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¿Está el arte rupestre en peligro?

Publicado el 12-05-2017 22:59:17 CEST

Las pinturas rupestres de la Cueva de Atlanterra, en Cádiz, han vuelto a sufrir el ataque de los vándalos. Y no son las únicas. Por ello en Hora 25 nos preguntamos en qué estado se encuentra el arte rupestre en España. ¿Está en peligro este patrimonio?

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que

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en fin la Cadena SER Hora veinticinco Ángels Barceló

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imaginen dentro de una cueva de sólo escondido suban la cabeza al techo y miren unas pinturas de colores ocres hechas en las rocas se pueden ver dibujos geométricos formas humanas danzando Se reconoce algún animal imaginen que lo que acaban de ver es la representación de una danza guerrera que pintó un nombre con pigmentos de la naturaleza hace treinta mil años es el arte rupestre que nos habla de nuestro pasado más lejano que nos cuenta cómo vivían nuestros antepasados cuáles eran sus costumbres y también como eran sus miedos y ahora no hace falta que imaginen por desconocimiento por vandalismo sin más o por falta de protección este patrimonio está en peligro Nos vamos a la provincia de Cádiz las pinturas rupestres de la cueva de Alan Terra han vuelto a sufrir los ataques de los vándalos Candido Reguera buenas noches

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buenas noches Angels estos últimos años ya que estás Cuevas es la cuarta ocasión que son profanada han sido realizados aparentemente por la abrasión realizada con una piedra afilada sobre las pinturas rupestres a modo de grafiti el principal daño ha sido sufrido por la Cierva de la época crítica que cuenta con un mínimo de dieciocho mil años de antigüedad según dicen los expertos además eh también hay una gran amalgama solapamiento de arte en forma de motivos humanos que se han visto afectados la Asociación para la Protección del arte sureño ha vuelto a retomar las últimas semanas un cierre efectivo de estas cuevas que permita su conservación definitiva porque no sólo los actos vandálicos han causado daños a este clave Patrimonio de la Humanidad la construcción de la urbanización que se asienta sobre la misma cresta rocosa también han tenido sus efectos negativos sobre esta joya del arte rupestre para que os hagáis una idea la cuerda dañada supera la cifra de más de trescientas cavidades pintadas de las que sólo una decena entre las que está incluida labriego de Alan Terra cuentan con manifestaciones políticas estos lugares han mantenido su importancia cultural durante nada más y nada menos que veinte mil años

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gracias Cándido la está en la comarca de los alcornoques y del Estrecho en Cádiz es una de las mayores concentraciones de la península de pinturas rupestres más de doscientos cincuenta emplazamientos prehistóricos con pinturas grabados de distintas épocas Carlos Gómez de Avellaneda es doctor en Historia arqueólogo Carlos muy buenas noches muy bueno muy bien Carlos usted forma parte de un grupo de trabajo en la zona para proteger el arte rupestre cuál es exactamente su cometido como cómo se puede proteger que hacen

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en primer lugar tratar de unir voluntades de coordinar los van más allá de los estamentos académicos con las iniciativas populares divulgar que esto es muy importante divulgar es vital a todos los niveles tanto desde los colegios como dicen las mismas autoridades que tienen que ejercer un montón de de funciones que tienen responsabilidades en este aspecto creemos que el arte prehistórico sólo se puede salvar con una labor de equipo de todo el tejido social hay que crear una mentalización popular yo entonces respondiendo de mentalización popular se tomarán las medidas oportunas

Voz 6 03:23

parte de la administración dice Dimon se está tomando ya dice entonces claro

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dice Carlos divulgar mentalización cree que la gente no sabe el valor real que tienen estas pinturas

Voz 5 03:36

la gente no lo sabe hay un problema las pinturas ven mal de las pinturas está un poco desbandadas hay casos en los que efectivamente son es un vandalismo a la persona que destroza un escaparate que prenden fuego a un contenedor de basura sabiendo que hace daño bueno pues ven aquí yo lo destroza pero hay muchos casos como creo que es el caso que nos ocupa ahora más que unas al de vandalismo ha sido ignorancia no han visto en la pintura no saben bien unas manchas acabó ir dejan allí sus huellas se comen la tortilla bulto entonces eso es lo que hay que evitar hay muchas cosas que hacer la primera que proponemos es un catálogo de nunca te algo muy especial no un catálogo muy bonito en plan científicos rigor por supuesto de un catálogo que sea una carta de riesgo que esté coordinado por la Universidad la Iker recoja a mostrar cuente con el apoyo de equipos locales en ese catálogo lo que se tiene que hacer constar es el rango de peligrosidad una cueva por ejemplo que está a diez metros de una carretera estas super en peligro otras que están en lo alto de un pingüino

