerdo que estamos los están viendo en directo desde Cadena Ser punto com Facebook Life ya pues no es no es nada

Voz 1 04:08

claro hombre

Voz 3 04:10

no lo tu vida normal muy bien entonces no si os atrevéis son otros atraviesa cantar no bueno al final vais a cantar los los lo mismo

Voz 5 04:27

la segunda ópera

Voz 1788 04:28

quiero extender mucho porque hay una cosa que quiero explicar hoy y me entretengo mucho excluyendo otras cosas no llegaré al final la segunda ópera es que él compuso fue el trovador el trovador es una ópera que pasa en España es una ópera que pasa que tiene de fondo el la batalla por dos contendientes para la Corona de Aragón eh Fernando de Antequera y el conde de Urgel y hay uno de los momentos más famosos que ser audio número dos Jordi

Voz 5 04:58

escuchábamos momentito

Voz 3 05:00

a los gitanos en los montes de Vizcaya

Voz 5 05:03

me cantando

Voz 11 05:07

estamos en Berlín Gemma que nunca te suena la música

Voz 12 05:24

pues esta música cuando suena estamos

Voz 3 05:27

yo tu mundo hace

Voz 1788 05:31

con el pie has Hacienda

Voz 1 05:33

bueno pues

Voz 11 05:38

son gitanos son Herreros están errando los caballos están arreglando sus carros las palabras de sus carros ICANN

Voz 1 05:48

lo lo presidirá el trabajo el trabajo Martel martillo

Voz 3 05:56

esta fue la primera vez en la historia de la música que se inventó el sistema estéreo en mil ochocientos cincuenta hay tres Verdi tuvo la genial idea de poner dos uno en la derecha del escenario y otro en la izquierda del escenario te lo de tal modo que cuando los del coro los se produce efectos

Voz 1788 06:15

yo la

Voz 13 06:15

vale sin él no

Voz 3 06:22

la tercera ópera que compuso también en mil ochocientos cincuenta y tres fue La Traviata que es la última de la trilogía popular y qué es esto continuamos aquí es donde vas a cantar

Voz 5 06:43

vaya pues hay que este hombre de Verdi en un año agregó

Voz 14 06:48

grandes hits que propuesto se piensa que cuarenta años eso

Voz 3 06:51

el trovador los lo lo estrenó en enero de mil ochocientos cincuenta y tres y La Traviata en marzo de mil ochocientos cincuenta y tres es decir toda esta historia que tenemos hoy en día de llevo un año pensando en que me he ido a Miami

Voz 5 07:03

hacer un disco Un disco muy maduro yo ya me entró un disco con uno

Voz 3 07:07

productor hemos estado haciendo mezclas durante tres años escribir diez canciones menos lobos menos lobos Caperucita Verdi estrenó El trovador en enero del marzo La Traviata eh o sea que hay que espabilar un poquitín

Voz 15 07:24

cuando la gente de hoy el bueno este ese momento del brindis de la trama

Voz 3 07:29

anda que ese momento en que Alfredo con la conoce a ella niñas una cortesana de París a la cortesana más maravillosa de París es la persona que inventó la tarifa

Voz 5 07:37

Ana es ella

Voz 3 07:42

es verdad no fueron los de la telefónica los que inventaron la tarifa a la que inventó la tarifa plana fue Violetta Valery tras esta cortesana de París que llegó de Normandía ahora en serio tuvo una vida muy desgraciada su padre la obligaba a prostituirse con doce años ella escapó de su casa llegó a París lo único que sabía hacer esto es muy en serio lo único que sabía hacer era prostituirse pero cuando llegó a París dijo bueno Si yo voy a ser prostituto voy a ser la mejor prostituta se convirtió en la mejor cortesana de París impuso una tarifa plana a sus clientes que eran cien mil francos anuales estos cien mil francos anuales daban derecho a una serie de servicios cuando ella estaba dijeramos de servicio porque no estaba todos los días ya era la dama de las camelias ya ya colgaba siempre unas camelias blancas en el balcón

Voz 16 08:26

de la de del boulevard de La Madeleine

Voz 3 08:28

es donde ya vivía cuando las camelias blancas estaban colgadas había cobertura en desde que habían cobrando porque es que el Ortega lo ha pillado es que y la gente podía subir y tal y claro porque hay días que había Camelia Rojas amigo había dos tres días al mes que había que Amelia Rojas en el balcón ese día estaba autopsia vale bien estaba fuera de servicio de todas estas música son maravillosos vamos a va no puedo resistir me ha que cante y un momentito el brindis de La Traviata

