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SER Historia: Especial La reforma luterana (16/07/2017)

Publicado el 16-07-2017 11:29:52 CEST

Hoy hemos preparado un programa especial. Este año hemos celebrado los 500 años de la reforma de Martín Lutero que dio pie al nacimiento de la iglesia protestante. Un viaje en el tiempo que nos permite bucear en nuestra archivo para conocer cuáles son las entrevistas más interesantes que hemos emitido a lo largo de estas ocho temporadas sobre Martín Lutero, su figura desde dentro de la propia iglesia evangélica, desde la óptica de los católicos y cómo la particular inquisición protestante persiguió de forma voraz a todos aquellos que contravinieran las ideas de Lutero. El programa lo completamos con el Cronovisor de Javier Sierra en el que hablamos de la Sábana Santa, otro argumento histórico vinculado a la historia de la Iglesia.

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SER Historia con Nacho

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Aries

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era

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bienvenidos a Ser Historia tenemos

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por delante hora y media para hablar del tema principal que hoy hemos escogido en este programa especial de verano en el que vamos a hacernos eco de una de las onomástica es más importantes que celebramos en este año dos mil diecisiete que es el quinto centenario de la reforma luterana una reforma religiosa que separó por primera vez la Iglesia católica tradicional absolutamente corrupta absolutamente en huida de unas creencias que desde luego Xavier separados según los protestantes luteranos de las raíces originales separado como digo precisamente de eso de esa nueva Fe abanderada por el agustino Martin Lutero y que en este siglo XVI creó por primera vez una corriente terriblemente fuerte y poderosa capaz de hacer sombra como así lo consiguió a la hasta entonces el inabarcable iglesia católica por nuestro micrófono van a basar historiadores pastores protestantes expertos en la Inquisición todos ellos hablando de esa reforma luterana de la que ahora celebramos el quinto centenario de su nacimiento además la primera parte de el de Ser Historia retomamos de nuestro archivo el Cronovisor ese viaje que hicimos junto con Javier Sierra para conocer uno de las reliquias más fascinantes de la historia del cristianismo la sábana santa reliquia que a pesar de todo lo que se ha escrito sobre ella sigue contando con muchos interrogantes parece ser una réplica parece ser mejor dicho una obra de un artista medieval pero como lo hizo no deja de ser curioso y enigmático soy Nacho Ares y les doy de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos con Javier

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la

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Javier Sierra bienvenido de nuevo a Ser Historia llena ya

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Nacho Ares a donde vamos a viajar en esta ocasión

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porque creo que está relacionado con una de las más importantes del Nazareno

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está relacionada con una de las reliquias más importantes efectivamente vinculadas a la figura de Jesús de Nazaret pero sobre todo es un punto de intersección entre los avances científicos la exploración de la tradición histórica del cristianismo la fecha es muy concreta y el lugar también viajamos al norte de Italia Turin al veintiocho de mayo de mil ochocientos noventa y ocho

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ah

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adelante pasen Javier Sierra les está esperando

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junto al Cronovisor

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no no no

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Javier este si yo lo conozco el Duomo la catedral de Turín y ahí tenemos a pocos metros delante de los otros una tarima a la que se accede por una escalera donde hay un nombre dando voces a los ayudantes haciendo colocar un enorme pliego de de de lino

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dónde estamos que es bueno pues mira ese hombre que ves ahí es un abogado importante de la ciudad al que le han hecho un encargo en virtud de uno de sus hobbies es uno de los primeros fotógrafos de la ciudad de Turín ese cajón que de esa y en una esquina que están intentando subir con unas maroma más es una cámara fotográfica es casi de las primeras cámaras fotográficas mejor dicen es enorme pesa pesa mucho como ves están haciendo un gran esfuerzo por subir la hasta el andamio lo que él pretende es obtener la primera fotografía de la Sábana Santa de Turín hasta mil ochocientos noventa y ocho el que quería verla tenía que esperar a las ostensibles públicas a las grandes ceremonias en las que se mostraba este lienzo tan particular de más de cuatro metros de largo en un relicario que también tenemos delante sus ese relicario que parece un gran escaparate con unos ángeles en la parte superior pero no había manera de que se llevarán un recuerdo realista había dibujos por supuesto grabados pero no existían fotografías así que se cuando pia ahora dentro de un rato se va a quedar casi a solas con el lienzo sobre un negativo de cristal se va a plasmar por primera vez la fotografía la imagen de la síndrome

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es un momento vital en la historia de de los estudios de esta reliquia por el resultado que obtuvo

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esta pidiendo que se amortigua las luces se está quedando solo en este momento es cuando está empezando la exposición ya de la de la reliquia el momento es curioso tenso porque son

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puesto la carne de gallina él cree que que

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ante el verdadero rostro de el Mesías de Jesús de Nazaret y cuando termina de de hacer la plasmación de la imagen se lleva ese negativo de cristal bien cuidado para hacer el revelado será horas más tarde que a que así lo vemos el Cronovisor nos permite hacer ese adelante en el tiempo horas más tarde en su laboratorio en su casa cuando de repente creer a estar ante un milagro ese milagro es el hecho de que en ese negativo fotográfico de cristal lo que en la sábana en la catedral horas antes era casi imperceptible sobre el cristal aparece perfectamente definido en el negativo se ve con toda claridad el rostro de Jesús de Nazaret el cuerpo con las la Federación es las heridas la la entrada de la lanza en el costado del del crucificado está todo perfectamente reflejado en ese lienzo está convencido de que lo que ha ocurrido es un milagro que que él se ha llevado la imagen verdadera por primera vez de Jesús de Nazaret iba a poder compartirla con todo el mundo te puedes imaginar la excitación con la que se va al obispo de Turín a comunicarle la noticia

