SER Historia

Madrugada del sábado al domingo, de 1:30 a 3:30 h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/ser_historia/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

SER Historia (13/09/2015)

Publicado el 01-08-2016 15:04:52 CEST

'SER Historia' es un programa en el que se desarrollan temas, noticias, entrevistas, reportajes con un trasfondo histórico y arqueológico. Para huir de los tópicos que nos hablan de una Historia árida y densa se pretende que el programa sea ágil y dinámico haciendo especial hincapié en curiosidades, anécdotas, misterios o enigmas de la Historia, etc. Es un programa cultural basado en la historia en el que cabe el arte, la arqueología, la música, la literatura, la historia del deporte, la música...

A+-
Voz 1 00:00

vicios informáticos

Voz 0325 00:11

son las cuatro las tres en Canarias miles de personas han salido a las calles de varias ciudades españolas en manifestaciones de soledad y solidaridad con los refugiados que volverán a repetirse hoy domingo por otros puntos del país los participantes han exigido la puesta en marcha de un plan europeo extraordinario de acogida e integración para los asilados en la marcha de Madrid ha estado Almudena López sino

Voz 2 00:35

una marea solidaria ha pedido este sábado al Gobierno

Voz 3 00:38

España la Unión Europea protección para los refugiados y un plan de acogida en el que no se hable de

Voz 1749 00:43

cuota guerra que ya no

Voz 4 00:45

pasado bastante yo doy mi bienvenida a los refugiados pero al mismo tiempo pillo no a la guerra no a las bases no

Voz 5 00:56

no es normal que un ser humano en pleno siglo XXI no esté pasando

Voz 3 01:01

Lambert en más de dos mil quinientas personas según la policía diez mil según los organizadores han recorrido el centro de la capital la protesta que también ha servido para dar la bienvenida a los miles de refugiados que van a llegar a nuestro país en las próximas semanas ha estado convocada por organizaciones sociales sindicatos y partidos políticos el candidato de Izquierda Unida la Moncloa Alberto Garzón ha pedido al Gobierno de Rajoy un cambio en su actitud

Voz 6 01:24

acoger a todas las personas que lo necesitan porque están huyendo de las guerras nosotros somos un pueblo que conoce también perfectamente desgraciadamente en su historia lo que significa huir de las guerras y huir de la posibilidad de morir en ellas y por lo tanto creemos que tenemos que dar ejemplo y en la actitud de momento de este Gobierno es profundamente inaceptable

Voz 3 01:43

la manifestación ha concluido frente a la sede del Ministerio de Exteriores lugar en el que se ha leído un manifiesto

Voz 0325 01:48

continúa hoy la campaña electoral en Catalunya que en las últimas horas ha seguido girando en torno a la manifestación independentista del viernes el presidente catalán Artur Mas ha reprochado al Gobierno que no valore como es debido la alta participación que tuvo ese acto mientras que el PP ha hecho un llamamiento a la mayoría silenciosa para evitar un daño irreparable desde el Partido Socialista Pedro Sánchez ha dicho que España necesita y quiere a Cataluña y ha insistido en que los problemas de España y de Cataluña son sus gobernantes Radio Barcelona Pol Foradada

Voz 1749 02:16

este domingo desembarco de los principales líderes españoles Mariano Rajoy Pedro Sánchez Pablo Iglesias y Albert Rivera este este cada día en esta campaña en la que todavía resuena la manifestación de la Diada

Voz 7 02:26

después de ver ese espectáculo vergonzoso en el cual en definitiva sea representado lo que ha venido siendo el Gobierno en los últimos años en Cataluña

Voz 1749 02:35

que la presidenta madrileña Cristina Cifuentes calificaba de espectáculo vergonzoso de Madrid pro nuestro Seat pienso ser preocupa que Artur Mas reconoce que es una reacción que no le sorprende pero que le decepciona mucho se intentan situar en medio de este frontis como los socialistas

Voz 8 02:54

el problema de Cataluña es España ni el problema de España es Cataluña el problema de Cataluña y España son los malos gobernantes

Voz 1749 03:01

Pedro Sánchez que pidió a los catalanes que se tomen este veintisiete de septiembre como si fueran unas elecciones

Voz 0325 03:06

Perales en las próximas horas espera que pase a disposición judicial el principal sospechoso de la muerte de la Peregrina estadounidense que desapareció mientras hacía el Camino de Santiago y que sigue detenido en dependencias policiales de Astorga también se espera la llegada a España de las muestras de ADN de los familiares de la víctima para corroborar si se trata o no de ella aunque según el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz que este sábado se ha desplazado a Astorga todo apunta que se trata de de

Voz 9 03:32

está realizando la autopsia en Ponferrada

Voz 10 03:34

sin perjuicio de que lleguen aquí el próximo lunes las muestras de Adén

Voz 0772 03:38

los familiares que venís todos los

Voz 10 03:41

dieciocho

Voz 9 03:41

el apuntan a que el cuerpo encontrado Se trataría del de la ciudadana estadounidense Denise

Voz 0325 03:49

en deportes continúa hoy la Liga en Primera con los partidos Granada Villarreal Athletic Getafe Celta Las Palmas Málaga Aybar los partidos el sábado nos dejan la goleada del Madrid al Espanyol por cero goles a seis el Barcelona también ha ganado su encuentro el Atlético de Madrid por un gol a dos y se coloca como líder Valencia y Betis también han vencido a sus rivales el primero cero uno al Sporting el equipo andaluz uno cero a la Real Sociedad fuera del fútbol en baloncesto España se ha clasificado para los cuartos de final del Eurobasket tras ganar a Polonia ochenta sesenta y seis esta noche en el Larguero Pau Ribas admitía que la selección debe mejorar en defensa de cara a su próximo encuentro con Grecia

Voz 11 04:26

sabemos que en ataque pues tenemos tenemos talento tenemos la referencia de Pau que que nos da muchos puntos tanto dentro como como posibilidad de tiros abiertos y se no es que la defensa es es donde hay que mejorar y donde hay que trabajar más no hemos hecho un pasito adelante en ese aspecto pero hay que mejorar aún más si queremos derrotar como él

Voz 0325 04:51

y dos apuntes deportivos más hoy termina la Vuelta Ciclista a España como una etapa de noventa y tres kilómetros entre Alcalá de Henares y Madrid y en motociclismo hoy domingo se disputa el Gran Premio de San Marino con pole para Jorge Lorenzo en Moto GP es todo por el momento pueden seguir informados en nuestra web en Cadena Ser punto com nosotros volvemos con más noticias a las cinco cuatro en Canarias S

