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Entrevista con Pablo d´Ors (18/02/2017)

Publicado el 18-02-2017 10:30:51 CET

Charlamos con el sacerdote y escritor, autor del libro 'Biografía del Silencio'

A+-
Voz 1 00:00

yo en un do do do todo

Voz 2 00:08

a quién no

Voz 3 00:13

Voz 2 00:16

no no no

Voz 3 00:23

ah

Voz 2 00:32

no

Voz 3 00:36

se les

Voz 4 00:43

a ah

Voz 5 00:47

no

Voz 3 00:56

ah a quién eres

Voz 4 01:30

no

Voz 7 01:33

no

Voz 6 01:40

eh

Voz 7 01:43

Voz 6 01:48

en los años ochenta el sacerdote belga Charles Boyer público

Voz 1113 01:52

cuatro libros bajo el título genérico literatura del siglo XX y cristianismo y hoy pueden ser vistos como moderadamente conservadores en su día fueron texto turistas el Papa llamó a la autora al Vaticano nombró para un alto cargo cultural y ahí se acabó Charles Moder lo engulló la curia sirva esta introducción para preguntarnos si nuestro entrevistado sacerdote escritor con de meditación nombrado por el Papa miembro Consejo Vaticano para la cultura le ocurrirá lo mismo es el primer entrevistado que repite en este espacio del programa nos preguntamos si podrá seguir manteniendo su libertad interior o adormecer han acudido

Voz 3 02:31

no quién eres

Voz 4 02:37

ah

Voz 6 02:48

votaba José Martí la Curia engulle sacerdote hachas Möller

Voz 0874 02:53

el Vaticano tiene demasiada obsesión por controlarlo todo

Voz 9 02:57

desde mi experiencia personal en absoluto en absoluto al contrario yo diré que tanto en mi experiencia eclesial como experiencia vaticana que es muy pequeña pero el eclesiales muy muy amplia y me he sentido siempre muy libre y promocionado en

Voz 0874 03:16

en en mi conciencia usted en julio del dos mil catorce fue nombrado miembro del Pontificio Consejo de la Cultura es lo que viene a ser un poco el ministerio de cultura del del Vaticano en alguna ocasión ha tenido que plegarse a una directriz Vaticana contra lo que a la que no estaba demasiado a favor digamos nunca ni una sola vez no ha habido ningún conflicto en realidad

Voz 9 03:39

no no no no no tengo que tengo decirlo la verdad es que no hay ningún conflicto

Voz 0874 03:44

que usted goza de toda libertad exterior e interior para hacer lo que le place en su relación con el Vaticano

Voz 9 03:51

yo soy un hombre libre como cualquiera de de los que nos están escuchando en este momento decimos lo que pensamos y lo que sentimos muy si hay algún problema pues se pone sobre la mesa pero es verdad que hay opiniones que he podido emitir que han podido suscitar recelos por parte de algunas personas de la Iglesia de fuera de la Iglesia y es verdad que esas personas me han hecho saber pero también habla con las personas me han apoyado iré en ningún caso me han dicho cállate

Voz 0874 04:21

estamos charlando con el sacerdote y escritor Pablo II y además autor de éxito enhorabuena por los cien mil ejemplares vendidos es un auténtico fenómeno editorial su libro de biografía de silencio charlemos un poco de su contenido y nos acompaña también como siempre José Martí Gómez qué tal José cómo estás

Voz 1113 04:37

hola Javier buenos días buenos días no Sport

Voz 10 04:39

buenos días el Estado Vaticano sin embargo tiene

Voz 1113 04:42

fama ahí está bien estudiado a través de diálogos como Kung que es poco democrático y en ocasiones corrupto

Voz 9 04:51

pues no es esa mi experiencia en la verdad yo he estado en alguno en un Consejo Pontificio de la Cultura muy he visto una gran pluralidad a hombres y mujeres clérigos y laicos y discursos muy distintos en fin yo me me enorgullece pertenecer a una institución donde la pluralidad y es tal como no conozco yo en ninguna otra institución del mundo