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muy difícil

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a ser yo ahora estas cuevas que están cerca de las carreteras son muy susceptibles de ser un aprovechamiento turístico un aprovechamiento turístico absolutamente controlado me explico la actuación que se hace en algunos casos de poner unas rejas es apto Love Of Men destructiva porque es que es como encerrar a las pinturas llaman la atención hilos de la de los vándalos se cuelan rompen

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entonces que se tiene que hacer Carlos yo haría en las pintora a que estén más en peligro de más interesantes

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un circuito un perímetro con malla cinegética que eso es bastante infranqueable que no se vea desde la pintó desde la cueva practicamente osea estando de cara a la cueva la escuela mantenga sus valores estéticos era les y demás pero en un perímetro de por ejemplo cincuenta metros señores inaccesible ICO una puerta una cosa bastante bien hecha piensas ya controladas para visitas guiadas entonces se podría hacer un aprovechamiento turístico ganó el señor que va con un guía que además eso crearía puestos de trabajo en los ayuntamientos pues nada a enterar muchísimo mejor que yendo por su cuenta eliminamos del excursionista irresponsable ir damos a conocer el tema pero la carta de riesgo serviría para aquilatar los gastos porque claro la administración se encontraría con que tiene que proteger cerca de trescientas jueves

Voz 6 06:47

pero muchos son sitios sin Ángeles

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sin embargo se va reduciendo las más graves las que estén más cerca de población las que haya sufrido ya daños serían mucho más económico

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muchas gracias Carlos Gómez de Avellaneda entre todas las pinturas rupestres que hay en el España las de las cuevas de Altamira se considera en la Capilla Sixtina de este arte internacionalmente la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira es Pilar Fatás nos acompaña desde Radio Santander Pilar muy buenas noches hola buenas noches le preguntaba a Carlos Gómez de Avellaneda si la gente tiene conciencia no de de la importancia de estas pinturas y él me contestaba que no piensas eso

Voz 0132 07:26

bueno la verdad es que es una una pregunta difícil de contestar y yo te diría que que bueno

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ya desde hace muchos años muchas instituciones

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muchos expertos estamos trabajando precisamente en lo que a él mencionaba

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la concienciación de los ciudadanos pues por una parte de la fragilidad de este arte rupestre y por otra parte pues de su importancia no para todos nosotros es es nuestro primer arte es parte de nuestra memoria es parte de de nuestra identidad y por lo tanto de de la necesidad de que todos pues realmente apoyemos esta

Voz 0194 08:05

participemos de de la conservación de la preservación de Alarte

Voz 0132 08:08

rupestre en este todos entre la administración

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faltan medidas de protección o también hay que concienciar a la administración de la importancia de estas pinturas

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bueno no yo yo yo creo que la administración está suficientemente concienciada de hecho la protección de del patrimonio y entre el patrimonio cultural obviamente está el arte rupestre es un es una obligación que emana de la Constitución Española ahí yo creo que que bueno que todas las administraciones están están concienciadas pero es verdad que salimos de un momento de crisis importante hay y lógicamente pues en algunos casos ha podido haber otras prioridades pero yo creo que el esfuerzo que hace el todas las administraciones por proteger el patrimonio es importante incluso diría que suficiente aunque lógicamente siempre se puede mejorar

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en el caso de las cuevas de Altamira cuál es el mayor peligro

Voz 0132 09:05

bueno pues realmente a todo el arte

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muestre es es realmente muy frágil son las condiciones naturales las condiciones medio ambientales en las que se encuentran el el principal riesgo es decir estas pinturas este arte estos grabados se han mantenido a lo largo de milenios pues porque han estado unas condiciones ambientales muy estables

Voz 0132 09:30

en el momento que se hace algún tipo de intervención y se van esas condiciones ya hablamos de humedad a Tura de CO2 pues es cuando se puede desestabilizar ese equilibrio frágil entre entre los pigmentos que hablabas en tu Introducción a la propia roca no entonces digamos que la propia naturaleza mantener la naturaleza de en que se encuentran ese el objetivo

