Hoy por Hoy León

Podcast

• RSS

Copia y pega la dirección del RSS en tu herramienta preferida para suscribirte

cerrar
    Abrir

Ser Minero – Viaje mochilero León-Bilbao en el tren de Feve (13/02/2017)

Publicado el 13-02-2017 14:52:33 CET

Guiados por el director del Museo Minero de Sabero, Roberto Fernández, montamos en el tren de vía estrecha para realizar un singular recorrido salpicado de espectaculares paisajes de montaña y huellas de su pasado minero.

A+-
Voz 1 00:00

eh

Voz 2 00:17

ser líder

Voz 4 00:47

ya nos está esperando en Sabero Roberto Fernández director de su museo minero qué tal Roberto muy buenas buenos días bueno todavía veo que arrastramos algo del constipado de la semana pasada sin sin comentarios bueno de todas maneras seguro que te están cuidando muy bien no pero me alegro de lo celebró claro bueno

Voz 5 01:11

que lo cierto es que tenemos que proseguir no el el viaje ya el otro día estuvimos o Nos diste algunas pinceladas pero nos tenemos que meter ya de lleno no en esa expedición desde León hasta Bilbao

Voz 6 01:24

pues te parece hacemos un mínimo resumen de en qué consistía en qué consiste este viaje que que proponemos no como como Turismo Minero como turismo industrial bueno como turismo de naturaleza porque es un viaje que causa todo no bueno pues realmente era eh estamos hablando de coger el tren de la actual de la ACB al antiguo tren huyeron salir de León proponíamos un sábado por la mañana en torno a las dos menos diez que es cuando parte el tren hacer todo este recorrido del huyeron para llegar a Bilbao a las nueve y media pasadas más o menos allí llegamos a la estación de de concordia que está justo en el centro de Bilbao sensación muy bueno pues yo que esto es muy bonita asociación histórica que se conoció en su día como la estación de Santander llegamos a buena hora nueve y media de la de la noche bueno podemos dejar tranquilamente el mínimo equipaje que que vamos a llevar en algunos de lo haga un hostal cercano porque hay muchos en el en el centro de de Bilbao estamos justo en el casco histórico sea que bueno es que conozco poco helado corazonada a las siete calle es igual una zona que tiene pues mucho tapeo

Voz 5 02:25

porque llega hasta la misma estación de Abando es la clásica estación de allí de Bilbao

Voz 6 02:30

es lo que llamamos está haciendo la común de concordia que está justo en el centro y que no exactamente porque haya me pierdo un poquito no era el final porque es la siguiente yo creo que era la de Concord técnicamente se llama viva Concordia la antigua Santander de acuerdo pero está justo lo el centro sales por la puerta de la sección estas en el cruzan el puente y estas en el casco del casco

Voz 5 02:49

el vaho de Bilbao pero que está el Teatro Arriaga

Voz 6 02:51

no creo que sea justo enfrente bueno pues allí mismo con lo cual nada de las Un paseo te tomas unos gritos que por allí no unos pinchos en solucionar el tema el tema de que íbamos a lo barato y luego bueno cada uno que se retiraba que quiera porque al día siguiente si que recomendamos madrugar por qué bueno pues Bilbao tiene mucho que ver tenemos toda la mañana se Guggenheim de la ría que es espectacular el Museo de Bellas Artes bueno muchísimas cosas que ver en Bilbao

Voz 7 03:17

por eso todo un poco ligerita

Voz 6 03:20

ellos porque a las dos y media que o coger el tren de regreso es un tren bueno pues que sale a las dos y media recorrido el mismo recorrido en dirección contraria y que no llega a León a las diez de la noche por lo tanto bueno si en resumen este sería el fin de semana sábado y domingo que planteamos

Voz 5 03:34

lo que aquí es es un viaje particular en el sentido bueno que yo creo que en buena medida todos habría que plantearlo es así no pero no nos importa tanto el destino que también nos importa y mucho como lo que es el recorrido en no

Voz 6 03:47

claro lo importante de este viaje es el recorrido lo que pasa que bueno ya que llegamos a Bilbao y que no que no se había de Bilbao es maravilloso vamos

Voz 4 03:54

no es sólo faltaba nada pues aprovechar

Voz 6 03:57

la noche del sábado y la mañana del domingo pero claro eh lo importante del viaje es el propio viaje trayecto todo como decíamos Utøya a cuarenta y siete euros y algo sea que bueno sólo sólo falta decir que ser minero patrocinado por Renfe ha

Voz 4 04:13

estás vendiendo muy bien es verdad

Voz 6 04:15

tiene un precio muy razonable este parece bueno pues podemos hablar algunos algunas etapas

Voz 5 04:20

si algunos de los hitos no de este recorrido

Voz 6 04:22

pues nada salimos de león vamos dando a Ribera del Torío en una zona pues bastante llanas una recta bastante larga entre campos Si a la aunque luego ya cuando vamos llegando a la zona de Matallana bueno pues ya empezamos un poco con curvas con zona montañosa llegamos a Matallana de Torío bueno tenemos la emblemática estación de Matallana y que incluso dio origen a a buena parte del pueblo y aquí que en esta zona de Matallana pues vemos bastantes restos mineros escombreras antiguas minas trazo

