SER Historia

Domingos de 01:30 a 02:30h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/ser_historia/itunestfp/podcast.xml
    Abrir

SER Historia: El Renacimiento (20/08/2017)

Publicado el 20-08-2017 11:30:01 CEST

El tema principal de este nuevo programa de SER Historia lo vamos a dedicar al Renacimiento. Nos visita Antonio Sánchez, profesor de la UNED, que junto a Moisés González, ha editado el libro "Renacimiento y Modernidad". Hablaremos de todo menos del arte de este período, la base de nuestra cultura moderna. Jonathan Gil Muñoz en su sección de personajes de leyenda nos habla de Emilia Pardo Bazán. El periodista Rafael Moreno, que ha publicado recientemente el libro "Los niños de Rusia", nos hablará de la historia más desconocida de estos protagonistas de la Guerra Civil, entremezclada con testimonios humanos pero sobre todo con momentos de espionaje y relaciones internacionales. Visitamos el Museo Arqueológico Nacional para descubrir el nuevo proyecto de investigación llevado sobre las momias que ahí se conservan. Carmen Pérez Díe y Esther Pons, directora y conservadora de la colección egipcia, junto a Juan Villa, de la empresa Prometeo y encargado de la reconstrucción facial de una de las momias, nos hablan de este trabajo multidisciplinar. Estos, entre otros temas, completarán el programa de hoy.

A+-
Voz 1 00:00

SER Historia con Nacho Ares

Voz 2 00:02

el esquivo y utilizaban los preceptos clásicos de la literatura algo que no se había hecho desde hacía unos mil años y los florentinos estaban tan asombrados que según dicen se concentraban en la obra para molestia de los operarios a ver cómo trabajaba y porque nunca lo habían visto nadie construir con

Voz 3 00:23

ese estilo fue la primera vez que se utilizaban columnas de verdad como soporte de estructura

Voz 4 00:29

desde los días de la antigua Roma de la mente turbulenta de el esquí

Voz 5 00:36

había surgido una visión de simplicidad clásica

Voz 6 00:40

eh

Voz 4 00:44

provocaría una revolución de la arquitectura en toda Europa

Voz 0772 00:57

comenzamos este nuevo programa de SER Historia con un fragmento de el documental Los Medici padrinos del renacimiento de la en televisión del año dos mil cuatro en donde senos esboza un poco la sorpresa que debió de generar en muchos de los coetáneos de Filippo Bruno el esquí allá por el siglo XV

Voz 8 01:14

cuando eh bueno pues

Voz 0772 01:16

o bien hacer esa maravillosa cúpula de Santa María de las Flores en en Florencia uno de los grandes hitos de la arquitectura renacentista italiana y además en una etapa relativamente temprana el renacimiento es una época de cambio una época de inicio de la modernidad una época en la que seguramente muchos nos podemos ver reflejados no por la controversia de la transgresión en ocasiones de algunos de sus protagonistas con la la realidad cotidiana y la realidad establecida por la Iglesia católica durante muchos siglos es la época de el inicio de la de la reforma protestante de muchos cambios de muchos inventos de muchos nuevos diseños en definitiva el origen seguramente de lo que hoy somos al renacimiento ya esa nueva forma de pensar y de ser vamos a dedicar el bloque principal de nuestro programa de hoy vamos a hacer historia comenzamos

Voz 9 02:14

Viera

Voz 10 02:18

bienvenidos a Ser Historia

Voz 0772 02:20

es la imagen de Leonardo donde Rafael de Miguel Ángel como grandes iconos del mundo del arte el arte del Renacimiento o de junio Juan de Juanes mucho más cerca de nosotros sin embargo el renacimiento es mucho más es una época de cambio es una época de inventos de evolución humanística a todo eso vamos a dedicar el bloque principal de nuestro programa de hoy luego conoceremos la historia de Los niños de Rusia uno de esos momentos de del siglo XX quizá menos conocidos por la cantidad de flecos con que con que cuenta descubriremos la parte menos conocida de la figura de Emilia Pardo Bazán las nuevas momias egipcias que podemos ver en el Museo Arqueológico Nacional son momias que ya estaban ahí pero que ahora se exponen con una información realmente sorprendente y como siempre secciones y muchas más cosas en una hora y media repleta de historia soy Nacho Ares ileso de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos

Voz 1 03:24

me temo que no es tan sencillo antes de usar su famoso instrumentos señor Galilei disfrute del placer de una discusión tema pueden existir esas una discusión en toda regla porque no mira por el telescopio lo comprueban a ustedes mismos

Voz 12 03:39

es consciente de que su proposición de qué estrellas girando alrededor de un centro que no sea la tierra y que no hay nada sujetando el universo se contradice con la sabiduría de los anti UE

Voz 1 03:51

pero a parte de las reservas de mi amigo matemático de que dichas Luna sean posibles yo como filósofo le pregunto si son necesarias Aristóteles Divine consulta podemos obviar el latín mi colega al señor Ferrer Sony no lo habla y eso importa si ni del debate será menos brillante pero usted era el cosmos desde Pino Aristóteles con sus esferas de cristal y su mística música es un edificio de incomparable orden ni belleza porque tenemos que esforzarnos en buscar cosas que sólo pueden provocar la discordia en dicha inefable armonía

Voz 13 04:30

eh

Voz 0772 04:36

comenzamos este nuevo bloque de SER Historia y lo hacemos escuchando un fragmento de la película Galileo del año mil novecientos setenta y cinco en donde se recrea la una escena de controversia de de lucha entre este científico y la iglesia de de la época hay que pensar que el Renacimiento la época en la que nos vamos a mover en los próximos minutos aquí en nuestro programa fue quizá es una de las más exultantes una de las más boyantes una de las más sofisticadas desde el punto de vista de de muchos y muchos elementos no de las humanidades quizá lo focalizamos siempre en el arte en Italia y sin embargo el Renacimiento fue mucho más fue la base de una modernidad que a lo largo de los siglos se ha extendido hasta nuestros días y que en definitiva es un poco el el alma del libro que tengo en mis manos que lo acaba de publicar la editorial nos renacimiento modernidad un trabajo de varios autores de coordinado por Moisés González García Antonio Sánchez precisamente Antonio Sánchez es la persona que nos acompaña aquí en los estudios de SER Historia Antonio bienvenida a Ser Historia