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lo estaba imaginando porque claro en aquella época eh yo por ejemplo que tienen la posibilidad de de ver la las sintonía es cierto que la imagen la plasmación de la imagen es muy leve apenas bueno si estás condicionado ya por haberla visto en fotografías eres capaz de seguir el el perfil llevó el gemelo el Aston donde estuve en dos mil diez tenía como una especie de de de luz eh no de trazo delante no cómo estaba iluminada pero muy bien iluminada de tal manera que parecía que estaba viendo una membrana transparente en donde estaba perfectamente marcado el perfil anterior y posterior de ese de esa figura de de casi un ochenta No me imagino que la impresión de ese cuando Pía sería espectacular no solamente por ser el primero en hacer la fotografía sino por eh bueno pues revalorizar aún más el el poder de esta reliquia

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claro exactamente ahí está la clave de este asunto hasta ese momento hasta ese veintiocho de mayo de mil ochocientos noventa y ocho la Sábana Santa no dejaba de ser una reliquia más del cristianismo no era tampoco única existían muchas copias de la índole de Turín había varias verónicas en distintos puntos de la geografía europea entre ellas también en la geografía española casi todas ellas habían venido en el tiempo de las Cruzadas después de la llegada de los

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europeos a Tierra Santa

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el digamos el saqueo y la comercialización con estos objetos sagrados que se traían de recuerdo pero de repente la foto de ese cuando Pia hace que la perspectiva respecto a ese pedazo de tela si consigue cambie por completo la consideración cambiar la primera noticia fehaciente de la existencia de la sábana venía del siglo XIV de mil trescientos cincuenta y tres cuando aparece en Ebay en Francia la digamos la primera referencia o o el primer documento que habla de su veneración bueno entre mil trescientos cincuenta y tres y mil ochocientos noventa y ocho bueno no había sido algo muy muy especial que relumbrón a por encima del resto de reliquias a partir de ese momento si todo cambiará y empezarán una cadena de os tensiones es decir de exhibiciones públicas de la reliquia que empezarán a atraer a más y más y más creyentes que empezarán a implicar a la opinión de los Papas creer en la Sábana Santa de Turín nunca ha sido dogma de fe es decir no es necesario para ser buen cristiano de creer y defender a ultranza que la Sábana Santa cubrió el cuerpo de del Mesías pero si se crea un estado de ánimo muy particular en la cristiandad en apoyo en defensa de este de este alguien desde el lienzo de esta reliquia textil no hay una extensión en la que estuviste Nacho que es muy particular y que nos permite si te parece que hagamos un pequeño salto en el tiempo volvemos a asaltar mira el ambiente que que que hay

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es muy acogedor

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estamos dentro de la Catedral de Turín es el dos de mayo de dos mil diez durante los próximos cuarenta y cuatro días se va a mostrar la Sábana Santa estamos rodeados por voluntarios que dirigen al público por unos carriles casi para que durante unos segundos puedan estar delante de la sábana tenue mente iluminada el sacerdote está rezando allí a a un lado

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leyendo pasajes del Nuevo Testamento vi de la pasión

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con la verdad que la situación política

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el de los mineros son los pelos de punta en en efecto fue uno de los momentos ya se crea o no en la realidad de de de esta reliquia el el ambiente que se vivía allí era era muy intenso hoy hemos estado hablando de de la reliquia pero tampoco hemos hablado en detalle de de cómo es físicamente si te parece Javier vamos a escuchar a hallan María Sacconi que es director del Museo de la síndrome en Turín que nos va a contar pues un poco la descripción física de de esta pieza

Voz 13 10:03

las síndrome Lino que unos cuatro mil metros en la sábana

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Anta es un lienzo de lino que mide cuatro coma cuarenta y dos metros de largo en cuyo interior podemos ver la imagen de un hombre en su parte anterior y posterior que ha sido torturado en una crucifixión según la tradición de los fieles Se trataría del paño que envolvió el cuerpo de Cristo pero esto es sólo una tradición evidentemente

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que hago Coltorti lector por Cristo bestia una tradición evidentemente

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dice que es una tradición pero luego el reconoce abiertamente la la verosimilitud de de de la realidad de de esta de esta pieza hay mucha controversia ahora hablaremos con contigo Javier sobre de la polémica que se suscitó a partir del año mil novecientos ochenta y ocho con lo las analíticas de carbono catorce que parece desde mi punto de vista dejar encerrado que realmente es una pieza de medieval de los siglos XIII XIV más o menos entre en lo tenía por aquí anotada del año mil doscientos sesenta mil trescientos noventa más o menos pero esto es lo que decía Chacón es sobre la la realidad que puede trascender detrás de la de la zona

Voz 13 11:15

que la traducción Are evidentemente

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la tradición de la piedad popular evidentemente debe ser estudiada ser reconocida por la investigación científica hasta ahora esta investigación ha dado resultados muy interesantes por ello creo que la probabilidad de que estas sábana envolvieron el cuerpo de Jesucristo es muy alta pero todavía no tenemos toda la certeza

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pero no no chárter

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claro tradición es una palabra muy tramposa en el ambiente religioso no significa que hay desde hace mucho tiempo un rumor sostenido sobre el origen de una pieza o de un culto de una aparición etc pero hay ninguna documentación que lo avale ninguna prueba y digamos que desde un punto de vista racional permita sostener la verosimilitud de ese elemento claro tratados es muy ambiguo como como argumento y en el caso de la Sábana Santa todo se fundamenta sobre la tradición tradición no sólo sobre el lienzo de cuatro metros de largo que vemos por primera vez en mil trescientos cincuenta y tres como te decía antes sino también en sobre por ejemplo la idea de que un lienzo plegado pudo haber servido para curar al Rey Ana Varo de esa en el siglo I en donde estaba ella representado el rostro de Cristo todo eso son tradiciones se pondrán por escrito a partir de la época de las Cruzadas antes no hay evidencia es como si durante mil años no hubiera importado nada de eso y ahí es donde nos encontramos con el kit de la cuestión respecto a la Sábana Santa y por eso esos análisis de carbono catorce a los que antes hacíamos alusión causaron tanta conmoción siguen siendo hoy objeto de debate