Voz 0874 05:18

hay ahí en esa institución lo que en política se llama fontaneros es gente que siempre está ahí y que sabe cómo manejar los hilos para que las cosas salgan como ellos quieren que salgan

Voz 9 05:27

en realidad yo creo que os habéis equivocado de persona al al entrevistarle porque yo desconozco todos los entresijos Vaticanos porque nunca me ha interesado siempre estaba alejado del del poder de cualquier tipo de cargo de Gobierno porque me interesan las personas me interesa el alma me interesa la belleza me interesaba literatura aquí no no voy a poder responder como esperáis a estas preguntas porque en esa esta este mundo es ajeno a mi interés

Voz 0874 05:53

teníamos que intentarlo de todas maneras pero también queremos hablar de todo eso que usted también me expliquen el primero en qué consiste su trabajo en ese Consejo Cultural del Vaticano

Voz 9 06:02

en realidad no dominó nada soy un aprendiz de todo no de mi trabajo es un trabajo de de de de información y de y de de de conexión en una esquina información diría de conexión entre el Vaticano y la realidad el mundo no es decir Vaticano tiene varios consejos uno de ellos es el de cultura o dicasterio se llamaban que en cada consejo cada dicasterio tiene miembros y luego tiene consejeros no eso los miembros viven allí en en el en el Vaticano el caso de culturas son catorce creo que la mayoría son cardenales Nilo se bien y en el caso de los consejeros pues somos treinta por todo el mundo en España estamos dos uno en Cataluña hay yo aquí en Madrid bueno nuestra tarea es esa acudieran a las plenarias cuando se convocan siempre sobre un tema no por ejemplo en en la última que estuve fue sobre el tema de la mujer en la Iglesia ese ese con ese debate muy bonito y muy muy muy enriquecedor no sobre sobre esta realidad que se están dando pasos muy significativos no y luego tenemos un trabajo de de digamos de de conexión de la vida cultural de los distintos lugares de la Tierra con el Vaticano el cuello eso para lo más importante es que lo que el Vaticano pretende más que tener un órgano información es que el mundo de de los distintos consejeros entre el Vaticano en este caso a me llamaron en calidad porque hay muchos sacerdotes en en este Consejo sino en calidad de novelista entonces con cayó en el en el Consejo pontificio la novela entraba en el Vaticano no y eso es una noticia muy bonita

Voz 10 07:42

no

Voz 1113 07:42

hablando del diálogo fe razón se encuentra más cómodo que hablando del Vaticano

Voz 10 07:48

tampoco tampoco particularmente porque porque era un poquito más cómodo

Voz 9 07:54

pero yo creo que la la racionalidad en la medida en que se mueve en el en el plano mental pues tiene su cometido desde luego la la la la Iglesia católica tiene ahí un papel con el todo el toma la teología la reflexión fundamental no sea pero

Voz 10 08:10

pero yo creo que lo esencial se mueve por otro territorio que no es el de la razón

Voz 1113 08:16

qué es para usted

Voz 10 08:18

en esencia confianza confianza en la vida confianza en los demás confianza en uno mismo

Voz 9 08:24

también que se tiene esas tres confianzas

Voz 10 08:27

lo llama eso no lo lleva así si tienes confianza en Dios

Voz 0874 08:29

me me me llama la atención que no ha mencionado en ningún momento

Voz 10 08:32

creer en Dios o cuando definía la fe

Voz 9 08:35

exactamente porque es que tenemos la manía ante dividir entre creyentes y no creyentes el asunto y el asunto no no es ese no eso no es la cuestión yo me siento tan unido como no creyente igual que la cuestión no es ser blanco negro derechas o izquierdas sino estar vivo o estar muerto Ésa es la diferencia entre las personas que están vivas es decir que que más allá de su ideología hoy de su raza y su condición