Voz 3 05:46

eh encantado de estar con vosotros ser un programa sobre historia que siempre es un placer

Voz 0772 05:51

es una pregunta que quería transmitir te siempre que hablamos de de Renacimiento lo focalizamos en Italia

Voz 3 05:57

ten

Voz 0772 05:58

en lo que decía ahora del arte no pero el renacimiento va mucho más allá de las fronteras de del país de la bota no

Voz 3 06:04

el nacimiento también es un movimiento que que se desarrolla por ejemplo los Países Bajos Erasmo de Rotterdam eh es una de los personajes claves de de este momento igual que Tomás Moro en Inglaterra o eh o un renacimiento que nosotros también hemos contemplado fabuloso que se produce pues en nuestro propio país en España es la recuperación del mundo clásico como escuchábamos ahora no en este fragor

Voz 0772 06:33

todo de como decía de la película Galileo se sacaba a relucir la figura de de Aristóteles es un poco la recuperación de los autores clásicos de las formas clásicas también en el arte insisto pero también un poco el pensamiento no de esa Grecia tan tan avanzada o por lo menos la idea que se tenía en el siglo XV XVI de de ese mundo clásico no es así

Voz 3 06:58

eh esa recuperación de la cultura clásica está motivada por tres e intenciones que son las que configuran en definitiva el humanismo por una parte hay un intentó de revitalización del cristianismo se va a provocar una vuelta a cierto tipo de estudios e incluso podemos hablar también de un pasado clásico en los estudios bíblicos por otra parte hay que volver a pensar las formas de gobierno sobre todo en las nacientes repúblicas no en el ámbito sobretodo de la Toscana hay de Florencia va a llevar a los primeros humanistas a tener que volver a leer a los a los clásicos de la política sobre todo de los republicanos romanos y por otra parte también hay una intención filológica porque esa vuelta eh obligará a tener que retornar a las antiguas estudios de las lenguas clásicas Inma provocado por la caída de Constantinopla veremos como en Italia entran un grupo de maestros de griego que también va a permitir la lectura de los textos originales incluso también la posibilidad de que algunos textos que nos habían leído de de los autores más señalados de la filosofía de Aristóteles de Platón de platino pues vuelvan a ser leídos en lengua original y se vuelva otra vez a leer en griego

Voz 0772 08:31

quizá la figura de Galileo Galilei es el vértice la punta de ese hizo ver más visible pero que nos hace nos hace ver quizá la la influencia y la presencia de la ciencia como un un como un nuevo pensamiento para intentar salirse de un pensamiento tan constreñido por la por la Iglesia no que era lo que no dominaba absolutamente todo en el Renacimiento la ciencia los inventos de Leonardo es que hay un montón de de aspectos culturales científicos que también dan ese toque de modernidad al Renacimiento

Voz 3 09:02

científicos y podíamos decir incluso metafísico es porque habría que incluir en este en este inicio de una ciencia moderna que todavía eh está pugnando con con formas de la magia como ocurre en el caso de Giordano Bruno ejemplo sea o no va a ser fácil encontrar lo que podríamos llamar el camino del método hipotético educativo y las formas en las que la racionalización de la experiencia va cobrando cuerpo hasta que hasta que alcance el CNIC con con Isaac Newton no que podríamos decir es el momento en el que ese proceso se consolida por eso nosotros hemos titulado Modernidad porque lo que ocurre en el Renacimiento es algo es una semilla que que nace en ese momento y que en definitiva a florecer un siglo y medio dos siglos después en ese desde ese punto de vista esa posibilidad de enfrentarse a la Iglesia que en definitiva es enfrentarse al poder ideológico de la época no va a dar lugar a una figura muy interesante esta que comentó en en uno de los capítulos que abre el libro El Cairo sobre Nicolás de Cusa que es la figura del idiota el idiota entendido como aquel que no es que sea alejado de los estudios vamos a llamarlo académicos habituales ya es capaz de pensar por mismo este es una figura que después barro retomar el mismo de cada no porque el pensador solitario de de casa pues debe mucho a la figura del del idiota de la ida

Voz 0772 10:30

la DO

Voz 3 10:32

el que sea formado asimismo de Nicolás de Cusa y curiosamente esto lo está provocando alguien que que era una de las personas más poderosas dentro de ámbito de la Iglesia sea que la Iglesia también sufre una reforma en el interior de misma que dará lugar al fin y al cabo a que ese esos intentos reformistas sea más duros más intensos y acaben con eh con el luterana mismo está

Voz 0772 10:56

también un echando un vistazo al al índice de este libro antes lo comentaba no la hablando de de renacimiento pues nos vamos a Rafael a Leonardo a Miguel Ángel aquí en España pues a a otros autores quizá inspirados en el en el mundo en el mundo italiano sin embargo los protagonistas de de los pasajes principales de de vuestro libro son más pensadores filósofos científicos que nada que tienen que ver con el mundo de The Late tradicional por lo menos de la pintura a la escultura de de la arquitectura hay escritores hay científicos hay pensadores

Voz 3 11:34

hemos intentado sobre todo orientar el libro hacia la revolución cultural del Renacimiento desde el sentido filosófico y literario porque lo sabéis pues otras muy bien habitualmente el renacimiento es un periodo trillado en lo que atañe a la a la Historia del Arte pero todavía se puede seguir pensando en otros ámbitos por ejemplo hemos tratado también de la mística o hemos tratado de lo que yo considero que es una de las eliminaciones de todo el periodo del humanismo que es la obra de Cervantes y en ese sentido lo que hemos intentado es perseguir el hilo de una revolución sobretodo ideológica filosófica que atañe también a los literatos que por supuesto también complica a los artistas desde el momento en que los artistas también son teóricos del arte en algún momento como ocurre en los diversos tratados de pintura que podemos encontrar en en la época osea que también hablamos de Leonardo pero desde ese punto de vista de su contribución a la la teoría la tener a la pintura y ácida principalmente la línea y sobre todo con un enfoque eh muy destacado para todo lo que ocurre en la política