Voz 1788 09:05

vale que dice el Libia Moli vía de

Voz 1 09:09

la letra no bueno que digan la la la plaza

Voz 3 09:15

Nuestros vecinos pensaba es que vais a venir aquí a ver no que en el toreo es que el día a la radio que os ibais a ir de rositas vais a cantar un elemento vas a tener que cantar Jodie pongamos el brindis de La Traviata que ante el juez porque esto se tiene que oír en Cáceres también no si es Messi

Voz 17 09:33

pero Couples no tienen problemas de ruido está muy le ponen lo mismo que

Voz 3 09:38

casi a ver venga un beso muy grande para toda la gente que ha

Voz 15 09:49

la Liga

Voz 18 09:51

melón lo lo nota maravilla yo creo que el audio esperamos transmitimos

Voz 3 10:11

ah oye pero igual ya no hubiera sido mucho mejor perdona contigo al piano hubiera sido mucho más que que Elio Castro Jordi Martí la misma canción

Voz 5 10:22

razón que Elio Castro Jordi Martí siempre rivales siempre enfrentados hayan cantado juntos vamos a esa música

Voz 19 10:29

agarrados del hombro

Voz 5 10:32

las armas no es verdad no es verdad ha cantado juntos pero tanto no pudiendo da igual es la radio no nos podemos engañar bueno

Voz 1788 10:46

vamos a intentar hacer un experimento ponernos un momentito serios esas tres óperas son muy populares tal vez por eso sea Metro eligió popular son muy muy muy conocidas parece todo dijeramos un chimpancé es muy fácil y es un chimpancé fácil esto los las personas del norte de Europa le llaman a la música de Verdi el un Papa porque para ellos el de haber dicho una cosa que hace

Voz 20 11:10

papá papá

Voz 1788 11:12

es con un poquitín como de si de la música del sur no es un pacto

Voz 20 11:17

a Un papá nosotros tenemos Wagner y Mendelssohn

Voz 1788 11:19

en suma ni inmigrantes si Strauss y cosas mucho más complicadas y hoy me gustaría explicar el preludio del Rigoletto es una música que dura eh nada dura un minuto y medio me gustaría explicar cómo en un minuto y medio está toda la ópera Rigoletto en realidad cuando vais a ver Rigoletto toda la ópera óperas maravillosa pero después de escuchar el preludio ya os podríais ir a casa porque toda la ópera está en el preludio es como ese capítulo de Los Simpson que hay un capítulo en que inauguran un auditorio entonces van todos los los personajes van al auditorio a ver el primer concierto inaugural del Auditorio y toca en la Quinta de Beethoven y entonces están todos se sientan y lo que suena es tratar

Voz 21 12:02

da ta ta ta ta

Voz 3 12:05

esto se levantan todos y Solari no si habéis visto este capital no y entonces

Voz 1788 12:11

el director dice pero adónde vais desgraciados pero no dice dónde vais aquí el ir todos los

Voz 3 12:19

bueno ya hemos sido el ta ta ta ta ta ta ta ta antes vamos no porque este

Voz 1788 12:23

ese tratar son las las notas más famosas de la historia de la música esto no es tan exagerado pero pero un poco explico lo que pasa en la ópera y entonces después escuchamos la música en la ópera es un un jorobado que tiene una hija que la tienen escondida es un bufón se llama Rigoletto que está al servicio del Gran que es el duque de Mantua el duque de Mantua naturalmente Se pasa por la piedra a la hija de Rigoletto o bien Rigoletto que odia a su señor lo que quiere es asesinar contrata a un sicario para asesinarle naturalmente esto es una ópera es una opera romántica el siglo XIX y todo sale mal lo que sucede es que el sicario en lugar de fue asesinar al duque de Mantua Rigoletto ha pagado un dinero al sicario para que asesine al duque de Mantua lo que sucede es que el sicario Mata a la hija de Rigoletto el fallo

Voz 5 13:18

por qué va ha metido dentro de un saco al que va metían droga clave de la velada hagamos hagámoslo corto

Voz 14 13:27

que que llevas las y todo esto nos vamos de aquí Sony cuarenta y ocho cuarenta y ocho cines tipo está hay cincuenta y cinco

Voz 5 13:39

en Cáceres está canta al piano

Voz 1788 13:42

voy a tocar el el el Preludio y te voy a tocar el preludio voy a intentar explicar la ópera se tenía que llamar la maldición porque todo esto qué pasa o qué le pasa a Rigoletto es porque hay una maldición esta maldición para los románticos el destino era inevitable puedes hacer lo que quisieras da igual si tu destino era chungo chungo hiciera eso quisieras este es el tema de la maldición que es el tema con el que abre la ópera

Voz 23 14:18

y y

Voz 24 14:27

vuelve la adicción

Voz 8 14:37

sigue la maldición

Voz 22 14:41

Voz 25 14:43

Voz 1788 14:51

lo primero que aparece es la maldición en todas sus distintas en sus cintas maneras pero siempre es con este ritmo

