Hoy por Hoy Asturias

Podcast

  • RSS

    Copia y pega la dirección del RSS en tu herramienta preferida para suscribirte

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/1_playser/itunes/hoy_por_hoy_asturias/audios.xml
    Abrir

Javier Martínez, director de la Ópera de Oviedo

Publicado el 28-03-2017 16:39:01 CEST

El 6 de septiembre se levantará el telón de la Temporada 2017/2018 de la Ópera de Oviedo con el estreno de Sigfrido de Wagner. En meses sucesivos pasarán por el escenario del Teatro Campoamor: Il Trovatore de Verdi, L’Elisir d’Amore de Donizetti, Andrea Chénier de Giordano y Pelléas et Mélisande de Claude Debussy. Los abonos ya se pueden formalizar hasta el 28 de abril. Desde 180 euros se puede disfrutar de las cinco obras en cartel, con un descuento del 20% sobre el precio de las localidades en taquilla. En Asturias Hoy por Hoy hemos hablado con el director de la Ópera de Oviedo, Javier Martínez. Nuestro invitado ha puesto especial énfasis en el ahorro que supone: “Con un abono, una de las óperas sale gratis. Además, es posible fraccionar el pago o elegir uno de los abonos flexibles para tres, cuatro o cinco obras”, nos explica.

A+-
Voz 1 00:00

la una de la tarde y veintinueve minutos ahora en Asturias hoy por hoy nos vamos a acercar a la ópera

Voz 3 00:27

caída a ver a usted

Voz 1 00:37

hemos elegido un lugar común como es este liviano para compartir los próximos minutos en nuestro programa con el director artístico de la Ópera de Oviedo director general de la operado Oviedo que es Javier Menéndez que ya está aquí con nosotros Javier qué tal cómo estamos muy bien de ir a sus puestos a hablar de la temporada viene que vamos a iniciar el seis de septiembre con música de Wagner pero antes de hablar de los contenidos de la temporada que viene de qué tal se presenta si queremos comentarles que ya hasta el próximo veintiocho de abril está abierto el plazo para formalizar el abono de socio a a la ópera de Dios miedo eh que es una una oportunidad de tener el lugar reservado en la butaca del asiento reservado para esta próxima temporada de Opera y que es algo que suele hacer mucho el público ovetense no Javier

Voz 1187 01:28

bueno yo creo que hay mucha gente que le gusta mantener no sólo durante la temporada no mantener la butaca sino que cuando eres abonado hoy socio bueno pues ese esa butacas se mantiene a lo largo del tiempo

Voz 1 01:38

mientras quieras no han a no ser que quiera

Voz 1187 01:41

es cambiar que también opciones de cambio pero vamos la idea es que te haces socio te abonan si tienes tu butaca bueno pues hasta que te dejes de de alguna

Voz 1 01:48

que además para que se hagan una idea nuestros oyentes tenemos abonos desde ciento ochenta euros para disfrutar de esas cinco óperas programadas en el próximo ciclo de la Ópera de Oviedo viera como un veinte por ciento de descuento sobre esas mismas si yo

Voz 0230 02:01

porque lo que es muy significativo es verlo como que ves cinco títulos por el precio de cuatro realidad no porque son cinco son cinco funciones a las que tienes abono un veinte por ciento supone que uno de los cinco títulos digamos que lo que es gratis no yo creo que esas

Voz 1187 02:12

la gran ventaja de del del abonado del socio abonado porque hay algunos otros descuentos en función de de otro tipo de de paquetes que ahora con el nuevo sistema de ticket in tenemos muchas opciones y que irán irán saliendo a la venta en los próximos meses pero lo primero digamos que les damos prioridad al abono de socio y eso es que tiene digamos el gran el el gran descuento del veinte por ciento

Voz 1 02:32

aún hay varios abonos ahora no nos pararemos de estaríamos un rato largo habría hablando de ella no pero hay varias posibilidades varios tipos de abono para escoger esa butaca ese lugar en el Teatro Campoamor para la próxima temporada si conviene decir que además ofrece incluso la posibilidad de financiación de la I facilidades las que la que ha efectuado