Voz 0772 12:54

la importancia de la presencia de ciertas familias como los Medici por ejemplo en en Italia que no solamente son capaces de de acercar de atraer como si fueran grandes imanes a los grandes artistas sino también formas de pensamiento formas de reflexión incluso llegándose incluso a enfrentar a la propia Iglesia que era muy transgresor pero también una señal de de de intento de avanzar de evolucionar no

Voz 3 13:20

esas esas familias como bien dices que eran capaces de arrastrar consigo a los grandes artistas y a los grandes pensadores de la época porque los Medici también tienen ensueño tornó todas la escuela platónica además la Fitch y no por ejemplo ir podríamos decir que lo que organizan ellos es un programa cultural al fin y al cabo no es un programa Cultura largo y que supone pues también ese enfrentamiento con los poderes públicos más más amplio más totalitarios eh por una parte contra Francia y el Estado español que son las dos grandes políticas de la época y contra el papado y es que el centro de de de eh del poder ideológico en definitiva los vamos a llamar Los Pequeños señores de las repúblicas italianas e conquistan en su entorno un espacio de independencia cultural y esta es la base de su programa el ISI en definitiva lo que da de esos frutos es el motor que produce la posibilidad de que Florencia en este momento o Venecia o Ferrara se conviertan en una de las de los estados ciudad más florecientes y más prestigiosos de la

Voz 15 14:45

aquí

Voz 0579 14:48

a suyo este artista busca inspiración en los griegos que glorificar el cuerpo va a convertir en la capilla de vuestras aspira en un templo pagano miro batir perdonadme cardenal creo que el error de que se ha alejado mucho de los griegos está recogí las masas de carne estos jurados músculo en Hungría hubiera pintado cinco comporta bien Buonanotte y que tienes que decir nada debe ordenar entonces que tu cintura sean va a dar el libro de Cannes se dice que no hay los niños se encontraban desnudos queréis que corrija vive les pongan al colegio Sagradas Escrituras el cuerpo desnudo como el tema adecuado para el arte entonces yo mismo al hombre a su propia imagen media ingresó con orgullo no con vergüenza ir a compra ventas en la vergüenza tarea las criaturas varas como Dios creó el ex mujer pero hacerlo al menos al modo no ha mimado al vuestro en una pista puede que hay por qué no por qué cree que no supera el es el maestro conozco vuestra falta de modestia pero el caos tenéis superior a ellos me considero que tan bien que estriba esa diferencia puede sentirse diferente pero soy cristiano de Pinto de este siglo ellos fueron bien los paganos de otra época a ganas Cristiano un artista debe estar por encima de esos detalles y un cardenal sobretodo si pretende entender de al que debe estar por encima de medulares

Voz 0772 16:18

escuchábamos un fragmento de la película el tormento y el éxtasis del año mil novecientos sesenta y cinco en la que Charlton Heston interpretaba al genial Miguel Ángel en un momento de de controversia con con el papado con la Iglesia esa lucha en donde se muestra en las miserias la corrupción las contradicciones la hipocresía que había en en la iglesia de del siglo XVI Ikea en definitiva supuso uno de los grandes obstáculos al avance de del pensamiento en parte pues estalló por un lado con la reforma de de Martín Lutero en el año mil quinientos diecisiete y en otra parte pues la Inquisición pues intento yo acabaron moldear a a las personas que intentaban Bono pues levantar con con ideas de de transformación o por lo menos de de libertad en el pensamiento en la filosofía en la religión de de la época eh Antonio Sánchez coordinador de este libro renacimiento y modernidad del que estamos hablando aquí en en SER Historia el papel de De la Iglesia como gran obstáculo al pensamiento ya ese renacimiento aunque bien es cierto que la Iglesia patrocinó indie y dio salida nueva muchos de los grandes artistas que han llegado hasta nosotros hasta nosotros también sirvió como digo de obstáculo para la para el avance de

Voz 3 17:39

has pensamientos si el papel de la Iglesia en este momento y durante todo el desarrollo y la modernidad es muy ambiguo porque por una parte un ejerce de motor de mecenas en este fragmento que había puesto pues claro es la Se trata de la conversación entre el Papa hay Miguel Ángel y quién estaba promoviendo en el florecimiento de Roma ahí la reconstrucción de Roma era el papado directamente que ya sabemos que había pedido para hacer la catedral de San Pedro un dinero a partir de las encomiendas que después va a provocar todo todo el cisma luterano no sea que su sistema de financiación a través de ese impuesto del cielo era el que será el que provoque después como como desencadenante casi inmediato la ruptura de la herejía protestante

Voz 0772 18:34

la banda también no de de esa de esa fuente clásica del mundo clásico a partir de del cual es intentaban es inspirar el nuevo arte no lo que decíamos antes no se traduce en y se copian manuscritos de muchos autores pensadores Aristóteles quizá es uno de los más eh de lo más seguidos a sin embargo lo que comentabas no Antonio ya esa contradicción esa negación de la negación que en ocasiones la propia en la que la propia Iglesia caía no a la hora de expresar sus argumentos teológicos

Voz 3 19:04

incluso o claros eclesiásticos en este momento son los hombres mejores for mejor formados son aquellos que dominan la mayor parte de las universidades no estamos estrictamente ante él un conjunto de de Cajasur Ros y obsesionados son hombres de una valía tremenda pero es cierto que en algunos momentos al tomar posiciones doctrinales hoy ideológicas hasta tienen que ir contra su propio espíritu que es lo que va a pasar con Galileo no que el Papa había sido uno de sus discípulos si es el propio papal que es es el que inicia el expediente Quito L'Oréal contra Galileo cuando realmente había estado de acuerdo con Galileo prácticamente todas sus investigaciones se que encontramos esa ambigüedad forzada porque la Iglesia en este momento pues está tomando posiciones muy duras porque se va a convertir en un país cosa que no lo era había eso casi que se lo debe la Iglesia uno de nuestros antiguos paisanos no ha al Papa Borgia porque es el primero que inicial la labor de construir para el papado un territorio firme y un Ejército poderoso no algo que Maquiavelo o pues lo va a hacer notar porque entiende que uno de los personajes que ha sabido comprender la razón de Estado de su tiempo ese es el pavor Yaiza Arbor ya con los cuales como secretario de la cancillería de Florencia tuvo que despachar muchas veces no entonces ese papel cien pre eh