Voz 12 05:14

los informativos

Voz 13 05:18

SER Historia con Nacho Ares

Voz 1884 05:21

texto griego de la Piedra de Rosetta tiene cuatrocientas ochenta y seis palabras y en el egipcio hay mil cuatrocientos diecinueve jeroglíficos eso solamente puede significar una cosa si el que es evidente la escritura egipcia no es sólo y gráfica

Voz 14 05:37

algunos colegas tuyos dicen que los dibujos son ideas palabras no letras

Voz 1884 05:44

si así fuera habría muchos menos jeroglíficos que palabras no es un momento que sucede acerca me ese papel por favor el de la esquina de la mesa esté del círculo ya está lo tengo que tienes que pasa no lo ves los jeroglíficos no son sólo palabras ni son sólo letras es una combinación de ambas cosas aquí está la prueba

Voz 2 06:16

comenzamos este nuevo programa de SER Historia

Voz 0772 06:18

si lo hacemos con con un fragmento de la dramatización de Jean François León quién descifró la escritura jeroglíficas en el año mil ochocientos veintidós en esta espacio vamos a hablar en el bloque principal de nuestro programa de la escritura jeroglíficas egipcia cuando nace cómo consigue romperse ese código sagrado que durante miles de años se mantuvo en secreto los textos de los antiguos faraones por qué por qué nace no solamente cuando sino por qué cuales son los motivos que llevaron a los antiguos egipcios a a escribir a poner por escrito sus ideas sus pensamientos y sobre todo una de las grandes preguntas que muchos investigadores siguen haciendo realmente el jeroglífico a la escritura más antigua él asumiría la pisa casi al paso a paso hay otras escrituras en en Europa que podrían considerarse también escrituras es un tema fascinante la escritura jeroglíficas vamos a hacer historia comenzamos bienvenidos a Ser Historia la escritura jeroglíficas no solamente lo que descifró Lyon sino toda la retahíla de investigaciones que han ido paso a paso en los años posteriores un tema fascinante ese va a ser nuestro bloque principal de hoy lo haremos un poco de arqueología visitaremos el yacimiento íberos romano del monasterio en Elda Alicante un lugar realmente increíble la batalla de Waterloo en el cine la historia de la Guardia Civil muchas más cosas como siempre en una hora repleta de historias soy Nacho Ares y les doy os doy de nuevo la bienvenida a Ser Historia comenzamos

Voz 17 08:29

eh

Voz 0772 08:30

una música evocadora para hacernos viajar en el tiempo casi dos mil quinientos años en concreto a la localidad de Elda en Alicante ahí se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de de esta margen del Mediterráneo en concreto refiriendo al yacimiento Ibero de el monasterio yacimiento que comienza más o menos grosso modo en el siglo quinto antes de nuestra era que se diluyen el tiempo casi en en época romana e incluso llega mucho más allá a época andalusí mucho más cercano a nosotros los en el tiempo como vemos en siglos decenas de siglos casi para intentar conocer un poco la historia de uno de los enclaves más importantes de el del Mediterráneo Juan Carlos Márquez bienvenido a Ser Historia

Voz 18 09:18

gracias Juan Carlos Márquez es el arqueólogo

Voz 0772 09:21

municipal de la localidad de de Elda en como digo en Alicante el uno de los principales elementos que caracteriza un poco la la morfología hay el el que este yacimientos sea tan interesante el del monasterio es porque es una de las ciudades más importantes de la contestando una de esas antiguas provincias regiones de de la Hispania

Voz 18 09:46

efectivamente yacimientos una de las joyas del patrimonio cultural el Medio Vinalopó en plena contestando eh hay que decir que está catalogado como bien interés cultural hay debo decir que antes de que en época ibérica se convierta en un referente tenemos datos que nos hacen pensar que el yacimiento se ocupa a finales del tercer milenio antes de Cristo y luego en la Edad del Bronce hay una comunidad histórica asentada en la parte alta del lugar a partir de ahí se unen la época orientalizante es decir que hay contactos comerciales con fenicios griegos y luego la época dorada del lugar sin duda está en la segunda mitad el primer milenio antes de Cristo en época romana cuando se convierte en la ciudad de referencia en todo el mundo poner en el interior de las comarcas alicantinas

Voz 0772 10:38

usted ha mencionado la la presencia de fenicios en esta comarca en este lugar en el Monasterio es seguramente por que este emplazamiento este yacimiento arqueológico está enclavado en un lugar estratégico al controlar vías de comunicación

Voz 18 10:54

efectivamente mola Stiles a la puerta de entrada al Medio Vinalopó está emplazado en las estribaciones de la sierra redactor de la torreta en un lugar que vigilaba antiguos caminos desde tiempo inmemorial de la prehistoria más más profunda y firme al uno de los principales vado del río Vinalopó en la comarca del Alto y Medio Vinalopó hay su altura sobre el llano circundante le permite tener una posición estratégica privilegiada el río y la elevación y la vigilancia de los caminos con las connotaciones comerciales y militares que tienen lo convierte en un referente fundamental además forma parte un sistema estratégico junto al yacimiento cercano de la sierra de Camara a casi mil metros de altura que sin duda en época orientalizante fenicios y posteriormente griegos estaba o lo colocaban en el mapa del control de las rutas comerciales del Mediterráneo en ese periodo

Voz 0772 11:49

imagino que al estar enclavado como decimos en un lugar estratégico importante sería también la la fuente de de llamada de mucha gente que iría a vivir a este lugar buscando mejor fortuna suerte para el trabajo este tipo de de cosas cuánta gente podía vivir allí en la época de eclosión de monástica

Voz 18 12:10

pues las estimaciones que manejamos nos acercan a unos cuantos centenares de personas en la parte alta de OPI un de este lugar alto fortificado que vigila el el río se han localizado hasta ahora restos excavados de unas setenta y cinco habitaciones no departamentos alrededor de una treintena de viviendas con dos calles que articulan la vía en el poblado con un mínimo tres barriadas en lo más parecido como he dicho a una pequeña ciudad en el corazón del Vinalopó ese urbanismo permitió como he dicho que darán unos cientos de personas en el corazón del poblado hemos de decir además que en los alrededores del monástica se han encontrado restos de poblamiento rural de granja Casa de Campo villas romanas que hacen que en el fondo sea el corazón de una zona intensamente ocupada y explotada por su carácter estratégico de manera que aunque sus funciones urbanas no están claras que se convirtió en lo más parecido a una ciudad en en pleno Valle del Vinalopó