Voz 10 08:57

es decir gente que que

Voz 9 09:00

que sabe mirar sabe escuchar sabe sentir

Voz 0874 09:03

hay un cardenal italiano que ese Gianfranco Ravasi es muy popular allí el dice que las homilías se han convertido en algo aburrido obsoleto y que por eso hay tanta gente que está dejando de ir a escucharlas te hablaba antes de el papel de la mujer en en la Iglesia la Iglesia tiene que dejar de de de Bernard Rey salir un poco de la cueva en la que ha estado durante mucho tiempo

Voz 9 09:24

pero de haberlo así es mi mi jefe porque es el el el digamos el responsable del de Cultura esto que dice de las homilías encanta que que lo diga él yo lo repetido continuamente que tantas veces el lenguaje eclesiástico no llega a las personas y eso sucede porque los eclesiásticos en un buen número se han alejado las personas no nos ha metido en en núcleos digamos muy muy muy cerrados donde el aire de la realidad no acaba de entrar no entonces evidentemente que hace falta una una renovación no yo creo que esa renovación en tiene que venir desde el silencio es decir desde el interior de creo que un organismo personal e institucional que no que no se renueva está muerto y creo que la iglesia si que ha hecho un esfuerzo muy grande de renovación pero no siempre no siempre con éxito desde luego yo no estoy empeñado en reformular y a presentar de nuevo desde nuestra sensibilidad y nuestra nuestro lenguaje contemporáneos pues la figura de de Jesucristo y el legado de Cristiani

Voz 10 10:33

no

Voz 1113 10:34

usted también cree que las homilías se han convertido en un discurso aburrido y obsoleto hablando un día con una sacerdote éste me dijo me levanto y tal festividad te tengo que decir la homilía sobre esa festividad qué pereza

Voz 9 10:50

bueno es cierto que a veces da pereza porque no deja de ser un trabajo para que no pereza tienes que estar insuflado lee mucho espíritu no o sea yo creo que el principal problema de de la Iglesia es la falta de oración es decir parte de vida interior creo que en la medida en la que hay vida interior aquello que dices está preñado está cargado de de de este sentido por el contrario si a que nuestro cuestión simplemente de capacitación intelectual lo de curso de oratoria o de sino es de estar vivo por tanto como decía antes de sintonizar con lo que eso con lo que es el mundo la gente que tienes delante no pero globalmente con concuerdo en que el nivel de las homilías en España pues es bastante deficiente aunque también hay sorpresas debe tengo te encuentras algún compañero algún sacerdote que que hace un comentario al Evangelio pues maravilloso no y lleno de vida hay hay de todo

Voz 0874 11:45

no hay medios católicos conservadores que a usted le han llamado casi hereje dice que escribe dislates

Voz 9 11:52

bien es cierto que me han llamado así es cierto que que que todos tenemos un cierto nivel de de de de herejía no sea nadie comulga con nada ni siquiera después de que escoge al cien por cien y entonces a la heterodoxia es una realidad no en todo caso yo creo que soy una persona a un sacerdote mucho más ortodoxo de lo que la mayoría de la gente piensa esta esta acusación pone de manifiesto que existe una enorme pluralidad en en la iglesia de pueden convivir personas como aquellos que me han acusado

Voz 0874 12:25

todo de de hereje como yo mismo pues la

Voz 0499 12:29

ya no es para gente de pocas luces y los demás pueden conocer a Dios sólo por la razón o sólo con la Biblia la Iglesia no es un plató mismo para para el pueblo a pueblo en el sentido de sólo para aquellos que no tienen capacidad de de tener paciencia de tener conocimiento sino que la iglesia es el lugar donde Dios ha querido que el encontremos común Dios vivo no es uno de los personajes preferidos de José

Voz 0874 13:01

señor Juan Antonio Martínez Camino en una entrevista después de dar una conferencia en la Pontificia de Salamanca hace unos años en la Iglesia peca de ser demasiado Centrica

Voz 9 13:11

quizás quizás bueno es lo que el Papa habla cuando se refiere a la auto referencial no es decir pensar demasiado en uno mismo el propio discurso en el propio funcionamiento o no que que en aquello que nos da sentido que es dar vida a los otros no

