Hoy por Hoy Asturias

Podcast

  • RSS

    Copia y pega la dirección del RSS en tu herramienta preferida para suscribirte

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/1_playser/itunes/hoy_por_hoy_asturias/audios.xml
    Abrir

Cosme Marina, director del ciclo 'Primavera Barroca'

Publicado el 16-03-2017 16:08:41 CET

Este lunes 20 de marzo se inicia, en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, la cuarta edición de ‘Primavera Barroca’. Hasta el 31 de mayo están previstos seis conciertos coproducidos por el Centro Nacional de Difusión Musical y el Ayuntamiento de Oviedo. A pesar de su juventud, esta cita con la música barroca, aunque no de manera exclusiva, se ha consolidado entre las grandes a nivel nacional. Una buena prueba de ello es que la venta de abonos para el ciclo se ha doblado en relación con la última edición.

A+-
Voz 1 00:00

el próximo lunes se inaugura en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en su sala de cámara lo que va a ser la cuarta edición del Ciclo Primavera barroca que nos trae seis conciertos interesantísimos con grandes intérpretes con nueve obras recuperadas merced a esa colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical que se va a abrir como un homenaje a Sebastián de hurón de quien este año se conmemora el tercer centenario de su muerte con el grupo Academia del PHN pero queremos saber algo más de este interesantísimo ciclo para el que están a la venta las localidades sueltas al teléfono tenemos a su director artístico que es Cosme Marina Cosme qué tal muy buenos días

Voz 2 00:41

buenos días bueno cuarta edición ya antes

Voz 1 00:43

de primavera barroca es un ciclo sobradamente consolidado y que bueno dicen los que saben de esto está o estaría entre los grandes no ya

Voz 2 00:52

es un ciclo que se ha consolidado de manera bastante rápida e curiosamente porque bueno los ciclos los procesos culturales suelen Sepe lenta eh de lenta pero en configuración y demás pero esta primavera barroca yo creo que está consolidado porque verdaderamente ha intentado creo que se están consiguiendo aunar dos factores que es por una parte en tener músicos de muy conocidos por el gran público de gran presencia internacional con otros intérpretes

Voz 3 01:28

que quizás son menos conocidos pero que también ha cuando el público va a ver aportan ese mismo un plan de calidad es un importante en un ciclo musical es decir

Voz 2 01:38

que las propuestas que se hacen tengan tengan un nivel de calidad homogéneo y eso ha llevado a que el ciclo haya crecido en estos cuatro años de una manera tremenda hasta el punto de que acabamos de vender abonos ahora están a la venta las localidades sueltas hemos hablado del año anterior a éste el el número de vendidos

Voz 1 02:00

vamos una buenísima noticia eh

Voz 2 02:03

además otra

Voz 1 02:05

que que que a nosotros no nos gusta muchísimo y es que la labor que estáis haciendo también a la hora de de recuperar de de rescatar obras en esta programación aparecen hasta nueve que han sido rescatadas

Voz 2 02:16

efectivamente eso es otra clave esos las claves yo creo también del festival la la posibilidad de acceder a música que a lo mejor llevaban se llevaba sin tocar trescientos años eso es muy importante es decir el patrimonio musical español ha estado muy abandonado bueno sólo musical cualquiera que visite pues catedrales iglesias palacios etc etcétera de cualquier tipo de monumento saber qué bueno ha habido unos años de mucho abandono y que aunque se está trabajando todavía queda mucho por hacer en la música también lo que pasa es que el campo la música no se ve como vemos cuando se estropea una vidriera de una catedral lo vemos físicamente la música están unos archivos metido en unas carpetas unos en archivos precisamente muchas veces de catedrales au o el archivo el Palacio Real en archivos de Iglesias de convento toda esa música está dispersa a lo largo de todo el país es una música que está muerta porque la música es que no está en el escenario y que lo podemos oír es simplemente un libro una partitura un tocas no está en la música necesita ser interpretada para vida entonces esa labor es una labor que ha empezado a nivel nacional dicen Nacional de Difusión Musical en esta labor la primavera barroca oídos se ha implicado desde el momento uno Desde entonces el primer concierto es decir la la idea fundamental es que a lo largo del ciclo del festival siempre haya obras que se rescaten siempre hay obras de rescate obras que que trabaje sobre ellas porque además el rescate no es sólo interpretarlas en el momento que las oímos en el concierto el descarta escenificado previamente un trabajo psicológico de recuperación de reeditar esa música pensemos que esa música a lo mejor una una un un oratorio escrito como uno de los que vamos a estrenar el oratorio de Santa Bárbara en honor a Santa Bárbara que va a estrenar un asturiano Aarón Zapico de trescientos cincuenta bueno pues eso el retorno a una serie de partituras que están escritas a mano o guardadas en el archivo es decir pues todo esto ahora al recuperarse se ha hecho una edición crítica sea hace unos materiales modernos que esto que luego otros grupos que quieren hacer otras que quieren hacer estas obras las puedan hacer y tengan acceso a ellos desde una desde incluso desde Internet desde una facilidad que antes lógicamente no existían

