SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/1_playser/itunestfp/audios/audios.xml
    Abrir

ENTREVISTA A MANU BRABO (01/11/2017) - HOY POR HOY

Publicado el 06-11-2017 12:11:44 CET

Entrevista al fotógrafo Manu Brabo en Hoy por Hoy con Tony Garrido

A+-
Voz 1995 00:00

imagínense que este es el sonido ambiente en su lugar de trabajo a través de su objetivo hemos podido conocer conflictos como los de Kosovo Palestina Libia Siria Irak con cráneo que sigue siendo un conflicto abierto que sigue dejando decenas y decenas de muertos que refugiados en la mochila Manu Brabo encontramos un cautiverio de cuarenta y tres días a manos del ejército de Gadafi un Pulitzer amigos y compañeros de profesión caídos en territorio hostil y fotografías miles de fotografías parte del trabajo de Manu Brabo se expone a partir del próximo viernes en el museo la neomudéjar en Madrid National Geographic es la oportunidad de ver la realidad que se vive en el mundo de verdad a través de una de las miradas más personales con un objetivo Noel el objetivo de la cama no lo que dio de ser uno de los mejores fotoperiodistas del mundo

Voz 1 01:01

bueno nunca fue ese objetivo no buenos días buenos y el objetivo ha sido trabajar sin más y mayor ambición contar lo que sucede a gente que está pasando bastante putas Hay contarlo a la gente que está en situación más cómoda y pude hacer pequeñas cositas porque a

Voz 1995 01:25

me da una vuelta muy grande plano llamarte fotógrafo de guerra que es uno

Voz 1 01:29

foto periodista es decir hago más cosas que la guerra seguirse ver me conoce bastante más por por ese trabajo que me imagino que es más mediático pero pero bueno yo decir al final son son calificativos tampoco hay que comer

Voz 1995 01:43

ah vale para la exposición del viernes cuantas a cuantas fotos has dicho no a cuantas ha dicho esta porque cada una de las fotos que encierra un universo pusiéramos la vida no microscopio y refleja es cada uno de esas pequeñas partes que se ven a cuantas has dicho no

Voz 1 01:59

pues son montón empezando por las que no son tan buenas siguiendo con las que son peores y luego hay otras que obviamente pues o por pudor prefieres no no mostrar pero bueno muchísimas ten en cuenta que son siete años de trabajo o sea que se han quedado fuera un montón

Voz 1995 02:16

pudor que a veces que definir define pudor porque en tu profesión claro bueno yo

Voz 1 02:20

no lo quiero decir al final es el por eso dejamos todo aquello que va a hacer que el mensaje de la foto

Voz 2 02:31

es un poco corrupto

Voz 1 02:33

todo voy con el ruido no y al final pues no es tanto el pudor que tenga yo sino que pienso que puede tener el espectador también no es decir al final los primeros que nos censuramos somos nosotros no

Voz 3 02:48

por por razones obvias pero bueno

Voz 1 02:51

pues más o menos el pudor no es ni siquiera él mismo es el de otras personas

Voz 1995 02:56

hace fotos muy dice pues una de las características desde lejos que hacer fotos muy de cerca compañeros suyos que bien y mareos a no es una característica más gente utilizaron un objetivo que te permite ver con un poquito más de distancia todos muy de cerca viendo algunas te digo yo de demasiado cerca

Voz 1 03:13

pero bueno yo lo digo siempre al final es decir la distancia La distancia física también equivale a una distancia emocional no uno no llega cerca porque porque si uno acerca en lo físico porque porque ha recorrido antes personal de hay un encuentro con con los sujetos que forman parte de mi trabajo es decir para que yo pueda acceder a un frente hacer unas fotografías yo tengo que que haber empatizar y tengo que haber seguido que el grupo que esté en ese momento en el frente a me acepte dentro como como uno más de ellos no pues al final me gusta el juego de la distancia por eso no no por lo físico sino por por el recorrido emocional que hacemos que el sujeto que es objeto de mi trabajo y el que hago yo

Voz 1995 04:09

como si perdona que te va a ver cómo se llega al frente yo no sabría usted de esta Bogas están escuchar cómo se llega al frente de todo recto hacia adelante como si enfrente