Voz 1187 02:50

me entreno se trata un poco de de facilitar lo más posible el el el acceso a a la ópera y que y que nadie se quede fuera si si verdaderamente quiere probar y quiere disfrutar de un espectáculo tan tan fascinante como es la ópera

Voz 1 03:01

bueno pues ya lo saben ustedes esto está en marcha hasta el veintiocho de abril de este año para formalizar ese abono para la próxima temporada de ópera de Oviedo ese próximo ciclo que se va a iniciar el próximo seis de septiembre una oportunidad que muchos ovetenses aprovechan cada año muchos asturianos e incluso muchos aficionados de fuera de Asturias eh

Voz 1187 03:23

si tenemos gente que viene de Barcelona de Madrid evidentemente de las de las regiones más cercanas también de de de León de de Cantabria de Galicia tenemos gente también bueno hoy tenemos muchas visitas de del extranjero también no de abonos generalmente son gente que selecciona pues un título determinado no pero pero tenemos visitas de de de de muchas partes de España

Voz 1 03:47

el intercambio con con Bilbao por ejemplo porque muchos aficionados

Voz 1187 03:50

no no la temporada hay muchos asturianos que son abonados alabado y ahí ahí

Voz 5 03:56

aficionados de Bilbao y el País Vasco

Voz 1187 03:59

al que son son abonados a la Ópera de Oviedo también

Voz 1 04:01

bueno pues vamos con la próxima temporada porque ese seis de septiembre iniciamos el próximo ciclo de la Ópera de Oviedo con Wagner con un sufrido

Voz 6 04:23

más previsible

Voz 7 04:36

de Wagner que además va a concitar la atención elfos ha también van a estar juntos

Voz 1 04:42

la hay Oviedo Filarmonía si precisa

Voz 1187 04:45

la gente como van a estar juntos no puede ser de del foso porque no caben pues vamos a tener aproximadamente cien músicos y tocando bueno la la idea era un poco surgió lógicamente el sufrir surge como como tercera jornada ya de todo el ciclo del Anillo que llevamos haciendo desde desde el año dos mil trece como sabéis cuando se cumplía a que el bicentenario del nacimiento de Wagner y bueno si frita es la continuación de La valquiria pero la idea que teníamos manteniendo un poco esa esa línea esa esa línea dramaturgia estética de del tema del idioma Pin que que ya pusimos desde desde la primera desde la primera jornada con motivo del ciento veinticinco aniversario del teatro Nos parecía que que homenajeará a las dos orquestas que son digamos los dos pilares básicos junto con el coro de la Ópera de Oviedo de que fino canta porque no hay coronel entonces y nos parecía un mensaje muy atractivo poner a las dos orquestas de protagonistas absolutos de este no porque además creemos si es así realmente que el Sigfrid merece un protagonismo musical es mayor que el que seguramente merece la parte la parte visual no entonces sacrificamos un poquito la parte visual a favor de la parte musical porque además hay dos solistas como mucho cantando juntos no entonces valía la pena poner a la orquesta de protagonista absoluta para que la gente disfrute realmente de de esa marea musical sinfónico está mal que supone queremos

Voz 1 06:10

sobre el escenario yo creo que es una experiencia

Voz 1187 06:12

verdaderamente impactante que la gente va a disfrutar muchísimo y y bueno ya parte que bueno pues lo que decíamos no que creo que junta las dos orquestas no es la primera vez que ellas toman juntas pero en la ópera sin nos parecía bueno como homenaje a ese ciento veinticinco aniversario del teatro

Voz 1 06:26

Ellos son quienes se encargan de hacer funcionar la semana la semana la temporada de la Ópera de Oviedo todo ello dirigido por Guillermo García Caro

Voz 1187 06:33

Messi les el el maestro que viene dirigiendo ya los los los dos anteriores títulos con grandísimo éxito Il la dirección de escena en este caso la cambiamos no será mi House danés que será Carlos Wagner el director de escena que nos hizo el duque de Alba con tantísimo éxito hace hace un par de temporadas pero si lo que decíamos el discurso estético Un poco que va en la línea de las proyecciones