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conmoción porque para muchos investigadores decían bueno ellos respaldaban que bueno que harán unos resultados negativos que iban a contra mano de otros que de una manera positiva durante muchos años habían dado verosimilitud a la idea de la autenticidad de la Sábana Santa no como las análisis de polen el el hecho de que el trazado con el que estaba realizado el tejido de la sábana santa pues será del siglo I una serie de de de argumentos que yo creo que poco a poco se han ido cayendo un poco por por su propio peso

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hombre piensa que cuando se hicieran esos anal

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eh se hicieron gracias al

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como cardenal que después se encargó el carbono catorce en mil novecientos setenta y ocho se produjo una gran extensión de la Sábana Santa de Turín tres millones de peregrinos visitaron entre agosto y octubre de aquel año la Catedral para admirar este lienzo durante esa os tensión en los momentos de retirada de las índole se permitió que un equipo de científicos tomar algunas muestras con papel de celofán de los micros surcos de la sábana de donde salieron los granos de polen se hicieron una serie de imágenes con una computadora de la época la VP ocho en donde los los analistas que trabajaban para la NASA llegaron a la conclusión de que aquello tenía una tridimensional y da en fin casi casi fotográfica que era una cosa extraordinaria

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os dejo muy en muchas ocasiones que la NASA había dicho no perdón hay investigadores que habían trabajado en su momento para la NASA dijeron que igual que es diferente a que la NASA se hubiera involucrado como institución eran en esta investigación

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han investigadores que habían trabajado para la NASA ibe hecho fundaron una organización que se llama el STURP salud obtuvo improvisada Project para específicamente a hacer estos análisis con la tecnología más de vanguardia que existía en la época bueno qué pasó años setenta y ocho tuvieron que pasar diez años para que el cardenal Anastasio Ballestero el mismo que había dado los permisos para esos análisis volviera a dar una vuelta de tuerca a la aproximación científica la Sábana Santa había mucha expectación la VP ocho y su tridimensional edad el por en daban a entender que aquello iba finalmente a sonar con el carbono catorce y que si se demostraba que el lienzo era del siglo I ya no había ninguna duda de que aquello era la imagen de Jesús de Nazaret en el momento de la resurrección que pasó que tres laboratorios importantes los más importantes del mundo en Estados Unidos y en Europa analizaron tres muestras obtenidas de la Sábana Santa y las tres dieron ese resultado a tu antes has comentado y el lienzo el soporte de la imagen no era del siglo I sino que era medieval entre mil doscientos sesenta y mil trescientos noventa

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yo para para muchos entusiastas en tengo que decir que yo uno de ellos porque yo no no es que pueda decir que yo creyera no pero me me entusiasmaba la idea pero siempre he dicho lo mismo el el hecho de que se demuestre que esa medieval para mi no quita un ápice de interés de de cómo se cómo demonios valga aquí utilizando un poco la la expresión poco satánica no hablando de la de la reliquia de Jesús como demonios se hizo esa proto fotografía es que ahí está la clave eso cambió la perspectiva

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Nuestra aproximación a la Sábana Santa ya a partir de el anuncio en mil novecientos ochenta y ocho de los análisis de carbono catorce de la Sábana Santa hubo muchos investigadores e historiadores curiosos científicos que empezaron a pensar de manera distinta como resolver esta cuestión duda ya no era si aquel hombre representado la Sábana Santa era Jesús de Nazaret la duda era como se hizo esa imagen como se hizo una imagen en la que no había rastros de pintura en la que lo que parecía era que el el lino había sido chamuscado superficialmente de alguna manera porque la imagen se comportaba como un negativo fotográfico que es lo que descubriese cuando Pía ahí surge la idea de que alguien en ese arco de tiempo pudo haber inventado la fotografía pudo haber inventado un medio para plasmar una imagen sobre un lienzo que es lo que dio más alas a ese argumento algo que nuestros oyentes van a comprender de inmediato dice la tradición la tradición judía que cuando era enterrado un cadáver se lo envolvía en un lienzo de las características de la Sábana Santa de Turín ese lienzo rodeaba el cuerpo y se ataba con cintas con cuerdas al cuerpo formando un fardo funerario bien lo que dice la tradición cristiana es que ese el lienzo que envolvió el cuerpo de Cristo al ser estirado reflejaba la imagen del Resucitado que había desaparecido en el sepulcro de Jesús de Nazaret tal y como nos cuentan los evangelios cuál es el problema y un problema óptico físico muy particular y es que al estar envuelto el cuerpo en un lienzo y luego tirarlo y mostrarlo estirado la imagen que tendría que haber quedado grabada en ese lienzo es una imagen deformada podemos hacer un experimento muy sencillo un temo no es la carta la cara con salsa de tomate cojamos una servilleta en nuestra casa y pongámonos la encima de la cara recurriendo todo el rostro cuando retiremos la Saban la sábana la la servilleta es tiremos como se muestra la Sábana Santa de Turín lo que veremos será la mancha de nuestra cara deformada ex estirada porque el hombre de la sábana santa no está deformado sino que está perfectamente retratado solo cabe una explicación que abunda en la teoría de la voz la proto fotografía esa imagen no se grabó por contacto sino por proyección fue una imagen que se proyectó sobre el lienzo

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eso guarda todas las proporciones perfectas

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fue una imagen además que se hizo para ser exhibida no como una reliquia mortuoria sino para ser exhibida para los fieles y todo eso hizo que muchos científicos empezarán a preguntarse entorno a la Sábana Santa desde un punto de vista distinto que como te muy bien dices resulta igualmente intrigante y fascinante

Voz 15 19:07

asunto muy curioso la técnica utilizada para pintar estos cuadros tres siglos antes de que se inventase la fotografía y tres siglos antes de que tuviésemos el concepto que a día de hoy tenemos del blanco y negro las investigaciones llegaron a buen término porque se mejoraron ciertas técnicas pero hasta mil ochocientos veintidós nunca se logró de conseguir un soporte que no mantuviese la imagen no