Voz 26 14:57

ah

Voz 1788 15:01

Pam pam pam pam pam tienes que saber cuando vaya a escuchar Rigoletto siempre que son esto es la maldición está dentro del coco de Rigoletto bien no se puede quitar de la mente esta maldición lo siguiente que pasa es en la mente de Rigoletto se fabrica el asesinato Rigoletto piensa voy a contratar a un sicario para que mate al duque lo que suena es esto

Voz 27 15:28

ah

Voz 28 15:37

ah

Voz 5 15:41

siempre por la maldición

Voz 29 15:50

después de un asesinato cuando Rigoletto se da cuenta que no ha asesinado al duque sino que la persona asesinada es su propia hija Se produce el lamento de Rigoletto

Voz 30 16:19

esto ha perdido a su hija se queda solo por eso sólo queda una nota

Voz 1788 16:32

qué es lo que se oye después de que Rigoletto perdió a su hija la maldición

Voz 8 16:40

y y lo único que le queda Rigoletto es una marcha fúnebre para su hija

Voz 23 16:57

es esta

Voz 5 17:17

eh

Voz 1788 17:32

ahora que me llegan estos minutos para escuchar la música bien intentar en la música escuchar todos estos elementos que yo he explicado

Voz 30 17:42

por digamos la la música es Jordi o no

Voz 34 17:50

la maldición

Voz 1788 17:58

sabes

Voz 30 18:02

prepara el asesinato

Voz 3 18:08

pero con el tema de la maldición pero va subiendo para el asesinato está pensando tengo que matar al buque pero de golpe se da cuenta que no ha matado la legalidad no lo Bages por mucho que yo hable

Voz 8 18:47

una única nota

Voz 39 19:07

la marcha fúnebre para no

Voz 30 19:26

hasta aquí la cuestiones como

Voz 1788 19:30

alguien le está llamando por teléfono como hay hay muchas cosas para explicar de esto por ejemplo la la ESA

Voz 5 19:39

la la despedida ya eh treinta segundos

Voz 3 19:43

pues

Voz 5 19:44

ni siquiera cantamos para Cáceres algo

Voz 3 19:50

pero no sólo decir sólo decir exactamente esto esto es la Quinta de Beethoven la Quinta de Beethoven está en do menor desde que Beethoven escribió su quinta en do menor que es el destino es el destino ineludible que llama a tu puerta

Voz 5 20:09

a partir de ese día todos los románticos del mundo sabían que cuando a Villa

Voz 1788 20:12

poner cualquier cosa sobre el destino había que hacerlo igual que Beethoven en do menor por eso el preludio Rigoletto Ramón muchísimas gracias gracias a vosotros

Voz 18 20:25

rápido a un poco de cubrir líquida

Voz 19 20:29

lo aprovechan la publicidad para escoger a

Voz 5 20:32

alguien del público que quiera jugar esta mañana con Ortega y con Sardá que está ahí al fondo ya llegado buenos días

Voz 1 20:43

cadena SER

Voz 1788 20:45

PlaySER

Audios recomendados

  1. Ópera sin miedo (27/02/2017) - ¿Por qué triunfan tanto las canciones de 'La La Land'? 00:26:53 | Hoy por hoy Ópera sin miedo | Hoy por Hoy
  2. La Vida Moderna | Escuelas de Fútbol Logroño 2- Sporting Huelva 0 12-11-2018 20:02:03 | 00:41:37 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  3. Ser ciudadano 12-11-2018 22:02:04 | 00:15:03 | La Cara B | Hora 25
  4. La Hora Extra (11/11/2018) 11-11-2018 08:17:34 | 00:30:00 | La Hora Extra
  5. Carrusel último tramo (10/11/2018): El repaso de la jornada y hablamos con Sandra Sánchez y Canales 11-11-2018 01:56:03 | 01:58:55 | El Larguero
  6. La opinión de Carles Francino | Torpeza, cobardía y demagogia | 7 Nov 2018 07-11-2018 16:38:51 | 00:02:56 | La opinión de Carles Francino | La Ventana
  7. Play Fútbol: 'Mono' de Superclásico (05/11/2018) 05-11-2018 19:23:34 | 01:34:29 | Play Fútbol
  8. Lista FyCh: canciones de noviembre de 2018 06-11-2018 14:11:35 | 00:28:19 | Fuego y chinchetas
  9. Hora 14 (06/11/2018) 06-11-2018 15:24:58 | 01:00:00 | Hora 14
  10. Los Toros 05/11/2018 05-11-2018 02:41:31 | 01:31:28 | Los Toros