Voz 8 20:44

y hay ambiguo

Voz 3 20:46

Iglesia va a ser una de las técnicas que nos encontremos a lo largo de todo este periodo

Voz 0772 20:51

sin embargo ya como última pregunta Antonio Sánchez este renacimiento y modernidad que es el título de de vuestro libro Si por algo eso no podemos negarlo Si por algo es universalmente conocido es por el arte el arte que manifiesta una serie de expresiones nuevas temas nuevos formas de representación absolutamente innovadoras esa perspectiva ese punto de fuga al final del del lienzo esos juegos en la arquitectura trampantojo para crear espacios donde no los hay es un es una época los siglos XV XVI de en donde se reinventa absolutamente todo

Voz 3 21:30

donde además tiene lugar un fenómeno muy moderno que es la utilización del arte como forma como instrumento de la política también sea que el arte logra este desarrollo y está prestancia porque hay un un claro compromiso de de de los de trozos tanto eclesiásticos como como civiles por promover el arte por dotar a los artistas de espacios para poder trabajar aquí después pues ocurre algo que también es uno de los elementos fundamentales que marcan el periodo y es la abundancia de talento sabemos que hay ciertas épocas en las que parece que que se concita el el talento y el Racing miento es uno de estos momentos en todos los países no realmente la revolución en todos los aspectos has citado muy bien algunos de la líneas fundamentales del arte renacentista en lo que se respecta al cambio técnico pero también hay los elementos cruciales como es la entrada al desnudo por ejemplo la anatomía no los estudios anatómicos y la posibilidad del desnudo en el cuadro que va va a hacer que de pronto a la aparición de un cuerpo nuevo el trato del cuerpo femenino también de una manera eh la grandiosa y la posibilidad de utilizar el arte como la carta de presentación de los diversos tipos de repúblicas e imperios que se van a ir formando que van a dar lugar pues al concepto moderno de nación

Voz 0772 23:04

concepto que nacen muchos aspectos en ese renacimiento renacimiento y modernidad que es la época bueno en donde nace realmente lo que somos ahora en pleno siglo XXI podríamos decirlo así hay otras épocas de la historia en donde es cierto que hemos tomado algunos eh argumento los humanistas para conseguir evolucionar hacia lo que somos pero yo creo que el Renacimiento es donde se da ese antes y después ese giro de esquina ese giro de tuerca para para avanzar hacia una nueva realidad renacimiento modernidad una obra coordinada por Moisés González García de Antonio Sánchez Antonio Sánchez es precisamente quién ha compartido con nosotros estos minutos de radio aquí en Ser Historia es un libro publicado por técnicos Antonio muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más historia

Voz 3 23:53

a vosotros

Voz 16 23:55

eh

Voz 17 24:15

Mehdi Doña Ana de momento PRI César Évole majestad me habéis hecho llamar

Voz 18 24:21

Pacheco a mis oídos que por Madrid corre el rumor de que vos y yo somos son amantes cuál es el balón soy un Ray cristianismo hoy

Voz 17 24:31

majestad deja la historia necesita Canela para Cerezo

Voz 10 24:36

sus platos Ser Historia madrugada del sábado al domingo con Nacho Ares

Voz 19 24:46

claro

Voz 20 24:48

se vivía en la cartelería tres pisos pues la vida como se rompieron cristales de sentido de las bombas pues centrémonos dentro el casas ya había porque así de de hielo simplemente no la comida era muy muy mala y ciento veinte gramos de pan a mitad de Palma napalm era cortejo de todo la gente andaba arrimado con las paredes no tiene plan eso no eso está más que estaban llenos de gente muerta porque la gente lo estaba ahí no es ir hicimos veía un tiro de jugarlo le ellos o no hubo una momia tapar con las sábanas ahí va nuestra cuando veo eso me estar el lado hay que con van a cielo

Voz 0772 25:50

ya había increíbles las palabras de este niño de entre Rusia hemos extraído el testimonio de un documental de televisión española de La dos Los niños de Rusia en donde se hablaba precisamente de esos testimonios de niños que después de la Guerra Civil tuvieron para mucho la fortuna para otros pues un destino incierto de viajar a la a la Unión Soviética huyendo de de la guerra civil en en España en mis manos tengo un libro cuyo autor Rafael Moreno Izquierdo ya comparte con nosotros este micrófono aquí en Ser Historia Rafael bienvenido a Ser Historia

Voz 14 26:34

muchas gracias por por tenerme aquí Rafaela

Voz 0772 26:37

cito un libro Los niños de Rusia publicado por Crítica la verdadera historia de una operación de retorno en donde si bien es cierto que no he tenido la oportunidad la oportunidad de leerlo entero me ha llamado la atención y me ha gustado el el detalle que no es tanto la vivencia de esos testimonios en primera persona de de los niños sino es un poco las relaciones internacionales que surgieron y que hicieron posible la salida y la llegada e incluso operaciones de espionaje no de del momento franquista hacía ese miedo atroz que había eh en el otro extremo de del continente de Europa Rafael cuando se empieza a plantear la idea de de sacar ni

Voz 14 27:18

os hacia Rusia ha huido hacia Rusia bueno en estamos en plena guerra civil los los ataques aéreos contra las ciudades en en en el sector de la República y de sobre todo el norte de España

Voz 22 27:31

cuando un Gobierno bajo la la

Voz 14 27:34

verlo vasco ya empieza a haber una escasez de alimentos muy fuerte y entonces en ese momento se plantea la idea de cómo ayudó a como acción humanitaria sacar a los niños de manera temporal de esas ciudades llevarlos a otros países para resguardar de las de sufrimiento y de la y de la guerra es verdad que hay varios países entre ellos la Unión Soviética que se ofrece a recibirlos como un acto de humanidad no y entonces hay una petición expresa de Stalin donde dice que está dispuesto a recibirlos pero hay otros muchos países a los niños salen en total salen más de treinta mil niños a muchos países Gran Bretaña Francia México a muchos lugares no