Voz 0772 13:15

fundamentalmente en época ibérica como decía

Voz 18 13:17

es cuando ese papel directo lo rector empieza a verse durante unos cuatrocientos o quinientos años probablemente al que funciones propias de una ciudad

Voz 0772 13:28

una ciudad con sus murallas como cualquier no pido un con sus templos sus casas para la administración es una necrópolis incluso está todo localizado todo detectado y a lo largo de estos años se ha podido excavar

Voz 18 13:43

pues mira los elementos que definen o pide un los tenemos identificados au enviarle identificación se han encontrado restos de una muralla que seguramente empieza a funcionar durante la guerras púnica quizá durante la guerra y estamos en fase de de de fijar la adaptación hemos en Ronda también restos de un templo el cristiano del periodo bizantino visigodo que es una etapa particularmente poco conocida y en el Valle de Elda se han documentado numerosos restos de esta capa de tránsito entre el fin del mundo antiguo y principios de la edad de la edad media de las primeras comunidades cristianas que llegan que se establecen en la en la Península Ibérica se han encontrado restos de un almacén en una zona industrial de artesanal del periodo Iberos romano en los últimos años una alfarería romana que ve poca de César hasta principio de poca de Tiberio pues probablemente abastece de serán y que hay material de construcción a buena parte de el del Vinalopó en en el fondo de las casi tres hectáreas identificada del yacimiento estamos en la auténtica prehistoria pero con eso podemos ir configurando lo que era la ciudad junto a la ciudad de los vivos también ha estado mar dicho la ciudad de los muertos se han encontrado restos de un cementerio de poca bizantino visigoda esto es importante empezamos a tener pista muy importantes de la necrópolis ibérica de una necrópolis que sin duda tenía monumentos funerarios pertenecientes a las élites aristocráticas a los grupos dirigentes y en fin estamos rastreando alrededor del yacimiento estos posible en lugares es a muerte

Voz 0772 15:16

en cualquier caso la época de eclosión de importancia de el Monasterio en en Elda en Alicante es la época íberos romana cómo fue esa fusión del mundo ibérico la llegada de Roma

Voz 18 15:28

pues mira es importante porque existen muchos tópicos en la investigación siempre se ha dicho que en la zona mediterránea y con vistosas Roma hizo rápidamente lo que sospechamos que por debajo del silencio de las fuentes clásicas sobre el asunto hubo seguro episodio de resistencia de conflicto los romanos a pactar con las locales pero a veces se solucionan con violencia los problemas que el pacto no son capaces de resolver en el caso Eluana Till seguramente el final de la guerra púnica con Clinton y romanos obligó a la comunidad de yacimiento a pactar con unos o con otros o con ambos y seguramente la muralla y algunos restos de incendios que vemos en esta época no hacen sospechar que que no no todo pudo ser tan sencillo tan fácil como parece a partir de hoy con la presencia de Roma se crea una comunidad híbrida muy interesante en la que hay per pervivencia de la cultura indígena tradicional por ejemplo existe el taller de el del del maestro del monasterio que es una figura muy interesante que produce cerámica singular muy interesante cerámica ibérica pintada decorada con con escenas de tipo el Sena y junto a eso evidentes signos de romanización imputaciones de cerámica empiezan a aparecer restos de de cultura material romana en el fondo es una época muy interesante en la que va desde fines del siglo III hasta el Principado de Augusto porque es la primera edad de oro del del yacimiento el urbanismo ese asentamiento en el que hemos hablado empieza a cobrar forma los habitantes viven empiezan a vivir a la manera romana poco a poco porque insisto es un proceso largo en el tiempo la romanización va calando lentamente ya en época de Augusto empieza a haber cambios muy importantes en la ciudad

Voz 0772 17:14

cambios que en definitiva van cambiando quizás la idiosincrasia del pueblo pero el asentamiento permanece incólume casi hasta la época andalusí

Voz 18 17:24

efectivamente el piensa que el monasterio ocupa tres mil años de historia para explicar la historia antigua del Valle de de la historia reciente hasta la Alta Edad Media tenemos que acercarnos sin duda este yacimiento de ciudad que defendió en esta segunda etapa la vida del del monasterio es importante porque durante el periodo romano Durán de la última época del dominio romano en la Península Ibérica en yacimiento se rehace probablemente la muralla se reestructura se reconstruye el realmente llama la atención como en un lugar alto en una época de estabilidad de inseguridad de miedo por por la debilidad de la escultura romana se vuelve a ocupar el monasterio y la última fase la última etapa como he dicho antes muy poco conocida sospechamos que se convierte en un punto fortificado en el contexto de la lucha gente bizantinos visigodos por el dominio de la costa oriental de la Península Ibérica aquí la Iglesia es probablemente el emblema de esta época han aparecido materiales litúrgicos materiales que lo vinculan a un comercio muy importante entre el mundo bizantino y el mundo de la meseta es probable que incluso fuera una sede episcopal durante un tiempo que va desde el siglo VII al siglo octavo he aunque es una hipótesis que estaba manejando y que en fin ha provocado un debate científico muy interesante ir cuando los musulmanes llegan a la Península Ibérica el lugar que eligen en este contexto en el contexto el crimen al también es el durante un tiempo prueba fortuna en el asentamiento hasta que finalmente optan por otros lugares del del baño

Voz 0772 18:58

muy recomendable porque estamos hablando de de él y hay que recordar que se puede visitar y se puede acceder a él y vamos a disfrutar un poco en la historia de esos casi tres mil años de Arqueología y de Historia propiamente dicha que en los últimos minutos hemos ha aclarado hemos intentado redescubrir de la mano de Juan Carlos Márquez Villora que es el arqueólogo municipal de la localidad de Elda en Alicante Juan Carlos lo dicho muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia

Voz 18 19:27

un placer encantado de comentado Josa del estilo invitó a los oyentes a contactar con el Ayuntamiento para si quieren visitar el lugar estaremos encantados de acompañarlos