Voz 0194 09:59

que tenemos que nosotros la protección del arte rupestre en en el número de visitas afecto a las pinturas la Copa tuvo que ser cerrada cómo se organizan ahora mismo las visitas

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bueno pues ahora el acceso es muy limitado tan limitado como que en dos mil dieciséis solo doscientas sesenta personas entraron en la cueva original y actualmente son cinco personas una vez a la semana los viernes son seleccionados aleatoriamente que entre quienes se encuentran visitando el Museo este es el sistema que determinó el patronato del museo para acceder y y bueno el régimen de visitas que está fijado pues por por el equipo de investigadores en conservación de la cueva que información Nos da una pintura rupestre que que nos pueden enseñar bueno como os decía pues es es ese legado que que han dejado nuestros antepasados cuando cuando éramos cazadores recolectores y lo que no se está expresando es pues un mundo de creencias su pensamiento trascendental no es el problema es que claro en la prehistoria no se conservan documentos escritos y por lo tanto pues no tenemos el código para descifrar lo pero realmente no están mostrando su naturaleza como ellos entienden el mundo es es para ellos y para ellos era arte era una expresión artística bueno esto eso es muy complicado yo diría que impuso simposium era gente contesta Arnau precisamente el otro día hablaba con un amigo de de esto de la actual y que supone que que que se hable de de arte porque posiblemente para ellos tenía un uso social para la comunidad y era algo que tenía un sentido para esa comunidad no entonces bueno esto es esto es muy muy difícil yo sinceramente diría que es dudoso que ellos tuvieran ese concepto de arte que hoy tenemos no como algo ornamental algo decorativo pero como algo importante para para ellos que también lo es el arte obviamente que materiales utilizaban pues básicamente los pigmentos que encontraban en la naturaleza es decir el negro a partir del carbón vegetal madera quemada en los rojos y los pardos a partir de mineral de hierro que conocemos como como ocre y bueno pues algunos otros pigmentos como la limoná hay esto simplemente aplicado directamente o machacado disuelto en agua sobre la roca de ahí su fragilidad precisamente por esa química no entre los pigmentos si la roca dificulta también la restauración bueno es que de hecho yo te diría que el arte rupestre no se puede restaurar no se restaura es decir ahora lo que lo que los que trabajamos en ello trabajamos bajo criterios de conservación preventiva es decir a poner todos los medios para que los riesgos que que el arte rupestre tienen no lleguen a producirse y por lo tanto no llegue a producirse al deterioro

Voz 0194 13:02

que le llama la atención a la gente a este estos visitantes que tienen suerte que pueden entrar que es lo que les llama la atención

Voz 0132 13:09

pues mira como como se ha hablado tanto de la conservación de Altamira así están bien si está mal el es su arte realmente lo que les sorprende es lo bien que se conserva la frescura que parece que tienen los bueno que tienen de hecho la las pymes duras y el color rojo el color rojo es una cosa que repiten muchísimo no como les impacta la viveza de de de los colores

Voz 0194 13:36

y siempre las encontramos en cuevas las pinturas

Voz 0132 13:39

bueno no siempre es decir a las cuevas en el arte paleolítico fundamentalmente si se se realizó en en cuevas y por eso pues en el norte de la península Ibérica es donde fundamentalmente las encontramos pero luego otro otros Artes prehistóricos como el arte levantino el esquemático se puede encontrar pues en en abrigos es decir en simplemente pues pues algunos aleros rocosos digamos incluso al aire libre es decir a quién en España tenemos otro sitio arte rupestre Patrimonio Mundial que Siega Verde que que básicamente son gravados al aire libre Pilar cuantas veces vas a verlas de cuántas veces centro Irán mira pues poquitas poquitas porque realmente somos los humanos el entrar a la cueva de Altamira quiénes disturbios esas condiciones medioambientales yo te comentaba por lo tanto un máximo responsable tengo que intentar evitar entrar muy a menudo y sólo cuando cuando es necesario por razones técnicas

Voz 0194 14:47

la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira muchísimas gracias

Voz 8 14:51

muchas gracias a vosotros buenas noches

Voz 0194 14:57

Hora veinticinco

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