Voz 1 06:55

de el el tema del vídeo Mapi no

Voz 1187 06:58

que que que yo creo que funciona muy bien con

Voz 1 07:00

con Melanie yo la verdad y bueno comenzamos con con seguimos en el otro lado del terreno de juego podríamos decir porque ya para el cinco de octubre vuelve Verdi con mil tractores

Voz 10 07:25

Voz 9 07:30

no

Voz 11 07:32

eh

Voz 12 07:35

en el mes de octubre y además debuta Ramón Tébar en la temporada de ópera de Oviedo con

Voz 1 07:40

el trovador efectivamente yo creo que es un debut muy

Voz 1187 07:43

Dante no porque es uno de los directores musicales e jóvenes más más destacados de España ahora mismo que de hecho él hace una carrera internacional

Voz 5 07:51

impresionante eh ay

Voz 1187 07:54

bueno teníamos muchas ganas de hacerle debutar en un repertorio que además es muy próximo Noa Suu llegamos a su talento y a su ya su temperamento musical que creo que va a funcionar estupendamente Viña aparte que tenemos un caso muy muy muy importante entorno no es reunir cuatro voces para para hacer probatorio no es no es una tarea fácil y en este caso creo que hemos logrado un reparto bueno pues de de gran importancia que que lo forman luchan argentino cantando La la la cena Julian ADIF ya como cara la Leonora Simone Piazzolla el barítono Aquiles Machado y yo creo que son un grupo de cantantes importantísimos y todo con una nueva producción que dirige Joan Anton en coproducción con el Gran Teatro del Liceo no que es una una de las grandes apuestas de de

Voz 1 08:39

hombre ya se ha estrenado en la Ópera de Oviedo fan tutte

Voz 1187 08:43

así efectivamente se estrenó el año pasado con una nueva producción de cósmico muchísimo éxito e Israel repite porque luego L'elisir lo vuelve a hacer el la verdad no porque esta coproducción con el Liceo surge un poco en el último momento cuando ya teníamos cerrado Siri no es lo habitual con mismo director de escena dos producciones pero vamos tratándose de Ritchie con el éxito que tiene con el talento que tiene yo creo que que verdaderamente vale la pena sobre todo porque es un gran espectáculo de la de la Deutsche Oper de Düsseldorf que creo que va a gustar muchísimo en Oviedo es un espectáculo muy moderno pero de una elegancia de una simpática hay una gracia verdaderamente impactante

Voz 1 09:19

seguro que la ópera tiene muchos estrenos tiene también muchos habituales en estos días bueno me lleva una temporada en Oviedo en la pasada semana estuvo con nosotros aquí en el estudio José Prados que celebra aniversario hace veinticinco años que debutaba en el Teatro Campoamor de Oviedo pues la siguiente la que va a ocupar el escenario el coliseo ovetense allá por noviembre es decir d'amore de Donizetti y ahí estará José Bros como neumonía

Voz 13 09:48

ah

Voz 3 09:51

no dirigiendo en lo musical otro

Voz 1 10:00

lo otro muy querido aquí en Asturias y además asturiano como no

Voz 1187 10:03

efectivamente hay es otro debut además porque Oliver no no había no se había estrenado en la temporada de ópera de Oviedo todavía nos hacen muchísima ilusión efectivamente el título Un pocos pues se creó en torno a ese a ese XXV aniversario del debut de José en Oviedo que es el tenor que más que más vinculación tiene con la Ópera de Oviedo ha hecho un montón de roles diferentes el elixir lo ha hecho ya y bueno

Voz 1622 10:28

en hablándolo con él bueno nos apetecía era un título que que nos apetecía recuperar con él y además con también con la participación como decías de Oliver Díaz asturiano de Beatriz Díaz en el rol de de Madina no la soprano principal y ya estuvo haciendo en orina otro Donizetti

Voz 5 10:44

el cómico también en en hace hace un

Voz 1187 10:47

a cuántos años ya en el año dos mil trece si no me equivoco que fue aquel Don Pasquale bueno pues Beatriz vuelve con este elixir y rodeados de un cámara de la talla de Alessandro Moggi no que es uno de los grandes y barítonos Buffon y el del repertorio internacional con carrerón tremendo en el Metropolitan y en todos los grandes grandes teatros del mundo entonces bueno nos parece que esté verdaderamente va a ser va a ser un gran espectáculo yo creo