Voz 0772 28:11

yo siempre nos hemos quedado con la idea de los niños hacia Rusia no quizás también un poco condicionados por por la la la dictadura de cuarenta años que hizo mucho hincapié en esa idea

Voz 14 28:19

bueno además es la la es una cosa curiosa porque en las guerras actuales se hace al revés no se no se evacuó a la a la población civil para utilizarla como como herramienta de de de de propaganda hay a favor de tu bando en un poco en el en el tablero este político en este caso de la República hace todo lo contrario lo saca Iliada daño a Franco de tal manera que la Guerra Civil crea un departamento específico dependiendo de la Falange para lograr el retorno que todos ellos prácticamente consigue el retorno todos menos los que han ido a México y a la Unión Soviética el problema clon soviética es que ante un poco la sorpresa de todos Stalin no permite que ninguno salga que cuando terminada la Guerra Civil y posteriormente hay que esperar hasta los años cincuenta a mediados de los cincuenta para que de pronto en la Unión mira a cambio de criterio y permita libremente la salida de aquellos que bueno que no quieran permanecer en en en ese país Rafael quienes salieron los niños

Voz 0772 29:13

los que salieron todos del bando republicano había también personas del bando nacional

Voz 14 29:18

no no sólo en este caso todas las expediciones que se realizan salen del bando del bando republicano de sobre todo del norte de España de País Vasco y de de Asturias aunque también Barcelona y los hay de Levante casi todos la gran mayoría eran hijos de gente de gente muy pobre o de obreros hay realmente muy pocos hijos de por ejemplo de de dirigentes comunistas y hay un poco de todo incluso hay gente que sale de los orfanatos que no tiene padres y que bueno lo sacan no sea que ahí un poco un popurrí van sin padres porque se supone que va a ser una cosa temporal iban con lo que llaman educadores y maestros un grupo de gente que los los va a acompañar y que va a vivir también con ellos todo la todo ese largo exilio y toda esa larga la sucesión de eventos que les pasa a partir de que abandonan la España de la Guerra Civil

Voz 0772 30:08

imagino que la salida sería traumática para mucho

Voz 14 30:10

pues de estos niños las escenas son son tremendas y los documentales que hay de la época son muy pequeño estamos hablando de que el mayor tenía catorce años incluso hay familias un poco que que intentan hasta falsificar la edad para que los hermanos puedan ir juntos en medio les convencen hay gente que está convencida hay otros que bueno pues que no lo tienen tan claro pero es verdad que que hay son momentos muy duros donde pasan mucha hambre no hay que olvidar que la zona republicana se pasó bastante más hambre que la zona nacional porque o la zona franquista porque Franco se quedan poco con todas las tierras donde hay alimentos no entonces el la salida es una mezcla de de alegría porque están convencidos de que les van a evitar los horrores de la guerra pero por otra parte pues es durísimo no porque son niños muy pequeños que sean abandonan a sus padres y que además salen como decía el más el más mayor tenía catorce años ya son niños que realmente todavía no

Voz 22 31:03

no no no tienen uso de razón como como como como un un nombre

Voz 14 31:07

yo

Voz 15 31:08

podemos la piedra de Aíto ya había hombre todavía había pensáis trabaja toda cuando Rusia nadie quiere saber nada hay que comprometerse alta el parque móvil luego ella tiene menos años el taller es ahí no había estímulo al trabajo sabido cuando vemos que trabajaban ya en el taxi mío yo que trabajaba para otros trabajaban conmigo porque no podía trabaja otros días de la salida de Casas y a las seis de la mañana sábado cuando regresaban eran las dos de la mañana ya yo ya aquí soy yo llego una sabia que yo hoy hasta Rusia yo a Carrero Blanco cuando lo llevaba lo cual es que dicen se entrevistaba con la actriz cuando Price en hablar para no hablaban inglés con ese malos ganadería no saludaba hombre medio

Voz 0772 32:16

escuchábamos un nuevo testimonio en este caso de Ernesto Vega de la Iglesia Un niño de de Rusia que que acabó regresando a mediados de la década de mil novecientos cincuenta continuamos hablando con Rafael Moreno Izquierdo el ex periodista y autor de este libro Los niños de Rusia

Voz 24 32:34

eh Rafael

Voz 0772 32:36

cuando regresan a estos niños a mediados de la década de mil novecientos cincuenta claro ellos han pasado la Guerra Civil la Segunda Guerra Mundial hablábamos antes un poco de el desarraigo de esas familias con cuántos regresan que se encuentran aquí escuchábamos ahora este testimonio que teníamos hombres que ocultar un poco su sus orígenes allí en la Unión Soviética

Voz 14 32:56

es que es la es un historia realmente increíble no ellos a pesar de haber pasado veinte años en la Unión Soviética se sienten españoles creen que sumó su casa su su relación está en España ya a pesar de las presiones de Partido Comunista a pesar de todas las cosas Leiden cómo vas a volver a la dictadura de Franco ellos regresan porque ellos piensan que este es su lugar ellos no se sienten soviéticos ni se sienten rusos aunque está muy agradecidos por lo que hicieron por ellos y cuando regresan pues hay de todo hay hay gente que en general pues lógicamente sufren la discriminación porque todavía asistía a la ley contra el comunismo y el comunismo eran una especie de demonio no por tanto ellos vienen del país del socialismo del comunismo y muchos de ellos por no decir casi todos sufren de alguna manera a esa discriminación especialmente las mujeres las mujeres vienen pues liberadas vienen trabajando en fábricas vienen bueno con otro o con otro talante y cuando llegan a España pues es un espacio muy conservadora donde la mujer todavía para abrir una cuenta en el banco tiene ahí con el marido la Iglesia tiene una prisión y es muy importante por supuesto en el mundo laboral pues aquello era era muy raro que trabajaran especialmente algunas que vienen con títulos de ingenieros médicos y tal no entonces en general yo creo que lo lo pasan duramente también en una época como mencionaba el difícil en España todavía estaba intentando desarrollarse había hambre había había muchos problemas