Voz 12 19:32

escuchábamos Javier al fotógrafo Cuco Urdangarin ahí en

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un fragmento de un programa que hiciste para Antena tres el Arca secreta dedicado precisamente a la Semana Santa en donde recreaba su laboratorio varios experimentos varias formas de cómo se podría haber realizado la la sintonía lo llamativo lo comentábamos antes a micrófono cerrado es que prácticamente en en esa época en la época medieval quizá un poco posterior empiezan a aparecer pinturas en blanco y negro pinturas de artistas conocidos en blanco y negro que es lo que llama la atención de por qué pintan en blanco y negro y no en color azul y amarillo combinando otros colores porque el blanco y negro porque quizá estaban condicionados por el conocimiento oculto secreto como queramos denominarlo de una proto fotografía que no había trascendido

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es un capítulo de la historia misterioso lleno de sombras porque es verdad que ya en el siglo XIII en la época en la que pudo haberse hecho la Sábana Santa existían elementos como por ejemplo la Cámara Oscura La cámara oscura era algo que utilizaban algunos pintores era una herramienta secreta de algunos maestros del arte que fue sublimado sobre todo en tiempos de los pintores centro europeos los flamencos por ejemplo utilizaron la cámara secreta con el perdón la cámara oscura con un óptica con lentes para hacer determinados detalles de sus obras maestras que hoy podemos contemplar con admiración en cualquier museo del mundo la cámara oscura consistía básicamente en una habitación cerrada con un agujerito en un extremo por ahí se dejaba pasar la luz o el objeto que se quisiera representar que quedaba fuera de la habitación y cómo funciona el ojo humano esa imagen se proyectaba en la pared de enfrente boca abajo y ahí podía ser calcada el paso siguiente paso que lo convertirían fotografía sería poner en esa pared del fondo de la cámara oscura una tela impregnada con una sustancia fotos sensible donde se quedara grabada la imagen en fin que se quisiera proyectar da la sensación de que en ese periodo de tiempo muchos artistas accedieron a cámaras oscuras que pudieron haber hecho experimentos tratando de fijar esas imágenes quizá esto es Purísima especulación quizá alguno lo consiguió se utilizó para fabricar esa reliquia era tan resultan asombroso el resultado que finalmente a ese artista le prohibieron volver a utilizarla para darle todavía más valor a la reliquia que a partir de mil trescientos cincuenta y tres se mostraría en toda Europa porque es verdad que se inventó la fotografía en el siglo XIII XIV el lo que resulta más llamativo todavía es que ese conocimiento lograra reprimirse no no se volvió a utilizar para hacer otros objetos la Sábana Santa desde ese punto de vista es hoy un único un lo que seamos el único en en arqueología plantea por supuesto muchos interrogantes

Voz 0772 22:22

muchos interrogantes que no hemos desglosado aquí porque tendríamos que utilizar horas y horas para hablar de ellos no de las las marcas tan singulares que tiene desde el punto de vista anatómico la crucifixión que refleja en el hombre de la de la sábana tal y como es un término comen me ha gustado muchísimo no referirse a él como Jesús de Nazaret sino el hombre de la sábana no como una especie de de igual que queda ahí un poco en el en el aire pero como decía antes ya sea medieval o incluso más cercana a nosotros lo increíble lo increíble es la forma en que se pudo haber realizado todo un enigma de de la historia un enigma que como no podía ser de otra forma en estos días de Semana Santa pues ha cubierto el Cronovisor de nuestro compañero Javier Sierra Javier muchísimas gracias de nuevo por este crono viaje

Voz 0903 23:05

gracias Nacho hasta el próximo

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Doña Ana de Mendoza princesa de Éboli majestad me habéis hecho llamar

Voz 18 23:28

ha llegado a mis oídos que por Madrid corre el rumor de que vos y yo somos son usa martes cuál es el balón soy un Ray cristianismo hoy

Voz 17 23:38

majestad deja la historia necesita Canela

Voz 19 23:42

para aderezar sus platos Ser Historia madrugada del sábado al domingo

Voz 20 23:50

Capi

Voz 19 23:50

Voz 0903 23:56

a mi madre se llamaba amarga

Voz 2 23:59

el padre o el útero yo nací en la noche del diez de noviembre de mil cuatrocientos ochenta y tres en breve en Alemania mi padre quería que yo estuviera ahí con muchos sacrificios pude hacerlo en la Universidad de Erfurt entre sus muchos libros

Voz 22 24:16

encontré una biblia el latín yo no conocía la Biblia

Voz 2 24:20

como la inmensa mayoría de las gentes creía que toda la Biblia era aquellos pasajes que leía en misa pero en su lectura encontré una mina de tesoros para toda mi vida

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este texto autobiográfico de Martín Lutero nos ayuda a adentrarnos en este nuevo bloque de SER Historia el primero el bloque principal de nuestro programa de hoy eh que hacen poco se hace un poco eco de ese quinto centenario que vamos a celebrar en en breve de el nacimiento de

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de la reforma protestante algo que bueno pues fue como un mazazo para

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la Iglesia católica en el siglo XVI que transformó incluso de podríamos decir de la propia sociedad de la época las fronteras de algunos países la forma de pensar desde luego pues un cambio radical a todo lo que todo lo que estábamos acostumbrados no en en aquel momento para hablar de la figura de de Lutero nos acompaña desde Radio Sevilla Miguel Ángel Prado Miguel Ángel bienvenido a Ser Historia

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muchas gracias encantado

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Miguel Ángel ese pastor protestante y ex presidente del fondo histórico del Evangelio en Sevilla Miguel Ángel la figura de de Martín Lutero ya se sea creyente o no es una figura vital para entender y conocer la historia del siglo XVI no imagino pues un una sociedad de convulsa rodeada de momentos de de guerras acababan practicamente dejar hacía poco tiempo otras las terribles pestes y todo eso condicionó la forma de pensar de de de millones de personas