Voz 20 19:42

SER Historia en la Cadena SER

Voz 2 20:02

el poblado ibérico de El monasterio un lugar increíble que recomendamos

Voz 0772 20:07

Nos desde aquí a todos los que nos están escuchando que en algún momento se acerquen a este lugar ubicado en Elda en la provincia de Alicante nosotros siempre que hacemos una entrevista siempre intentamos compartir no solamente el conocimiento sino que luego ese conocimiento se pueda llevar a la práctica bien profundo cerrando por medio de un libro cuando el invitado es el autor de una obra referente a un momento histórico o como en este caso hablando de un lugar de un yacimiento arqueológico para conocer no solamente el mundo Iberos romano sino también la prehistoria siglos antes también lo que vino después hasta casi practicamente la historia andalusí continúa no en Ser Historia y lo hacemos con con una sección habitual una de las que seguís muchos de vosotros el cine con María Abel si hace pocos meses hemos celebrado el segundo centenario de la Batalla de Waterloo aquí en Ser Historia estuvimos hablando de ello durante el verano y ahora traemos unos minutos de la mano de nuestra compañera María para ver cómo el cine ha reflejado este momento histórico que seguramente cambió el devenir y la evolución de lo que es hoy el continente europeo

Voz 22 21:24

no

Voz 20 21:35

acompañados por la sutiles melodías de Boccherini pocos podrán sospechar la época en la que se ambienta la trama de nuestra sección pero de este modo quiso ilustrarnos Peter Weir

Voz 23 21:47

Voz 20 21:48

un momento histórico que marcaría la confección de la Europa moderna a través de su cinta Master and Commander a bordo de la fragata inglesa SUR Price los enmarcamos hoy rumbo a las guerras napoleónicas

Voz 24 22:02

escucha no es suficiente tenemos que disparar dos veces más que ellos queréis ver una guillotina Piccadilly queréis ya sean Rajoy León que vuestros hijos canten La Marsellesa señor el señor cool expatriados estribor

Voz 20 22:20

Master and Commander es una referencia en el cine naval y una delicia para los sentidos basada en las novelas de Patrick O'Brien la película narra las aventuras de un barco inglés capitaneado por el veterano Aubry que en plena guerra napoleónica divisa entre la bruma un indestructible navío francés al que decide seguir

Voz 25 22:43

al otro lado del mundo ellos pretenden apresar no quieren que suframos daños su codicia será su perdición amenaza con invadir Inglaterra ya aún al otro lado del mundo este barco es nuestro hogar este barco es Inglaterra todos a su cabo a su cañón órdenes rápidas y precisas después de todo la sorpresa es nuestro barco

Voz 20 23:11

la película hace un curioso guiño a un acontecimiento que tendría lugar años más tarde y que daría como resultado la publicación de uno de los libros más influyentes sobre la concepción del hombre el origen de las especies el viaje de Charles Darwin a bordo del Beagle realizaría un recorrido muy similar al del barco de la película deteniéndose en las Galápagos para deleite del naturalista

Voz 25 23:37

este es un éxito se héroes pues no no aparece ese su propósito se disfrace para poder sobrevivir araña se disfraza de hormiga y aquí hay un insecto que adopta la forma de una espina para salvarse de los pájaros días les hizo cambiar sirios les hace cambiar claro pero que también cambian su los menús dilema verdad afirmó

Voz 20 24:12

Nos va tiremos en duelo con la primera obra del realizador británico Ridley Scott los huelguistas que le haría ganador en Cannes de la mejor ópera prima en el año mil novecientos setenta y siete el relato ambientado en diferentes escenarios de la Europa en guerra durante las campañas napoleónicas es una alegoría del avance de las contiene

Voz 13 24:35

las a través de los enfrentamientos de dos tenientes de las sus Ares franceses los enemigos de la razón tienen la mirada turbia

Voz 26 24:43

no ven más allá de sus narices qué puedo hacer pero he pensado detenidamente no podéis luchar primero porque estéis en lugares diferentes la imposibilidad física segundo si tenéis grados distintos están sujetos a la disciplina tercero no estamos en estado de guerra la Nación tiene absoluta preferencia por tanto aleja de de ese hombre no le hagas caso y confía en Bonaparte la película

Voz 20 25:12

lleva hasta sus últimas consecuencias la lucha por un honor malentendido entre el sereno Armando el arrogante e impulsivo Gabriel fueron interpretados respectivamente por Keith Carradine lijar Viqueira unos escenarios bellísimos y una dirección fotografía impecable sin duda deudores de la obra de Kubrick Barry Lyndon

Voz 26 25:37

señor es una cuestión de honor no hablaré con libertad de la conducta del teniente Zerolo si él no tiene la oportunidad de defenderse bobadas señor Nadie ese debate tres veces con un nombre para luego hablar mal de él por su aspecto de Villa que necesita un cambio de táctica muy bien el convencionalismo le permite ser un caballero Tom Tom pero deje de ser una estúpida dualista no permite Tomás duelos dormir regimiento enterado cada una de sus enfrentamientos tendrá lo

Voz 20 26:04

jugar en paralelo a las principales batallas de Napoleón en Europa hasta que en el año mil ochocientos quince el emperador es desterrado a Santa Elena la escena final de la película evoca la derrota del emperador vencido que observa cómo se desvanece su reino en el año mil novecientos setenta Sergei dar Chuck llevaría a la gran pantalla la lenta caída de Bonaparte en su no menos interminable water

Voz 27 26:34

yo le enseñó se señor nos veremos dentro de media hora tenemos un pequeño problema para resolver que es el que cuando Francia despierte mañana debe tener un gobierno no no una silla

Voz 28 26:47

déjame deciros ha sido la más preciada cualidad en la vida es la lealtad lealtad vivos duro no soy un hombre un renombre se mancha Isère sea ideó

Voz 20 27:01

la nota de humor como ya empieza a ser costumbre viene de la mano de Woody Allen hizo alocada comedia la última noche de Boris bruscos

Voz 29 27:10

es el peor Soldado que he conocido Paidós soda ignorantes ignorante entero Señoría era una expulsión deshonrosa eso o la licencia maldita sea todo ama a Rusia no señor Matas y yo te gusta estar aquí verdad yo queremos se carrera en el Atlético verdad bueno no no se entusiasme a partir de ahora limpiará el comedor y la Reina

Voz 20 27:33

pues distinguir ambientada en las campañas napoleónicas en Rusia cuenta las experiencias de amor y de muerte así se titula la película en inglés del joven Boris cuyos pasos a través de la guerra le llevarán hasta los mismísimos aposentos de Napoleón Bonaparte