Voz 1113 13:28

en este programa ya tuvimos el placer de charlar con buen amigo Joaquín Gomis teólogo y cofundador de la revista el ciervo que usted conoce bien en aquella charla Gomis nos comentó que la curia vaticana no tenía razón de ser que era partidaria de suprimirla dejando únicamente un secretariado de ayuda al Papa y de coordinación entre los episcopados también nos dijo que confesar era un aburrimiento estoy de acuerdo

Voz 9 13:53

en con la primera eh no sabría que decir la verdad es que creo que no y con la segunda desde luego que no confesar a mi me parece un oficio extraordinariamente precioso no porque se trata de de escuchar no escucharles lo es acoger al otro y eso es pues algo un territorio sagrado no evidentemente muchas formas son caducas tienen que revisarse y cambiarse no pero pero la verdad de una persona a persona eso es un tesoro

Voz 0874 14:26

yo estoy cree que la figura del Papa ha tenido siempre un protagonismo desmedido una concentración de poder excesiva digamos yo creo

Voz 9 14:34

yo creo que yo creo que que la Iglesia es una realidad comunión al jerárquico así pero también comunión al no es decir que que pone tanta atención en una sola persona como si el representas Etoo sólo él sin sin la comunión con los demás es decir yo creo que es una es un flaco favor a la realidad de lo que te lógicamente la Iglesia es no decir que por ejemplo el hecho de que este Papa no vayan un papamóvil sino que vayan autobús junto con sus compañeros de obispos y cardenales como uno más es un gesto simbólico que refleja con mucha mayor precisión y rigor lo que la Iglesia es que lo contrario

Voz 0874 15:13

usted es conocido ahora sobre todo por difundir el el el arte de la meditación digámoslo así el Papa medita por cierto no es papá

Voz 9 15:23

papá desde luego hace silenció seguro no si medita en sentido estricto tal y como yo entiendo pero imagino que

Voz 10 15:29

eh

Voz 0874 15:30

ha visto lo que ha salido una serie de televisión de la HBO que se llama el Papa joven

Voz 10 15:34

me han hablado de ella pero no la he visto hay una escena que más

Voz 0874 15:37

dado algo que ha pasado cuando entraba yo en este estudio te lo cuento José en esa en esa serie que es fantástica en un momento dado el Papa está en en el avión con todos los periodistas y con toda la gente que le acompaña y de repente tiene un percance y empieza a caer en picado y el Papa está meditando el Papa está como si no pasara nada mientras que todo el mundo está practicamente agarrándose a los asientos y rezando por su vida no ir cuando yo llegado al estudio con todo el ajetreo que hay entorno a un estudio en una emisora como esta usted estaba con los ojos cerrados ajeno por completo a todo lo que había alrededor

Voz 9 16:07

estaba meditando si si bueno me parece que que buena parte que es lo mejor manera para de prepararse para la entrevista es la mejor manera de prepararse para vivir es decir para estar despiertos hasta receptivos no en realidad hay se trata de cuando lo de meditar habló de conectar

Voz 10 16:27

con la realidad no no

Voz 9 16:29

despertar porque estamos dormidos lo que estamos metidos en en nuestros problemas au au de nadando responder a los millones de estímulos externos que que recibimos sin conectar con nosotros no en la medida que conectamos con nosotros conectamos con la realidad idea vamos de de de reaccionar no a todos esos estímulos avalancha de información que nos llega entramos en una lógica benéfica una norma que no hace bien lo que nos que nos ponen una isla de que desarma a cualquier interlocutor pero que es la clave de la verdad

Voz 0874 17:00

pero para conectar con la realidad de esa manera explíqueme cómo desconectado de la realidad que me rodea cerrando los ojos

Voz 10 17:06

bueno todo es un entrenamiento no en realidad todos es realidad que nos rodea todo ese ruido todo todo eso no existe o