Voz 22 25:51

con Lutero podríamos decir y no solamente con él con un equipo que sin conocerse pero que surge en el siglo anterior a Lutero con Will Cliff con Juan Jesús con sabor a Nola en otros lugares pero con Lutero hoy los reformadores protestante podríamos decir que se abrió se dio paso a la Época Moderna aquellos significó salir del oscurantismo de los que casi novecientos años la cristiandad había estado andando

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sujeto a supersticiones sujeto

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a muchas cuestiones que tienen tienen como fundamento los misterios los secretos las visiones las interpretaciones

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de alguna palabra de algunos escrito

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pero el pleno desconocimiento de la Palabra de Dios cuando Lutero encuentra aquella biblia y empieza a leerla Se abre un no una ventana se abre una puerta a la luz da paso a un tiempo de de nueva nuevo concepto de la persona de Dios del ser humano y también de la vida

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me imagino que el la el propio término el propio término de de reforma no y el el hecho lo abordaremos en el bloque siguiente con nuestro próximo invitado fue Fermín Mayorga especialista en el tema de la Inquisición lógicamente la Iglesia católica copio de absoluto control de absolutamente todo todo y aquello que fuera diferente aquello que se saliera de esa norma tan estricta era considerado herejía y es que por desgracia bueno pues había perdido no gran parte de de la la propia esencia que que debía haber hecho gala a la a la Iglesia desde su fundación hace casi dos mil años y bueno pues en aquella época pues casi descabezada no un poco como decías ahora Miguel Ángel en el sentido de que desde el punto de vista histórico la la reforma viene a ser un poco pues un nuevo impulso de de aire fresco para una sociedad que en aquella época pues estaba totalmente aniquilada desde el punto de vista de del pensamiento de la filosofía de la de la forma de ser de los terribles problemas que tenían casi para la supervivencia

Voz 22 28:05

no fue sólo un paso adelante estoy seguro que fue un salto adelante y sobre todo el superar el superar quiero decir con hecho el desprenderse desprender nos de una capa de de prejuicio de una capa de de supersticiones que no tenían fundamento pero que sin embargo todo hecho hacía una realidad completamente injusta insolidaria y además contraria a la verdad la Iglesia católica romana porque hemos de distinguir la Iglesia católica como universal a la Iglesia Católica Romana es la cual cuya sede está en el Vaticano que es como una organización pues quiere ejercer ha querido siempre ese ejercer su hegemonía en la manera no con Azón sino con la fuerza tuvieron que crear o no tuvieron sino que crearon la Inquisición a la mitad del siglo XV y esto tenía como fin propósito el acabar con toda voz disidente con toda voz contraria

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lo decía yo un poco al principio de este programa en la el la reducción en el paso al al tema cuando escuchábamos un fragmento de la película Lutero con esa anécdota no que el propio Lutero siendo joven pues un rayo le hace a invocar un poco a la figura de Santana convertirse en en en Fraile como como agradecida entonces a partir de ahí donde él descubre la verdadera realidad y bueno pues corrompida de de la Iglesia católica en aquella época empieza pues a entender un poco la la vida y la religión como él creía no como él creía que que debía de ser y uno de los aspectos más singulares quizá más transgresores de la época era que los religiosos se pudieran casar algo que en bueno pues recordemos en aquella época pues el el celibato aunque nadie seguramente lo cumplía era la norma no que había instaurado la Iglesia católica hay siempre nos olvidamos de una figura Catalina y Catalina devora la mujer de de Martín Lutero una monja también católica que dejó los hábitos para abrazar la la reforma que imagino que su papel a la hora de de bueno pues de guiar o de acompañar la figura de Lutero también fue muy importante

Voz 22 30:25

no solamente dejó el monasterio el convento para la reforma también para formar y vivir en una familia porque no olvidemos que hay mucho de lo de lo que Dios instituyó que por desconocimiento ha sido anulado esto es lo que Jesús dijo allí con vuestras tradiciones habéis invalidado la palabra de Dios

Voz 12 30:48

pero es interesante que cuando Lutero tiene esa experiencia del Rayo él él apela a lo que era

Voz 22 30:57

el conocimiento y la práctica normal si yo quiero agradar adiós y yo quiero entregarme adiós que hago a un completo si hoy alguien estamos hablando en el dos mil diecisiete si hubiera alguien quiere hacer la voluntad de Dios que así se va a una iglesia un convento se mete en un seminario aunque después como le pasó a Lutero se cuenta de que ahí

Voz 0903 31:19

los

Voz 22 31:20

no es servido es agravado Lutero se hizo fraile agustino se entregó a un en contra de la voluntad de su padre de su familia se entregó buscando agradar a Dios y encontrar la paz con Dios pero solamente la encontró cuando descubriendo esa biblia que estaba olvidada allí y además la tenían estaba con una cadena según los escrito del tiempo cuando abriendo la Biblia y descubre que la paz de Dios no viene como resultado de los sufrimiento los sacrificios los Martirio los ayuno en la renuncia a la familia sino que la paz de Dios viene por medio de la obra del Señor Jesucristo que si hubiese otro modo por el cual el hombre pudiera encontrar la relación directa con dio Éste fue el gran paso de la la reforma no hay que ir a un sacerdote no hay que depender de un obispo no tienen que decir no en las instancias superiores o que se han autoproclamado como como la voz de la autoridad lo que Dios dice lo podemos leer está en su palabra cuando Lutero descubre todo esto Lutero no quiere romper con Roma Él ama a la Iglesia Católica Romana el que es más la propia expresión de reforma es lo que quiere reformar como otros muchos que hicieron lo que parece que es que la respuesta y la reacción fue si la reformamos dejamos de ser lo que somos no queremos dejar de ser lo que hizo que su disco Mi reino no hay dice este mundo el Papa tiene su reino en este momento

