Hoy por Hoy Asturias

Podcast

  • RSS

    Copia y pega la dirección del RSS en tu herramienta preferida para suscribirte

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/1_playser/itunes/hoy_por_hoy_asturias/audios.xml
    Abrir

José Bros celebra los 25 años de su debut en el Teatro Campoamor con un recital

Publicado el 23-03-2017 15:13:29 CET

José Bros está de aniversario. Hace 25 años que debutaba sobre las tablas del Teatro Campoamor de Oviedo. Lo celebrará en la ciudad que considera un referente internacional en el plano musical y en el mismo escenario en el que se presentaba ante el público ovetense, allá por diciembre de 1992. Este domingo, a las siete de la tarde, con el título de Non ti Scordar di Me, ofrecerá un recital en el que le acompañarán la soprano Elisabet Pons y el pianista Marco Evangelisti. En el programa figuran arias de ópera, canción italiana y una escogida selección de dúos y romanzas de zarzuela. El concierto lleva el título de una canción compuesta en 1935 por Ernesto de Curtis sobre texto de Domenico Furnó, que Bros y Pons interpretarán a dúo al comienzo del mismo.

A+-
Voz 1 00:00

ahora en Asturias hoy por hoy llevamos con un invitado especial que nos acompaña aquí en este estudio y que viene a celebrar un aniversario que digo un doble aniversario este próximo domingo en el Teatro Campoamor de Oviedo además es un escenario que él bien conoce ya desde hace veinticinco años se lo venimos contando ya desde hace algunas fechas este domingo a las siete de la tarde tenemos en el Teatro Campoamor una cita con un interesante recital en el que nos va a acompañar José Bros bueno hijos sabrosa a su vez viene también ha acompañado para traerles pues una ya de romanzas de canciones de repertorio de zarzuela viene dispuesto a celebrar veinticinco años desde que debutó en el Teatro Campoamor también a conmemorar ese ciento veinticinco aniversario del coliseo ovetense que en este año estamos celebrando todo está con nosotros en el estudio José Bros qué tal

Voz 2 00:52

buenos días hola muy buenos días pues muy bien muy contento y satisfecho e ilusionado de volver a estar ahí

Voz 1 00:59

bueno bien encantado de tenerte aquí en el estudio en Oviedo en el Campoamor que es un escenario yo no cuántas veces habrás pisado ya pero ha sido unas cuantas no

Voz 2 01:08

son bastantes ya son teniendo en cuenta que entre ópera y zarzuela son más de catorce títulos distintos los que representado aquí pues si son unas cuantas funciones

Voz 1 01:19

no tenemos la oportunidad de de escucharte Dati viernes acompañado además eh más a poder hacer dos grandes temas de zarzuela de Opera canciones que a ti te gustan también que traer al público de Oviedo que por cierto tanto te quiere este este público porque cuando en el cartel aparece José Bros parece que el público de Oviedo ya están más predispuestos a la

Voz 2 01:41

bueno la verdad es que la verdad no sólo escuchar estas palabras pues yo también tengo mucho cariño pero el público de Oviedo y lo he sentido así además desde el inicio de hay que tener en cuenta que cuando yo llegué a Oviedo pues lo hace pues eso casi veinticinco años yo debuté el dos de diciembre del noventa y dos con un recital precisamente en el Teatro Campoamor bueno yo he crecido también artísticamente con el público de Oviedo no y eso es muy bonito poder decir cuántos títulos decías que había interpretado aquí pues sintió precios fue la de que ya son más de catorce son unos cuantos si distintos porque ha habido repetición también me ha dado tiempo para repetir en el caso de la ópera medio tiempo repetir Fausto ilusión si la memoria momentos en años distintos no

Voz 1 02:23

qué recuerdas del debut en el Campoamor hace ahora veinticinco años

Voz 2 02:27

se fue fue un momento muy especial porque claro Teatro Campoamor Oviedo entonces empiezas a relacionar toda la la la la trayectoria toda la la todos los cantantes que que que han pasado que pasaron y que siguieran vendiendo a este teatro para era un referente musical del panorama lírico nacional e internacional no entonces fue muy emotivo poder yo como he dicho antes estaba en los inicios de mi carrera yo debuté en noviembre del noventa y uno en diciembre normalizados ya estaba aquí en el noventa les hice mi primera ópera y luego fue en un continuo no venir no hay ya digo incorporar nuevos personajes poderlos también ofrecer Oviedo yo tuve algunos de ellos fueron debut aquí es que en en Oviedo la verdad esa noche fue muy emotiva fue un recital también compartido con la soprano coreana humilló y es lo que nos ocupa el próximo domingo también con una soprano que en este caso empieza carreras ella también en

Voz 1 03:28

yo creo que es bueno viene vienes con Elisabeth Pablos con Marco Evangelista al piano que van a estar contigo en el escenario