Voz 1 04:21

normalmente todo recto hacia adelante hasta que te empiezan a disparar ya había no te mueves más ayos aquí pero pero no yo lo que digo siempre al final y se se llega como a cualquier otro sitio preguntando a muchas veces pues hay que hay que lidiar con la gente hay que hacerles ver que no momento pues no vas a ser un estorbo etc etc pero pero no es como cualquier otro sitio llegas hablando llegadas conociendo a la gente hay ya está no no están están complica

Voz 1995 04:52

ya para la próxima se inaugura el próximo viernes tres de noviembre en el museo la neomudéjar en Madrid para la siente como idea ello no paramos de crear en la radio mano muchas de tus fotos tiene música por terrible que sea la la imagen distorsionada de que que supone porque lo que haces es una realidad con la mía cuando yo veo que eso me distorsiona hace que yo directamente a las tiene que ponerle música pues se estaría

Voz 1 05:23

eso está muy bien la verdad es que además soy bastante melómano con lo cual

Voz 1995 05:27

ambas ahí con tu lista de cohesión sin ellas

Voz 4 05:31

ahora trabajo mucho con un compañero Nicolas que son compañeros finlandesa de los conductores los tenemos abrasados porque sólo se escucha nuestra música nos llevamos hasta está el altavoz por bluetooth que veces somos bastante Roquetes los dos

Voz 1 05:44

así que bueno pues lo que se Led Zeppelin en lo bueno todo toda esta historia buen rocanrolero

Voz 1995 05:52

vamos a seguir hablando con mano hacemos una pausa mano es tipo grandes premio Pulitzer tiene muchas cosas que contar y que disparar un día cualquiera eso no esa expresión no significa lo mismo aquí en España que en en Oriente Medio conflicto bélico es una constante Un día cualquiera en la vida de un fotoperiodista como Manu Brabo no es niveles igual que el de cualquier otra persona así que un día cualquiera es como se llama la exposición fotográfica de Manu Brabo y National Geographic que podrá verse desde este viernes tres de Madrid hasta el tres de diciembre en el museo la neomudéjar en en Madrid

Voz 1 06:32

los antes de de la música es verdad que hay mucha música en tu tu fotografía contabas que en la edición también hay música es un proceso es decir cuando tienes la selección final de imágenes más o menos esto tiene que tener un ritmo bueno quizás una paja mental que yo me ha dicho

Voz 1995 06:51

ya seguro pero también contarlo

Voz 1 06:53

entonces bueno la la mía ese está al final que que influye mucho el bueno pues determinados el tema con el que yo más o menos identifique ese ese proyecto es ese reportaje que va a influir mucho el ritmo en el ritmo final de de lo que es la convocatoria de de ese de ese reportaje de veinticinco imagen

Voz 1995 07:19

pues para el próximo Ávila hay dos tipos de Zaragoza como después de lo originalmente de Zaragoza

Voz 1 07:25

dos tipos de Asturias muy

Voz 1995 07:28

de Asturias

Voz 6 07:30

pero ligero

Voz 1995 07:33

nacía nacido sin querer involuntariamente Cachero involuntariamente pero grave yo que que lo de contra D lo que diga adolecía Nacional bueno pues ha pero siempre hay dos tipos de Zaragoza guitarra batería Se llaman los bengala yo claro que no es qué va a editar con esto queda claro más a menos en el mensaje de de la canción es era que hay una nueva generación de músicos dio generación de de de fotoperiodistas y en ese sentido tu liderazgo una bandera de tipos que hace muy bien su trabajo y que abren camino a los demás igual que estos dos que se vuelve locos con la guitarra la batería has abierto el camino a mucha otra gente que decía oye pues yo también quiero dedicarme a eso

Voz 1 08:29

no lo yo creo que que nos hemos abierto camino a codazos una una generación de fotógrafos entre las cuales me incluyo pero no venía o a liderar porque porque hay gente que tiene muchísimo talento y que se juega el culo como me lo juego yo y son igual de buenos compañeros y muchísimo mejores fotógrafos pero que cierto que hay una generación de de fotógrafos que estábamos pues entre los treinta y los cuarenta que que hemos pisado duro que no lo hemos tenido fácil porque en este país la cultura visual la cultura fotográfica es bastante pobre que obviamente pues no contamos con con un apoyo desde los medios nacionales somos una generación que nos hemos buscado todas las castañas fuera y luego con el tiempo como pasa casi siempre aquí pues conocimos