Voz 24 32:58

ya y el paro

Voz 2 33:03

Paco León X pone en marcha la venta de indulgencias y exposiciones de reliquias con el fin de recaudar dinero para la construcción de San Pedro y el coste de sus guerras santas me enfrenté a los frailes que vinieron a Alemania y les acuse de engañas y aprovecharse de la ignorancia y superstición de las gentes el Papa me amenazaba con la excomunión y me persiguen encarnizada mente el treinta y uno de octubre de mil quinientos diecisiete colgué en la puerta de la iglesia del castillo de eviten ver las noventa y cinco tesis de protesta contra las prácticas de la Iglesia de Roma yo no buscaba separarme de Roma a la que creía verdad de la Iglesia sino volvernos a la verdad del Evangelio

Voz 21 33:52

el propio

Voz 0772 33:52

Diego Martín Lutero sus intenciones de esa idea de de bueno pues de de cambiar de reformar la la religiosidad de de la época eh con una intención y sobre todo por lo que había visto no de lo que había vivido en primera persona esa corrupción que decía yo antes de la propia Iglesia de las instituciones de del mercadeo que se había hecho con absolutamente todo el éxito el éxito del trabajo de de Lutero no quedó circunscrito a Alemania su país natal sino que se extendió poco a poco por todo el Continente Europeo seguramente a ojos vista de de de la gente que que compartía con él esa nueva religiosidad yo quería hacer frente a los problemas que la Iglesia católica pues en en muchas ocasiones como decíamos antes también pues e intentaba de una manera intransigente y y bueno pues imponer imponer su su voluntad no eh en Ángel Prado Pastore protestante en Sevilla usted nos habla desde radio Sevilla precisamente la presencia de de de la reforma luterana en Sevilla fue bueno pues muy notable no ya han quedado huellas muy marcadas en en esta zona edad de de cenobios de monasterios de personajes también importantes que han ayudado a un poco a la pervivencia de de esa reforma de esa de la presencia del protestantismo hasta nuestros días

Voz 22 35:15

pues Sevilla tanto en el siglo dieciséis coma diecinueve no podemos olvidar que históricamente hablando en el siglo XVI Sevilla tenía el puerto de India y era una ciudad con gran movimiento de mercancías de personas de influencia y demás entonces aquí llegaban y se establecieran se establecía gentes de distintos lugares de distinta procedencia aquí en Sevilla

Voz 12 35:43

hubo no solamente en el monasterio San Isidoro del Campo interesantísimo de estudiar lo que allí

Voz 22 35:50

sucedió en aquellos Fraile Gerónimo

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doce de los cuales tuvieron que huir para Europa y uno de ellos que han sido doblada Reina fue el primer traductor de la Biblia de los originales griego y hebreo al castellano casi todo lo de Reina de monte Bolín antiguo reino de Sevilla hoy en Badajoz

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pero aquí significó que hubo tres eh

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el canónigo magistral de la estamos hablando de mil quinientos cincuenta y tres canónigo magistral en la Catedral de Sevilla Francisco Vargas Constantino Ponce de la Fuente también Don Juan Gil el doctor Egidio estos dos últimos habían estudiado en la Complutense de Madrid habían sido codo con discípulos ellos tenían de compañeros de estudio a Ignacio de Loyola San Juan de la Cruz eran compañeros de ello lo que sucedió es que encontraron dos forma porque detrás de todo esto Nacho no es una cuestión de la práctica de la religión sino el fundamento de esa práctica allí ellos encontraron por una parte la teología escolástica de Tomás de Aquino donde da lugar a a que cada uno haga su propia lectura hiló Revista de espiritualidad hábiles la interpretación aún más pero

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Ana o siguiéndolo la la práctica bíblica pero

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que Agustín Daytona había establecido es decir la teología bíblica que dice la Biblia que nos enseña la Biblia

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aquí en Sevilla estos canónigo de una manera escondida porque fue una una iglesia clandestina

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aquí en Sevilla se formó una comunidad protestante en mil quinientos cincuenta y tanto hasta mil quinientos sesenta y siete una comunidad protestante que estaba formada por gente de de de de altura de conocimiento no olvidemos que en aquel tiempo para poder él o había que saber latín había que saber griego porque había muy poco en el plano religioso casi Nava en castellano Juan Pérez de Pineda de aquí de Córdoba de la provincia de Córdoba del pueblo de Montilla había escapado de la Inquisición había traducido el Nuevo Testamento y lo hacía llegar al Sevilla

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eso yo creo que es uno de los detalles cruciales no ve la traducción de la Biblia que que habría un poco el el conoce miento a al al gran público como utilizando un término término moderno no en aquella época como Decía Miguel Ángel La Biblia estaba en en en latín y muy poca gente tenía acceso a ella sin embargo lo que hizo Lutero en en Alemania y luego lo que hicieron

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otros otros

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religiosos en en España no como caso de Reina traductor de esa Biblia del Oso no el año mil quinientos cincuenta y nueve es abrir abrir un poco el el conocimiento de

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de de la Biblia el gran público pero es interesantísimo también Nacho

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que Constantino de la fuente había sido secretario de Carlos I estaba él estuvo en el equipo que formó la educación de Felipe II en la dieta de Bonns donde donde le preguntaron a Lutero te retractas allí estaba junto con con Felipe II que que era príncipe que acababa de ser coronado rey de España pero iba buscando el ser emperador allí estaba con él Constantino de la Fuente y él escucho hirió toda esta diatriba de luchas de conflicto idioma cuando él regresa después a Sevilla estará en su corazón esa inquietud y ese testimonio hizo entrega a la enseñanza de la Palabra de Dios pero desde el mismo púlpito de la Catedral Constantino murió en en el castillo de la Inquisición hizo el hueso fueron quemados después el veintidós de diciembre de mil quinientos sesenta pero el doctor Egidio murió sin que lo hubiese pillado la inquisición todavía estaba escondido estaba

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en el anonimato en su condición de llamado hereje luterano pértica pertinaz