Voz 0772 34:23

imagino también que IS IS desarraigo encontraron a sus familias de retorno las mismas que que dejaron cuando se fueron claro ellos se fueron a lo mejor con diez años y volvieron con con casi treinta correcto

Voz 14 34:35

hay muchos casos muy curiosos ellos ellos piensan que algunos han mantenido relación con sus padres por carta o por algún tipo de conexión no y entonces la mayoría de ellos han idealizado un poco su familia y hay muchos casos y los informes policiales me siento que lo muestran en el que hay un choque cultural brutal sus muchos padres pues no tiene ninguna conexión con ellos además enseguida se convierte en una carga no tienen no tienen casa para para para civil y ellos se sienten completamente desconectados algunos de ellos al menos no lo no todos porque ahí calor son vuelven más de dos mil seis cientos de ahí un poco todos los casos no pero hay muchos que tienen un choque también muy duro en IU lo que que es verdad es que en la mayoría la amplia mayoría termina acomodándose termina encontrando subir su espacio muy discreto mayorías muy discretos también polvo decía él no o no iban reconocen hay que venían de Rusia no de la Rusia soviética y entonces intentan pasar desapercibidos incluso hoy en día algunos de ellos que fueron grandes científicos au grandes ingenieros no no no sabemos que ellos el fondo eran niños de la guerra no eran niños de Rusia

Voz 25 35:44

sale a pesar de que vemos que hace muy nosotros lo que no porque se el Gobierno se acordó con nosotros lo mejor posible mejor imposible

Voz 8 35:55

yo encantada o de padre y pruebas ojos del parecía que si él moría se terminado al mundo

Voz 5 36:02

veinte aves que el escapado de contracción eso no perdonaba

Voz 25 36:06

para no para son unos perdón hable o sea que sea era un criminal de la enésima potencia puedo sufrió mucho por las consecuencias de ese régimen de construido todo mucho y con métodos feroces la gente hasta que no se descubre el pastel

Voz 6 36:29

creían que eran felices

Voz 0772 36:34

escuchábamos una remesa de nuevos testimonios de este documental de Televisión Española de La dos Los niños de Rusia que casualmente el el mismo nombre que tiene el el título de este libro que presentamos aquí los niños de Rusia que compartimos micrófono como decía antes con su autor Rafael Moreno Izquierdo que es periodista Rafael eh aquí veíamos un poco la la contradicción no de algunos testimonios que por una parte reconocen eh y agradecen el esfuerzo de de la Unión Soviética de Stalin por haberles ha cogido pero también otros pues entienden un poco no todo el esa desazón que pueda surgir a partir de de

Voz 14 37:16

en la mayoría de ellos son absolutamente conscientes que el tiempo que estuvieron han soviética fueron privilegiados porque se les dieron o en opciones y se les les cuidó mejor incluso que a los soviéticos tenían por ejemplo una asignación mayor que los estudiantes normales porque reconocían que que que no tenía ningún apoyo familiar por ejemplo no o cuando se les en sales decide en potenciar para que vayan a la universidad se les da muchas muchas opciones no que por supuesto probablemente no hubieran tenido en España pero que eran mayores incluso que la de los soviéticos de allí pero cuando salen de la Unión Soviética también descubren eh lo que hay de lo que había detrás de ese famoso Telón de acero no son conscientes de que no era todo oro lo que reducía no pero en general en la mayoría de los que yo he hablado con él por no decir todos se están agradecidos por lo que hicieron por ellos pero eso no implica que no se sintieran soviéticos y que quisieran regresar a España con todas las los Contas au todas las va ser elementos negativos que pudieran vivir aquí

Voz 0772 38:20

me recuerda un poco a la realidad histórica de la Segunda Guerra Mundial de muchos alemanes que defendían a Adolf Hitler pero que luego al acabar la Segunda Guerra Mundial y se dieron cuenta de todo lo que había sucedido delante de sus narices sin no se habían percatado de ello no es de esos crímenes te no

Voz 14 38:35

todos ellos eran bastante conscientes porque por ejemplo o cualquier REM cuando nosotros hablamos de los niños de la guerra pero en el cincuenta y seis veinte y siete vuelven a otros que no son niños que son ya adultos que han sido dirigentes del Partido Comunista o incluso militares republicanos destacados Ike como no quieren colaborar con el régimen son son represaliados en la Unión Soviética incluso algunos son enviados a los campos de trabajo o campos de de internamientos aquellos también conoció cuando ellos empiezan a pedir que quieren salir de Alonso critica se les reprime la el Partido Comunista les les hace presión para que abandonen en las fábricas se les se les quita de los mejores trabajo José a ellos muchos de ellos sufrieron en mismo esa represión en que el sistema e impone no a todos aquellos que no eran de del régimen lo que no apoyaban la línea política de oficial

Voz 0772 39:25

lo comentaba antes a micrófono cerrado con nuestro invitado Rafael Moreno autor de este libro Los niños de Rusia que uno de los aspectos que más me gusta de su trabajo no es tanto el el elemento humano que que lo tiene contamos con él pero también esa intrahistoria hasta ahora casi olvidada o no muy no ha sido puesta en el foco de atención como debería haber sido anteriormente son esas relaciones casi de espionaje entre Hispania la URSS como se utiliza a los niños para intentar conocer vericuetos y el trasfondo casi teatral no de la Unión Soviética eso me parece apasionante muy interesante