Voz 30 27:50

es increíble la naturaleza

Voz 31 27:52

para la naturaleza ya sabe que son araña así que luego eso de que el pez grande se come al chico y plantas carnívoras todo todo es como un enorme restaurante yo lo veo

Voz 30 28:04

yo os lo creo tiene que ser mosso aunque nosotros no lo comprendamos de momento Sony hay si no hubiera nada Boris Dimitri chistes bromeando si fuéramos un atajo de gente absurda que va y viene sin cuentan y razón

Voz 21 28:21

en la Cadena SER SER

Voz 20 28:23

Historia con Nacho Ares

Voz 32 28:27

un mensajero del Papa ha llegado esta mañana Palacio Su Santidad los otorga el título de Reyes Católico

Voz 2 28:34

acaso no lo merecemos hemos descubierto un nuevo continente y conquistado Granada

Voz 32 28:39

los moros no quiere es Fernando que son argumentos suficientes para que hablen de nosotros en los libros de historia

Voz 33 28:46

SER Historia con Nacho Ares cada sábado a las cuatro de la madrugada las tres en Canarias siguen os también en Ser Historia punto es Idescat de nuestro podcast cuando quieras escuchen

Voz 0772 28:58

con nosotros la vida Cadena SER esa línea imaginaria que divide la prehistoria con la historia viene marcada en muchos lugares del planeta con la aparición de la escritura cuando surge porqué cuáles son las razones que a los seres humanos en una sociedad determinada les inclinó o lo llevó a tomar nota en los primeros documentos seguramente al principio de una manera bastante burda y con el paso de de generaciones de una manera mucho más sofisticada incluso capaz de poner por escrito pensamientos abstractos etcétera la polémica como decía al principio del programa sobre cuál es el origen de de la escritura cuál es el primer espacio una primera cultura la primera civilización en donde aparece pues es uno de seis que Irán es enigmas históricos se habla de Summers habla de Egipto a saber incluso de algunas escrituras en Europa sin embargo yo creo que una de las referencias más claras y más evidentes son por lo menos que tiene más visos de de de llevarse la palma es la escritura de los antiguos egipcios el jeroglífico Josep Cervelló

Voz 35 30:23

a Ser Historia hola qué tal cómo estáis Josep Cervelló es

Voz 0772 30:27

en fantástico egiptólogo él es profesor del Máster en egiptología de la Universidad Autónoma de Barcelona y acaba de publicar con la editorial El espejo y la lámpara un libro que yo recomiendo desde aquí a todos que es escritura lengua y cultura en el antiguo Egipto yo creo que uno de los mejores manuales ayer hablaba con colega un amigo común José Manuel Galán decía que es la primera vez que alguien se atreve a poner por escrito muchos de estos bueno muchas sus ideas teorías que en literatura en en inglés francés alemán pues hay mucha literatura al respecto pero es la primera vez que se pone en en español en castellano Josep cuando aparece la escritura en Egipto

Voz 36 31:05

y que eso es una pregunta

Voz 35 31:09

muy esencial en Egipto les sitúa a finales del cuarto milenio alrededor del tres mil trescientos antes de Cristo y en un contexto muy concreto que es el contexto de la Corte de esa realiza incipiente que está unificando

Voz 36 31:25

Voz 35 31:26

pero poco a poco el país no y que dará lugar a Egipto histórico esa realiza que se entierran en el cementerio de aquí dos en el Alto Egipto y entonces en un momento dado eh para de alguna forma fortalecer funerario

Voz 36 31:40

decide empezar a anotar

Voz 35 31:43

mi nombre es de ofrendas e nombres de lugares de procedencia de esas ofrendas cifras que indican las cantidades de las ofrendas es decir se trata de una escritura eh que contrariamente a lo que se podría suponer no es eh administrativa no es económica en primera instancia sino que se está justamente asociada a esta potenciación del efecto mágico de las ofrendas por decirlo así no para asegurar la resurrección del del Rey o del del promotor ahí digamos enterrado en esa en esa tumba no

Voz 0772 32:14

es que qué dices que ayuda a reforzar un poco el el la continuación de esas ofrendas durante toda la eternidad viene también dada no solamente por el el el simple hecho de describirla sino también los ideogramas que se utilizan para representar a esa escritura

Voz 35 32:29

exactamente noventa escrituras jeroglíficas justamente es esa no es que es una escritura estricto gráfica es decir que los signos representan eh son imágenes no que representan un seres objetos calidad entonces ese ese hecho digamos que es

Voz 36 32:43

ah no duda a la a la a la propia lengua no la propia palabra eh a hacer efectiva esa ese ese poder no de las de las ofrendas decir

Voz 35 32:56

lo tenemos la palabra pero puedo lo tenemos el signo que que anota esas palabras y que representa una cosa a las dos cosas mágicamente ayudan a

Voz 36 33:04

a al al expresa las ofensas

Voz 35 33:06

en realidad esto es una cosa que después continuó en la historia de Egipto porque eh por ejemplo los textos de las pirámides Reino Antiguo no son otra cosa que textos y rituales que se recitaban se pronunciaban pero también se escribían en en las pirámides

Voz 36 33:19

para reforzar la la la

Voz 35 33:22

fuerza el ritual mágico no para reforzar el ritual mágico parecer que el Rey que realmente pudiera resucitar qué es lo que el ritual pretendía no

Voz 0772 33:31

Nos toma también por ejemplo

Voz 35 33:33

encontramos con esas ofrendas escritas cuantificadas no eh todo esto justamente tiene esta finalidad podemos decir que empieza tímidamente en ese momento finales de Cuarto Milenio en esta en estas tumbas de habidos

Voz 0772 33:49

has comentado que aparece a finales del cuarto milenio antes de nuestra era hacia el tres mil trescientos antes de Cristo sin embargo el el desarrollo es relativamente rápido porque ya en la primera segunda dinastía a los textos están mucho más desarrollados que esa simples etiquetas no que dan nombre