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podemos decir Miguel Ángel que que Sevilla fue uno de los focos más importantes si no el más importantes de luterana mismo en en la Península Ibérica en España

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sin lugar a dudas sin lugar a dudas no solamente por la labor que hicieron aquellos reformadores protestante sevillanos o del entorno de Sevilla aunque bueno Antonio del corro jugó un papel importantísimo él era de de de Cantabria precisamente de la Barquera de San Vicente de la Barquera su familia procedía de allí Antonio corro era sobrino de un inquisidor y Antonio del corro en su condición de Sobrino era frailes del monasterio San Isidoro tenía acceso a libros que la Inquisición iba revisando se llevaban los libro a al monasterio y esto estaba significando potenciar de manera que Sevilla soy un papel muy importante por ejemplo un detalle en Valladolid la inquisición también hizo su escabechina

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Agustín Cazalla

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el principal promotor del movimiento protestante en Valladolid era de origen sevillano

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de Cazalla de la Sierra yo no soy localiza

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he de decir yo como sevillano no estoy aquí para defender Sevilla

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no pero aquí hay un poso de información un poso de Historia que se necesita hacer recuperado cuando pillaron a a

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acá acá Acacio gordo de Reina perdón cuando pillaron a Constantino hice dieron cuenta que entre sus libros está yo tengo la biblioteca de Constantino un libro publicado por la Diputación Provincial de Sevilla hace poco cuando vieron que entre sus libros estaban también otros de doctor Egidio desenterrar con sus huesos de la Catedral de Sevilla les dieron la vuelta a la lápida también el veintidós de diciembre de mil novecientos sesenta fue quemado el doctor Egidio en él

Voz 0903 42:17

actual

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aquí en en cuestión de cinco seis mese la inquisición en el siglo dieciséis detuvo a ocho cientas personas acusadas de Luther amigo

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presenciaron una persecución que ha mantenido a lo largo de los siglos y que en definitiva marca esa tendencia no de la Iglesia católica de intentar imponer de intentar marcar las las pautas obligatorias de de de comportamiento de todos sus fieles desde luego que que Sevilla como hemos escuchado en las palabras de Miguel Ángel Prado el pastor protestante y presidente de el fondo histórico del Evangelio en Sevilla

Voz 12 42:57

fue uno de los núcleos más destacado

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dos de la presencia de de de Lutero en en nuestro país presencia no física presencia espiritual y que este año dos mil diecisiete estamos celebrando el quinto centenario de esa reforma ya lo largo de este año tendremos que volver en varias ocasiones sobre ello Miguel Ángel dicho muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de esto

Voz 22 43:20

tiene gracia que hay un unas palabras de Jesús que me gustaría cerrar con ella su dijo conoceréis la verdad y la verdad gozará libre cuando las personas le en la palabra de Dios no van a tradiciones o historia o cuento el conocimiento de la verdad ha traído la libertad a gran parte de Europa pero aquí todavía necesitamos conquistarla

Voz 26 43:44

ahí estaremos muchísimas gracias

Voz 28 43:57

eh

Voz 29 44:01

un un

Voz 19 44:03

Ana por favor no se mueva tanto que como acabamos

Voz 30 44:09

Cándido criticado hace moverme Manu Chao con chocando son una última sonrisa más tu pequeño esfuerzo para luego pasar a la historia del arte

Voz 6 44:22

SER Historia con Nacho Ares descubre todo lo que nunca imaginas este de la historia de la madrugada del sábado al domingo en la Cadena SER

Voz 7 44:36

has leído el Nuevo Testamento Martín pocos lo han hecho pero envite en verlo además en fin un doctorado en Teología ahí te iba a la fuente las escrituras que he visto en Sarah aquí estoy perdiendo la fe me siento como un inicio incluso y me pedís que me vaya éticas como predicador sería un farsante dedicamos mejor sobre lo que necesitamos aprender no me vendíais lejos de un fin envites tendrás la oportunidad es cambiar de gentes de ojos y es lo que quieres no es así

Voz 31 45:20

cambiar las cosas

Voz 32 45:28

desde luego que lo que

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siguió continuamos aquí en Ser Historia en la Cadena Ser en este bloque especial dedicado a la figura de de Lutero este año dos mil diecisiete celebramos el quinto centenario de la reforma protestante allá por el año mil quinientos diecisiete como es lógico o como es lógico pensar mejor dicho no no lógico Natura el hecho de que en el siglo XVI y todas las herejías fueron perseguidas por la Inquisición lógicamente el protestantismo también fue perseguido en lo que antaño era Castilla España desde luego de una manera pues bastante bastante voraz Fermín Mayorga bienvenido de nuevo a Ser Historia

Voz 33 46:08

un placer como siempre aquí estamos presentes

Voz 0772 46:11

Fermín Mayorga es como todos nuestros seguidores conocer un experto en la Inquisición no les gusta que les diga que es historiador investigador este tipo de cosas pero yo creo que es historiador con con mayúsculas porque hace historia con con documentos no que es que lo que realmente se se construye esta ciencia Fermín en el siglo XV Se crea la a la Inquisición por parte de los Reyes Católicos comienza la persecución de musulmanes de judíos de todo aquello que fuera calificado de diferente de distinto a la ortodoxia católica dentro de esta persecución aparecen también a partir de mil quinientos diecisiete los protestantes no los seguidores de Lutero