Voz 2 03:36

exacto la verdad es que con Elisabeth te hemos trabajado muy intensamente en este para para la preparación de este recital fue muy pianista barco Angel si son más de veinte años los que nos unen de de relación profesional y de preparar obras y hacer recitales con lo cual la complicidad es absoluta no

Voz 1 03:56

bueno hablamos cuando uno menciona José Bros se le algo sobre él siempre dicen es uno de los máximos exponentes del Candice que ahora mismo tenemos en el panorama musical Flores como esta no suele echan a todo el mundo eh

Voz 2 04:11

bueno la verdad es que es bonito escucharlo pero yo lo único que me he preocupado de lo digo con toda la humildad del mundo es en en prepararme bien en cultivar este repertorio como bien dice el repertorio belcantista que exige una gran pureza de misión el alegato las dinámicas cuidar mucho lo que estás diciendo la línea melódica el transmitir como dije bien la palabra bel canto no que sea un canto Bello no y eso es lo que yo aplicado ya no sólo al bel canto repertorio tanto románticos sino a todo el resto de obras que yo he podido representar y que voy interpretando no ya sea de zarzuela como un repertorio francés o más Beristain entonces el estudio es constante con lo cual cuando escuchas que que quiere es un referente en algo pues te hace mucha ilusión pero no se duerme uno nunca y sigue siempre intentando mejorar

Voz 1 05:03

eh por cierto este este domingo basa interpretará arias dúos de ópera de Zarzuela canción italiana también en todos estos terrenos usarlo como donde se mueve mejor

Voz 2 05:16

pues yo creo que en en todos ellos lo único la dificultad que entrañan el recital que nos ocupa es que pasamos de un número a otro de una romanza otra de un área a otra en cuestión de segundos y eso implica cambio que ya lo son México otro y cambiarse la piel de ese personaje no yo siempre digo los recitales y son difíciles ya no porque cantas también mucho y piezas es bueno las escoge estuvo pero a nivel interpretativo nivel intelectual a nivel de de de de de de de fuerza de lo que hay que transmitir en cada personaje es una concentración todavía mayor que cuando representó una obra que hay un desarrollo de de del personaje en cuestión no

Voz 1 06:01

fíjate que acabas de mencionar el el nivel interpretativo en un recital que es algo que a la mayoría a la mayor parte del público se le escapan no no estás en una zarzuela en una ópera estas en un recital y quizá la parte interpretativa pueda quedar a esos la ayuda pero no en absoluto

Voz 2 06:16

no para nada yo creo que esa es la la la la el y lo que tiene que enviar un ven en el de interpreto no el cantante en este caso un mensaje directo en el cual yo creo que la comunicación con el público tiene que ser absoluta desde el primer momento no no cabe no hay fisuras ahí yo creo que uno tiene que salir ya ya conectar con el público Ike que se produzca esa esa comunión de de emoción es de sensaciones para para disfrutar ya no sólo una persona que está sentada en el patio o la persona que está sentada en en en el en el público sino el mismo interprete yo también necesito sentir que que estamos ahí conectados no por ese hilo de emociones

Voz 1 06:59

bueno esto va a ocurrir el próximo domingo en el Teatro Campoamor en un espectáculo que no lo hemos dicho pues tiene toda la posibilidad a usted todavía de acudir aún quedan unas poquitas entradas aún no están ustedes a tiempo de participar en este doble aniversario son veinticinco años ya cinco lustros desde que debutó en el Teatro Campoamor José Bros ha vuelto a menudo aquí también cada vez que hablamos de ópera ya en el cartel aparece José Bros de los críticos que nos acompaña siempre dicen algo parecido bueno está José Bros que vamos a decir de José Bros lo quiero mucho el público de Oviedo y he estado una garantía bien para la zarzuela bien para la ópera el recital es el domingo pero es que luego el jueves ya te metes cuando Doña Francisquita

Voz 2 07:41

la verdad es que va a ser una semana de de de fiesta mayor digo yo para es es doble doble hacerle la celebración al al mismo tiempo muy intensa en una semana muy intensa no estamos ya volcados en en lo que son en los últimos preparativos para empezar con los ensayos con orquesta Doña Francisquita haré este paréntesis para hacer el recital que bueno en estos días a taparse muchísimo porque está haciendo curiosamente llega la primavera con este frío nuestra paremos mucho para estar en forma y poder cumplir con todo y disfrutarlo al máximo

Voz 1 08:13

en un festival de teatro lírico español de Oviedo el festival de la Zarzuela de esta de esta ciudad que siempre resulta un éxito de público y que tiene ya no desde nuestro punto de vista los los profesionales los cantantes un nivel excelente