Voz 14 39:58

la verdad es que cuando yo me hablan me planteo el libro en la lo que me llama más la atención es eso primero todo el tema diplomático no a pesar de que Franco no reconocía la Unión Soviética y que eran su archienemigo sin embargo mantiene su autoría o que se hayan que haya contactos secretos durante muchísimos años al principio a través de empresarios luego después a través de periodistas que como tenía más libertad de movimiento podían contactar con corresponsables del ataque la agencia de noticias soviética pero con instrucciones de del Ministerio Asuntos Exteriores no y luego ya posteriormente ya de manera ya más formal a través de los embajadores en París de ambos países que se reunían a pesar ya que digo que oficialmente aquello eran eran a enemigos acérrimos no y luego la otra historia que es curioso cuando vuelven independientemente del de bueno que el aspecto humano como mencionabas de pronto la CIA descubre que pueden ser un filón de información sobre sobre la Unión Soviética estamos hablando de la plena guerra fría era muy difícil hacía tenía muy pocas fuentes de información humanas Hinault tenía gente que realmente hubiera vivido dentro en el sentido común soviético sabían trabajaban en las fábricas de armamento trabajaban en los institutos más importantes habían trabajado en infraestructuras más significativas por tanto decide montar una operación para extraerle es la máxima información claro el

Voz 0772 41:21

siempre estaba imaginando yo no a estos jóvenes de veinticinco treinta años que regresaban a España y la la CIA los tomó como referente para para intentar conocer ese régimen tan hermético en el que se había convertido la Unión Soviética

Voz 14 41:34

hay hay dos operaciones una la que monta la policía española para intentar y en saber si hay un caballo de Troya ellos tienen miedo de que el Partido Comunista los utilice para para reestructurarse internamente y por tanto hace un seguimiento durante más de diez años de muchos de ellos que luego yo lo que compró un poco en el Ibex que algunos de ellos que que colaboraron incluso incluso fueron represaliados por su por por haber participado en algún tipo de actividad política teniendo en cuenta que el mismo estaba era clandestino y estaba apenado sea la gente iba a la cárcel incluso podía ser fusilada no por otra parte está servicios de inteligencia lo seguido de inteligencia que que durante cuatro años los interrogan pero con el objetivo de obtener la máxima información tanto militar como política como económica de la Unión Soviética pero al extremo de que en algunos de esos años yo creo que España debía tener la mejor información que la CIA tenía de un soviética se traen por ejemplo planos para que identifiquen edificios se traen ni líquidos para que Whelan digan si ese es el olor del combustible de los misiles a continentales curioso ecografías ellos sabían yo qué que eso que ese hospital era de la KGB entonces decía usted ha estado allí porque entonces podía descubrir que la KGB incluso les hacen pintar los más los los croquis de las fábricas parque conociera donde estaba la oficina de I más D o donde estaba la oficina de armas ellos sospechaban algunos que eran para intentar hacer sabotajes au para cosas de estas no sea que son súper precisos cada cada cada interrogatorio de cada uno de los de los niños que venía requería cinco días de antelación de preparación con analistas y expertos que teniendo en cuenta lo que el niño había vivido otra persona había podido ver los lugares donde había estado se preparaban cuestionarios específicos para cruzar información para confirmar cosas pues a un tema muy muy muy elaborado estaba

Voz 0772 43:28

pasando ahora un poco las películas de James Bond de los años sesenta que eso me parece literatura e imaginando Aragón esto qué es la realidad que como decimos siempre la realidad supera con creces a la a la a la ficción seriada hermosísimo poder contarlo esto en una en una película porque el el mimbre mimbres para ello hay que bueno que esa obra

Voz 14 43:49

todavía muchos de esos protagonizas están vivos no y cuando hablas con ellos te describe los los pisos aquí en Goya y en Orense aquí en pleno Madrid como como las pensiones pero estas zonas que podríamos podemos ir hoy porque yo fui porque hay algunas todavía están abiertas no y y bueno pues todo toda la parafernalia que también llevaba llevaba toda la operación no

Voz 0772 44:12

increíble que recomiendo a todos desde aquí con este libro de nuestro invitado Rafael Moreno Izquierdo Los niños de Rusia La verdadera historia de una operación de retorno publicado por Crítica Rafael lo dicho muchísimas gracias por habernos ayudado es un poquito más de historia bueno vamos otra experta en M aquí

Voz 26 44:27

ah

Voz 0772 44:59

continuamos en SER Historia como me gusta decir a mi pasamos en nuestro particular libro de historia un libro que cada vez es más grueso con un montón de temas absolutamente diferentes que van desde la historia militar a la Historia del arte la música la arquitectura la prehistoria El Mundo antiguo moderno contemporáneo absolutamente todos los palos tocamos aquí en Ser Historia también nos gusta ahondar profundizar en la curiosidad el lo insólito lo extraño aunque algunos no les guste utilizar este término también en lo misterioso porque en definitiva es lo que nos hace adelantar lo que nos hace que nos preguntemos a nosotros mismos por el la razón no la causa de las cosas que rodean a los momentos históricos los próximos minutos se los vamos a ceder a nuestro compañero Jonathan Gil Muñoz que habitualmente a nuestra de cada dos semanas cada tres semanas su sección personajes de leyenda personajes que quizá están en el en el conocimiento global de todos de a algunos momentos históricos determinados por haber puerta agonizando una batalla por haber sido el autor de una obra musical por haber sido quizá el el el elemento más visita L D de algún momento dado pero que luego en definitiva es realmente no conocemos su historia esto es lo que sucede seguramente para muchos de los que nos escuchan ahora con una figura muy conocida en la historia de la literatura Emilia Pardo Bazán de la que prácticamente estoy convencido de que muchas de las cosas que nos va a contar Jonathan son desconocidas general para para el gran público y esa estén un poco el sentido de la sección de Jonathan Gil Muñoz personajes de leyenda traernos esa otra visión no solamente de personajes desconocidos los que ni siquiera conocemos el el nombre sino también de los más populares que tienen un lado

Voz 24 47:00

menos y divulga

Voz 0772 47:02

dado en los grandes medios de comunicación Ésta es la historia como gran personaje de leyenda de la Pardo Bazán doña Emilia Pardo Bazán adelante Jonathan