Voz 33 46:51

exactamente una vez que que rompe con la Iglesia católica a partir de ese momento su semilla se va a propagar prácticamente por casi toda la piel de toro lógicamente va a haber en determinados lugares focos digamos donde una masa importante sobre todo de de clérigos tan hacer los que enarbolar una forma clandestina bueno pues esta bandera de luterana ir de una forma muy sigilosa pues van a intentar no bueno pues a atraer a otras personas más o menos de la misma línea el clerical para para este fin van a poner sobre la mesa las mentes de de Martín Lutero y eso hace que bueno pues cenobios que en España completo es una unos casos condenados por por la propia inquisición hablamos lógicamente del convento famoso de Jerónimo de San Isidro en Sevilla en Santiponce donde precisamente se encontraban se encontraban no entre otros casi acabo de Reina y piano de Varela gente que además bueno pues es que escribieron sobre todo qué ha sido de esa biblia en la tiña al al castellano y que precisamente sirvió para que estuviesen el ojo no ve de la inquisición para poder ser perseguido y el famoso auto de fe que en la plaza de San Francisco de Sevilla bueno puede ser mil quinientos sesenta y dos va a salir no casi casi es lo de Reina pero una estatua que le representada por porque fue quemado en efigie junto a otros muchos que fueron quemados vivos en en ese dicho lugar pero también teníamos cenobios en Valladolid es sobre todo las famosas Bernarda Santa vallisoletana que se caracterizar son también por abrazar a sin duda alguna la figura del útero y toda su doctrina y como tal está también en mil quinientos cincuenta y nueve junto a Agustín de Cazalla este señor que era bueno un seguidor también de Lutero que la vez que tenía que viajar de alguna forma a Alemania es bueno pues en compañía de Carlos V ya que era su capellán solía traerse en el carromato que lo traía sobre todo en un falso techo pues de de libros que hablaban precisamente de la doctrina del útero de romper con las indulgencias etc etc bueno pues de que estás Bernarda siete en concreto fuesen condenadas por la Inquisición tifosi quemadas también en en Valladolid es simplemente que esas retintín pero en el momento de de ser quemada las va a perdonar ya estas las va a ha condenado a garrote pero uno de vuelta a su cuerpo iba iba a ser lanzado al la hubiera es sin duda alguna el tema también de Agustín de Cazalla en Valladolid sirvió para que precisamente Miguel Delibes bueno pues escribiese su famosa novela El hereje no porque es un una familia completa en las dos Cazalla que va a sufrir en escalar evitó el Santo Oficio desde la madre que además va a morir encarcelada luego desenterrado en el auto de fe para que sus huesos pues el lanzados a la hoguera junto con el que le le que la representaba tanto Agustín casa ella como Francisco de Cazalla todos ellos todas las familias y otros muchos clérigos también de de Valladolid que de Zamora sufrieron precisamente en ese auto es el final de sus vidas entre otras razones por esta no por seguir la senda de Martin Lutero que en definitiva era romper contra las injusticias que la Iglesia católica estaba desarrollando a partir de bueno pues que se crea la inquisición incluso antes con la venta de indulgencias el famoso con el Viernes Santo pues si quieres comer carne tenías que pagar una determinada bula estaban en contra de todo ese tipo de explotación hacia el pueblo y eso hizo que una gran parte también del clero se pusiesen de alguna forma al lado de Lutero pero siempre lo hemos hecho desde una un punto de vista clandestino no hemos

Voz 0772 50:33

imagino en riesgo si me imagino Fermín que como experto en documentos de la ante la Inquisición siempre pensamos que en esta documentación estos castigos estaban sobre todo centrados en en en musulmanes judíos se hablaba con una terminología muy muy va muy genérica de herejes pero dentro de esa herejía qué papel desempeñaron cuantas veces te has encontrado referencias al mundo luterano son tan comunes son tan frecuentes como como otros religiones otras herejías de la época

Voz 33 51:03

porque además estaba como decimos es decir que me extendido por España por ejemplo en Extremadura en Mérida en concreto había también un núcleo de lo importante que fue dinamitado o no por la Inquisición de de Llerena no llegando a a quemar vivos en la hoguera a ninguno de ellos pero que destruyeron a esta a esta secta que se va a formar Ademar además con libros venido desde los puertos andaluces no veían en baúles en determinados barcos sobre el útero que se adentraban dentro de de la península es bueno pues llegaban hasta de Extremadura en Mérida en concreto y en otros lugares también de la geografía tenía te vas a encontrar conductores condenados por por el Santo Oficio Alicia en Valencia estaba muy extendida sin duda alguna esta bueno la idea pero como tal no solamente la parte más Juliá es que a veces creemos que es donde más se tragaba el tema de utrerano sino también dentro de ramas religiosas femeninas como sindicado las famosas Bernardas de de Valladolid por supuesto incluso en los famosos edicto de que la Inquisición lanzaba desde los púlpitos también hacía mención en esos edicto empecé bueno pues a a precisamente a los luteranos recordándoles que si alguien había visto a alguien decir que no había que las imágenes que no guardaba bueno pues obediencia al Papa que creía que no era necesario que las confesiones tampoco de que hacerla con sacerdotes que pese a ser una confesión general etcétera etcétera esto anónimo que él mismo y como tal aquella persona que escuchar a esto a cualquier vecino o a cualquier religioso rápidamente lo ponía en conocimiento del comisario de la Inquisición que como ya hemos indicado en algún programa eran los sacerdotes o frailes de la Iglesia católica que eran los encargados junto con los familiares del Santo Oficio de la población X de detener a esas personas para luego llevarlas a las cárceles secretas de la institución para hacer luego posterior auto de fe lo tanto de estaba muy extendido el tema digamos que no se cargó tanto el tema de hoguera como se cargó con los juveniles antes o con los discos pero Sevilla por ejemplo un cuatro autos de fe que casi seguidos donde en casi doscientas personas fueron quemadas unos divos otros en estatua otros huesos desenterrados y quemados en sus huesos y el PLD quedan representaba en Valladolid también tenemos ese famoso auto de fe de mil quinientos cincuenta y nueve donde también hubo una Tema importante de personas inclusive querían dejar también bueno pues esa señal de la ignominia que estas personas habían desarrollado por ejemplo en la casa de la madre de los Cazalla que era el lugar donde se habían todos los luteranos el importantes de Valladolid Ademar era la flor y nata de esta de esta ciudad bueno pues resulta que cuando son cazados inquisición decide que esa casa sea destruida sobre ella se sal se ponga una piedra donde se indique que allí en aquel lugar