Voz 9 17:16

inexistencia muy efímera muy muy pasajera no en realidad lo que existe es lo otro lo que existe es el silencio no cuando cuando digo que entramos en silencio quiere decir que no es no me entramos entramos en lo que hay realmente silencio es lo que hay es como un cielo con las nubes las nubes pasan y el cielo se queda pues es lo que hay nuestro ruido son las nubes no entonces de quitar las nubes Ibar lo que hay entonces meditar es entrar en la escuela de lo que somos igual no está estamos en lo que somos sencillamente todo está bien

Voz 1113 17:50

eso que usted dice es lo que llama abdicar en el silencio

Voz 10 17:54

sin que silencio es el nombre secular

Voz 9 17:58

mar de Dios

Voz 10 17:59

de nada menos

Voz 1113 18:02

porque huimos el silencio

Voz 10 18:04

porque no recuerda lo que somos lo que somos tantas veces no nos gusta tenemos que atravesarlo Praia

Voz 9 18:11

al el núcleo de de luz más profundo que somos

Voz 10 18:14

pero llegar el núcleo no es tan sencillo es un es una tarea de toda una vida

Voz 9 18:18

de de limpieza interior que decimos hoy de purificación que decían antes buenos no monos gusta mirarnos al espejo porque lo que lo hemos logrado

Voz 10 18:25

está usted ha dejado de ser Capellán Hospitalet

Voz 1113 18:27

dio lo encontrará faltar

Voz 9 18:30

bueno fue capellán diez años hasta el año pasado el año pasado dado que que estaban creciendo mucho los grupos de amigos del desierto que es esta red de mediadores que que creado pues pedís que han relevado de de de de mito de mi trabajo como capellán y centrarme en el tema del del silencio no y de acompañar a personas y grupos no y lo he hecho a faltar pues en cierta medida porque creo que nadie y menos un sacerdote debe estar demasiado lejos del mundo del dolor no porque uno dolor fue parte de la vida íntima de los ojos vendados ese mundo pues te impide ver lo que la vida es no en todo caso en diez años he tenido el privilegio y también la responsabilidad de deber dolor de muchos

Voz 10 19:12

nunca eso puedo decir que es una de las cosas que más me ha me ha configurado como persona

Voz 0874 19:18

su libro yo lo decía al principio se llama biografía del silencio no está publicado en dos mil doce por Siruela es vamos comprobado como puedan ser comprobado un auténtico éxito editorial ha vendido cien mil ejemplares en en un mundo literario en el que vender diez mil es un enorme éxito esto es tengo que no lo esperaba usted no lo esperaba nadie lo que me gustaría preguntarles qué dice de nosotros hay hay gente que quiere aprender a meditar

Voz 9 19:44

exacto yo creo que el éxito es de la sociedad no de Pablo II no es decir que la sociedad se da cuenta que estamos bombardeados por tanto son las imágenes que muchos al menos cien mil se han dado cuenta de que esas imágenes y sonidos no les van a a construir sino a destruir y que necesitan en silencio para para poder acogerlos cualquiera

Voz 0874 20:04

de meditar porque

Voz 9 20:06

era es decir todos podemos tener vida interior porque no somos nadie

Voz 10 20:10

este

Voz 0874 20:11

cómo se medita

Voz 10 20:14

pues la meditación es un ejercicio en primera instancia del cuerpo según instancia de la mente estancia del espíritu no es decir que será leído corporal mental y espiritual evidentemente no puedo dar un

Voz 9 20:28

usted dos minutos pero diré que lo esencial es

Voz 10 20:32

respirar conscientemente poner tu atención en un punto del cuerpo yo lo pongo en el centro de la palma de las manos

Voz 11 20:40

no

Voz 10 20:42

en la tradición que yo sigo porque hay muchas escuelas de meditación recitar atenta

Voz 9 20:46

amorosamente una palabra

Voz 10 20:48

un mantra Andrea es una palabra in europea tiene tiene dos partículas man Ivitra man mente Mengs instrumento instrumento para limpiar la mente no lo que nos cuesta la meditación es que es una escuela de vaciamiento de de receptividad no