Voz 27 47:21

Emilia Pardo Bazán Encarna lucha de la mujer puede alcanzar sus sueños en un mundo dominado por los hombres este escritura prolífica y polifacética consiguió hacerse un hueco en el panorama literario de la España del siglo XIX a base de ingenio maestría hay escándalos que la pusieron en el centro de las miradas de la sociedad de su época lo que trajo consigo hay muchos sin sabores críticas feroces y el desprecio de la mayoría de los literatos consagrados del momento a pesar de todo Emilia Pardo Bazán supo siempre sobreponerse a los golpes llegando a ser para muchos expertos la mejor escritora española de todos los tiempos nacido en La Coruña en mil ochocientos cincuenta y uno en el seno de una familia aristocrática recibida desde muy pequeña una esmerada educación rodeada de los libros de los grandes escritores universales así Emilia Pardo Bazán fue una privilegiada entre las señoritas acomodadas de la época ya que no fue instruida para ser la perfecta esposa su temprana vocación literaria convenció a sus progenitores de la necesidad de dar a su hija la mejor educación posible para que pudiera desarrollar su pasión por las letras algo que le declararía muchísimas alegrías pero también desgracias es el caso por ejemplo de su matrimonio en cuyo seno tuvo tres hijos pero que se vio seriamente condicionado por su labor literaria lo que motivó finalmente que Pardo Bazán se separará de su esposo quién en no pocas ocasiones le había pedido que abandonara el mundo de las letras a la vista de las enorme polvareda que levantaba en las publicaciones de su esposa novelas como La cuestión palpitante o la tribuna son el origen de la fama de escritoras rebelde y provocadora de Emilia Pardo Bazán en el caso de la primera obra de la escritora gallega sus páginas dieron pie a que fuera tachada de defensora de la literatura pornográfica francesa idea atea un libro que le valió la enemistad de Menéndez Pelayo hasta ese momento su amigo que fue prologada por el mismísimo Clarín quien también le vuelve la espalda a Emilia Pardo Bazán en aquellas novelas como prácticamente en el resto de su extensa obra la literatura coruñesa retrata la realidad social de su momento defendiendo la igualdad de derechos de la mujer frente al hombre así como la modernización de la propia sociedad española muy aferrado a todavía a las viejas tradiciones a pesar de las muchas críticas que recibieron los escritos de Emilia Pardo Bazán fueron reconocidos por su valor literario en Francia a productores de la talla del gran Víctor Hugo genio de las letras al que conoció la gallega pero no fueron sólo las obras más o menos polémica y exitosa lo que le valió a Emilia Pardo Bazán las críticas de sus compañeros de profesión su vida privada alimentó también esa antipatía hacia su persona su

Voz 15 49:45

para fines matrimoniales fueron la comidilla

Voz 27 49:48

de la época destacando entre todas la que mantuvo con una al dos durante veinte años todo comenzó siendo una

Voz 28 49:54

hace literaria de admiración mutua transformando

Voz 27 49:56

aunque con el tiempo en una relación amorosa en toda regla como así dejan patente las cartas subidas de tono que se enviaban una relación que terminó abruptamente cuando Galdós conoció los escarceos amorosos que Emilia Pardo Bazán había mantenido con Narciso leer o Lázaro Galdiano a pesar de estas relaciones ir vivir separado de su marido la coruñesa Don un riguroso año de luto cuando falleció su marido así era Emilia Pardo Bazán una defensora a ultranza del catolicismo a pesar de sus aventuras amorosas extramatrimoniales y lista a pesar de defender fervorosamente la igualdad de la mujer aún con todos los escándalos que no fueron pocos para la época en la que vivió Emilia Pardo Bazán llegó a ocupar cargos de Pérez fijo en el panorama cultural español del momento presidiendo la sección literaria del Ateneo de Madrid alcanzando una cátedra de Literatura Española Tina en la Universidad Central pero la escritora gallega lo que han sido durante toda su vida fue ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua institución que rechazó su candidatura hasta en tres ocasiones sin duda que tuvo mucho que ver en esto la mucha inquina que le profesaba públicamente un nutrido número de sus académicos tristemente no fue hasta después de su muerte un doce de mayo de mil ochocientos veintiuno en Madrid cuando Emilia Pardo Bazán comenzaría a ser reconocida y homenajeada como bien mereció en vida

Voz 10 51:13

en la Cadena SER SER Historia con Nacho Ares

Voz 0772 51:32

continuamos pasamos una nueva página de nuestro libro de Historia para adentrarnos en el mundo del cine y en esta ocasión en la vida de un personaje la figura de Alejandro Magno que ha tenido un eco relativamente exitoso y relativamente grande en el mundo del cine como siempre lo hacemos de la mano de nuestra compañera María Bellucci adelante María

Voz 15 51:55

numerosas son las noticias que cada poco tiempo se hacen eco del supuesto descubrimiento de la tumba de un personaje cuya misma concepción estuvo envuelta en la leyenda y el misterio la tumba de policía en la región griega de Macedonia fue la última candidata a albergar los restos de este soberano pero la exhumación de cinco cadáveres hace apenas un mes dificulta la identificación de este gigantesco conjunto funerario

Voz 8 52:27

con la tumba del más célebre Macedonia nuestro mundo ha desaparecido

Voz 29 52:33

arrasado por las sierras ahora soy el guardián de su cuerpo embalsamado según las costumbres egipcios les sucede y como faraón reino hace ya cuarenta años soy el vencedor qué importancia tiene cuando ya nadie queda para recordar la carga de caballería o Camela o la aventura de cruzar Cruz con un ejército de más de cien mil hombres entrando

Voz 15 53:12

un personaje cuyo arrojo y personalidad le hicieron perseguir la gloria eterna hasta los mismísimos confines del mundo conocido hablamos por supuesto de Alejandro Magno

Voz 29 53:25

tirano claman con facilidad yo me río ningún tirano entre tanto a cambio de que sabrá ante el mundo todos esos ignorantes sólo un hombre fuerte puede rinda Alejandro era más que eso era prometer un amigo a él sólo había tribus

Voz 15 53:51

resulta increíble la escasez de películas dedicadas a este gran conquistador como veremos a lo largo de esta sección para suerte de los espectadores es que la película buena de este gigante de la historia aún está por llegar

Voz 0087 54:05

cuando electos con toda la incursión por tierra si servía por