Voz 7 04:51

Estados del los ferrocarriles

Voz 6 04:54

en esta línea principal con la de los pozos mineros no olvidemos que estamos en territorio de la Hullera Vasco Leonesa eh que fue una de las zonas que armonice las más importantes de la provincia dejamos Matallana bueno ya pasando por La Vecilla también con unos paisajes la verdad que que espectaculares llegamos a Boñar otra de las grandes paradas de la ACB donde que hay edificios muy interesantes pero ya sobre todo de la minería del talco también un lugar muy importante Boñar en el tema minero pero sobre todo la minería del talco bueno pues a un edificio de aquella antigua fábrica de talco podemos ver desde el tren la siguiente parada en importancia ya es La Ercina bueno esto ya eh para los que ya hemos escuchado mucho han escuchado mucho Ser Minero pues hablamos de palabras mayores en temas minero en la mina fue también un gran centro productor de carbón durante durante el siglo XX y claro lógicamente es inevitable ve restos bueno importantes Si impresionantes como el propio edificio del Ayuntamiento que les vemos desde el tren que era el antiguo lavadero de de la empresa minera de Esteban Corral sea que bueno hay hay que estar muy atentos a la ventanilla para un poquito y estar un poco atentos a la a la ventanilla seguimos la ruta desde La Ercina la habrá que son estas cosas que en coche en son cinco minutos pero en este tren pues eso que es casi media hora lo que tardamos en llegar ya a Boñar perdón a Cistierna por un recorrido que éste que es es muy sinuoso y muy bonito se mete por unos sitios que bueno claro y el tren se hizo muy pegado al terreno va haciendo curva se va pasa pues bueno es una es una cosa que te quedas así como diciendo bueno estará hecho adrede no está ahora que es un es es muy bonito llegamos a Cistierna como te digo cisternas otro de los grandes enclaves en este ferrocarriles con una gran estación piensa Catisa reflexionaba todos los carbones que venían de de la cuenca de Sabero una cuenca muy amplia hice ven pues muchísimos restos vinculados a a la minería en el trayecto de La Ercina Cistierna y en la propia localidad de Cistierna y luego ya he digamos que esa es una de las últimas grandes localidades que tenemos este trayecto salimos y nos vamos ya en dirección hacia parado de la Peña no he también veremos restos explotaciones mineras a una chimenea estar en las chimeneas muy bonita está de ladrillo que todavía quedan en el en los bordes de la vía descargue es entramos ya cuenta al muelle otro otra bonita localidad donde vemos por ejemplo restos de de su fábrica de Coca seguimos ahí estamos ya la zona de La Espina hay hubo importantes minas en el siglo XX ya lo lejos estamos de viendo Guardo ya estamos ya en Palencia ya hablamos de Guardo hablamos de Palencia sería cambiamos de provincia Eduardo por supuesto por otro de los grandes núcleos mineros tanto de Palencia como de la Comunidad mucho restos mineros que estamos viendo desde el tren pero al llegar a la estación en estas en también espectacular muy grande porque claro hay que saber que en Guardo había al menos que yo conozca os recuerde cinco grandes empresas que utilizaban la estación para para el transporte de de sus carbones muchos a la central térmica que está y pegando que también se ve algo en Río Carrión y otros bueno pues para otros sitios a cinco grandes empresas utilizaban esa estación de Guardo y eso claro pues pues se nota ahora bueno estamos en Palencia pues seguimos por Palencia por supuesto esta zona norte de Palencia por el tren es una tierra muy minera Santibáñez de la Peña por ejemplo muchísimos escombreras lavaderos toda la zona de Cervera por la que también pasó a pasar el tren La Pernía bueno aquí desde luego que la que le gustaba minero va porque no da abasto para una ventanilla o para otra parte siempre hay algún algún resto de piensa que digo resto se no se ve nada un poco operativo y activo pero bueno

Voz 5 08:30

porque la verdad es que menos mal que tenemos también lo que es el el paisaje no para que no sin funda a lo mejor otro espíritu pero estamos haciendo así de forma imaginaria o virtual el el recorrido no deja de tener también un poso melancólico no porque vamos pasando por lugares nos podemos hacer una idea de la enorme actividad de la gran vida que pudo tener en un determinado momento pero en todo momento estamos hablando del pasado no de lo que fue

Voz 6 08:58

cuando pero ya no del pasado y además como dices eres de una manera nostálgica porque se nota muy bien en que como te decía el otro día el tren para en todas las estaciones decir va bajando la velocidad para para para pero nunca sube nadie y nadie iba a la siguiente hice un señor me mayor en los siguientes no hay nadie en la siguiente nadie en siguiente nadie claro cuando hace treinta cuarenta cincuenta años aquello era un hervidero de gente subiendo bajando de del tren pero bueno lo que hay

Voz 5 09:24

ya tiene que tiene ese punto no ese punto decadente pero pero bueno al menos no lo estamos planteando pues eso con esa pasión por lo que es la la cultura minera y luego aparte con unos paisajes absolutamente espectaculares