Voz 9 21:06

nosotros queremos sumar no restar entonces en al meditar lo que hacemos es restar decir que no a los estímulos mentales intelectuales pensamientos sentimientos emociones imágenes que nos llegan

Voz 10 21:17

no

Voz 9 21:18

entonces apartándolo vamos vaciando la vida que vamos vaciando a meditación podemos luego recibir en la vida

Voz 0874 21:24

en una fase posterior una fase espiritual que encontramos allí

Voz 9 21:30

importante es que la meditación se verifica en la vida cotidiana es decir la vida cotidiana eres más receptivo eres más acogedor miras con mayor benevolencia que mayor ternura sencillamente ver

Voz 10 21:41

no porque el problema es que nosotros tenemos la presunción

Voz 9 21:43

decir la estupidez de pensar que vemos las cosas pero precisamente no lo sabemos porque estamos demasiado llenos de nosotros mismos no entonces al vaciar te lo que haces es ver la realidad lo que ilumina es la realidad misma

Voz 0499 21:55

tengo que decir José que es yo creo que el el

Voz 0874 21:57

invitado que ha pasado por este espacio que más serenidad desprende yo yo no si hay algo que a usted le enerva particularmente que les saque de sus casillas porque parece que nada puede sacar de sus casillas

Voz 9 22:08

yo hago cosas me sacan en ellas muchísimas sea me saca de mis casillas los que se creen en posesión de la verdad por ejemplo Rambla han con las conciencias de los demás no abusos eso me me sino que me enerva no porque

Voz 10 22:23

que ejercen un poder destructivo la vida les pasará repasara la cuenta

Voz 0874 22:31

una curiosidad solamente para para terminar además de sacerdote católico que usted ha sido discípulo zen ambas cosas son perfectamente combinaba les Nos Jesucristo Buda no no no se diferencian tanto entonces

Voz 9 22:45

pues seguramente se están dando un abrazo están siendo uno no solamente es que no se diferencia sino que hay una profunda afinidad

Voz 10 22:51

eh

Voz 9 22:52

no profunda hermandad entre todas las tradiciones religiosas de sabiduría hay más verdad en todas las religiones que en una sola esto lo dijo Esquire de Sun teólogo holandés hace treinta años o vivimos en una sociedad intercultural y no caminar con el otro es sencillamente no

Voz 10 23:10

pero yo tengo que decir que la práctica del zen no solamente me ha ayudado

Voz 9 23:16

enormemente como persona sino que me ha devuelto al territorio de la mística cristiana que bueno yo no frecuentaba precisamente me metí en el mundo que no encontraba en el mundo cristiano maestros au guías que que me ayudara en La aventura interior

Voz 0874 23:33

ha enseñado a meditar a gente que se enfrenta al al silencio vital digamos siglo

Voz 9 23:39

ese acompañado en en esa de algunas claves y meditado con ellos claro que si no lo porque realmente cuando cuando llega la de verdad de la muerte no muy lo importante no solamente es agarrarse a la vida y luchar por ella como hay tantas veces no sino tener la relevancia de saber soltar de saber marcharse no y eso es una escuela y no se nos enseña a ello poder a colaborar en en en eso no en alguna medida aunque sea necesariamente modesta pues es uno de los regalos de los muchísimo a los que ha hecho la vida

Voz 0874 24:14

estoy seguro de que más de un oyente si compra el libro pero desde luego intentará rebuscar hoy la manera de empezarán a meditar yo viendo la serenidad que usted desprende como decía antes creo que es una opción muy recomendable Pablo II es escritor es bueno más que escritor es un éxito literario como decía con esas cien mil copias vendidas de su biografía del silencio y también es es sacerdotes mucho más en la vida además de eso es el señor dos Pablo no

Voz 10 24:41

todos pues gracias por venir a veces por repetir gracias a vosotros una ha sido una suerte gracias hasta luego José lodo

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