Voz 3 09:25

datos nacionales no pero pero bueno ahí estamos todos

Voz 1 09:30

ahí la verdad que que bueno

Voz 3 09:33

pues

Voz 1 09:34

pues es interesante ver cómo cómo las agencias más más grandes del mundo y como los periódicos más importantes siempre hay siempre fotógrafos españoles metiendo

Voz 1995 09:44

metiendo la cuchara bueno pues no lidera pero mucha gente sigue tu ejemplo año dos mil once en abril estás en Libia

Voz 7 09:52

eso es lo que contaba entonces la Cadena SER pero a esta hora los interesamos por la suerte de un fotógrafo español que permanece desaparecido en Libia desde hace más de veinticuatro horas tenemos algún dato de última hora Alba Morgade adelante

Voz 8 10:04

hola buenos días no tenemos ningún dato pero sabemos que ella

Voz 1995 10:07

este cautivo cuarenta y tres días eso cómo lo recuerdas ahora seis años después

Voz 1 10:13

eh bueno yo creo como lo recuerdo la verdad son yo lo digo un poco así que no lo cambiaría no repetiría tampoco pero no no lo cambiaría nunca no la cabeza al final tiene esa maravillosa cualidad de de dejar un poco marginado todo negativo no lo haya de la mierda pero bueno vez lo recuerdo como una experiencia super intensa de estas que que realmente te pone un poco te hace consciente de de de tu propia fragilidad ay bueno pues creo que en el fondo ha sido algo que como fotógrafo y como fotoperiodista me ha servido muchísimo a posteriori a la hora de de empatizar con la gente no vive de saber ponerme un poco en el pellejo del otro

Voz 1995 11:11

parte tu currículum está grabado en esta casa año dos mil trece de ese trabajo pareció un premio Pulitzer

Voz 6 11:20

ha cesado jaleo dejando

Voz 1995 11:26

Manu Brabo porque eso es lo que había con perspectiva de estampas había cuatro años esto te cambia la vida he hecho de recibir el galardón periodístico más importante que

Voz 1 11:37

de Carmen cambian cosas obviamente eh es decir pues una de las cosas que pasa es que en tu país te empiezan a reconocer eh otro y y luego otra de las cosas que pasa es que realmente suponen una responsabilidad enorme sobre tus hombros que uno no es no es decir el Premio Premio de de este calibre que creo que implica también que tienes tienes que comportar te tienes que ser un ejemplo de muchas maneras Si bueno pues eso es un besito que que te pones encima de los hombros eh yo qué a me callo con treinta y dos años pero lo que digo me cayó como incluso es una estatuilla que viene salir eso es un piso a papeles precioso ha sido el tamaño de un paquete de kleenex con el carrito del señor Pulitzer y en nombre de los

Voz 1995 12:33

pero cuenta con un poco más injundia mes

Voz 1 12:36

bueno es que sea quiero hacer el Pulitzer está bien el galardón pero luego son empieza papeles osea tengo ser billete los más bonitos en mi casa

Voz 1995 12:44

poquito un poquito más de pastillas

Voz 1 12:47

pero si yo a lo mejor no debería preguntar alguien premiado de precisamente de proyectar imágenes pero fotos dicen la foto nunca mienten no has visto foto o incluso dice que es una esta fotografía es preciosa pero no es la verdad de lo que estamos viviendo yo siempre digo una cosa agradecerle la fotografía es tan subjetiva como cualquier otro lenguaje desde el momento en el que yo escojo encuadrar un poco más a la izquierda un poco más a la derecha yo es decir ya estoy facturando a verdad absoluta yo lo único que puedo hacer es ser honesto es decir en muchas veces pues pues pues pues te ves en situaciones en las que te ves muchas veces en situaciones en las que no haces ni la foto y otras veces te ves en situaciones en las que la foto puede dar una información global equivocado en la información no no se me ocurren pues en Rabat en Egipto el día que desalojaron el campamento de los Hermanos Musulmanes el ejército mató más de ochocientas personas en ese campamento yo tenía una foto de uno de los Hermanos Musulmanes con una pistola eh tuvimos un debate muy grande en la agencia de Se debía demostrar Ono se debía mostrar porque seguramente seis Si se pone esa foto en la línea esa foto se va a utilizar para culpar a a gente que noventa y nueve coma nueve por ciento Estados armado no entonces bueno tienes que tienes este tipo de cuestiones morales todo el rato los fotógrafos encantan muchos poner fotos suyas son otros los padres es su casa también que fotos pon pondrá tienes colgado en bueno yo de mano