Voz 6 09:38

doce son en las de montaña tremendas terribles por ejemplo de de esta zona que estoy contando ya llevamos cerca de de uno de los grandes también centros mineros Barruelo de Santullán no se lleva pero ya hay en silla mayor allí conectaban el ferrocarril que unía a Barruelo con este con el del norte ahí ya bueno pues también un montón de de explotaciones antiguas antigua mineras rápidamente cambiamos de comunidad pasamos a Santander en Santander tren discurre por un trocito de Santander estamos dando paso por la zona de Mata porque era otra gran estación minera hay intercambio que queda allí el tren para un ratito espera que venga el que que hace el recorrido de Bilbao para que ese intercambio viajeros au incluso se intercambien empleados y bueno vuelve a arrancar aquí que bueno como dices zonas montañosas zonas boscosas es muy curioso porque que bueno pues de vez en cuando el tren tiene que parar y tiene que parar porque hay un caballo la había que bueno pues pues hay que esperar a que se quite porque están dando tranquilamente pasando por allí es uno de los alicientes los atractivos de viajar en tren que es la sorpresa aquí no está todo controlado sino que a veces pues bueno cuando es la nieve es una vaca abandonó siempre hay alguna siempre de alguna cosilla por esta zona de esta zona de Cantabria estamos hablando de Montes claro ya no el tren discurre por un al lado de un impresionante pantano no recuerdo al mismo el nombre pero es un pantano espectacular al tren que yo cuando lo vi pensé que era el más está un poco despistado no estamos en Cantabria nos hemos acercado a la zona de costa pero no queda ese es un pantano y es es precioso está muy poquito en Cantabria porque luego ya estamos otra vez en Burgos ya por la zona de Arija Arija bueno ahí hubo importantes explotaciones arenero se vio en bastantes zonas de de aventuras y que también tienen mucha vida porque no solamente transportó carbón sino que también llevó bastante bastante Arena ir muy curioso en esta zona de muchas casas de indianos han Cantabria se empieza a ver casas villanos precisamente en la zona de Arija bueno pues también será interesante ver esta arquitectura saliendo ya de de esta de esta parte pues estamos otra vez en en Burgos hablamos de Espinosa de los Monteros con dirección de agua en esta zona de Cadagua que es ya casi el final del recorrido en Burgos pues el tren coge una una altura bueno que que casi es de vértigo en porque está en el tren va cogiendo altura altura altura altura hay en el fondo pues se ve se ve en pueblos y valles allí al fondo que bueno al de de recorrido que está haciendo este tren y luego ya bueno pues entramos ya en Balmaseda llegamos a Balmaseda ya estamos dando de territorio vasco Balmaseda pues bueno es un hombre con mucha historia fue la última parada que tuvo el primer huyeron antes de que ese antes de que unirá Bilbao dice que que es decir que ya en ese trozo ya desde Balmaseda lo que es Bilbao eh bueno está usando que pasa por por Falla por Aranguren por Sodupe por por Basurto y digamos que el tren aquí ya está funcionando un poco como un tren de cercanías es la parte de del trayecto que ves con más movimiento de pasajeros que ya se nota el cambio del paisaje sino un paisaje como más industrial más vivo mientras bastante gente baja bastante debes estudiantes bueno en fin de semana no pero bueno normal ver a estudiantes que suben para ir a a clases a igualaba o gente que tiene segundas residencias en todo el entorno y lo usa como bueno es casi como un cercanía la verdad que esa ese tramo de de viaja a mi me sorprendió porque bueno decía jolín que diferencia no de de León Palencia Burgos a llegar al País Vasco en el tren vuelve a estar vivo un montón de hay un montón de gente en el tren y al final pues llegamos a a Bilbao como te digo el mismo centro de Bilbao después de unas cuantas horas de viaje pero en un viaje que bueno que merece muchísimo la pena yo lo contado muy acelerado lo contado sin muchos datos pero simplemente para meter a los oyentes en para meterles en ganas no

Voz 5 13:16

en situación lo que tenemos tenemos otra cosa ahí

Voz 6 13:19

la o de casa es coger un tren barato lo que te vas a encontrar es una maravilla una maravilla

Voz 5 13:26

es un viaje fantástico mira estaba recordando que hace no mucho tiempo estuvieron contando por aquí algunos miembros de la Asociación de Fotografía Focus que habían hecho ese viaje como un bueno pues una actividad en en grupo el ir y volver el ir aprovechando para ir haciendo fotografías durante todo ese recorrido porque es verdaderamente encantador lo hemos vuelto a a evocar y a rememorar aquí contigo el el viaje el recorrido de la línea de Feve desde León hasta Bilbao muchísimas hacia Roberto Fernández a ver si te recuperas plenamente te esperamos fuera que dentro de una semana

Voz 6 14:01

el próximo lunes esto no recuperado nos volvemos a oír ilegalidades por el día de la radio

Voz 4 14:05

muy amable muchísimas gracias y un fuerte abrazo amigo