Voz 35 34:08

claro bueno en realidad en la Cibeles desde hacía eh todavía el sistema todavía es incipiente osea cuando cuando notamos realmente un cambio a finales de la segunda hacia eh y a lo largo de la pecera dinastía que es cuando empezamos a tener las primeras eh eh digamos las los primeros testimonios de predicación es decir tenemos frases no oraciones propiamente dichas consumo predicado sujeto José ese ese tipo de estructuras no aparecen hasta finales de la II dinastía a lo largo de la pecera dinastía es decir a principios del Reino Antiguo antes la verdad es que eh el el los textos se limitan fundamentalmente a lo que se ha llamado enunciados títulos es decir básicamente eh nombres y pequeños sin dar más no pero que no llegan a un a construir una o una oración se sujeto predicado lo que ocurre es que lógicamente a lo largo del tiempo entre las habidos y la la y las tumbas pero Reyes de las primeras dos dinastías claro hay una evolución sea el sistema se va haciendo cada vez más complejo esos enunciados título son cada vez más complejos son Syntagma es cada vez más amplios pero como digo Seat la lo que es propiamente la lengua en la eh auténticos mensajes lingüísticos e el predicador no aparecen hasta casi un poquito más

Voz 0772 35:32

la semana pasada teníamos la oportunidad de hablar con Walter Alva que es el arqueólogo que descubrió la tumba del Señor de Sipán vinculada a la cultura mochica la cultura moche le preguntábamos es una cultura mucho en cada del primer milenio después de Cristo muy cercana a nosotros y sin embargo a pesar de esa sofisticación nunca desarrolló la el sistema un sistema de escritura sin embargo en en Egipto vemos que esa sofisticación va un poquito más allá y dentro de lo que es la la propia utilidad de la escritura para para circunstancias cotidianas de la vida como en la contabilidad de de alimentos etcétera Se da también un paso más adelante más allá empiece a crearse la primera en literatura o con trasfondo religioso

Voz 35 36:17

yo creo que es que es muchas veces jugó de manera tradicional se ha asociado sociedad compleja a presencia de escritura no y en realidad esto no es de todas las sociedades complejas como estas sociedades ser americana sobre todo pienso por ejemplo también el el Imperio inca no que en principio no desarrollan sistemas de escritura pues porque por la gracia o por la estricto

Voz 36 36:40

pura cultural no lo necesitando

Voz 35 36:43

eh pero en cambio son igualmente se filiaciones complejas no luego hay otras en cambio que bueno que que lo generan pero fíjate que en realidad es interesante que observar que los móviles los motivos que llevan a la aparición de la escritura no siempre son los mismos porque por ejemplo el caso de Mesopotamia es muy claro que el ciclo nace con finalidades administrativas pero en cambio en el caso de Egipto como decíamos antes el la la la el el motivo el móvil es más de carácter ritual todo eso ocurre también en China por ejemplo en China el móvil es más bien de carácter ritual por lo tanto Egipto no es un caso único pero es verdad que en el caso de Egipto Mesopotamia son los dos son las dos escuderías más antiguas no nacen más o menos contemporánea mente eh casi podría decirse que es eso

Voz 0772 37:32

el Papa en en el en el tiempo y es un poco absurdo intentar buscar quién es la más antigua no claro claro

Voz 35 37:37

claro claro bueno de hecho ya sabéis que presuntamente se había dicho que todo empezaba en Mesopotamia no todo empezaban su verdad eh ahora todo esto se ha matizado porque con justamente estos descubrimientos en Egipto que son relativamente recientes porque datan de las en los últimos decenios del siglo pasado el siglo XX entonces todo esto pues desde una cosa es la investigación y otra cosa es que todo esto vaya calando en la sociedad entonces eh socialmente todavía y en los manuales escolares sigue siendo así todavía hay un poco la idea de que todo aparecen Mesopotamia hay que la escritura el primero es el me también es pues eh por influencia de Mesopotamia llega a Egipto no como digo hoy gracias a estos descubrimientos en Egipto más recientes eh sabemos que las cosas no son así ir a las fiestas más antiguas son tan antiguas en la región como en la otra y por tanto lo que pensamos hoy es que se trata de los sistemas que evolucionan en paralelo autónomamente e independientemente si con esa coincidencia en el tiempo

Voz 0772 38:36

lo que que Josep Cervelló o lo que que está claro es que el el texto religioso más antiguo de la humanidad aparece en una las pirámides los famosos textos de las pirámides no

Voz 35 38:48

claro eso está clarísimo eso es absolutamente incontrovertible es decir en el Corpus desde al funerario más antiguo que tenemos de toda la historia de la humanidad es ese lo en Egipto son los famosos textos de las pirámides claro que creo que escribe desde Mesopotamia e ellos Diango o o digamos que las fuentes mesopotámico indie que en cambio a nivel administrativo los textos administrativos más antiguos como es decir texto administrativo que y que que que que realmente de todos los datos no que se suelen dar en este tipo de textos esos en cambio no tenemos ahí lo tenemos un beso otra vez sino en Egipto en Egipto parece tapen los textos administrativos propiamente dichos no por eso es importante tener en cuenta de esto no que cada civilización desarrolla la escritura eh pues por razones distintas por impulsos culturales diferentes no eh cada uno en función de subir

Voz 0772 39:41

sin gracia entre comillas ahí un una pregunta que tengo aquí anotada que me gustaría hacerte seguro que muchos de los que nos están escuchando cuando leen un texto transcrito en en jeroglífico piensan así hablaban los egipcios pero no fue siempre así la lengua escrita no era lo mismo que la lengua hablada no

Voz 35 39:59

claro por supuesto por supuesto bueno este es un tema muy complejo porque cuando nosotros le hemos una consideración para empezar estamos leyendo simplemente la estructura consonantes de la lengua porque los egipcios no anotaron las vocales igual que pasa en árabe en hebreo disfrutaban eran las consonantes porque el edificio es una lengua afloró asiática también como el hebreo y el árabe y otras lenguas son lenguas que están cuyo léxico estaba raíces consola antiguas las vocales son secundarias digamos eh eh hizo no lógicamente hablando tienen menos peso entonces las escrituras en lugar de escribir todos unidos sólo escriben las consonantes en las raíces Cónsula anticarro eh yo entonces lo que nosotros leemos cuando leemos una situación es eso se han inscrito con sonar ético de las palabras con lo cual es un poco menos que nosotros queremos pero es que además es cierto esto que comentas es decir que es una cosa ah es eh la la lengua del Reino Medio y otra cosa es lo nuevo se produce una evolución muy importante desde Igualada tanto es así que a lo largo del Reino Nuevo por ejemplo tienen voz en realidad todos eh dos grandes de lengua no eh la lengua culta la lengua de tradición que es una lengua eh todavía antigua es una lengua propia del Reino Medio pero que existía utilizando como lengua culta como lengua de trabajo como en los textos hay Usero sexto sagrados y al mismo tiempo tenemos el egipcio estoy hablando el Reino Nuevo eh tenemos el egipcio en que eh que es la adecuada hablara de ella es una lengua ya muy distinta ha evolucionado mucho no sería