Voz 1 04:34

desde luego es uno de los aspectos más positivos como decíamos que tiene precisamente la celebración en ahora del IV Ciclo Primavera barroca hemos hablado de las obras Cosme Nos gustaría conocer algo sobre los intérpretes que van a aparecer durante estos conciertos en la sala de cámara del auditor

Voz 2 04:49

pues empezamos el próximo lunes día veinte con con a la Academia el Piacenza que dirige Fabio ay con un programa muy bonito también de con obras de Sebastián duro aunque este año se está conmemorando es un compositor muy importante del cual se están con estamos el mundo de la música está conmemorando el tercer centenario de la muerte a lo largo de este año pero que demos también como habíamos hablado antes a pico de es que uno de los músicos asturianos en estos momentos de mayor prestigio internacional pero también están conviviendo con ello está la música son también muy interesante de Madrid tendremos por primera vez en Oviedo al es uno de los dos o tres mejores contratenor que hay ahora en el mundo veía un meta una de las grandes voces en estos momentos de los circuitos de la ópera estás concierto de Be Basque con la Academia de Música Antigua de una agrupación verdaderamente muy muy importante de de los circuitos de podríamos decir de él de los suelos que son los mejores circuitos en el ámbito del barroco y luego tenemos en en ya se encierre en mayo afear a Fabio Biondi con Europa Galante Fabio Biondi un violinista y director italiano con su grupo es quizá el mejor exponente el mejor en la gran referencia en lo que es la interpretación de la música de Antonio Vivaldi iba a ser un monográfico con los conciertos de labios de Vivaldi los últimos conciertos escribió el compositor que realmente va a gustar mucho al público porque son una delicatessen museo más caro luego luego cerraremos con quién es el gran músico de gran artista internacional español en el ámbito de la música antigua es Jordi Savall qué va a hacer un programa eh un programa muy muy peculiar como está haciendo últimamente un programa que en la mezcla las músicas de diferentes partes del mundo es decir

Voz 4 06:43

va a parte de oriente ese viaje llega al al viejo mundo a Europa perlas acaba

Voz 2 06:52

en el nuevo mundo acaba en América Jordi Savall está haciendo este tipo de programas muy transversales en el sentido de buscar música de diferentes estilos de diferentes ritmos muy distintos porque al final lo que está queriendo mostrar es que toda la música es la misma con diferentes miradas la música del ser humano con diferentes formas de expresarse pero al final el mensaje acaba siendo el mismo no entonces es un programa muy especial muy muy muy diferente el palco vamos a poder oír eso pues mi músicas que yo creo que en el noventa y nueve por ciento de los que nos vamos a entrar en el gobierno no las hemos oído nunca o casi nunca

Voz 1 07:30

a grandes atractivos que tiene sin duda alguna bueno comienza el próximo veintiuno de marzo en la Sala de Cámara del Auditorio el próximo verano el próximo lunes en la Sala de Cámara del Auditorio IV Ciclo Primavera barroca de ello hemos querido hablarles con Cosme Marina Cosme muchas gracias

Voz 2 07:46

gracias a vosotros

PlaySER

Audios recomendados

  1. Nadie sabe nada: Testimonios de temas tratados (21/04/2018) 23-04-2018 10:50:07 | 00:54:12 | Nadie Sabe Nada
  2. Ni explicar, ni entender 23-04-2018 20:35:10 | 00:02:14 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  3. Sucedió una Noche: Un rato con Cantinflas, Orson y Drácula (22/3/2018) 22-04-2018 10:41:07 | 00:59:27 | Sucedió Una Noche
  4. Jesús Gallego: "Que el Madrid sea eliminado ante el Bayern en Champions plantando cara no sería un fracaso" 18-04-2018 22:46:59 | 00:40:09 | El Sanedrín de El Larguero | El Larguero
  5. Crean unas zapatillas para humoristas hechas de piel de plátano 19-04-2018 16:38:32 | 00:43:53 | Todo por la radio | La Ventana
  6. La Vida Moderna es ir a clase con Cristina Cifuentes en Second Life 18-04-2018 18:01:59 | 00:41:47 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  7. Montoro rompe a llorar y admite no tener ni idea de cómo se pagó el 1-O 23-04-2018 08:50:07 | 00:02:59 | Hoy por hoy Punto y Pérez | Hoy por Hoy
  8. Gol de Messi (Sevilla 0 - Barcelona 2) 21-04-2018 20:14:07 | 00:01:32 | Los goles | Carrusel Deportivo
  9. Acento Robinson: 'De compañero de Beckham y Giggs, a sacerdote' (15/04/2018) 16-04-2018 09:41:56 | 00:59:03 | Acento Robinson
  10. SER Historia: Alejandro Magno (22/04/2018) 22-04-2018 01:32:10 | 01:53:21 | SER Historia