Voz 2 08:26

no un un nivelazo un nivelazo lo decía antes y lo vuelvo a repetir Oviedo es un referente musical no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional la oferta cultural que que que tiene Oviedo muchas ciudades quisieran tener las estamos hablando de ciudades europeas incluso sea yo creo que eso hay que cuidarlo pero este este este cuidado viene sobre todo del público porque siempre lo digo es que el público es el que pide el público se que reclama el público se que él tiene la última palabra siempre y nosotros estamos al servicio no sólo de la música sino de las personas que vienen a escuchar esa música no bueno

Voz 1 09:03

pero en todas partes para que somos muy dados a ello no nos metemos en discusiones bizantinas prácticamente hablando de la programación cultural de Oviedo de la política cultural que se debe seguir en una ciudad como vida de los presupuestos que se deben destinar a según qué tipo de espectáculos en Oviedo Nos olvidamos de que estamos en primera línea con lo que tenemos eh

Voz 2 09:22

perfectamente perfectamente eso eso hay que tenerlo muy en cuenta muy en cuenta y hay que valorar también lo que se tiene lo que se ofrece los esfuerzos que se hacen desde distintos puntos para que esa oferta musical y cultural en general se ofrezca o sea que yo creo que viéndolo desde un poquito desde fuera que también me gusta ver la perspectiva de público Oviedo se tiene que sentir muy orgullosa y muy contenta de la programación que se viene ofrecía

Voz 1 09:48

Nos sentimos orgullosos de ello de tenerte aquí en estos días a pesar del frío que hace por cierto como de profesional de la voz a otro profesional de la voz en otro en otro en otro nivel naturalmente cómo se cuida uno con estos cambios de tiempo y todo esto

Voz 2 10:03

yo creo que como hace cualquier otra persona no eh indudablemente que está haciendo este viento este frío así de de de nieve pues un uno sale con la camisa desabrochada no me encontré el otro día a un compañero que está en el coro iba por la calle con lo que a eso digo te va a ser resfriado vio no tengo que cantar como no pero bueno cuando hace frío uno se cubre y evitar yo creo los climas secos también tanto las calefacciones como el aire acondicionado no yo creo que el nivel de cuando baja el nivel de humedad es lo peor que hay para las vías respiratorias yo creo que con unos mínimos de humedad pero frío o calor no tengo demasiadas manías

Voz 1 10:41

cuenta bueno porque hay hay artistas que son tan exigentes con su instrumento en este caso la voz como lo puede ser pues un violinista con su Stradivarius no

Voz 2 10:51

exactamente y más teniendo en cuenta que llevamos el instrumento incorporar a no que no sólo es las las inclemencias meteorológicas sino que también nos influye todo no cualquier emoción cualquier disgusto cualquier alegría que no hay es dormido muy bien que tenga una indigestión las cosas no se refleja luego en la voz pero bueno hay que mantenerse en forma en todos los aspectos

Voz 1 11:11

bueno pues José Bros gracias por acompañarnos que sea todo un éxito estamos convencidos este próximo domingo a las siete en el campo el recital aún quedan unas poquitas entradas se a ustedes les apetece que seguro que luego sino el jueves se estrena Doña Francisquita en el programa del Festival de Teatro Lírico para continuar con la zarzuela en Oviedo hemos estado encantados de tenerte aquí José muchísimas gracias

Voz 2 11:33

más gracias esta siempre

PlaySER

Audios recomendados

  1. La Vida Moderna es que Israel anuncie que la próxima gala de Eurovisión se celebrará en Gaza 22-05-2018 18:01:18 | 00:33:42 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  2. Despiden a un equilibrista por estar demasiado tiempo agradeciendo los aplausos del público 22-05-2018 16:49:22 | 00:45:14 | Todo por la radio | La Ventana
  3. SER Historia: Gengis Kan (20/05/2018) 20-05-2018 01:31:16 | 01:53:20 | SER Historia
  4. El Larguero (1ª parte / 16/05/2018): la fiesta del Atlético de Madrid con sus protagonistas: Gil-Marín, Lucas, Saúl o Simeone 16-05-2018 23:52:10 | 00:57:48 | El Larguero
  5. Nadie sabe nada: Trompetas, eslóganes y galletas (19/05/2018) 19-05-2018 12:01:16 | 00:54:48 | Nadie Sabe Nada
  6. Los Toros Especial San Isidro 15/05/2018 15-05-2018 14:46:13 | 00:39:59 | Los Toros
  7. Lo que ellos llamaban casta 17-05-2018 21:16:11 | 00:01:50 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  8. Sucedió una Noche (20/5/2018): Tenis de cine, Pollack y el astronauta Bowman 20-05-2018 06:01:17 | 00:55:22 | Sucedió Una Noche
  9. La Script: 'Deadpool 2', el superhéroe cuñado (18/05/2018) 18-05-2018 06:01:09 | 00:52:00 | La Script
  10. Tocar el piano con una sola mano 19-05-2018 09:13:17 | 00:29:25 | A vivir que son dos días James Rhodes | A Vivir Que Son Dos Días