Voz 36 41:34

Coco brujo de la Europa moderna no inutilizados

Voz 35 41:40

por la porque académicamente o por las personas cultas no ir de las lenguas románicas utilizadas por la por la gente común no sería un poco esa situación en la que se dio en el rector nuevo el éxito

Voz 0772 41:55

la escritura ejemplifica hasta que fue descifrado por sean polígono en mil ochocientos veintidós hubo una azarosa historia diferentes pasos en la evolución como nos comentaba ahora nuestro invitado Josep Cervelló os invito a todos los que nos estáis escuchando que compré el libro escritura lengua dura en el antiguo Egipto ahí en realmente vais a es una puerta de conocimiento a una una disciplina aparentemente árida pero que yo creo que Josep lo ha conseguido transmitirlo de una marea brillante profesor del Máster en egiptología de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Cervelló muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poco más de historia

Voz 35 42:35

muchísimas gracias a vosotros y hasta otra

Voz 0772 42:38

bueno acabamos este programa de SER Historia el trescientos XXXVI hablando de un tema que muchos de vosotros no sabéis pedido a través del correo Ser Historia arroba Cadena Ser punto com ya sabéis que es la plataforma que tenemos de contacto con nosotros a través de la cual no propone temas y poco a poco un poco de paciencia siempre digo lo mismo porque son muchísimos los correos y muchísima es las propuestas que tenemos que paulatinamente las iremos sacando a la luz en esta ocasión eh la historia de la Guardia Civil es uno de esos temas históricos más interesantes que hunde sus raíces a mediados del siglo XIX y que colea hasta nuestros días como digo pues con una historia yo creo que que brillante hemos contactado la Guardia Civil Nos hemos puesto en contacto con el comandante Miguel López Corral para hablar de este tema Don Miguel bienvenido a Ser Historia pues mal muchas gracias muchas gracias él es un placer estar aquí con ustedes claro que la primera pregunta que le hace

Voz 2 43:54

el el nombre de Benemérita de dónde viene el nombre de mérito viene del pueblo

Voz 23 44:00

sus raíces en el pueblo a partir de mil ochocientos cincuenta y cuatro ya se encuentran referencias en las intervenciones de diputados

Voz 0772 44:09

dos días sueltos de prensa

Voz 23 44:12

que hacen alusión a la Benemérita después de diez años de configuración se había ganado el derecho

Voz 0772 44:18

hecho que la llamasen benemérita y surge es

Voz 23 44:20

contrariamente dentro del pueblo eso hunde sus raíces también en el contenido que entienden los reglamentos de la Guardia Civil especialmente el reglamento para el servicio y luego la cartilla el Duque de Ahumada que le da un claro componente humanitario al servicio de la Guardia Civil

Voz 0772 44:38

porque el el origen real corríjame si me equivoco de la Guardia Civil nace en el año mil ochocientos cuarenta y cuatro sobre todo por los problemas que había en en las zonas rurales de violencia de de de robos de dolería como a raíz de la primera guerra carlista

Voz 23 44:55

la de la primera guerra carlista y las secuelas de la Guerra de la Independencia que dejaron el país ha hecho un solar provocaron que muchas gravilla seis muchas partidas de bandoleros impuestas en los campos de España ciertamente había un problema grave de seguridad y al que no se les estaba dando respuesta adecuada por parte de la instalación tiene que venir un Estado liberal ese Estado liberal se inspira en los modelos policiales que ya había triunfado que se habían consolidado Europa caso la Gendarmería francesa en la que se inspira el Duque de Ahumada para organizar la Guardia Civil y por tanto la necesidad de dar respuesta a esa inseguridad ciudadana que asolaba a los campos y caminos y la necesidad de construir un Estado moderno con instituciones e centralizadas son las dos razones que provocan la creación de la Guardia Civil quería introducir un pequeño matiz que claro para completar la respuesta anterior el nombre benemérita viene como he dicho espontáneamente el pueblo pero se consolida oficialmente a partir de mil novecientos veintinueve cuando un real decreto le otorga el título de Benemérita a la Guardia Civil

Voz 0772 46:10

ahí queda el el detalle la la apostilla ha mencionado ya en estas dos preguntas la figura del Duque de Ahumada es prácticamente el el alma máter no de la de la Guardia Civil podríamos considerarlo así

Voz 23 46:22

sin ningún género de dudas el Duque de Ahumada de pasar a la historia no sólo como el organizador de la Guardia Civil sino también bien como el inspirador de la figura que le da sentido al modelo policial español eh pero es un hombre con un gran talento un hombre con una clara con unas ideas muy claras y con una gran determinación junto a su capacidad de trabajo hacen que eh pues que le sentido a a la a la Guardia Civil gracias a su obra su capacidad de organización sin duda alguna la Guardia Civil pues digamos que que se consolida

Voz 0772 47:02

a usted lo ha comentado antes así un poco de de soslayo el hecho de que la Guardia Civil en en España a la a la hora de de de generarla pues de nacer fue en el año mil ochocientos cuarenta y cuatro y tomando como inspiración algunas otras instituciones europeas como la gendarmería francesa que pudieron servir de referente no para desarrollar en la península una institución única pues acorde a la sociedad a la geografía la estructura un poco de el de del país no pero que existió de esa influencia de de otras instituciones europeas

Voz 23 47:39

sin duda alguna cuando los liberales se plantearon organizar un cuerpo a escala nacional que fuese sólido y duradero que digamos sustituyese a la milicia nacional y al Ejército en las labores de seguridad se inspiraron en dos modelos fundamentalmente primero el que existían Inglaterra creado por Robert PIL son los actuales Bodies in eh en el caso de la línea militarista encabezada por el Duque de Ahumada en la Gendarmería francesa pera dado que era el que estaba en el poder que es la línea más conservadora de el liberalismo que sustenta la monarquía de Isabel Segunda prospera el modelo la inspiración francesa pero no sólo eh el duque ha sol inspiró en la Gendarmería francesa también lo hizo en los Mossos d'Esquadra que la dinastía Han había creado años antes en Cataluña esos dos modelos son los referentes que utiliza el Duque de Ahumada para inspirarse para organizar con una clara vocación castrense a la a la Guardia Civil