Voz 1 11:14

una de las que bueno han pasado ya en otras temporadas por por la Ópera de Oviedo que gusta mucho al público de Donizetti a Giordano

Voz 14 11:25

no

Voz 9 11:33

a ver

Voz 12 11:38

Andrea Echenique con ya loca marciano

Voz 1 11:41

Alfonso Romero que van a dirigir estas representaciones que se va a ocupar en el Teatro Campoamor de atraer al público pues para el siete de diciembre tenemos estas funciones

Voz 1187 11:51

solamente es ese era el día del estreno un Alfonso debuta en Oviedo también la producción es es la producción que ya se pudo ver en el Festival de Perelada en Las Palmas se puede ver este año en la ABAO en Bilbao y el año que viene la recuperamos nosotros con un casto muy muy importante te en el que los tres cantantes principales y en el resto mayoritariamente también no son todos españoles lo cual no es fácil no en este en este repertorio Beristain tan exigente vocalmente como como bueno como puede ser esta muestra de la Andreas en y bueno es Ainhoa Arteta la la que hace la Magdalena que además debuta el papel yo creo que que bueno es un debut muy

Voz 5 12:26

muy atractivo hay nos hace muchísima ilusión que ya que ella haya elegido Oviedo para debutar un papel tan tan tan exigente tan característico

Voz 1187 12:35

no de de de de una vocalidad como le como es la suya ahora mismo acompañados por Carlos Álvarez cantante vincula disimula esta casa que la última vez que estuvo por aquí fue haciendo del Sansón y Dalila y el debut de de Jorge de León que es uno de los tenores más importantes que ha dado este país en los últimos años

Voz 15 12:51

y qué hace un repertorio de de

Voz 1187 12:54

tenor dramático que que la cantaba en el Teatro Real la cantaba en un montón de teatros importantes y bueno a nosotros también nos hace mucha ilusión que debute en Oviedo con esta en con uno de sus caballos de batalla no está Andrea sin

Voz 1 13:07

bueno para acabar con la policromía que estamos aplicando a este cartel de la Ópera de Oviedo para esta

Voz 16 13:12

próxima temporada estábamos con Giordano y vamos a Francia escuchándole

Voz 1 13:26

peleas en San eh va a ser la última la que va a ocupar el mes de enero en esta próxima temporada de ópera de Oviedo viene todo bueno todo gran parte de ellos

Voz 16 13:37

Francia debe si sabe él va a ocupar de teles

Voz 1187 13:41

Straw el maestro del que además es un especialista en el en el repertorio francés El debuta el peleas no no no no lo había hecho hasta ahora y de hecho le hace muchísima ilusión debutar lo porque bueno es un título que que que yo creo que a los directores de orquesta es un poco como él Tristán no son ese tipo de títulos que que siempre les apetece que que se los pongan delante no él tiene mucha ilusión este peleas y yo creo que él no podía faltar de la de la de la Ópera de Oviedo

Voz 5 14:08

del cartel porque se cumplen cien años de la muerte de de Claude Debussy y en el en el XVIII igual

Voz 1187 14:16

no es un título que no se había estrenado nunca no y es uno de esos títulos que que hacen verdaderamente el los pilares de la historia de la ópera no acaba aquí que nada va a presentar en en Oviedo no entonces este año tenemos esas dos novedades si peleas ahí a me me apetece mucho que peleas entre dentro de de del repertorio de la Ópera de Oviedo porque verdaderamente creo que era un un agujero importante no entonces mejor oportunidad que que que cumplir un poco con el aniversario de la muerte de Bicing no no no no podía haber en el repertorio

Voz 1 14:55

pues son los cinco títulos que tenemos para esta próxima temporada ya en septiembre consigue abrir el amor y Andrés Nieto de pelea que son las citas que la Ópera de Oviedo nos propone para esta próxima temporada Javier tiene muy buena pinta

Voz 1187 15:09

bueno yo creo que la verdad pero bueno vamos a vamos a ver no porque todo esto como es un arte en vivo entonces esto tiene las los condicionantes no de que cada función además es diferente y y bueno y es un reto que estaban si cada año es un reto desde luego que lo armó vamos con el mayor esfuerzo e Illa mayor ilusión y espero que que funcione como como sobre el papel está planteado