Voz 9 14:38

hasta hace pocos meses tampoco tenían y que esa agua si no hay paredes no obstante no pero

Voz 1 14:45

empleo que que ya me arregla a me grita por allí pero fotos mías no las fotografías este

Voz 1995 14:52

pero no del BES estabilidad

Voz 1 14:57

cambios de copias con compañeros

Voz 1995 15:00

porque vamos digo yo a tu casa ideó la típica foto esa de

Voz 9 15:04

qué bueno sería gracioso hubiese sabe que es esa

Voz 1995 15:11

el último cuestión este año cumple setenta años la agencia Magnum uno de sus legados esa mezcla entre que asociar la música la la música la fotografía lo hemos hecho pero también al arte hay una parte de lo que haces que están más asociados lo siento con el arte que con el periodismo

Voz 1 15:31

bueno a la verdad que que todo esto son poco aún no se cajitas en las que la gente tiene que poner las cosas a lo que me importa es el mensaje

Voz 2 15:41

y en un momento

Voz 1 15:43

dado el mundo del arte empieza a aceptar que que el mensaje del fotoperiodismo puede ser válido dentro de ese sistema a me vale también creció al final el arte sobretodo es una cosa casi siempre para ricos que si digo que son los que casualmente tienen más posibilidad de cambiar las cosas con lo cual si mi mensaje está entrando en casa de los ricos espero que con el mensaje de un fotoperiodista espero que no solo entre como como pieza sino que además entre el mensaje de esa pieza ahí puedo hacer efecto hay en el salón de de aquella casa o pasillo baño donde quiera

Voz 1995 16:21

bueno la próxima vez que tengas que escoger las fotografías de una exposición no editar un trabajo recuerden el tres de noviembre inauguren Madí la Expo de Manu Bravo con ese metro gratuito

Voz 3 16:30

Nixon risas como no la banda coches gracias a vosotros

PlaySER

Audios recomendados

  1. De Buenas a Primeras (17/06/2019) 17-06-2019 06:21:40 | 01:30:00 | De Buenas a Primeras
  2. Nacho: "Hemos tenido cuatro alumnos subsaharianos este curso. Cuando estaban integrados y habían creado vínculos nos dicen que los reubican" 17-06-2019 09:22:39 | 00:01:30 | Diario de 'Hoy por Hoy' | Hoy por Hoy
  3. SER Historia: Laszlo Almasy (16/06/2019) 16-06-2019 03:31:37 | 01:54:11 | SER Historia
  4. Manu Carreño: "¿Va a decir algo el Barça o van a seguir callados?" 13-06-2019 02:43:36 | 00:01:46 | La opinión de Manu Carreño | El Larguero
  5. Play Segunda: Se buscan finalistas del Play Off (14/06/2019) 14-06-2019 18:10:47 | 00:53:07 | Play Segunda
  6. Arturo Valls: "He sido muy de playa nudista" 10-06-2019 18:25:27 | 00:45:37 | Todo por la radio | La Ventana
  7. Buenismo Bien: Educación pública SUPERBIEN (11/06/2019) 11-06-2019 19:04:55 | 00:47:22 | Buenismo bien
  8. La Vida Moderna | Programa de salud 13-06-2019 20:01:54 | 00:30:43 | La vida moderna
  9. Y de nuevo los bandazos y las incoherencias 11-06-2019 22:28:29 | 00:01:46 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  10. Paparruchadas ocultistas nazis 16-06-2019 18:19:41 | 00:55:56 | Cualquier tiempo pasado fue anterior