Voz 0772 48:44

en cualquier caso a la Guardia Civil desarrolla parte de esas influencias pues una estructura única y que se convirtió en un verdadero referente en el mundo podríamos decirlo policial no de de la historia de España en el año mil novecientos tres lo tengo aquí anotado algunas de sus detenciones más famosa es la del bandolero Vizcaya en donde por primera a ver por primera vez se aparecen lo Se secretas podríamos hacerlo los guardias civiles vestidos de paisano algo que nunca se había visto antes en en otras instituciones policiales

Voz 23 49:12

lo que pasa que me gustaría hacer un matiz en este en este es el planteamiento es verdad que en la época de viví yo Vizcaya estos bandoleros que pululaban por Andalucía en a principios del siglo XX pues la Guardia Civil utiliza ya una experiencia que le había ido muy bien en la lucha contra él el anarquismo la Guardia Civil viste por primera vez de uniforme crea sus primeros servicios de información la lucha contra el anarquismo el último tercio del siglo XIX y le da unos resultados extraordinarios eh en fin y aquellos servicios eh que liderados por el teniente Portas eh se infiltran en las redes anarquistas y descubren pues a los autores del atentado del Corpus etc etc por tanto lo correcto es decir que la Guardia Civil ya utiliza los servicios de información e vistiendo eh

Voz 0772 50:10

civiles de país Lille es en el último tercio

Voz 23 50:12

hicieron en la lucha contra el anarquismo fundamentalmente en Cataluña Barcelona y e ir viendo un suceso muy importante que se juzga absolutamente determinante en la historia de la Guardia Civil que es el proceso de Montjuïc proceso de Montjuïc que se le va esto provoca una campaña orquestada por los sectores más radicales de la izquierda española contra la imagen de la Guardia Civil ya que sale muy deteriorada esta imagen influye mucho en que esa imagen mayoritariamente de consenso en torno a las bondades de la Guardia Civil provoque que la Guardia Civil pase después de esta campaña además de ser un cuerpo admirado masivamente a ser un cuerpo que sigue siendo respetado pero también temido por a unos sectores importantes de la sociedad española como es el caso del organismo los sectores de la izquierda más radical que a partir de ese momento pues venga a la Guardia Civil como un enemigo eh en contra de que que del que dispone el régimen para combatir estos sectores que van adquiriendo pujanza como sabemos al compás de la entrada de las ideas sindicalistas imprevistas en España finales como digo del siglo XIX y principios del XX es el siglo XX eh

Voz 0772 51:39

de alguna forma se se convirtió en el en el azote con el paso del tiempo ese horizonte que nos da pues más de cien años de estos grupos sindicalistas de estos grupos obreros también también en los sectores más rurales de los bandoleros que todavía seguían un poco en en el en el en las zonas rurales porque estamos hablando de las grandes ciudades en donde en efecto quizás la la estructura social es más clara sin embargo en el mundo rural seguía existiendo ese ese temor a los robos etcétera y la Guardia Civil hay desempeñó un papel realmente importante

Voz 23 52:12

a me gustaría esta pregunta introducir una reflexión importante que con el paso lo saben eso afortunadamente ha llevado la historiografía a cambiar su discurso sobre la Guardia Civil vamos a la Guardia Civil para empezar era el único cuerpo que del que disponía el único instrumento del que disponía el Estado liberal para combatir a aquellos enemigos del sistema y como tal es instrumentalizado por el poder para combatir a estos elementos llamémosle antisistemas procedentes en el mundo urbano del anarquismo de los sectores eh o previstas o radicales claro lógicamente si eso no se hace con unos planteamientos correctos como efectivamente no se hizo la Guardia Civil pasa adquirir una clara connotación represiva porque usted no puede enviar a combatir a una eh pues a la masa social que se manifiesta en las ciudades no la puedo ir a combatir con fusiles no la puedo ir a combatir con los medios inadecuados porque no con aquella mentalidad represiva que existía instalada en los gobiernos de la época lógicamente siempre había sangre en las en las represiones esto le fue dando la Guardia Civil una connotación represiva que no está inmersa y que no está implícita como he dicho antes en sus reglamentos todo lo contrario pero esto ha ocurrido así por una miopía política que caracterizó el planteamiento de la seguridad en el último antes del último tercio del siglo XIX digamos que con la llegada de la restauración hasta bien avanzado como sabemos el siglo XX ahora es cierto que además de este hoy de esta lucha para mantener la seguridad en en las ciudades unas ciudades que empezaban a cobrar pujanza al albor de el del del de la llegada de las masas obreras a a las ciudades es verdad que la Guardia Civil sigue manteniendo el tipo con una extraordinaria eficacia en en el mundo rural y ahí sigue porque el planteamiento el el la creación de la Guardia Civil es como muy bien se ha dicho a mediados del siglo XIX cuando España era un país mayoritariamente rural y la Guardia Civiles concebida para mantener la seguridad en el mundo rural sino hay una evolución y una adecuación adecuada a los tiempos pues lógicamente ahí falla algo y es lo que ha fallado en el planteamiento repito de la clase política de los gobiernos de turno en el planteamiento represivo de la seguridad en las en las ciudades para los cuales la Guardia Civil no estaba concebida y mucho menos sino Se la dotaba de medios y de un concepto de seguridad modal no en el campo seguiría manteniendo como he dicho el tipo ineficacia extraordinaria y fue capaz de mantener a raya al lo mismo en todas las fases de la historia de España

Voz 0772 55:18

esa ese aspecto quizás más más oscuro que como bien usted dice nada tiene que ver con el reglamento en y con las ideas originales con las que se concibió la Guardia Civil ni como la vemos en la actualidad porque la Guardia Civil hoy en día nada tiene que ver con con esa idea sórdida siniestra que que incluso fue arrastrando a lo largo de gran parte del siglo XX en la época franquista también a partir de la de la democracia el el cambio ha sido absoluto en a un sistema eh yo creo que mucho más modernizado más acorde con esos reglamentos iniciales como usted decía ofreciendo un servicio que desde luego eh yo creo que la la sociedad agradece

Voz 23 55:59

estoy absolutamente de acuerdo en su planteamiento felizmente la