Voz 1 15:32

fíjate que la pasada semana hablábamos con José Bros que nos visitaba aquí en el estudio hablando precisamente en el recital de Doña Francisquita de Campoamor de su historia con Asturias con como dice él no se da cuenta la gente del prestigio que esta ciudad tiene fuera a nivel musical y una buena parte de la culpa la tiene en la temporada de ópera

Voz 1187 15:52

bueno yo creo que efectivamente la temporada de ópera forma parte no de toda de toda esa oferta musical importantísima que tiene Oviedo a través de sus jornadas de piano su ciclo de conciertos el Festival de Zarzuela también el festival de danza y la ópera es una parte una parte muy importante yo creo de de esa oferta musical de ese teatro Campoamor y auditorio de esas dos orquestas que hay muy pocas ciudades que puedan disponer de dos orquestas profesionales como son la Filarmonía Paco le dan un un nivel de calidad tremendo a cualquier repertorio que tocan realmente no hay bueno nosotros no se nos sentimos muy orgullosos de de poder formar parte de esa oferta hay de poder tener aquí a ese plantel de cantantes que realmente lo que dices cuando le plantea sabroso o cualquier cantante que vengan a Oviedo y bueno pues pues les encantan hoy les encanta repetir a veces a veces tienes dificultades porque sólo tienes cinco títulos al año y todo el mundo quiere volver y eso en el fondo bueno pues es un panorama mucho también lamentó el hecho de que los artistas quieren regresar a esta ciudad hay ya ya ya la Ópera de Oviedo particularmente bueno pues para nosotros es un es un grandísimo motivo de orgullo

Voz 1 16:57

Nos alegramos por ello ya conocen ustedes cómo va a ser la próxima temporada recuerden que hasta el veintiocho de abril tienen la oportunidad para hacerse con alguno de los abonos para la temporada de la Ópera de Oviedo algo que hace más de dos mil ya abonados en cada temporada y que es una buena manera de asegurarse que no va a disfrutar de la ópera cuando quiere como quiere y con mucha facilidades como comentábamos antes deja ver que muchísimas gracias por acompaña

Voz 7 17:21

a ver siempre gracias a vosotros ya a seguir de esta manera muchas ganas seguiremos hablando y escuchando pero aquí en Asturias hombros

Voz 6 17:33

si cabe

Voz 19 18:19

está ahí está no

PlaySER

Audios recomendados

  1. SER Historia: Alcázar de San Juan y los hidalgos (27/05/2018) 27-05-2018 01:32:10 | 01:46:03 | SER Historia
  2. El tren de hielo y fuego 26-05-2018 09:35:23 | 00:15:13 | A vivir que son dos días 45RPM | A Vivir Que Son Dos Días
  3. Nadie sabe nada: Andreti y Ketama desde Corchugal (26/05/2018) 26-05-2018 12:02:01 | 00:53:25 | Nadie Sabe Nada
  4. El Larguero (1ª parte / 23/05/2018): El futuro de Morata, la última hora del Real Madrid, Álvaro Benito y Alkorta y Michael Robinson 23-05-2018 23:14:00 | 00:59:13 | El Larguero
  5. Maxim Huerta: "Soy el rey de Polonia" 21-05-2018 16:31:21 | 00:44:59 | Todo por la radio | La Ventana
  6. Los Toros Especial San Isidro 25.05.2018 25-05-2018 14:39:38 | 00:39:59 | Los Toros
  7. La Vida Moderna es escoger a Ortega Cano en el Mario Kart 24-05-2018 18:02:01 | 00:31:52 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  8. Sucedió una Noche (20/5/2018): Tenis de cine, Pollack y el astronauta Bowman 20-05-2018 06:01:17 | 00:55:22 | Sucedió Una Noche
  9. Lo sabían, lo sabíamos 25-05-2018 06:23:02 | 00:02:50 | Hoy por hoy El editorial de Pepa Bueno | Hoy por Hoy
  10. Play Basket: "La Décima del Real Madrid" 22-05-2018 17:58:21 | 01:17:59 | Play Basket